FUTURO DEL ARMA AEREA DE LA AE SI EL F35 NO SALE ADELANTE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:En efecto, la Armada comprará F-35B y no hay más discusión. La cuestión es ¿cuántos? Los Harrier deberían aguantar bien hasta que los F-35B hayan entrado en servicio operativo con el USMC y hayan podido irle pudiendo defectos, ver ventajas y desventajas, etc.

Pues si nos planteamos un nuevo portaaeronaves "adaptado" al nuevo F-35B, intuimos que será mayor que el PdA...
E intuiremos tambien que el numero no diferira mucho de los actuales Harriers, sería una tonteria diseñar exprofeso un nuevo porta alrededor del F-35B y que al final llegaran muy pocos aviones.
Para ese caso, la opción de un segundo BPE sería mucho mas lógica...
Por lo tanto yo diría que, con los años, andaran los F-35B en numero en la Armada, a la par de los Harriers.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2429
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Para ese caso, la opción de un segundo BPE sería mucho mas lógica...

Yo también prefiero la idea de un segundo BPE... algo más dedicado en su diseño y capacidades a ser portaaeronaves pero similarmente polivalente.
La cuestión es que tengamos suficiente marinería para operar ambos (uno haciendo funciones anfibias y otro de porta, quiero decir).

Para un país como España va genial.
Y sí, también creo que la cifra de F-35 será semejante a la de Harrier actual. Menor es algo impensable. Y mayor... también por desgracia. Si en vez de 17 consiguiéramos 20, sería la repanocha.

Un saludo


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Y sí, también creo que la cifra de F-35 será semejante a la de Harrier actual. Menor es algo impensable. Y mayor... también por desgracia. Si en vez de 17 consiguiéramos 20, sería la repanocha.

Un saludo


Bueno, de Harrier II se han comprado en total 21, si contamos el TAV-8B que ya no se si es nuestro o sigue en alquiler. No vinieron todos de golpe y se ha ido perdiendo alguno, lo que que es inevitable.
Cuando llegó la docenita original de AV-8B, aun nos debían de quedar una decena de matadores, que luego se fueron a Thailandia una vez se encargaron los Plus.
Así que tampoco sería descabellado que llegasen una veintena de F-35... eso si, a lo largo de bastantes años y siendo difícil que lleguen a estar todos en lista a la vez.

Saludos


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

A mi personalmente no me extrañaría nada el tener una docena de F35B en leasing tal y como están las cosas.


Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

Hola a todos.

Creo que nos estamos pasando un poco de pesimistas, ya que esta crisis no va a durar para siempre. De aquí a un par de años habrá terminado. La AE no tiene pensado retirar los harriers hoy mismo, así que cuando llegue el momento de hacerlo igual nos encontramos en una situación de bonanza económica, nunca se sabe, así que igual nos llevamos al final una grata sorpresa y hasta puede que sea posible aspirar a algo más ambicioso de lo que esperamos que haya finalmente.

Nunca se sabe, quién nos iba a decir hace unos años que ibamos a tener una Armada como la que tenemos hoy en día? Igual se da un paso más, nunca se sabe...

Saludos.


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

CHUD escribió:Hola a todos.

Creo que nos estamos pasando un poco de pesimistas, ya que esta crisis no va a durar para siempre. De aquí a un par de años habrá terminado. La AE no tiene pensado retirar los harriers hoy mismo, así que cuando llegue el momento de hacerlo igual nos encontramos en una situación de bonanza económica, nunca se sabe, así que igual nos llevamos al final una grata sorpresa y hasta puede que sea posible aspirar a algo más ambicioso de lo que esperamos que haya finalmente.

Nunca se sabe, quién nos iba a decir hace unos años que ibamos a tener una Armada como la que tenemos hoy en día? Igual se da un paso más, nunca se sabe...

Saludos.

Pues yo seria pesimista precisamente porque la crisis no va a durar para siempre. Si en crisis, que sacar un euro mas de lo presupuestado, un avion de 45US$ se va a los 200US$, en tiempos de bonanza y de firmar cheques sin mirar....

Las crisis, si no te afectan mucho, son la mejor epoca para comprar, no se suben el precio por la cara, y posiblemente el vendedor esta desesperado por firmar algo.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Yo tampoco soy pesimista. Fundamentalmente porque a la Armada de hoy le sale mas barato un F-35 que lo que le salio en su dia el Harrier. Aquella marina de guerra si que no tenia un duro. De hecho recordemos que esos primeros Harriers vinieron a un ex-portaaviones de escolta, ex-gallinero, ex-casi chatarra. Y el resto de la Armada, salvo unas incipientes F-70 tampoco iba mucho mas alla. Si, el esfuerzo es grande, pero menor al que se hizo en su dia.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:
Para ese caso, la opción de un segundo BPE sería mucho mas lógica...

Yo también prefiero la idea de un segundo BPE... algo más dedicado en su diseño y capacidades a ser portaaeronaves pero similarmente polivalente.
La cuestión es que tengamos suficiente marinería para operar ambos (uno haciendo funciones anfibias y otro de porta, quiero decir).

Yo prefiero un 2º BPE si vienen menos F-35 que Harriers tenemos a dia de hoy... que conste en acta. :wink: :lol:
Si pretendemos 18 o mas F-35, preferiría un porta STOVL de todas, todas.
No como el Cavour, mas bien como un CVF pero de 30000 toneladas o como el PdA agrandado.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

La solución es .......el Eurofigter!!!!!!!!!!!

Mensaje por a615618 »

Pues claro que si El F-35 tiene toda la pinta de ser un fracaso total........La gran solución para España es el Eurofigter como ya he explicado en varias ocasiones, si no hay un buen portaaviones vamos a por un objetivo de 150 Eurofigters basados en tierra,si tenemos un buen portaavines como uno de los franceses.......pues 120 Eurofigters basados en tierra y 30 unidades de F-18 ó rafales franceses basados en nuestro nuevo y flamante nuevo y primer portaaviones puesto que parece ser que en los proximos 20 ó 30 años no se divisa nada mejor que lo que YA hay ahora.....o a un precio totalmente desorvitado y fuera de nuestro alcance.


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Tenemos 7 Harrier Plus comprados "nuevos"entregados en el años 96 y 97.
Otros 5 Harrier Plus "modernizados" entregados en el año 2003 y para el 2009 tendremos 4 Harrier Plus "sin radar" puestos acero horas y estrenando motores.
¿Si os dais cuenta muchos de nuestros Harrier son más modernos que los primeros EF2000 del EA, luego hasta el años 2030 podríamos tirar con ellos sin necesitar antes un sustituto.
Saludos.


Pelayo el solitario.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola a todos y feliz navidad!

Tambien pienso que no debemos de analizar los proyectos de adquisicion de las fuerzas armadas con las situacion coyuntural de crisis, que aunque dure unos cuantos años, estamos hablando de un programa que se iniciara alla por 2016 como minimo, ademas de que las necesidades de nuestras fuerzas armadas no tienen que constreñirse hasta tal punto que incidan en la operatividad o en la capacidad real de defensa nacional.

Creo que el numero de F35 que la armada puede adquirir se baraja entre 12 y 18 como maximo, osea que veo que la cosa va a ser sustituir uno a uno los harrier por F35

de todas formas estoy de acuerdo en que nuestros Harrier son de lo mas nuevo que hay en las fuerzas aereas, por lo que creo que les quedan muchisimos años...

Si el numero de F35 es 18 o superior, la mejor opcion seria un portaviones VTOL de unas 30-32000 Tn, y el modelo a seguir seria el cavour, si bien con unas capacidades antiaereas y de combate mucho mas modestas...

Si el numero no llega a esos 18 F35, lo mas logico (y mas probable) seria hacer un gemelo del JC1, y si acaso una mejora en las capacidades aereas del mismo, ya que no merece la pena el sobre coste de una estructura aerea todo tiempo para tan pocos aparatos
ademas la capacidad de proyeccion aumenta con dos LHD...

otra cosa a favor del lhd es que por su menos precio podria construirse para 2015 y operar en el los harrier previamente a la llegada del F35, con lo que anticipamos en el tiempo la sustitucion del PdA...

Un saludo


Weapon
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2008, 15:06

Mensaje por Weapon »

lo mejor seria un construir un pda agrandado cn 15 F35 y 5 F35 embarcados en el JC1 en total 20 F35 ni mucho ni poco para las capacidades d nuestro pais


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

santi escribió:
Descartais una posibilidad de este estilo modernizado??


Hombre, precisamente el concepto STOVL del F-35B está basado directamente en el del Yak-141. Si el F-35B se va al garete (que yo pienso que va a salir adelante) ¿sería sensato perseverar en el mismo concepto?

Tal vez el error de base del F-35 ha sido el pretender sacar tres versiones para tres servicios bastante diferentes en su operativa y necesidades de una misma plataforma básica. En aras de la "comunalidad", que iba a ahorrar dinero, finalmente no se va a ahorrar y el resultado va a ser tal vez inferior a lo que se hubiese conseguido con diseños específicos.... pero en buena medida la suerte ya está echada.

Es que el Yak-141 no es el mismo concepto ni tiene el mismo fallo, y tú mismo lo estás diciendo. Lo que puede (va a) arruinar al F-35 son precisamente los requerimientos que no tiene el Freestyle (no iba a sustituir al Mig-29 ni nada de eso, era AV-MF total), a saber sustituir a los cazas de primera y/o segunda línea de un puñado de países con mogollón de características operativas diferentes, su obsesión insana por meter lo más state-of-the-art, y encima salir barato. Con un rediseño del Yak-141 lo único que se pretende es conseguir un Harrier actualizado y con proyección de futuro, nada más.

Si no, no hay más que hacer, o Lightning o nada.

Saludos a tod@s


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Tambien hay que tener en cuenta que el fracaso del programa F-22 ha dotado de una gran importancia al programa F-35. Este se va a convertir en el principal avion de los USA en el futuro. De eso, la version B solo puede resultar beneficiada.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Es que el Yak-141 no es el mismo concepto ni tiene el mismo fallo


Salvo por el detalle de que el fan sustentador del F-35B está engranado al fan principal, mientras que los dos motores sustentadores del Freestyle eran completamente independientes, el concepto de funcionamiento es el mismo.
Es cierto que el Freestyle fue concebido desde el principio como STOVL y, desde luego, de haber seguido su desarrollo hubiese significado una mejora considerable con respecto al Yak-36MP/38... pero con respecto al AV-8B+ la única ventaja que le veo es su capacidad para el vuelo supersónico.
A lo que me refiero es que para continuar el desarrollo de un diseño que se abandonó hace 15 años y que como prototipo ya no estuvo exento de problemas nos quedamos con el F-35B, que mal que bien ha perfeccionado el mismo concepto propulsor y que es casi seguro que va a salir adelante CQC, como lo ha hecho el V22.
¿Qué va a ser caro? un riñón, pero tampoco se trata de comprar 100...

Supongamos que el programa F-35 sufre una debacle o que, cuando menos, la versión STOVL se queda por el camino por resultar técnicamente inoperante...... ¿íbamos a retomar un proyecto antiguo basado en el mismo concepto de propulsión (por que ese es el quid de la cuestión en lo que a un avión STOVL se refiere)?.

Llegados a ese improbable, aunque reconozco que no imposible, estado de cosas, prefiero retomar el diseño o, por lo menos, concepto del X-32, que al menos estaba basado en la misma filosofía STOVL que, después de 40 años de Harrier, sabemos que funciona.
Es más, es probable que lo más sensato hubiese sido confiar en el X-32 como plataforma STOVL y, tal vez, dejar el X-35 como base para los CTOL y CATOBAR.
En mi opinión, y a mi el título de ingeniero aeronáutico me lo dieron en una tómbola :mrgreen: , el X-32 era realmente un diseño de avión STOVL que se quiso adaptar como CTOL, mientras que el X-35 es un CTOL que se ha querido adaptar como STOVL.
.... pero agua pasada no mueve molinos :wink:

Ojo, que no es que no me guste el Freestyle, simplemente hay demasiadas cosas que modificar, más allá probablemente de lo que valga la pena, para que ofrezca nada que en un 80-90 % no pueda hacer ya un AV-8B+

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado