Guerra Civil Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Guerra Civil Siria

Mensaje por Urbano Calleja »

Efectivamente, la acusacion esta en la mesa.
http://internacional.elpais.com/interna ... 05417.html

Imagino que a nadie le extraña, porque era un secreto a voces que la venta de crudo es la principal forma de financiarse que tiene el ISIS...y su venta de tiene que hacer a traves de algun pais con frontera abierta.
Viendo esos paises, la situacion y cuales no estan en guerra, parece evidente por donde sale el crudo.

Saludos

PS: Triste que haya que esperar a intereses politicos para que se tire de la manta, pero es lo que hay...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19869
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Los mapas rusos que demuestran la conexión:

Imagen

Los kurdos han perdido Hasaka y media provincia con ella :green:

Imagen

La ruta principal de exportación de petróleo pasa por el cantón kurdo de Cizire y el cruce fronterizo, bajo control del gobierno sirio, de Qamishli, para llegar a la refinería de "Batman" en Turquía (curioso nombre). Estará Assad diciendo que, con amigos así, quién necesita enemigos :shot:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Albertopus »

Estimado Urbano:

No he podido leer mucho sobre el tema, ni las reacciones a favor o en contra de las "pruebas" aportadas por el Ministerio de Defensa ruso sobre il Capo di idrocarburi Erdogan. Sólo he podido ver el vídeo (perfectamente traducido al español peninsular por la emisión de RT en español) de la presentación de las "pruebas".



La verdad es que Erdogan no parece el tipo a quien recomendar como yerno de nadie, por sus actos y por la corrupción que afecta a su familia, pero las "pruebas" me han dejado frío.

Se me ocurren, así, de pronto, unas cuantas objeciones:

1. Lo que sugiere el estimado Ismael... Supuestamente la red Imbéciles-Erdogan emplea a mediadores necesarios tan poco creíbles como los kurdos y los alnusrros. Las rutas de supuesto contrabando pasan por zonas que controlan y los alnusrros son nombrados específicamente en el vídeo por los mandos rusos. ¿Qué circunstancia puede explicar que gente que no se duraría un minuto sentada a una misma mesa sin matarse a tiros coinciden en un negocio?
2. Las pruebas fotográficas sólo enseñan camiones (cisternas, dicen en el vídeo). Las de mayor resolución claramente muestran formas rectangulares en los remolques. Exactamente como camiones que transportaran cualquier tipo de carga. Algo muy diferente a las cisternas que circulan por la región -como los que escoltaban los norteamericanos en Afganistán-.

http://wadsam.com/afghan-business-news/ ... acles-232/

Es decir... ¿quién asegura que todos los bultos que se ven en las fotografías son camiones y que todos ellos transportan combustible?
3. Dan números escalofriantes. Dicen que los imbéciles controlan unos 8.500 camiones cisterna. Al comentar una fotografía concreta hablan de más de 1.000 cisternas juntas. Se pueden hacer los cálculos con una media de 10 ó 20 Tn de petróleo/camión... el equivalente en miles de barriles que supuestamente almacenaba ese lugar excede con mucho los 100.000 barriles. Puesto que la producción siria está menguada, ni en sueños se puede aspirar a controlar tal cantidad de combustible.

Eso sí. Los rusos prometen dar más datos próximamente. Veremos entonces.

Saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por sergiopl »

Obviamente el EI sigue recaudando dinero con el petroleo... pero según Loretta Napoleoni las cosas han cambiado:

-¿Cómo se financia el Estado islámico? Se ha hecho mucho hincapié en la venta de petróleo.

-La venta de petróleo supone solo un 20 %, fue muy importante al inicio pero no ahora. El EI gobierna a 8 millones de personas y se financia sobre todo de los impuestos que recauda entre la gente que vive allí, también del contrabando, los secuestros o ahora del tráfico de refugiados. No es posible asfixiarlos económicamente, porque no están en el circuito del comercio internacional ni tienen dinero en los bancos occidentales. Son financieramente independientes.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... P10991.htm

Y al parecer no solamente venderían ese petroleo a través de Turquía... o eso decía hace unos meses la señora Napoleoni (y otros):

-¿Cómo se financia?

-Con la actividad de su Estado, controlan un territorio muy extenso con recursos estratégicos muy importantes, venden petróleo a los sirios y a los turcos.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... P24991.htm

Mas de una vez he pensado que el EI es un enemigo muy conveniente para "Assad and co.". Con menos... algunos se montan unas teorías conspiranoicas cojonudas :twisted:

PD: Por cierto... decir que el derribo del Su-24 fue para proteger ese contrabando de petroleo... ¿no está un poco cogido con alfileres? ¿Estaba ese avión atacando camiones cisterna?


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Guerra Civil Siria

Mensaje por Urbano Calleja »

Con impuestos sobre 8 millones de personas, la mayor parte agricultores, no se financia un ejercito ni equipos como los que tiene el EI.
Los secuestros dan de si, pero no para tanto. EI solo con su poblacion no puede financiar su guerra y menos en un escenario tan extendido.

El petroleo da para mucho, no etro en porcentajes, no los conozco. 20%? Puede ser. Sigue siendo una porrada de dinero, y una quinta parte que puedes cortar por lo sano.
Es demencial que EI pueda vender nada fuera de sus fronteras sabiendo en que emplean el dinero que ingresan.

Que el Su-24 atacaba los caminoes cisternas, no me lo creo.
Que su derribo fue un hecho decidido por Turquia como forma de mandar un mensaje a Rusia, me parece evidente.
No fue accidental ni el derribo, ni el dia en el que eso sucedio.

Como no es accidental que las violaciones continuas en los ultimos 20 del espacio aereo griego por parte turca no hayan acabado con ningun derribo. Estas cosas no son accidentes...esta muy medido.
No hay teoria de la conspiracion, ni hay buenos blancos ni negros malos.
Tanto Turquia como Rusia estan jugando sus cartas con su parte de mentiras, medias verdades y demas.
Ya di mi opinion hace unos dias, y no ha cambiado.

La primera respuesta rusa ha sido la tactica de sacar trapos sucios.
No me extrañaria que hubiera mas. Incluido algun amago de derribo (o derribo) si algun aparato turco pasa la frontera.
Veremos como se desarrollan las cosas.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por sergiopl »

Urbano Calleja escribió:Con impuestos sobre 8 millones de personas, la mayor parte agricultores, no se financia un ejercito ni equipos como los que tiene el EI.

Los secuestros dan de si, pero no para tanto. EI solo con su poblacion no puede financiar su guerra y menos en un escenario tan extendido.
Supuestamente esa mujer es una reconocida experta en financiación del terrorismo. Y si es una agente desinformadora de la CIA lo disimula bastante bien.

Y tampoco pensemos que el EI tiene unas necesidades financieras equiparables a las de un ejército convencional...
El petroleo da para mucho, no etro en porcentajes, no los conozco. 20%? Puede ser. Sigue siendo una porrada de dinero, y una quinta parte que puedes cortar por lo sano.

Es demencial que EI pueda vender nada fuera de sus fronteras sabiendo en que emplean el dinero que ingresan.
Evidentemente... pero es que el EI resulta un mal conveniente para algunos. Y aparentemente esos "algunos" están en ambos bandos.
Que el Su-24 atacaba los caminoes cisternas, no me lo creo.
Sabia postura...
Que su derribo fue un hecho decidido por Turquia como forma de mandar un mensaje a Rusia, me parece evidente.
No fue accidental ni el derribo, ni el dia en el que eso sucedio.
Ni tampoco fueron accidentales las violaciones del espacio aéreo turco. El "sultán" y el "shirtless tsar" (curioso apodo para Putin que he leido por ahí :green: ) están inmersos en un curioso (y patético) juego. Pero si violas el espacio aéreo de otro país, te expones a que suceda algo así.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Guerra Civil Siria

Mensaje por Urbano Calleja »

Supuestamente esa mujer es una reconocida experta en financiación del terrorismo. Y si es una agente desinformadora de la CIA lo disimula bastante bien.
No entro ni salgo en que es o no es experta. Lo mismo que ni entro ni salgo a valorar otros analisis sobre las fuentes de financion de Al Qaida.
Otra cosa es que me crea o no que se financian solo, por colecta voluntaria o por ciencia difusa.
Y tampoco pensemos que el EI tiene unas necesidades financieras equiparables a las de un ejército convencional...
Ya. Y sin embargo pueden financiarse mantener unos cuantos frentes abiertos al mismo tiempo, con equipos nuevos (algunos robados, si...otros claramente, no). Y parecen financiarse mejor que los rebeldes sirios, que el Gobierno de Irak y sus milicias, mejor que los kurdos iraquies (considerando que son autonomos de facto). Curioso, no?

Y no tiro de teorias de la conspiracion...eso para los expertos.
Pero por pura logica, algo no cuadra. Quien financia? Quien vende o cede equipos y/o municiones?
Evidentemente... pero es que el EI resulta un mal conveniente para algunos. Y aparentemente esos "algunos" están en ambos bandos.
Acabaramos...por eso mismo se mantienen y han logrado extenderse lo que se han extendido.
Por intereses. A saber de quien.
Pero, asi, de pronto, han puesto contra las cuerdas al Gobierno de Irak (pese a sus divisiones), mantienen una rivalidad supuestamente mortal con el gobierno Irani (que los combate en Siria e Irak), se han extendido hasta Siria.
Y dudo que sea solo predisposicion de Turquia. Muchos otros tienen mucho que ver. A quien le interesa que la region no sea estable?
Porque dudo que sea Assad...tiene pinta de ser alguien mas grande y poderoso, no?
O nos creemos la version de que todo es sim plemente un asunto de extremismo religioso?

Lo curioso, es que en un area aislada, con guerras babor y estribor...siguen podiendo comprar armas y equipos.
Pese al "acuerdo" de Europa, OTAN y Rusia de que hay que hacer algo con ello.
Quien miente? Todos?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por sergiopl »

Urbano Calleja escribió:No entro ni salgo en que es o no es experta. Lo mismo que ni entro ni salgo a valorar otros analisis sobre las fuentes de financion de Al Qaida. Otra cosa es que me crea o no que se financian solo, por colecta voluntaria o por ciencia difusa.
Ni tú ni yo sabemos mucho de las finanzas del EI, ni de cuánto gastan ni de cómo lo recaudan... se supone que ella si sabe algo mas. ¿Es un 20% del total de lo recaudado por el EI una cantidad sustancial? Si. ¿Podrían sobrevivir sin ese 20%? Desde luego. Por ese flanco se les puede hacer daño, pero no destruirlos... si la señora Napoleoni tiene razón.
Quien financia? Quien vende o cede equipos y/o municiones?
Sobre la financiación no insistiré, porque no te lo crees.

En cuanto a los equipos y las municiones... los traficantes de armas son la respuesta.
A quien le interesa que la region no sea estable?
De los grandes actores internacionales... a ninguno. A no ser que nos creamos las ridículas teorías de gente como Daniel Estulin.

Otra cosa es que acabar con ellos sea muy complicado (luego me extiendo sobre eso) y que algunos actores menores puedan considerar que el EI es una herramienta a utilizar (y esos actores menores pueden ser desde las monarquías del Golfo al propio Assad, pasando por Turquía).
Lo curioso, es que en un area aislada, con guerras babor y estribor...siguen podiendo comprar armas y equipos.
Pese al "acuerdo" de Europa, OTAN y Rusia de que hay que hacer algo con ello.
Quien miente? Todos?
Todos. Y ninguno.

Pueden comprar armas y equipos gracias al contrabando y la corrupción, eso es mas que evidente... y seguramente también gracias a las miradas hacia otro lado de los países limítrofes (y no me refiero unicamente a Turquía).


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por sergiopl »

Disculpad que divague un poco sobre el tema... pero es que hay algunas cosas que me apetece escribir desde hace tiempo.

En mi opinión, la resolución de la guerra civil siria pasa por dar una serie de pasos que nadie quiere dar, de ahí que la situación haya degenerado hasta el desastre actual.

En primer lugar, Assad debería desaparecer de la escena. Algo que no quieren ni los rusos ni los iranies... ni el propio Assad, por supuesto. Pero es evidente que para que Siria pueda concentrarse en la lucha contra el EI, su enemigo mas peligroso, las fuerzas rebeldes moderadas deben aliarse con el gobierno, y éso sólo sucederá si Assad se marcha a un retiro dorado en Moscú o Teherán (es mas de lo que merece).

Dado que no estamos en un mundo ideal, los rebeldes moderados no son demasiado moderados. ¿Acaso esperaba alguien socialdemócratas escandinavos después de casi 5 años de guerra civil? No me parece, además, que al propio Assad se lo pueda considerar "moderado". Mas bien yo diría que es el que tiene en su haber la "kill count" mas elevada desde que comenzó la carnicería en 2011...

Dado que no estamos en un mundo ideal, también es evidente que elementos del regimen deberían formar parte de ese gobierno de unidad y/o transición, del que siempre se habla. La salida de Assad sería mas simbólica que otra cosa, pero para la oposición sería un comienzo si hubiera un verdadero compromiso de cambio de cara a la posguerra.

Todo ésto lo sabemos todos... y también sabemos que es realmente difícil que suceda, aunque lo hayan intentado y lo sigan intentando. E incluso si se llegara a un principio de acuerdo sería tremendamente difícil de gestionar y podría saltar por los aires en cualquier momento por tensiones étnicas y religiosas.

Pero luego entramos en el tema militar...

No hay solución militar, claman algunos. Mentira. No hay una solución exclusivamente militar, pero la solución tiene que ser fundamentalmente militar en su primera fase: el EI está enquistado en territorio sirio e iraquí, y no se va a diluir sin luchar. Hay que expulsarlo del territorio que controla (mas bien obligar a sus milicias a dispersarse) y hay que hacerlo en Siria y en Irak al mismo tiempo.

Muchos sostienen que la lucha en tierra la tienen que encabezar los propios sirios e iraquies, y en mi opinión esa es la receta perfecta para unos cuantos años mas de guerra (que es lo que vamos a ver). El avance del ejército sirio es lento pese al apoyo aéreo ruso y los iraquies ni siquiera efectúan avances sustanciales y no han sido capaces de recuperar el control de la 3ª ciudad del país desde hace un año y medio.

La solución mas rápida sería enviar una fuerza terrestre internacional a Siria e Irak para que hiciera el papel de fuerza de choque, con las fuerzas locales como elemento de apoyo. Rusos e iranies en Siria. Estadounidenses, británicos y franceses en Irak. Pero ninguno de esos actores está interesado en enviar grandes números de tropas al terreno (estoy hablando de 5-10 brigadas en cada frente, no de algo similar a DESERT STORM), y no digo que no tengan buenos motivos para ello. De hecho dudo que les hiciera demasiada gracia a los gobiernos sirio e iraquí una intervención abierta... por no hablar de ciertos elementos radicales, en Irak por ejemplo. Pero que la falta de acción directa internacional alargará el conflicto es mas que evidente.

Además, con el final de la fase mas activa de la guerra no llegaría la solución definitiva. Habría que poner en marcha las estructuras del estado en Siria, aparte de llevar a cabo la ingente tarea de reconstrucción, con el consiguiente gasto de dinero por parte de las potencias extranjeras (algo que tampoco sería demasiado popular...) y luchar contra una mas que probable ola de violencia terrorista, que podría requerir de la permanencia de contingentes de fuerzas extranjeras para apoyar al gobierno, tanto en Irak como en Siria, y evitar que se produzca un renacimiento del EI.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Guerra Civil Siria

Mensaje por Urbano Calleja »

Sobre la financiación no insistiré, porque no te lo crees.
En cuanto a los equipos y las municiones... los traficantes de armas son la respuesta.
Sergio...a los traficantes de armas se les paga. Y te cobran a precios superiores al de mercado abierto, por lo general porque recurres a ellos porque no puedes ir al mercado. Para mi, hay mas de cesion de armas y municiones a bajo precio por un par de actores en la zona.

Por que dudo que 8 millones de ciudadanos en zonas empobrecidas, sin comercio abierto ni estructuras economicas funcionales puedan soportar un ejercito (aunque sea de irregulares)? Porque basta ver lo que pueden hacer el resto de asociaciones / facciones de la guerra, tanto en Irak como en Siria, con medios similares.
Por comparacion, los kurdos en Irak sobreviven gracias al petroleo que, o sorpresa...venden via Turquia. No son capaces de financiarse por otra via a dia de hoy. Por que iba a ser el EI distinto?

Respecto a los secuestros y demas...mi empresa (otra division) trabaja sobre el terreno en todos los paises afectados excepto en Iran y en Siria. Y no, no vendemos armas.
Se cuales son los dispositivos de seguridad que se ponen "in place" para proteger trabajadores extranjeros (que son por los que puedes sacar un rescate suculento). Y se que no somos la unica empresa que lo hace.

Si se ha secuestrado a alguno de estos individuos, hay dos posibilidades. Una, que se haya pedido el rescate, y este se haya pagado sin publicidad alguna. Dos, que esos individuos sean considerados "de poca capacidad de pago" y se de ejemplo con ellos via ejecucion. Y de los primeros hay pocos. Muy pocos. Por lo que se cuenta en los corrillos de empresas.

Se estima que los secuestros y pagos en la zona suponen a dia de hoy menos de la mitad por año de lo que se sacaba en el cuerno de oro en sus tiempos de apogeo.

Para mi, y lo admito, sin pruebas, y lo digo, sin intencion de apuntar a teorias de la conspiracion, el origen de la financiacion y apoyo al EI se mantiene bajo manta para evitar sacar los colores a una serie de paises que, tal vez ahora mismo no, pero se han beneficiado del grupo para intereses politicos y estrategicos.
Uno de ellos, estoy convencido de que es Turquia. Y una porrada de paises del golfo. Y un par de occidentales.

La solucion a todo esto?
1) Cortar el grifo al EI via fronteras
2) Buscar una union de facciones en Siria, y buscar una salida a Assad (lastima que no sea un carcel o el fondo de un barranco, pero es lo que hay)
3) Buscar un acuerdo en Irak, pero veo dificil lograr estabilidad a medio plazo. Dotar de autonomia real a los kurdos ayudaria en Irak, como estado (me refiero a un estado tipo federal) tapon, a cambio de su apoyo en tareas de asegurar el norte
4) Negociar con Turquia para que acepte lo anterior (casi imposible), y obtener un acuerdo para que deje de apoyar tacitamente al EI (dificil)...lo que es un poco mas del puinto 1

Complicado.
No vamos a ver una intervencion por tierra de tropas extranjeras. Viendo lo de los Balcanes y Ucrania, simplemente, no lo veo.
salvo que EI repita un par de veces lo de Paris.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19869
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Más sobre las "pruebas rusas" presentadas ayer:

"Ataque a la refinería cerca del asentamiento Hafsa-Kebir"


Sospechosamente parecida a la planta de potabilización de agua de al-Khafsa, que abastece a la ciudad de Alepo, y cuyo bombardeo ha sido denunciado por Unicef:
http://wikimapia.org/#lang=es&lat=36.17 ... &z=16&m=bs
http://www.unicef.org/media/media_86402.html

Ataque a los "tanques de petróleo" del mismo lugar:


Observar el parecido con los silos de cereales de Debsi Afnan, que ya quisieron pasar por una instalación petrolífera hace unos días también:
http://wikimapia.org/#lang=es&lat=35.79 ... 2&z=18&m=b

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12270
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Silver_Dragon »

Es que se ve a distancia que es una potabilizadore y graneros.... :pena: Los rusos y sus tacticas de tierra quemada, sin comentarios. No hay que ser un lumbreras para darse cuenta que de depositos de petroleo poco o nada tiene que ver.

Otra de las "refinerias"
https://youtu.be/3UIF-dVhLps


Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
Contactar:
República Dominicana

Guerra Civil Siria

Mensaje por Rebelde! »

Ismael escribió:Los mapas rusos que demuestran la conexión:

[ Imagen ]

Los kurdos han perdido Hasaka y media provincia con ella :green:

[ Imagen ]

La ruta principal de exportación de petróleo pasa por el cantón kurdo de Cizire y el cruce fronterizo, bajo control del gobierno sirio, de Qamishli, para llegar a la refinería de "Batman" en Turquía (curioso nombre). Estará Assad diciendo que, con amigos así, quién necesita enemigos :shot:

Un saludo
Bueno, y si en sus propios mapas no hay presencia del ISIS en el oeste del pais por que dicen que atacan a los ESOS alli :?:


Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Guerra Civil Siria

Mensaje por Chuck »

No he visto 1 solo bombardeo con armas guiadas de parte de Rusia... sus misiles de largo alcance explotan en el aire... a nadie le ha parecido levemente patética su actuación?


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19869
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Ahora es Erdogan el que dice en un discurso televisado que tiene pruebas de que Rusia está involucrada en el comercio de petróleo del ISIS:

http://www.dailysabah.com/politics/2015 ... dogan-says

Como parece que soltar acusaciones sale gratis, se apuntan todos ....

--------

Y otro que se suma a la fiesta (o, mejor dicho, trae refuerzos): algún medio local dice que Irán va a desplegar dos escuadrones de cazas Sujoi en la famosa base T4, en la provincia de Homs.
https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports ... ict-report

Un saludo

PD: Actualización del mapa de Agathocle:
Imagen

Ampliación y versión interactiva: http://www.agathocledesyracuse.com/archives/591


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados