Fuerzas Armadas de México (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Cerrado
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9414
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Bueno, hasta donde yo recuerdo compañeros mexicanos, Chile no es el país de latinoamerica que más dinero invierte en armamento, aunque suena paradójico al principio puesto que tienen las FAS más modernas del barrio, pero es verdad. Según los últimos datos difundidos por el SIPRI esa lista la encabeza el gigante Brasil.

Hay una lista de los países que más gastan en defensa en la región pero no la recuerdo bien, agradezco la colaboración de algún otro forista con más tiempo que investigue en la página del SIPRI y nos diga qué lugar ocupan cada uno de estos países. Los datos de estas personas son bastante serios y respetados a nivel mundial, garantía de objetividad y credibilidad respecto a este tema. Sería bueno actualizar esas cifras. Si no es posible ahora yo mañana busco los enlaces que sustenten lo que afirmo, ahora estoy un poco afanado, que pena :oops: .

Saludos cordiales, Anderson


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4746
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

pelos85 escribió:Compañero Jeff lastimosamente no es asi ya que Chile tiene 3 mil millones para adquisiciones(creo que es asi si me equivoco corriganme) y Mexico son 4 mil pero para gasto corriente en otras palabras para sueldos y para mantener el equipo operacional, ya que las partidas para compras se manejan por fuera, para ser mas precisos en la parte de proyectos de inversion.

Un saludo


Así es Chile tiene guardados en cuentas de ahorro cerca de tres mil millones de dólares provenientes de la venta de cobre y asignados por la Ley reservada que asigna el 10% de esas ventas a equipamiento militar, ese dinero sólo puede ser usado en material de guerra por ley ya que el dinero para la mantención de las FF.AA. (sueldos, administración, etc) proviene del presupuesto anual que emite el ejecutivo cada año y que aprueba el Congreso nacional. Esa cifra no deja de ser despreciable y permitiría hacer varias buenas adquisiciones pero ahí las mismas FF.AA. han sido cautas y se guardan para las "vacas flacas" que en su momento llegarán y en donde se hará necesario reemplazar varios equipos que cumplan su vida útil.

saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

Jeff Tolliver escribió:
Me gustaría comparar estos datos con los de los otros países de latinoamérica, por si alguien tiene el dato. Obviamente no todo el gasto va para la compra de equipo así que no significa que se gaste todo en armamento, o si no la Fuerza Aérea podría comprarse 188 F-16C o aún mejor ¡24 F-22 Raptor! (soñar no cuesta nada... :cry: ).


Si, hice la aclaración que no todo el dinero se destinaría a la compra de armamento (por más que uno quisiera). Y a pesar del aumento también estoy de acuerdo que podría ser insuficiente debido a la magnitud del problema que es el crimen organizado.

Ahora yo tengo una pregunta para los amigos chilenos (o para cualquier otro, que al cabo esto es un foro). Realmente la amenaza sobre Chile es tan grande o tan real para armarse de la manera en que lo hacen? Realmente como mexicano no estoy familiarizado con los conflictos ni las rivalidades entre nuestros hermanos del sur, y aunque Chile quizá en determinadas ocasiones no sea el que gaste más en armamento yo creo que no se puede negar que lo ha hecho de una forma constante y sostenida durante varios años, quizá otro país igual podría ser Colombia pero creo que ese es un caso diferente.

Ojalá pudieran informarme mejor. Créanme que mi objetivo no es ser un patriotero ciego que dice que las fuerzas armadas de su país son las más poderosas porque realmente no es cierto. Lo que quise fue darle contexto al aumento del gasto militar en México pero para eso tengo que compararlo con algo... y creo que el gasto militar chileno es un muy buen punto de comparación.

Un saludo.


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

jajaja, mejor pasame el link, porque no puedo ver el cuadro. Parece un error en la imagen. Gracias por la info amigo.


pelos85
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Nov 2007, 04:32

Mensaje por pelos85 »

Ahora yo tengo una pregunta para los amigos chilenos (o para cualquier otro, que al cabo esto es un foro). Realmente la amenaza sobre Chile es tan grande o tan real para armarse de la manera en que lo hacen? Realmente como mexicano no estoy familiarizado con los conflictos ni las rivalidades entre nuestros hermanos del sur, y aunque Chile quizá en determinadas ocasiones no sea el que gaste más en armamento yo creo que no se puede negar que lo ha hecho de una forma constante y sostenida durante varios años, quizá otro país igual podría ser Colombia pero creo que ese es un caso diferente.


Compañero Jeff yo no soy chileno, pero ahi te va el choro: las compras de Chile desde mi punto de vista(si me equivoco corriganme), no estan siendo originadas por amenazas a su seguridad tanto asi, sino que Chile tiene una ley como el compañero Atlanta mencionaba que el 10% de sus ventas de cobre van directo para compra de equipo, pero la gran mayoria del equipo que estan y van a comprar es para sustituir equipo viejo, otra cosa es que los hermanos chilenos hagan bien la tarea y compren buen equipo, pero propiamente no es un rearme por amenazas, ya que creo que llevan bastantes añitos sin entrar en un conflicto.

Un saludo


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

El unico pais en Latinoamerica que en vez de renovar armamento, adquiere en sobrecantidad es Venezuela, alegando la hipotesis de conflicto con Estados Unidos, algo mas que improbable para la Casa Blanca y que solo pareciera estar presente en Chavez. Colombia renueva armamento y adquiere una cantidad leve superior a lo actual para poder hacer frente a las FARC y a su vez por su conflectividad historica con Venezuela, pero tampoco es algo que alarme mucho a Colombia, en el caso de Chile, es renovacion de material, con la diferencia que practicamente renueva el 100 % del armamento. Leopard 2A-4, Marder, Scorpene, L, M, T-23, Block50, MLU, creo que en su momento adquirieron M-109A5, etc. Y en el caso de Brasil, si bien no posee HHCC, dicho pais quiere jugar un rol importante en la region y en el mundo y no solo la forma de hacerlo es economica, sino tambien militar, para eso debe incrementar el poder de sus FF.AA en gran magnitud, algo que por momento no ha hecho a pesar de tantos anuncios.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Hola a Todos!!

Mi primer post en este tema y de los primeros en el FMG!. Ahora, me sorprendió un poco que un pequeña aportación que hice en el foro MAF haya llegado hasta aquí, sin embargo ni de lejos tengo el hilo negro ni nada que se le parezca y esas especificaciones son de hecho una combinación de las otras dos fuentes que cita el compañero gedoza y una publicación de la SEMAR llamada Nueva Realidad 2004, que hasta donde se, es el único documento oficial donde viene el armamento y algo mas de detalles sobre la electrónica de estos buques. Y agregando un poco mas de detalles sobre los mismos, en el Informe 2008 de la SEMAR viene lo siguiente:

Adquisición de dos sistemas de mando y control SP21K y cuatro sistemas de enlace de datos tácticos Data Link SP100. Los dos primeros sin duda son para las nuevas OPV en construccion mientras que los otros cuatro han de ser para la modernizacion de los CASA C-212-S5 que se menciona en otra parte del documento:

También se firmó contrato para actualizar los sistemas de aviónica de 7 aviones tipo CASA C-212-S5, actualizándose hasta el momento dos, con una fecha límite de recepción para las cinco aeronaves restantes, el primer trimestre de 2009. Con esta actualización se obtendrá mayor eficiencia en el sistema de navegación, en el control de las aeronaves y en su seguridad operativa.


Por cierto compañero gedoza, eres también miembro del foro MAF o solo participas visitándolo?

gedoza escribió:ANDRE escribió:
muy buena foto, quisiera saber como estan armadas estas naves y su helo que capacidades tiene?

Contestando a tu pregunta sobre el armamento de las PO clase Oaxaca...
Lo siguiente es lo que aparece en la página de la SEMAR:
Mide 86.00 metros de eslora (largo), 10.50 metros de manga (ancho), 3.60 metros de calado (profundidad); su desplazamiento estándar es de 1,680 toneladas y desarrolla una velocidad de 20 nudos (37.04 kilómetros por hora); su tripulación y capacidad de transporte suman 114 plazas. A bordo llevará un helicóptero y una lancha interceptora rápida de 11.00 metros de eslora, que desarrolla una velocidad de hasta 50 nudos (92.6 kilómetros por hora), constituyéndose así el trinomio buque-helicóptero-lancha interceptora rápida, que permite ampliar el radio de vigilancia e intercepción en los mares mexicanos.
Contará con armamento y sistemas de detección y localización adecuados para este tipo de unidades, dos lanchas de salvamento inhundibles y autoadrizables en cualquier condición de mar, radares de exploración de superficie y aéreos de alta definición, además de los medios necesarios para realizar operaciones de exploración y patrulla en el mar territorial y zona económica exclusiva de nuestro país, para la vigilancia del tráfico marítimo, salvamento de personas y apoyo a embarcaciones en condiciones climatológicas adversas, con estabilidad y capacidad marinera en cualquier situación. Estará dotado con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique (extracción de agua), evacuación y asistencia de heridos y enfermos en buques averiados.

Lo que sigue fué lo que encontré en la red:

Desplazamiento: 1,680 toneladas
Eslora: 86 m
Manga: 10.5 m
Calado: 3.57 m
Armamento: Total
Oto Melara 76 mm
Oto Melara 25 mm

Electrónica: Total
Radar: Terma Scanter 2001
Control de tiro:

Aeronaves: 1 helicóptero
Propulsión:
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 4,500 a 8,500 mn
Tripulación: Total
Dotación: 77 elementos
Transporte: 39 elementos

Y esto es lo posteado por el forista AFT2007 en el foro MAF:
Características Generales

Desplazamiento: 1,680 toneladas
Eslora: 86 m
Manga: 10.5 m
Calado: 3.6 m
Armamento:
1 OTO Melara 76/62 mm Compact
1 OTO Melara 25 mm para Lanzador Igla/DT
2 OTO Melara 12.7 mm Hitrole NT RWS
Electrónica:
Radar de Exploración de Superficie 2D Terma Scanter 2001
Radar de Exploración Superficie/Aéreo
Radar de Navegación
Control de Tiro Optronico AMS NA-25X con Radar de Tiro
Sistema ESM-ECM con Enlace de Datos
Propulsión:
Motor Diesel: (2) Caterpillar 3616 Propulsion Diesel/Mecanica
Motogeneradores: 2 (260 KW), 1 (190 KW)
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 8,500 millas naúticas
Tripulación:
Dotación: 77 elementos
Transporte: 39 elementos
Aeronaves: 1 Helicóptero Eurocopter Panther AS565MB, Eurocopter Fennec AS555, Bölkow Bo-105 CBS5 o un McDonnell Douglas MD902 Explorer


Saludos.
Última edición por AFT2007 el 15 Oct 2008, 05:46, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Jeff Tolliver escribió:jajaja, mejor pasame el link, porque no puedo ver el cuadro. Parece un error en la imagen. Gracias por la info amigo.


Básicamente dice: Comparación de Inversión en Defensa 2007-2008 (en millones de dolares). Donde la primer cantidad corresponde al 2007 y la segunda al 2008: Argentina 61/82, Brasil 1,443/2,436, Paraguay 6/10, Uruguay 18/30, Bolivia 4/8, Colombia 544/1,726, Ecuador 151/131, Perú 29/125, Venezuela 133/77 y Chile 1,470/1,557.

Sin embargo, si se van a comparar estos datos con México, estos son de Inversión (compras) mientras que todos los datos de incrementos que se han publicado sobre México corresponden a presupuestos y no Inversión.

Y como ya comentaron, las compras fuertes de armamento en México rara vez salen del presupuesto anual, hasta donde se son partidas extraordinarias. Y por lo pronto, del presupuesto propuesto para el 2009 solo 120 millones de dolares serian para adquisición de nuevos equipos. Los otros 4 billones se van a ir en gasto corriente. Y todavía falta que lo aprueben tal cual y si se hace lo que se compraría son nuevos radares y radios tácticos.


Jeff Tolliver
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2008, 05:13

Mensaje por Jeff Tolliver »

Creía que la prioridad era mejorar la calidad de vida de los soldados (por eso lo del gasto corriente) pero también mejorar los sistemas de detección así como de inteligencia. Nunca me hice ilusiones de que compraran cazas nuevos o cosas así, pero tengo entendido de que sí habrá inversiones para mejorar los sistemas de radares, así como algunos helos.

Sigo buscando la fuente donde lo leí, así que hasta que no muestre pruebas tomenlo como una conjetura mía. Un saludo.


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

AFT2007 escribió:
Por cierto compañero gedosa, eres también miembro del foro MAF o solo participas visitándolo?

Antes que nada bienvenido compañero.
Contestando a tu pregunta ... si, soy miembro activo en MAF con el mismo nick pero participo poco, sobre todo en el rubro de la FAM.

Aprovechando, ¿saben si las Defender adquiridas por la ARM son del tipo de la que se mostró en el pasado desfile del 16 de septiembre?
¿que tan útil es artillarla de esa manera si su estructura es de aluminio?

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Nunca me hice ilusiones de que compraran cazas nuevos o cosas así...

Aunque suenan de nuevo los rumores sobre los Superhornet, no creo que se adquieran aviones para sustituir los F-5, al menos en lo que resta de este año ni en el próximo 2009.
Ahora sí que "NO HAY DINERO"...


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Jeff Tolliver escribió:Creía que la prioridad era mejorar la calidad de vida de los soldados (por eso lo del gasto corriente) pero también mejorar los sistemas de detección así como de inteligencia.

Pues ciertamente por un buen de razones diferentes se supone que la mayor parte de los incrementos de presupuesto del 2007 y 2008 se fue en sobrehaberes y demás para la tropa y suboficiales (algo que el articulo que nos compartió el compañero Iris falla en mencionar). Sin embargo, desde el punto de vista de tu servidor, la causa del enorme gasto corriente que tiene la SEDENA y en menor medida la SEMAR es la enorme burocracia que mantienen ambas dependencias, solo en el caso de la SEDENA esta mantiene a mas de 500 generales activos, el segundo mayor numero a nivel mundial solo por detrás de China, pero esta tiene unas FFAA como 10 veces mas numerosas que México. Y si a esto le agregamos una pésima administración de los recursos disponibles no es de extrañar que a pesar de tener un presupuesto solo por detrás de Brazil lo que se invierte en adquisiciones es prácticamente nulo, y cuando se llega a comprar algo la mayoría de las veces resulta ser una de las peores opciones disponibles.

Jeff Tolliver escribió:Nunca me hice ilusiones de que compraran cazas nuevos o cosas así, pero tengo entendido de que sí habrá inversiones para mejorar los sistemas de radares, así como algunos helos.

Sigo buscando la fuente donde lo leí, así que hasta que no muestre pruebas tomenlo como una conjetura mía. Un saludo.

Estos son los Programas y Proyectos de Inversión propuestos para el 2009 (que como todos sabemos aun falta que los autoricen). Enlace cortesía del foro MAF:

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/pr ... 07_pir.pdf

Aquí se puede ver que son solo tres los que tienen asignación de recursos (El segundo de hecho tiene una asignación ridícula):

Adquisición de equipos de radio HF - 700 millones de pesos.
Adquisición de maquinaria pesada para las Unidades del Arma y Servicio de Ingenieros - 5,000 pesos.
Sustitución de los actuales radares del Grupo de Detección y Control No. 1 y ampliación de la cobertura del espacio aéreo nacional - 500 millones de pesos.

En total, poco mas de 1,200 millones de pesos, que generosamente equivalían a unos 120 millones de dolares pero que con el tipo de cambio actual apenas llegan a los 100 millones. Así que cualquier otra cosa tendría que salir de partidas extraordinarias porque del presupuesto parece que no. Pero tristemente gracias al secretismo y misticismo que tanto le gustan a la SEDENA no se sabe nada a ciencia cierta, pero eso si, se generan cantidades increíbles de rumores y demás, pero de allí no pasan. Solo nos queda esperar y ver que pasa compañero Jeff Tolliver.


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

gedoza escribió:Antes que nada bienvenido compañero.

Gracias compañero gedoza!

gedoza escribió:Contestando a tu pregunta ... si, soy miembro activo en MAF con el mismo nick pero participo poco, sobre todo en el rubro de la FAM.

Ahh, ya veo, y ya revisando en el foro ya encontré algunas de tus participaciones, algunas muy interesantes por cierto, y ciertamente si son relativamente pocos tus mensajes, por eso no te ubicaba.

gedoza escribió:Aprovechando, ¿saben si las Defender adquiridas por la ARM son del tipo de la que se mostró en el pasado desfile del 16 de septiembre?

Uhh!? Pues si compañero, las que desfilaron son del tipo que fueron adquiridas porque son las mismas, esas eran del contingente de la SEMAR. O te refieres a otra cosa? Porque no me queda muy clara tu pregunta. Las SAFE Boat Defender que se adquirieron son la versión de 33 pies de eslora.

gedoza escribió:¿Que tan útil es artillarla de esa manera si su estructura es de aluminio?

Pues para las misiones que se supone que están diseñadas (SAR, policiales y demás), esa configuración es mas que suficiente, ademas que de acuerdo a informacion del fabricante el casco es capaz de resistir impactos de 7,62 mm, pero quien sabe que tan resistente sea la estructura de la cabina.


GREYHOUND
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 14 Oct 2007, 21:10
Ubicación: En todos lados
Mexico

Mensaje por GREYHOUND »

saludos GEDOZA

a las embarcaciones que haces mencion, las Defender tienen asignada las misiones SAR y patrullaje, y normalmente incluso en estados unidos van solamente artilladas con ametralladoras.

aqui unas fotos del desfile de septiembre.

Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
AFT2007
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 05 Oct 2008, 00:58
Ubicación: Santa Catarina, Nuevo León

Mensaje por AFT2007 »

Iris escribió:Imagen

La Semar, por su parte, pasaría a tener 56 mil 324 efectivos, poco menos de 1% de aumento, aunque la dependencia planea reducir tropas e incrementar los niveles de mando y jefatura naval.

Esto parece ser contradecido por el Informe 2008 de la SEMAR, donde se puede encontrar el siguiente parrafro:

De septiembre de 2007 a agosto de 2008, se han contratado 2,644 elementos para Batallones, con lo que se ha conseguido activar siete compañías de Fusileros y 13 de Servicios, lo que significa tener un 51.32% de lo que requieren las planillas orgánicas de los mismos.

Al parecer la SEMAR aun esta en el proceso de completar las plazas disponibles en los 30 Batallones de Infantería de Marina de reciente creación y no solo no están reduciendo tropas si no que aun faltan mas por incorporar.

Por cierto los que se ven en la imagen son precisamente Infantes de Marina.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados