Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
Bulow
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 24 Mar 2013, 23:02

Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Mensaje por Bulow »

Los portaaviones escolta fabricados en serie en EUA eran baratos, pero lentos (20 nudos de la clase Casablanca o 18 de la clase Bogue, comparados con 32 nudos de los portaaviones de la flota) y vulnerables y sus cortas cubiertas permitian solo llevar Wildcats y bombarderos. Sin embargo es sorpendente lo mucho que lograron y los pocos que se perdieron en batalla. EUA fabricó 122 de estos portaaviones, 50 de ellos de la clase Casablanca fueron contruidos entre el 3 de noviembre de 1942 y el 8 de julio de 1944 (20 meses, ¡un promedio de 2.5 portaaviones por mes!, uno de los grandes logros de la industria americana), en el nuevo astillero de Kayser en Vancouver, Washington cuyo proposito era fabricar barcos Liberty, pero que en menos de 1 año tuvo que empezar a fabricar tambien estos barcos.
Tenian excelente autonomia de 17,000 km a 15 nudos para la clase Casablanca. A pesar de que su estructura era vulnerable, contaban con buena AAA. La clase Casablanca tenia 20 cañones de 20 mm y 16 de 40 mm. Superior a la del carísimo Bismarck y muy superior a los 2 ridiculos cañones AA de 80 mm del Hosho o a la debil AA del Ryujo, que era portaaviones ligero, no escolta (más veloz y blindado, mucho más caras su estructura y maquinas). A pesar de tener mayor desplazamiento, la clase Bogue (45 portaaviones) tenia los mismos 20 cañones de 20 mm, pero solo 8 de 40 mm, así que era un poco más vulnerable a los aviones.
No necesitaban mucha velocidad, puesto que su propósito era escoltar convoyes de lentos cargueros, cazar submarinos, apoyar invasiones y proveer una fuerza area en grandes areas por todo el mundo. Al carecer de pesado blindaje eran económicos y fáciles de construir y podian llevar mucha carga util (muchos aviones, combustible y municiones para su pequeño desplazamiento). Sin embargo, un torpedo o bomba podia hundirlos rápidamente y su baja velocidad los hacía un blanco fácil.
Quizá su mayor hazaña fue en la batalla de Samar al lograr junto con destructores y destructores escolta de Taffy 3 repeler el ataque de la imponente flota nipona que se dirgia a hundir los transportes de tropas durante el desembarque en Leyte, cuando no habia un solo acorazado o crucero para protegerlos. En otras palabras, salvaron la enorme e indefensa flota de invasión.
Además de proteger centenas de convoyes, hubo unidades especiales como una flotilla de un portaaviones escolta y 5 destructores que hundió 15 submarinos nipones y alemanes en el Atlántico, incluyendo el I-52 que en 1944 llevada mas de 2 toneladas de oro, 11 de tungstenos, mas caucho, molidbeno, estaño, etc, a Francia cuando fue hundido, gracias a que cuando se le notificó que Francia habia caido y que tenía que proceder a Noruega y antes encontrarse con un U-boot, el I-52 transmitió las coordenadas para el encuentro. Inteligencia de la armada americana interceptó el mensaje y ordenó su hundimiento. Era tal el grado de sofisticación del armamento de estos baratos portaaviones, que en el hundimiento del I-52 se usaron boyas para escuchar y un torpedo acústico. Ya hundido el I-52, aúnque habian escuchado la explosion, las boyas continuaron escuchando una hélice y supusieron que era el I-52 y volvieron a atacar. De hecho era el U-boot del encuentro, a mas de 30 km. El día siguiente aparecieron caucho, partes humanas, etc, y supieron que habían hundido al I-52.

Saludos


Bulow
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 24 Mar 2013, 23:02

Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Mensaje por Bulow »

Es interesante la historia del USS Sangamon, un tanquero convertido a portaaviones en pocos meses (uno de los pocos CVE que no eran de las clases Casablanca ni Bogue), que muy poco despues de su Shake-down cruise apoyó el desembarque en Torch, después navegó al Pácifico, donde escoltó navios rumbo a Guadalcanal, depués apoyo la mayoría de los desembarcos famosos del Pacífico: Tarawa, Kwajalein, Enewetak y Filipinas (donde su grupo estuvo expuesto a los primeros ataques por Kamikaze, mientras los atacaban los submarinos) y atacó Ryukyu (donde se le estrelló un kamikaze después de soltar su bomba, que tambien le acertó). Logró regresar a EUA pero no fue reparado puesto que terminó la guerra. Nada mal para un ex-tanquero.

Aunque no era americano, sino de los 6 construidos por los británicos, la corta vida del más pequeño de los portaaviones escolta ilustra mejor que nada la contribución de la aviación naval. El HMS Audacity escoltó solo 4 convoys entre GB y Gibraltar con entre 8 y 4 wildcats operativos entre septiembre y diciembre de 1941. Sin embargo, su pequeñisima flotilla aerea destruyó 7 Condors tetramotores (de los muy pocos en entrar en acción) y causó el hundimiento del submarino que a su vez había hundido al Audacity con 3 torpedos.
Es increible que el imperio británico se molestara en hacer tan diminuto portaaviones, pero sus hombres lograron sacarle provecho al enano. Compadezco y admiro a los pobres pilotos por tener que aterrizar en tan pequeña cubierta, especialmente si el mar estaba picado (como casi siempre lo está en la ruta GB-Gibraltar) o el avión estaba dañado. No me hubiera sorprendido si Rumania o Turquia hicieran tan pequeño portaaviones, pero el grande imperio, con la mejor armada, si me sorprende. Lo más irónico es que el enano llevaba mejores aviones y fue hundido por un submarino (de un grupo de 12 que atacaron el convoy), mientras que el caro Illustrious con biplanos Swordfish y cazas de 2 plazas fue dañado muchísimo por bombas de Stukas.

Saludos


olmerio
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 09 Ene 2019, 01:33
España

Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Mensaje por olmerio »

No olvidemos que España poseyó el último portaviones de escolta,el Dédalo. Acabó el pobre bajo el soplete de una chatarrería.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Mensaje por sergiopl »

olmerio escribió:No olvidemos que España poseyó el último portaviones de escolta,el Dédalo. Acabó el pobre bajo el soplete de una chatarrería.
El "Dédalo" (ex-"Cabot") no era un portaaviones de escolta (CVE), sino un portaaviones ligero (CVL).

Pertenecía a la clase Independence, cuyos 9 integrantes se construyeron a partir de los cascos de los que iban a ser cruceros clase Cleveland, pero que fueron completados como portaaviones para complementar a los más grandes y complejos portaaviones clase Essex.

Aunque el grupo aéreo de los Independence (el habitual era de 33 aviones: 24 F6F Hellcat y 9 TBF Avenger) no era mucho más grande que el de los portaaviones de escolta, que en los Casablanca rondaba los 30 aparatos, la principal diferencia entre ambos era la velocidad: los Independence, capaces de dar más de 30 nudos, formaban parte de la Fast Carrier Strike Fleet junto a los Essex, mientras que los CVE, que apenas superaban los 20 nudos, estaban destinados a la escolta de convoyes y al apoyo de las operaciones anfibias.


olmerio
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 09 Ene 2019, 01:33
España

Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Mensaje por olmerio »

sergiopl escribió:
olmerio escribió:No olvidemos que España poseyó el último portaviones de escolta,el Dédalo. Acabó el pobre bajo el soplete de una chatarrería.
El "Dédalo" (ex-"Cabot") no era un portaaviones de escolta (CVE), sino un portaaviones ligero (CVL).

Pertenecía a la clase Independence, cuyos 9 integrantes se construyeron a partir de los cascos de los que iban a ser cruceros clase Cleveland, pero que fueron completados como portaaviones para complementar a los más grandes y complejos portaaviones clase Essex.

Aunque el grupo aéreo de los Independence (el habitual era de 33 aviones: 24 F6F Hellcat y 9 TBF Avenger) no era mucho más grande que el de los portaaviones de escolta, que en los Casablanca rondaba los 30 aparatos, la principal diferencia entre ambos era la velocidad: los Independence, capaces de dar más de 30 nudos, formaban parte de la Fast Carrier Strike Fleet junto a los Essex, mientras que los CVE, que apenas superaban los 20 nudos, estaban destinados a la escolta de convoyes y al apoyo de las operaciones anfibias.
Buen aporte, gracias.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Mensaje por Domper »

olmerio escribió:No olvidemos que España poseyó el último portaviones de escolta,el Dédalo. Acabó el pobre bajo el soplete de una chatarrería.
España intentó adquirir el HMS Nabob, un portaaviones de escolta de la clase Ruler. Había sido dañado tras ser torpedeado en el mar de Noruega, había sido varado e iba a ser vendido como chatarra. Al parecer la intención de la Armada era estudiar los sistemas para manejar aviones, con la intención de reproducirlos aquí (en el Canarias o en el Trieste). Pero la comisión que estudió el barco vio que estaba en malas condiciones y que se habían desmontado los componentes más interesantes, probablemente para emplearlso como repuestos en otros portaaviones. Lo más curioso es que a pesar de todo el Nabob pudo ser convertido en mercante, navegando muchos años con pabellón alemán.

Otro portaaviones de escolta que pudo acabar con la rojigualda fue el LPH-6 Thetis Bay. Era un portaaviones de escolta de la clase Casablanca que había sido convertido en portahelicópteros de asalto. La Armada quería proveerse con un portahelicópteros, y acudió a la US Navy, que ofreció el Thetis Bay. Pero la Armada dijo que nones, pues era un barco de características muy limitadas y sus máquinas, de triple expansión, no eran de lo más moderno a flote, precisamente. A la Armada le gustaba el Lake Champlain, de la clase Essex, pero no llegaban los fondos. Estaban disponibles los portaaviones ligeros Cabot y San Jacinto, y al final el Cabot pasó a llamarse Dédalo.

Probablemente fue la mejor elección. El Thetis Bay era demasiado pequeño, y el Essex hubiese resultado demasiado caro de operar lo que hubiese limitado el resto de los programas de la Armada, incluso es posible que los Harrier no hubiesen llegado y ahora España no tuviese grupo aeronaval.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Hazañas de los baratos y vulnerables portaaviones escolta

Mensaje por Domper »

Como curiosidad, parece que el USS White Plains, de la clase Casablanca, alcanzó al crucero pesado japonés Chokai (un veterano de Savo) con el cañón de 127 mm que llevaba. Aviso que no se ha dicho que los Casablanca llevaban a popa un cañón de ese calibre. Según la dotación del portaaviones, alcanzaron al crucero con seis proyectiles y uno, que alcanzó al Chokai en los tubos lanzatorpedos, provocó una gran explosión que dejó al crucero japonés al Garete, siendo rematado poco después por aviones.

El White Plains ha pasado a la historia por ser el único portaaviones que ha dañado a un buque enemigo (letalmente, además) con su artillería. Con todo, el suceso es dudoso, pues no hubo supervivientes del Chokai, y los de otro crucero japonés (el Haguro) atribuyeron la explosión a una bomba aérea. La descripción norteamericana habla, sin embargo, de los impactos de artillería, la explosión, y luego la bomba aérea.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado