Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Cerrado
Bel riose
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ene 2012, 20:02

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bel riose »

ñugares escribió:
PD :La reunión? , si al final una de las partes dice que no renuncia a nada simplemente no hay negociación posible .


Totalmente de acuerdo. Si ya dicen antes de verse que nadie va a modificar sus posturas la verdad es que no sé para que se reúnen; podrían mostrar un poco de disposición a encontrar vías de solución (y relajar al personal).

No sé, todo muy raro.


Bel riose
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ene 2012, 20:02

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bel riose »

Estos días que salen tantos intelectuales con sus propuestas para solucionar el tema catalan, en el foro CATALUNYA EN EXPANSIÓN se hizo una conferencia donde parece que se propusieron alguna solución. Hacen un artículo titulado "La reforma del Estado que no exigiría cambiar la Constitución" http://www.expansion.com/2014/07/16/economia/1405542210.html donde explican las propuestas que se comentaron en ese foro

Lo adjunto porque me parece interesante que el ponente (Miguel Roca) dice que en su opinion la Constitución puede asumir cambios en el modelo de país sin necesidad de ser enmendada en su totalidad, solo pequeños cambios. Aunque también dice que ahora el ambiente no esta propicio a hacer ninguna modificación y lo compara con los acuerdos a los que llegaron Carrillo y Fraga.

Acabo, remarco el siguiente párrafo porque creo que encaja con mi linea de pensamiento: «Se puede cambiar o reformar la Constitución, introducir una disposición adicional, muchas cosas... pero lo que es verdad es que Alemania lo ha hecho 59 veces y lo ha afrontado con mayor valentía, no lo sé» (Conde).

saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Autentic »

Bel riose escribió:No lo se, aquí cada uno es libre de opinar.. Lo que si te dire es que para mi las leyes están para dar cobertura legal al poder político y deben adaptarse; no son de mármol. Si hay que cambiar la ley (la Constitucion o la que sea), se debe hacer sin dilación (y entonces que todos votemos para validar el cambio).


Precisamente ese, es el mal. Las Leyes no están para dar cobertura legal al poder, sino para proteger a los Ciudadanos, el poder, como tal no debería existir, no son mas que Ciudadanos, nombrados por otros Ciudadanos, para administrar en nombre de todos.

Hoy en día, desde luego es tal como tu dices, el Poder, legisla para protegerse a el mismo, y a los intereses de los que pagan para que siga ahí, es una simbiosis perversa, que nos ha llevado a donde estamos, y si eso no se cambia, claramente seguiremos yendo a peor.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Gaspacher »

Solo una pregunta

¿Alguien, especialmente los catalanes del foro, ha escuchado algo sobre que ocurriría con las plantas nucleares catalanas en caso de independencia?

Lo digo porque un elemento tan sensible como el combustible nuclear se presta a las centrales y se recupera una vez consumido pesándolo a la micra para evitar "extravíos" de material radioactivo, y una posible inestabilidad en Cataluña impediría ese comercio con los problemas imaginables

:confuso: :confuso:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Gaspacher escribió:¿Alguien, especialmente los catalanes del foro, ha escuchado algo sobre que ocurriría con las plantas nucleares catalanas en caso de independencia?

Como ya comenté cuando salió el informe de la ANC "sobre el ejército catalán", esto es -a mi entender- como querer ponerse la venda antes de tener la herida. Para mí sería necesario antes el asegurarse poder votar... pues sin votación todo esto carece de sentido.

De todas formas, para los interesados en este tema (y otros), reitero que hay algo llamado "CATN" (Consell Assessor per a la Transició Nacional) que se paga con dinero público y que ha escrito una serie de informes (se supone que "bien elaborados"). No sé cuántos tiene que hacer, pero me suena que para inicio de agosto sus trabajos deberían haber terminado.

El tema concreto de las nucleares entiendo está en el Informe 9: "El abastecimiento de agua y energía" (L'abastament d'aigua i energia). Si hacemos caso a los fragmentos que se pueden leer en http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=272866&idioma=0 (en catalán, parece que aún no la han traducido):

- Básicamente se trata de que todo continúe como hasta ahora (mismos operadores, iguales procesos de conversión y enriquecimiento de uranio,...).
- Se creará un "Consejo de Seguridad Nuclear" (Consell de Seguretat Nuclear).
- Se analizará el crear un "almacén temporal centralizado" para los residuos radioactivos.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Sirarac »

Gaspacher escribió:Solo una pregunta

¿Alguien, especialmente los catalanes del foro, ha escuchado algo sobre que ocurriría con las plantas nucleares catalanas en caso de independencia?

Lo digo porque un elemento tan sensible como el combustible nuclear se presta a las centrales y se recupera una vez consumido pesándolo a la micra para evitar "extravíos" de material radioactivo, y una posible inestabilidad en Cataluña impediría ese comercio con los problemas imaginables


Precisamente debido a la complejidad del tema, todo quedaría tal y como está, o eso intentaría el Gobierno catalán. Hay que tener en cuenta que el principal problema no es el combustible nuclear, o las instalaciones, sino la mano de obra especializada. Evidentemente una parte de la plantilla de esas centrales es catalana, pero otra parte no. Y esas personas podrían querer volver a casa si no se les paga más. O las empresas podrían decidir apagar las centrales ante la incertidumbre económica, y en este caso, una nacionalización por las bravas, no llevaría muy lejos. Probablemente podrías mantener un en marcha, alguna de las de Ascó, que son dos,y si juntas personal de los dos reactores...

En cuanto el extravío, todo el mundo sabe lo que se juega. Y no es fácil perder un cacharro de cuatro metros de altura que emite radiación a raudales. No es algo fácil con lo que lidiar para que lleguen una panda de paquistaníes y se lo lleven al hombro. Y el combustible no se presta a las centrales, se vende. Como la gasolina. Es la central la responsable de qué hacer con su basura, no el fabricante. Actualmente las centrales españolas almacenan sus residuos, no van a ninguna parte, no hay comercio. La única excepción es la desmantelada Vandellós I cuyos residuos nos los están guardando los franceses por una módica multa debido a que se enviaron allí para que los franceses les sacaran lo que todavía es útil, reduciendo la cantidad de residuos.

Imagen

Bomber@ escribió:El tema concreto de las nucleares entiendo está en el Informe 9: "El abastecimiento de agua y energía" (L'abastament d'aigua i energia). Si hacemos caso a los fragmentos que se pueden leer en http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... 6&idioma=0 (en catalán, parece que aún no la han traducido):

- Básicamente se trata de que todo continúe como hasta ahora (mismos operadores, iguales procesos de conversión y enriquecimiento de uranio,...).
- Se creará un "Consejo de Seguridad Nuclear" (Consell de Seguretat Nuclear).
- Se analizará el crear un "almacén temporal centralizado" para los residuos radioactivos.


Si me permites voy as poner la versión directa:

En l’àmbit de l’energia nuclear, l’informe recomana mantenir els processos de conversió i enriquiment d‘urani i la producció dels elements de combustible en les actuals plantes i fàbriques situades fora de Catalunya i analitzar i seleccionar una solució temporal centralitzada per als residus radioactius.


Al loro, quieren mantener los procesos de enriquecimiento, que no se hacen en España, sino en Francia y quieren mantener la producción de elementos combustibles, que se hace en Salamanca. Todopoderosos. Me inclino ante su poder y sabiduría. :pena:

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Sirarac escribió: Me inclino...


Yo que tú no lo haría... :cool2:

Bel riose

Eso de que Rajoy pudiera adelantar elecciones no son más que sueños humendos de algunos, ni aunque lo jartaran de grifa iban a sacarle un adelanto, el que resiste vence, arriolismo puro.

Lo de Roca me parece normal, ese señor es un nacionalista y no quiere acabar con el statu quo que tantos dividendos ha rendido a los de su clase. Como ciudadano español de a pie espero que no se salga con la suya: o seguimos con lo que tenemos tal cual, o tabula rasa p'a todo quisque y el que quiera plato p'a comer aparte que agarre la puerta.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Bel riose
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ene 2012, 20:02

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bel riose »

Hace tiempo dije que no habíamos tenido ningún gran éxito en el exterior. Me gustaría quotearme pero no encuentro el post.
En fin que las declaraciones de ayer de Angela Merkel me desmienten totalmente ya que la me mueve el cotarro en Europa ha dado la razón al planteamiento de Rajoy.

saludos


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Bel riose escribió:Hace tiempo dije que no habíamos tenido ningún gran éxito en el exterior. Me gustaría quotearme pero no encuentro el post.
En fin que las declaraciones de ayer de Angela Merkel me desmienten totalmente ya que la me mueve el cotarro en Europa ha dado la razón al planteamiento de Rajoy.

saludos


Nadie y digo nadie de los grandes en Europa va a dar facilidades ni a hacer un guiño a Mas y los independentistas , excepto los 4 de siempre que se hacen "lios" a nadie le interesa que empiecen en cascada intentos de independencia en muchos paises de la UE , Alemania , Francia , RU , Italia , etc .
soñar es gratis pero es solo soñar .

Bomber@ escribió:(Consell Assessor per a la Transició Nacional) que se paga con dinero público y que ha escrito una serie de informes (se supone que "bien elaborados")


Sirarac escribió:Al loro, quieren mantener los procesos de enriquecimiento, que no se hacen en España, sino en Francia y quieren mantener la producción de elementos combustibles, que se hace en Salamanca. Todopoderosos. Me inclino ante su poder y sabiduría.


vamos que no es cuestión de suponer es cuestión de tener mucha fe , por que no dan ni una los barandas , eso si cobrar cobran y mucho :pena:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Sirarac »

Luis M. García escribió:Yo que tú no lo haría...


Bueno... haré una leve genuflexión, pero prestando atención a quién me rodea. :green:

ñugares escribió:vamos que no es cuestión de suponer es cuestión de tener mucha fe , por que no dan ni una los barandas , eso si cobrar cobran y mucho


No es fe, es la Fuerza. Ellos de su lado al maestro tienen.

Imagen


Un saludo y que la Fuerza os acompañe (a Andorra o a Suiza, a elegir)


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Gaspacher »

Sirarac escribió:
En cuanto el extravío, todo el mundo sabe lo que se juega. Y no es fácil perder un cacharro de cuatro metros de altura que emite radiación a raudales. No es algo fácil con lo que lidiar para que lleguen una panda de paquistaníes y se lo lleven al hombro. Y el combustible no se presta a las centrales, se vende. Como la gasolina. Es la central la responsable de qué hacer con su basura, no el fabricante. Actualmente las centrales españolas almacenan sus residuos, no van a ninguna parte, no hay comercio. La única excepción es la desmantelada Vandellós I cuyos residuos nos los están guardando los franceses por una módica multa debido a que se enviaron allí para que los franceses les sacaran lo que todavía es útil, reduciendo la cantidad de residuos.


Por supuesto que no es tan fácil como echárselo al hombro, pero incluso una pequeña muestra de material radioactivo procedente de una de esas barras sería suficiente para crear bombas sucias, de ahí ese control posterior del material al que obligan los tratados internacionales. Sí, por supuesto que ese material se vende a las centrales, pero una vez utilizado estas deben justificar cada gramo de producto para evitar extravíos, de ahí la mención a que en cierta forma es un préstamo (claramente no siendolo), porque el día que se de una falta dejan de venderte un solo gramo más.

Por cierto, hace una semana nos hablaban de la futura armada catalana, ahora llega su hora a la fuerza aérea

Proponen adquirir doce F-16 para una futura Fuerza Aérea de Cataluña
La Sociedad de Estudios Militares (SEM) acaba de publicar su informe de cómo debería ser la fuerza aérea de una Cataluña independiente


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Sirarac »

Gaspacher escribió:Por supuesto que no es tan fácil como echárselo al hombro, pero incluso una pequeña muestra de material radioactivo procedente de una de esas barras sería suficiente para crear bombas sucias, de ahí ese control posterior del material al que obligan los tratados internacionales. Sí, por supuesto que ese material se vende a las centrales, pero una vez utilizado estas deben justificar cada gramo de producto para evitar extravíos, de ahí la mención a que en cierta forma es un préstamo (claramente no siendolo), porque el día que se de una falta dejan de venderte un solo gramo más.


Voy a hacer un poquito de offtopic, si quieres más debate nos vamos al hilo de energía nuclear del área libre.

Lo que se vende a las centrales son elementos combustibles, que si buscas en google verás como son. En resumen, unos manojos de tubos de acero ensamblados en cuyo interior se encuentra el uranio enriquecido. El uranio no llega a la central en camiones y lo carga un tipo con una pala. Si bien antes de entrar en el reactor esas cosas son inofensivas (podrías tener una en casa sin problemas), cuando salen no puedes tocarlas ni con un palo. Y a eso me refiero, robar eso o un trozo de eso, ya te digo yo que una bomba sucia no se si vas a conseguir, pero un boleto rápido para el cementerio, seguro. Además que dentro del reactor las cosas mutan como quieren y no es posible saber donde está el isótopo más "interesante" para esos fines. El combustible gastado no es la cosa más buscada para conseguir una bomba sucia, hay otras cosas más peligrosas como determinadas fuentes radiactivas usadas para procesos industriales.

En cuanto a lo de que no te venden ni un gramo más...

E=mc^2

¿Lo pesan antes y después? :twisted:

No nos liemos, que las cosas son mucho más complicadas que en las películas. Pero mucho.

Un saludo


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Condottiero
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 05 Jun 2014, 09:49
Ubicación: Cerca de Madrid

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Condottiero »

Hacía tiempo que no entraba en este hilo. Pero sigo con las mismas dudas:

* Autentic ha dicho "Las leyes [están]... para proteger a los Ciudadanos" y estoy totalmente de acuerdo, pero ¿por qué se habla tanto de los derechos del catalán? ¿y de los derechos de Cataluña? ¿No se está legislando en contra de los ciudadanos (el que yo pueda usar la lengua que quiera vs. usar la que me dictan los políticos, el que yo pueda educar a mis hijos en el idioma que quiera vs. educarlos como me dicen los políticos)?

* Se habla mucho de la persecución y de la protección del catalán, ¿por qué hay que regular el idioma que usan los ciudadanos en su día a día? ¿por qué hay que proteger un idioma más allá de los derechos de sus potenciales usuarios? En su momento se crearon en Madrid colegios bilingües español-catalán, hubo oposición a su creación... por parte de los partidos nacionalistas catalanes y acabaron desapareciendo por... ¡falta de demanda! En el barrio donde vivía antes había tiendas donde todo estaba en ucraniano, otras con todo en búlgaro o en árabe. ¿Algún problema? No, yo no compraba más que cosas como el pan o alguna emergencia y lo que no entendía lo preguntaba.

* Se insiste en reformas para un reparto más justo de los fondos. Insisto: Cataluña no paga impuestos, los pagan los ciudadanos catalanes. Pretender que Cataluña aporte lo mismo a la caja común que Murcia, sería como pretender que en una Cataluña independiente el Valle de Arán se vea obligado a aportar lo mismo a la caja común que el área metropolitana de Barcelona. ¿Cómo funcionaría en ese sentido una Cataluña independiente? ¿Habría balanzas fiscales negativas en algunas comarcas y positivas en otras? ¿Se regularían los impuestos de manera que cada comarca aportase lo mismo a la caja común aun cuando eso implicase que los ciudadanos pagasen impuestos diferentes en función del territorio?

* Se ha hablado de nuevo del "café para todos" y que las autonomías solo deberían ser para las comunidades históricas, pero ¿por qué son históricas Cataluña que nunca fue reino y que se incorporó a España como parte de Aragón? ¿El País Vasco que siempre formó parte o de Navarra o de Castilla y que se incorporó voluntariamente en Castilla en el siglo XIII? ¿O Galicia que desapareció como reino independiente integrada en León hace tanto tiempo? ¿Por qué no lo son Granada, Navarra o Castilla?

* Se habla del sentimiento de nación en Cataluña, no discuto que no exista en algunos, pero ¿en qué se basa ese sentimiento? ¿Es étnico? Cuando la mayor parte de la población procede de otras regiones de España y los apellidos más comunes son García, Martínez y López no creo que sea eso. ¿Es histórico? Hasta finales del siglo XIX no, puesto que en la época prerromana los habitantes de lo que hoy es Cataluña no eran diferentes de sus vecinos del norte, ni de sus vecinos del sur; en la época romana no se diferenciaban del resto de hispanorromanos; en la época visigoda tampoco; bajo ocupación musulmana tampoco; fueron por un breve periodo de tiempo feudo de los francos, luego condados más o menos independientes que se acabaron integrando por una unión dinástica en el Reino de Aragón y luego en España por unión de Castilla y Aragón; se sublevaron en 1640 por una cuestión fiscal; participaron en la guerra de Sucesión de principios del XVIII (los últimos líderes militares que resistían en Barcelona por la causa del candidato austriaco juraron derramar hasta la última gota de sangre por el candidato austriaco y por la libertad de España); durante la ocupación napoleónica enviaron representantes a las cortes de Cádiz y combatieron al invasor francés como en cualquier otro lugar. El origen de este sentimiento está a finales del XIX y se basa en... ¿en qué? ¿En sentimientos?

* Se habla de un nacionalismo español y de un nacionalismo catalán y que el primero es peor que el segundo. ¿Dónde se ven muestras del nacionalismo español? Yo no lo veo y... ¡ojo! creo que debería existir puesto que así habría al menos alguien que defendiese lo que nos une. El problema en España es que se ha cedido el concepto de nación a los regionalismos periféricos, el ejemplo más claro es la bandera española sólo es aceptable en eventos deportivos, fuera de eso es tenida por un símbolo fascista (a diferencia de ikurriñas o esteladas que no dejan de ser símbolos partidistas en su origen). Puedes ir con una bandera inglesa en la camiseta, con una bandera americana, cubana o china, pero si llevas una bandera española eres un facha. ¿Os habéis fijado en los mítines de partidos políticos? ¿Cuántas banderas españolas se ven en un mitin del PP o en uno del PSOE? Últimamente ninguna.

* Se habla de deudas históricas, pero ¿cómo se calculan? ¿Se tienen en cuenta los beneficios que le supuso a Barcelona el pertenecer a la corona de Aragón y crear una red comercial por el Mediterráneo que le permitió competir con Génova y Venecia? ¿Se tienen en cuenta los beneficios que le supuso a Barcelona el que a partir del reinado de Felipe V pudiese comerciar con las Américas directamente? ¿Se tienen en cuenta los beneficios que supuso para la naciente industria catalana del XIX la existencia de un mercado protegido que abarcaba toda España, Cuba, Puerto Rico y las Filipinas? ¿Se tienen en cuenta los beneficios de toda la inversión que se hizo allí en la época de Franco en detrimento de otras regiones? ¿Al hablar de expolio de Cataluña se compara con, por ejemplo, provincias como Soria o Teruel que no han recibido ningún tipo de inversión a costa de enviar a gran parte de sus habitantes a Cataluña (y a Madrid y al País Vasco) y que ahora no tienen más que viejos?

* Se habla de que los ciudadanos son los que tienen que votar, pero ¿quién debería votar en un referendum de verdad para la independencia de Cataluña? ¿Los nacidos en Cataluña? ¿Los residentes en Cataluña? ¿Los nacidos en Cataluña y residentes en Cataluña? ¿Los descendientes de catalanes?.... ¿todos los Españoles? ¿por qué voy a renunciar yo a la parte que me corresponde de la Sagrada Familia, del Valle de Arán o de Jacinto Verdaguer? ¿Por qué limitar esta decisión, que será irreversible, traumática y devastadora para España y para Cataluña, a los que estamos vivos (la chesteroniana democracia de los muertos) y cargarles la pérdida a las generaciones venideras?


Por el honor la vida, por el alma las dos.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Condottiero escribió:Hacía tiempo que no entraba en este hilo. Pero sigo con las mismas dudas:

* Autentic ha dicho "Las leyes [están]... para proteger a los Ciudadanos" y estoy totalmente de acuerdo, pero ¿por qué se habla tanto de los derechos del catalán? ¿y de los derechos de Cataluña? ¿No se está legislando en contra de los ciudadanos (el que yo pueda usar la lengua que quiera vs. usar la que me dictan los políticos, el que yo pueda educar a mis hijos en el idioma que quiera vs. educarlos como me dicen los políticos)?

* Se habla mucho de la persecución y de la protección del catalán, ¿por qué hay que regular el idioma que usan los ciudadanos en su día a día? ¿por qué hay que proteger un idioma más allá de los derechos de sus potenciales usuarios? En su momento se crearon en Madrid colegios bilingües español-catalán, hubo oposición a su creación... por parte de los partidos nacionalistas catalanes y acabaron desapareciendo por... ¡falta de demanda! En el barrio donde vivía antes había tiendas donde todo estaba en ucraniano, otras con todo en búlgaro o en árabe. ¿Algún problema? No, yo no compraba más que cosas como el pan o alguna emergencia y lo que no entendía lo preguntaba.

* Se insiste en reformas para un reparto más justo de los fondos. Insisto: Cataluña no paga impuestos, los pagan los ciudadanos catalanes. Pretender que Cataluña aporte lo mismo a la caja común que Murcia, sería como pretender que en una Cataluña independiente el Valle de Arán se vea obligado a aportar lo mismo a la caja común que el área metropolitana de Barcelona. ¿Cómo funcionaría en ese sentido una Cataluña independiente? ¿Habría balanzas fiscales negativas en algunas comarcas y positivas en otras? ¿Se regularían los impuestos de manera que cada comarca aportase lo mismo a la caja común aun cuando eso implicase que los ciudadanos pagasen impuestos diferentes en función del territorio?

* Se ha hablado de nuevo del "café para todos" y que las autonomías solo deberían ser para las comunidades históricas, pero ¿por qué son históricas Cataluña que nunca fue reino y que se incorporó a España como parte de Aragón? ¿El País Vasco que siempre formó parte o de Navarra o de Castilla y que se incorporó voluntariamente en Castilla en el siglo XIII? ¿O Galicia que desapareció como reino independiente integrada en León hace tanto tiempo? ¿Por qué no lo son Granada, Navarra o Castilla?

* Se habla del sentimiento de nación en Cataluña, no discuto que no exista en algunos, pero ¿en qué se basa ese sentimiento? ¿Es étnico? Cuando la mayor parte de la población procede de otras regiones de España y los apellidos más comunes son García, Martínez y López no creo que sea eso. ¿Es histórico? Hasta finales del siglo XIX no, puesto que en la época prerromana los habitantes de lo que hoy es Cataluña no eran diferentes de sus vecinos del norte, ni de sus vecinos del sur; en la época romana no se diferenciaban del resto de hispanorromanos; en la época visigoda tampoco; bajo ocupación musulmana tampoco; fueron por un breve periodo de tiempo feudo de los francos, luego condados más o menos independientes que se acabaron integrando por una unión dinástica en el Reino de Aragón y luego en España por unión de Castilla y Aragón; se sublevaron en 1640 por una cuestión fiscal; participaron en la guerra de Sucesión de principios del XVIII (los últimos líderes militares que resistían en Barcelona por la causa del candidato austriaco juraron derramar hasta la última gota de sangre por el candidato austriaco y por la libertad de España); durante la ocupación napoleónica enviaron representantes a las cortes de Cádiz y combatieron al invasor francés como en cualquier otro lugar. El origen de este sentimiento está a finales del XIX y se basa en... ¿en qué? ¿En sentimientos?

* Se habla de un nacionalismo español y de un nacionalismo catalán y que el primero es peor que el segundo. ¿Dónde se ven muestras del nacionalismo español? Yo no lo veo y... ¡ojo! creo que debería existir puesto que así habría al menos alguien que defendiese lo que nos une. El problema en España es que se ha cedido el concepto de nación a los regionalismos periféricos, el ejemplo más claro es la bandera española sólo es aceptable en eventos deportivos, fuera de eso es tenida por un símbolo fascista (a diferencia de ikurriñas o esteladas que no dejan de ser símbolos partidistas en su origen). Puedes ir con una bandera inglesa en la camiseta, con una bandera americana, cubana o china, pero si llevas una bandera española eres un facha. ¿Os habéis fijado en los mítines de partidos políticos? ¿Cuántas banderas españolas se ven en un mitin del PP o en uno del PSOE? Últimamente ninguna.

* Se habla de deudas históricas, pero ¿cómo se calculan? ¿Se tienen en cuenta los beneficios que le supuso a Barcelona el pertenecer a la corona de Aragón y crear una red comercial por el Mediterráneo que le permitió competir con Génova y Venecia? ¿Se tienen en cuenta los beneficios que le supuso a Barcelona el que a partir del reinado de Felipe V pudiese comerciar con las Américas directamente? ¿Se tienen en cuenta los beneficios que supuso para la naciente industria catalana del XIX la existencia de un mercado protegido que abarcaba toda España, Cuba, Puerto Rico y las Filipinas? ¿Se tienen en cuenta los beneficios de toda la inversión que se hizo allí en la época de Franco en detrimento de otras regiones? ¿Al hablar de expolio de Cataluña se compara con, por ejemplo, provincias como Soria o Teruel que no han recibido ningún tipo de inversión a costa de enviar a gran parte de sus habitantes a Cataluña (y a Madrid y al País Vasco) y que ahora no tienen más que viejos?

* Se habla de que los ciudadanos son los que tienen que votar, pero ¿quién debería votar en un referendum de verdad para la independencia de Cataluña? ¿Los nacidos en Cataluña? ¿Los residentes en Cataluña? ¿Los nacidos en Cataluña y residentes en Cataluña? ¿Los descendientes de catalanes?.... ¿todos los Españoles? ¿por qué voy a renunciar yo a la parte que me corresponde de la Sagrada Familia, del Valle de Arán o de Jacinto Verdaguer? ¿Por qué limitar esta decisión, que será irreversible, traumática y devastadora para España y para Cataluña, a los que estamos vivos (la chesteroniana democracia de los muertos) y cargarles la pérdida a las generaciones venideras?



:thumbs: yo añadiría descendientes de Catalañes , los que tenemos raíces y/o bienes en Cataluña , etc , etc . que pasa si yo tengo bienes en España y un día después los tengo en otro lado? o me los pagan a tocateja y a su precio ( que el precio de los sentimientos , que es en lo que se basan la mayoría ya veríamos en cuanto se cotiza) o lo mismo estoy mas que justificado que otros en revertir la situación y la ilegalidad que otros tratan de hacer .

Si por las injusticias ( según algunos ) hay que saltarse la legalidad , lo mismo después se abre la veda o todos santos o todos pecadores :green:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Gaspacher »

Hollande alerta de las "entidades regionales que quieren ser nacionales"
El presidente francés alude sin citarlas a Catalunya y Escocia ante Felipe y Letizia, que cierran en París su primera gira de presentación por los países vecinos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado