Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
RULK90
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 26 Abr 2008, 00:22

Mensaje por RULK90 »

Buena noticia la entrega de estos helos DHUR, escuche en las noticias de hoy en la mañana donde el ministro Ponce menciono que lo siguiente a renovar eran los Avro, por cual sera la renovacion.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

JavierX escribió:Lo que el Peru esta solicitando a la Haya, es que esa corte:
- delimite las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado “Concordia” donde termina la frontera terrestre pactada en 1929. Unilateralmente Chile ejerce soberania, esa soberania ha sido objetada por el Peru desde los 80. Esa zona esta dentro de las 200 millas de mar territorial peruano, lo que contraviene la declaracion de 1952.

Argumentos más o menos, a favor de Chile o de Perú. Aquí esto se reduce a una reivindicación peruana sobre territorios en los que actualmente la República de Chile ejerce actos de Soberanía Nacional.

Oiga, pero es muy serio eso en lo que se ha metido su país, con Corte o sin Corte.
Mi país pasó por esas cuestiones, y no le fue nada bien.

JavierX escribió:...Chile en cambio, espera poder beneficiarse de ella, pues se basa en algo asi como "los hechos consumados", "modus vivendi", "o comportamientos", ademas de su propia interpretacion de los convenios pesqueros, segun algunos foristas de esa nacionalidad. Ahi radica la importancia para Chile de la postura Ecuatoriana, claro, todo a mi humilde entender.

Esto me hizo recordar la frase que el Perú utilizaba en sus eternas discusiones territoriales con el Ecuador:

"LA OBRA DE LA VIDA".

Cuando los argumentos jurídicos de parte y parte se agotaban y nadie llegaba a nada, se volvía a la frase que daba cierre a los diálogos.
Más allá de cédulas, tratados y demás, hay que respetar la obra de la vida. Así se expresaba el Perú.

Era más elegante que "hechos consumados". Eso le concedo. Claro que, al fin de cuentas, significan lo mismo.

Saludos cordiales.


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Para los que le interese el tema limítrofe marítimo y su relación con el Ecuador, les dejo este link de un video que, obviando el mal gusto de algunas expresiones, creo que hace un análisis interesante, siempre desde la óptica del punto de vista del autor por supuesto:

http://www.youtube.com/watch?v=P6STTWfF ... r_embedded

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

badghost escribió:Para los que le interese el tema limítrofe marítimo y su relación con el Ecuador, les dejo este link de un video que, obviando el mal gusto de algunas expresiones, creo que hace un análisis interesante, siempre desde la óptica del punto de vista del autor por supuesto:

http://www.youtube.com/watch?v=P6STTWfF ... r_embedded

Saludos cordiales :cool:



Pues estoy totalmente de acuerdo con el enfoque del autor del video, quien simplemente nos cuenta la realidad de lo que ocurre y las "curiosas" interpretaciones (yo diría antojadizas interpretaciones) que le dan ciertos sectores peruanos al tema límites marítimos.

La cosa es que si un canciller peruano en funciones dice que no hay problema con Ecuador y que el límite marítimo está fijado con nosotros por el Tratado respectivo (Acuerdo de Santiago) pues no entiendo como es que ahora hay gente en Perú (no los foristas que postean por acá, que si fuera eso no habría problemas, sino ex-cancilleres, editorialistas, políticos y demás fauna) que piensan, opinan y piden a viva voz que se "delimite la frontera marítima con Ecuador a través del Tratado respectivo"(el cual ahora estaría faltando)......curioso, no???? pues a mi me suena a ganas de "fortalecer" la posición peruana a través de un Tratado que "confirmaría" la necesidad de firmar otro de éstos documentos entre Perú y Chile también.......además, si ese Tratado que está aun vigente, establece límites entre Perú y Ecuador como reconoce acá este ex-canciller peruano, pues como es que no establece fronteras con el otro firmante, Chile?????

En fin, ustedes, chilenos y peruanos sabrán como arreglan eso, les deseamos suerte y que suceda lo justo, lo legal, lo reconocido, lo firmado y lo aceptado por todos, para que no se siembren olas de inestabilidad en ciertas mentes afiebradas por el barato y chauvinista discurso patriotero, que solo sirve para caldear ánimos y crear conflictos innecesarios.

Saludos y suerte en todo.


Avatar de Usuario
efossil
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 18 Mar 2009, 20:49

Mensaje por efossil »

RULK90 escribió:Buena noticia la entrega de estos helos DHUR, escuche en las noticias de hoy en la mañana donde el ministro Ponce menciono que lo siguiente a renovar eran los Avro, por cual sera la renovacion.



Pues las opciones Españolas parecen interesantes, ya se operan los CASA CN-235 que puede cargar unos 6.000 kg, se podria escoger tambien el CASA C-295 que puede llevar unos 9.250 Kg (cargan más que los Avro que pueden llevar 5.136 kg)

Los Alenia C-27J Spartan pueden llevar más (11.500 kg) pero tambien cuestan mucho más (tiene tambien mayor alcance)

Si se vanla opción rusa como el Antonov An-72 (reacción) o el Antonov An-32 ,Antonov An-26,etc (no se si estan en producción algunos modelos rusos :confuso: )


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JuanCarlos:

Sí, es posible conseguir Sujois (-27) de segunda mano a un precio muy conveniente, es decir, un costo de adquisición bajo. Pero para convertirlos en plataformas semejantes a los que opera la FA venezolana implica un desembolso considerable (además habría que ver el estado de las células). Sin considerar que al ser bimoteres (y turbinas considerablemente más potentes que los Adour de los Jaguar), son más onerosos de operar.

Sin quererme meter de lleno a opinar acerca de la situación y realidad de tu país, considero que el costo social que Etiopía (Sujoi 27) y Eritrea (MiG-29) están pagando para mantener esos aparatos es elevado. Tal vez, si (digamos para hacer un ejercicio) supiésemos la cantidad que la FAE está dispuesta a invertir en un caza, podríamos especular con bases más firmes. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
RULK90
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 26 Abr 2008, 00:22

Mensaje por RULK90 »

Saludos Rey Tuerto, en el foro venezolano publique que lo ideal para el Ecuador seria un avión de una sola turbina por los costos de operatividad y que todas las opciones Gringas (incluyo al Gripen) estarían restringidas por los posibles bloqueos que pudieran surgir. Es por esa razón que las opciones que se pueden barajar serian J-10, Tejas HAL, FC-17 y por allí también el MIG-35 (ya sé que es doble turbina pero estaría bordeando casi lo mismo que operar nuestros F-1 y K-FIR). Lo ideal sería 24 para formar dos escuadrones. (40millones por avión de gobierno a gobierno y a largo plazos)

.....Soñar no cuesta......


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2576
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

He escuchado que incluso por US $8 millones de verdes, se pueden adquirir Su-27 flankers! La verdad es que la cantidad de paises que lo usan es mucha. Ademas muchos paises de la ex-orbita sovietica, heredaron estos reactores.

Por consiguiente, hay piezas de recambio, celulas, aeronaves completas y soporte en muchas de esas naciones. La disponibilidad esta mas que garantizada y con un poco de creatividad hasta se pueden componer aparatos con avionica Israeli, misiles franceses y sistema de defensa britanicos y sistema para armas norteamericano (viva la globalización).

Ecuador puede componer una pequeña fuerza aerea de todo este recicle si se lo propone.



Salud.




:D


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2621
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

En estos momentos esta volando sobre Manta un TC-2 completamente en "primer" lo que significa que esta recien devuelto al aire y aun no esta pintado..se que la FAE poseia 2, perdio uno en el 2002 (o 2003?) y que el otro estaba en tierra por motivos del motor, hace aproximadamente 1 año, lo vi por aqui ya pintado en el gris de los CE, pero este esta completamente en "primer" asi que o es el mismo, o se adquirío otro de reemplazo y lo estan probando..
Saludos
JG


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Comandante de Marina se reunió con Jefe del Comando Sur
Escrito por Redacción Quito
jueves, 07 de mayo de 2009
(FUERZA NAVAL). El contralmirante Aland Molestina Malta, comandante General de Marina, mantuvo una reunión con el almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.



La cita se desarrolló en el marco del ejercicio multinacional Unitas, en el cual participan delegaciones y buques de Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, México, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá y otros países.



Durante la reunión se abordaron temas de interés para las Fuerzas Armadas de ambos países, como la colaboración y lucha conjunta contra el narcotráfico y la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de los sectores más sensibles de la frontera norte del Ecuador.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Quito: inició seminario internacional de Inteligencia Estratégica
Escrito por Redacción Quito
miércoles, 06 de mayo de 2009

(MINISTERIO DE DEFENSA). Hoy se inauguró el seminario internacional de Inteligencia en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En la actividad académica participan representantes de España, Argentina y Chile, además de Ecuador.

En el acto inaugural estuvo presente el ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos; el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh; Adrián Bonilla, director de la FLACSO, así como catedráticos de este centro de educación superior.

El ministro Ponce, señaló que “este seminario se realiza en momentos en que el Gobierno ha planteado la necesidad de establecer mayor claridad en los sistemas de Inteligencia”.

Agregó que los objetivos de “la Inteligencia militar y policial, así como de defensa interna y estratégica, depende sustancialmente de la capacidad que tenga el gobierno”.

Por otra parte aseguró que al momento se han efectuado comentarios que quieren identificar al proyecto de crear un ente de Inteligencia estratégica, para volver a tiempos pesquisables.

“No queremos hacer una inteligencia estratégica en las sombras o a escondidas. Es por eso que el ente estará controlado por diferentes instancias, como la Asamblea Nacional”, dijo Ponce.

El funcionario de Gobierno indicó, por otra parte, que “se está trabajando en la elección de los primeros miembros de la Secretaría de Inteligencia, así como en la implementación de elementos técnicos”.

Por ello se espera que en los próximos días la Asamblea Nacional trate la ley de Seguridad que contempla la reglamentación de la Secretaría de Inteligencia, que estará a cargo del Ministerio de Seguridad Interna y Externa, con apoyo del Ministerio de Defensa.

Por su parte el ministro Gustavo Jalkh afirmó que “Ecuador continúa con planes y programas militares y policiales que se alimentan de una doctrina de Seguridad Nacional obsoleta”.

Para evitar que sigan laborando con elementos del pasado, expresó que con la creación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica se dará una vuelta a la página de la historia en el país.

No obstante, explicó que todo esto tiene sentido en la medida que se conciban a los sistemas de Inteligencia como a todas las instituciones del Estado: al servicio de los ciudadanos, para que funcionen mejor.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Ultimátum a firma de Israel por incumplir el contrato

Las Fuerzas Armadas dieron plazo hasta la primera semana de junio a la empresa Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) para que entregue los seis aviones no tripulados (UAV) que espera la Marina desde el 2007, para vigilar el mar territorial y las fronteras.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que la compañía israelita solicitó una prórroga, argumentando inconvenientes en la adquisición de una pieza que va en la parte de los motores y que es de fabricación inglesa.

“Hay un incumplimiento del contrato y estamos tomando las medidas correctivas”, precisó Javier Ponce.

El plazo venció el 30 de marzo, según el contrato aprobado por la extinta Junta de Defensa Nacional. El presidente de la República, Rafael Correa, pidió a la Marina, a mediados de abril, que sancione a la firma IAl por el incumplimiento del contrato e incluso habló de la posibilidad de rescindir el acuerdo.<BR><BR>“Si hay que rescindirle el contrato y ejecutarle las garantías, se las ejecutamos, pero que no se burlen del país”, subrayó.<BR><BR>Según las especificaciones técnicas, los seis aviones (dos estratégicos y cuatro operativos) tienen una capacidad para permanecer en el aire entre 28 y 30 horas de manera ininterumpida. Las aeronaves sirven para operaciones contra el narcotráfico, contrabando de combustible, coyotaje e inseguridad fronteriza.

La inversión supera los $ 23 millones, de los cuales ya se han pagado $ 12 millones, según el Ministro de Defensa.

Este Diario buscó la versión de Patricio Sommerfeld, representante de la firma isaraelí en Ecuador, pero sus colaboradores informaron que estaba fuera del país.

Ponce participó ayer en el seminario ‘Inteligencia estratégica: modelos, perspectivas y desafíos’, organizado por la Flacso. Expertos civiles de Brasil, España y Chile hicieron un análisis de la legislación de sus respectivos países, lo cual servirá de insumo para que las autoridades elaboren el proyecto de Ley de Inteligencia.

Más datos: Fuerzas Armadas

Con los aviones no tripulados las Fuerza Armadas esperan controlar las operaciones aéreas y marítimas para el control del narcotráfico que, actualmente, realiza EE.UU. desde la Base de Manta.

Naves Para finales de este año se espera que lleguen los primeros aviones Súper Tucano. Las Fuerzas Armadas adquirieron un total de 24 a la empresa brasileña Embraer.

Inversiones La próxima semana el comandante de la Marina, Aland Molestina, explicará las inversiones de la Armada.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen

La FAE renueva su flotilla con 7 helicópteros de la India
Las naves diseñadas para todo tipo de rescate fueron adquiridas en 57 millones de dólares. Ecuador es el primer país que las compra.Redacción

Con un sobrevuelo que duró 15 minutos sobre Guayaquil, la Fuerza Aérea Ecuatoriana hizo la inauguración y recepción de 5 de los 7 helicópteros adquiridos a la India. La flotilla de naves con última tecnología de punta, a un costo de 57 millones de dólares, llegó al país el pasado 21 de marzo. Las dos restantes se tiene previsto que vengan para junio próximo.
Entre esos helicópteros está uno destinado para las actividades que desarrolle el presidente de la República, Rafael Correa, dentro del país.
SUS CARACTERÍSTICAS
Los aparatos tienen capacidad para 14 hombres armados y equipados para combate, más los dos tripulantes. Son multipropósitos, cuentan con 2 computadoras, cuatro pantallas y pueden sobrevolar día y noche. Con su radar meteorológico son capaces de detectar con sus mapas en qué tipo de terreno desarrollan sus actividades.
Están diseñados no sólo para el rescate de soldados heridos, sino para desastres naturales. "En estas naves no es necesario poner las manos en los controles porque las pantallas le dan la información que requiere el piloto", sostuvo el teniente Álex Quevedo, uno de los pilotos de los helicópteros adquiridos.

SE LOS PROBÓ
Según el teniente coronel Tomás Endara, jefe del Ala de Combate # 22 de la FAE, los aparatos se probaron durante dos semanas a una altura de 20 mil pies sobre zonas altas de la Sierra como Latacunga, Riobamba, etc. y no han tenido ningún tipo de problemas.
Al acto de inauguración desarrollado en la Base Aérea Simón Bolívar acudió el ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos, quien puntualizó que los pilotos todavía tendrán dos meses más de entrenamientos.

ECUADOR FUE EL PRIMERO EN ADQUIRIRLOS
El embajador de la India en Ecuador, Deepak Bhojwani, quien también acudió a la inauguración dijo que la India ha vivido tiempos difíciles y "esta es la primera nación del mundo que nos ha comprado estos helicópteros y puedo decirlo con orgullo que estamos aquí como hermanos y socios, podemos estar geográficamente lejos, pero sentimentalmente cerca de Ecuador", señaló el funcionario.

TALLERES EN LATACUNGA
El embajador de la India, Deepak Bhojwani, quien estaba acompañado de varios funcionarios y pilotos de su país, ofreció a la Fuerza Aérea para que Latacunga sea la sede donde se pueda construir en un futuro talleres para el mantenimiento de las naves, lo que fue acogido con gran beneplácito por el comandante Alonso Espinoza.

EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LOS APARATOS
El Ala de Combate de la FAE fue creada en 1962 y con 35 años de operatividad necesitaba renovar sus flotas. Según el comandante Alonso Espinoza, el proceso de adquirir estas flotillas empezó desde 1998 hasta el 2005 y en el 2008 se logró la aprobación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De todas las propuestas que tuvo Ecuador, la de India cumplía con esos requisitos tanto en tecnología como en costos, y el 5 de agosto se firmó el contrato para la adquisición de los siete helicópteros.
El 21 de marzo arribaron al país los cinco primeros y durante ese tiempo hasta la fecha han estado en entrenamiento y según el ministro de Defensa, Javier Ponce, los aparatos tienen garantías por el estudio y una vida operativa de 20 años.

"Esta misma semana los pilotos de la India empezarán con el proceso de entrenamientos con sus similares de Ecuador", sostuvo el funcionario.
Ponce agregó que el país tiene un proyecto a futuro con una base de 300 millones de dólares de inicio para la adquisición de nuevas flotillas, entre ellas dos aviones y dos helicópteros tipo Súper Tucano para el Ejército.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

GRAD. ALFREDO EWING PINOCHET, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL DE CHILE VISITÓ EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

El día martes 28 de abril de 2009, el Sr. Grad. Alfredo Ewing Pinochet, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile visitó las instalaciones del Instituto Geográfico Militar con la finalidad de conocer la capacidad operativa y técnica de la Institución, entre las personas que acompañaban la delegación de Chile se encontraba el Sr. Grab. Patricio Cárdenas, Director de Operaciones del CC.FF.AA., Crnl. Hernán Sandoval, Agregado Militar de Chile en Ecuador, Capt. de Navío Carlos Flores, entre otros.

Después del recibimiento ofrecido por las Autoridades del IGM, en reconocimiento a su destacada designación y función, el señor Grad. Alfredo Ewing Pinochet y su delegación iniciaron el recorrido por la Gestión Cartográfica visitando las áreas de Fotografía Aérea, Geodesia y Cartográfico, observando las modernas técnicas que se aplican para la elaboración de cartografía del país en formato digital, la utilización de ortofotos y mosaicos con sus respectivas aplicaciones, fotografía a color, cartas de visualización tridimensional; además visitaron el Centro Experimental de Procesamiento de datos Red GNSS mediante el cual se procesa información generada por estaciones GNSS distribuidas por todo el país, brindando al usuario referencias geodésicas para enlazar levantamientos geodésicos, topográficos y cartográficos, así como provee de datos para sistemas seguros de ayuda para la navegación aérea, terrestre y marítima.

Posteriormente se dirigieron a la Planta de Artes Gráficas constatando el alto grado de equipamiento y producción que posee el I.G.M. en la elaboración de documentos impresos con seguridades especiales como el caso de los pasaportes, sellos postales, timbres de seguridad, etc., evidenciando las seguridades como el papel de seguridad con marca de agua, impresión láser, hologramas, láminas de seguridad y otros, que impiden la falsificación de los documentos y garantiza al Estado la emisión
real de los mismos.

Finalmente, concluyeron su visita en la Gestión Geográfica en la cual observaron los procesos para la realización de cartografía temática y militar, sistemas de información geográfica personalizada, aplicaciones catastrales, supervisión y fiscalización de actividades vinculadas a cartografía, estudios de valoración de suelos; además conocieron el proyecto GEOPORTAL IGM, que tiene como misión administrar, actualizar y mantener la Infraestructura de Datos Espaciales.

El Insituto Geográfico Militar agradece de manera muy especial la visita de la delegación del Ministerio Nacional de Chile al I.G.M., hecho que compromete a continuar laborando con dedicación, esfuerzo y optimismo para conseguir mayores logros institucionales y elevar el prestigio de la Fuerza Terrestre y del País.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

badghost escribió:Para los que le interese el tema limítrofe marítimo y su relación con el Ecuador, les dejo este link de un video que, obviando el mal gusto de algunas expresiones, creo que hace un análisis interesante, siempre desde la óptica del punto de vista del autor por supuesto:

http://www.youtube.com/watch?v=P6STTWfF ... r_embedded

Saludos cordiales :cool:

Es muy interesante para el Ecuador porque una vez más queda claro el hecho de que cualquier intento del Perú de hacer sentar al Ecuador a que firme un "Tratado" de límites marítimos, estaría en franca contradicción con lo que la propia República del Perú firmó y ratificó a través del Acta Presidencial de Brasilia, del 26 de octubre de 1998, que puso término a las discrepancias "en forma global y definitiva" (Art. 1).

Por cierto que si el Perú lo que quiere es un tratado, ya lo tiene. Una vez más, es la propia Acta de Brasilia, cuya existencia es "constancia formal de la conclusión definitiva de las diferencias" entre el Ecuador y el Perú.

No soy experto en diplomacia, pero creo que la firma de un Tratado marítimo entre Ecuador y Perú, así sea como "alcance" al Protocolo de Rio y al Acuerdo de Brasilia, obligaría a un pronunciamiento previo por parte de los cuatro países Garantes: Estados Unidos, Brasil, Argentina...y Chile. Con lo cual, volvemos al principio.

La aparente insistencia de ciertos elementos del Perú a que el Ecuador le firme un tratado de límites marítimos no se explica sino dentro del contexto del diferendo peruano-chileno.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados