Goering Vs Kriegsmarine

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Eriol
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Goering Vs Kriegsmarine

Mensaje por Eriol »

Hola!

Es de todos sabidos la frase de Goering de que todo lo que vuela es mio y de que esto, y otras cosas, sellaron el destino de una posible aviación naval que tan bien le hubiera venido a la Kriegsmarine. Ahora bien ¿que decisiones adopto Goering para impedir eso? ¿Hay algún documento que pruebe que Goering puso trabas al arma naval de la Kriegsmarine?? Maniobras con nocturnidad y alevosia?? Cuales??

Es que no encuentro ningún documento en plan:

-La LW pide que los futuros portaaviones estén dirigidos por aviadores...
-La producción industrial no da para crear un arma aeronaval...
-No tenemos experiencia construyendo este tipo de aviones...

En definitiva ¿Algún documento oficial o fuentes fiables que prueben todo esta supuesta mania de Goering??

Saludos


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Lucas de Escola
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Goering Vs Kriegsmarine

Mensaje por Lucas de Escola »

No sé, Eriol. Desde siempre entendí que el arma aereonaval era una cuestión más que secundaria para los planes Alemanes, basado en acciones terrestres; una inutilidad, vamos. A la propia Kreigmarine Hitler no le prestó demasiada atención. Lo que el cabo austriaco pretendía no necesitaba de portaviones, y su contados recursos, en tiempo y forma, apenas daban para desarrollar sus fuerzas terrestres y aéreas. No creo que Goering necesitase decir gran cosa en contra de una fuerza aereonaval; el propio Hitler dudo que contemplase esa posibilidad, al menos hasta que se cumpliesen satisfactoriamente sus proyectos en el Este (la derrota de la Unión Soviética), y la neutralización de sus oponentes en el Oeste (Francia e Inglaterra). Está claro, que, en vista del desarrollo que sufrió el arma aereonaval por parte de otros contendientes, Alemania se vería en la obligación de poner el práctica su propia flota, pero una vez alcanzada una etapa de estabilidad tras la victoria y que sus problemas hubiesen menguado hasta ese punto. Sólo entonces estaría en disposición de plantearse ocupar recursos, astilleros y fábricas en un arma tan costosa.

No estoy diciendo que a Alemania no le hubiesen venido bien un par de portaviones y mil unidades aéreas para ellos; siempre es mejor tener más que menos. Pero, no era un problema a tener en cuenta inmediatamente para su primera década de "gloriosa conquista". Y lo mismo puede decirse de un mayor desarrollo de unidades anfibias o de fuerzas al estilo "marines".


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
RGSS
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Goering Vs Kriegsmarine

Mensaje por RGSS »

Hola,

He encontrado un par de links con un poco de información sobre el asunto en cuestión.
La historia de los Seeflieger empieza en 1933 cuando de funda la SEVERA (Seeflugzeug-Versuchs-Abteilung) con el propósito de volver a acumular know-how en la materia empezando a crear doctrina adiestrando pilotos de forma encubierta y en conjunto con la Lufthansa. En Marzo 1935, por orden de Göring, y ya de forma mas abierta, se fijo la creación de tres Seefliegerstaffeln hasta el 1. de Abril del mismo año (dos de reconocimiento y una de caza). A mediados de 1935 el OKdM estimaba necesaria una fuerza de 25 escuadrillas con 300 aviones. Esta demanda, se incrementó en Abril de 1936 hasta una fuerza aeronaval de 64 escuadrillas con 800 aviones, y Göring, en un principio, se comprometió a realizar estos planes hasta Abril de 1942.
Ya a mediados de 1938, el estado mayor de la Luftwaffe recortó el programa de los Seeflieger de 800 a 500 aviones. La razón fué la necesidad interpuesta por la Luftwaffe de querer aumentar su flota de Ju 88 y He 177 en poco tiempo en detrimento de las unidades de los Seeflieger con ese tipo de aviones. El estado mayor de la Lw también declaró que la responsabilidad de todas las operaciones aéreas sobre el mar pasarían a estar bajo el mando de la Lw y también fijó que los 13 Seekampfgeschwader con He-177 planificados para los Seeflieger se traspasarían a la Lw. Así, la estructura planificada para los Seeflieger a mediados del 38 pasó a 9 Fernaufklärerstaffeln (Flugboote), 18 Mehrzweckstaffeln (He 115, mas adelante con Me 210), 12 Trägerstaffeln (Bf 109, Ju 87), y 2 Bordfliegerstaffeln (Ar 196). A finales del 38, y poco antes del inicio de su desintegración en la Lw, los Seeflieger llegaron a tener tres escuadrillas de entrenamineto para los dos portaviones planificados, dos de ellas con Bf 109E(T) y una con Stukas modificados.
Existe un protocolo (no lo he encontrado textualmente, y no sé si pulula por la red) de una reunión entre Raeder y Göring del 27. de Enero de 1939 en que intentaron fijar y delimitar las tareas de los Seeflieger y la Luftwaffe en caso de una ataque al Reino Unido. No consiguieron llegar a un consenso, y Raeder, que siempre tuvo menos palanca que Göring, no pudo moverle de su visión "continental" y convencerle de la necesidad de mantener una organización completamente separada para la aviación naval (que en ese momento ya estaba bastánte socavada al tener la Lw el mango de la sartén en la mano en cuanto a producción y pedidos de aviones). Göring, de facto, disolvió los Seeflieger tras esa reunión, implantando la posición del "General der Luftwaffe beim Oberkommando der Marine" (Generalleutnant Hans Ritter) que asumió el mando de los Seeflieger, y que pasaron a denominarse Luftwaffe-See o Seeluftwaffe. En Octubre del 41, y tras un gradual traspaso, el resto de unidades de la Seeluftwaffe se pusieron bajo el mando de la Luftflotte 3.

http://historisches-marinearchiv.de/pro ... eibung.php
http://www.holtenau-info.de/history/severa.htm
http://www.holtenau-info.de/history/marineflieger.htm
http://www.seeflieger.de/vortrag/vortrag_mhak.htm
http://www.seeflieger.de/vortrag/Die%20 ... 202007.pdf
http://www.seeflieger.de/vortrag/Die%20 ... 0klein.pdf
http://de.wikipedia.org/wiki/Seeflieger

Saludos.


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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Von Kleist
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Goering Vs Kriegsmarine

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Eriol

Creo que ya sabemos que el Reichsmarshall de la LW era tremendamente reacio a ceder siquiera un pequeño ápice de su poder como segundo de Hitler (recordermos por ejemplo, el nefasto ensayo de la Feldivisionen de infanteria de la LW con tal de no ceder hombres al Heer). Y las relaciones con Raeder y su Kriegsmarine no iban a ser la excepción a esa regla. Este extracto entresacado del libro Göring de David Irving, me parece que ilustra a la perfección el trasfondo de lo que planteas:

The German Army high command backed Hitler solidly in his historic intent, and Göring could not count on the support of Grand Admiral Raeder, either. Relations with the navy’s commander in chief were strained. Raeder’s warships were having to operate virtually without air reconnaissance. Moreover, when Raeder now complained to Hitler on February 4 as Göring vacationed in Paris, that the British bombers had begun raiding the North German coast with impunity, Hitler agreed that the navy should take over control of the Luftwaffe’s KG 40, one of Göring’s proudest squadrons. Göring exploded with fury and summoned the nearest admiral, U-boat Commander Karl Dönitz, from his Paris headquarters to La Boissière.

Over coffee he heaped upon the admiral remarks that Dönitz described in his report as “distinctly unfriendly.” “You can be sure of one thing,” Göring snapped. “As long as I live, or until I resign, your Grand Admiral Raeder will never get a fleet air arm.” Pointing out that he, Göring, was “the second man in the state,” he threatened that even if Dönitz should somehow get his hands on KG he would not be likely to find replacements for its long-range planes. “I need FW 200s too,” he shouted. “And it’ll serve you right!”


Lo cual, traducido:

El alto mando del ejército alemán apoyaba firmemente a Hitler en su intento histórico [Barbarroja] y Göring tampoco podía contar con el apoyo de Gran Almirante Raeder. Las relaciones con el comandante en jefe de la marina de guerra eran tensas. Los Buques de Guerra de Raeder estaban teniendo que operar prácticamente sin el apoyo del reconocimiento aéreo. Por otra parte, cuando el 4 de Febrero, mientras Goering estaba de vacaciones en Paris, Raeder se quejó a Hitler de que los bombarderos británicos habían comenzado a atacar la costa del norte de Alemania, con impunidad, Hitler se mostró de acuerdo en que la Marina debía tomar el control del KG-40 de la Luftwaffe, uno de los mejores escuadrones de Göring . Göring explotó de furia y convocó al almirante más cercano, el comandante de submarinos Karl Dönitz, desde su cuartel general en París a La Boissière .

Durante el café se puso a perorar acerca de los comentarios del almirante, de una forma que Dönitz describió en su informe como "claramente hostil". Usted puede estar seguro de una cosa", le espetó Göring . "Mientras yo viva, o hasta que dimita , el Gran Almirante Raeder nunca conseguirá un arma aérea de la flota. Señalando que él, Göring, era "el segundo hombre del estado", amenazó que incluso si Dönitz intentaba de alguna manera poner sus manos en el KG no sería probable encontrar reemplazos para sus aviones de largo alcance. "Yo necesito esos FW-200s también", gritó, "y os servirán bien".


En fin, lo dicho, que el RM estaba poco (o directamente, nada) dispuesto a ceder ni una avioneta de "su" LW al resto de comandantes en jefe.

Saludos


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Genial, cosas como estas son las que busco. Cualquier aportación más seria bienvenida!!

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

¿Hay algún documento que pruebe que Goering puso trabas al arma naval de la Kriegsmarine?? Maniobras con nocturnidad y alevosia?? Cuales??


Maniobras con con nocturnidad y alevosía seguro que las hubo porque Raeder y Goering no se podían ver. El primero consideraba al segundo un gordo patán, y el segundo al primero un burgués.

En el libro Eagle in Flames hay una referencia a tu pregunta*. El 27 de enero de 1939 Raeder aceptó limitar la aviación naval a hidroaviones a cambio de apoyo para el plan Z. Desconozco si existen minutos de la reunión o documentos, pero en esos momentos la Kriegsmarine recibió máxima prioridad por encima del ejército y fuerza aérea. Como logro político no está nada mal, porque la actuación de la marina alemana en la PGM causó no pocas discusiones: fue una inversión ruinosa que enquistó las relaciones con el Reino Unido, quitó fondos al ejército y no sirvió para nada. Encima la revolución de 1918 empezó en los puertos de Kiel...

La biografía de Raeder en la wikipedia inglesa tiene mucha información sobre lobbies y política, pero nada sobre la aviación naval. Tampoco es que (inicialmente) le diese mucha importancia, porque insistía en la construcción de acorazados.

* Eagle in Flames:Defeat of the Luftwaffe: The Fall of the Luftwaffe, de E. R. Hooton, W&N (1997), pag 42.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Complementando la cuestión de las luchas de poder e influencia que se establecieron entre las distintas ramas del ejército en los años inmediatamente anteriores al estallido de la guerra, quizás es interante señalar como en 1939, por causa de un asunto que podriamos considerar como trivial, Raeder digamos que "metió la pata" (o al menos tuvo poco tacto) con Hitler y se ganó la mala predisposición del Fuhrer hacia la KM justo antes de que comenzara la guerra.

En 1938 Raeder nombró como ayudante naval de Hitler al jóven capitan de corbeta Alwin Albrecht, quien a comienzos de 1939 contrajo matrimonio con una maestra de Kiel conocida en el ámbito de la guarnición naval por haber mantenido una infinidad de romances con miembros de la KM. Al parecer, las quejas sobre la mala reputación de la esposa de Albrecht llegaron a oidos del mismo Raeder, quien no dudó en presentarse ante Hitler pidiendo la destitución de su ayudante naval, por considerar el Gran Almirante que su posición tan cercana a Hitler daba mala imagen para la Armada. Para sorpresa de Raeder, Hitler no solo se negó en redondo a destituir de su puesto a Albrecht, sino que incluso cuando Raeder amenazó con dimitir de su puesto si no lo hacia, Hitler le replicó que hiciera lo que quisiera. Finalmente, fue el mismo Raeder quien ordenó la destitución de Albrecht en Junio de 1939, a lo que Hitler contestó admitiendolo en su círculo como uno de sus ayudantes personales.

Como consecuencia del incidente, Raeder no quiso volver a hablar con Hitler (ni a la inversa) hasta el estallido de la II GM, unos meses que Raeder perdió para conseguir recursos para la KM en el momento crítico de los acontecimientos, ante la guerra que se avecinaba, y en los que Göring pudo mover sus hilos para que la LW tuviera mayor peso dentro de la Werhmacht.

Saludos


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Von Kleist escribió:Como consecuencia del incidente, Raeder no quiso volver a hablar con Hitler (ni a la inversa) hasta el estallido de la II GM, unos meses que Raeder perdió para conseguir recursos para la KM en el momento crítico de los acontecimientos, ante la guerra que se avecinaba, y en los que Göring pudo mover sus hilos para que la LW tuviera mayor peso dentro de la Werhmacht.

En verdad en ese momento la Kriegsmarine no podía quejarse de su parte del pastel. Se había aprobado ya el plan Z y se estaba acumulando material para poner en grada los primeros acorazados de la clase H, que lo serian el 15 de julio y el 15 de agosto. Incluso desde mayo del 38 Hitler le estaba dando prioridades a la Kriegsmarine. Por ejemplo en ese mes en una entrevista con Raeder le encargaba a este que se construyesen 6 grandes gradas para la construcción de grandes unidades.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Eriol

Ciertamente Hitler habia dado prioridad al Plan Z a comienzos de 1939, curiosamente, al mismo tiempo que daba prioridad también a la producción de aviones para la LW, y ordenaba reducir drásticamente la producción para el ejército de tierra por la prioridad dada a las otras dos ramas. Pero está claro que el asunto Albrecht no ayudó en absoluto a que, una vez se inició el conflicto, Raeder viera atendidas sus peticiones, como por ejemplo, la de contar con aviación naval.

Además, Raeder en vísperas del ataque contra Polonia se quejó amargamente de que "El Führer ha iniciado una guerra para la que no ibamos a estar preparados hasta 1944" (se refería, naturalmente, a las seguridades que Hitler le habia dado en los meses anteriores de que no habría un conflicto con GB a corto plazo, y a la imposibilidad de que el Plan Z diera sus frutos). El resultado fue que la brecha entre Hitler y el jefe de la KM se fue haciendo más grande en los meses siguientes, así que cualquier aspiración de la Armada para conseguir su propia Fuerza Aerea sin la aquiescencia de Göring (que, como se ha explicado estaba nada por la labor) ya se había convertido directamente en quimérica.

Saludos


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