Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por jaea »

Para conseguir una plaza de la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales por el procedimiento de "acceso directo con titulación universitaria previa" lo primero que se tiene que producir es que se convoquen ese tipo de plazas.
Hasta el año 2013 no se habían convocado jamás, existían sobre el papel pero nada mas, y a partir de ese año tampoco es que se hayan prodigado mucho que digamos.
En 2013 solo se convocaron 4 plazas, y para defensa y control aéreo del EA.
En 2014 las convocadas han sido 5, y también para DCA.
Para vuelo no se han convocado nunca (en acceso directo).

Y respecto de las titulaciones, ni en 2013, ni en 2014 ha servido Ingeniería de Organización Industrial; en 2013 pidieron
Informática o Matemáticas y en 2014, Informática, Telecomunicaciones o Electrónica.

Para mas información sobre el tema mira la convocatoria de las 5 plazas de este año (Resolución 452/38067/2014, publicada en el BOE del martes 8 de julio de 2014), allí encontrarás en que consisten las pruebas, inglés incluido, como se puntúan los méritos, etc.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
genex
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2014, 14:22
Ubicación: Marbella

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por genex »

Antes de nada, gracias por responder.

Pero entonces, según lo que leo... Ya no puedo ser piloto de caza y combate, ni de transporte ni de helicópteros, ¿no? No me digas eso hombre xD :confuso1:

Yo he leído en la página oficial del EA y se supone que deberían convocar plazas. Vamos que se supone que se puede acceder con titulación a la especialidad vuelo. No entiendo porque no lo hacen, ni se acepta mi carrera puesto que tengo entendido que es la que se estudia allí en la AGA.

Saludos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por jaea »

Pues sintiendolo mucho, la realidad hasta hoy es la que te he contado, jamás se han convocado ese tipo de plazas, ni en el EA, ni en el ET, ni en la Armada; con la única excepción de las 9 plazas de EA-DCA que he citado.
Igual en 2015 cambian de criterio y las convocan, quien sabe.

Otra cosa es la promoción interna, allí si las convocan, aunque la mayoría van destinadas a Militares de Complemento.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por jaea »

En teoría también se puede ingresar por acceso directo a la Escala de Suboficiales, pero la realidad es muy distinta.
En 2012 de 900 plazas totales, 870 se sacaron para PI y solo 30 para AD (números aproximados y de memoria).
En 2013 de 900 plazas totales, las 900 fueron para PI.
Y en 2014 se ha vuelto a repetir la historia de 2012, aunque sin llegar a 30 (se han quedado en 28).

Así que.......... poderse, se puede, eso es cierto, pero con un número tan ridículo de plazas que es casi imposible obtener una.

:saludo2: :saludo2:

Y.. ¿para qué te cuento esto?, pues para que no te vayas a creer todo lo que leas sobre las formas de acceso; que una cosa es la posibilidad (la teoría) y otra la realidad (la práctica).


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por IQ1993 »

Tal como dice jaea a día de hoy es muy difícil llegar a ser piloto del EA por vías alternativas. Sin embargo hay que tener en cuenta que las plazas de PI no siempre serán para militares de complemento, ya que éstos algún día tendrán que "acabarse", digo yo.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por jaea »

Una posibilidad, aunque remota, que se me ocurre es ingresar en la Escala de Tropa y Marinería y, suponiendo que ya se tiene la carrera, presentarse por PI cuando se tenga un año de antiguedad en el empleo.
Todo ello suponiendo que en PI de Tropa y Marinería convoquen plazas para acceder con titulación a vuelo, que tampoco recuerdo que haya pasado antes (me corrijan si me equivoco), en 2014, desde luego, NO hubo, ni para tropa, ni para suboficiales.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por fut88 »

El inglés es un examen que te hacen ellos y tanto esta nota como la nota de expediente componen tu nota final para ordenar a los aspirantes.

Saludos.


blueteleco
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ene 2015, 18:22

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por blueteleco »

Hola a todos,soy nueva en el foro,estoy interesada en ingresar en el ejército.
Tengo algunas dudas,en junio seré Graduada en ingeniería de Sonido e Imagen,ya que sólo me queda entregar el proyecto.
Mi principal duda es si con mi carrera puedo acceder cómo oficial,porque leo el boletín ,del año pasado, y no pone nada de mi especialidad.
Por eso me he planteado la opción de suboficial,pero en ese tema estoy un poco perdida,cuáles serían las pruebas para suboficial?porque para oficial si las sé.

Muchísimas gracias.
Y enhorabuena por el foro,muy interesante.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por jaea »

blueteleco escribió:Hola a todos,soy nueva en el foro,estoy interesada en ingresar en el ejército.
Tengo algunas dudas,en junio seré Graduada en ingeniería de Sonido e Imagen,ya que sólo me queda entregar el proyecto.
Mi principal duda es si con mi carrera puedo acceder cómo oficial,porque leo el boletín ,del año pasado, y no pone nada de mi especialidad.
Por eso me he planteado la opción de suboficial,pero en ese tema estoy un poco perdida,cuáles serían las pruebas para suboficial?porque para oficial si las sé.

Muchísimas gracias.
Y enhorabuena por el foro,muy interesante.


Plazas de Acceso Directo a Suboficiales con titulación previa (Título de Técnico Superior) no se han convocado nunca.

Y las que se convocan de Acceso Directo sin titulación previa son poquísimas (en los últimos años menos de 30 cada año, entre los tres ejércitos).

Las pruebas para Suboficiales SIN son las mismas que para Oficiales SIN (pruebas físicas, inglés y reconocimiento médico).

:saludo2: :saludo2:
En este enlace se puede consultar la convocatoria del año pasado https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2014-7203
Última edición por jaea el 25 Ene 2015, 19:24, editado 1 vez en total.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por jaea »

Los títulos requeridos para el ingreso en los centros docentes militares de formación están recogidos en la siguiente normativa, tanto para oficiales como para suboficiales:
Orden DEF/1097/2012........ https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2012-6996
Orden DEF/853/2014......... https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2014-5519
:saludo2: :saludo2:


blueteleco
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ene 2015, 18:22

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por blueteleco »

Muchas gracias por la respuesta.
Sí se que las plazas son muy muy pocas, pero no creo que sea imposible entrar,pienso..espero.. :confuso1:
Pensaba que para Oficial sólo se podía entrar con carrera, y concreta mente con las que se especifican.

Un saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por jaea »

blueteleco escribió:Sí se que las plazas son muy muy pocas, pero no creo que sea imposible entrar,pienso..espero.. :confuso1:

Imposible no es, pero creo recordar que en 2014 se presentaron del orden de 1.500 aspirantes para las 30 plazas convocadas.

blueteleco escribió:Pensaba que para Oficial sólo se podía entrar con carrera, y concreta mente con las que se especifican.

Pues es justo lo contrario, la mayoría (muy mayoritaria) de plazas que se convocan es para cursar los 5 años de academia, plazas SIN exigencia de titulación universitaria previa; tanto en AD como en PI.
Lo de acceder a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales CON titulación universitaria previa es relativamente reciente.
Otra cosa es en los Cuerpos Comunes (intervención, musica, jurídicos y sanidad), en los Cuerpos de Ingenieros y en los Cuerpos de Intendencia, donde siempre se pidió el título para poder opositar. Estos Cuerpos solo hacen 1 año de academia.
:saludo2: :saludo2:


samarkanda
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2015, 17:48

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por samarkanda »

Buenas tardes a todos!
Quería preguntaros si alguno sabe cuál es exactamente el nivel de inglés que piden para las oposiciones a oficiales (o a qué nivel corresponde el contenido de los exámenes)

Un saludo y gracias!


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por IQ1993 »

Si mal no recuerdo se pide tener el B2.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
Aristotrús
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 15 Abr 2012, 01:25
Ubicación: Valencia

Importante: Oficiales Cuerpos Grales con titulación previa

Mensaje por Aristotrús »

Hola a todos! Tengo un lío curioso así que me conformaré con ir preguntando poco a poco y si alguien me ayuda genial jaja

Intenté entrar a oficial SIN titulación previa, pero no pudo ser así que me he estado planteando formas alternativas de hacerlo.

Yo ahora estoy en 3º de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (ingeniería de teleco de toda la vida) y cumplo 22 este año.

- Podría presentarme a oficiales CON titulación? (por darme mucho margen vamos a suponer que quiero entrar con 25 o 26 años).
- Cuantas plazas suelen salir?
- Cual es la diferencia entre Cuerpos Generales / Cuerpos Comunes (intervención, musica, jurídicos y sanidad), Cuerpos de Ingenieros y Cuerpos de Intendencia? Quiero decir no se ni cuál es la función futura de ninguno, ni sobre quien manda cada uno, ni nada de nada. Cualquiera de esos luego puede acabar destinado por poner un ejemplo en la BRIPAC?

De momento me apaño con eso, supongo que me iran surgiendo más, pero no pasa nada.
Muchas gracias a todos por adelantado.

Un Saludo! :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados