Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

Yordan el ok
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2016, 20:40

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por Yordan el ok »

Recuerda q la guerra comienza en el 95 y termina en le 98,esa cantidad de soldados fue en ese periodo de años,


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Tercio:
Tu lo crees, yo estoy seguro que no
Yo estoy seguro que si. :green:
Si no eres capaz de saber explicarte ni de leer, ya eso no depende de mi
.

La explicación esta clara, si no lo quieres entender no es cosa mía. :thumbs:
Última edición por caceres el 27 Nov 2016, 20:26, editado 1 vez en total.


caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Por otra parte me gustaría conversar sobre el estado del ejercito español en Cuba a principios de 1898. Se ha especulado que la situación de los españoles era muy mala a comienzos del 98. Soldados enfermos,agotados, con poca alimentación y España sufriendo una gran sangría de hombres y graves problemas económicos. Para conocer un poco mejor esta situación hay que leer un discurso de Sagasta pronunciado en junio de 1898 y que puse hace un rato.

Los insurrectos no están mucho mejor, han muerto sus principales lideres: Martí y Antonio Maceo. Las partidas están muy escasas de hombres, recursos y armamentos. En el Occidente continua la lucha de baja intensidad contra España( a pesar de lo que dicen los historiadores españoles), Maximo Gomez y un grupo de seguidores están aislados en Las Villas (aunque continúan sus operaciones). Solo en el Oriente cubano, los sediciosos mantienen ciertas fuerzas que estan dirigida por Calixto Garcia, quien según Weyler jugará un gran papel en el desembarco yanqui de junio del 98.

El gobierno autonómico ha comenzado a funcionar en Cuba a principios de enero de 1898, algunos jefes rebeldes se presentan a este y surgen dudas en el campo mambí, aunque el grueso de la revolución apoya a Gomez y Garcia.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

caceres escribió:Tercio:
Tu lo crees, yo estoy seguro que no
Yo estoy seguro que si. :green:
Si no eres capaz de saber explicarte ni de leer, ya eso no depende de mi
.

La explicación esta clara, si no lo quieres entender no es cosa mía. :thumbs:
Mentira, primero creías ahora estas seguro...deberías aclararte.
Típico caso del que no sabe explicarse y cree que los demás no le entienden. En tu caso peor, porque no sabes leer.Lo habitual en ciertos especímenes que pululan por Internet.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Tercio:
Típico caso del que no sabe explicarse y cree que los demás no le entienden. En tu caso peor, porque no sabes leer.Lo habitual en ciertos especímenes que pululan por Internet
No veo el punto en seguir la conversación con una persona que no sabe comportarse.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

¡Menos mal! Has tardado varios mensajes en darte cuenta que tu comportamiento no es el adecuado...
Sigue así.... :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Mi comportamiento ha sido correcto, el tuyo errado.No me hago ilusiones con respecto a la posibilidad que aceptes tu error.

Creo que mientras la persona es más reconocida, más difícil es que acepte sus fallas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

¡Lástima! Vuelves a equivocarte. La duda es si sigues errado o "herrado". Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por caceres »

Y tu tampoco cambias, estoy perdiendo mi tiempo.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por Gaspacher »

Un poco de tranquilidad, señores, haya paz


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

caceres escribió:Y tu tampoco cambias, estoy perdiendo mi tiempo.
Confirmado, con h....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por CVR »

Gaspacher escribió:Un poco de tranquilidad, señores, haya paz
:thumbs:
Dar vueltas a la noria no vale la pena. Dejemos el tema descansar.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues si. Tenéis razón, os pido disculpas y lo dejo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por Kalma_(FIN) »

caceres escribió:Tercio:
Cervera sabia lo que le contaBan algunos
La información que recibía de importantes políticos y militares españoles y de los informes que hacían los expertos sobre el estado de la guerra de Cuba.
Es irrelevante que Cervera conociese a personas que participasen de algun modo en la guerra, que conociese que el problema cubano estaba lejos de resolverse o que estuviese bien relacionado con los liberales. Simplemente a el no le correspondía hacer juicios politicos, como a ningún militar en su lugar. Menos para negarse a obedecer ordenes de su superior en operaciones, el ministro de Marina.

Como militar lo que dice Tercio es cierto: El no habia estado allí. Y sí, con Blanco la situacion estaba atascada. Pero esto se debe principalmente a que por motivos politicos los liberales no podian permitirse algunos de los metodos estratégicos de Weyler, equiparables a los luego empleados por los ingleses contra los Boer, altamente efectivos contra las guerrillas. Pensaban que eso dañaba la imagen de España, y que podrian evitar el conflicto con EEUU.

Les faltaba una Armada capaz para disuadir a estos ultimos. Y eso es cierto que lo padecio Cervera, cabiendo recordar no sólo que llegó a estar destinado en los arsenales del Nervion cuando quebró la sociedad constructura y la marina se hizo cargo, supervisando la construccion de los Teresa, sino también como ministro de marina el mismo.

Con todo no se mostró como un mando ávido de buscar soluciones, ni remotamente. Actitud muy diferente a la de su jefe de EM, mortalmente herido antes de ser destrozada la escuadra con la columna de desembarco. El mismo Concas apoyó el planteamiento de este para una salida nocturna, además de que la intención de Bustamante fue siempre salir de Santiago cuanto antes. O Manterola. O el mismo Bermejo, anteriormente comandante en jefe de la Escuadra de instruccion.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

Mensaje por tercioidiaquez »

Los principios fundamentales de la guerra son 3, voluntad de vencer, libertad de acción y capacidad de ejecución.
El primero está claro que Cervera nunca lo,tuvo, el segundo se lo restringió el solo. Y el tercero como consecuencia del segundo era nefasto.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados