¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%
 
Votos totales: 226

Ookami
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Mensaje por Ookami »

Muy buenas a todos.

A mi entender, sí se habrá producido algún tipo de darwinismo social entre los judíos y me gustaría aportar el motivo. Obviamente la raza judía no existe y hasta el siglo XIX no aportan gran cosa al resto del mundo (ya sé quienes son Maimónides, Gersónides o Spinoza). Con su emancipación, comenzada por Napoleón en Venecia, es cuando se ponen las pilas en serio.

Los judíos son el único pueblo, que hace que todos sus miembros estén alfabetizados para pasar el Bar Mizbá. Esto ahora no es importante, pero en otras épocas, les daban grandes ventajas respecto a los demás y creaba un clima de amor al saber y a la cultura que no existía en el resto de los pueblos.

Fijarse en lo pocos que son y lo mucho que hacen nos lleva símplemente a constatar un hecho llamativo, pero ya está. No le busquen cinco pies al gato.

Otros ejemplos de pueblos poco numerosos con grandes contributores a la ciencia:

Escocia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Scots

Podemos alucinar. ¿ Son los escoceses racialmente superiores ?


Y si hablamos de la Grecia clásica y el periodo helenístico, tampoco es que fuese mucha gente. ¿ Eran los griegos racialmente superiores ?

Y esto último entronca con lo de Roma y tal. Roma fue el reino helenístico (culturalmente) que no hablaba griego y que conquistó a los demás. Su aportación al progreso humano es bien escasa. Nunca hubo una Biblioteca de Alejandría o Pérgamo creada por Roma, nunca hubo un Euclides, Aristarco, Hiparco, Eratóstenes, Pitágoras, Teofrasto, Sócrates, Platón, Aristóteles, Zenón, Epikuros u Homero romanos.

Los romanos para darse postín, intentaron entroncar su pueblo con la historia de Troya. Los romanos asmiliaron el panteón griego para si mismos. Los romanos adoptaron dos corrientes filosóficas griegas, estoicismo y epicureismo. Los romanos adoptaron la ingeniería helenística (o acaso creen que Alejandría misma no es una cumbre de la ingeniería) Los romanos cultos incluso escribían en griego. Los romanos adoptaron los métodos de educación física griegos. Los romanos adoptaron los deportes griegos. Las únicas figuras destacables fuera de la literatura y Vitruvio de los romanos son: Ptolomeo, Herón de Alejandría, Galeno, Plotino...griegos. Los romanos se acomplejaron de si mismos cuando entraron en Siracusa. Los romanos mataron a uno de los mayores científicos e ingenieros de la historia: Arquímedes.

Las virtudes de los romanos son otras: la tenacidad, la organización, el pragmatismo, las legiones, etc Virtudes que les llevaron a crear un imperio a expensas de esos griegos que les consideraron bárbaros en un principio.


xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

Obviamente la raza judía no existe y hasta el siglo XIX no aportan gran cosa al resto del mundo (ya sé quienes son Maimónides, Gersónides o Spinoza)


Que va!!! mira su influencia en Alejandria, donde ostentaban altos cargos, y que casualidad ue la capital intelectual del mundo estaba compuesto por un 40% de judios. Luego mira la influencia en economia en el imperio persa, como los judios emigrados de España alla donde fueron convirtieron dichas ciudades en las mas prosperas, aparte de ser los mejores economistas del pais.

Los judios son una etnia semita, y no se les considera como raza, sino como pueblo, como pueden ser los gitanos, los kurdos, etc.

Podemos alucinar. ¿ Son los escoceses racialmente superiores ?


Esa lista la podemos sacar de cualquier pais. Los datos que yo expongo son totalmente diferentes. No asombra en nada esas cifras.


Ookami
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Mensaje por Ookami »

No. La lista no la puedes sacar de cualquier sitio. Los escoceses son aún menos que los judíos. Y los griegos de la antigüedad eran menos que los judíos ahora.

En USA los descendientes de escoceses son muy pocos. Sin embargo, están hiper-representados dentro de los poseedores de más de 1 millón de $.

Se están estableciendo relaciones causa-efecto de lo más peregrinas, en lugar de buscar en los elementos culturales de un pueblo.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Culturales y tanto o más circunstanciales, que no es del todo lo mismo...el darwinismo social del que hablas.

En lo de Roma ni entro que no vamos a dar vueltas a los mismo :twisted:

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

En USA los descendientes de escoceses son muy pocos. Sin embargo, están hiper-representados dentro de los poseedores de más de 1 millón de $.


Y los judios no? te digo en cuantos paises estan hiperrepresentados los judios? Tiene un peso muchisimo mayor el lobby judio que el escoces, con muchisima diferencia. Este ejemplo tambien lo tienes aqui cerquita, en Marruecos mismo. Ya te puse el caso de España, de Persia, de Babilonia, de Alejandria, el imperio otomano, donde acogidos en la diaspora alcanzaron en poco tiempo puestos importantes en la administracion, contribuyendo mucho en el comercio y la industria del imperio, Marruecos, Alemania, EEUU, etc. Date una vuelta por Amberes tambien. Apesar de la discriminacion y la persecucion que han sufrido han prosperado, cuando lo mas facil seria rendirse y caer en la pobreza, incultura y marginalidad. Los escoceses no han pasado por ello, a pesar de las guerras con Inglaterra.

Los judios en Al-Andalus:

Obviamente la raza judía no existe y hasta el siglo XIX no aportan gran cosa al resto del mundo (ya sé quienes son Maimónides, Gersónides o Spinoza)


Por cierto busca informacion sobre los haplogrupos y para que sirven. Nadie ha hablado de una raza judia, sino del pueblo judio, que debido a su marginacion no ha tenido muchas mezclas. Son de etnia semita, no de raza semita, y eso no lo duda nadie. Te dare un poquito de informacion porque creo que con Maimonides te quedas corto, y no esta de mal que conozcas a otros mas:

Fue esta una
Edad de Oro para los judíos; estudiaron árabe y erigieron prosperas comunidades
en Sevilla, Granada y Córdoba, la capital.

La coexistencia pacifica condujo a su
florecimiento económico y social. Poco a poco comenzaron a obtener posiciones
importantes en la administración del Califato y también se distinguieron como
hábiles artesanos.

El judío mas importante de la época fue Hasday Ibn Shaprut, el eficaz
medico personal y ministro del Califa. Fue el quien recibió a Juan de Gorze,
enviado del emperador alemán Otto I; quien negocio tratados con los embajadores
de Constantino VIII de Bizancio, y quien curo la obesidad de Sancho I de León,
mientras simultáneamente concluía tratados con el. Sabia latín y árabe; con el
hebreo relegado ahora principalmente a funciones culturales y litúrgicas, tradujo el
tratado: "Materiales Médicos de Dioscórides".

La caída del Califato condujo a la aparición de los reinados Taifa y a la
persecución de los judíos, en agudo contraste con el periodo de tolerancia. Pese a
ello, los judíos eran valorados como consejeros, médicos y políticos,
particularmente Ibn Nagrela de Granada

La cultura judía en Al-Andalus. La prosperidad de la que habían disfrutado
los judíos bajo el Califato Cordobés y la influencia de la cultura árabe sobre ellos,
les había permitido destacarse como hombres de ciencia y como figuras literarias,
pero especialmente como médicos. El contacto abierto con el Oriente y el
Occidente produjo un tipo de judío con conocimientos amplios y que podía ser
simultáneamente poeta, medico, científico y filosofo, en particular en Ciencias
Naturales, Astronomia (esta ultima disciplina con una considerable influencia
árabe).

Después de la caída del Califato, los reinados Taifa vieron una época de
florecimiento cultural para los judíos de España. La filosofía y la ciencia fueron
favorecidos, y los judíos descollaron como intelectuales, administradores y
diplomáticos, y especialmente como poetas. Fue el Siglo de Oro de la poesía
Hispano-Hebraíca. Citemos a Samuel Ibn Nagrella ha-Nagid
Yehuda ha-Levy fue el primero en escribir en Castellano. Su poesía
religiosa es hermosa y lograda. Las Siónidas constituyen el grito eterno del alma
judío por la perdida de Jerusalén. Abraham ben Ezra fue uno de los hombres mas
educados y cultivados de la época. Estudio gramática, filosofía, poesía, ciencias,
astrología...y viajo a través de Italia, Francia e Inglaterra, trayendo consigo la
cultura Hispano-arabe y Hispano-Hebraíca. Escribió en hebreo y Latín para judíos
y cristianos. Era celebre por sus trabajos en astronomía y sus exégesis de la Biblia.
Pero la cima del pensamiento judío de todas las épocas fue la figura
cordobesa de Rabbi Moshe ben Maimon, Maimónides (el Rambam). A pesar de
haber pasado la mayor parte de su vida fuera de España, siempre se considero
sefardí, es decir, español. Sus obras filosóficas iban a influir sobro todos los
grandes pensadores de la Edad Media. En 1190 escribió su obra mas importante,
«La guía de los perplejos», en la cual armoniza la fe con la filosofía, el hombre
con la divinidad. También fue el autor de los famosos Trece artículos de fe.
Un experto medico, fue también el medico personal del Sultán Saladino.

Luis A. García Moreno el que está considerado como el mayor especialista en España en monarquía visigoda, miembro de la Real Academia de la Historia


Espero que veais como han contribuido, no solo como los escoceses es los ultimos siglos, sino en todas las epocas, y en Sefarad se destacaron sobre el resto. Para que todavia digan que no fue un error su expulsion, y para que algunos vean que no solo fue Maimonides, que no esta de mal dejar la historia nivel bachillerato. Eran un elemento intelectual importante, en las zonas donde habian comunidades importantes se resintio el comercio y la artesania, ademas del conflicto religioso posterior. En general la economia, base de cualquier imperio, se resintio.


xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

Sobre la influencia judia en Roma aqui os paso un estracto de “Oratio Pro Flacco” .Cuando el Procónsul Flacco confiscó el tributo que los judíos enviaban a Jerusalén para el Templo, los hebreos levantaron al pueblo contra él y en su defensa intervino Cicerón quien dijo en el proceso:


"Llegamos ahora al asunto del oro de los judíos y esa imputación tan odiosa. Es por causa de esta concreta acusación por lo que habéis buscado este local, Laelius (el acusador) y esta muchedumbre de judíos que nos rodean. Conocéis su número, su unión y su poder en nuestras asambleas. Hablaré bajo para no ser oído sino por los jueces. Como no faltan individuos entre esos que actúan contra mí y contra los mejores ciudadanos que protegéis, no quiero proveer aquí de nuevas armas a su maldad.
Había sabiduría (en Flaccus) en acabar con una bárbara superstición (judía) y firmeza en barrer, por el bien de la república, a esta multitud de judíos, que turban nuestras asambleas".

Otro pais donde tuvieron una gran influencia, Roma, a parte de todas las que he puesto.


Estrabon tambien los menciono:

"Los judíos están extendidos por todas las ciudades y sería difícil encontrar un sólo lugar sobre la tierra en el que no estén poderosamente establecidos".

“Memorias históricas”

Los escoceses, por favor no me hagas reir.


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »


Y los judios no? te digo en cuantos paises estan hiperrepresentados los judios? Tiene un peso muchisimo mayor el lobby judio que el escoces, con muchisima diferencia. Este ejemplo tambien lo tienes aqui cerquita, en Marruecos mismo. Ya te puse el caso de España, de Persia, de Babilonia, de Alejandria, el imperio otomano, donde acogidos en la diaspora alcanzaron en poco tiempo puestos importantes en la administracion, contribuyendo mucho en el comercio y la industria del imperio, Marruecos, Alemania, EEUU, etc. Date una vuelta por Amberes tambien. Apesar de la discriminacion y la persecucion que han sufrido han prosperado, cuando lo mas facil seria rendirse y caer en la pobreza, incultura y marginalidad. Los escoceses no han pasado por ello, a pesar de las guerras con Inglaterra.



Bueno, los judios alcanzaron posiciones importantes en muy variadas administraciones por muchos motivos. Como minorías que no se mezclaban con la población local resultaban muy útiles como administradores y en puestos de confianza. No les unían lazos con la población local y dependían de la protección del gobernante... ya fuera natural del país o extranjero. Por otro lado, su situación de minoría les colocaba en una situación similar a las de los eunucos en las cortes orientales o los cardenales años después en las europeas: no había peligro de que diesen un golpe de estado y fundasen una nueva dinastía, también podían ser expropiados, o depurados cuando diese la gana sin que hubiese que preocuparse porque que acaparasen demasiado poder.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

Bueno, los judios alcanzaron posiciones importantes en muy variadas administraciones por muchos motivos. Como minorías que no se mezclaban con la población local resultaban muy útiles como administradores y en puestos de confianza. No les unían lazos con la población local y dependían de la protección del gobernante... ya fuera natural del país o extranjero. Por otro lado, su situación de minoría les colocaba en una situación similar a las de los eunucos en las cortes orientales o los cardenales años después en las europeas: no había peligro de que diesen un golpe de estado y fundasen una nueva dinastía, también podían ser expropiados, o depurados cuando diese la gana sin que hubiese que preocuparse porque que acaparasen demasiado poder.


Estas explicaciones no se corresponden con la realidad. En los casos de EEUU , Alemania son a todas luces anacronicas.
Los motivos para su prosperidad en Babilonia y en el imperio persa tambien son diferentes, ademas que dichas explicaciones se pueden extrapolar a muchas minorias (los gitanos por ejemplo), y la verdad que en otras no se da como en los judios. En Alejandria otro tanto de lo mismo, y asi un largo etc. Si supieras las condiciones de los judios en Egipto no afirmarias eso. En multitud de ocasiones las condiciones fueron hostiles a los judios, puedo poner un largiiiiiiiiiisimo historial de medidas represivas, de personajes importantes judeofobicos, etc que aun atacando a la comunidad judia, han prosperado.

Te pongo otro ejemplo, Teofrastro de Eresos llama a los judíos "raza de filósofos", una descripción nada infrecuente en aquella época, la helenistica. Esto dentro de una sociedad que fue cada vez mas judeofobica, que sembraba calumnias, que insultaba y humillaba a dicha comunidad, es muy significativo. Como ejemplo os pongo a Apion:

"Los principios del judaísmo obligan a odiar al resto de la humanidad. Una vez por año toman un no-judío, lo asesinan y prueban de sus entrañas, jurándose durante la comida que odiarán a la nación de la que provenía la víctima. En el Sancta Sanctorum del Templo Sagrado de Jerusalem hay una cabeza de asno dorado que los judíos idolatran. El Shabat se originó porque una dolencia pélvica que los judíos contrajeron al huir de Egipto los obligaba a descansar el septimo día"


Estas calumnias infundadas tambien se dieron en nuestra tierra y con los mismos resultados que aqui. Decenas de miles de judios fueron asesinados por este instigador.

Por ultimo decir que esos favoritismos que supuestamente otorgaron los mandatarios a los judios por las razones que tu expones no tienen base ninguna. Pasame disposiciones de reyes que otorgaran beneficios mayores a los judios que al resto de la poblacion. Los unicos privilegios fueron religiosos en su mayoria, como por ejemplo en Roma, donde incluían la exención de adorar imágenes, o el que pudieran observar libremente su estilo de vida segun su libro sagrado.

Unas de las consecuencias de la expulsion de los judios españoles y de las medidas contra ellos:

No había ciudad en los Países Bajos, á mediados del siglo XVII, de tanto y tan poderoso
comercio como la de Amsterdam. Gozaban en ella los mercaderes de poderosa é incontrastable
influencia. Entre ellos eran numerosos los judíos, buscando su provecho y utilidades de mil
maneras, y singularmente á expensas de los vasallos católicos del Rey de España. La situación de
los judíos de los Países Bajos, sus relaciones con España y Portugal, sus compromisos
clandestinos, de que se ocupa monsieur Brants, no pueden, dice éste, asombrar al historiador.
Sabido es cuán numerosa era la población judía en la península ibérica, y cuán influyente era la
posición que judíos y judaizantes ocupaban en ella. Para eludir las leyes escritas contra ellos,
muchos habían simulado la conversión, quedando en su anterior estado y en su misma nación,
enriquecidos por el comercio y los negocios. Cuando se les persiguió, emigraron en número
considerable, preferentemente á los Países Bajos, y, sobre todo, á Amberes y Amsterdam. Desde
principios del siglo XVI se advierte su tendencia simpática hacia el luteranismo, persistiendo
después —89→ esta situación. El secretario de Estado de los Archiduques Alberto é Isabel y
persona de su mayor confianza, escribía á Felipe III, en I.º de Diciembre de 1614, á propósito de
los judaizantes portugueses residentes en Holanda: «que todos los portugueses que residen allá,
son faltos de nuestra santa fe católica, y que exercen su secta judaica, por cuya causa se han
retirado allí para poder vivir con más libertad; y que son muy poco afectos al servicio de V. M.,
no deseando el bien y aumento de él, sino todo lo contrario»1. Habían quedado aquellos judíos de
los Países Bajos en relaciones cuando menos clandestinas con sus compatriotas de la península,
encontrando apoyo más ó menos disimulado entre ciertos funcionarios de la Corona y del Fisco.
Emigrados de España y de Portugal, habían hallado, sobre todo en Amsterdam, una situación y
un mercado, donde con plena libertad verificaban sus operaciones, en relación con los
judaizantes de la península ibérica, manteniendo muy vivos sus sentimientos contra España.
Graetz, el historiador de los judíos, hace de la situación de su nación en Amsterdam, entusiasta
descripción: «Amsterdam, escribe, la Venecia del Norte, fué á principios del siglo XVII un
nuevo centro para los judíos. Llamabanla con razon su nueva gran Jerusalem, haciendose esta
ciudad con el andar del tiempo sólida área en el nuevo diluvio.» Desterrados de España y
Portugal, afluyen á ella; en ella se desarrollan, construyen casas y palacios, y merced á sus
enormes capitales, comercian en gran escala, se hacen partícipes de las Compañías de las Indias,
dirigen Bancos, pagan impuesto voluntario á la sinagoga, llegando con sus riquezas á adquirir
considerable lugar en la metrópoli comercial bávara, y á entrar en las otras situaciones sociales.


Antonio Rodríguez Villa, (Madrid, 1843- id., 1912) Historiador español. Colaboró con Cánovas en la redacción de la Constitución de 1876 como asesor. Participó en la formación del catálogo de manuscritos españoles del Museo Británico. En 1893 ingresó en la Academia de la Historia.

Otro ejemplo mas de prosperidad judia y su influencia, Holanda y Portugal, y nada de disposiciones especiales para favorecerles, porque como ves a pesar de las adversidades y las medidas represoras seguian muy arriba tanto en Portugal como en España. Sera casualidad que la Venecia del norte tuviera una importantisima comunidad judia, que fuera su segunda Jerusalem? No. Es una constante a lo largo de su historia. Prosperaron en muchisimos casos, destacandose claramente sobre el resto, lo cual deja bien patente su valia y su posible contribucion en cualquier pais.


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Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:
Bueno, los judios alcanzaron posiciones importantes en muy variadas administraciones por muchos motivos. Como minorías que no se mezclaban con la población local resultaban muy útiles como administradores y en puestos de confianza. No les unían lazos con la población local y dependían de la protección del gobernante... ya fuera natural del país o extranjero. Por otro lado, su situación de minoría les colocaba en una situación similar a las de los eunucos en las cortes orientales o los cardenales años después en las europeas: no había peligro de que diesen un golpe de estado y fundasen una nueva dinastía, también podían ser expropiados, o depurados cuando diese la gana sin que hubiese que preocuparse porque que acaparasen demasiado poder.


Estas explicaciones no se corresponden con la realidad. En los casos de EEUU , Alemania son a todas luces anacronicas.
Los motivos para su prosperidad en Babilonia y en el imperio persa tambien son diferentes, ademas que dichas explicaciones se pueden extrapolar a muchas minorias (los gitanos por ejemplo), y la verdad que en otras no se da como en los judios. En Alejandria otro tanto de lo mismo, y asi un largo etc. Si supieras las condiciones de los judios en Egipto no afirmarias eso. En multitud de ocasiones las condiciones fueron hostiles a los judios, puedo poner un largiiiiiiiiiisimo historial de medidas represivas, de personajes importantes judeofobicos, etc que aun atacando a la comunidad judia, han prosperado.


Es uno de los motivos del anti-judaismo que señala Netanyahu. No pretende explicar el comportamiento de, y para con, cada una de las comunidades judias del mundo, sino examinar la causa por la cual han tenido en tan diversos momentos y lugares esas posiciones de privilegio. Como ya señalé al principio del mensaje, para ello existen muchos motivos y me limité a exponer uno -recogido de un importante historiador israelí. Espero que haber tenido un hijo muerto en Entebe y otro Primer Ministro libere a Netanyahu de cualquier sospecha-

Obviamente, si son utilizados por el poder, también serán víctimas de los juegos de poder.

Un saludo


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Mensaje por xenophon-1983 »

Obviamente, si son utilizados por el poder, también serán víctimas de los juegos de poder.


Ya, pero no por dichos motivos. Te puedo poner como ejemplo como Enrique de Trastamara los utilizo en la lucha de poder contra Pedro I (llamado el cruel, cuando su hermano siendo un genocida criminal deberia apodarse igual, pero matar judios no se consideraria como algo cruel), utilizando el odio de la poblacion a la comunidad judia para matarlos y expoliarlos, llevandose el apoyo de las turbas criminales españolas (eramos eso) por darles lo que le pedian.
Decir que tuvieron ciertas condiciones favorables al resto del pueblo para que prosperaran, es invalida, lo mas que obtenian era libertad religiosa, y con solo eso, con no discriminarlos se destacaban ampliamente sobre el resto.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

xenophon-1983 escribió:(llamado el cruel, cuando su hermano siendo un genocida criminal deberia apodarse igual, pero matar judios no se consideraria como algo cruel)


Más bien lo condenable era lo contrario: más o menos por la misma época, el preboste de París Hugues Aubriot fue destituido y condenado a muerte por devolver a sus padres a los niños judíos que les habían sido arrebatados a la fuerza (el rey conmutó la pena por cadena perpetua, eso sí).

Un saludo


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

recientemente han aparecido en La Vanguardia una serie de artículos firmados por Eduardo Martín de Pozuerlo , bajo título genérico de Revelaciones sobre el Holocausto. Si bien no tiene relación directa con el título del hilo; narra las vicisitudes de unos seres humanos cuyoas ascendientes fueron en su día españoles.

Este es el primero de la serie de 8, de un total de 16; referido a la actitud de algunas de las autoridades diplomáticas españolas durante la Segunda Guerra Mundial en favor de los judíos, y las de otras autoridades españolas contemporizadoras con el régimen de Adolf Hitler.

Espero que sean de vuestro interés:

Revelaciones sobre el holocausto / 9

"No son judíos, son sólo españoles"

En 1940 España se interesó por primera vez ante los nazis por la suerte de los judíos españoles y defendió, durante un tiempo, que no fueran capturados | Lequerica dijo a los nazis que muchos judíos españoles colaboraron con el alzamiento franquista


Eduardo Martín de Pozuelo

La noche del miércoles 20 de noviembre de 1940 la diplomacia franquista se interesó por primera vez por la suerte que el III Reich reservaba a los judíos españoles que vivían en los territorios ocupados por Alemania, según desvela un documento secreto alemán capturado por los británicos.

Ocurrió durante una recepción en París -tal vez en la embajada española- en la que por una vez los franquistas abogaron en favor de los perseguidos: "No son judíos, son sólo españoles", dijeron los franquistas al jefe del partido nazi en París.

El documento que relata este encuentro está marcado por los británicos con las siglas GFM, acrónimo del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y su mal estado no permite asegurar quién es su autor, aunque parece seguro que lo escribió Otto Abetz, embajador alemán en París, nombrado por Hitler y al que confirió el rango de consejero político para las autoridades militares alemanas en la Francia ocupada.

Abetz fue un nazi convencido, casado con una francesa, masón, culto y refinado, y en 1949 fue condenado a veinte años de prisión por su papel en la deportación de judíos. Liberado en 1954, murió en 1958 en un extraño accidente de coche.

El origen del documento reside en un encuentro nocturno que el embajador español en París, José Félix Lequerica, montó para que el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, conociera a las autoridades alemanas ocupantes y colaboracionistas de Francia.

Al día siguiente, el 21 de noviembre de 1940, Berlín recibió el mencionado informe sobre lo sucedido en legación española: "El ministro Serrano Súñer, el embajador Laquerica (sic), el primer consejero de embajada Propper y el encargado de negocios en París, De Pinier (nombre apenas legible), así como el cónsul general de París me abordaron por la trascendencia de los decretos contra los judíos. La opinión general es que los decretos no deben afectar a ciudadanos españoles porque no son judíos sino españoles. Dijeron que entre 2.000 y 2.500 judíos españoles residen en los territorios ocupados y que muchos de ellos tienen méritos en la revolución española (guerra civil) por haberla apoyado con dinero. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores como el embajador rogaron que se tengan en consideración estas circunstancias".

El informe nazi permite imaginar que el grueso de la diplomacia española en París rodeó al alemán para preguntarle por las leyes antisemitas. Aquel interés español se incrementó al saberse que el régimen nacionalsocialista acababa de amurallar el gueto de Varsovia, confinando a medio millón de personas.

No obstante, para una correcta aproximación a lo sucedido aquella noche, cabe considerar la distinta trayectoria de cuatro de los protagonistas españoles de la conversación. Por una parte, estuvieron Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco, falangista y pronazi, y José Félix de Lequerica, embajador español, monárquico, golpista y franquista martillo de la resistencia española durante la Segunda Guerra Mundial. Con ellos compartieron la velada Eduardo Propper de Callejón, primer secretario de la embajada, y Bernardo Rolland de Miota, cónsul general de España en París, quienes se caracterizaron por su valiente oposición a la persecución de los judíos.

Ante la insistencia española, el nazi explicó "que los decretos alemanes se refieren a los judíos de manera general sin que importe su nacionalidad y que todos los judíos extranjeros tienen la obligación de inscribirse en los registros de judíos y, en caso de ser propietarios de un negocio, identificarlo como empresa judía. Es imposible -dijo- excluir a ninguno de ellos de la inscripción en los registros de judíos". Sobre la identificación obligatoria de los negocios hebreos, el nazi alegó que era "imposible hacer excepciones a favor de los judíos de determinado país". No obstante, añadió que la "Administración Militar estaba dispuesta a examinar a través de las representaciones diplomáticas de los países afectados si algunos casos excepcionales justificaban un trato especial". Rolland de Miota planteó si el nombramiento obligatorio de controladores no judíos en las empresas que trabajaban con capital judío también se aplicaba cuando se trataba de españoles. Abetz respondió afirmando "que todos los judíos extranjeros tienen la obligación de inscribirse en los registros de judíos y, en caso de ser propietarios de un negocio, identificarlo como empresa judía". Aquella conversación impactó al nazi que la sintetizó así para Berlín: "En resumen, se constata que los españoles tienen un gran interés en proteger a los judíos de nacionalidad española de la aplicación de los decretos alemanes contra los judíos. Parece que estos señores entendieron la explicación de por qué todos los judíos sin excepción están obligados a inscribirse en el registro y qué excepciones son inadmisibles. Aparte de eso, no ven ninguna diferencia entre los conceptos judío y español.Los judíos de nacionalidad española se consideran españoles y no judíos. París, 21 de noviembre 1940".

Sin embargo, la política española respecto a los judíos no fue nunca clara, lo que acabó por desconcertar a los nazis, que querían cumplir su programa de exterminio sin enfrentarse con España. Infinidad de documentos alemanes ilustran la posición de España, como, por ejemplo, los referentes a la repatriación de españoles judíos residentes en Francia. En uno de estos escritos, de fecha 27 de diciembre de 1943, Eberhard von Thadden, enlace entre Von Ribbentrop y Adolf Eichmann, comentó a su legación en Madrid: "El Gobierno Español insistió durante las negociaciones que hubo entre 1942 y febrero 1943 en que no estaba interesado en los judíos españoles. Más tarde se autorizó la repatriación de todos los judíos españoles. Repetidas veces, España no cumplió el plazo acordado para su regreso (...). Para los judíos de la parte ocupada de Francia el plazo final para salir del país era el 10 de septiembre. El 9 de septiembre la embajada española pidió una prórroga por tener dudas en algunas cuestiones (...). Ni antes ni después de la expiración del plazo hubo reacción por parte de España o una petición de prórroga, de manera que se suponía que no tenía ningún interés en proseguir la repatriación de judíos españoles. A pesar de ello la expulsión de los judíos españoles no comenzó hasta el 16 de noviembre. Por favor, explique inequívocamente la situación al Gobierno español y recalque que el Gobierno del Reich ha hecho todo lo posible para resolver el problema amigablemente y evitar dificultades. Lo hicimos teniendo en consideración la nacionalidad española (de los judíos) a pesar de que se puede dar por supuesto que todos los judíos tienen una actitud antialemana".


Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por xenophon-1983 »

Urquhart gracias por la informacion, sigue poniendo los articulos y gracias de nuevo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

este es el segundo artículo de , publicado en La Vangaurdia, sobre la actitud española hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Espero que sea de vuestro interés:

Revelaciones sobre el holocausto / 10

Franco abandonó a los sefardíes

El Gobierno español se desentendió finalmente de la suerte de los miles de judíos españoles que se encontraban en territorios ocupados por los nazis | Los gobiernos de Franco dificultaron la entrada a España de judíos que huían de los nazis

Eduardo Martín de Pozuerlo

España no sólo no tuvo una política oficial clara de ayuda a los judíos españoles perseguidos por los nazis, sino que ante la pasividad española los propios alemanes se sintieron obligados a recordar a Franco sus intenciones genocidas. De hecho, España, a pesar de que admitió que muchos judíos habían apoyado de una forma u otra el alzamiento militar franquista, consideró peligrosos a los judíos españoles al dar por supuesta su simpatía con los aliados frente al Eje y así se lo hizo saber a Alemania.

Los diplomáticos, por su cuenta
Hay infinidad de documentos desclasificados que confirman que la presión de las comunidades judías propició que España permitiera el paso de cierto número de judíos y la repatriación de otros. Pese a esta presión, los gobiernos de Franco superaron los plazos dados por los nazis con las subsiguientes deportaciones y hasta dudaron si reclamar o no los bienes de los judíos españoles confinados en los campos de exterminio. La política franquista chocó con los movimientos de algunos diplomáticos españoles.

Telegrama de Hans von Moltke, embajador del III Reich en España, al Ministerio de Exteriores en Berlín con fecha 28 de enero de 1943. Motivo de la misiva: la publicación en Alemania de nuevos decretos antisemitas: "Hoy se le ha comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores español, mediante entrega de documentación escrita, que el Gobierno español tiene hasta el 31 de marzo la posibilidad de repatriar a los judíos de nacionalidad española (...) que se hallan en los territorios bajo jurisdicción alemana. A partir del 1 de abril y sin excepción, estos judíos, que hasta ahora disfrutaban un tratamiento excepcional, serán objeto de todas las medidas en vigor contra los judíos. El director de la división política del Ministerio de Asuntos Exteriores (se refiere a José María Doussinague) nos agradeció la información temprana, que considera una muestra de deferencia hacia España".

"Este director dice que las instituciones españolas deberán analizar el asunto y que el Ministerio de Asuntos Exteriores transmitirá a la embajada (alemana) la postura oficial de España lo antes posible. En opinión personal del director no se permitirá a los judíos de nacionalidad española entrar a España. En este contexto pregunta si sería posible expulsar a estos judíos a terceros países, especialmente a Turquía, de donde suelen ser originarios. Se le informó que, según opinión de la embajada, esa posibilidad no existe, de modo que o se opta por repatriarles a España o se les somete al reglamento en vigor. Les mantendremos informados".

Si tal como vimos en el capítulo anterior, en 1940 la diplomacia española en París se mostró temerosa por la persecución a los judíos, tres años después el franquismo mostró su cara más oscura.

En 1943 España dijo oficialmente a Alemania que tenía que pensar qué hacer con los españoles que vivían en territorios ocupados, incluso sabiendo, como prueba el telegrama del Duque de Alba que publicamos en el reportaje que abría esta serie, que "las medidas en vigor contra los judíos" que mencionó el embajador

Moltke suponían básicamente la muerte para miles de ellos.

El telegrama reproducido muestra que Francisco Gómez Jordana, ministro de Exteriores formalmente menos pro nazi que Serrano Súñer, no tenía preparada una respuesta ante un ultimátum alemán de semejantes características. Y asimismo pone en evidencia la distancia moral con que se contempló desde el Gobierno de Madrid el genocidio que devastaba Europa.

Apenas dos semanas después, el Reich reiteró su amenaza y avisó al Gobierno español con este mensaje enviado desde Berlín a su embajada en Madrid: "Las medidas generales contra los judíos también se amplificarán a los judíos españoles residentes en el Generalgouvernement (el territorio ocupado en Polonia), en los países bálticos y en los territorios orientales ocupados a partir del 1 de abril de este año. Ruego informar el Gobierno español de ello".

Así las cosas, el 22 de febrero el embajador alemán insistió nuevamente ante el Gobierno español, y dos días después envió un telegrama a Berlín relatando el resultado de su reclamación.

En ese mensaje, cifrado, Moltke explicaba que "el director general del departamento político del Ministerio de Asuntos Exteriores español Sr. Doussinague" le había dicho al recién agregado a la embajada alemana en Madrid, Andor Hencke, lo siguiente: "El Gobierno español ha decidido no permitir en ningún caso la vuelta a España a los españoles de raza judía que viven en territorios bajo jurisdicción alemana. El Gobierno español cree que lo oportuno es permitir a estos judíos viajar a sus países de origen, especialmente a Turquía y Grecia. El Gobierno español estaría dispuesto a conceder en algunos casos un visado de tránsito por España para judíos con visado de entrada para Portugal o EE.UU. Si no se da esta circunstancia el Gobierno español abandonará los judíos de nacionalidad española a su destino. El embajador español en Berlín tiene orden de tratar este asunto con el Ministerio (alemán) de Asuntos Exteriores. Hencke respondió al director general (…) que en opinión de la embajada, el Gobierno alemán no permitirá la salida hacia otros países de los judíos de nacionalidad española. También le dijo que se ha avisado al Gobierno español únicamente por razones de cortesía, para darles la oportunidad de repatriar a España a estos judíos antes del 31 de marzo.

El director general (Doussinague) comentó que estos judíos serían probablemente más peligrosos en España que en otros países, porque los agentes americanos e ingleses los captarían inmediatamente para utilizarlos como propagandistas contra la alianza del Eje, en especial contra Alemania. Por lo demás el Sr. Doussinague no mostró que el Gobierno español tuviera mucho interés en este asunto. Ruego nuevas órdenes. Firmado: Moltke".

Tras la negativa inicial del Gobierno español a aceptar la entrada de refugiados judíos españoles, a menos que fueran de paso, el régimen abrió muy ligeramente la mano. Otro documento, alemán, fechado este el 17 de marzo, desvela claves del asunto: "¡Secreto! El Director general de la división política del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Sr. Doussinague, me informó verbalmente el 15 de marzo de que el Gobierno español, contrariamente a su intención original, se inclina a permitir la entrada a España a un número limitado de ciudadanos españoles de raza judía que se hallan en territorios bajo jurisdicción alemana. Se trata de un máximo de 100 personas por las que han intercedido españoles famosos. Se contestó al Director general que el plazo fijado por el Gobierno alemán, y durante el que judíos de nacionalidad española podían salir, expiraba el 31 de marzo. El Señor Doussinague dijo que el Gobierno español se aclararía definitivamente durante los siguientes días e informaría inmediatamente a la embajada. Firmado: Moltke".

Unos de los documentos desclasificados, a los que ha tenido acceso a La Vanguardia,que más claramente muestran esta oscura realidad de nuestro reciente pasado, son los esquemáticos estudios realizados por los servicios secretos británicos en 1947, después de la guerra.

El trabajo lo encargó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y consistió en ordenar cronológicamente los partes secretos que hallaron en Berlín y resumirlos esquemáticamente, resaltando únicamente los puntos más importantes o sustanciales. Este método para el estudio documental del comportamiento alemán respecto a los judíos se hizo por tramos de meses y en todos los casos el resultado -tres folios de información condensada cada vez- fue declarado secreto.

Su lectura, cómoda y rápida, permitió al Gobierno del Reino Unido conocer con gran precisión cómo actuó Alemania y el franquismo en relación a los judíos y comprobar, una vez más, las estrechas relaciones desconocidas de la España de Franco y la Alemania de Hitler. Sirva de ejemplo la frase con que los funcionarios británicos inician el análisis relativo a los comunicados nazis que van desde el 22 de enero de 1943 al 28 junio 1944: "Este archivo contiene notificaciones que el Gobierno Alemán ha enviado a los gobiernos neutrales (español) y satélites sobre su intención de extender las medidas aplicadas contra los judíos alemanes a todos los judíos al alcance de las fuerzas de ocupación alemanas. Por razones de seguridad militar, los judíos serán liquidados a menos que sean retirados por los gobiernos de sus países de origen antes de una determinada fecha. Mientras el Gobierno Español cambia de idea (...) los alemanes llevan a cabo sus medidas de persecución con energía (...)".

Los diplomáticos, por su cuenta

Hay infinidad de documentos desclasificados que confirman que la presión de las comunidades judías propició que España permitiera el paso de cierto número de judíos y la repatriación de otros. Pese a esta presión, los gobiernos de Franco superaron los plazos dados por los nazis con las subsiguientes deportaciones y hasta dudaron si reclamar o no los bienes de los judíos españoles confinados en los campos de exterminio. La política franquista chocó con los movimientos de algunos diplomáticos españoles.



El Texto en cursiva, es un suelto dentro del mismo artículo.

Me gustaría hacer un pequeño resumen de los 2 primeros artículos. De acuerdo con los telegramas interceptados por la Inteligencia Británica, como veremos en próximas entregas, y con documentos obtenidos por los ALiados tras la victoria sobre el nazismo, las autoridades españolas estaban al corriente de la suerte de los judíos desde 1940. Bien es cierto que en fechas tan tempranas nada hacía suponer que la persecución y negación de cualquier derecho a la poblción judía, supondría finalmente la muerte.

Es revelador que ya en 1943, y de acuerdo con los documentos ahora conocidos, España tuvo la posibilidad de "rescatar" a los judíos considerados nacionales, que a excepción de algún caso y de forma particular, fueron como bien dice el artículo abandonados a su suerte.

Un saludo.


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Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:
Obviamente, si son utilizados por el poder, también serán víctimas de los juegos de poder.


Ya, pero no por dichos motivos. Te puedo poner como ejemplo como Enrique de Trastamara los utilizo en la lucha de poder contra Pedro I (llamado el cruel, cuando su hermano siendo un genocida criminal deberia apodarse igual, pero matar judios no se consideraria como algo cruel), utilizando el odio de la poblacion a la comunidad judia para matarlos y expoliarlos, llevandose el apoyo de las turbas criminales españolas (eramos eso) por darles lo que le pedian.


Enrique excitó el odio contra ellos utilizó en su lucha contra Pedro, y volvió a utilizarlos cuando pensó que estaba seguro. ¿En que se opone esa forma de actuar a lo que he señalado?






Decir que tuvieron ciertas condiciones favorables al resto del pueblo para que prosperaran, es invalida, lo mas que obtenian era libertad religiosa, y con solo eso, con no discriminarlos se destacaban ampliamente sobre el resto.


¿Y quien ha dicho eso? Tuvieron unas condiciones distintas en las que la preparación para cubrir cargos de confianza en la administración -en la cercanía del gobernante- tenía más posibilidades de ser recompensada. Los judios que ocupaban cargos de confianza no lo hacían en todos y cada uno de los casos porque fueron los únicos capacitados, sino -por lo menos en parte- por el sencillo mecanismo que he comentado más arriba. Si soy rey, o noble o lo que sea, metido en luchas dinásticas, conflictos con otros nobles y familias poderosas ¿A quien elegiré para los puestos de confianza? Pues a alguien que por sus condiciones dependa de mi para su protección y que no pueda aspirar a quitarme el puesto. Desde el punto de vista contrario, soy una población minoritaria en tierra extraña sometida a reglas y leyes propias, además el simple hecho de estar en minoría hace que el ejercicio de algunas profesiones me granjee el odio de la mayoría -prestamista- ¿Qué necesito? Protección del gobernante ¿Qué hace falta para que me proteja? Pues debo ser capaz de ofrecerle algo.
[/quote]


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...

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