Guerra Civil Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Hablando de mapas:

Nordeste de Alepo:
Imagen
Noroeste:
Imagen
Sudeste:
Imagen
Sudoeste:
Imagen

Y otra versión, más o menos coincidente:
Imagen

Tampoco se observan grandes cambios respecto a versiones anteriores de los mismos.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

En el sur, mapa de Sheikh Maskin, según el Frente Revolucionario Sirio:

Imagen

Los círculos rojos son las instalaciones de la Brigada 82, salvo el más oriental, que es el pueblo de Qarfa. La situación coincide aproximadamente con el mapa de nuestra fuente prorrégimen favorita de hace medio mes (contando con que en esta no se llegaba a tanto detalle):
https://pbs.twimg.com/media/B2qHwB1CMAAqGqP.jpg

Más interesante, Damasco: evolución de la situación desde marzo de 2013, según el mismo autor. Y ahora que está el ISIS cortando las líneas de suministro rebeldes ...
Imagen
Ampliación: http://www.agathocledesyracuse.com/wp-c ... racuse.png

Un saludo

PD: Se forma el "Consejo de Mando de la Revolución Siria", con el propósito de unificar a todos los rebeldes bajo un mando único. A él se adhieren tanto islamistas, como ELS o gente a mitad de camino: Ejército del Islam, Suqor al-Sham, Ahrar al-Sham, Liwa al-Haq, Harakat Hazm, Liwa al-Haq, Frente Revolucionario Sirio, Ejército Mujahideen, Faylaq al-Sham, Hayat Duru al-Thowra, Jabhat Haq al-Muqatila, División 13, División 101, Suqor al-Ghab, Forsan al-Haq, Alwiya al-Ansar, Al-Jabhat al-Souriya al-Tahrir, Harakat Nour al-Din al-Zinki ,Tajamu Kataib wa Alwiya Shuhada Souriya , etc. O sea, casi todos los no jihadistas.
Se plantea formar un "Ejército Nacional" con mando conjunto y gente de todas las facciones (empezaría con 7.000 hombres, al menos 100 de cada facción, la que no cumpla se expulsa de la cosa), un cuerpo judicial conjunto, etc.
Imagen
Tiene un presidente (Qais al-Sheikh, ex-juez en Deir Ezzor) y tres comités: político (dirigido por Mohamed Aloush, del Frente Islámico), militar (general Mohammed al-Haj Ali, ELS) y civil (Rami Habib, un médico).

Si será una de tantas, o esta vez sí llega a algo, a saber. Eso si, esta vez parece que se apuntan más que en ninguna de las anteriores.

https://www.zamanalwsl.net/en/news/7761.html


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2553
Registrado: 18 Feb 2014, 02:03
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por HURMAN »

Pues un aplauso para los rebeldes moderations,si consiguen consolidarse entre ellos,no hará mas que aumentar el apoyo externo de sus aliados :cool: .Yo creo que hay alta probabilidad de que lo consigan,la guerra lleva tiempo de existencia,saben que pueden llegar a tener apoyo externo si se unen y no la cagan con los civiles...¿para cuando los tanques a los rebeldes? :militar21:


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Rebelde!
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 25 Ago 2012, 18:54
Ubicación: Santiago, Republica Dominicana
República Dominicana

Guerra Civil Siria

Mensaje por Rebelde! »

Saludos.

ojala que esta otra nueva alianza si funcione, porque la verdad estoy un tanto cansado de ver tantas alianzas para al final hacer nada, suerte para ellos y que pues le echen ganas y veremos resultados! :acuerdo: :thumbs:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

El mismo Sheikh Miskin del mensaje anterior, pero según fuente prorrégimen:

Imagen


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Ismael escribió:... Se plantea formar un "Ejército Nacional" con mando conjunto y gente de todas las facciones

... Tiene un presidente ... y tres comités: ..., militar (general Mohammed al-Haj Ali, ELS) ...


Allá en los lejanos tiempos de 2012 hubo un general que trató de desplazar al coronel Colonel Riad al-Asaad -uno de los primeros que abandonaron a Assad para hacerle la guerra- del mando del FSA... y se llamaba Mohammed Hussein Haj Ali.

http://www.timesofisrael.com/syrian-opposition-forces-come-under-new-command/

El general era el ex-jefe de las Academias Militares sirias y aspiraba a unificar a los distintos milicianos del FSA en una estructura nueva común con un mando unificado. La nueva fuerza se llamaría: ... en efecto, Ejército Nacional.

Quien sienta una sensación de déjà vu, tiene motivos para ello.

Simplemente ahora hay que esperar a ver si este proyecto más ambicioso de unión general tiene éxito. La dificultad es mayor que en 2012 por la heterogeneidad de los participantes.

Saludos.

PD. Por cierto, el general y el coronel se tiraron mutumente los trastos a la cabeza.

http://fmso.leavenworth.army.mil/OEWatch/201209/201209.pdf

No tengo muy claro la trayectoria del general después de finales de 2012 hasta ahora. El coronel al-Assad está retirado seguramente en algún lugar de Turquía, cojo después de un atentado assadista y con la mitad de la familia ejecutada por el régimen.

Y, una duda... ¿En qué posición quedará el líder militar del FSA, el general Abdullá al-Bashir?


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Albertopus escribió:El coronel al-Assad está retirado seguramente en algún lugar de Turquía, cojo después de un atentado assadista y con la mitad de la familia ejecutada por el régimen.


Hola, no está tan retirado: en septiembre pasado protagonizó otro intento de formar una nueva estructura de mando en el ELS, y consiguió el apoyo explícito de algunas facciones (véase vídeo): no sé en qué quedó la cosa. También suele salir hablando contra los bombardeos de la coalición, la entrada de kurdos iraquíes, etc.:
http://nasheman.in/free-syrian-army-fsa ... -s-target/
https://www.zamanalwsl.net/en/news/7391.html

[youtube]a6sLw3p_JkI[/youtube]

Y, una duda... ¿En qué posición quedará el líder militar del FSA, el general Abdullá al-Bashir?


Pues, hace un par de meses, los americanos decían que ese título no era más que una "tarjeta de visita": vamos, que no mandaba nada, y que tratan directamente con sus teóricos "subordinados", sin contar con él.
http://www.stripes.com/news/middle-east ... g-1.300997

Otra cosa: una guía sobre quién es quién en Siria, de hace 20 días.
http://thepolar.net/world/guide-whos-syria/

Los rebeldes:
Imagen
El gobierno:
Imagen
Al ISIS le estiman 50.000 y a "los kurdos" 37.000.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Albertopus »

Estimado Ismael:

Muy interesante la relación de fuerzas que nos traes. :thumbs:

Conforme a tu descripción, la actividad del coronel se reduce a hacer llamamientos, proclamas y declaraciones, sin lograr unificar las acciones de los rebeldes. Seguramente tenga una influencia nula o muy escasa en la dirección de la guerra y, de tenerla, quizá sea para dividir esfuerzos en vez de potenciarlos con acciones conjuntas.

Una pena. De haber conseguido la coordinación o unificación de las fuerzas rebeldes hace 2 ó 3 años, cuando su papel era más relevante, hubiera cambiado el curso de la guerra.

Ismael escribió:
Y, una duda... ¿En qué posición quedará el líder militar del FSA, el general Abdullá al-Bashir?


Pues, hace un par de meses, los americanos decían que ese título no era más que una "tarjeta de visita": ...


Eso me temía yo... :pena:

A ver la suerte y los papeles que están teniendo los militares de alto rango que desertaron de las filas assadistas para pasar a ser enemigos de Assad, se me ocurre una reflexión:

¿Tienen estos militares rebeldes algo importante que aportar al bando rebelde que les ayude a finalizar con éxito la guerra tan pronto como sea posible y con el menor gasto en vidas y haciendas?

Lo pregunto porque estos mandos y generales tienen la misma formación y bebieron de las mismas fuentes que los mandos assadistas y sabemos qué se puede esperar de estos practicantes de la "escuela siria de guerra civil": la destrucción masiva sin obtener victorias determinantes.

El ejército assadista será quien sume más efectivos a la guerra y quien tenga las armas más pesadas, pero seguramente ya no es quien manda en la dirección de la guerra. Assad necesitó a Irán y a los hezbolitas para estabilizar los frentes abiertos y asegurarse la conexión Damasco-Latakia. No sé si se puede esperar algo más positivo para el bando rebelde si fuera dirigido por militares con la misma tradición que los assadistas.

Saludos.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Hola de nuevo: es que no sé muy bien qué se esperaban esos generales, "con mando en plaza", que, después de uno o dos años, de guerra, cuando creen darse cuenta de que al régimen le quedan semanas de vida, se percatan de repente de que Assad es muy malo, y se escapan sin más a un lugar seguro (podían haber intentado algo con las tropas a su mando), ¿que los que sí se arriesgaron y se sublevaron los primeros en el lugar, luego se pongan bajo su mando?

Albertopus escribió:El ejército assadista será quien sume más efectivos a la guerra y quien tenga las armas más pesadas, pero seguramente ya no es quien manda en la dirección de la guerra.


No sólo eso. La semana pasada puse un artículo sobre los tanques sirios (centrándose en los T55), que cuenta algunas cosas interesantes relacionadas con eso. Primero, que una buena parte de los mismos han sido transferidos a milicias del NDF, pero también habla de la diferente doctrina de uso: mientras el NDF los usa en papeles ofensivos, los del ejército parece que se utilizan principalmente como defensa estática (static pillboxes) en guarniciones o puntos de control. Buena parte de las pérdidas de tanques del régimen (desde luego, casi todas las grabadas en vídeo) suelen ser obra de misiles antitanque disparados contra blancos "fáciles" que no se mueven del sitio. También parece implicar eso que comentas: que el ejército no es quien lleva la iniciativa.

De ahí quitaría, claro está, algunas unidades del ejército "de fiar", como la Guardia Republicana, los "Halcones del desierto" o las "Fuerzas Tigre".

http://spioenkop.blogspot.com.es/2014/1 ... -t-55.html

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2553
Registrado: 18 Feb 2014, 02:03
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por HURMAN »

Pues por lo que contáis,ami me hace pensar que está guerra cada vez o se hará mucho mas larga,o dejará tiempo a EEUU/Aliados de ventaja para acabar con ISIS y luego atacar a Asad o terminará en un conflicto congelado,en cuanto se ocupen o liberen alguna series de ciudades,se elimine al ISIS (de tal forma que solo queden algunas células)donde solo un bando controlará determinada ciudad donde se ha combatido.Muchas cantidades de escaramuzas y posteriores alto el fuego.
Ahora no me se ocurre mas cosas,pero el límite está en que si Assad se fuera,será el Frente Revolucionario Sirio y el Frente Islámico y milicias moderadas varias los encargados de formar un ejercito Nacional,pero no sólido,pues lucharían politica y militarmente (motines) por controlar áreas....Sería un ejercito estilo africano,dígase Libia,RDC,...cosas así.añadiendo un Afganistán,que de eso se encargarán las células del ISIS y amigos.

Siria nunca volverá a resurgir,en estabilidad y economía,pues el pueblo siempre estará dividido,y el dinero es muy miedoso como mandón.

Bueno,tiempo al tiempo.


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por tercioidiaquez »

puntos de control. Buena parte de las pérdidas de tanques del régimen (desde luego, casi todas las grabadas en vídeo) suelen ser obra de misiles antitanque disparados contra blancos "fáciles" que no se mueven del sitio

Muestra clara de la "capacidad" del ejército sirio. Significa perder una baza muy importante.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9473
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Guerra Civil Siria

Mensaje por Anderson »

Estimado Tercio,

Casi la misma que la del ejército iraquí, ejércitos politizados, con mandos mayormente mediocres, muy conocedores del halago y la lambonería, pero alejados de la academia y ajenos al arte de la guerra.

:pena:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por tercioidiaquez »

Y que cuando se han enfrentado con ejércitos serios, han terminado como han terminado...
Preparados tan solo para acabar con manifestantes y disidentes.
Y en este mismo foro, honorables foristas, defendiendo lo "buenos y eficaces" que son...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Muchos se basan en lo portentosos y relucientes de sus desfiles, unido a su lengua muy larga a la hora de amenazar a este o al otro.
Un espectáculo muy vistoso, pero que pincha en cuanto se enfrenta a un rival con capacidad de devolver los golpes, ni que decir lo que les pasa en cuanto se enfrentan a un enemigo que además de devolver golpes, también los da.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Anderson escribió:Casi la misma que la del ejército iraquí, ejércitos politizados, con mandos mayormente mediocres, muy conocedores del halago y la lambonería, pero alejados de la academia y ajenos al arte de la guerra.


Hola: estar, estoy de acuerdo, pero, en el asunto de los tanques, parece que en el NDF sí tienden a aprovecharlos más, y no creo que sea porque tiene mandos mejores y más profesionales, precisamente.

Yo creo que también tiene algo que ver con que, a estas alturas, el soldado medio de una unidad "normal" del ejército es alguien reclutado a la fuerza, tras ser pillado en una redada o un control policial, mientras que en el NDF en principio se han apuntado voluntariamente (a lo mejor sólo porque prefería ir voluntario a una milicia local al lado de casa, antes que ser reclutado a la fuerza y que lo manden quién sabe dónde, pero voluntario, al fin y al cabo).

O sea: del primero no se fían de que no tome las de Villadiego si le dan ocasión, y por eso está el tanque en una posición estática, con el combustible justo, mientras que al segundo lo aprovechan más.

Un saludo

PD: Los rebeldes más "prooccidentales" (Harakat Hazm y el Frente Revolucionario Sirio, ala meridional) se desmarcan del recién creado Consejo de Mando Revolucionario: dicen que se aleja de los "principios de la revolución", y es demasiado islamista.
http://www.reuters.com/article/2014/12/ ... XX20141202

PD2: Un hijo del "califa" del ISIS, Baghdadi, ha sido detenido junto con su madre, cuando intentaba cruzar clandestinamente la frontera entre Siria y Líbano. Parece ser que fue hace ya 10 días, pero no lo habían contado:
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-30289946


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: KL Albrecht Achilles y 0 invitados