Fuerzas Armadas de México (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Flota Aeronaval Secretaría de Marina - Armada de México

Ala Fija

Imagen

Ala Móvil

Imagen

Orden de Batalla

Imagen

BAN Base Aeronaval
PRI Primer
SEG Segundo
TER Tercer
CUAR Cuarto
QUIN Quinto
ESC Escuadrón Aeronaval
AMET de Ala Móvil de Exploración y Transporte
ATREC de Alerta Temprana y Reconocimiento
BUSALV de Búsqueda y Salvamento
EMPAT Embarcado de Patrulla
INTREC de Intercepción y Reconocimiento
PAT de Patrulla
PATMAR de Patrulla Marítima
TRANS de Transporte

Total Aeronaves Ala Fija 72
Total Aeronaves Ala Móvil 60
Total 132


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Lo anterior es una recopilacion de diversas fuentes publicas en la que he estado trabajando por algún tiempo y aunque ya había adoptado casi su forma definitiva hace meses no me había animado a publicarlo porque aun me quedaban dudas en algunas partes. Afortunadamente la SEMAR no es la SEDENA y una revisión minuciosa de los Informes de la SEMAR 2004-2008 me permitió pulir los detalles y verificar que era casi exacto, o al menos lo mas cercano posible tomando en cuenta las tradicionales reservas con que manejan este tipo de informacion nuestras Fuerzas Armadas. Ya solo fue cuestión de agregar (o mejor dicho restar) las aeronaves que se han accidentado desde el 2004 a la fecha, de nuevo con un "clavado" a los boletines de prensa de su pagina de Internet y listo, un inventario con el total de aeronaves en servicio con la flota de la SEMAR y para complementarlo el Orden de Batalla Orgánico de la misma.

Como siempre, hay un cierto grado de incertidumbre con este tipo de informacion, pero estoy 100% seguro que para la mayoría son las cantidades exactas de unidades nominalmente en servicio (Las unidades realmente operativas o disponibles es algo muy distinto y muy difícil de verificar para un civil como su servidor). El Orden de Batalla es potencialmente el mas dudoso, como todos sabemos cada nueva administración nuestras Instituciones tienen la mala costumbre de reinventarse a si mismas y la SEMAR no es la excepción, así que podría haber cambiado sin previo aviso en estos días y no haber informacion disponible y fidedigna hasta mucho después.

Y por supuesto, si alguien tiene informacion que permita mejorar o corregir aun mas lo anterior pues adelante, seria ampliamente bienvenida.


Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

Bueno para los que no conoscan de este Tema, el dia de hoy salio publicado la reforma a la Ley del ISSFAM, la cual beneficia en gran medida al personal en situacion de retiro, pero tambien pone ya como obligatorio el permanecer 30 años en el servicio activo para poder retirarse.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5069623&fecha=20/11/2008

Y referente al material aereo de Marina, tengo conocimiento de primera mano, del estado de inutilidad de los E-2C, que se encuentran dos en tierra, con nulo mantenimiento y otro en deplorables condiciones de vuelo, esto en la BAN Las Bajadas, sede del 3/er BIM y de la FRAIPF.


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Re: RE:

Mensaje por AFT2007 »

RicardoT escribió:Y referente al material aereo de Marina, tengo conocimiento de primera mano, del estado de inutilidad de los E-2C, que se encuentran dos en tierra, con nulo mantenimiento y otro en deplorables condiciones de vuelo, esto en la BAN Las Bajadas, sede del 3/er BIM y de la FRAIPF.

Gracias por corroborar el estado actual de los E-2C compañero RicardoT, ya por diversos comentarios en los foros militares y evidencia circunstancial parecía evidente que estaban fuera de servicio pero no estaba confirmado. Sin embargo, la SEMAR aun no los da de baja oficialmente (al menos no que yo sepa) y están por tanto nominalmente todavía en servicio. Que estos y otros aparatos que no están operacionales y que no se planee repararlos no se den de baja me parece absurdo pero bueno.

Y de casualidad no tendrás mas informacion sobre el despliegue de los diversos BIM? Y perdonando la ignorancia, que significan las siglas FRAIPF?


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Yo tengo otra duda, es acerca de los Mi-2, recuerdo que otro compañero forista mencionó que los Mi-2 ya habían sido dados de baja por no ser funcionales, sin embargo me queda ya la duda de que si únicamente se dieron de baja los pertenecientes a la FAM y los de la ARM siguen operativos.
Recuerdo también que se adujo que los Mi-2 habían sido asignados a bases que estuvieran a nivel del mar, ya que no tenían o tienen la potencia necesaria para operar en el resto del territorio nacional.

Excelente info AFT2007.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

gedoza escribió:Yo tengo otra duda, es acerca de los Mi-2, recuerdo que otro compañero forista mencionó que los Mi-2 ya habían sido dados de baja por no ser funcionales, sin embargo me queda ya la duda de que si únicamente se dieron de baja los pertenecientes a la FAM y los de la ARM siguen operativos.

Si, yo también recuerdo esos comentarios y que no había quedado claro si habían sido los Mi-2 de ambas flotas o solo los de la FAM, de hecho creo que quedo en duda incluso si se habían dado de baja o no con la FAM. Sin embargo, el Informe 2004 de la SEMAR cita en servicio a los cuatro Mi-2 y ni mas ni menos que en primera situación y no hay mención alguna de que se hayan dado de baja o accidentado en los reportes siguientes o en sus boletines de prensa, así que podríamos decir que al menos nominalmente siguen en servicio.

gedoza escribió:Recuerdo también que se adujo que los Mi-2 habían sido asignados a bases que estuvieran a nivel del mar, ya que no tenían o tienen la potencia necesaria para operar en el resto del territorio nacional.

Si, ese parece ser el consenso general sobre los Mi-2 (Y también los Mi-8 de la FAM). Al menos para los Mi-2 de la SEMAR eso no seria tanto problema al operar principalmente en estados costeros.

gedoza escribió:Excelente info AFT2007.

Gracias, espero que todos podamos seguir aportando en el futuro.


Avatar de Usuario
RicardoT
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 30 Sep 2003, 06:26
Ubicación: Donde la Patria me Ordene
Mexico

RE:

Mensaje por RicardoT »

Mira los Despliegues cambiaron mucho del año en que estuve a la actualidad, los unicos que conosco son el BIM-3 de Veracruz, el BIM-2 de Ensenada, el BIM-15 del DF, junto con el BIMFUSPAR y el BIM-24 Guardias Presidiales(Presidenciales), el BIM-17 de Tabasco, y lo de FRAIPF es Fuerza de Reaccion y Alerta Inmediata Policia Federal


Policia Federal Preventiva
"Inteligencia y Disciplina contra la Delincuencia"

Policia Federal
"Proteger y Servir a la Comunidad"

Guardia Nacional
"Justicia y Paz"
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Re: RE:

Mensaje por AFT2007 »

RicardoT escribió:Mira los Despliegues cambiaron mucho del año en que estuve a la actualidad, los unicos que conosco son el BIM-3 de Veracruz, el BIM-2 de Ensenada, el BIM-15 del DF, junto con el BIMFUSPAR y el BIM-24 Guardias Presidiales(Presidenciales), el BIM-17 de Tabasco, y lo de FRAIPF es Fuerza de Reaccion y Alerta Inmediata Policia Federal

No te preocupes compañero RicardoT, aunque sea parcial de igual manera se te agradece la informacion y la aclaración de las siglas. De poco en poco se va aclarando el panorama de nuestras FFAA.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Informe SEMAR 2008

Adquisición de dos sistemas de mando y control SP21K y cuatro sistemas de enlace de datos tácticos Data Link SP100.

Sistema de Mando y Control SP21K ACCION

Gracias a una estrecha colaboración con la Armada de Chile, la compañía ha desarrollado, entregado en operación, mantenido y evolucionado Sistemas de Mando y Control, Comunicaciones e Inteligencia (C4I) tanto para buques, submarinos, aviones y helicópteros. Los sistemas de SISDEF tienen por objeto optimizar la capacidad de mando y control de la Fuerza, apoyando el mejor empleo de los recursos y la toma de decisiones, mediante el suministro de una visión completa, homogénea y precisa del teatro de operaciones.

Inicialmente SISDEF desarrolló el SP100, sistema que entrega una visión completa y homogénea del teatro de operaciones y de los recursos disponibles, proporcionando a los operadores alternativas de cursos de acción. En su fabricación SISDEF utiliza tecnología desarrollada por la Compañía, basada en elementos COTS (Commercial off the Shelf). También se aplica una arquitectura abierta y modular, que permite integrar nuevos sistemas de sensores o armas, sin necesidad de modificar el Sistema completo.

En los últimos tiempos se ha concebido el Sistema C4I SP21K ACCION para enfrentar los grandes desafíos de la guerra naval moderna, tanto en el campo Estratégico como en el campo Táctico, incorporando la experiencia obtenida por la empresa y por los operadores a través del empleo de tres versiones anteriores de los sistemas SP100 a lo largo de 10 años de exitosa operación.

Sus características más relevantes son las siguientes:

Data Link: Integra el sistema Data Link SP100 y Link-11, y sistemas de mensajería NATO.
Ayudas Automáticas a la Operación.
Capacidad de Planeamiento.
Simplicidad de Operación.
Seguridad en la Operación.

Aspectos de Diseño:

Arquitectura modular y abierta, de procesamiento distribuido y estrictamente basada en elementos COTS.
Concepto de alta disponibilidad, robustez y decaimiento gracioso de sistema, tanto en aspectos de hardware como de software.
Sistema basado en red redundante de alta velocidad y disponibilidad.
Uso de elementos comunes de diseño en hardware y middleware, destinado a facilidad de recambio y mantenimiento.
Aplicaciones de alto nivel desacopladas de los detalles de hardware y sistema operativo, a través del uso de middleware de interfaz.
Funcionalidades y MMI de acuerdo a doctrinas, experiencia y preferencias de cada Armada.
Metodología de diseño de software de acuerdo a estándares militares y principios modernos de ingeniería de software.
Intensa reutilización de librerías de software probadas en sistemas en funcionamiento.

Data Link SP100

El Sistema Data Link SP100 de SISDEF permite coordinar y transferir información táctica entre distintas Unidades de una Fuerza de Tarea, proveyendo las herramientas necesarias para mantener un panorama táctico común entre ellas.

La transferencia de información táctica (panorama, mensajes, texto, etc.) entre dos o más Unidades de una Fuerza se produce en forma rápida, oportuna y certera, y cuenta con la capacidad de establecer una o más redes de comunicaciones, las que pueden operar en forma simultánea por las bandas de HF, VHF, UHF y satelital.

Dentro de sus capacidades más relevantes, se encuentran:

Permite la integración a una variada gama de equipos de comunicaciones.
Permite el establecimiento de redes de comunicaciones para transferencia de información táctica en las bandas U-VHF, HF y satelital.
Permite la transmisión simultánea por distintas bandas en modos ALE (Adaptive Link Establishment) y E/LOS (Extended Line of Sight) en HF; Polling, CSMA (Carrier Sense Multiple Access) y TDMA (Time Division Multiple Access) en V-UHF y satelital.
Cifrado de mensajes, manejo de prioridades, detección y corrección de errores.
Administración, despliegue y transferencia de mensajes de datos propios, texto libre, tracks, emisiones ESM, puntos de referencia y elementos geométricos.
Despliegue de alarmas.
Operación en ambientes extremos de vibración y temperatura, cumpliendo con estándares militares.


Información extraída de la pagina de Internet de SISDEF. Y publicada como complemento a lo ya comentado en este tema y para conveniencia de los visitantes del mismo.


pelos85
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Nov 2007, 04:32

Mensaje por pelos85 »

Al parecer el senado no aprobo los siguientes requerimientos de adquisicion de la sedena:
12 aviones f-16
cuatro baterias antiareas
seis aviones casa c-295
dos emb-145 extra
dos emb-195 para transporte de personal
la fuente de esta info.: http://www.eluniversal.com.mx/impreso/w ... 081203.pdf
Una verdadera lastima, tan solo la esperanza es que en los años siguientes el senado si atienda las necesidades de la sedena :cry: .


pelos85
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Nov 2007, 04:32

Mensaje por pelos85 »

Un senador de la comision de defensa menciono que mientras no pase el bache economico, no habra para comprar f-16, que hasta que pase este bache se podra realizar esta compra :cry:, bueno aunque ya sabemos por donde va la tirada de la sedena para sustituir a los venerables f-5.
La fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/560237.html
Un saludo


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Imágenes de la ARM Baja California PO 162 en la Exponaval 2008, cortesia del Foro NAVAL y el compañero DD-990:

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Mas imágenes de la ARM Baja California PO 162 en la Exponaval 2008, cortesia del Foro NAVAL y el compañero DD-990:

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Mas imágenes de la ARM Baja California PO 162 en la Exponaval 2008, cortesia del Foro NAVAL y el compañero DD-990:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Excelentes fotografías AFT2007.

Y perdonen la pregunta, pero en ella va implícita mi ignorancia... ¿Que son esos cilindros blancos que se ven en la parte superior de los costados del ARM Baja California, y de color gris en el F42?

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 0 invitados