Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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eltopo
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Mensaje por eltopo »

Si se hizo con sistemas italianos, no veo el drama ni la incongruencia. Los italianos no se han plegado al embargo, a diferencia de los isralies y los americanos, de donde provenía casi el 100% del paquete de modernización.


ese es el punto o no lo terminas de entender si los helos pudieron ser modernizados en italia porque no las fragatas si son equiipos de origen italiano si veto capisci ? entonces la excusa del veto que da media jalada de los cabellos

Porque integrar equipos nuevos en una plataforma vieja cuando ya tenias uno previo perfectamente viable salvo obstáculos políticos, es soplar y hacer botella...
Y Suecia se unio al veto hace rato.


porque eso fue lo que se hizo en el 2002 creo que a eso lo llaman upgrear no?? y las lupos en el 2004-2005 era una plataforma modernizar para que te diera 15 o mas años hoy ya no lo se
Ni tu ni yo sabemos si hizo estudio de factibilidad con equipos de otro origen y que resultados dio. Como dije, montar equipos en un barco no es soplar y hacer botella. Casi como algunos por ahí que sugerían la idea de ponerle VLS a la cubierta de vuelo de las Lupo es facilito

aqui no estamos hablando de tecnologias dispares estamos hablando de una fragatas occidental que iba a recibir equipos occidentales nada del otro mundo, si lo hicieron con los israelies tu crees que thales tendria mas dificultad y mas cuando sus productos son ofrecidos a barcos como estos :conf: :conf:

Algo similar sucedió con el tema de las CN-235MPA. Se consiguió alternativa a todos los componentes vetables, pero el costo final era tan exagerado que simplemente no valía la pena hacer la inversión.


disculpa ese ejemplo no tiene sentido alguno nada que ver tener que modificar una linea de produccion, cambio de proveedores reenegociar un sin fin de cosas y tener que probarlas con los trabajos que se le hace a un buque de este tipo cuando es modernizado


Orocairion
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Mensaje por Orocairion »

Longhorn escribió:Solo porque otros cometieron burradas no nos escusan a nosotros.


Claro, porque la gran mayoría de los países de la OTAN en plena Guerra Fría con posibilidades de Tercera Guerra Mundial se iban a jugar sus posibilidades de supervivencia en "burradas". :asombro:

ese es el punto o no lo terminas de entender si los helos pudieron ser modernizados en italia porque no las fragatas si son equiipos de origen italiano si veto capisci ? entonces la excusa del veto que da media jalada de los cabellos


Creo que el que no termina de entender aquí eres tu. La modernización se planificó y se contrató con base en los equipos israelíes y americanos, y simplemente ese tipo de cosas no se hacen y deshacen de un plumazo porque a alguien le salió del forro. Ademas que los italianos nunca han tenido un paquete de modernización tan profundo como el que se pretendía hacerle a las Mariscal Sucre.

La modernización hecha a las Lupos italianas en su vida operativa fue bastante modesta y para efectos prácticos, cambió muy poco a como entraron en servicio.

porque eso fue lo que se hizo en el 2002 creo que a eso lo llaman upgrear no?? y las lupos en el 2004-2005 era una plataforma modernizar para que te diera 15 o mas años hoy ya no lo se


Las negociaciones se iniciaron en 1992, el contrato se firmó en el 96 y los trabajos comenzaron en el 98. Nadie en el 98 contemplaba la posibilidad de un veto gringo. A menos que tu seas Adriana Azzi o una vaina así y en esas fechas ya predecías el veto.

aqui no estamos hablando de tecnologias dispares estamos hablando de una fragatas occidental que iba a recibir equipos occidentales nada del otro mundo


Desconoces lo que conlleva el proceso de integrar equipos y simplemente asumes que todo es plug-n-play por el mero hecho de ser occidental cuando no es así. Hay que tener en cuenta provisiones de espacio físico, capacidad de la red eléctrica del barco para proveer a los sistemas y aguantar la carga de trabajo, que el peso de los nuevos equipos no afecte la navegabilidad del buque, que no surjan interferencias en los sitios donde se van a instalar los equipos (como sucedió con los radares ELTA en la F-21 y F-22 que resultaron ser sensibles al calor de los escapes y tuvieron que ser re-ubicados después de haber entrado en servicio), que el software sea compatible con los elementos existentes y puedan comunicarse y un largo etc.

Todo eso requiere tiempo y dinero.

Un mejor ejemplo son las clase Adelaide australianas, donde se hizo una modernización extensa (cambio de sonar, remplazo del lanzador origina por un VLS de 8 celdas, cambio de tubos lanzatorpedos, etc) pero para poder costearselo tuvieron que sacar de servicio dos de los seis barcos, sufrieron enormes retrasos e incluso no pudieron integrar varios sistemas de detección al principio en los dos primeros barcos. Y eso que estaban metiendo equipo americano en una fragata americana y sin un embargo a medio camino de la modernización.

Un barco no es como el perolito plug-n-play que tienes en tu escritorio.

tu crees que thales tendria mas dificultad y mas cuando sus productos son ofrecidos a barcos como estos


¿Cuántas Lupos ha modernizado Thales y cuántas han sido retiradas de servicio con un básico de modernizaciones? Si te tomas la molestia de investigar, una buena parte de las modernizaciones hechas a buques viejos están limitadas mas que todo a cambios del radar y a equipos de CIC. Muy rara vez se hacen modernizaciones tan extensas como las planeadas para las Lupo.

disculpa ese ejemplo no tiene sentido alguno nada que ver tener que modificar una linea de produccion, cambio de proveedores reenegociar un sin fin de cosas y tener que probarlas con los trabajos que se le hace a un buque de este tipo cuando es modernizado


Y tu crees que meter equipo nuevo en unos cascos viejos, pensados para una generación de equipos y capacidades totalmente diferentes, es mas fácil?

¿Tu crees que esos equipos no hay que probarlos?

En realidad es al contrario, es mas fácil modificar algo durante su proceso de fabricación que cuando ya está construido. Ademas que hoy en día los equipos en los aviones son muchísimo mas modulares y escalables.

Pero bue, como dije, hablas desde tu desconocimiento de lo que implica diseñar un sistema completo e integrarlo con algo ya existente.


DANIEROVF
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Mensaje por DANIEROVF »

Arribaron a Dianca bloques del BVL Tamanaco GC-24

[ Imagen ]

Foto: Cortesía Sutins Bloque del BVL Tamanaco en Dianca
Para este mes está prevista la puesta de quilla
Este lunes arribaron a Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) tres de los bloques del Buque de Vigilancia de Litoral Tamanaco (GC-24), embarcación para la Armada venezolana que será ensamblada en el astillero porteño.

Los bloques llegaron provenientes de España, específicamente de la empresa Navantia, a bordo de una motonave de nombre Rebecca a eso de las 12:00 del mediodía. La descarga comenzó unas horas después y se continuó este martes.

Como se recordará, el convenio venezolano con el astillero Navantia establece la construcción de este último buque en Venezuela, específicamente en Dianca, donde cabe destacar que se construyó uno de los doce bloques, el número 103. Egleé Lamas, secretaria general del Sindicato Único de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), detalló que los bloques que llegaron a la estatal son los números 501, 101 y 102.

Acerca de éstos, explicó William Mora, secretario de Reclamos de Sutins, que se trata de componentes pertenecientes a la proa y cuerpos cilíndricos de la medianía del barco.

Lamas agregó que el ensamblaje del BVL Tamanaco (GC-24) comenzará próximamente y extendió su felicitación a los trabajadores de Dianca y al capitán de navío Jorge Madrigal, jefe de dicho proyecto, “quien junto al personal de ingeniería, técnicos, personal obrero y empleados, además del excelente trabajo del personal de seguridad industrial, logró gestar un gran equipo para la consolidación de este proyecto”.

Lamas subrayó también la importancia del trabajo del personal que se encargó del mantenimiento de las zonas donde se desarrollarán los trabajos. La dirigente sindical recordó que entre el 21 y el 25 de mayo, personal de Navantia efectuó una auditoria en Dianca, inspección en la que los puntos de bloqueo fueron aprobados. “Hacemos un llamado a la directiva de Dianca a tomar el ejemplo de la Gerencia de Construcción Naval para llevar adelante los otros proyectos del astillero”.


Fuente: Oglis Clisánchez Andrades – Notitarde/La Costa

Firmado contrato con China para el reequipamiento de la Infantería de Marina venezolana


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El presidente Hugo Chávez anunció la firma con China de un contrato por 500 millones de dólares para el reequipamiento de la infantería de marina venezolana, durante un acto de ascensos de más de un centenar de oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana.

“Esta tarde (ayer), en la vicepresidencia de la República, [se firmó] el contrato entre la Fuerza Armada Bolivariana y la empresa china correspondiente para obtener un equipamiento muy moderno para nuestra infantería de Marina”, dijo el presidente venezolano.

Chávez señaló que entre el moderno equipamiento militar figurarán unidades blindadas, vehículos de comando, sistemas de logística, unidades de artillería autopropulsada y sistemas de suministros.

La empresa china al que se llego el acuerdo es NORINCO China North Industries Corp., y se espera que los primeros equipos arriben a llegar al país dentro de ocho meses aproximadamente.

Recientemente una comisión de la Armada Venezolana viajó a China para evaluar y seleccionar los equipos a ser adquiridos, que en materia de vehículos blindados, figuran varios modelos que conformaran al menos una brigada de infantería mecanizada anfibia.

Aunque no hay confirmación oficial sobre los modelos de vehículos blindados adquiridos a la firma Norinco, es probable que se trate del tanque ligero anfibio ZBD-2000 y los de combate de infantería anfibios ZBD-97, 8×8 VN1 y 6×6 WMZ551A.

Dado a conocer en el año 2006, el tanque ligero anfibio ZBD-2000 esta armado con un cañón de 105mm completamente estabilizado. Esta pieza es capaz de disparar una variedad de municiones, incluyendo un misil antitanque guiado por láser derivado de la tecnología del 9M117 Bastion ruso, que incluso, puede ser disparado cuando el tanque este desplazándose en el agua.

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El vehículo de combate de infantería ZBD-97 es una variante china del ruso BMP-3, con el mismo armamento que ese compuesto por un cañón de 100mm y otro de 30mm. La diferencia principal es la posición del motor, que en el modelo chino esta localizado en la parte delantera. Tiene una tripulación de tres efectivos, más una escuadra de siete soldados. Tiene un peso de 18 toneladas y es completamente anfibio, alcanzando en el agua una velocidad máxima de 20 Km./h.

[ Imagen ]

El VN1 es un vehículo blindado 8×8 de 21 toneladas, armado con un cañón de 30mm. Tiene una capacidad de transportar siete soldados además de sus tres tripulantes, en carretera puede alcanzar los 100 Km/hy en el agua 8 Km/h como velocidad máxima. En 2009 fue presentado una versión actualizada llamada ZBD-09. Este vehiculo es el equivalente chino del ruso 8×8 BTR-80/90.
[ Imagen ]
Por su lado, el 6×6 WMZ551A es un vehiculo de transporte de personal del cual se han desarrollado numerosas variantes, de las cuales Venezuela aparentemente habría adquirido la versión portamortero de 120mm similar al ruso 2S23 Nona-SVK y el equipado con dos cañones de 23mm para defensa antiaérea.
[ Imagen ]

En la actualidad, la Infantería de Marina de Venezuela cuenta vehículos anfibios de la serie FMC LVT-7 de fabricación estadounidense y transportes de tropa 6×6 Engensa EE-11 Urutú de origen brasileño. En materia de artilleria dispone de obuses remolcados Oto Melara M56 de 105mm de origen italiano y morteros pesados remolcados Thomson Brandt MO-120-RT-61 de 160mm de fabricación francesa.


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

Venezuela negotiating for another round of Russian equipment
A delegation from Caracas, led by Minister for Oil and Mines Rafael Ramirez, travelled to Russia on 23 June to conclude negotiations for buying ...
29-Jun-2012

que se sabe de esto?


houston we have a probl€m
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Longhorn escribió:
Vaya, pobres pende** entonces los que compraron las 953 unidades de Block 15 que se produjeron, incluida la misma USAF, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Portugal, etc. muchos de ellos entregados después de la puesta en servicio de Bloques mas avanzado. Y no tenían que enfrentarse los MiG-23 cubanos, sino a la VVS soviética... Puras especulaciones sobre por qué se decidió por el Block 15.


Solo porque otros cometieron burradas no nos escusan a nosotros.


Cuernos,

En 1983 la FAV no tenía un sólo radar multimodo de control de fuego moderno en toda su flota. La mitad de los Mirage eran versiones sin radar y la otra mitad traían un radar limitadísimo que en muchos lugares del Mundo se retiró o inutilizó por lo poco que aportaba. Los F-5 tres cuartos de lo mismo. Darse cuenta que esos aviones usaban una mira óptica de retícula fija, sin calculadora de ningún tipo como ayuda para apuntar armamento no guiado. ¿Tu te imaginas el salto que representó pasar de eso a un caza con HUD y CCIP? En términos de sistemas, de aviónica, presentación de datos al piloto y del modo de combatir que hacía posible, el F-16 fué un hito en su día. No puedes medir lo que era en 1983 usando una vara del 2012. Si usas una vara de 1983 te das cuenta del salto que representó.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Poseer F-16´s en 1983, es el equivalente a poseer F-35´s hoy en dia, tan asi fue el salto generacional en su momento..claro, que ahora nos parezca poca cosa es como decir que poseer Meteors en los 50 mientras el resto del continente aun usaba aviones a piston, no es significativo.Solo un MINUSCULO ejemplo, mientras America Latina, en ese entonces, aun se llenaba de Mirages y F-5´s, solo Ecuador poseia un avion con HUD (El Jaguar) y este no era un HUD multimodo, mientras que Venezuela poseia un avion con un HUD multimodal.SOLO esa minucia, le daba tremenda ventaja al piloto sobre lo que se podria haber enfrentado.Como dice Mauricio, no es ni siquera logico hacer la comparacion entre la tecnologia de 1983, y la actual, en 1983 Internet era ciencia ficcion (cosmos 1990) y el celular, donde estoy escribiendo esto, lo encontrabas en algun libro de Asimov.

Saludos

JG


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Feliz día de la independencia a todos mis queridos compatriotas y que dios bendiga está bella nación


Si Vis Pacem, Para Bellum
eltopo
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Mensaje por eltopo »

Creo que el que no termina de entender aquí eres tu. La modernización se planificó y se contrató con base en los equipos israelíes y americanos, y simplemente ese tipo de cosas no se hacen y deshacen de un plumazo porque a alguien le salió del forro. Ademas que los italianos nunca han tenido un paquete de modernización tan profundo como el que se pretendía hacerle a las Mariscal Sucre.

solo se le hizo a 2 buques y la f-24 y f-23 recibieron algunos equipos menores y estamos hablando que desde el momento del anunciad veto a el dia de hoy han pasado 8 años acaso el veto es culpable de que no busques otras opciones existentes ese es mi cuestionamiento

Ademas que los italianos nunca han tenido un paquete de modernización tan profundo como el que se pretendía hacerle a las Mariscal Sucre.

La modernización hecha a las Lupos italianas en su vida operativa fue bastante modesta y para efectos prácticos, cambió muy poco a como entraron en servicio.

no se el hecho que los italianos no tengan planes para sus lupos no significa que ellos no pudieran hacer lo mismos con los clientes extranjeros y si no es italiana proveedores existen.

Las negociaciones se iniciaron en 1992, el contrato se firmó en el 96 y los trabajos comenzaron en el 98. Nadie en el 98 contemplaba la posibilidad de un veto gringo. A menos que tu seas Adriana Azzi o una vaina así y en esas fechas ya predecías el veto.


aja y ????? que tiene que ver todo eso con que luego dle veto dejaras los buques lastrados en dianca por la excusa de dicho veto y es ahora que en el 2012 se te prende el bombillo de buscar otras opciones '??

Desconoces lo que conlleva el proceso de integrar equipos y simplemente asumes que todo es plug-n-play por el mero hecho de ser occidental cuando no es así. Hay que tener en cuenta provisiones de espacio físico, capacidad de la red eléctrica del barco para proveer a los sistemas y aguantar la carga de trabajo, que el peso de los nuevos equipos no afecte la navegabilidad del buque, que no surjan interferencias en los sitios donde se van a instalar los equipos (como sucedió con los radares ELTA en la F-21 y F-22 que resultaron ser sensibles al calor de los escapes y tuvieron que ser re-ubicados después de haber entrado en servicio), que el software sea compatible con los elementos existentes y puedan comunicarse y un largo etc.

si es verdad pero el proceso no alcanza el procso de complejidad como tu lo mencionas te doy un ejemplo sencillo en menos de 3 años colombia con equipos thales los mismso que portan nuestros povzze ya tiene 2 de sus 4 padilla modernizadas

Cuántas Lupos ha modernizado Thales y cuántas han sido retiradas de servicio con un básico de modernizaciones? Si te tomas la molestia de investigar, una buena parte de las modernizaciones hechas a buques viejos están limitadas mas que todo a cambios del radar y a equipos de CIC. Muy rara vez se hacen modernizaciones tan extensas como las planeadas para las Lupo.

te doy un ejemplo al lado las padillas, el hecho que italiana tuviese una planificacion donde no se concebia la modernizacion de estas, no se traduce que las misma no tenian opciones, de hecho sin ir tan lejos navantia sin mayor problema ofrecio tambien modernizar las lupos venezolanas, peru a tenido ofertas para lo mismo asi que deja los cuentos.

Y tu crees que meter equipo nuevo en unos cascos viejos, pensados para una generación de equipos y capacidades totalmente diferentes, es mas fácil?

¿Tu crees que esos equipos no hay que probarlos?

Imagen
aqui tienes la antioquia un casco tan viejo como la lupus y preguntale a los colombianos que tan dificil fue creo que se gastaron unos 140 millones por buque y con armamento pensado para otra generacion
el strale te suena??


Chaco
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Mensaje por Chaco »

Compatriota SAETA2003, es cierta su afirmación hoy se conmemora el 201º Aniversario de la Firma del Acta de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Con motiva esto se realizara un desfile militar con mil ochocientos cincuenta efectivos de la FANB, entre ellos mil ciento cinco de la Armada Bolivariana, participarán en el desfile militar conjunto que se realizará este jueves en el Paseo Los Próceres, donde asistirán a este desfile el Presidente Hugo Chávez, acompañado del Alto Mando Militar, ministros y oficiales superiores.

Donde el vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, jefe del Estado Mayor y Coordinador General del desfile y enlace entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde asistirá el personal de diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, alumnos de las escuelas militares, profesionales y tropas, además de los batallones de Infantería, Artillería, Unidades de Combate, Paracaidistas, entre otros.

http://www.armada.mil.ve/portal/index.p ... &Itemid=46

PD: Donde la hora programada para el inicio del desfile es a las 11:00 AM, aunque ya tiene retraso motivado a que aun se está en los actos en el Congreso, además se prevé lluvia para el día de hoy.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Los foristas extranjeros que deseamos ver el desfile militar del día de independencia. Click en el enlace: http://www.vtv.gov.ve/envivo/Index.html

El desfile comienza más o menos dentro de dos horas, ya que primero es el discurso ante el Congreso.

Saludos!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Antonio Sucre
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Mensaje por Antonio Sucre »

Mas de lo mismo en el desfile militar de la independencia nada nuevo que reportar buen desfile ,bien organizado, pero absolutamente ninguna novedad lo que ya se sabia a leguas de distancia sobre los nuevos ique sistemas de defensa que estaban por llegar en algún mes de algún año de este siglo creo por lo demás buena parada cívico militar buen despliegue algunos anuncios de pura ilusión y sigan esperando que por allí viene en burro o en bicicleta pero por allí vienen no es de sorprender las pocas cosas que se mencionan últimamente de la fuerza armada nacional en este foro sobre la ineficiencia los atrasos y la gran gran grandisima burocracia detrás de cada anuncio de un ministro empresa o embajador sobre algo para las fuerzas armadas solo es eso anuncio mas nada esperen alguna noche dia madrugada mediodía tarde o media tarde de estos años tal vez llega un barco o avión ruso ,chino o de Bielorrusia trayendo algo para miraflores o alguna "fotico" de algo que quizás llegue de la cooperación técnico militar vendida pero no validada en hechos y entregas bueno algún dia sera estaremos pendientes .


SU-30MK2
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Mensaje por SU-30MK2 »

Algunas imagenes del desfile:

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"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
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Mensaje por SU-30MK2 »

otras imagenes para finalizar:

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Salu2


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Una pregunta fruto de mi curiosidad, ¿ Porqué se ven en Venezuela tantos SVD sin su mira? :?:


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

Ay dios mio, diganme que valor tiene CCRP y CCIP en el mundo de hoy?Que ejercito actualizado libera bombas tontas? Muchos si pero esa no es la nuestra doctrina, la cualitativa, la meta que todo sea inteligente, bombas tontas son mas baratas pero me parece insolito que ese es uno de los grandes avances de la FAV en los 80.

Mirenlo de esta manera, todo ese tiempo entrenando los pilotos para que sean expertos en CCIP o CCRP, no creen que fue perdido? De que sirve esa experiencia hoy en dia cuando las bombas inteligentes pueden ser soltadas al ojo simple, o con el LCD en vista tactica (ojo no estoy hablando de un pod), haciendo la formalidad de utilizar el HUD pura tradicion.

Si yo se que los stocks no son infinitos, pero es incompetencia que no sean suficientes, las bombas tampoco son infinitas lo cual nos deja con el kamikaze y no me digan que es un gran entrenamiento para nuestros pilotos en el evento de se acaben las bombas.

Yo no se porque no terminan de entender mi punto:

Si es cierto que los F-16 fueron un avance, pero no son el mismo salto del F-35 ni de cerca.
Viendo todo con la ventaja de saber el futuro, sin eventos como el Caldas en realidad serian un elefante blanco en la FAV, sin modernizacion, sin reposicion y con veto.

Y por ultimo

Si somos de un bando politico vamos a ver lo negativo del lado opuesto, es simple naturaleza humana.

Vamos a cambiar el ejemplo, miren el ejercito de hoy, olvidense del desastre del T-72 por un segundo, yo estoy viendo un ejercito con material para practicar una doctrina standoff y me emociona esa iniciativa. Morteros inteligentes, artilleria inteligente, misiles guiados como arma principal del BMP3, Ataka en los helicopteros, y ojala algun dia ATGM modernos (ojala SACLOS para no depender de puro pintado laser, bueno ok los dos). Para mi esto es el futuro donde el combate de linea directa (o sea MBT tradicional) es desfazado para uno donde el enemigo nunca nos ve sea por distancia o accidentes geograficos. Ustedes veran este es el futuro del combate terrestre, la precision de un avion, con la ventaja de superioridad aerea, pero en tierra firme.

La compra del F-16 fue para entonces mas de lo mismo una gran mejora en su ejecucion, nadie le ganaba al F-16 Block 15 en puro dogfight (ni hoy creo yo) , pero sin vision al futuro al cambio doctrinal.

Ya paso pues dejemos de hablar del pasado y veamos al futuro.

Salto doctrinal que le veo al F-35

Un IRST 360, claro la especialidad es para AT, pero puede operar en AA aunque no tenga el mismo rango que los IRST orientales, algo novedoso para la USAF
Furtividad para todos los clientes que no son USAF. O sea USN, Marinos y el resto de los aliados.

Ignorando lo caro que salen estos por lo menos se mira al futuro, una vision de frente, no es mejorar un F-16 y crear un Block 70. Claro ignorando el dinero, pero viendolo como un jugete y claro ignorando el hermano mayor F-22. Den mas ejemplos.


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