GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Hereje »

Domper escribió:
Andrés Eduardo González escribió: http://www.eltiempo.com/economia/sector ... n/16624852

Ahí es donde creo yo que entra España, ya que andan también con la propuesta del museo conjunto, es la oportunidad perfecta de asegurarse que las piezas van a buen destino.
Que es lo lógico entre dos naciones hermanas.

Respecto a lo que hagan los piratas, a ver si se atreven. Me gustará verlos en el banquillo frente a un juez colombiano, a ver cuánto les dura su chulería.

Saludos
Posiblemente, lo que tarde estados unidos en meter baza a favor de sus conciudadanos.
Y antes de que nadie diga nada, si hablasemos de un juez español pensaria lo mismo.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Hereje escribió:
Domper escribió:
Andrés Eduardo González escribió: http://www.eltiempo.com/economia/sector ... n/16624852

Ahí es donde creo yo que entra España, ya que andan también con la propuesta del museo conjunto, es la oportunidad perfecta de asegurarse que las piezas van a buen destino.
Que es lo lógico entre dos naciones hermanas.

Respecto a lo que hagan los piratas, a ver si se atreven. Me gustará verlos en el banquillo frente a un juez colombiano, a ver cuánto les dura su chulería.

Saludos
Posiblemente, lo que tarde estados unidos en meter baza a favor de sus conciudadanos.
Y antes de que nadie diga nada, si hablasemos de un juez español pensaria lo mismo.
:cool: :cool: Pues no creo que ellos metan mano por sus conciudadanos, incluso SSA ha perdido en juicios desarrollados en las mismas Cortes de Estados Unidos y Colombia salió avante.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Hereje »

Andrés Eduardo González escribió:
Hereje escribió:
Domper escribió:
Andrés Eduardo González escribió: http://www.eltiempo.com/economia/sector ... n/16624852

Ahí es donde creo yo que entra España, ya que andan también con la propuesta del museo conjunto, es la oportunidad perfecta de asegurarse que las piezas van a buen destino.
Que es lo lógico entre dos naciones hermanas.

Respecto a lo que hagan los piratas, a ver si se atreven. Me gustará verlos en el banquillo frente a un juez colombiano, a ver cuánto les dura su chulería.

Saludos
Posiblemente, lo que tarde estados unidos en meter baza a favor de sus conciudadanos.
Y antes de que nadie diga nada, si hablasemos de un juez español pensaria lo mismo.
:cool: :cool: Pues no creo que ellos metan mano por sus conciudadanos, incluso SSA ha perdido en juicios desarrollados en las mismas Cortes de Estados Unidos y Colombia salió avante.
Lo siento. Es que a veces me puede el cinismo, no lo puedo evitar :pena:.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Hereje escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
Hereje escribió:
Domper escribió:
Andrés Eduardo González escribió: http://www.eltiempo.com/economia/sector ... n/16624852

Ahí es donde creo yo que entra España, ya que andan también con la propuesta del museo conjunto, es la oportunidad perfecta de asegurarse que las piezas van a buen destino.
Que es lo lógico entre dos naciones hermanas.

Respecto a lo que hagan los piratas, a ver si se atreven. Me gustará verlos en el banquillo frente a un juez colombiano, a ver cuánto les dura su chulería.

Saludos
Posiblemente, lo que tarde estados unidos en meter baza a favor de sus conciudadanos.
Y antes de que nadie diga nada, si hablasemos de un juez español pensaria lo mismo.
:cool: :cool: Pues no creo que ellos metan mano por sus conciudadanos, incluso SSA ha perdido en juicios desarrollados en las mismas Cortes de Estados Unidos y Colombia salió avante.
Lo siento. Es que a veces me puede el cinismo, no lo puedo evitar :pena:.
:?: :?:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Hereje »

Andrés Eduardo González escribió:
Hereje escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
Hereje escribió:
Domper escribió:
Andrés Eduardo González escribió: http://www.eltiempo.com/economia/sector ... n/16624852

Ahí es donde creo yo que entra España, ya que andan también con la propuesta del museo conjunto, es la oportunidad perfecta de asegurarse que las piezas van a buen destino.
Que es lo lógico entre dos naciones hermanas.

Respecto a lo que hagan los piratas, a ver si se atreven. Me gustará verlos en el banquillo frente a un juez colombiano, a ver cuánto les dura su chulería.

Saludos
Posiblemente, lo que tarde estados unidos en meter baza a favor de sus conciudadanos.
Y antes de que nadie diga nada, si hablasemos de un juez español pensaria lo mismo.
:cool: :cool: Pues no creo que ellos metan mano por sus conciudadanos, incluso SSA ha perdido en juicios desarrollados en las mismas Cortes de Estados Unidos y Colombia salió avante.
Lo siento. Es que a veces me puede el cinismo, no lo puedo evitar :pena:.
:?: :?:
Trato de decir que en estos temas (las relaciones entre paises), siempre pienso lo peor. Y si un pais va a obtener el mas minimo beneficio sacandole los ojos a otro, se los saca con cuchara y sin anestesia.
A veces me equivoco, pero solo a veces.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por cornes »

La gente se ciega con el "oro y la plata" sin ver más allá.

El verdadero valor de esos naufragios no son los metales y monedas que se puedan sacar de ahí, que ni siquiera tienen valor de mercado porque no pueden enajenarse, su valor es histórico.

Aún así, las cifras absurdas que han llegado a publicarse en algunos medios pues, lo que son, estupideces... no recuerdo ahora la cifra, pero he llegado a leer en un diario unas "estimaciónes" de la carga de metales preciosos que hubiera sentado al barco en el lodo del puerto... Y ni aún así fundiendolo en lingotes pagaría el coste de estudiar y rescatar en condiciones un pecio como ese, el verdadero premio es la información que se pude sacar de ahí.

El asunto es otro, por una parte el tema legal de que para acceder a un buque de soberanía el país de bandera debe dar su consentimiento, que obviamente, independientemente de las mejores o peores relaciones entre estados, de lo que se trata es de mantener la doctrina sin crear precedentes indeseados.
Porque entre otros factores, está el sentimental de que esos pecios son tumbas de guerra, y hombre, al menos un poquito de respeto hacia quienes, con mayor o menor entusiasmo, tuvieron la desgracia de hacerse matar cumpliendo con su deber, pues eso...

Y por otro, la certeza de que, si no hay medios adecuados para hacer una prospección y estudio en condiciones, donde mejor están los restos es bajo el mar, porque si se hace una chapuza o un destrozo ya no tiene remedio y entonces sí que el verdadero valor del pecio se pierde para siempre...

Lo único que hay que esperar que sean prácticos y tengan al menos un poco de visión, y esto sirva para poner los cimientos un organismo o lo que sea que pueda acometer el estudio de pecios con garantías de verdad, que a mi me da lo mismo que sean españoles que colombianos, lo que tienen que ser es competentes. Pero vamos, piratas de esos como los de Odyssey no deberían poder poner las zarpas en esas cosas... que se dediquen a recuperar cargamentos de cobre...


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues según los señores de SSA, los caza-tesoros gringos, en el San José hay hundidos riquezas por el orden de US$ 17.000 millones, que a al cambio de hoy supuestamente sería más. Ya que ese es el costo de la demanda que dicha empresa interpuso en contra de Colombia ante las Cortes de Estados Unidos en su momento, la cual perdieron. Lo curioso es que en Colombia, las áreas científicas y arqueológicas no creen que todo eso vaya a bordo del pecio, es más, si se pudiera estimar o cuantificar, el total no superaría los US$ 100 millones. El asunto ya es más de patrimonio histórico, no de cuántos verdes vale lo que supustamente iba a bordo...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13694
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Domper »

Respecto a las demandas, una táctica habitual en tribunales norteamericanos es que e presenta una demanda por un valor absurdamente elevado de tal manera que el demandado, ante el riesgo de encontrarse con una indemnización que no puede pagar, acceda a negociar.

Con todo, y sin conocer exactamente cuál es la situación legal del pleito, me sigue asombrando que una empresa pueda acudir a un tribunal norteamericano para dirimir sobre los supuestos derechos de un hallazgo en aguas territoriales colombianas. Puede ser razonable si el tesoro ya se ha rescatado (mejor dicho, saqueado), y ya está en Estados Unidos, como manera de recuperarlo. Aunque en esos casos me gusta más el sistema de la patrullera y la detención del buque infractor y de su tripulación, para que disfruten de las bondades del sistema carcelario colombiano.

Pero que un tribunal de Nueva Jersey o de Wisconsin (me da igual) pueda entrar en si tal o cual empresa (norteamericana) tiene algún derecho sobre cosas que están en Colombia, me parece inusitado. Ya sé que el sistema de USA es muy divertido y siempre habrá algún juzgado con un juez estrella dispuesto a aceptar una demanda así, y que en ese caso los países “menores” (económicamente, no en espíritu, no se ofendan los hermanos colombianos) se encuentran en inferioridad, al ser NY sede del comercio internacional y al haber muchos activos “fiscalizables” por esos tribunales de medio pelo. No sé qué medidas se podrían tomar, pero por eso me sigue gustando lo de la patrullera: si esos piratas pasan una temporada en una cárcel colombiana, y si se decomisa su buque y sus bienes, tal vez los demás aspirantes a corsarios se lo piensen dos veces.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Kraken »

Artículo sobre el tema del D. Manuel Trigo Chacón, Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales para la Revista General de Marina.
LOS PECIOS. LOS TESOROS BAJO EL MAR. LAS FLOTAS ESPAÑOLAS DE INDIAS. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO
http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2016/06/cap02.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
A54-
Comandante
Comandante
Mensajes: 1936
Registrado: 17 Jul 2012, 02:48

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por A54- »

ese articulo es como un café sin cafeína.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13694
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Domper »

Pues me parece muy ilustrativo y deja claro que la posición española no es tan clara como en el caso de la Mercedes.

Razón de más para que la mejor solución para ambas partes sea la cooperación.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por cornes »

A54- escribió:ese articulo es como un café sin cafeína.
¿Por que no toma partido?... A mi, por el contrario, me ha parecido muy interesante.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por ñugares »

Lo que a mi me llama la atención es que algunos hablan de aguas jurisdiccionales quitándole valor a los derechos de las naciones a sus barcos de soberanía . después nos indignamos cuando un fondo buitre pretende embargar un buque de guerra de un país por sus deudas impagadas .......
Ese barco es de soberanía Española , los tesoros que son lo de menos provenían de territorios que pertenecían a la corona Española , pero que no tienen por que ser todos dentro de la actual Colombia y que los países que actualmente son los propietarios de esas aguas ni existían , lógicamente tienen sus derechos que nadie les quita , pero el pabellón del barco también los tiene
Se entiende que se quiera hacer un museo en Colombia , aunque los organismos internacionales priman siempre el descanso de los muertos y que los pecios se conserven en donde son encontrados , ahora pensar en los "verdes" por encima de otra cosa ......
seguro que Colombia vende bastante mas productos a España que viceversa , a la UE incluso de multiplican , los documentos que prueban que barco es , que trasportaba , etc, etc están en España y en cualquier litigio en EEUU eso y los abogados del Estado Español son la mejor garantía de ganar .
Ojo que ya en casos parecidos aparte de documentación y los funcionarios Españoles ha habido que contratar buenos bufetes en EEUU especializados y eso cuesta lo suyo mas mantener a los abogados del estado , una pasta .......

Osea que no es oro todo lo que reluce , estos asuntos son mas históricos que dinerarios y como tal hay que tratarlos .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29889
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ñugares escribió:Lo que a mi me llama la atención es que algunos hablan de aguas jurisdiccionales quitándole valor a los derechos de las naciones a sus barcos de soberanía . después nos indignamos cuando un fondo buitre pretende embargar un buque de guerra de un país por sus deudas impagadas .......
Ese barco es de soberanía Española , los tesoros que son lo de menos provenían de territorios que pertenecían a la corona Española , pero que no tienen por que ser todos dentro de la actual Colombia y que los países que actualmente son los propietarios de esas aguas ni existían , lógicamente tienen sus derechos que nadie les quita , pero el pabellón del barco también los tiene
Se entiende que se quiera hacer un museo en Colombia , aunque los organismos internacionales priman siempre el descanso de los muertos y que los pecios se conserven en donde son encontrados , ahora pensar en los "verdes" por encima de otra cosa ......
seguro que Colombia vende bastante mas productos a España que viceversa , a la UE incluso de multiplican , los documentos que prueban que barco es , que trasportaba , etc, etc están en España y en cualquier litigio en EEUU eso y los abogados del Estado Español son la mejor garantía de ganar .
Ojo que ya en casos parecidos aparte de documentación y los funcionarios Españoles ha habido que contratar buenos bufetes en EEUU especializados y eso cuesta lo suyo mas mantener a los abogados del estado , una pasta .......

Osea que no es oro todo lo que reluce , estos asuntos son mas históricos que dinerarios y como tal hay que tratarlos .

un saludo .
:cool: :cool: Si bien ha habido planteamiento de sacar el pecio completamente, realmente eso es impracticable por muchas variables, siendo prohibitivo el costo, haciendo que el gobierno colombiano no le jale mucho a esa idea. Por eso el museo en Cartagena, para guardar allí algunas piezas del buque. Acá nadie ha pensado meterse con los muertos de nadie...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

GALEONES ESPAÑOLES HUNDIDOS

Mensaje por ñugares »

Andres el sacar lo que sea de allí abajo , remover y "aspirar" los "tesoros" se va a mover y aspirar todo lo que este en el barco , las monedas y tesoros estarán desparramados por lo que quede del barco y alrededores , asi como los restos que queden . El asunto es que al menos se tenga un mínimo de decoro en este asunto , se hable mas de recuperar una parte de la historia y menos de lo que valga lo rescatado :green: que por otra parte no es vendible y menos por parte de un estado soberano .
Después se pueden plantear litigios con partes o gran parte de los tesoros que se encuentre por que los barcos Españoles una gran parte de lo que trasportaban era de particulares que regresaban o hacían negocios entre la península Iberica y el resto de las España y estos pagaban un precio por ello . Lo que trasportaban los barcos y de quien era propiedad están perfectamente datados en los asientos del archivo de Indias , solo que va a ser dificil se encuentren herederos ( yo andare atento por si hay apellidos míos por ahí :green: ) . Estos archivos si que son un tesoro , de hecho serán los que demuestren de que barco se trata y que trasportaba donde , si fue hundido en un acto de guerra , etc , etc .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados