Pagina principal del Foro Militar General Foro Militar General
Foro moderado para la discusión civilizada sobre asuntos militares, política de defensa, historia militar y temas afines

F.A.Q.F.A.Q.    BuscarBuscar    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Enciclopedia MilitarEnciclopedia Militar    Mensajes privadosMensajes privados   ConectarseConectarse 
Google

Fuerzas armadas mundiales 1939
Ir a página Anterior  
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,
21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Índice del Foro Militar General -> Segunda Guerra Mundial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MarquezX
Recluta
Recluta

peru.gif
MensajePublicado: Vie Ene 01, 2010 4:35 am    Asunto: Responder citando

Bueno colega te voy a dar mi opinion acerca de tu tema, para mi los mejores ejercitos en 1939 fueron:
1.- Francia (en la cabeza)
2.-Italia
3.-Alemania
4.-Japon
5.-EE.UU
6.- Inglaterria
y sgtes...
ACB, el Mutie
Coronel
Coronel

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ene 01, 2010 10:50 am    Asunto: Responder citando

MarquezX escribió:
Bueno colega te voy a dar mi opinion acerca de tu tema, para mi los mejores ejercitos en 1939 fueron:
2.-Italia
3.-Alemania
4.-Japon
5.-EE.UU
6.- Inglaterria
y sgtes...

Pues para ser Francia el mejor ejército, bien que el alemán lo pulverizó, ¿cómo explicas eso? El mejor no es el que más material tiene, sino en formación, estrategia militar, etc, etc. E Italia en el 2º lugar... los rusos ni aparecen en la lista (recién purgados, pero por encima de Italia). Inglaterra también por debajo de Italia y Francia? El ser una isla ya tiene ciertas ventajas y tanto en el sector naval como aéreo, eran un rival importante.

Saludos
torpedo dw
Capitán de Navío
Capitán de Navío

netherlands.gif
MensajePublicado: Vie Ene 01, 2010 11:20 am    Asunto: Responder citando

Cita:
2.-Italia
3.-Alemania
4.-Japon
5.-EE.UU
6.- Inglaterria
y sgtes...

1º no soy tu colega
2º no se trata de hacer listas sino de informar para que tu te hagas tu opinion y no te la den hecha
3º esta lista es totalmente incongruente
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Loïc
General de Brigada
General de Brigada

france.gif
MensajePublicado: Vie Ene 01, 2010 6:12 pm    Asunto: Responder citando

qué virulencia para el nuevo año cool , con permiso pero claro que al menos Francia Union Soviética Alemania Japon Italia deben aparecer entre las 5 mejores potencias militares del mundo en 1939, no entiendo la polemica, y Gran Bretaña por debajo de Francia no hay color Shocked cabe recordar que en 1940 habia siempre dos veces mas Divisiones Belgas que Britanicas (lo siento pero de hecho Bélgica era la 2a contribucion militar frente a Alemania el 10 de mayo de 1940), ni en 1940 ni después durante toda la guerra Gran Bretaña movilizò màs Divisiones que Francia sino dos veces menos (~50 contra ~112 de memoria) y una verdadera potencia militar debe ser para mi ante todo y primero una potencia terrestre no en el aire o sobre los océanos
con Italia aunque tambien tuvo mas que Gran Bretaña el problema es que sus Divisiones tenian el tamaño de Brigadas, eran divisiones "binarias" y no "ternarias" como en el resto de los ejércitos

Feliz Año Nuevo fiesta
torpedo dw
Capitán de Navío
Capitán de Navío

netherlands.gif
MensajePublicado: Vie Ene 01, 2010 6:38 pm    Asunto: Responder citando

hola Loic
el espiritu del hilo era poner los orbats de todos los paises del mundo en 1939 para que todo el mundo pudiera haceder a unos datos que te aseguro son "dificiles" de encontrar y mas de relacionarlos
los de iberoamerica los puse en historia latinoamericana , pero los borro una mano negra, sin embargo estos quedaron yme pare cuando me di cuenta que los datos de la marina "cojeaban" y que los de aviacion y ejercito simplemente "faltaban"
ahora y superado la crisis de "datos "(me ha costado mas de 1.000 € encontrar datos "potables") se puede escribir "mejor" todos los orbats
los marinos espero terminarlos (con defensa de costas,armamento oraganizacion y aviacion naval) dentro de un año y entoces volvere a escribir todos los orbats (terrestre, marino,aereo y "otros")
en cuanto a la violencia , a mi me gustan los What if y las listas como el que mas (si no el que mas) pero siempre con datos y probando lo que dices, no poniendo lo que primero te sale del Txu...... y menos cosas tan irreales. de hecho prefiero que se ignore el hilo y poder poner datos que empezar adiscutir a tontas y a locas
en cuanto a la Incongruencia te dire varios datos
1º si son Fuerzas armadas la primera es el Reino Unido
2º si es solo marina la primera es el Reino Unido
3º si es solo ejercito EL PRIMERO ES CHINA si hablamos de numeros
4º si es aviacion es Union Sovietica, pero si es de calidad a la limon UK Alemania
5º si hablamos de ejercitos poderosos el primero es Union Sovietica y luego Francia
6º si hablamos de Ejercitos eficientes entonces Alemania y Finlandia
7º si hablamos de soldado enterrados en Trincheras entoces hablamos de Francia,Italia y Checoslovaquia (hasta marzo)
8º si hablamos de tamaño/ fuerzas entonces es Belgica, Checoslovaquia (marzo 1939) Suecia etc
9º si hablamos de Flotas potentes Es Japon, y si hablamos de pies de barro tambien Japon
10º si hablamos de experiencia entonces España,Alemania ,Italia y la URSS
etc, etc
no se si me has entendido
por cierto el post es Fuerzas armadas , no ejercitos de tierra
saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Franator
Cabo
Cabo

spain.gif
MensajePublicado: Sab Ene 02, 2010 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Haber yo creo que el ejercito Frances se decia en la epoca que era fuerte, pero el problema esque no estaba entrenado para poderse defender de una guerra relampago.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MarquezX
Recluta
Recluta

peru.gif
MensajePublicado: Sab Ene 02, 2010 10:44 pm    Asunto: Responder citando

Bueno aki les dejo la razon por la que uds ignoran q Francia fue el mejor ejercito de esos tiempos y tambien la causa por la q fue pulverizada por los alemanes:

Batalla de Francia

Si bien la suerte de la batalla estaba echada, todavía le quedaba a Alemania ocupar Francia. Francia había perdido para aquel entonces todo su mejor armamento así como sus mejores divisiones, además sus fuerzas acorazadas eran nulas. El Plan Weygand en el norte se había convertido en una masacre y el pueblo francés no veía la evacuación de Dunkerque desde el mismo punto de vista que los ingleses. Aprovechándose del sentimiento de abandono que sentían los franceses respecto a sus aliados, los ingleses, los alemanes empezaron una campaña de desmoralización cuyo eslogan era: "Los británicos lucharan hasta el último francés". En este punto, aunque ya no parecía posible, la situación de Francia empeoró cuando el 10 de junio, Italia le declaró la guerra. Sin embargo, el ataque italiano no pudo avanzar más de unos kilómetros en un país ya derrotado, esta debilidad caracterizó a Italia durante toda la guerra.

El 5 de junio se reinició el ataque sobre el río Somme, para el 10 de junio el gobierno francés, por obvias razones, decidió abandonar París a la que declaró ciudad abierta e instalarse en Burdeos. El 11 de junio Churchill viajó a Briare donde se reunió con el Consejo de Guerra de Francia, que le pidieron desesperados que enviara a todos los aviones que tuviera al cielo francés. Debido al bajo número de escuadrones ingleses que quedaban, Churchill se negó. La verdadera razón de su visita era asegurarse que la flota francesa no cayera en manos alemanas. Una vez que obtuvo la garantía de que esto no sucedería de parte del Almirante François Darlan, Inglaterra dejó a los franceses todo el peso de la guerra en Europa (por eso considero a los Ingleses cobardes y aprovechadores).

Sin reservas para repeler el avance alemán por Francia, los alemanes corrieron libres por todo el norte y centro del país. En la última semana de pelea, un gran contingente de soldados escapó a Inglaterra en la llamada Operación Ariel, esta vez desde la provincia de Bretaña. El Segundo Grupo de Ejércitos Francés, que representaba la única fuerza combatiente aliada en Europa, se rindió el 22 de junio cuando Guderian se lanzó contra la Línea Maginot desde el lado oeste, acorralando a los franceses.

Ahora Italia en 1939

Italia no estaba preparada para la 2ª Guerra Mundial, pero el Duce Benito Mussolini quería participar para entrar en el reparto posterior de las ganancias territoriales.

Su aventura se inició con la invasión del sureste francés cuando Francia estaba en vías de su destrucción el 10 de junio de 1940. Creyendo que Gran Bretaña seguiría en breve ese camino envió a parte de la Reggia Aeronautica a finales del verano de 1940 para participar en la Batalla de Inglaterra.

Al mismo tiempo abre 2 frentes más, uno en Europa invadiendo Grecia a través de Albania y el otro en el norte de África invadiendo Egipto desde Libia (Cirenaica).

Esta aventura encuentra a la Reggia Aeronautica en pleno proceso de modernización. Aun contaba con obsoletos cazas biplanos de entre guerras y las industrias aeronáuticas estaban empezando a producir los primeros aparatos de caza modernos.

Así pues la Reggia Aeronautica no pudo repetir el enorme éxito de la Luftwaffe en el apoyo de sus fuerzas terrestres, como se demostró en Europa en 1939 y 1940, donde el dominio del aire garantizaba la victoria en el campo de batalla.
torpedo dw
Capitán de Navío
Capitán de Navío

netherlands.gif
MensajePublicado: Sab Ene 02, 2010 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Franator escribió:
Haber yo creo que el ejercito Frances se decia en la epoca que era fuerte, pero el problema esque no estaba entrenado para poderse defender de una guerra relampago.

ni ese ni niguno, otra cosa es que ingleses y rusos pudieran correr para luchar otro dia y luego ponerse a tono
de todas formas el ejercito Belga con sus medios lucho muy bien y muy valientement y solo la actuacion del Rey hundio el frente en flandes
saludos
torpedo dw
Capitán de Navío
Capitán de Navío

netherlands.gif
MensajePublicado: Sab Ene 02, 2010 10:59 pm    Asunto: Responder citando

MarquezX escribió:
Bueno aki les dejo la razon por la que uds ignoran q Francia fue el mejor ejercito de esos tiempos y tambien la causa por la q fue pulverizada por los alemanes:

.
lo que escribes no tiene sentido ninguno y por lo menos intenta escribir bien , no estamos en un chat , no escribes por el movil y en castellano se usa la q, no la k
Loïc
General de Brigada
General de Brigada

france.gif
MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 8:37 pm    Asunto: Defensa de Costas Francia & Africa del Norte Responder citando

otros datos recuperados que conciernen la 4a Region Maritima (he olvidado de te señalarte sobre ATF40 que la traduccion no es Districto Naval sino Region Maritima), màs exactamente Mers-el-Kébir, Oranesado

La défense du secteur Oran - Mers El Kébir repose sur les batteries suivantes :
Est d'Oran
Cap de l'Aiguille : 2 pièces de 95 G (semonce)
Canastel : 3 pièces de 240 G
Batterie Espagnole : 2 pièces de 75 G
Gambetta : 4 pièces de 120 G
A Oran
Saint Grégoire : 4 pièces de 95 G
Ouest d'Oran
Santon : 4 pièces de 194 Mle 1902
Cap Falcon : 2 pièces de 95 G 'semonce)
Mers El Kébir
2 pièces de 75 G.

y el dia de sinistra memoria
Le 3 juillet 1940, 1er jour de l'attaque britannique, l'armement du fort de Mers el Kébir comprenait, outre la batterie de 2 x 75 Mle 1897 sur affût Mle 1916 (combat et semonce), la 159e batterie de DCA de la Guerre, armée de 4 canons de 75 sur affût CA Mle 1915-34. Une section de 4 affûts de 13,2 CAD, ainsi que deux sections de mitrailleuses de 8 mm, hors du fort, complétaient la DCA du mouillage.
LA DCA d'Oran-Mers el Kébir comprenait, en outre (Guerre= EJERCITO DE TIERRA):
- la 157e batterie de DCA (4 canons de 75 CA Mle 32) au Marabout, puis à la briquetterie Lafarge
- la 158e batterie de DCA (4 canons de 75 sur affût CA Mle 1915-34) à Gambetta
- la 160e batterie de DCA (4 canons de 75 sur affût CA Mle 1915-34) au Murdjadjo
Ces trois batteries, ainsi que la 159e, appartiennent au 53e groupe du 66e Régiment d'Artillerie d'Afrique, dont le PC est au fort de Santa-Cruz.

La Marine armait :
- la batterie mobile N°2 de la Marine (4 canons de 90 CA Mle 32) à la cote 509 du Murdjadjo (arrivée à Oran le 11 mai, en provenance de Paris)*
- la batterie mobile N° 8 de la Marine (4 canons de 90 CA Mle 32) au Marabout (arrivée à Oran le 11 mai, en provenance de Paris)*
- une section de mitrailleuses de 8 mm à Oran

*para la anecdota sabemos que la Marina Francesa se distinguiò màs en la defensa de Paris en 1870-1871 que sobre los Oceanos (los Pruso-Alemanes prefieron refugiar su flota en sus puertos) pero tambien en 1939-1940, màs curioso aun, vinieron Baterias...de DCA de la Marina para proteger la capital Francesa de la Luftwaffe
es que no hay que olvidar que el escudo de armas de Paris consiste en un navio y el lema fluctuat nec mergitur agitado por las olas pero no hunde Mr. Green

torpedo dw
Capitán de Navío
Capitán de Navío

netherlands.gif
MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 10:05 pm    Asunto: Responder citando

hola Loïc
gracias por los datos, con esto y lo que medijiste que mirara en Atlantic Wall espero montar la semana que biene un Orbat mas o menos decente de la Defense de Côtes
no sabras nada de Portugal e Hispanoamerica (tengo bien Brasil y Argentina)
saludos y merçi beacoup
Loïc
General de Brigada
General de Brigada

france.gif
MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 8:41 pm    Asunto: Responder citando

de Portugal no tengo nada, Hispanoamérica estoy verificando pero creo que no tengo datos

datos sobre la 5a Region Maritima Lorient Quiberon
L'ARTILLERIE COTIERE

Secteur de Lorient

LE TALUD : 4 canons de 240 G

LOQUELTAS: 2 canons de 75 G

GAVRES : 3 canons de 105 -Eh V SF

PORT LOUIS : 3 canons de 75 G

GROIX ( Fort du Mené ) : 4 canons de 120 G

Secteur de Quiberon

BELLE ILE ( Taillefer ) : 4 canons de 138 modèle 1893

2 canons de 75 E

CONGUEL : 2 canons de 75 G

( défense des passes )

Il était prévu en complément des batteries dites de circonstance approvisionnées à 60 coups

BELLE ILE ( Kerdonis ) : 2 canons de 95 G

HOUAT : 4 canons de 95 G

HOEDICK : 2 canons de 95 G

ILE DUMET : 2 canons de 95 G

Fin 1939, l'amirauté pensait peu probable une opération allemande sur les côtes bretonnes et réduisit le nombre de ses batteries armées, elle les classa en 3 catégories:

-batterie au complet de guerre, pour les principales

-batterie armée, armement réduit

-batterie de réserve, en gardiennage

Début 1940 situation des batteries côtières

Des batteries de circonstance furent désarmées et servirent à remonter d'autres batteries.

Armement complet:

Secteur de Lorient:

LE TALUD : 2 canons de 95 G

LOQUELTAS: 2 canons de 75 G

GAVRES : 2 canons de 105 -Eh V SF

Secteur de Quiberon

BELLE ILE ( Taillefer ) : 4 canons de 138 modèle 1893

CONGUEL : 2 canons de 75 G

PORT KERNE : 2 canons de 95 G

BELLE ILE, ER HASTELLIC : 2 canons de 95 G

HOEDICK : 2 canons de 95 G

Batteries de réserve

secteur de Lorient

FORT DU TALUD : 4 canons de 240 G

ILE DE GROIX, FORT DU MENE : 2 canons de 120 G

secteur de Quiberon

KERGROIX : 4 canons de 164/93.96 SF

BELLE ILE, TAILLEFER : 2 canons de 75 GE

En outre, les batteries du Fort du Talud, de Port Luis, du Méné, de Port Kerné, de Belle Ile étaient également des batteries de semonce.

Les batteries restantes étaient simplement gardiénnées.

Les effectifs des batteries de côtes en 1940
L'artillerie côtière française de Lorient avaient pour effectif réels au 1er janvier 1940 :
7 officiers, au lieu des 14 prévus
63 officiers mariniers, au lieu des 77 prévus
710 hommes d'équipage, au lieu des 825 prévus
Puis suite au mesures de déclassement des batteries de côtes, il restait au printemps 1940:
7 officiers, 38 officiers mariniers, 336 hommes d'équipage
De plus le 16 mai, une mesure d'urgence fit expédier sur Paris tous les canons de 47 et 65 mm

( pièces en position ou en stock )

Saludos
torpedo dw
Capitán de Navío
Capitán de Navío

netherlands.gif
MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 9:44 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Loïc
Esto indica el sector sur de Bretaña, sin llegar la Rochelle no?

Si alguien me puede orientar en estos temas se lo agradecería muchisimo
1º como se calcula una cifra en pesetas (u otras monedas) por ejemplo de 1908 ó de 1926 con respecto a 1936, 1939 y 2010 (en euros of course) y la relacion entre ellas es decir de 1923 con respecto a 1931
2º donde se consiguen las tablas de cambio de todas las monedas, yo tengo algunas de la liga de naciones, pero me parece incompletas
3º cuales son las características principales de un avión, por que tengo una ensalada maja de datos
4º la versiones de los aviones en que se diferencian de los modelos originales, por ejemplo Ju 86 R (del que tengo datos) al Ju 86 z

Ju 86 R
Características generales
• Tripulación: 2 (piloto y operador de radio)
• Longitud: 16,46 m (54 pies)
• Envergadura: 32 m (105pies)
• Altura: 4,7 m (15 pies y 5 pulgadas)
• Superficie alar: 82 m² (883 pies²)
• Peso vacío: 6.700 kg (14.800 lb)
• Peso máximo al despegue: 11.530 kg
• Planta motriz: 2× motores diésel Junkers Jumo 207B-3/V, 1.000 Cv. (746 kW) cada uno.
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 420 km/h a (260 mph) 9.150 m (30.000 ft)
(1.580 km) 980 mi
• Techo de servicio: 13.000 m (42.650 ft)
• Trepada: 4,67 m/s
Armamento
• Armas de proyectiles: 3 ametralladoras MG15
• Bombas: 1.000 kg (2.200 lb) de bombas.

• Ju 86abl
• Primer prototipo (bombardeo).
• Ju 86bal
• Primer prototipo (transporte).
• Ju 86cb
• Primer prototipo (bombardeo).
• Ju 86 V4
• Prototipo del Ju 86B (comercial)
• Ju 86 V5
• Prototipo del Ju 86A (bombardero).
• Ju 86A-0
• 13 bombarderos de preserie.
• Ju 86A-1
• Initial bomber version.
• Ju 86B-0
• Preproducción de 7 aparatos de la versión de transporte.
• Ju 86C-1
• Seis aviones de transporte para Lufthansa, dos con motores radiales Jumo 205C.
• Ju 86D-1
• Versión de bombardeo
• Ju 86E-1
• Versión de bombardeo para la Luftwaffe, con dos motores radiales B.M.W. 132F.
• Ju 86E-2
• Con dos motores radiales B.M.W. 132N.
• Ju 86G-1
• Equipado con morro acristalado.
• Ju 86E-2
• version modernizada del Ju 86E-1.
• Ju 86K-1
• Versión para exportar a Sudáfrica y Suecia.
• Ju 86K-2
• Versión para exportar a Hungría.
• Ju 86K-4
• Versión para exportar a Suecia, similar al Ju 86K-1, pero equipado con dos motores radiales Bristol Pegasus III.
• Ju 86K-5
• bombarderos de construcciónsueca con cos motores de construcción sueca Bristol Pegasus XII.
• Ju 86K-6
• Versión de exportación a Chile y Portugal.
• Ju 86K-7
• Versión de exportación a Austria con motores dadiales B.M.W. 132.1
• Ju 86K-13
• bombarderos de construcción sueca con motores suecos o de construcción Polacos.
• Ju 86P-1
• Bombardero de gran altitud.
• Ju 86P-2
• versión de reconocimiento.
• Ju 86R-1
• versión de reconocimiento.
• Ju 86R-2
• versión de bombardeo.
• Ju 86R-3
• Con dos motores Jumo 208.
• Ju 186
• Propuesta con cuatro motores de bombardero de gran altitud. no construido.
• Ju 286
• Propuesta con seis motores de bombardero de gran altitud, no construido.

Y por cierto a mi me interesan lo K1, Z1 y Z7 de Sudáfrica que varia, el peso?, la potencia,? eso de versión de exportación en que varia exactamente?
5º Los documentos oficiales del estado tienen copyright? Por ejemplo el BOE de hace 70 años
6º Los libros tienen copyright pasados 50 años? Por ejemplo el janes’s 1939 (edición 1939) y los que tiene menos con “basarse “ en ellos y ponerlo como Bibliografía vale?
7º como se llaman lo Boletines oficiales de Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda, Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Brasil, Toda Hispano america.etc (es decir países cuya lengua oficial es el Ingles, Francés, Portugués, Castellano e Italiano) Por que el BOE esta en internet entero y he sacado muchas compras, leyes, planes navales que son interesantes de esos años
8º y como se entra a los archivos de marina de esos países si es que los tienen?
Saludos y gracias por atenderme
Loïc
General de Brigada
General de Brigada

france.gif
MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 9:40 pm    Asunto: Responder citando

En efecto era el sector sur-Bretaña, no concierne Rochefort La Rochella, los archivos de la Marina se conservan en los centros de su Servicio Historico en Cherbourg, Brest, Lorient, Rochefort y Tolon, el SHM tiene una website pero no podria decirte si hay realmente muchas cosas para lo que estàs buscando...
tu pregunta sobre los boletines oficiales (leyes decretos etc ?) en Francia se llama Journal Officiel de la République Française
torpedo dw
Capitán de Navío
Capitán de Navío

netherlands.gif
MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 12:45 pm    Asunto: Responder citando

hola
he empezado nuevos blogs donde poner mis datos y son
http://www.fuerzasarmadas1939.blogspot.com/ que es lo que soloia poner aqui, incluidos los paises iberoamericanos, esta aumentado y corregido aunque todavia no hay muchas fichas de paises puestos
http://armasnavales1939.blogspot.com/ ya estoy empezando a meter fichas de armas, las que estaban en servicio en suecia ya estan y me falta las suecas exportadas (que son muchas) ademas de las de las grandes potencias
http://cajondesastre1939.blogspot.com/
este es un popurri bibligrafico e iconico de todo lo que he ido metiendo
http://fuerzascosteras1939.blogspot.com/ este esta dedicado a fuerzas costeras , tanto Artilleria de costa como infanteria de marina
http://faeronaval1939.blogspot.com/ este esta dedicado a las fuerzas aeronavales, tanto aviones, escuadrones, fabricas, motores etc

http://organaval39.blogspot.com/ este esta dedicado a la organizacion de la cadena de mando , tanto nacional como naval , los preupuestos , el personal, las bases, los programas navales etc
voy pais a pais empezando por suecia siempre y siguiendo por los paises mas debiles llendo progresivamente a los fuertes
proximamente habra dedicados a las estadisticas, articulos mas en profundidad y ciencia y tecnologia naval, teniendo en cuenta que sigo tabajando en http://www.prologonaval1939.blogspot.com/ y en http://pensahistoria1939.blogspot.com/
saludos y espero que os guste
pd en http://armada1939.blogspot.com/ pinchando en cada pais al principio del post podeis mirar todo lo que tenia cada pais en cada una de los apartados descritos antes
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Índice del Foro Militar General -> Segunda Guerra Mundial Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,
21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Página 32 de 33

Saltar a:  
Puede publicar nuevos mensajes en este foro