Fuerzas Armadas de México

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
r6man6negr6
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2011, 23:09

ametralladora M-134

Mensaje por r6man6negr6 »

El calibre 7.62 mm x 51 es considerado como de alto poder y en combate urbano representa un peligro en manos inexpertas, pero para el enfrentamiento de grupos armados y numerosos, que tienen la ventaja de la sorpresa es necesario responder con volumen y poder de fuego, pero el armar cada dia mas al ejercito, para hacerle frente a "los otros", es una carrera desgastante para cualquier gobierno, el gobierno de colombia combino los enfrentamientos con trabajo de inteligencia basado en el control de las finanzas de estos grupos subversivos y de bloquearles sus cuentas y manejo de economias, de esta manera los debilito y pudo combatirlos mas facilmente. El problema en Mexico no es de una sola persona, como insisten algunos medios de comunicacion, es problema de todos y todos hemos contribuido a que siga creciendo y permanezca en nuestro pais.


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

Tom_of_Finland escribió:
GREYHOUND escribió:.


bueno, parece que no estas actualizado.......la semar va a comprar 3 helicopteros blackhawk con sus propios recursos, ademas de los que va a recibir por la iniciativa merida.

en la justificacion del proyecto dice y copio textual del mismo:

cartera de proyecto 10132160002

NOMBRE DEL PROGRAMA: Adquisición de helicópteros Versión Transporte de personal y Carga.

"""Para atender la demanda de transporte de personal y carga que requiere la presencia de la Armada de México se cuenta con 23 helicópteros, sin embargo, de éstos, solo se tiene en situación operativa nueve aeronaves, las restantes han presentado problemas en el aspecto logístico, principalmente en la adquisición de refacciones y la reparación de componentes mayores, las cuales únicamente se realizan en la República de Ucrania, con costos muy elevados. """

y todos estos problemas los tienen a pesar de tener un centro de mantenimiento para ese tipo de helicopteros en las instalaciones de las bajadas.



Tom_of_Finland escribió:aqui hay algo que me suena raro. Los Mi 17 de la Marina fueron comprados directamente a Rusia, ¿porque entonces las reparaciones mayores las llevan a cabo en Rusia? Tomando en cuenta lo imprevisibles que estan las relaciones entre Rusia y Ucrania, llevar las maquinas a reparar a este ultimo país se me hace una reverenda estupidez.


Ve tu a saber como esten las negociaciones pero, asi lo determino la semar, muy probablemente Robonexport (agencia oficial de venta de equipo y armamento ruso) asi lo establecio en su contrato. (puede ser) que MIL MI venda los equipos, pero otras empresas se dediquen al mantenimiento.


Tom_of_Finland escribió:Como sea los Mi 17 de la SEMAR han dado excelentes resultados, en 16 años de uso solamente uno perdido por accidente, han tenido intensa actividad en casos de desastre, y recientemente al menos en Tamaulipas, Nuevo Leon, Michoacan, Guerrero han sido el caballo de batalla contra la delincuencia.


Claro y en esos 16 años por lo menos estuvieron 11 años en tierra (porque la semar no participa en operaciones contra nada, salvo practicas) y la verdad esta dificil que un helicoptero que no vuele se pueda accidentar.

sin embargo hay que reconocer que vuelan más y han tenido más participacion desde 2008 a la fecha.

y es bueno el nivel de seguridad que tienen.

Tom_of_Finland escribió:Por otra parte el Mi 17 ahorita en cuanto a ventas no tiene nada que envidiarle al Cougar, la India le hizo hace unos pocos años un pedido por 70 aparatos mas otros 30 que pidieron recientemente, Irak, Afganistan tienen pedidos financiados por los EU. Arabia Saudita hace unos años le dio la sorpresa a Francia al cancelarle un buen pedido de helicopteros Cougar, mas tanques Leclerc entre otras cosas, y pedirselos mejor a los rusos.

Aqui mucho se dice que los rusos son de lo peor, que no son de confiar, que no ofrecen garantias , pero apostarle al bipolar de Sarcozy con sus berrinches y bravatas tampoco suena muy sabio,

Y por otro lado una cosa es la cuestion meramente militar, y otra la politica y la economica. Reitero que 12 helicopteros que iran llegando muy poco a poco, no son un numero que valgan la pena para lo que es la FAM y lo que es Mexico, 300 , 400 nuevos empleos no compensan el que en estados tan conflictivos como Chihuahua o Durango las fuerzas federales apenas tengan 2 o a lo mucho 3 helicopteros en la zona.


Que bueno que los productos Mil Mi, no tengan nada que envidiarle ni a al Cougar de Eurocopter y menos al blackhawk de Sikorsky (aunque no lo hayas mencionado), pero los problemas de logistica en su servicio al menos en México dejan mucho que desear, quien sabe si por la ubicacion geografica (no es la misma distancia que recorre una refaccion de rusia/ucrania a la India que a México, la exclusividad que exigen para realizar reparaciones a componentes, fuselaje y motores correspondientes a 4to y 5to escalon de mantenimiento (la FAM solo brinda mantenimiento de 2do escalon y la semar de 3er escalon), los costos de traslado de piezas, motores, componentes, etc.

Si a otros paises les ha funcionado trabajar con el equipo ruso/ucraniano a pesar de sus caracteristicas y limitaciones (si es que las tienen), que bueno por ellos; desafortunadamente en mexico en este momento ya no es redituable o atractivo trabajar bajo esos esquemas y estan buscando otros horizontes. nada nos obliga como pais a trabajar con los rusos/franceses/italianos/estadounidenses, etc.

Si Eurocopter por vender más, ofrece y cumple con poner una planta de ensamblaje y sus proveedores con venir a invertir en el pais y si sus productos cumplen y cubren los requisitos y/o necesidades de nuestras fuerzas armadas......pues hay que cambiar.


Tom_of_Finland escribió:[b]Avia baltika y otras empresas rusas, se habian comprometido a invertir en mexico para poner fabrica de ensamble asi como centro de mantenimiento para la flota de helicopteros rusos en el pais y atender aqui la demanda existente en centro y sudamerica, y pues en mexico se sigue esperando dicha inversion...(es decir nunca llegará)[/b]


A ver Aviabaltika no es empresa rusa, es lituana y fueron los que estafaron a la FAM con los Mi 8 aerofloteros, y conste que tu te las das de muy sabio y señalas cuando alguien no esta segun tu "bien informado".


Leé completo, mencione una empresa en particular y encerré en la frase ""OTRAS EMPRESAS RUSAS"" como Kazan, Volans (esta ultima acaba el año pasado de darle mantenimiento a varios helicopteros mi17 de la FAM aqui en México) otras que tambien han mencionaron su interes en invertir y hasta la fecha ninguna lo ha hecho, de hecho solamente Volans, es la que más o menos ha funcionado a ultimas fechas aquí en el pais.

Respecto a lo de muy sabio, pues te agradezco tus palabras y calificativos, por lo menos veo que a ti te puedo ilustrar un poco más sobre las FF.AA.MM. de la misma forma que te agradezco el tiempo y la dedicacion por parte tuya al dedicar tu firma hacia mi persona, por lo visto tengo mucha influencia e importancia en tu persona como para que me la dediques. (se me habia pasado desde hace tiempo hacerlo, pero más vale tarde que nunca) gracias :thumbs:


el caso de EUROCOPTER no significa transferencia de tecnologia, sin embargo el caso de DOCKSTAVARVET y la SEMAR si fue tranferencia de tecnologia.



Tom_of_Finland escribió:Interesante transferencia de tecnologia enseñar a soldar aleaciones de aluminio! eso no es transferencia de tecnologia, lo seria si compartieran programas para diseñar barcos, radares, electronica, pero nada de eso.


pues ese enseñar a soldar con la tecnica adecuada conforme a los materiales, a ensamblar y construir con la licencia correspondiente los productos, al brindarle los planos, especificaciones y permitirle a la semar hacer sus sugerencias, desarrollar modelos a partir del modelo cb-90h (clase polaris aqui en mexico) y sin problemas es la transferencia de tecnologia.


Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Y acaso los helicopteros de la FAM vuelan todo el tiempo? En el levantamiento zapatista la FAM sencillamente no dio el ancho y fueron de mucha ayuda los Mil de la Marina, practicamente todo el sexenio de V. Fox en cualquier caso de inundaciones o huracanes era muy comun ver a los Mi 17 navales llevando ayuda, rescatando gente, mientras la FAM apenas y mandaba unos cuantos helicopteros. Los Mi 17 navales realizan tareas de patrullaje maritimo, intervinieron en la captura del narcosumergible, vigilan la Sonda de Campeche, mientras que la FAM solo da lastima y hace el ridiculo con sus multiples y terribles accidentes, y eso que la SEMAR tambien utiliza helos viejos como los Bolkow, nomas que ellos si los cuidan, no como los Bell 212 de la FAM.

No menciono al Sikorsky porque no se si sepas que son helicopteros de caracteristicas distintas, en todo caso el Sikorsky es mas helicoptero de asalto que el Cougar, mientras que el Mi 17 y el Cougar son del mismo tipo. En mi opinion lo mejor para la FAM hubiera sido seguir con lo ya probado y bueno, el S 70 como helicoptero de asalto para misiones de alto riesgo, el Mi 17 como helicoptero de transporte de carga y tropas.

Y por cierto Greyhound, me quede esperando ver ese F 18 que segun me dijiste iban a venir a maniobras a Sta Gertrudis hace 3 años? donde esta ese F-18? no me digas que todo fue mentira :shot:


El Ovispo
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 16 Feb 2007, 18:10

Mensaje por El Ovispo »

Ya venga, apasiguense, ambos tienen razon en muchos puntos, pero solo dan palos de ciego en otros, la verdad al 100 no es conocida por nadie porque enreda acuerdos politicos y economicos mas alla de lo correcto y legal. Querer aparentar que se sabe todo en esto no es propio, y vamos ni remotamente crieble, mucho ha quedado y quedara en el misterio.

Un par de puntos mas.
El EC725 es un excelente modelo de combate, de otro modo no estaría ahora en Afganistan y me parece bueno que la FAM lo incorpore, aumenta la flota de aeronaves robustas dedicadas como los S-70. Y de los f-18, bueno...amigo Tom, no le de importanciaa lo que no la tiene.


Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Para que vean como se manejan las cosas en la SDN - FAM, y por algo las cosas nomas no les salen:

Sedena indaga mantenimiento de helicópteros
Autor: Miguel Badillo *
Sección: Oficio de Papel

13 Febrero 2011

Aunque la “guerra” inventada por Felipe Calderón en contra de los cárteles de la droga ha dejado de ser una “guerra” por designio de él mismo, es una realidad el incremento en los fondos públicos destinados para que las Fuerzas Armadas puedan adquirir mejor armamento y más aeronaves que les permitan hacerle frente al crimen organizado.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas se están reponiendo del susto que les causó una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) –cuyo titular es un militar– sobre un contrato para dar mantenimiento a cinco helicópteros Mi-17, cuando esa misma dependencia, junto con la de Marina, solicitaron la autorización de la Secretaría de Hacienda para adquirir otras 17 aeronaves a un costo aproximado de 10 mil millones de pesos.

En el expediente abierto por el OIC de la Sedena, se explica que la Dirección General de Administración de esa Secretaría asignó de manera directa un contrato millonario a la empresa Volans, SA de CV, cuyo director general es el ruso Yuriy Chumak, para el mantenimiento en Rusia de cinco helicópteros Mi-17; sin embargo, las aeronaves nunca se enviaron a ese país y siempre permanecieron en México, donde actualmente siguen volando.

Esto generó dudas e inquietud en algunos mandos castrenses, pues en los últimos años han ocurrido accidentes aéreos que han costado la vida de militares. Además, hay varios niveles de mantenimiento: en Rusia alcanzan un nivel V de reparación, mientras que el máximo en México es III.

En 2009, el OIC solicitó la información de ese contrato millonario a la Dirección General de Administración de la Sedena, pues el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, pidió conocer cómo se habían gastado esos recursos públicos.

La Sedena se limitó a informar que se había hecho un convenio modificatorio para que Volans diera mantenimiento en México a los cinco helicópteros, por lo que ya no fueron trasladados a Rusia, lo que representó un ahorro importante en el gasto inicial presupuestado.

Según la Sedena, esta explicación bastó para que el OIC cerrara el expediente bajo supervisión de la Función Pública. Del dinero ahorrado en el mantenimiento de las aeronaves, la Sedena explicó que se reintegró a la Tesorería de la Federación. ¿Por qué se pactó un primer contrato para darles mantenimiento en Rusia y, de pronto, deciden dejarlos en México y que sean los técnicos de Volans los que viajen aquí?
Más aeronaves y más gasto

La semana pasada, El Universal destacó en su primera plana una nota del reportero Noé Cruz, relativa a la compra de 17 aeronaves para las secretarías de la Defensa y de Marina, a un costo de 9 mil 888 millones de pesos.

Sobre esa información, la Sedena confirmó la petición hecha por ambas secretarías a Hacienda para que autorice el presupuesto correspondiente y puedan adquirir los aviones y helicópteros. Para la Sedena, estas nuevas aeronaves se suman a las más de 200 que ya tiene los militares y se utilizan para el traslado de personal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Actualmente, la Defensa cuenta con 206 mil efectivos.

En la información de El Universal, se explica que esa Secretaría solicitó la compra de cinco aviones Hércules versión H usados; mientras que la Marina pretende adquirir seis aviones versión transporte militar y carga y seis helicópteros versión transporte de personal.
La nota agrega que la demanda de transporte de efectivos en la Marina aumentaría de 19 mil en 2009 hasta casi 51 mil en 2012, y la compra de las aeronaves permitiría hacerle frente.

En el blog Todo por México, donde militares y civiles intercambian opiniones sobre las Fuerzas Armadas, explica que el Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.
Desarrollado a partir del fuselaje de los Mi-8, especialmente para la guerra de Rusia en Afganistán y producido en las fábricas de Ulán-Udé y Kazán, el Mi-17 fue equipado con motores TV3-117MT más grandes, los rotores y la transmisión desarrollada para el Mi-14, junto con mejoras del fuselaje para cargas más pesadas.
La designación Mi-17 es para exportación; las Fuerzas Armadas rusas lo llaman Mi-8MT. El Mi-17 se puede reconocer porque tiene el rotor de cola en el lado izquierdo y guardapolvos en frente de las tomas del motor.
En México, la Fuerza Aérea cuenta con 24 Mi-17, 19 en servicio y cinco, retirados, matrículas 1701 a 1724. La Armada de México tiene 23 Mi-17, 21 en servicio y dos retirados, con matrículas AMHT-200 a AMHT-222. La Policía Federal cuenta con cuatro Mi-17, todos en servicio, con matrículas XC-PFD (PF-302, número de serie 312 M82), XC-PFE (PF-304, 95582), XC-PFF (95663) y XC-PFG (PF-305, 96077).
Pedidos internacionales del Mi-17


El 11 de junio de 2009, se anunció que Estados Unidos entregó más de cuatro helicópteros de carga Mi-17 al Ejército de Pakistán para facilitar su operación contra el terrorismo.

El 16 de septiembre de 2009, la Marina de Estados Unidos entregó dos de los cuatro Mi-17 para el Cuerpo Aéreo del Ejército Nacional Afgano. El 19 de junio de 2010, se anunció que el gobierno estadunidense compraría y restauraría 31 helicópteros Mi-17 de Rusia para abastecer a ese ejército.

Estados Unidos considera añadir el helicóptero Mi-17 para sus Fuerzas Especiales, con el fin de ocultar los movimientos de tropas. También ese país ha adquirido unidades para los aliados en Irak y Pakistán.
En agosto de 2010, se firmó un contrato por la Fuerza Aérea Argentina para dos Mi-17, además de una opción para otros tres, para apoyar las bases de la Antártida. En septiembre de 2010, el ministro de Defensa polaco anunció que su país compraría cinco nuevos Mi-17 de Rusia, con el propósito de fortalecer la participación de Polonia en Afganistán.

*Periodista

Fuente: Contralínea 220 / 13 de febrero de 2011
Escribe tus comentarios sobre esta información
Tu nombre:
E-mail
Escribe tu mensaje aquí:


Un par de puntos mas.
El EC725 es un excelente modelo de combate, de otro modo no estaría ahora en Afganistan y me parece bueno que la FAM lo incorpore, aumenta la flota de aeronaves robustas dedicadas como los S-70. Y de los f-18, bueno...amigo Tom, no le de importanciaa lo que no la tiene.


Claro que el Cougar es un excelente helicoptero, el historial de servicio de ese helicoptero es muy bueno, pero no va por ahi la discusion, la cuestion es que a la FAM le urge renovar su flota de helicopteros, y francamente 12 helicopteros por muy buenos que sean no van a hacer lo de 6 S 70 y como 30 Mi 17. Y ahora con el berrinche de Sarkozy por lo de la señora Cassez a ver si no nos los echan para atras.


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

Tom_of_Finland escribió:Y acaso los helicopteros de la FAM vuelan todo el tiempo? En el levantamiento zapatista la FAM sencillamente no dio el ancho y fueron de mucha ayuda los Mil de la Marina, practicamente todo el sexenio de V. Fox en cualquier caso de inundaciones o huracanes era muy comun ver a los Mi 17 navales llevando ayuda, rescatando gente, mientras la FAM apenas y mandaba unos cuantos helicopteros. Los Mi 17 navales realizan tareas de patrullaje maritimo, intervinieron en la captura del narcosumergible, vigilan la Sonda de Campeche, mientras que la FAM solo da lastima y hace el ridiculo con sus multiples y terribles accidentes, y eso que la SEMAR tambien utiliza helos viejos como los Bolkow, nomas que ellos si los cuidan, no como los Bell 212 de la FAM.

No menciono al Sikorsky porque no se si sepas que son helicopteros de caracteristicas distintas, en todo caso el Sikorsky es mas helicoptero de asalto que el Cougar, mientras que el Mi 17 y el Cougar son del mismo tipo. En mi opinion lo mejor para la FAM hubiera sido seguir con lo ya probado y bueno, el S 70 como helicoptero de asalto para misiones de alto riesgo, el Mi 17 como helicoptero de transporte de carga y tropas.

Y por cierto Greyhound, me quede esperando ver ese F 18 que segun me dijiste iban a venir a maniobras a Sta Gertrudis hace 3 años? donde esta ese F-18? no me digas que todo fue mentira :shot:


Y DE HECHO, AGARRATE PORQUE AL PARECER PARA OCTUBRE CAUSAN BAJA LOS BLACKHAWK DE LA FAM SINO TODOS AL MENOS UN PAR, DEBIDO A QUE LLEGAN AL FIN DE SU VIDA UTIL.

RESPECTO AL F18 TODOS INCLUIDOS EN LA FAM ASI COMO EN LA SEDENA SE QUEDARON CON LAS GANAS DE VERLOS, DEBIDO A QUE EL GRAL LEONARDO GONZALEZ, COMANDANTE ACTUAL DE LA FAM MANDO A LA BASURA LOS PROYECTOS CABILDEADOS, AUTORIZADOS Y HEREDADOS QUE DEJO EL ANTERIOR COMANDANTE DE LA FAM LOS CUALES YA HABIAN SIDO CONSEGUIDOS LOS RECURSOS, SE HABIAN CABILDEADO EN EL CONGRESO DE EUA Y DE MEXICO LOS RECURSOS, PEROOOOOOOOOOO ALCANZO EL ISSFAM AL GRAL ESTRADA Y ESOS PROYECTOS SE FUERON A LA CONGELADORA.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

No creo que desactiven los helos Blackhawk de la FAM en un plazo de tiempo mediano, por dos motivos fundamentales, el primero es que la FAM recibió dos Blackhawks antes del conflicto zapatista y luego, no recuerdo bien en que año, llegaron otros 2 realmente están entre lo más moderno y mejor mantenido de la FAM, la otra es que estos helos tienen una vida estimada de 15 años si, pero solo bajo condiciones de combate muy rigurosas, pero la vida teorica que da el fabricante es de 30 años.

Ahora, si van a reemplazar al S-70 y al Mi-17 con un modelo pues bueno, me parece bien, pero tendrá que hacerse una inversión muy importante.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

GREYHOUND escribió:Claro y en esos 16 años por lo menos estuvieron 11 años en tierra (porque la semar no participa en operaciones contra nada, salvo practicas) y la verdad esta dificil que un helicoptero que no vuele se pueda accidentar.

Que los Mi-17 de la SEMAR no hayan participado en operaciones antinarcóticos tierra adentro (porque en la franja costera, litorales, mar territorial y zona económica exclusiva los Mi-17 y demás medios de la SEMAR han realizado este tipo de misiones prácticamente desde siempre) hasta en fechas recientes no significa que vuelen menos y menos que se la hayan pasado en tierra esos 11 años, como ya elaboro el compañero Tom_of_Finland hay muchas otras misiones además de las antinarcóticos y entrenamientos donde estos helicópteros han estado volando desde que se adquirieron.

Para saber si vuelan menos o mas que sus contrapartes de la SDN/FAM tendríamos que tener las horas de vuelo por aparato, por año y un buen de datos mas, y pues no las tenemos, ¿o si?


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

Experten escribió:No creo que desactiven los helos Blackhawk de la FAM en un plazo de tiempo mediano, por dos motivos fundamentales, el primero es que la FAM recibió dos Blackhawks antes del conflicto zapatista y luego, no recuerdo bien en que año, llegaron otros 2 realmente están entre lo más moderno y mejor mantenido de la FAM, la otra es que estos helos tienen una vida estimada de 15 años si, pero solo bajo condiciones de combate muy rigurosas, pero la vida teorica que da el fabricante es de 30 años.

Ahora, si van a reemplazar al S-70 y al Mi-17 con un modelo pues bueno, me parece bien, pero tendrá que hacerse una inversión muy importante.


CONSTE QUE LO PUBLICO LA SEDENA EN SU PROYECTO DE COMPRA DEL PRIMER LOTE DE 6 COUGAR:

II. SITUACIÓN SIN PROYECTO Y POSIBLES SOLUCIONES.

A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

Actualmente la Fuerza Aérea Mexicana, cumple con las siguientes misiones generales, establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las cuales, excepto la número cuatro, requieren de un significativo empleo de aeronaves para cumplirlas:

• Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
• Garantizar la seguridad interior;
• Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
• Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
• En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para el cumplimiento de estas misiones, son empleados principalmente helicópteros, por su versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de misión, terrenos no preparados y de difícil acceso para otros medios de transporte.

Debido a la política, establecida por el Ejecutivo Federal en relación al combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, así como el apoyo al Plan DN-III-E, las misiones aéreas en apoyo a dichas operaciones, se han incrementado de manera significativa principalmente con el empleo de helicópteros MI-8, MI-17 y UH-60L (Black Hawk) presentando la siguiente problemática:

a. Helicópteros MI-8

Se cuenta con 08 (0cho) Helicópteros MI-8, de fabricación rusa, asignados al Escuadrón Aéreo 303 (Santa Lucía, Edo. Mex.). Los cuales son empleados para realizar misiones de: transporte aéreo, búsqueda, rescate y evacuación, adiestramiento, lanzamiento de paracaidistas y cuando se requiera apoyo en la aplicación del Plan DN-III-E.

SITUACIÓN OPERATIVA HELICÓPTEROS MI-8 MI-8
Operativas 4
En inspección por mantenimiento programado o por mantenimiento correctivo 3
En inspección mayor. 1
TOTAL 8











En virtud de la carga de trabajo a la que son sometidos los Helicópteros MI-8, y a la falta de refacciones que se vive actualmente, se originan dificultades para su mantenimiento y conservación, acentuando además la dependencia tecnológica y logística hacia el país fabricante, se estima una vida operativa máxima de 20 años por aeronave, quedándoles disponibles a la fecha 4 años de operación, por lo que estas aeronaves quedaran obsoletas para finales del año 2012; encontrándose el estado de los helicópteros en la forma siguiente:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL
MI-8 1801 1993 1’007,500.00 USD C/U 1,216:34 16 4
MI-8 1802 1993 968:25 16 4
MI-8 1804 1993 1,227:20 16 4
MI-8 1805 1993 1,104:30 16 4
MI-8 1807 1993 1,186:12 16 4
MI-8 1809 1993 1,484:46 16 4
MI-8 1810 1993 1,496:00 16 4
MI-8 1811 1993 1,165:10 16 4

Cabe señalar que debido a la limitación de la potencia de los motores de los Helicópteros MI-8, en relación a su operación en altura, se disminuye considerablemente su capacidad de transporte de personal o carga, siendo destinados únicamente a operaciones por debajo de 4,000 pies de altura (1,220 mts).

b. Helicópteros MI-17

Por lo que respecta a los 19 Helicópteros MI-17, de fabricación rusa, asignados al Escuadrón Aéreo 303 (Santa Lucía, Edo. Mex.), las misiones asignadas a este material de vuelo son entre otras las siguientes: transporte aéreo, búsqueda, rescate y evacuación, adiestramiento, lanzamiento de paracaidistas, siendo algunos, susceptibles de ser artillados para realizar misiones de apoyo aéreo a las fuerzas de superficie y operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, en la totalidad del territorio nacional, siendo su situación operativa la siguiente:

SITUACIÓN OPERATIVA HELICÓPTEROS MI-17 MI-17
Operativas 3
En inspección por mantenimiento programado o por mantenimiento correctivo 6
En inspección mayor 10
TOTAL 19






En virtud de la carga de trabajo a la que son sometidos los Helicópteros MI-17, y a la falta de refacciones en el mercado internacional que se vive actualmente, se originan dificultades para su mantenimiento y conservación, acentuando además la dependencia tecnológica y logística hacia el país fabricante; como actualmente ocurre con el servicio mayor que se le encuentra aplicando a 10 Helicópteros MI-17 en las instalaciones del Escuadrón Aéreo 303 (Santa Lucía, Edo. Mex.).

Si consideramos que la vida operativa máxima por aeronave es de 20 años a partir de su año de fabricación, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana tiene: 02 (dos) helicópteros con más de veinte años de vida operativa, 04 (cuatro) con solamente un año de vida útil, 03 (tres) con dos años de vida útil y 01 (uno) con tres años; quedando solamente 09 (nueve) helicópteros con diez años de vida útil.

Los helicópteros MI-8/17 presentan como principal problema el apoyo logístico para este tipo de helicópteros y se debe principalmente a que son de fabricación rusa, manteniendo una constante dependencia logística en un país en donde la disponibilidad de componentes no es la adecuada y que las empresas del ramo aeronáutico en México no tienen capacidad de proporcionar el refaccionamiento o mantenimiento estructural, lo que origina que se prolonguen los tiempos de mantenimiento preventivo y correctivo, con elevados costos de mantenimiento y conservación, ocasionando que los helicópteros permanezcan mayor tiempo fuera de servicio.

Los equipos de comunicación y navegación que tienen instalados los helicópteros MI-8/17, son obsoletos y de difícil reposición o reparación en comparación con los instalados en aeronaves modernas, presentando limitaciones en la operatividad y seguridad de la tripulación de vuelo y de la propia aeronave, no siendo compatibles con los instalados en algún otro modelo de aeronaves de la Fuerza Aérea, requiriéndose un cambio de aviónica completo, elevando su costo de recuperación en forma considerable.

El estado actual de los helicópteros MI-17 se encuentra de la forma siguiente:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL
MI-17 1702 1990 1’007,500.00 USD. C/U 889:58 19 1
MI-17 1703 1991 1,108:29 18 2
MI-17 1704 1990 1,412:33 19 1
MI-17 1705 1992 1,881:12 17 3
MI-17 1706 1991 1,740:32 18 2
MI-17 1707 1991 1,296:08 18 2
MI-17 1708 1990 1,606:46 19 1
MI-17 1709 1990 1’200,000.00 USD. C/U 1,571:37 19 1
MI-17 1710 1988 1,570:33 + 20 0
MI-17 1712 1988 1,691:25 + 20 0
MI-17 1713 1999 1,566:29 10 10
MI-17 1714 1999 1,288:37 10 10
MI-17 1716 1999 1,556:56 10 10
MI-17 1717 1999 1,698:47 10 10
MI-17 1718 1999 1,787:52 10 10
MI-17 1719 1999 1,881:38 10 10
MI-17 1720 1999 1,796:55 10 10
MI-17 1722 1999 1’062,576.65 USD. C/U 1,791:52 10 10
MI-17 1723 1999 1,603:43 10 10

Otro aspecto a considerar es la falta de autoridad técnica por parte de las empresas especializadas en estas aeronaves “Rosoboronexport”, “Aviabaltika” y “Aviazapchast”, quienes desconocen entre sí los trabajos realizados en cada una de estas empresas.

Se considera prioritario reemplazar a corto y mediano plazo los helicópteros MI-8/17, ya que por el transcurso del tiempo se incrementa la dificultad para proporcionarles el mantenimiento preventivo y correctivo necesario, agravándose progresivamente esta problemática al fenecer su vida útil y reducirse la disponibilidad de sus componentes en el mercado.


c. Helicópteros UH-60L Black Hawk

La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 6 Helicópteros UH-60L de fabricación norteamericana, asignados al Escuadrón Aéreo 101 (Santa Lucía, Edo. Mex.), su versatilidad les permite realizar una amplia gama de misiones en apoyo a unidades de fuerzas especiales y operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, debido a su gran rendimiento y capacidad de empleo en cualquier escenario geográfico y situación táctica, en la totalidad del territorio nacional, la situación operativa de este tipo de helicópteros es la siguiente:

SITUACIÓN OPERATIVA HELICÓPTEROS UH-60L UH-60L
Operativas 3
Inspección por mantenimiento programado 1
Inspección mayor en México 2
TOTAL 6


Se cuenta con el inconveniente de ser adquiridos por el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), lo cual limita el refaccionamiento, requiriendo la autorización del Departamento de Estado de los E.U.A., para la adquisición de sus principales componentes, marcando una alta dependencia logística a las decisiones de gobiernos extranjeros, siendo además su costo de operación y mantenimiento elevado.

Debido al incremento en las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, así como a la susceptible aplicación del Plan DN-III-E, la disponibilidad de este tipo de material es insuficiente para cubrir las necesidades de las misiones encomendadas por el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Considerando que la tecnología empleada en la fabricación de este tipo de material de vuelo es mantenida con vigencia por continuar en la línea de producción y en los inventarios de las Fuerzas Armadas de los E.U.A. se estima una vida operativa de 25 años, siendo la situación de estas aeronaves la siguiente:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN AÑOS DE VIDA ÚTIL

UH-60L 1091 1994 10’355,000.00 USD C/U 1,601:17 15 10
UH-60L 1092 1994 1,504:15 15 10
UH-60L 1093 1994 1,001:35 15 10
UH-60L 1094 1994 1,500:00 15 10
UH-60L 1097 1991 8’795,000.00 USD C/U 1,977:17 18 7
UH-60L 1098 1991 1,939:19 18 7


En razón a lo anterior, se considera conveniente modernizar e incrementar en forma paulatina, la capacidad operativa de la flota de aeronaves de ala rotativa de la Fuerza Aérea Mexicana, en respuesta a las necesidades que demanda la dinámica que actualmente vive el país y las amenazas a la Seguridad Nacional.


B. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL OPTIMIZADA.

Se requiere la adquisición de aeronaves nuevas, a fin de sustituir 10 helicópteros MI-17 que se encuentran con menos de 3 años de vida de vida útil o mas de veinte años de vida operativa; así como apoyar a 15 (quince) helicópteros que cuentan en promedio con 9.6 años de vida útil, 9 (nueve) helicópteros MI-17 y 6 (seis) helicópteros UH-60L.

En el período del 1/o. Dic. 2006 al 1/o Feb. 2009, se han volado un total de 112,303 Hs., en diferentes operaciones, en el concepto que en ese mismo período en la pasada administración, se habían volado 99,217 Hs., esto arroja como resultado una diferencia de 13,086 Hs., lo que representa un incremento del 13.18 % en horas de vuelo.

Las horas voladas en la presente administración equivalen al 33.37 % del total de horas voladas durante todo el sexenio anterior (336,490 Hs.), lo que de continuar a este ritmo operativo, estaremos alcanzando en 4 años, lo volado durante el sexenio pasado.

De seguir con este ritmo operativo sin la adquisición progresiva de aeronaves para la sustitución paulatina de aeronaves de ala rotativa, estaríamos en la situación de carecer de capacidad necesaria para la realización de misiones aéreas en apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y otras misiones como es el caso del apoyo a la aplicación del Plan DN-III-E, ya que en un período estimado de entre 3 y 4 años vencen por tiempo de vida operativa 08 Helicópteros MI-8 y 10 Helicópteros MI-17, siendo incosteable su recuperación, lo que representa en el material de vuelo el motivo del presente análisis, una disminución de la capacidad operativa del 54.55% para el apoyo a este tipo de operaciones lo cual se puede representar mediante la siguiente grafica.

18 HELICÓPTEROS MI CON MENOS DE 4 AÑOS DE VIDA

Para la realización del apoyo a las operaciones de alto impacto en un periodo comprendido de 07 a 10 años considerando el material de vuelo motivo del presente análisis se seguirá contando con 09 Helicópteros MI-17 con un tiempo de vida aproximada de 10 años, 4 helicópteros UH-60L con un tiempo de vida útil restante de 10 años y 4 helicópteros UH-60L con un tiempo de vida útil restante de 07 años

10 HELICÓPTEROS MI-17 Y 6 UH-60L CON MENOS DE 10 AÑOS DE VIDA

En el concepto que con motivo del uso constante a que son sometidas las aeronaves y el mantenimiento calendarizado establecido por el fabricante, así como el mantenimiento correctivo originado por las constantes fallas presentadas, generan que entre el 30 y el 70% de las aeronaves se encuentren fuera de servicio reduciendo aún más el estado operativo de los helicópteros motivo del presente análisis.

c. ALTERNATIVA TRES “ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS DE FABRICANTES DIFERENTES A EADS/EUROCOPTER”.

Esta alternativa consiste en adquirir aeronaves nuevas con características similares a las que actualmente opera la Fuerza Aérea Mexicana para el apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el Plan DN-III-E o en su defecto similares a las que ofrece la Compañía Eurocopter.

Esta alternativa tiene el inconveniente que nuestra nación perdería la oportunidad de iniciar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, a través del establecimiento de esquemas de compensación industrial, comercial y tecnológica (OFFSET).

De implementarse esta alternativa, tendría un costo de $ 2,475’000,000 M.N., que incluye la adquisición de las aeronaves y el soporte logístico; así mismo, se agregan $ 4,545’770,225 M.N. por concepto de costos de operación y mantenimiento de un numero similar de aeronaves a las de la alternativa numero uno, considerando que mantengan 25 años de vida útil, totalizando $ 7,020’770,225 M.N. sin incluir armamento; no siendo conveniente debido a que sus costos son mayores en comparación con la alternativa uno.


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

AFT2007 escribió:Para saber si vuelan menos o mas que sus contrapartes de la SDN/FAM tendríamos que tener las horas de vuelo por aparato, por año y un buen de datos mas, y pues no las tenemos, ¿o si?


DE LA FAM SI SE TIENEN (HASTA FEBRERO DEL 2009) Y YA SE PUSO EN EL TEMA ANTERIOR.

O PUEDES BUSCAR DE MANERA MAS ENTENDIBLE, (PORQUE EL COPY AND PASTE DISTORSIONA LA INFORMACION)

No. Solicitud: 23462
Clave de Cartera: 09071320001

Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana

Fase: Vigente /

Nombre: ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS PARA APOYO DE OPERACIONES DE ALTO IMPACTO Y PLAN DN-III-E.

Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: -06 HELICÓPTEROS EC-725 COUGAR. -SOPORTE
LOGÍSTICO PARA 24 MESES. -HERRAMIENTA ESPECIAL Y EQUIPO DE APOYO EN TIERRA. -ADIESTRAMIENTO PARA TRIPULACIONES Y ESPECIALISTAS. -ACTUALIZACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA POR UN TÉRMINO DE 5 AÑOS. -ASISTENCIA TÉCNICA POR UN TÉRMINO DE 30 MESES.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

GREYHOUND escribió:
AFT2007 escribió:Para saber si vuelan menos o mas que sus contrapartes de la SDN/FAM tendríamos que tener las horas de vuelo por aparato, por año y un buen de datos mas, y pues no las tenemos, ¿o si?


DE LA FAM SI SE TIENEN (HASTA FEBRERO DEL 2009) Y YA SE PUSO EN EL TEMA ANTERIOR.

O PUEDES BUSCAR DE MANERA MAS ENTENDIBLE, (PORQUE EL COPY AND PASTE DISTORSIONA LA INFORMACION)

No. Solicitud: 23462
Clave de Cartera: 09071320001

Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana

Fase: Vigente /

Nombre: ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS PARA APOYO DE OPERACIONES DE ALTO IMPACTO Y PLAN DN-III-E.

Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: -06 HELICÓPTEROS EC-725 COUGAR. -SOPORTE
LOGÍSTICO PARA 24 MESES. -HERRAMIENTA ESPECIAL Y EQUIPO DE APOYO EN TIERRA. -ADIESTRAMIENTO PARA TRIPULACIONES Y ESPECIALISTAS. -ACTUALIZACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA POR UN TÉRMINO DE 5 AÑOS. -ASISTENCIA TÉCNICA POR UN TÉRMINO DE 30 MESES.

Aun asumiendo que los datos que vienen en ese documento sean suficientes (no digo lo contrario, pero hay que verlos a detalle) pues aun nos faltan los de la SEMAR para poder comparar y sacar alguna conclusión, difícilmente esto soporta esa afirmación de que los Mi-17 de la SEMAR se pasaron en tierra 11 años o que vuelen menos.

PD. Por cierto el documento a que hace referencia esa clave de cartera ya no tiene esos datos sobre las horas de vuelo y demás, ya se había comentado, aunque no en este foro, que aparentemente por error por un tiempo estuvo disponible la versión sin censura (por decirlo de algún modo) de este documento, de estos siempre hay dos versiones, la publica y la versión con detalles a fondo que es solo para uso interno por las diversas dependencias que participan en estas asignaciones de recursos. Lo bueno es que esos datos ya quedaron registrados para la posteridad en el abismo sin fondo que es la Internet. Lastima que estos errores afortunados (para nosotros, claro) son extremadamente raros, en mi tiempo este es el único que he visto.


El Ovispo
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 16 Feb 2007, 18:10

Mensaje por El Ovispo »

GREYHOUND escribió:
Tom_of_Finland escribió:RESPECTO AL F18 TODOS INCLUIDOS EN LA FAM ASI COMO EN LA SEDENA SE QUEDARON CON LAS GANAS DE VERLOS, DEBIDO A QUE EL GRAL LEONARDO GONZALEZ, COMANDANTE ACTUAL DE LA FAM MANDO A LA BASURA LOS PROYECTOS CABILDEADOS, AUTORIZADOS Y HEREDADOS QUE DEJO EL ANTERIOR COMANDANTE DE LA FAM LOS CUALES YA HABIAN SIDO CONSEGUIDOS LOS RECURSOS, SE HABIAN CABILDEADO EN EL CONGRESO DE EUA Y DE MEXICO LOS RECURSOS, PEROOOOOOOOOOO ALCANZO EL ISSFAM AL GRAL ESTRADA Y ESOS PROYECTOS SE FUERON A LA CONGELADORA.


Estos amigos del foro MAF, siempre actuando como si la FAM les reportara a ellos o cunsultara sus decsiones. De verdad ¿siguen creyendo que este tipo de comentarios les dan credibilidad o que la gente ya a este punto se lo traga?

Una cosa es discutir al rededor de documentos y otra decir estas cosas que NO TIENEN NINGUN FUNDAMENTO SERIO :shot: ......
Última edición por El Ovispo el 16 Feb 2011, 17:51, editado 1 vez en total.


El Ovispo
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 16 Feb 2007, 18:10

Mensaje por El Ovispo »

AFT2007 escribió:
GREYHOUND escribió:
AFT2007 escribió:Para saber si vuelan menos o mas que sus contrapartes de la SDN/FAM tendríamos que tener las horas de vuelo por aparato, por año y un buen de datos mas, y pues no las tenemos, ¿o si?


DE LA FAM SI SE TIENEN (HASTA FEBRERO DEL 2009) Y YA SE PUSO EN EL TEMA ANTERIOR.

O PUEDES BUSCAR DE MANERA MAS ENTENDIBLE, (PORQUE EL COPY AND PASTE DISTORSIONA LA INFORMACION)

No. Solicitud: 23462
Clave de Cartera: 09071320001

Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana

Fase: Vigente /

Nombre: ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS PARA APOYO DE OPERACIONES DE ALTO IMPACTO Y PLAN DN-III-E.

Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: -06 HELICÓPTEROS EC-725 COUGAR. -SOPORTE
LOGÍSTICO PARA 24 MESES. -HERRAMIENTA ESPECIAL Y EQUIPO DE APOYO EN TIERRA. -ADIESTRAMIENTO PARA TRIPULACIONES Y ESPECIALISTAS. -ACTUALIZACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA POR UN TÉRMINO DE 5 AÑOS. -ASISTENCIA TÉCNICA POR UN TÉRMINO DE 30 MESES.

Aun asumiendo que los datos que vienen en ese documento sean suficientes (no digo lo contrario, pero hay que verlos a detalle) pues aun nos faltan los de la SEMAR para poder comparar y sacar alguna conclusión, difícilmente esto soporta esa afirmación de que los Mi-17 de la SEMAR se pasaron en tierra 11 años o que vuelen menos.

.


Estoy de acuerdo, no es acertado afirmar esto, si bien la SEMAR no estuvo involucrada en la lucha contra el narcotrafico como ahora, sus helicopteros estaban siempre presentes en la ayuda humanitaria y vigilancia de costas. Que seamos justos, la FAM tampoco volaba lo que vuela ahora y no es para decir que se pasaron x tiempo en tierra.

No entiendo a donde va esta discusión ¿cual es su proposito?


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

BUENO RETOMANDO LA JUSTIFICACION TECNICA DEL PRIMER PROYECTO DE LOS 6 COUGAR, AQUI VIENE ALGO DE INFORMACION SOBRE LA FLOTA DE HELICOPTEROS DE TRANSPORTE DE LA FAM, LA CUAL CASI TODA LE QUEDA POCO TIEMPO DE VIDA UTIL, FECHA DE PUBLICACION FEBRERO/MARZO DEL 2009 Y SI LO ACTUALIZAMOS EN LA EDAD A LOS HELICOPTEROS AL FEBRERO DEL 2011... PUES

Toda la informacion del proyecto a continuacion:


I. RESUMEN EJECUTIVO.

A. NECESIDAD A CUBRIR.

En cumplimiento a uno de los cinco Ejes Rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Estado de Derecho y Seguridad” y en virtud de la política adoptada por el Gobierno Federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, se han incrementado las operaciones aéreas en apoyo a las operaciones de Alto Impacto y al Plan DN-III-E, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, todos estos integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, quedando patente la clara necesidad de la realización de un mayor número de operaciones aéreas, motivo por el cual la Fuerza Aérea Mexicana a fin de lograr el cumplimiento de las misiones asignadas por la Secretaría de la Defensa Nacional requiere de la adquisición de aeronaves de ala rotativa, a fin de sustituir las ue por su antigüedad y estado de operatividad ya no es redituable su operación, así como ampliar la capacidad operativa de las unidades que cuentan con material de vuelo en buenas condiciones pero en cantidad insuficiente. Considerando que dicha necesidad se puede cubrir mediante la adquisición de aeronaves de ala rotativa a fin de asignarlas a las unidades destinadas al apoyo de dichas operaciones.


B. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

El proyecto consiste en adquirir helicópteros nuevos fabricados por la empresa EADS/Eurocopter, con tecnología de punta a fin de sustituir parte de la flota de los 10 helicópteros MI¬17, que se encuentran en apoyo a las operaciones de alto impacto y al Plan DN-III-E, en la forma siguiente:

- 06 Helicópteros EC-725 Cougar.

C. POR QUÉ LA ALTERNATIVA ELEGIDA ES LA MÁS CONVENIENTE.

La opción más viable la representa la adquisición de helicópteros nuevos ya que con un adecuado refaccionamiento, se garantiza durante la presente administración y tres sexenios más el óptimo y efectivo apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como el apoyo al Plan DN-III-E auxilio a la población civil en casos de desastres, manteniendo un alto porcentaje de seguridad durante la realización de las operaciones aéreas, evitando grandes erogaciones de recursos debido al mayor costo de operación y mantenimiento de las aeronaves actuales y menor disponibilidad de sus componentes en el mercado.

Aunado a lo anterior, existe la posibilidad de obtener beneficios adicionales para el país, como puede ser el Programa de Compensación, Comercial, Industrial y Tecnológica (OFFSET), el cual es un mecanismo que actualmente otros países utilizan para negociar con fabricantes y de esa forma provocar el fortalecimiento de la Industria Aeronáutica en nuestro País.

D. MONTOS DE INVERSIÓN Y PRINCIPALES COMPONENTES.

El presente proyecto, tendrá un costo de $ 3,185’160,000 M.N. y tendrá como principales componentes:

• 6 Helicópteros EC-725 (“COUGAR”)
• Soporte logístico para 24 meses.
• Herramienta especial y equipo de apoyo en tierra.
• Adiestramiento para tripulaciones y especialistas.
• Actualización de bibliografía técnica por un término de 5 años.
• Asistencia técnica por un termino de 30 meses.


E. INDICADORES DE RENTABILIDAD.

El Costo Anual Equivalente que arroja el Programa de Inversión de Adquisiciones de Aeronaves Nuevas para apoyo de operaciones de Alto Impacto y al Plan DN-III-E es de $ 471’215,324.87 M.N. versus el Costo Anual Equivalente de la alternativa dos “CONTINUAR OPERANDO 33 HELICÓPTEROS ACTUALES” que es de $ 562’341,681.29 M.N. considerando que únicamente se habla de helicópteros con un promedio de vida útil restante de entre 1 y 10 años contra la adquisición de 6 helicópteros nuevos con un promedio de vida útil de 25 años, se considera que el proyecto es rentable en virtud del provecho que se obtendría al poder utilizar aeronaves tecnológicamente actualizadas y los beneficios del programa OFFSET.


F. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGOS ASOCIADOS.

La adquisición del material de vuelo requerido por la Fuerza Aérea Mexicana, es de procedencia extranjera, el cual cumple con los requerimientos estratégicos y tácticos; sin embargo, este programa es sensible de cambios por el comportamiento y fluctuación del valor del peso frente al dólar y al euro, debido a que el fabricante es europeo y el contrato de adquisición de los citados bienes se celebrará en euros, mientras que el presupuesto autorizado se asigna en moneda nacional, constituyendo esto una desventaja económica.

El no adquirir las aeronaves nuevas, implicara poner en riesgo la Seguridad Nacional, al reducirse paulatinamente el apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como aplicación del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil en casos de desastre, aumentando las eventualidades en la operación de las aeronaves, así como el incremento en los costos de operación y mantenimiento de las mismas.



II. SITUACIÓN SIN PROYECTO Y POSIBLES SOLUCIONES.

A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

Actualmente la Fuerza Aérea Mexicana, cumple con las siguientes misiones generales, establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las cuales, excepto la número cuatro, requieren de un significativo empleo de aeronaves para cumplirlas:

• Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
• Garantizar la seguridad interior;
• Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
• Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
• En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para el cumplimiento de estas misiones, son empleados principalmente helicópteros, por su versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de misión, terrenos no preparados y de difícil acceso para otros medios de transporte.

Debido a la política, establecida por el Ejecutivo Federal en relación al combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, así como el apoyo al Plan DN-III-E, las misiones aéreas en apoyo a dichas operaciones, se han incrementado de manera significativa principalmente con el empleo de helicópteros MI-8, MI-17 y UH-60L (Black Hawk) presentando la siguiente problemática:

a. Helicópteros MI-8

Se cuenta con 08 (0cho) Helicópteros MI-8, de fabricación rusa, asignados al Escuadrón Aéreo 303 (Santa Lucía, Edo. Mex.). Los cuales son empleados para realizar misiones de: transporte aéreo, búsqueda, rescate y evacuación, adiestramiento, lanzamiento de paracaidistas y cuando se requiera apoyo en la aplicación del Plan DN-III-E.

SITUACIÓN OPERATIVA HELICÓPTEROS MI-8 MI-8
Operativas 4
En inspección por mantenimiento programado o por mantenimiento correctivo 3
En inspección mayor. 1
TOTAL 8

En virtud de la carga de trabajo a la que son sometidos los Helicópteros MI-8, y a la falta de refacciones que se vive actualmente, se originan dificultades para su mantenimiento y conservación, acentuando además la dependencia tecnológica y logística hacia el país fabricante, se estima una vida operativa máxima de 20 años por aeronave, quedándoles disponibles a la fecha 4 años de operación, por lo que estas aeronaves quedaran obsoletas para finales del año 2012; encontrándose el estado de los helicópteros en la forma siguiente:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL
MI-8 1801 1993 1,216:34 16 4
MI-8 1802 1993 968:25 16 4
MI-8 1804 1993 1,227:20 16 4
MI-8 1805 1993 1,104:30 16 4
MI-8 1807 1993 1,186:12 16 4
MI-8 1809 1993 1,484:46 16 4
MI-8 1810 1993 1,496:00 16 4
MI-8 1811 1993 1,165:10 16 4

Cabe señalar que debido a la limitación de la potencia de los motores de los Helicópteros MI-8, en relación a su operación en altura, se disminuye considerablemente su capacidad de transporte de personal o carga, siendo destinados únicamente a operaciones por debajo de 4,000 pies de altura (1,220 mts).

b. Helicópteros MI-17

Por lo que respecta a los 19 Helicópteros MI-17, de fabricación rusa, asignados al Escuadrón Aéreo 303 (Santa Lucía, Edo. Mex.), las misiones asignadas a este material de vuelo son entre otras las siguientes: transporte aéreo, búsqueda, rescate y evacuación, adiestramiento, lanzamiento de paracaidistas, siendo algunos, susceptibles de ser artillados para realizar misiones de apoyo aéreo a las fuerzas de superficie y operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, en la totalidad del territorio nacional, siendo su situación operativa la siguiente:

SITUACIÓN OPERATIVA HELICÓPTEROS MI-17 MI-17
Operativas 3
En inspección por mantenimiento programado o por mantenimiento correctivo 6
En inspección mayor 10
TOTAL 19

En virtud de la carga de trabajo a la que son sometidos los Helicópteros MI-17, y a la falta de refacciones en el mercado internacional que se vive actualmente, se originan dificultades para su mantenimiento y conservación, acentuando además la dependencia tecnológica y logística hacia el país fabricante; como actualmente ocurre con el servicio mayor que se le encuentra aplicando a 10 Helicópteros MI-17 en las instalaciones del Escuadrón Aéreo 303 (Santa Lucía, Edo. Mex.).

Si consideramos que la vida operativa máxima por aeronave es de 20 años a partir de su año de fabricación, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana tiene: 02 (dos) helicópteros con más de veinte años de vida operativa, 04 (cuatro) con solamente un año de vida útil, 03 (tres) con dos años de vida útil y 01 (uno) con tres años; quedando solamente 09 (nueve) helicópteros con diez años de vida útil.

Los helicópteros MI-8/17 presentan como principal problema el apoyo logístico para este tipo de helicópteros y se debe principalmente a que son de fabricación rusa, manteniendo una constante dependencia logística en un país en donde la disponibilidad de componentes no es la adecuada y que las empresas del ramo aeronáutico en México no tienen capacidad de proporcionar el refaccionamiento o mantenimiento estructural, lo que origina que se prolonguen los tiempos de mantenimiento preventivo y correctivo, con elevados costos de mantenimiento y conservación, ocasionando que los helicópteros permanezcan mayor tiempo fuera de servicio.

Los equipos de comunicación y navegación que tienen instalados los helicópteros MI-8/17, son obsoletos y de difícil reposición o reparación en comparación con los instalados en aeronaves modernas, presentando limitaciones en la operatividad y seguridad de la tripulación de vuelo y de la propia aeronave, no siendo compatibles con los instalados en algún otro modelo de aeronaves de la Fuerza Aérea, requiriéndose un cambio de aviónica completo, elevando su costo de recuperación en forma considerable.


El estado actual de los helicópteros MI-17 se encuentra de la forma siguiente:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL
MI-17 1702 1990 889:58 19 1
MI-17 1703 1991 1,108:29 18 2
MI-17 1704 1990 1,412:33 19 1
MI-17 1705 1992 1,881:12 17 3
MI-17 1706 1991 1,740:32 18 2
MI-17 1707 1991 1,296:08 18 2
MI-17 1708 1990 1,606:46 19 1
MI-17 1709 1990 1,571:37 19 1
MI-17 1710 1988 1,570:33 + 20 0
MI-17 1712 1988 1,691:25 + 20 0
MI-17 1713 1999 1,566:29 10 10
MI-17 1714 1999 1,288:37 10 10
MI-17 1716 1999 1,556:56 10 10
MI-17 1717 1999 1,698:47 10 10
MI-17 1718 1999 1,787:52 10 10
MI-17 1719 1999 1,881:38 10 10
MI-17 1720 1999 1,796:55 10 10
MI-17 1722 1999 1,791:52 10 10
MI-17 1723 1999 1,603:43 10 10

Otro aspecto a considerar es la falta de autoridad técnica por parte de las empresas especializadas en estas aeronaves “Rosoboronexport”, “Aviabaltika” y “Aviazapchast”, quienes desconocen entre sí los trabajos realizados en cada una de estas empresas.

Se considera prioritario reemplazar a corto y mediano plazo los helicópteros MI-8/17, ya que por el transcurso del tiempo se incrementa la dificultad para proporcionarles el mantenimiento preventivo y correctivo necesario, agravándose progresivamente esta problemática al fenecer su vida útil y reducirse la disponibilidad de sus componentes en el mercado.


c. Helicópteros UH-60L Black Hawk

La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 6 Helicópteros UH-60L de fabricación norteamericana, asignados al Escuadrón Aéreo 101 (Santa Lucía, Edo. Mex.), su versatilidad les permite realizar una amplia gama de misiones en apoyo a unidades de fuerzas especiales y operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, debido a su gran rendimiento y capacidad de empleo en cualquier escenario geográfico y situación táctica, en la totalidad del territorio nacional, la situación operativa de este tipo de helicópteros es la siguiente:

SITUACIÓN OPERATIVA HELICÓPTEROS UH-60L UH-60L
Operativas 3
Inspección por mantenimiento programado 1
Inspección mayor en México 2
TOTAL 6

Se cuenta con el inconveniente de ser adquiridos por el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), lo cual limita el refaccionamiento, requiriendo la autorización del Departamento de Estado de los E.U.A., para la adquisición de sus principales componentes, marcando una alta dependencia logística a las decisiones de gobiernos extranjeros, siendo además su costo de operación y mantenimiento elevado.

Debido al incremento en las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, así como a la susceptible aplicación del Plan DN-III-E, la disponibilidad de este tipo de material es insuficiente para cubrir las necesidades de las misiones encomendadas por el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Considerando que la tecnología empleada en la fabricación de este tipo de material de vuelo es mantenida con vigencia por continuar en la línea de producción y en los inventarios de las Fuerzas Armadas de los E.U.A. se estima una vida operativa de 25 años, siendo la situación de estas aeronaves la siguiente:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN AÑOS DE VIDA ÚTIL
UH-60L 1091 1994 1,601:17 15 10
UH-60L 1092 1994 1,504:15 15 10
UH-60L 1093 1994 1,001:35 15 10
UH-60L 1094 1994 1,500:00 15 10
UH-60L 1097 1991 1,977:17 18 7
UH-60L 1098 1991 1,939:19 18 7

En razón a lo anterior, se considera conveniente modernizar e incrementar en forma paulatina, la capacidad operativa de la flota de aeronaves de ala rotativa de la Fuerza Aérea Mexicana, en respuesta a las necesidades que demanda la dinámica que actualmente vive el país y las amenazas a la Seguridad Nacional.



d. Las características de los helicópteros MI-8, MI-17 y UH-60L

Respecto al consumo de combustible de estas aeronaves en relación con helicópteros de fabricación más reciente, es elevado lo que origina un aumento en los costos de operación, como se muestra en la tabla siguiente:

CARACTERÍSTICAS. MI-8 MI-17 UH-60L
Consumo de combustible en Lts./H. 800 700 530
Capacidad total de combustible (Lts.) 1820 1820 1370
Autonomía de vuelo promedio (Hs. de vuelo) 02:20 02:40 02:15
Techo de servicio en Pies 19,000 19,000 18,000
Velocidad máxima en Nudos (Millas Náuticas/Hora). 100 100 120
Capacidad máxima de Pasajeros 15 22 12
Distancia máxima sin reserva de combustible en Millas. Náuticas. 315 250 240
Año en que llegaron a México 1997 1997 y 1999 1994 y 2001
Fabricante Ulan Ude Kazan Sikorsky
Origen Ruso Ruso E.U.A.




B. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL OPTIMIZADA.

Se requiere la adquisición de aeronaves nuevas, a fin de sustituir 10 helicópteros MI-17 que se encuentran con menos de 3 años de vida de vida útil o mas de veinte años de vida operativa; así como apoyar a 15 (quince) helicópteros que cuentan en promedio con 9.6 años de vida útil, 9 (nueve) helicópteros MI-17 y 6 (seis) helicópteros UH-60L.

En el período del 1/o. Dic. 2006 al 1/o Feb. 2009, se han volado un total de 112,303 Hs., en diferentes operaciones, en el concepto que en ese mismo período en la pasada administración, se habían volado 99,217 Hs., esto arroja como resultado una diferencia de 13,086 Hs., lo que representa un incremento del 13.18 % en horas de vuelo.

Las horas voladas en la presente administración equivalen al 33.37 % del total de horas voladas durante todo el sexenio anterior (336,490 Hs.), lo que de continuar a este ritmo operativo, estaremos alcanzando en 4 años, lo volado durante el sexenio pasado.

De seguir con este ritmo operativo sin la adquisición progresiva de aeronaves para la sustitución paulatina de aeronaves de ala rotativa, estaríamos en la situación de carecer de capacidad necesaria para la realización de misiones aéreas en apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y otras misiones como es el caso del apoyo a la aplicación del Plan DN-III-E, ya que en un período estimado de entre 3 y 4 años vencen por tiempo de vida operativa 08 Helicópteros MI-8 y 10 Helicópteros MI-17, siendo incosteable su recuperación, lo que representa en el material de vuelo el motivo del presente análisis, una disminución de la capacidad operativa del 54.55% para el apoyo a este tipo de operaciones lo cual se puede representar mediante la siguiente grafica.



En caso de que el proyecto no sea autorizado se continuaran realizando misiones aéreas en apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y en apoyo a la aplicación del Plan DN-III-E con las aeronaves disponibles hasta que cumplan su tiempo de vida útil o por cuestiones de refaccionamiento y mantenimiento no sea posible su empleo.

18 HELICÓPTEROS MI CON MENOS DE 4 AÑOS DE VIDA

Para la realización del apoyo a las operaciones de alto impacto en un periodo comprendido de 07 a 10 años considerando el material de vuelo motivo del presente análisis se seguirá contando con 09 Helicópteros MI-17 con un tiempo de vida aproximada de 10 años, 4 helicópteros UH-60L con un tiempo de vida útil restante de 10 años y 4 helicópteros UH-60L con un tiempo de vida útil restante de 07 años


10 HELICÓPTEROS MI-17 Y 6 UH-60L CON MENOS DE 10 AÑOS DE VIDA

En el concepto que con motivo del uso constante a que son sometidas las aeronaves y el mantenimiento calendarizado establecido por el fabricante, así como el mantenimiento correctivo originado por las constantes fallas presentadas, generan que entre el 30 y el 70% de las aeronaves se encuentren fuera de servicio reduciendo aún más el estado operativo de los helicópteros motivo del presente análisis.


ESTADO OPERATIVO DE LA 33 HELICÓPTEROS MI-8/17 Y UH-60L

C. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LA SITUACIÓN SIN PROYECTO.

a. ANÁLISIS DE LA OFERTA.

Actualmente la cantidad de aeronaves que se encuentran consideradas para el apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como a la susceptible aplicación del Plan DN-III-E, representan un total de 33 aeronaves, de los cuales se encuentran operando aproximadamente el 30.00 %, debido a que dichas aeronaves requieren que se les efectué mantenimiento programado periódico e inspecciones mayores, establecidas por el fabricante. La oferta que presenta la Fuerza Aérea para cubrir las necesidades que la sociedad demanda en este tipo de operaciones en forma segura y efectiva es como se muestra en los cuadros siguientes:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN HORAS TOTALES DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL HORAS DISPONIBLES (30 Hs. por mes) TOTAL Hs. DISPONIBLES
MI-8 1801 1993 1,216:34 16 4 1440 11,520
MI-8 1802 1993 968:25 16 4 1440
MI-8 1804 1993 1,227:20 16 4 1440
MI-8 1805 1993 1,104:30 16 4 1440
MI-8 1807 1993 1,186:12 16 4 1440
MI-8 1809 1993 1,484:46 16 4 1440
MI-8 1810 1993 1,496:00 16 4 1440
MI-8 1811 1993 1,165:10 16 4 1440
AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN HORAS TOTALES DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN AÑOS DE VIDA ÚTIL HORAS DISPONIBLES (30 Hs. por mes) TOTAL Hs. DISPONIBLES
MI-17 1702 1990 889:58 18 1 720 37,440
MI-17 1703 1991 1108:29 17 2 1080
MI-17 1704 1990 1412:33 18 1 720
MI-17 1705 1992 1881:12 16 3 1440
MI-17 1706 1991 1740:32 17 2 1080
MI-17 1707 1991 1296:08 17 2 1080
MI-17 1708 1990 1606:46 18 1 720
MI-17 1709 1990 1571:37 18 1 720
MI-17 1710 1988 1570:33 20 0 0
MI-17 1712 1988 1691:25 20 0 0
MI-17 1713 1999 1566:29 9 10 3960
MI-17 1714 1999 1288:37 9 10 3960
MI-17 1716 1999 1556:56 9 10 3960
MI-17 1717 1999 1698:47 9 10 3960
MI-17 1718 1999 1787:52 9 10 3960
MI-17 1719 1999 1881:38 9 10 3960
MI-17 1720 1999 1796:55 9 10 3960
MI-17 1722 1999 1791:52 9 10 3960
MI-17 1723 1999 1603:43 9 10 3960

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN HORAS TOTALES DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN AÑOS DE VIDA ÚTIL HORAS DISPONIBLES (30 Hs. por mes) TOTAL Hs. DISPONIBLES
UH-60L 1091 1994 1601:17 15 10 3600 19,440
UH-60L 1092 1994 1504:15 15 10 3600
UH-60L 1093 1994 1001:35 15 10 3600
UH-60L 1094 1994 1500:00 15 10 3600
UH-60L 1097 1991 1977:17 18 7 2520
UH-60L 1098 1991 1939:17 18 7 2520

Se cuenta con disponibilidad de aproximadamente 68,400 Hs. de vuelo, considerando la vida útil restante de los 33 helicópteros disponibles para la realización del apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como a la susceptible aplicación del Plan DN-III-E, de los cuales aproximadamente 45,540 Hs. se alcanzarían a volar en los 3 años 10 meses que le quedan a la presente administración.

b. DEMANDA

Para el presente año se tiene comprometida con la Presidencia de la República un meta de 55,000 Hs. de vuelo, si se considerara únicamente la realización de operaciones áreas con estos helicópteros, las horas disponibles para la presente administración alcanzarían para cubrir aproximadamente 13 meses en operaciones, sin contar las horas de operación por adiestramiento de las tripulaciones así como las horas de vuelo de prueba por inspecciones de mantenimiento realizadas o por fallas imprevistas, considerando 03:00 Hs. de vuelo por piloto aviador en el 2009 con un incremento paulatino a 06:00 Hs. de vuelo en el 2012, todo esto considerando un adecuado refaccionamiento y existencia de los componentes en el mercado.

A medida que el narcotráfico y la delincuencia organizada vean amenazados sus intereses se encontrarán con la necesidad de diversificar sus procedimientos y áreas geográficas de dominio, lo que requerirá de una mayor aplicación de operaciones de alto impacto o un incremento de tiempo, recursos y esfuerzo en las ya establecidas; asimismo, la aplicación del Plan DN-III-E obedece a la ocurrencia no programada de un fenómeno perturbador de origen natural o humano, resultando necesario el empleo de un mayor numero de horas de vuelo no programables para el apoyo de las mismas, lo que repercutirá directamente en el consumo de horas disponibles, un mayor desgaste de aeronaves y un más oportuno refaccionamiento.

Por lo anterior, se requiere contar en breve tiempo con una mayor disponibilidad de aeronaves de ala rotativa a fin de sustituir las aeronaves que están próximas a concluir su vida útil o ya la finalizaron; mismas que representan el 30.3% (10 MI-17) del total de aeronaves sujetas de análisis, considerando que a la fecha (Febrero 2009) se tiene 39.4% (13 aeronaves) en inspección mayor, 30.3% (10 aeronaves) en mantenimiento programado/correctivo y solo 30.3% (10 aeronaves) operativas.


c. DÉFICIT

Se encuentra definido por 10 helicópteros MI-17 próximos a concluir su vida útil o que ya la finalizaron; mismos que representan el 30.3% del total de aeronaves sujetas de análisis. La sustitución de este material de vuelo se efectuara con 06 Helicópteros EC-725 (“COUGAR”), bajo las siguientes premisas:

• Aeronaves con tecnología de última generación.
• 25 anos de vida útil.
• Mejores capacidades tácticas.
• Mayor seguridad operacional.
• Mayor disponibilidad operativa.
• Disponibilidad de refaccionamiento en el mercado internacional.
• Tiempos reducidos por mantenimiento.

En el concepto que de los 10 helicópteros por sustituir, a la fecha (febrero 2009) únicamente 1 (uno) se encuentra operativo, por lo que se considera que los 6 (seis) helicópteros propuestos para adquirirse elevaran sustancialmente la capacidad operativa de las aeronaves de ala rotativa.

D. ALTERNATIVAS EVALUADAS CON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

a. ALTERNATIVA UNO “ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS PARA APOYO DE LAS OPERACIONES DE ALTO IMPACTO Y PLAN DN-III-E.”.

Esta alternativa de solución consiste en adquirir 6 Helicópteros EC-725 (“COUGAR”), los cuales incluyen lo siguiente: soporte logístico para 24 meses, herramienta especial y equipo de apoyo en tierra, adiestramiento para tripulaciones y especialistas, actualización de bibliografía técnica por un término de 5 años y asistencia técnica por un término de 30 meses, entre otros.


De implementarse esta alternativa, tendría un costo de $ 3,185’160,000 M.N., que incluye la adquisición de las aeronaves y el soporte logístico; así mismo, se agregan $ 3,291’479,334 M.N. por concepto de costos de operación y mantenimiento de las referidas 6 aeronaves por 25 años de vida útil, totalizando $ 6,476’639,334 M.N.; siendo la mas conveniente debido a que posee un costo menor en comparación con la alternativa dos.

b. ALTERNATIVA DOS “CONTINUAR OPERANDO 33 HELICÓPTEROS ACTUALES”.

Esta alternativa consiste en continuar operando 33 helicópteros (8 MI-8, 19 MI-17 y 6 UH-60L) que actualmente apoyan las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el Plan DN-III-E, con la intención de mantener la operatividad durante el período de vida útil restante para cada aeronave.

Con esta alternativa solo se tiene soluciones a corto y mediano plazo debido a la falta de disponibilidad de componentes y refacciones en el mercado internacional lo que aunado a la fatiga del material de vuelo elevan considerablemente el costo anual de mantenimiento y operación, disminuyendo la disponibilidad operativa del referido material de vuelo.

De implementarse esta alternativa, tendría un costo de $ 12,273’264,125.00 M.N., por los siguientes conceptos:

 Costo de operación de $ 10,893’411,825.00 M.N.

 Costo de mantenimiento de $ 379’852,300.00 M.N.

 Aplicación de inspección mayor (overhaul) a sus motores y estructuras de $ 1,000’000,000.00 M.N.

Siendo la mas costosa y presenta la desventaja que el material de vuelo cuenta con fatiga que le impide mantenerse operativo mas allá de 10 años.

c. ALTERNATIVA TRES “ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS DE FABRICANTES DIFERENTES A EADS/EUROCOPTER”.

Esta alternativa consiste en adquirir aeronaves nuevas con características similares a las que actualmente opera la Fuerza Aérea Mexicana para el apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el Plan DN-III-E o en su defecto similares a las que ofrece la Compañía Eurocopter.

Esta alternativa tiene el inconveniente que nuestra nación perdería la oportunidad de iniciar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, a través del establecimiento de esquemas de compensación industrial, comercial y tecnológica (OFFSET).

De implementarse esta alternativa, tendría un costo de $ 2,475’000,000 M.N., que incluye la adquisición de las aeronaves y el soporte logístico; así mismo, se agregan $ 4,545’770,225 M.N. por concepto de costos de operación y mantenimiento de un numero similar de aeronaves a las de la alternativa numero uno, considerando que mantengan 25 años de vida útil, totalizando $ 7,020’770,225 M.N. sin incluir armamento; no siendo conveniente debido a que sus costos son mayores en comparación con la alternativa uno.


III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

A. OBJETIVO.

Contribuir al cumplimiento de uno de los cinco Ejes Rectores señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Estado de Derecho y Seguridad”, en virtud de la política adoptada por el Gobierno Federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, en la forma siguiente:

EJE 1 “ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD”. Específicamente a los siguientes objetivos:

Apartado 1.3.- Información e Inteligencia.
Ante el reto de preservar la seguridad del país, se requiere articular un sistema de homologación de información para el intercambio, en tiempo real, de datos de audio, video y texto sobre el crimen, estadísticas delictivas y registro del personal de seguridad pública.

Objetivo 7.- Establecer mecanismos y procesos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones del fenómeno delictivo en México y aseguren la disponibilidad de información confiable y oportuna.

Apartado 1.4.- Crimen Organizado.

No se debe permitir que ningún Estado de la República, sea rehén del narcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia.

Objetivo 8.- Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.

 Estrategia 8.1.- Aplicar la fuerza del Estado, en el marco de la ley, para recuperar los espacios que han sido secuestrados por las bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas.

 Estrategia 8.4.- Desarticulación de cadenas delictivas mediante la destrucción de los nodos de creación de valor.

Apartado 1.8.- Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio.

Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamental para el progreso de México.

Objetivo 13.- Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.

 Estrategia 13.1.- Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas mediante la actualización, el adiestramiento y la modernización de su equipamiento, a fin de garantizar el resguardo efectivo del territorio y mares nacionales, las fronteras terrestres y marítimas, los recursos naturales, el espacio aéreo y las instalaciones estratégicas.


Apartado 1.10.- Cooperación Internacional.

La seguridad, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada son temas que adquieren cada vez más relevancia en la agenda de los países.

Objetivo 15.- Fortalecer la cooperación internacional para contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad y defensa de la soberanía.

 Estrategia 15.1.- Promover la cooperación internacional para hacer frente a la delincuencia organizada, con pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial y la igualdad jurídica de los estados.

B. PROPÓSITO.

Mantener y fortalecer la capacidad operativa de las unidades de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que se encuentran en apoyo a las operaciones de Alto Impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, y en apoyo a la aplicación del Plan DN-III-E auxilio a la población civil en casos de desastre, mediante la sustitución de las aeronaves que por su estado de antigüedad o de empleo ya no es redituable su operación, así como ampliar la capacidad de las unidades que cuentan con material de vuelo en buenas condiciones operativas pero en cantidad insuficiente

C. COMPONENTES.

Con la realización de este proyecto la Fuerza Aérea Mexicana contará con las aeronaves necesarias y adecuadas para la realización de operaciones aéreas en apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y aplicación del Plan DN-III-E, durante la presente administración y tres sexenios más, consistiendo dicho proyecto en la adquisición inicial del siguiente material de vuelo:



06 HELICÓPTEROS EC-725 COUGAR NUEVOS DEL FABRICANTE EUROCOPTER.



Cabina de Mando.

- Doble equipo de VHF.
- Un equipo de HF.
- Doble equipo de Nav. (VOR/DME).
- Un equipo de ADF.
- Doble equipo de HSI.
- Un Radar Meteorológico.
- Un equipo GPS.
- Adaptación para Operaciones con Visión Nocturna (NVG).
- Mapa Digital Móvil.

Equipo Misión.

- 3 con faro de luz infrarroja.
- Filtro de arena y polvo.
- Separador de partículas.
- Corta cables.
- 3 con gancho de carga externo.
- Instalación eléctrica para torno hidráulico de salvamento.
- 3 con torno hidráulico de salvamento con cap. de 272 kgs.
- Preparación para emplear camillas de campaña.
- 6 juegos de camillas de campaña por helicóptero dando un total de 36 camillas.
- Tanques de combustible autosellables.
- Blindaje de protección para piloto y copiloto.
- Soportes para instalar en ventanas derecha e izquierda ametralladoras de autoprotección.
- Instalación eléctrica para empleo de armamento.
- Equipo para instalación de armamento axial exterior (1 Lanzacohetes de 2,75” de 19 Bocas cada uno. y 1 Ametralladora Cal. 0.50”.), por cada helicóptero.

Armamento.

- 06 Lanzacohetes de 2,75” de 19 Bocas cada uno, 1 por cada helicóptero.
- 06 Ametralladoras Cal. 0.50”, 1 por cada helicóptero.
- 12 Ametralladoras Cal. 7.62 mm para autoprotección, 2 por cada helicóptero.


D. ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD CALENDARIO
Autorización por parte de SHCP FEBRERO 2009
Negociación por parte de SE / PROMÉXICO MARZO 2009
Visita a México del Presidente de Francia ABRIL 2009
Formalización de la compra-venta MAYO 2009

ACTIVIDAD CALENDARIO
RECEPCIÓN DE SOPORTE LOGÍSTICO EN EL MES 29 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
RECEPCIÓN DE AERONAVES 2 EN EL MES 31 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
1 EN EL MES 36 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
1 EN EL MES 38 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
2 EN EL MES 39 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.


E. TIPO DE PROGRAMA.

De acuerdo con lo establecido en los “Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis Costo / Eficiencia de los programas y proyectos de Inversión”, este proyecto se clasifica como Proyecto de Adquisiciones, refiriéndose a la adquisición y ampliación de activos fijos para llevar a cabo funciones de Seguridad Nacional.

F. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

Sin distribución geográfica.

G. VIDA ÚTIL DEL PROYECTO Y SU HORIZONTE DE EVALUACIÓN.

Los helicópteros por adquirir, tendrán un tiempo de vida útil de 25 años con un adecuado suministro de refacciones.

H. CAPACIDAD INSTALADA QUE SE TENDRÍA Y SU EVOLUCIÓN EN EL HORIZONTE DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Los 06 helicópteros de la compañía Eurocopter sustituirán el 30.3% de las aeronaves de ala rotativa con similares características que actualmente la Fuerza Aérea Mexicana emplea en las operaciones de alto impacto. Incrementando 1.5 el porcentaje operacional de la F.A.M. durante los siguientes dos años, tiempo en el que se mantendrá vigente la póliza de garantía extendida por el fabricante.

La capacidad operativa que la FAM adquirirá con estas nuevas aeronaves permitirá el apoyo adecuado a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y aplicación del Plan DN-III-E, estimándose un tiempo de vida útil promedio de 25 años.

I. METAS ANUALES Y TOTALES DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CUANTIFICABLES EN EL HORIZONTE DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto contempla 30 horas de vuelo mensuales totalizando 360 anuales lo cual al ser superado arrojaran resultados favorables superiores a lo programado para cada aeronave respecto a las metas Presidenciales (55,000 Hs de vuelo) establecidas para el 2009, considerando 80 % del porcentaje operacional.

J. BENEFICIOS ANUALES Y TOTALES EN EL HORIZONTE DE EVALUACIÓN.

Durante el desarrollo del proyecto y la operación de las aeronaves no se generan ingresos, considerándose ahorros los beneficios que se obtienen al contar con material de vuelo nuevo, ya que se abaten los costos de operación y mantenimiento, comparados con el material de vuelo actual.

Además existe la posibilidad de la aplicación del Programa de Compensación, Industrial, Comercial y Tecnológica (OFFSET) que se obtendría para el país, ya que al adquirir las aeronaves, la empresa fabricante, establecerá una armadora o una planta de producción de aeronaves en territorio nacional y un centro de capacitación y adiestramiento, generando empleos, inversión extranjera directa, divisas por exportaciones, transferencia de tecnología y potencialmente daría inicio a la Industria Aeronáutica en nuestro país.


K. DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LAS EVALUACIONES TÉCNICA, LEGAL Y AMBIENTAL DEL PROYECTO.

a. Factibilidad Técnica.

Las aeronaves consideradas en el proyecto están fabricadas con tecnología de punta, construidos conforme a los estándares de la aviación civil internacional, son aeronaves que se encuentran probadas y certificadas en el marco de aeronavegabilidad, por los equipos con los que están dotados estas aeronaves pueden operar en territorio mexicano cumpliendo con los estándares de la aviación civil y militar en México.

b. Factibilidad Legal.

No existen impedimentos jurídicos ó legales que impidan la realización del proyecto, toda vez que la Compañía Eurocopter, entregara todos los documentos comerciales, aeronáuticos y aduanales que permitan el ingreso legal a México de los helicópteros que serán adquiridos.

c. Factibilidad Ambiental.

No existe impedimento, ni afectación al medio ambiente, al realizar la adquisición de material de vuelo, toda vez de los fabricantes cubren los requisitos internacionales de protección al ambiente y la tecnología con la que cuentan estos aparatos los hacen más silenciosos y más eficientes en el consumo de combustible.

L. AVANCE EN LA OBTENCIÓN DE LOS DERECHOS DE VÍA.

No aplica.


M. COSTO TOTAL DEL PROYECTO.

a. COSTO EN LA ETAPA DE EJECUCIÓN.

Tomando como base el tipo de cambio indicado por la Dirección General de Administración el 16 Feb. 2009 a razón de $ 19.00 pesos por € 1 euro, las erogaciones a realizar en la etapa de ejecución son las siguientes:

ACTIVIDAD AÑO MONTO EN M.N.
Pago del 50% de anticipo del monto total del contrato que ampara los 6 (seis) helicópteros y paquete logístico. 2009 $ 1,592’580,000
Pago del 26% del monto total de los helicópteros (pago progresivo) una vez que se efectué a entera satisfacción, la recepción técnica de los 2 (dos) primeros helicópteros. 2011 $ 1,051’672,800
Pago del 50% del resto del monto total que ampara el paquete logístico. 2011 $ 52’440,000
Pago del 24% del resto del monto total que ampara los helicópteros (pago progresivo) una vez que se efectué a entera satisfacción la recepción definitiva de cada uno de los helicópteros. 2012 $ 488’467,200
Total de pagos en la etapa de ejecución. 2009-2012 $ 3,185’160,000

El costo total de la inversión para la ejecución del presente proyecto es de $3,185’160,000 M.N. (tres mil ciento ochenta y cinco millones ciento sesenta mil pesos M.N.) desglosados en las adquisiciones que se rea lizarán durante el período 2008 - 2012.





b. COSTO EN LA ETAPA DE OPERACIÓN.

Costo Estimado de Mantenimiento.- De las 6 aeronaves durante la presente administración, considerando una operación de 360 Hs. de vuelo por año, es como se muestra a continuación:

AÑO COSTO DE OPERACIÓN COSTO DE MANTENIMIENTO COSTO ANUAL DE OPN. Y MANTO. (A PRECIOS DEL 2009)
2011 $28,182,330 $16,906,428 $ 45,088,758
2012 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2013 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2014 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2015 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2016 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2017 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2018 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2019 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2020 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2021 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2022 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2023 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2024 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2025 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2026 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2027 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2028 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2029 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2030 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2031 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2032 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2033 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2034 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
2035 $84,546,990 $50’719,284 $ 135’266,274
COSTO TOTAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO $ 3,291’479,334



c. COSTO TOTAL DEL PROYECTO.

DESCRIPCIÓN MONTO EN M.N.
ETAPA DE EJECUCIÓN $ 3,185’160,000
ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO $ 3,291’479,334
TOTAL $ 6,476’639,334

N. FUENTE DE RECURSOS.

Los recursos presupuestales utilizados para la realización del proyecto serán los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa de Infraestructura Gubernamental en un esquema multianual para el periodo 2009 – 2012, para la adquisición de helicópteros nuevos de la compañía Eurocopter para la F.A.M.

O. SUPUESTOS TÉCNICOS Y SOCIOECONÓMICOS.

a. SUPUESTOS TÉCNICOS.

• Los helicópteros por adquirirse contaran con tecnología de vanguardia vigente por lo menos 10 años
• El proveedor de las aeronaves se compromete a mantener en el mercado las refacciones necesarias para la operación y mantenimiento de las mismas durante los 25 años de vida útil.
• El personal técnico especialista de la Fuerza Aérea posee los conocimientos necesarios para operar y mantener las aeronaves.


b. SUPUESTOS SOCIOECONÓMICOS.

• Que el costo de los principales equipos y sistemas necesarios para operar las aeronaves, cotizados en euros, se mantengan sin incrementos durante la etapa de ejecución.
• El proveedor respeta sus actuales cotizaciones.
• Obtención de una tasa anual de descuento del 12 % en los costos de adquisición, mantenimiento y operación de aeronaves nuevas por volumen.
• Tipo de cambio a $19.00 pesos por euro y $15.00 por dólar americano.

P. INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Y PROGRAMAS EN DESARROLLO QUE PODRÍAN VERSE AFECTADOS CON LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

En virtud de que se trata de un proyecto de Renovación y Expansión de Flota, su afectación sería en forma positiva, incrementando la capacidad operativa de las unidades aéreas que se encuentran en apoyo a las operaciones de Alto Impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como la susceptible aplicación del Plan DN-III-E auxilio a la población civil en casos de desastre.

IV. SITUACIÓN CON PROYECTO.

Materializar este proyecto permitirá a la Fuerza Aérea Mexicana contar con helicópteros de ultima generación con tecnología de vanguardia, a fin de realizar operaciones aéreas con altos márgenes de seguridad asi mismo, poder apoyar en forma eficiente las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico, la delincuencia organizada y la aplicación del Plan DN-III-E auxilio a la población civil en casos de desastre.

Adicionalmente permitirá iniciar el desarrollo de la industria aeronáutica mexicana a través del Convenio de Compensación, Comercial, Industrial y Tecnológica (OFFSET), que se establecería con el proveedor, siendo este un mecanismo que actualmente otros países utilizan para negociar con fabricantes mejores costos de adquisición, plazos de entrega, transferencia tecnológica, capacitación especializada, desarrollo de la industria nacional, derrama económica, etc. y de esa forma generar el fortalecimiento de la Industria Aeronáutica en nuestro País.


V. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

A. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS COSTO-EFICIENCIA.

Para el proyecto de referencia, se elabora el estudio costo-eficiencia considerando que el presente proyecto de inversión responde a motivos de seguridad nacional tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Los beneficios que se obtendrán con la adquisición de los helicópteros sujetos de análisis, no son cuantificables debido a que son aeronaves destinadas a proporcionar apoyo a las operaciones de alto impacto.


B. EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS PARA APOYO DE OPERACIONES DE ALTO IMPACTO Y PLAN DN-III-E POR LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS COSTO-EFICIENCIA

a. FACTORES

Debido a las dificultades que presenta la evaluación real en términos de cuantificación y valor de los beneficios que se obtendrán con la materialización del proyecto en cuestión, se toman en cuenta los siguientes supuestos:

El valor presente neto de la alternativa numero uno del proyecto es positivo, estableciéndose a priori que le proyecto es rentable, toda vez que de conformidad con los aspectos técnicos y las actuales tecnologías con que cuentan las aeronaves que se propone adquirir, se estima que cumplirán con eficiencia las misiones para las que se solicitan.

Los beneficios de la alternativa número uno del proyecto serán positivos siempre y cuando el proveedor cumpla en tiempo y forma lo que se establezca en el contrato de compra venta correspondiente.



b. COSTOS

El proyecto tendrá un costo de $ 3,185’160,000 moneda nacional

El costo de operación y mantenimiento durante su tiempo de vida útil es de $ 3,291’479,334

Para el análisis de los costos de operación y mantenimiento anuales del presente proyecto se considero un consumo anual de 360 horas de vuelo por aeronave.

c. CALCULO DEL VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS (VAC).

Para calcular el valor actual de los costos de inversión, operación y mantenimiento, se tomo una tasa de descuento del 12% (de conformidad con el numeral 28 de los lineamientos para la elaboración de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión del 10 de marzo del 2008) emitido por la secretaria de hacienda y crédito publico.

VAC = $ 3,695’807,334.72

d. CALCULO DEL COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAE)

CAE = $ 471’215,324.87


C. EVALUACIÓN DE LA ALTERNATIVA NUMERO DOS “CONTINUAR OPERANDO 33 HELICÓPTEROS ACTUALES” POR LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS COSTO-EFICIENCIA

a. FACTORES

Esta alternativa consiste en los siguientes aspectos:

Esta alternativa consiste en continuar operando 33 helicópteros actuales los cuales cuentan con tecnología obsoleta, fatiga estructural en el material, poca disponibilidad de refacciones en el mercado internacional, por lo que sus márgenes de seguridad se ven reducidos.

Esta alternativa tendría un costo de $ 12,273’264,125 M.N, siendo la mas costosa y presenta la desventaja que se requiere invertir en tiempos diferidos (cada 6 años) la aplicación de inspección mayor (overhaul) a sus motores y estructuras a fin de tratar de mantenerlos con un optimo índice de operatividad.

b. COSTOS

AÑO COSTO DE
OPERACIÓN COSTO DE MANTO. PROGRAMADO APLICACIÓN DE INSPECCION MAYOR COSTO ANUAL DE OPN., MANTO. Y OVERHAUL
2010 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 250´000,000.00 $ 700´930,565.00
2011 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2012 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2013 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2014 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2015 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2016 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2017 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 250´000,000.00 $ 700´930,565.00
2018 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2019 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2020 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2021 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2022 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2023 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 250´000,000.00 $ 700´930,565.00



AÑO COSTO DE
OPERACIÓN COSTO DE MANTO. PROGRAMADO APLICACIÓN DE INSPECCION MAYOR COSTO ANUAL DE OPN., MANTO. Y OVERHAUL
2024 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2025 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2026 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2027 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2028 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2029 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 250´000,000.00 $ 700´930,565.00
2030 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2031 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2032 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2033 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
2034 $435´736,473.00 $15´194,092.00 $ 00.00 $ 450’930,565.00
COSTO TOTAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO $ 12,273’264,125.00

Para el análisis de los costos de operación y mantenimiento anuales del presente proyecto se considero un consumo anual de 360 horas de vuelo por aeronave.



c. CALCULO DEL VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS (VAC).

VAC = $ 4,410’524,034.91


d. CALCULO DEL COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAE)

CAE = $ 562’341,681.29





D. COMPARACIÓN DEL CAE DEL PROYECTO PROPUESTO Y EL CAE DE LA ALTERNATIVA ANALIZADA.

De los cálculos efectuados se desprende el siguiente resultado:

NOMBRE DEL PROYECTO V.A.C. C.A.E.
Adquisición de helicópteros nuevos para apoyo de operaciones de alto impacto y Plan DN-III-E. $ 3,695’807,344.72 $ 471’215,324.87
Continuar operando 33 helicópteros actuales $ 4,410’524,034.91 $ 562’341,681.29


De la tabla anterior se puede inferir que la mejor opción es el proyecto de “Adquisición de helicópteros nuevos para apoyo de operaciones de alto impacto y Plan DN-III-E”, al contar con un C.A.E. menor que el de la otra alternativa de solución.

Las razones por las que la alternativa “Continuar operando 33 helicópteros actuales”, no fue seleccionada, fue debido a que resulto ser la mas costosa, presenta bajo índice de disponibilidad del material de vuelo y un alto riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas.


VI. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGOS.

A. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD.

El análisis de sensibilidad se hizo realizando una variación del tipo de cambio del peso con respecto al euro, en los costos de inversión, mantenimiento y operación de las aeronaves, por considerar que el fabricante cotiza en este tipo de moneda.



La adquisición de equipo de vuelo con especificaciones y características técnicas, son de procedencia extranjera, los cuales cumplen con los requerimientos estratégicos y tácticos, sin embargo, este programa es sensible de cambios por el comportamiento y fluctuación del valor del Peso frente al “Euro”, debido a que el contrato de adquisición de los citados bienes se celebrará en este tipo de moneda, mientras que el presupuesto autorizado se asigna en moneda nacional, constituyendo esto una desventaja económica.

El análisis de sensibilidad considera como variable que puede impactar en la realización del programa, el tipo de cambio tanto en los costos de inversión como de mantenimiento por ser estos dados en euros, por lo que se analizaron cinco escenarios del tipo de cambio del peso frente al euro (a $19.00, a $19.50, a $20.00, a $20.50, $21.00 y $21.50), con relación al costo de continuar operando 33 helicópteros actuales. Este análisis se realizo tomando como base los CAEs del Proyecto y de la Alternativa dos, para posteriormente compararlos con el incremento del tipo de cambio en cada escenario, como se muestra en la tabla. En esta se observa que a pesar que el tipo de cambio fluctue, los CAE mantienen su relación.

ESCENARIOS TIPO DE CAMBIO CAE
PROYECTO FLOTA ACTUAL
BASE $19.00 $ 471´215,324.87 $ 562´341,681.29
1 $19.50 $ 483´615,728.16 $ 577´140,146.59
2 $20.00 $ 496´016,131.44 $ 591´938,611.88
3 $20.50 $ 508´416,534.73 $ 606´737,077.18
4 $21.00 $ 520´816,938.01 $ 621´535,542.48
5 $21.50 $ 533´217,341.30 $ 636´334,007.78



B. ANÁLISIS DE RIESGOS.

Considerando los riesgos asociados tanto a la etapa de ejecucion como a la de operación se encontro que existen los siguientes riesgos:

• Este proyecto es sensible a la falta de asignación de recursos, en virtud que no se ampliaría la capacidad operativa de la Fuerza Aérea para el cumplimiento de la meta trazada, lo que implicaría mantener la actual capacidad operativa e inclusive verla reducirse paulatinamente, afectando la eficiencia en las misiones que realiza esta Fuerza Armada.

• Los precios indicados en el presente documento son aproximados y están expresados en pesos mexicanos; sin embargo, el proveedor es una empresa extranjera por lo que sus cotizaciones y propuestas económicas al momento de ofertar están expresadas en euros por lo que se tiene que prever las variaciones o indicadores de paridad.


VII. CONCLUSIONES.

Derivado de todo lo anterior, se concluye que tanto por razones cualitativas, como por las necesidades expuestas mediante argumentos técnicos y funcionales sobre la viabilidad del Proyecto de Adquisición de Aeronaves Nuevas para lograr un adecuado apoyo a las operaciones de alto impacto y al Plan DN-III-E, se considera conveniente la adquisición de 06 helicópteros nuevos fabricados por la empresa EADS/Eurocopter, del modelo siguiente:

- EC-725 Cougar.

Ya que con un adecuado refaccionamiento, se garantiza durante la presente administración y tres sexenios más el óptimo y efectivo apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como a la susceptible aplicación del Plan DN-III-E auxilio a la población civil en casos de desastre, manteniendo un alto porcentaje de seguridad durante la realización de las operaciones aéreas, evitando grandes erogaciones de recursos debido al mayor mantenimiento y gastos de operación de las aeronaves actuales, así como menor disponibilidad de sus componentes en el mercado.[/quote]


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

ACTUALIZADO A 2011 SIN TOMAR EN CUENTA YA EL NUMERO DE HORAS DE VUELO, AL MENOS POR VIDA OPERATIVA Y VIDA UTIL EN AÑOS QUEDA ASI:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL
MI-8 1801 1993 1,216:34 18 2
MI-8 1802 1993 968:25 18 2
MI-8 1804 1993 1,227:20 18 2
MI-8 1805 1993 1,104:30 18 2
MI-8 1807 1993 1,186:12 18 2
MI-8 1809 1993 1,484:46 18 2
MI-8 1810 1993 1,496:00 18 2
MI-8 1811 1993 1,165:10 18 2


El estado actual de los helicópteros MI-17 se encuentra de la forma siguiente:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL
MI-17 1702 1990 889:58 21 -1
MI-17 1703 1991 1,108:29 20 0
MI-17 1704 1990 1,412:33 21 -1
MI-17 1705 1992 1,881:12 19 1
MI-17 1706 1991 1,740:32 20 0
MI-17 1707 1991 1,296:08 20 1
MI-17 1708 1990 1,606:46 21 -1
MI-17 1709 1990 1,571:37 21 -1
MI-17 1710 1988 1,570:33 23 -3
MI-17 1712 1988 1,691:25 23 -3
MI-17 1713 1999 1,566:29 12 8
MI-17 1714 1999 1,288:37 12 8
MI-17 1716 1999 1,556:56 12 8
MI-17 1717 1999 1,698:47 12 8
MI-17 1718 1999 1,787:52 12 8
MI-17 1719 1999 1,881:38 12 8
MI-17 1720 1999 1,796:55 12 8
MI-17 1722 1999 1,791:52 12 8
MI-17 1723 1999 1,603:43 12 8


AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN COSTO DE ADQUISICIÓN HORAS DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN AÑOS DE VIDA ÚTIL
UH-60L 1091 1994 1,601:17 17 8
UH-60L 1092 1994 1,504:15 17 8
UH-60L 1093 1994 1,001:35 17 8
UH-60L 1094 1994 1,500:00 17 8
UH-60L 1097 1991 1,977:17 20 5
UH-60L 1098 1991 1,939:19 20 5


Respecto al consumo de combustible de estas aeronaves en relación con helicópteros de fabricación más reciente, es elevado lo que origina un aumento en los costos de operación, como se muestra en la tabla siguiente:

CARACTERÍSTICAS. MI-8 MI-17 UH-60L
Consumo de combustible en Lts./H. 800 700 530
Capacidad total de combustible (Lts.) 1820 1820 1370
AutonOMÌA de vuelo prom (Hs. de vuelo) 02:20 02:40 02:15
Techo de servicio en Pies 19,000 19,000 18,000
Vel máx en Nudos (Millas Náuticas/Hora). 100 100 120
Capacidad máxima de Pasajeros 15 22 12
Dist máx s/reserva de combu M. Náuticas. 315 250 240
Año en que llegaron a México 1997 1997 y 1999 1994 y 1992
Fabricante Ulan Ude Kazan Sikorsky
Origen Ruso Ruso E.U.A.


a. ANÁLISIS DE LA OFERTA.

Actualmente la cantidad de aeronaves que se encuentran consideradas para el apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como a la susceptible aplicación del Plan DN-III-E, representan un total de 33 aeronaves, de los cuales se encuentran operando aproximadamente el 30.00 %, debido a que dichas aeronaves requieren que se les efectué mantenimiento programado periódico e inspecciones mayores, establecidas por el fabricante. La oferta que presenta la Fuerza Aérea para cubrir las necesidades que la sociedad demanda en este tipo de operaciones en forma segura y efectiva es como se muestra en los cuadros siguientes:

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN HORAS TOTALES DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN. AÑOS DE VIDA ÚTIL HORAS DISPONIBLES (30 Hs. por mes) TOTAL Hs. DISPONIBLES
MI-8 1801 1993 1,216:34 16 4 1440 11,520
MI-8 1802 1993 968:25 16 4 1440
MI-8 1804 1993 1,227:20 16 4 1440
MI-8 1805 1993 1,104:30 16 4 1440
MI-8 1807 1993 1,186:12 16 4 1440
MI-8 1809 1993 1,484:46 16 4 1440
MI-8 1810 1993 1,496:00 16 4 1440
MI-8 1811 1993 1,165:10 16 4 1440
AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN HORAS TOTALES DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN AÑOS DE VIDA ÚTIL HORAS DISPONIBLES (30 Hs. por mes) TOTAL Hs. DISPONIBLES
MI-17 1702 1990 889:58 18 1 720 37,440
MI-17 1703 1991 1108:29 17 2 1080
MI-17 1704 1990 1412:33 18 1 720
MI-17 1705 1992 1881:12 16 3 1440
MI-17 1706 1991 1740:32 17 2 1080
MI-17 1707 1991 1296:08 17 2 1080
MI-17 1708 1990 1606:46 18 1 720
MI-17 1709 1990 1571:37 18 1 720
MI-17 1710 1988 1570:33 20 0 0
MI-17 1712 1988 1691:25 20 0 0
MI-17 1713 1999 1566:29 9 10 3960
MI-17 1714 1999 1288:37 9 10 3960
MI-17 1716 1999 1556:56 9 10 3960
MI-17 1717 1999 1698:47 9 10 3960
MI-17 1718 1999 1787:52 9 10 3960
MI-17 1719 1999 1881:38 9 10 3960
MI-17 1720 1999 1796:55 9 10 3960
MI-17 1722 1999 1791:52 9 10 3960
MI-17 1723 1999 1603:43 9 10 3960

AERONAVE MATRÍCULA AÑO DE FABRICACIÓN HORAS TOTALES DE OPERACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN AÑOS DE VIDA ÚTIL HORAS DISPONIBLES (30 Hs. por mes) TOTAL Hs. DISPONIBLES
UH-60L 1091 1994 1601:17 15 10 3600 19,440
UH-60L 1092 1994 1504:15 15 10 3600
UH-60L 1093 1994 1001:35 15 10 3600
UH-60L 1094 1994 1500:00 15 10 3600
UH-60L 1097 1991 1977:17 18 7 2520
UH-60L 1098 1991 1939:17 18 7 2520

Se cuenta con disponibilidad de aproximadamente 68,400 Hs. de vuelo, considerando la vida útil restante de los 33 helicópteros disponibles para la realización del apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como a la susceptible aplicación del Plan DN-III-E, de los cuales aproximadamente 45,540 Hs. se alcanzarían a volar en los 3 años 10 meses que le quedan a la presente administración.

Por lo anterior, se requiere contar en breve tiempo con una mayor disponibilidad de aeronaves de ala rotativa a fin de sustituir las aeronaves que están próximas a concluir su vida útil o ya la finalizaron; mismas que representan el 30.3% (10 MI-17) del total de aeronaves sujetas de análisis, considerando que a la fecha (Febrero 2009) se tiene 39.4% (13 aeronaves) en inspección mayor, 30.3% (10 aeronaves) en mantenimiento programado/correctivo y solo 30.3% (10 aeronaves) operativas.


c. DÉFICIT

Se encuentra definido por 10 helicópteros MI-17 próximos a concluir su vida útil o que ya la finalizaron; mismos que representan el 30.3% del total de aeronaves sujetas de análisis. La sustitución de este material de vuelo se efectuara con 06 Helicópteros EC-725 (“COUGAR”), bajo las siguientes premisas:

• Aeronaves con tecnología de última generación.
• 25 anos de vida útil.
• Mejores capacidades tácticas.
• Mayor seguridad operacional.
• Mayor disponibilidad operativa.
• Disponibilidad de refaccionamiento en el mercado internacional.
• Tiempos reducidos por mantenimiento.

En el concepto que de los 10 helicópteros por sustituir, a la fecha (febrero 2009) únicamente 1 (uno) se encuentra operativo, por lo que se considera que los 6 (seis) helicópteros propuestos para adquirirse elevaran sustancialmente la capacidad operativa de las aeronaves de ala rotativa.

D. ALTERNATIVAS EVALUADAS CON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

a. ALTERNATIVA UNO “ADQUISICIÓN DE HELICÓPTEROS NUEVOS PARA APOYO DE LAS OPERACIONES DE ALTO IMPACTO Y PLAN DN-III-E.”.

Esta alternativa de solución consiste en adquirir 6 Helicópteros EC-725 (“COUGAR”), los cuales incluyen lo siguiente: soporte logístico para 24 meses, herramienta especial y equipo de apoyo en tierra, adiestramiento para tripulaciones y especialistas, actualización de bibliografía técnica por un término de 5 años y asistencia técnica por un término de 30 meses, entre otros.


C. COMPONENTES.

Con la realización de este proyecto la Fuerza Aérea Mexicana contará con las aeronaves necesarias y adecuadas para la realización de operaciones aéreas en apoyo a las operaciones de alto impacto en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada y aplicación del Plan DN-III-E, durante la presente administración y tres sexenios más, consistiendo dicho proyecto en la adquisición inicial del siguiente material de vuelo:



06 HELICÓPTEROS EC-725 COUGAR NUEVOS DEL FABRICANTE EUROCOPTER.

Cabina de Mando.

- Doble equipo de VHF.
- Un equipo de HF.
- Doble equipo de Nav. (VOR/DME).
- Un equipo de ADF.
- Doble equipo de HSI.
- Un Radar Meteorológico.
- Un equipo GPS.
- Adaptación para Operaciones con Visión Nocturna (NVG).
- Mapa Digital Móvil.

Equipo Misión.

- 3 con faro de luz infrarroja.
- Filtro de arena y polvo.
- Separador de partículas.
- Corta cables.
- 3 con gancho de carga externo.
- Instalación eléctrica para torno hidráulico de salvamento.
- 3 con torno hidráulico de salvamento con cap. de 272 kgs.
- Preparación para emplear camillas de campaña.
- 6 juegos de camillas de campaña por helicóptero dando un total de 36 camillas.
- Tanques de combustible autosellables.
- Blindaje de protección para piloto y copiloto.
- Soportes para instalar en ventanas derecha e izquierda ametralladoras de autoprotección.
- Instalación eléctrica para empleo de armamento.
- Equipo para instalación de armamento axial exterior (1 Lanzacohetes de 2,75” de 19 Bocas cada uno. y 1 Ametralladora Cal. 0.50”.), por cada helicóptero.

Armamento.

- 06 Lanzacohetes de 2,75” de 19 Bocas cada uno, 1 por cada helicóptero.
- 06 Ametralladoras Cal. 0.50”, 1 por cada helicóptero.
- 12 Ametralladoras Cal. 7.62 mm para autoprotección, 2 por cada helicóptero.


D. ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD CALENDARIO
Autorización por parte de SHCP FEBRERO 2009
Negociación por parte de SE / PROMÉXICO MARZO 2009
Visita a México del Presidente de Francia ABRIL 2009
Formalización de la compra-venta MAYO 2009

ACTIVIDAD CALENDARIO
RECEPCIÓN DE SOPORTE LOGÍSTICO EN EL MES 29 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
RECEPCIÓN DE AERONAVES 2 EN EL MES 31 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
1 EN EL MES 36 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
1 EN EL MES 38 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.
2 EN EL MES 39 POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONTRATO.




PUES ES CRITICA LA SITUACION DE LA FLOTA DE HELICOPTEROS Y MAS CON LAS MADRIZAS OPERATIVAS QUE ACTUALMENTE TIENEN.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado