Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 382
Registrado: 25 Jul 2008, 07:24
Ubicación: Caracas

Mensaje por Daniel O'leary »

ARMANDODFL escribió:http://www.youtube.com/watch?v=EGaj-CpVNKg&feature=channel_page

un buen video del poder blindado de la Armada.


Con Cuantos LVTP-7 cuenta la ARNB???


"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 382
Registrado: 25 Jul 2008, 07:24
Ubicación: Caracas

Mensaje por Daniel O'leary »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 4


"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Avatar de Usuario
Juan Pablo Castillo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 03 Mar 2009, 06:03

Mensaje por Juan Pablo Castillo »

And... escribió::mrgreen: bueno obviando los sueños bolivarianos, cuantos AMX-30 tiene operativos el Ejercito de Venezuela?

Gracias y saludos cordiales.


Si no me equivoco esta cerca del 90% de operatividad :wink:


Carlitos
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 20 Sep 2005, 04:22

Mensaje por Carlitos »

Juan Manuel Santos: abogó por acciones extraterritoriales como “legítima defensa”.


Chavez: pero si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le mando unos Sukhoi


Uribe esta claro que no podría tomar una acción igual a la que autorizó en Ecuador cuando tropas Colombianas bombardearon el campamento de las FARC dandole de baja al terrorista Raul Reyes, abogando el derecho a la legitima defensa, ya que seria declararle la guerra abiertamente a Venezuela y nadie quiere eso, para eso están los canales regulares para en caso de una acción de este tipo los organismo de seguridad hacer un cerco y acabar con los terrorista pero dada la orientación y la desconfianza de ambos gobiernos es algo casi imposible.

Mi opinión muy personal de verdad las declaraciones del ministro de defensa de Colombia son muy inoportunas y el espaldarazo de Uribe aún más, me extraña ya que los Colombianos siempre han sido muy cuidadosos y muy inteligentes en cuanto a su diplomacia se refiere. Lo más recomendable es que Uribe se deshaga de el ministro santo ya que están por encima de sus intereses personales estan intereses superiores y comunes como las buenas relaciones con su país vecino y recuperar la confianza al igual que con Ecuador.


Avatar de Usuario
Juan Pablo Castillo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 03 Mar 2009, 06:03

Mensaje por Juan Pablo Castillo »

No te creas, hay Colombianos que apoyan esa alocada idea de la doctrina Bush, y no es la primera vez que el M.D vecino sale con declaraciones imprudentes y Uribe lo que hace es darle la vuelta al asunto, aquí ya lo hubiesen destituido.


RUSSEL GARCIA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 28 Feb 2009, 14:34
Ubicación: Valencia-Venezuela

Mensaje por RUSSEL GARCIA »

Ahora, si existe la sospecha que las casas del ALBA - por enunciar solo a una- es un vehiculo de cocientizacion "bolivariana" , y se meten a diversos paises ..¿que esperan para aplicar las sanciones, perseguirlos con la fuerza de la ley o protestar energicamente expulsando a los embajadores?[/quote]

Bueno amigo Grumo, con mucho respeto te preguntaría, cual es el peligro de esa concientización bolivariana… O si estas casas son tan peligrosas para su seguridad como para perseguirlas con la fuerza publica y darles el tratamiento de delincuentes… Si quieres mi opinión te diría que si estas casas son un peligro inminente para el Perú, su sistema político, su forma de vida o la soberanía de su país, pues entonces ¿por que conciudadanos peruanos laboran, administran y participan de manera espontanea en estas casa del alba?, o por que aceptan los planes sociales que allí se ofrecen como por ejemplo la Misión Milagro, que trae a ciudadanos Peruanos a Venezuela a operarse de la vista, y darle una nueva oportunidad en su vida. Si son tan peligrosas u ofensivas para ustedes pues simplemente no vayan….

Respeto tu opinión y tu comentario, pero como podrás ver no lo comparto.


GRUMO escribió:Reitero..No hay ninguna justificacion para ingresar a otro país, a menos y disculpen las palabras si sonasen ofensivas, el actual gobierno colombiana haya recibido un espaldarazo de parte de EEUU y tenga infulas de ser la Israel de Latinoamerica, es decir, aplicar la doctrina de EEUU en esta zona, como una manera de oponerse a Chavez

Y lamentablemente este ultimo punto -para mi y ojala me equivoque- sea lo mas cerca a lo real


En tu segundo párrafo, tienes toda la razón y la apoyo, pero sinceramente Grumo no se puede ser ambiguo si se quiere ser objetivo, así que hay que ser consecuente con los ideales y pensamiento.Saludos...[/quote]
Exlente comentario amigo O`LEARI yo nu pude haberlo hecho mejor asi que no voy a rebundar, pero como este es un tema militar, le digo al ministro santos y a los colombianos que piensan como el, echenle "pichon"por no decir una mala palabras, ustedes saben ,o es que creen que va ser igual que ecuador, aqui los esperan unos juguetitos SU-30, F-16, MIRAGE-50, hasta el F-5 que creo serian capaces de enfrentar a sus KFIR todo eso sin contar con la caballeria mecanizada. :bigun:


Carlos Wellington
Teniente
Teniente
Mensajes: 928
Registrado: 29 May 2008, 03:34

Mensaje por Carlos Wellington »

Yo veo una intervencion como la de Colombia en Ecuador muy remota en el dia de hoy, mas aun en Venezuela, por ahi salieron declaraciones del gobierno de uribe asegurando que en nuestro pais estaban 9 altos elementos de las farc.


Si estuvieran en la onda de entrar y buscar lo hacen y punto, sin importar consecuencias, pero estan denunciando haciendo matriz de opinion, que a la final es lo que resulta con el gobierno de Chavez.

Una accion militar en Venezuela en este momento, despues del chaparron de criticas por la incursion en ecuador, es una aventura muy extravagante, incluso para el candidateable sr. Santos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Unos comentarios

Lamentablemente lo de las Casas del Alba han sido sacados del contexto que yo enuncié

Grumo escribió
Ahora, si existe la sospecha que las casas del ALBA - por enunciar solo a una- es un vehiculo de cocientizacion "bolivariana" , y se meten a diversos paises ..¿que esperan para aplicar las sanciones, perseguirlos con la fuerza de la ley o protestar energicamente expulsando a los embajadores


El error es mío por no haberme dejado entender.

No satanizo las Casas del ALBA. Soy testigo de excepcion del apoyo social en mi país. Mi comentario iba en el hilo de intervenciones extranjeras en los paises, donde la intervencion venezolana era evidente en cada Estado.

Y si un Estado, de manera soberana , que es distinto que decir equivocada o no equivocada, cree que las Casas del ALBA son un mecanismo de "infiltracion ideológica chavista", tiene todo el poder legal para oponerse a ellas.

Por ello, independientemente de espiritus indignados o vestiduras desgarradas, esto es un apoyo social venezolano, y como dijo un forista, si no nos gustan no vayamos, tan valido como decir, si no te quieren en mi país ¿para que vienes?. Nadie da puntada sin hilo

En tu segundo párrafo, tienes toda la razón y la apoyo, pero sinceramente Grumo no se puede ser ambiguo si se quiere ser objetivo, así que hay que ser consecuente con los ideales y pensamiento


Y dado que me han pedido consecuencia, creo ser consecuente con mis principios de mutuo respeto. Creo en la libertad de expresarme con respeto y de aceptar la opinion distinta con el mismo respeto. Soy consecuente en oponerme a cualquier aventura bélica porque estimo que la guerra es la culminación de la estupidez humana. Creo que la soberanía de los Estados y del respeto entre los mismos.

Si me pides hacer una declaración de adhesión de la conocida politica regional, no la voy a hacer, porque me mantengo al margen de ella, como parte de una deformación profesional que me hace investigar y observar.

Estimado amigo, con mucha amistad te pido que no me des clases de consecuencia con ideal o pensamiento....No acepto bajo estos legados la obstinación propia de querer ver al mundo a partir de los ojos de un iluminado o alinearme en las modas ideológicas.

Y en toda esta mazamorra, veo manipulaciones moviendo sus fichas en el tablero de ajedrez. No puedo inferir nada porque me faltan mayores elementos de juicio, por ello solo comento y no concluyo

Lo dejo ahí, y excusando el off topic

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
ViC
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 08 Oct 2008, 18:25

Mensaje por ViC »

Muchachos, ncuando el ministro de defensa dice lo que dijo(aunque desafortunado), todos salen a protestar, en ecuador y en venezuela, pero lo q dijo santos fue lo mismo q dijo uribe unos dias antes, y porque cuando uribe lo dijo en ecuador y venezuela no se dijo nada???, porque cuando santos habla, ahi si le caen todos???, porque siempre protestan en ecuador y venezuela???, a quien protegen???, porque Panama. brasil y peru no dicen nada??? porque siempre es chavez y correa, ponganse a pensar.

saludos

pd
esto se los digo con un profundo respeto, espero sus respuestas con una misma tonica.


rolandop20
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 08 Feb 2009, 04:17

Mensaje por rolandop20 »

Piedad Córdoba: No estoy de acuerdo con reelección de Chávez

http://www.eluniversal.com/2009/03/05/i ... 3579.shtml


Por fin la Senadora dijo algo interesante.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

ViC escribió:Muchachos, ncuando el ministro de defensa dice lo que dijo(aunque desafortunado), todos salen a protestar, en ecuador y en venezuela, pero lo q dijo santos fue lo mismo q dijo uribe unos dias antes, y porque cuando uribe lo dijo en ecuador y venezuela no se dijo nada???, porque cuando santos habla, ahi si le caen todos???, porque siempre protestan en ecuador y venezuela???, a quien protegen???, porque Panama. brasil y peru no dicen nada??? porque siempre es chavez y correa, ponganse a pensar.

saludos

pd
esto se los digo con un profundo respeto, espero sus respuestas con una misma tonica.


Permiteme hablar del caso peruano

En el año 1998, si no me equivoco por la zona de Gueppí, donde existía una Compañía , se presentó un contingente de 300 hombrs - segun las versiones- de tropas de las FARC. El jefe de las mismas, con mucho respeto se presentó al Mayor y le comunicó que iban a pasar por territorio peruano. El Mayor , que era triplicado en armas y hombres, solo atinó a dar cuenta a su Comando Superior.

Debido a este hecho, se empezaron a realizar conversaciones bilaterales de Inteligencia con Colombia, existiendo un agregado Militar en Leticia, que en realidad hace las veces de Oficial de Enlace.

Es por ello, en el particular caso peruano, se conoce que estas palabras no van dirigidas a nuestra zona, existiendo entre ambos paises las mayores coordinaciones

Pero

En caso se bombardease territorio peruano, se protestaría energicamente.

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Juan Pablo Castillo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 03 Mar 2009, 06:03

Mensaje por Juan Pablo Castillo »

rolandop20 escribió:Piedad Córdoba: No estoy de acuerdo con reelección de Chávez

http://www.eluniversal.com/2009/03/05/i ... 3579.shtml


Por fin la Senadora dijo algo interesante.


Me gustaría Piedad Córdoba de presidenta! :lol:


Carlos Wellington
Teniente
Teniente
Mensajes: 928
Registrado: 29 May 2008, 03:34

Mensaje por Carlos Wellington »

Iris escribió:En el boletín ""Perfiles"", de éste mes, se habla de los PATRULLEROS adquiridos por Venezuela en astilleros españoles:

http://www.infodefensa.com/noticias/not ... p?cod=1201

.- Saludos.



Pues bastante trabajito si tiene la gente de Navantia, 3 LHD uno para España y dos para australia, entre otras cosas. Muy interesante esta pagina.

Unas dudas, Iris estos buques BAM para la armada española son similares a las POV que vienen para aca.

Como marcha el trabajo con Rodman para las lanchas patrulleras, se consigue bastante informacion acerca de navantia pero de rodman lo unico que se consigue es la vieja noticia del 2006 sobre las cartas de intencion que se firmaron entre las partes.

saludos.


Carlos Wellington
Teniente
Teniente
Mensajes: 928
Registrado: 29 May 2008, 03:34

Mensaje por Carlos Wellington »

Y para no salir de esta pagina infodefensa.com, les cuelgo un articulo del 2008 que brinda luces sobre los posibles sistemas que tendrian las POV y los BVL venezolanos, entre otras cosas, tiene algunos errores el autor pero cuenta algunas cosas interesantes . enjoy



Carrera de Armamento Naval en Venezuela
10/07/2008

Francisco Javier Alvarez Laita.

Ingeniero Industrial, es analista y consultor de temas navales y marítimos. Colaborar habitual de diversas publicaciones especializadas, entre ellas Proceedings. Autor del Informe IDS "Hacia un servicio de guarda costas español" (2003). Fundador del Círculo Naval Español.

En fechas recientes la prensa rusa ha hecho publica la confirmación de la adquisición por parte de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela(ARBV) de 4 submarinos de la clase Kilo (Project 636) a Rusia, a entregar en 2012-13, el alquiler inmediato de otro del mismo tipo para entrenamiento de las tripulaciones, y las intenciones de compra de cuando menos cuatro unidades del tipo Amur, la versión de exportación del Lada (Project 677) que querrían recibirse en las mismas fechas. Al parecer los primeros contratos se firmarán en la visita que el presidente Chávez realizará a Moscú durante el mes de julio.

Esta noticia, vista conjuntamente con los encargos de buques de superficie al astillero español Navantia y con otras negociaciones en curso dirigidas a la obtención de más unidades de navales, muestra que Venezuela ha entrado en un importante proceso de reforzamiento de sus fuerzas navales. Por otra parte procesos similares también se están producido en los componentes terrestre y aéreo de la fuerzas armadas de la república bolivariana.

Características de los submarinos

Venezuela estudió en su momento las distintas opciones existentes en el mercado de los submarinos de propulsión convencional y mostró interés por buques de diseño alemán, el Scorpene hispano-francés y las soluciones que tiene en el mercado Rusia. Al parecer la situación política del país, con alguna presión por parte de EE.UU., impidió a las industrias de los países occidentales cerrar sus ofertas.

Los Kilo (Project 636) son la variante más moderna de un tipo de submarinos convencionales, que se diseñó en los años ochenta para dotar a las marinas de los países aliados de la antigua URSS en el Pacto de Varsovia. Desplazan 2.350 toneladas en superficie y 3.100 en inmersión, alcanzando los 19 nudos de velocidad bajo el agua. Tienen capacidad para realizar patrullas de 45 días de navegación. Su armamento está compuesto por 6 tubos de 533 mm, con 18 torpedos de 533 mm. y, para su defensa, cuentan con un lanzador de misiles antiaéreos de corto alcance. De la versión más moderna Rusia dispone de 5 unidades y China de 10. Del modelo original Rusia cuenta con 12 ejemplares y exportó 2 a Argelia, 2 a China, 10 a India, 3 a Irán, 1 a Polonia y 1 a Rumania.

Por su parte los submarinos del tipo Amur son la versión para la exportación de los Lada, de los que cuando menos tres se están incorporando a la fuerza submarina rusa. Los Amur cuentan con diversas variantes que van desde las 550 a las 1850 toneladas de desplazamiento en superficie. El modelo deseado por la ARBV es el denominado 1650, de 1765 toneladas en superficie y armado con seis tubos para torpedos de 533 mm, de los que puede estibar 18 armas. Alcanza los 21 nudos en inmersión con posibilidad de estar en patrulla por un plazo de 40días. Hasta el momento no han sido construidos para ningún país.

No están claras las razones por las que la ARBV ha optado por la construcción inicial de submarinos del tipo Kilo. En principio parece que los Amur, por su diseño y tamaño, son buques más adecuados para las necesidades de Venezuela. Los Kilo, con casi 3.100 toneladas en inmersión son unos buques excesivamente grandes para operaciones en aguas próximas a la costa habiendo sido diseñados para actuación oceánica.

En principio, la elección inicial de los Kilo puede deberse a que, según las noticias conocidas en los últimos meses, parecen haber existido problemas de diseño con los submarinos del tipo Lada y probablemente las variantes para la exportación no estén todavía completamente terminadas de definir. También puede ser que no se haya considerado políticamente oportuna, por el momento, la exportación a Venezuela de los submarinos convencionales más modernos que puede producir la industria rusa en este momento.

Existe otra posibilidad en la línea de que lo que van a adquirir los venezolanos sean Kilo Project 636M diseñados específicamente para la exportación dotados de sistemas de combate, sensores y electrónica mucho más modernos, con baterías de mayor capacidad y contando, además de los torpedos, con posibilidad de lanzar misiles de crucero.

Fragatas y patrulleros.

En lo referente a buques de superficie los principales encargos de la ARBV se realizaron en el año 2005 al astillero público español Navantia. Según fuentes oficiales son cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) y otros cuatro Buques de Vigilancia del Litoral (BVL).

Existen dudas, no aclaradas, sobre las características definitivas, sistemas y armamento de ambas clases de buques. Ello permite pensar que los patrulleros oceánicos POV no sean tales, sino buques de combate de un mayor valor militar y clasificables practicamente como fragatas. Su sistema de combate y los sensores se han contratado con Thales, lo que hace suponer que en ese campo presentaran potencialidades muy superiores a las precisas de un buque dedicado a la vigilancia de la zona económica exclusiva. Según los datos disponibles la ARBV ha asignado a los POV los numerales F-31 a F-34, claramente clasificados como fragatas. Incluso fuentes industriales han hablado públicamente de las "fragatas" en construcción para Venezuela, en contra de la tesis oficial de que solo son patrulleros.

El armamento conocido es una pieza OTO Melara de 76,2 mm situada en proa, otra doble de 35 mm en la superestructura de popa, y un helicóptero medio con su correspondiente hangar. Respecto al armamento en algunas de las imágenes de los diseños que se han hecho públicas se observa entre el cañón de proa y el puente un VLS (Vertical Launch System) de ocho celdas. Podría tratarse de un Sylver para misiles Aster 15 todos ellos de construcción francesa. Igualmente pueden observarse tras el puente dos montajes cuádruples para misiles mar-mar, posiblemente MM-40 Exocet. También se puede observar, bajo el casco, el domo de un sonar.

Respecto a los BVL si parece que nos encontramos ante patrulleros bien armados con un OTO Melara de 76,2 mm situada en proa, otra doble de 35 mm en la superestructura de popa, con pista para un helicóptero medio que posiblemente contará con hangar. Aunque la incertidumbre sobre el armamento, los sistemas de combate y la electrónica no permite una valoración completa, no parece que aquí existan grandes dudas sobre la verdadera entidad de estos buques. Puede servir para confirmar esta afirmación el deseo de la ARBV de que el último de los buques de esta clase se construyera en las instalaciones de DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales C.A.) en Puerto Cabello, que dado su bajo de nivel de tecnificación no permite plantear la construcción de unidades complejas.

En cualquier caso los POV son claramente superiores a las dos fragatas colombianas de la clase Almirante Padilla, principal vector naval de ese país, y en el caso de los BVL cuando menos están en el mismo nivel.

Posiblemente Venezuela está explorando otras fuentes para obtener buques de combate de superficie -fragatas y buques anfibios- y la apuesta clara es Rusia. Este país se ha convertido en uno de los principales suministradores tanto para el ejército de tierra (fusiles de asalto, helicópteros, etc.), como para la fuerza aérea (aviones de combate, de transporte, helicópteros, etc.). Las compras de submarinos le darían también un papel preponderante como suministrador de la ARBV.

En otro orden de magnitud la ARBV realizó una primera adjudicación al astillero vigués Rodman Polyships para la construcción de 31 embarcaciones de patrulla en PRFV, con esloras de 30, 20 y 17 metros. De acuerdo con los datos disponibles Rodman ha sido adjudicataria de otro contrasto. Los acuerdos firmados también incluyen transferencia de tecnología para que Ucocar (Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada) pueda construir pequeñas embarcaciones de patrulla con casco en PRFV.

Como quedaría la ARBV

En lo referente a los buques principales, con la adquisición de todas estas unidades, y si no se anuncian nuevos encargos, la ARBV quedaría compuesta en el entorno del año 2012 por:

Una escuadrilla de submarinos formada por los cuatro Kilo y potencialmente por otros cuatro Amur. Esto suponiendo la baja de los del tipo Sábalo ahora en servicio (clase 209 alemanes), o su utilización exclusivamente para entrenamiento, puesto que en esa época tendrán casi cuarenta años de vida operativa.
Dos escuadrillas de fragatas, uno compuesta por seis del tipo italiano Lupo, entregadas entre 1980 y 1982, y por otro formado por los cuatro POV que están actualmente en construcción.
Un escuadrilla de patrulleros de altura, formada por los cuatro BVL que tiene en construcción Navantia.
Una escuadrilla de buques anfibios integrada por los cuatro buques de desembarco LST de la clase Capana, entregados por Korea-Tacoma en 1983-84.,
Un buque de reabastecimiento, el Ciudad Bolívar, construido por Hyundai y entrado en servicio en 2001.
Situación geoestratégica

El territorio de la República Bolivariana de Venezuela tiene su frontera sur con Brasil, en la zona de la Amazonía, por el este con la antigua colonia inglesa de Guyana, la parte oeste conforma una larga frontera con Colombia y la zona nordeste es la costa del Mar Caribe y el Océano Atlántico.

Las zonas habituales de disenso en la frontera oeste se han centrado en la costa noroeste del golfo de Venezuela que está en manos de Colombia y que por su posición flanquea la salida al Caribe del petróleo de la zona de Maracaibo.

Un poco al este del Golfo de Venezuela se encuentran las Antillas Holandesas, con las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire sobre las que Venezuela no oculta excesivamente su interés. Las tres islas están situadas longitudinalmente en paralelo con la costa continental y separadas de ella por un amplio brazo de mar. Dadas las reivindicaciones de Venezuela sobre estas islas, desde hace bastantes años las fuerzas armadas de Holanda mantenían su presencia. En los últimos años había una unidad de infantería de marina, un avión de patrulla marítima P-3C Orion, dos Fokker 27 MPA, una fragata, un pequeño buque de transporte y destacamentos ocasionales de aviones de combate.

La reducción del presupuesto militar holandés ha implicado la sustitución de los aviones por dos Fokker 60 MPA y la desaparición de la fragata. Las unidades militares en la zona han quedado reducidas a una compañía de infantería de marina, que rota con otra del ejército, y un pequeño buque de transporte con alguna capacidad anfibia. El gobierno holandés negoció con EE.UU que unidades de la Atlantic Fleet incrementaran sus patrullas en aquella zona marítima ante el hipotético peligro potencial de su vecino continental.

Parece que este incremento de la vigilancia se está produciendo, como indica que hace pocos meses se produjera un incidente con un avión antisubmarino S-3 Viking , con base en un portaaviones de la US Navy, al que Venezuela acusaba de entrar en su espacio aéreo.

En el cierre de la costa de Caribe por el este se encuentra la isla de Trinidad perteneciente a la antigua colonia inglesa de Trinidad y Tobago, que está separada del territorio venezolano, frente al delta del Orinoco, por el estrecho canal de Boca de Serpiente. En la zona hay litigios relativos a yacimientos petrolíferos en los fondos marinos. La potenciación naval iniciada por Venezuela ya ha tenido algún tipo de respuesta en este área. Así el Guardacostas de Trinidad y Tobago está ampliando grandemente sus efectivos navales y ha encargado a la compañía inglesa Vosper-Thornycroft tres grandes patrulleros de altura derivados, y mejorados, del tipo Tyne de la Royal Navy, de 1.800 toneladas, 80 metros de eslora, 25 nudos y pista para un helicóptero. También ha encargado al astillero australiano Austal seis patrullero costeros de 30 metros de eslora y 40 nudos de velocidad, armados con una pieza de 20 mm y tres ametralladoras de 7,62.

Evolución de la situación

Durante muchos años Venezuela no ha realizado grandes inversiones en su fuerza naval. Hasta las aquí comentadas, las principales adquisiciones navales de Venezuela eran unidades dedicadas a la vigilancia costera y fluvial y destinadas a funciones de carácter fundamentalmente policial, aún con la excepción los cuatro buques de desembarco de la clase Capana, entregados por Korea-Tacoma en 1983-84, y el buque de reabastecimiento Ciuda Bolivar entrado en servicio en 2001. Por otra parte si se comparan las adquisiciones de la ARBV realizadas hasta ahora con las de cualquier marina de rango medio, podrían calificarse como moderadas.

No obstante, la adquisición de la fuerza submarina anunciada hay que entender que alterará radicalmente estos conceptos, supondrá un salto cualitativo muy importante de la Marina venezolana, y, por extensión, modificará sustancialmente el equilibrio estratégico en la zona.

La incorporación de los cuatro submarinos de la clase Kilo, se podría considerar como una sustitución, y mejora, de los actualmente disponibles del tipo 209. Pero, si se confirmara que estos buques son del tipo más moderno Project 636M, supondría que la capacidad de proyección se extendería a un rango oceánico que excede en mucho al actual.

Si al final Venezuela se hiciera además con los cuatro buques de la clase Amur, la fuerza submarina de este país no sólo rompería definitivamente el equilibrio en la zona sino que vendría a ser interpretada como una clara amenaza tanto para sus vecinos como para los buques de la US Navy que patrullan la zona. No hay que olvidar que desde hace muchos años el Mar Caribe casi tiene consideración de aguas interiores para los EE.UU.

De hecho, la respuesta norteamericana no se ha hecho esperar. No puede considerarse casual que solo unos días antes de la firma de contratos en Moscú, Estados Unidos haya anunciado la reactivación de su IV Flota, inactiva desde hace 50 años y creada en 1943 para combatir a los submarinos alemanes en aguas de Centro y Sur América. Con base en Mayport (Florida) y formada por 11 buques, tendrá entre sus objetivos declarados "combatir el terrorismo y las actividades ilícitas" e "interactuar con las marinas de naciones aliadas" en una parte del Atlántico, en el Caribe y en aguas latinoamericanas.

En resumen, el proceso de rearmamento naval que ha iniciado Venezuela debe considerarse como sumamente peligroso. Por un lado ningún país de la zona tiene un programa de armamento naval similar al de la Marina venezolana -de hecho, ya superior a las demás existentes en la zona-, que justifique una reacción. Por otro, la agresividad de la política de los gobiernos de Chavés deja margen a considerar la existencia real de un peligro de que decida utilizar sus fuerzas armadas como un elemento más de su política exterior.

El crecimiento de la capacidad naval venezolana supone una desestabilización del equilibrio en la zona, convirtiéndola en potencialmente "caliente", y va a generar con toda posibilidad una carrera armamentística en la misma.





ViC
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 08 Oct 2008, 18:25

Mensaje por ViC »

Juan Pablo Castillo escribió:
rolandop20 escribió:Piedad Córdoba: No estoy de acuerdo con reelección de Chávez

http://www.eluniversal.com/2009/03/05/i ... 3579.shtml


Por fin la Senadora dijo algo interesante.


Me gustaría Piedad Córdoba de presidenta! :lol:


Dios nos salve de eso!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados