Historia de límites: Perú y Ecuador

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Te respondo aquí porque en la limpieza del foro se eliminó ya el tópico "El Gran Mariscal La Mar". De haber suficiente interés en el tema, para mí sería un gusto crearlo nuevamente.

****
Messhermit escribió:Adiutrix, creo que me has malinterpretado un poco al mencionar la supuesta "ecuatorianidad" del Gral Jose de La Mar. El comentario con respecto a este y la pregunta acerca de la nacionalidad lo encontre en este foro (no recuerdo quien empeso posteando que).

No creo que te haya malinterpretado Messhermit. Pero bueno, dejémoslo ahí. :wink:

****
Messhermit escribió:Ahora, con respecto a sus propiedades y sus pertenencias en el Ecuador, pienso que el detalle en si no pasa de ser un mero hecho anecdotico.

No es un simple hecho anecdótico, Messhermit. Los factores que ligaban a La Mar (quien se definió a sí mismo como peruano) con Guayaquil y con Cuenca fueron determinantes en su vida política y en sus decisiones estratégicas, y fueron determinantes en su caída.

Por cierto, no fue Gamarra el único que en Perú le espetó en la cara su calidad de extranjero. No fue Gamarra el único que lo traicionó.
Están todos aquellos que don Luis Alayza y Paz Soldán, allá por 1839, llamó con justicia "la banda de roedores" de Luna Pizarro.

****
Uno de los what ifs más interesantes -para mí al menos- sobre nuestros primeros años como naciones independientes está en el curso que hubiese tomado la historia si La Mar hubiese vencido a Sucre en Tarqui.

Lograda la separación del Guayas y del Azuay de Colombia, como resultado de la victoria peruana en 1829, tienes dos escenarios inmediatos posibles:

1. La anexión de estos departamentos al Perú (la hipótesis menos creíble, en mi opinión, aunque no descartada).

2. La creación de una nueva República independiente, a la que se hubiese unido Quito (¿cómo nos hubieramos llamado?), como devolución del favor que les hizo el Libertador cuando les creó Bolivia. Es la hipótesis más creíble, y cuenta con respaldo documental. Y, como ya imaginarás, el primer Presidente de la nueva nación así constituída no hubiese sido otro que don José de La Mar. Se cerraba el círculo. Todas estas conjeturas fueron debatidas hasta el agotamiento por todos aquellos que escribieron documentadamente sobre La Mar, ya sea para atacar su memoria o para defenderla.

Messhermit escribió:...Despues de todo, sin importar el Virreinato o Audiencia a la que perteneciera, todos eran subditos españoles., no? :wink:

Nop.
Ni a Sucre ni a La Mar ni a ningún otro de los Grandes Próceres les hubiese gustado mucho que te refieras a ellos como "súbditos españoles". En el caso concreto de José de La Mar, tal calificativo terminó en septiembre de 1821 cuando, rendido el Real Felipe, optó por unirse a la Causa de la Independencia.

Cualquier cosa diremos de Bolívar o San Martín, Sucre o La Mar, pero no que fueron "súbditos españoles". Nacieron así, pero murieron como Próceres de la Independencia, héroes de la Patria Grande, vencedores del español en Boyacá, Pichincha, Junín, Ayacucho y cien batallas más, en las que probaron que con ellos, eso de súbditos españoles no iba. :wink:

Saludos y Gracias.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Pido hagan un alto a las discusiones de territorios.

Cuando se creo el Virreynato del Peru...TODA AMERICA PERTENECIA AL VIERREYNATO DEL PERU.

Entonces toda America debe ser el Peru.

Pero

Antes de ello, los Chibchas y los Incas conquistaron la mayor parte de los territorios de la actual america...Por lo tanto todos los paises deben ser chibchas o Incas.

Pero

Estos imperios fueron formados por los pueblos en su inmigracion del viejo continente al nuevo continente

Entonces america no existe ,,,debe pertenecer al viejo continente.

Por esa misma logica debemos considerar a La Mar como Ecuatoriano, a Pachacutec como peruano, a Atahualpa como quiteño o a Santa Cruz como Boliviano.

Haya de La Torre emplea con mucha propiedad la variable espacio tiempo historico. Las maquinaciones entre paises emergentes que todavia no se habian consolidado como Estados no deben ser vistas como s9i fuesen actuales sino en contexto del momento y la epoca que se vivia.

La Historia es dinamica..estimados amigos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

GRUMO escribió:Por esa misma logica debemos considerar a La Mar como Ecuatoriano, a Pachacutec como peruano, a Atahualpa como quiteño o a Santa Cruz como Boliviano.

Haya de La Torre emplea con mucha propiedad la variable espacio tiempo historico. Las maquinaciones entre paises emergentes que todavia no se habian consolidado como Estados no deben ser vistas como s9i fuesen actuales sino en contexto del momento y la epoca que se vivia.

La Historia es dinamica..estimados amigos

amigo GRUMO: estamos siguiendo los hechos a la luz de cómo se definían a sí mismos estos personajes, en su época y en su contexto.

La Mar se autodefinió peruano. Sucre y Flores se veían a sí mismos como colombianos.

Dentro de estas autodenominaciones nacionales, se dan a su vez inclinaciones políticas. La Mar y Santander era antibolivaristas. Sucre y O'Leary eran bolivaristas. Todos siempre en su contexto histórico.

Mientras, yo seguiré esperando que alguien me indique quién dijo aquí que La Mar fue ecuatoriano.

Saludos.


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

El siguiente articulo ha sido publicado en un diario peruano:

Frontera maritima con Ecuador


Alfredo Hohagen F.


Frontera marítima con Ecuador no tenemos. En realidad, ni el Perú ni Ecuador tienen nada oficial.
Lo que se considera en el norte como frontera es el paralelo geográfico 3 23‘ 33” 96 sur, que está ubicado en la punta más saliente al norte de Tumbes, y que constituye la frontera terrestre con Ecuador.

Lo que ampara esta supuesta delimitación marítima consiste en declaraciones unilaterales de Ecuador hechas en 1836, en el gobierno del presidente Rocafuerte, la costumbre regional y la Declaración de Panamá de 1939.

El Perú ha respetado históricamente este paralelo como frontera marítima, tanto que en el norte los pescadores lo conocen como la raya. Tenemos en consecuencia un límite marítimo de hecho, pero no de derecho. Dicho esto, la cláusula 5 de la Declaración de Santiago de 1952 dice textualmente: ”Si una isla o grupos de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupos de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados respectivos“.
Este hecho se da en la realidad tomando en cuenta la existencia de la Isla de Puna, y un grupo de pequeñas islas cercanas al litoral ecuatoriano, y el paralelo al que me he referido está exactamente en el punto en que el mar llega a la frontera terrestre entre nuestros países.

Ecuador considera que la cláusula antes mencionada de la Declaración de Santiago establece nuestra frontera marítima.
Con Chile no tenemos nada parecido, ya que debemos recordar que ellos devolvieron la provincia de Tacna al Perú en 1929. Tacna fue recibida en el seno patrio por su primer prefecto, don Federico Fernandini Muñoz, mi abuelo. Arica y Tarapacá fueron incorporadas a Chile. Nuestra frontera marítima sur estaba entre Tarapacá y Antofagasta.

Por lo anterior, sugiero que el Perú debe celebrar un tratado de límites marítimos con Ecuador, estableciendo como frontera el paralelo geográfico al que he hecho referencia. Como Chile sostiene que la Declaración de Santiago de 1952 y la de Lima de 1954 son tratados de límites marítimos, y no como lo sostiene el Perú, que son documentos relacionados con la defensa de los recursos naturales hasta las 200 millas, la firma del tratado que sugiero despejaría todas las dudas que se pudieran suscitar al respecto, dejarían al Ecuador y al Perú con una frontera legalmente definida, y a nuestro país con una posición consistente en el fuero de la Corte Internacional de La Haya en la controversia por nuestro límite marítimo en el sur.


http://www.correoperu.com.pe/paginas_no ... ion_nota=1


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Luis Hernan escribió:No hay que ser ningún genio para darse cuenta de los territorios primigenios ecuatorianos de 1830, sino simplemente tener la voluntad y la apertura de mente para leer la letra de la primera Constitución Ecuatoriana.[...]

Repasemos un poco los hechos tal como sucedieron:
El Ecuador nació a la vida independiente en 1830 por la voluntad de sus pueblos como resultado de la desintegración de la Gran Colombia.
[...]
Respondieron a la convocatoria del general Flores los pueblos del departamento de Ecuador (capital Quito) con las provincias de Pichincha, Chimborazo e Imbabura; el departamento de Azuay, con las provincias de Cuenca y Loja; y, el departamento de Guayaquil con la provincia del mismo nombre y la de Manabí.[...]

Nace así el Ecuador, por voluntad general de sus pueblos, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.[...]


...los hechos, tal como sucedieron...

Ley de División Territorial de la República de Colombia del 25 de junio de 1824.
[...]
Art. 11.- El Departamento del Ecuador comprende las provincias:
1, de Pichincha, su capital Quito; 2, de Imbabura, su capital Ibarra; 3, de Chimborazo, su capital Riobamba.
1.- Los cantones de la provincia de Pichincha y sus cabeceras son: 1, Quito; 2, Machachi; 3, Latacunga; 4, Quijos; 5, Esmeraldas.
2.- Los cantones de la provincia de Imbabura y sus cabeceras son: 1, Ibarra; 2, Otavalo; 3, de Cotacachi; 4 de Cayambe.
3.- Los cantones de la provincia del Chimborazo y sus cabeceras son: 1, Riobamba; 2, Ambato; 3, Guano; 4, Guaranda; 5, Alausí; 6, Macas.

Art. 12.- El Departamento del Azuay comprende las provincias: 1, de Cuenca, su capital Cuenca; 2, de Loja, su capital Loja; 3, de Jaén de Bracamoros y Maynas, su capital Jaén.
1.- Los cantones de la provincia de Cuenca y sus cabeceras son: 1, Cuenca; 2, Cañar; 3, Gualaceo; 4, Girón.
2.- Los cantones de la provincia de Loja y sus cabeceras son: 1, Cuenca; 2, Zaruma; 3, Cariamanga; 4, Catacocha.
3.- Los cantones de la provincia de Jaén y Maynas y sus cabeceras son: 1, Jaén; 2, Borja; 3, Jeveros.

Art. 13.- El Departamento de Guayaquil comprende las provincias: 1, de Guayaquil, su capital Guayaquil; y 2, de Manabí, su capital Portoviejo.
1.- Los cantones de la provincia de Guayaquil y sus cabeceras son: 1, Guayaquil; 2, Daule; 3, Babahoyo; 4, Baba; 5, Punta de Santa Elena; y 6, Machala.
2.- Los cantones de la provincia de Manabí y sus cabeceras son: 1, Portoviejo; 2, Jipijapa; 3, Montecristi.
[...]

Luis Hernan escribió:Ningún pueblo existente al sur o al oriente participó en este Congreso, pues todos ellos desde 1821, en ejercicio del principio de la Libre Determinación y Soberanía Popular habían proclamado su independencia y declarado su voluntad de seguir integrando la Nación peruana y pertenecer al Estado peruano.

Encomiable la capacidad organizativa de la recién nacida República del Perú, que en 1821, merced a un gigantesco esfuerzo administrativo jamás equiparado por nación alguna del Planeta, logró obtener simultáneamente, de cada uno de los pueblos y naciones que por entonces habitaban el inmenso y en gran parte inexplorado territorio comprendido entre la vertiente oriental de la cordillera de los Andes hacia el Oeste, el río Putumayo hacia el Norte, la línea Apaporis-Tabatinga hacia el Este, y el río Amazonas hacia el Sur, una proclama libre y auténtica de su voluntad de seguir integrando la Nación peruana y pertenecer al Estado peruano. Hito histórico, decimos, jamás equiparado por nación alguna en la Historia del Mundo.

Es así como, desde Archidona, Loreto, Macas, Quijos y Canelos, hasta las innumerables naciones y comunidades aborígenes que por entonces habitaban las grandes extensiones bañadas por el Napo, el Tigre el Pastaza o el Morona, el grito de adhesión al Perú se sintió, vivo y auténtico, en toda la faz de la Tierra.

Ni el Imperio romano, en la cúspide de su poder, riqueza y prestigio, logró jamás semejante acto de adhesión multitudinaria y libre de todos los pueblos y naciones sobre los que se extendía su inmenso dominio.


Messhermit
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 27 Jul 2006, 02:58

Mensaje por Messhermit »

Bueno, mirando con mas detenimiento el foro, aqui esta el parrafo de la discordia, y en el que se menciona veladamente la supuesta "ecuatorianidad" de Jose de La Mar.

Adiutrix escribió:

Oye, hablando de confusiones. No te confundas cuando te cuenten que el primer Presidente de tu país no fue peruano. Nació en Cuenca y vivió gran parte de su vida en Guayaquil, donde estaban su familia y sus propiedades. Lo botaron del poder en Perú al grito de "No más extranjeros, no más!".


Lo dejo asi, sin acusar a nadie de estar errado o en lo cierto. Adiutrix,m quizas la mejor solución sea revivir el subforo que mencionaste para que ayude a comprender esta dualidad y evitar todo tipo de confusiones.

Volviendo a continuar del tema:

La Mar, si bien el mismo se identificaba como peruano, nació como subditos españoles, en un determinado momento politico en el que el movimiento independentista era demasiado debil como para ser una amenaza. Que mas adelante se haya deslingado con ese termino y haya declarado su lealtad hacia alguna de las republicas que se formaron (en su caso el Perú), es otra historia.

En resumen, todos nuestros proceres nacieron (para bien o para mal) como subditos españoles. El tiempo y las revoluciones se encargaron de cambiar eso.

Saludos!



Saludos.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Messhermit escribió:Bueno, mirando con mas detenimiento el foro, aqui esta el parrafo de la discordia, y en el que se menciona veladamente la supuesta "ecuatorianidad" de Jose de La Mar.

Adiutrix escribió:

Oye, hablando de confusiones. No te confundas cuando te cuenten que el primer Presidente de tu país no fue peruano. Nació en Cuenca y vivió gran parte de su vida en Guayaquil, donde estaban su familia y sus propiedades. Lo botaron del poder en Perú al grito de "No más extranjeros, no más!".


A ver, Messhermit, vamos aclarando las cosas.

Se te ha pedido dos veces que por favor cites aquí el texto o frase en la que se alguien haya dicho que La Mar era ecuatoriano.

Yo respondo por lo que yo escribo aquí, no por las interpretaciones que tú o cualquier otro forista quiera dar a mis palabras.

Yo aquí hablo de frente de todo y con todos, y no necesito hacer "menciones veladas" de nada. Si hubiese querido decir que, de acuerdo a mi criterio, La Mar era ecuatoriano, así lo hubiera escrito...y hubiese quedado en el ridículo ante mí mismo.

Te pido de favor que no interpretes mis palabras de acuerdo a tus criterios personales de lo que yo "supuestamente" quiero decir.

Gracias.


Messhermit
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 27 Jul 2006, 02:58

Mensaje por Messhermit »

Una ves mas, veo que tengo que aclarar mis palabras. Explico:

El parrafo menciona que "no te confundas cuando te cuenten que 1er Presidente de tu país no fue peruano". Yo asumí (de la misma que Comando lo hizo) que Adiutrix se referia a Jose de La Mar. Cuando en el mismo parrafo se menciona Cuenca y se hace mención de Guayaquil, tambien llego a la conclusión de que esos datos "guian" al lector a asumir (correctamente) que La Mar no nació en territorio que hoy se considera peruano.

Entonces viene la pregunta. Si no es peruano (como Adiutrix menciona en el parrafo), de donde es? Aqui solo hay 2 opciones: o es Colombiano (tomando en cuenta que la Colombia Federal era la existente y quien tenia el control del territorio en el momento que el asumió el gobierno) o es Ecuatoriano (mirandolo ya desde una perspectiva mas moderna y dado que efectivamente es el pais que actualmente ostenta el dominio de la ciudad).

Yo no he puesto palabras en la boca de nadie. Me limite a señalar que efectivamente el 1er Presidente Peruano fue el Gral. Jose de La Mar que nació en Cuenca, corrigiendo a Comando (que erroneamente mencionó a Jose de San Martin). Sin embargo, se quedo abierta la incognita de a que pais pertenecia. Eso, yo no lo respondí.

Di el ejemplo que di para desalentar cualquier uso de esta curiosidad historica. En resumen, una ves mas aclaro que mi unico proposito fue evitar que alguien diga en este foro que La Mar fue "ecuatoriano", por que tranquilamente se puede decir que Flores fue "venezolano". No veo ningun mal en recalcar eso.

En ningun momento dije: "tal forista dijo que La Mar era ecuatoriano'. Yo no he acomodado nada a mi gusto ni distorcionado ninguna realidad para llegar a alguna conclusion.

Asi que por eso Adiutrix, espero que quede aclarado que mis palabras no tenian ninguna intención de poner "palabras" o "conclusiones" en tu boca. El dato de que si importa aqui es uno: que Jose de La Mar fue el 1er Presidente democráticamente electo del Perú. Si en algun momento te sentiste ofendido, no fue en ningun momento mi intencion hacer de esto un problema.

Saludos!


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:
Luis Hernan escribió:No hay que ser ningún genio para darse cuenta de los territorios primigenios ecuatorianos de 1830, sino simplemente tener la voluntad y la apertura de mente para leer la letra de la primera Constitución Ecuatoriana.[...]

Repasemos un poco los hechos tal como sucedieron:
El Ecuador nació a la vida independiente en 1830 por la voluntad de sus pueblos como resultado de la desintegración de la Gran Colombia.
[...]
Respondieron a la convocatoria del general Flores los pueblos del departamento de Ecuador (capital Quito) con las provincias de Pichincha, Chimborazo e Imbabura; el departamento de Azuay, con las provincias de Cuenca y Loja; y, el departamento de Guayaquil con la provincia del mismo nombre y la de Manabí.[...]

Nace así el Ecuador, por voluntad general de sus pueblos, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.[...]


...los hechos, tal como sucedieron...

Ley de División Territorial de la República de Colombia del 25 de junio de 1824.
[...]
Art. 11.- El Departamento del Ecuador comprende las provincias:
1, de Pichincha, su capital Quito; 2, de Imbabura, su capital Ibarra; 3, de Chimborazo, su capital Riobamba.
1.- Los cantones de la provincia de Pichincha y sus cabeceras son: 1, Quito; 2, Machachi; 3, Latacunga; 4, Quijos; 5, Esmeraldas.
2.- Los cantones de la provincia de Imbabura y sus cabeceras son: 1, Ibarra; 2, Otavalo; 3, de Cotacachi; 4 de Cayambe.
3.- Los cantones de la provincia del Chimborazo y sus cabeceras son: 1, Riobamba; 2, Ambato; 3, Guano; 4, Guaranda; 5, Alausí; 6, Macas.

Art. 12.- El Departamento del Azuay comprende las provincias: 1, de Cuenca, su capital Cuenca; 2, de Loja, su capital Loja; 3, de Jaén de Bracamoros y Maynas, su capital Jaén.
1.- Los cantones de la provincia de Cuenca y sus cabeceras son: 1, Cuenca; 2, Cañar; 3, Gualaceo; 4, Girón.
2.- Los cantones de la provincia de Loja y sus cabeceras son: 1, Cuenca; 2, Zaruma; 3, Cariamanga; 4, Catacocha.
3.- Los cantones de la provincia de Jaén y Maynas y sus cabeceras son: 1, Jaén; 2, Borja; 3, Jeveros.

Art. 13.- El Departamento de Guayaquil comprende las provincias: 1, de Guayaquil, su capital Guayaquil; y 2, de Manabí, su capital Portoviejo.
1.- Los cantones de la provincia de Guayaquil y sus cabeceras son: 1, Guayaquil; 2, Daule; 3, Babahoyo; 4, Baba; 5, Punta de Santa Elena; y 6, Machala.
2.- Los cantones de la provincia de Manabí y sus cabeceras son: 1, Portoviejo; 2, Jipijapa; 3, Montecristi.
[...]



Estimado Adiutrix,

Aquí tocas uno de los principales errores del Ecuador y causa de los Conflictos. Jaén de ninguna de las maneras puede considerarse parte de la Gran Colombia, porque se incorporó al Perú por propia determinación el 4 de junio de 1821, inclusive antes de la Proclamación de la Independencia por San Martín.
Este punto es fundamental que Uds. lo entiendan. Puedes buscar referencias dónde quieras y todas son coincidentes.

Aquí te pongo una de una fuente neutral española:

"En 1841, cuando la confederación peruano-boliviana se enfrentaba con Chile en una guerra de la que saldría derrotada, Ecuador reclamó al Perú el reintegro del territorio de Maynas y de la provincia de Jaén.

El gobierno de Lima entendió que la exigencia ecuatoriana no sólo ponía en tela de juicio la delimitación de fronteras (fijadas por Real Cédula de 15 de julio de 1802 bien al norte del río Marañón, es decir, en contradicción con la decisión de 1740), sino que también desconocía la soberanía peruana sobre el territorio de Maynas (vuelto al virreinato del Perú por Cédula de 1802) y Jaén, que independizándose de la autoridad española se incorporó al Perú por propia determinación el 4 de junio de 1821, antes de la proclamación de la independencia peruana por el general José de San Martín.

Como consecuencia de esos hechos, en 1857 hubo una primera guerra entre Perú y Ecuador. Ecuador había dispuesto la entrega de un millón de cuadras a los acreedores británicos, de territorio incluido en lo que el Perú consideraba como de su soberanía, por lo que los peruanos invadieron el Ecuador y ocuparon Guayaquil. El conflicto concluyó, el 25 de enero de 1860, con el tratado de Mapasingue, que reconocía la Cédula de 1802, pero que no fue aprobado por el Congreso ecuatoriano, que adujo que quien lo había firmado, el general Guillermo Franco, sólo era gobernante de facto del país".


Fuente: Defensa nº 33. Pag. 60 Autor: Alberto Carbone

Saludos cordiales,


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Hola

Luis Hernan escribió:Estimado Adiutrix,

Aquí tocas uno de los principales errores del Ecuador y causa de los Conflictos. Jaén de ninguna de las maneras puede considerarse parte de la Gran Colombia, porque se incorporó al Perú por propia determinación el 4 de junio de 1821, inclusive antes de la Proclamación de la Independencia por San Martín.

Me permití transcribirte aquí el texto relevante de la Ley de División Territorial de Colombia -que estoy seguro no la conocías- para responder tu post anterior, que tenía varias inexactitudes históricas, y para que comprendas mejor porqué el Ecuador en su momento le reclamó al Perú la devolución de Jaén, tal como Colombia lo había hecho en 1828-29.

Esto no es invención ecuatoriana. Es importante que lo comprendas. La Ley fue sancionada por el Senado y el Congreso de la República de Colombia en 1824. La presencia de delegados de los departamentos de Ecuador, Guayaquil y Azuay en dichas cámaras era por entonces casi nula -simplemente no iban. Esto permitió, entre otras cosas, que nuestros buenos vecinos del norte se llevaran para el Distrito del Centro, como quien no quiere la cosa, Pasto y Popayán.

El conflicto concluyó, el 25 de enero de 1860, con el tratado de Mapasingue, que reconocía la Cédula de 1802, pero que no fue aprobado por el Congreso ecuatoriano, que adujo que quien lo había firmado, el general Guillermo Franco, sólo era gobernante de facto del país".

Fuente: Defensa nº 33. Pag. 60 Autor: Alberto Carbone

Decirle al Sr. Carbone que el tratado no fue aprobado ni por Ecuador ni por Perú, y por exactamente la misma razón: ninguno de los dos Congresos reconoció a Guillermo Franco como gobernante legítimo del Ecuador.

Saludos.


Messhermit
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 27 Jul 2006, 02:58

Mensaje por Messhermit »

Pregunta:

Por que es que el Ecuador se considera a si mismo como sucesor de la Real Audiencia de Quito? Considerando que la unica república que en si salto de ser una Real Audiencia a ser independiente fue Bolivia, como es que en Ecuador se insiste tanto en ese vinculo histórico?

Otra pregunta:

Adiutrix menciona que Colombia obtuvo el "Distrito del Centro, como quien no quiere la cosa, Pasto y Popayán". Cuales eran los limites de lo que se consideraba el Ecuador dentro de la Colombia Federal? Era acaso un Estado en unión con Cundinamarca y Venezuela o era mas una definicion para agrupar ciertos departamentos?

Saludos!


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Messhermit escribió:Pregunta:

Por que es que el Ecuador se considera a si mismo como sucesor de la Real Audiencia de Quito? Considerando que la unica república que en si salto de ser una Real Audiencia a ser independiente fue Bolivia, como es que en Ecuador se insiste tanto en ese vinculo histórico?


En la época colonial se creó una entidad mas que administrativa: económica que era conformado por el eje Quito-Guayaquil, dado que como sabes a los españoles no se le ocurrió construir una carretera panamericana en sus dominios de este lado del charco, la producción de la mitas y obrajes de los indios andinos de la zona de influencia Quiteña era exportada a través del puerto de Guayaquil, así mismo la importaciones de bienes para la sierra tenía que pasar por Guayaquil, este continuo intercambio creó lazos comerciales y de necesidad mutua (que hubiera sido de Guayaquil si no le daba la función de puerto vital y necesario para Quito, función que hasta hoy ostenta y defiende, pero eso es otra historia), que sería de Quito sin un puerto por donde comunicarse con el mundo exterior, enclavada como estába entre las alta montañas e indógmitas selvas a occidente y oriente, solo Guayaquil con su gran rio y afluenteste se acercaban mucho a las extribaciones de los Andes (menos de 50 km), la Audiencia de Quito simplemente formalizó esta realidad humana, de haber subsistido la República de Colombia (la de Bolívar) probablemente Guayaquil hubiera sido el mayor puerto del Pacífico de Colombia y Quito la Capital regional, de haberse quedado Perú con Guayaquil y sus costas, hubieran condenado al aislamiento a la sierra quiteña, pero Guayaquil no hubiera gravitado mucho en el Perú como puerto teniendo a El Callao, en realidad fue la geografía y la economía lo que determino la existencia de la Audiencia de Quito y lo que posteriormente se conoció como República del Ecuador, que debió llamarse Republica de Quito, pero ese es otra historia.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Messhermit escribió:Pregunta:

Por que es que el Ecuador se considera a si mismo como sucesor de la Real Audiencia de Quito? Considerando que la unica república que en si salto de ser una Real Audiencia a ser independiente fue Bolivia, como es que en Ecuador se insiste tanto en ese vinculo histórico?

Por la misma razón que Venezuela se considera sucesora de la Capitanía General del mismo nombre, Colombia del Virreinato de Nueva Granada, Perú del Virreinato de Lima, Chile de la Capitanía General del mismo nombre, Argentina del Virreinato del Rio de la Plata, etc...

Esa razón se llama el principio del uti possidetis, al que se ajustaron todas las nacientes repúblicas sudamericanas para saber a qué atenerse en esto de la conformación de los límites entre ellas. De no haberse llegado a un acuerdo de principios generales sobre el tema, el fin de las guerras de Independencia hubiese sido inmediatamente seguido por una guerra de todos contra todos que la seguiríamos combatiendo hasta hoy.


TARKUS
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 26 Ago 2006, 20:34

Mensaje por TARKUS »

NO EXISTIO VIRREYNATO DE LIMA, lo que existio fue le VIRREYNATO DEL PERU , DEL CUAL PERU TOMARIA NOMBRE EN 1821.

Aqui un mapa original del SIGLO XVI donde el VIRREYNATO DEL PERU abarca todo sudamerica con excepcion del territorio del reyno de Portugal segun el tratado de TORSDESILLAS.Imagen

Estando ya prácticamente terminada la conquista y dada la importancia del estado incaico que había sido incorporado a la corona española, el Rey de España don Carlos I decidió elevarlo a la categoría de Virreinato, disponiendo que el "Reino del Perú" fuera gobernado por un virrey que representara a su real persona (Real Cédula dada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542).También dispuso por la misma Real Cádula que en la "Ciudad de los Reyes" de Lima existiera una Real Audiencia. Quedó así dispuesto que en América del Sur", la superior autoridad y representación del Rey de España estuviera en el Perú.El primer Virrey fue don Blasco Núñez Vela, que hizo su apoteósico ingreso a Lima en mayo de 1544. Este virrey, hemos visto, era portador de unas Nuevas Leyes dadas por el Rey que limitaban el uso de las encomiendas y con ello dañaban las prerrogativas de los conquistadores, así como daban otras disposiciones en favor de la naturaleza. El Virrey propuso hacerlas cumplir violentamente suscitado la reacción de la Real Audiencia.Al final fué la deportación del Virrey por la Audiencia. El nombre Perú deriva del nombre del cacique o lugar llamado Birú, al sur de Panamá y que fué visitado, parece que por primera vez, por Pascual de Andagoya. [color=red]El nombre Perú se empezó a usar y aparece en los documentos de la conquista en 1527. La Capitulación de Toledo ya habla oficialmente del Perú.[/color]


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Entonces

¿Toda sudamérica debe ser el Perú?

Al tacho el utti possidettis y la Libre determinación de los pueblos

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados