Fuerzas Armadas de Honduras

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues si la OPV es la del video, ahí claramente se puede apreciar que no hay espacio para embarcar helicóptero alguno. A no ser que sea un UAV.

Comparemos...

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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

No es exactamente la del video, así como tampoco es la que pones en tu "post", la cual corresponde a la armada chipriota. La OPV hondureña es similar a la de Azerbaijan, capaz de permitir el aterrizaje de un helicóptero liviano.

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Ver: http://weaponews.com/news/13427-azerbai ... pv-62.html


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

No encontraba el vínculo :pena: pero ¡ya lo encontré!

Aquí la maqueta de la embarcación a la que me refiero, que según entiendo, la armada de Azerbaijan tiene 2 y esta sería la primera de la armada hondureña.

Vínculo: https://defence.pk/pdf/threads/azerbaij ... 85/page-70


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ahí la cosa cambia, porque si es como la de Azerbaijan, entonces sí permite el uso de helicóptero. Pero igualmente no es embarcado, es decir, no posee un hangar para guardar la aeronave. Tiene para apontizar, pero es claro que el helo no puede permanecer en la nave y por consiguiente debe volver a su base.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Como hondureño, lo que añoro y quizás en futuro se dé, gracias a la amistad longeva con Israel, es ver en la armada una flota de Shaldags, parecidas a las que se ven en ese vínculo que he compartido.

Las Shaldags Azerbaijanas lucen espectaculares. Ojalá dejen de seguir importando tanta cosa diferentes y se decidan por uniformar la flota catracha con este tipo de embarcaciones.

Con 3 de estas en el golfo de Fonseca y unas 9 en El Caribe, en las costas catrachas la FNH ahuyenta todas las cucarachas del narcotráfico, tráfico ilegal de personas africanas y del caribe y la pesca ilegal. Obviamente, soñar no cuesta nada. :D:

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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Ahí la cosa cambia, porque si es como la de Azerbaijan, entonces sí permite el uso de helicóptero. Pero igualmente no es embarcado, es decir, no posee un hangar para guardar la aeronave. Tiene para apontizar, pero es claro que el helo no puede permanecer en la nave y por consiguiente debe volver a su base.
Tienes razón. No me había puesto a pensar en eso. :confuso1:

Pregunto:
  • ¿Al no poder embarcar la aeronave, qué tipo de uso generalmente se le puede dar al Panther si no se puede embarcar?
  • ¿Qué ventajas relevantes (aunque luzcan obvias a simple vista) proporciona una embarcación como la OPV-80 de Cotecmar que puede embarcar un helicóptero?
Agradezco tus comentarios y respuestas Andrés. Un saludo cordial desde Tegucigalpa. :thumbs:


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió:
¿Al no poder embarcar la aeronave, qué tipo de uso generalmente se le puede dar al Panther si no se puede embarcar?
Bueno, se le puede dar uso al Panther para patrullaje fronterizo, reconocimiento, alerta temprana, alerta climatologíca, serviría para operaciones de salvamento y para buscar narco-lanchas, etc.

Ahora, la duda es si vendrá artillado o no.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Imagino que la OPV israelí tiene compartimientos de combustible para aeronaves, ya que trae cubierta de vuelo, entonces puede servir como una plataforma para extender el rango de patrulla de la aeronave, como una nodriza. Eso mismo hace la ARC con sus PAF Pesadas...

http://www.cotecmar.com/sites/default/f ... FP-web.jpg

Además que también permite extender el rango de tiempo de patrulla de la embarcación, puesto que la aprovisiona de munición y alimentos sin que tenga que volver a puerto, el helo les lleva todo eso.

¿Entonces, cuál es la diferencia entre embarcarlo y no?

Que al llevar el helo en un hangar, puedes llevar también su propio armamento y su propia munición, es decir, de ser necesario, puedes artillar el helo y eso te da más poder de fuego ante cualquier amenaza. Te da más autonomía cuando se ejecutan misiones lejos de tu base o puerto, es decir, puedes navegar a 10.000 Km de tu base y usar el helo, como hicimos en Somalia y en la Antártida. Puede ser desplegado en cualquier momento y equipado según la necesidad: para combate (armamento), como para misiones ASW/ASuW, es decir, colocarle sensores o radares, que también van en el buque. Le puedes hacer mantenimiento y reparaciones (menores) en el propio buque, no tienes que estar en puerto.

Todo eso no lo puedes hacer con un buque sin hangar, sólo para apontizaje. Por ejemplo, la OPV-62 la mandan a más de 1.000 Km de cualquier puerto hondureño, pues helo propio no les va a llegar jamás, así que eso limita o reduce la capacidad de patrulla. Mientras que en una OPV-80, fuera de los sensores y radares que lleva, también puede extender notablemente su capacidad de vigilancia enviando el helo embarcado. Incluso se nota la diferencia al momento de pillar amenazas y enfrentarlas. Digamos que persiguen una narco-lancha, pues a perseguirla con las dos lanchas rápidas que tienen, la OPV guía y con su cañón tratará de impactar el blanco.

En el caso colombiano se tienen 3 lanchas interceptoras + el helicóptero artillado + la OPV y sus cañones de 40mm o de 76mm.

Y el helo puede hacer una gran diferencia para eso o incluso para rescates en altamar.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias Andrés. Muy interesante tu respuesta.

Ojalá podamos contar con una OPV más adelante con las capacidades similares o superiores que la OPV-80 u OPV-93C de COTECMAR.


Una consultita más: ¿tienes algún comentario en relación a la ventaja que posee una embarcación equipada con 2 drones Orbiter 2? - Lo digo porque si un radar de una OPV es tan potente, montar drones pequeños de corto alcance no me termina de cuadrar para qué invertir en ellos.

Quizás tus conocimientos me aclaren un poco mejor ese asuntico. Gracias.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ramaeschlimann escribió:Gracias Andrés. Muy interesante tu respuesta.

Ojalá podamos contar con una OPV más adelante con las capacidades similares o superiores que la OPV-80 u OPV-93C de COTECMAR.


Una consultita más: ¿tienes algún comentario en relación a la ventaja que posee una embarcación equipada con 2 drones Orbiter 2? - Lo digo porque si un radar de una OPV es tan potente, montar drones pequeños de corto alcance no me termina de cuadrar para qué invertir en ellos.

Quizás tus conocimientos me aclaren un poco mejor ese asuntico. Gracias.
:cool: :cool: Supongo que los dos Orbiter 2 son para compensar la falta de un helo embarcado. Son una gran ayuda, ya que permite desplegar aeronaves a un costo muy bajo para labores de patrullaje y vigilancia. La ARC también ha ido aplicando eso, pero se usan los Scaneagle y los Nighteagle...

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Ya que no siempre es posible desplegar el helo por el costo de hacerlo. Pero también cuando se puede, se despliegan los dos y son un binomio muy eficaz contra el crimen y para el rescate.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Adquisición de sistema VTS (Vessel Traffic Service) en Honduras

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Según el artículo el proyecto ya está aprobado a un costo de un millón de dólares y se espera que esté listo a finales de este año.

Según el presidente hondureño preocupa la presión a que está sometida la población en La Mosquitia y Colón en general y en el sur de Honduras por parte del narcotráfico, a raíz de la enorme alzada en la producción de plantas de coca en Sudamérica y a que el problema de trasiego de drogas está retomando fuerzas buscando nuevas rutas.

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Por ende, en respuesta a esa presión, con el objetivo de ejercer mayor vigilancia vía satélites, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) trabaja en la adquisición de un sistema VTS (Vessel Traffic Service) o Servicio de Tráfico de Buques.

Esto permitirá ver las embarcaciones que operan de forma legal y las que no tienen sistemas de transmisión satelital, como las lanchas rápidas.
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Ojalá que esto pueda ser una realidad en el plazo publicado y puedan verse los resultados en el corto plazo, sobre todo porque el trasiego de drogas es mayormente vía marítima (poco más del 78% del trasiego).

Supongo que por razones de presupuesto se implentará este sistema en solamente algunos puertos hondureños y asumo que será en los puertos más conflictivos como el de Puerto Castilla y el de Gracias a Dios y probablemente en de San Lorenzo en el Golfo de Fonseca, aunque este último lo dudo mucho.

Llama mucho la atención, cómo las trazas marítimas en Honduras se han reducido drásticamente y se han trasladado tristemente para Nicaragua, Costa Rica y poco a poco hacia El Salvador.

Ojalá dentro de poco, cuando por fin empiecen a "repotenciar" la FAH, se logren también desaparecer del mapa las trazas aéreas de una vez por todas.


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Honduras ratifica convenio para persecución en caliente en el área del Caribe

El Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe, ratificado por Honduras el mes anterior, permitirá desarrollar persecuciones en caliente.

Lo anterior significa que si una lancha o un barco es sospechoso de transportar droga y desobedece las órdenes de detenerse, las autoridades lo perseguirán y cada Estado está comprometido a dar la autorización al instante para invadir sus aguas. En esa misma sintonía están todas las fuerzas policiales y militares de las naciones del Caribe.

De acuerdo con el derecho internacional, la “persecución en caliente” permite seguir un buque extranjero cuando las autoridades competentes del Estado ribereño tengan motivos fundados para creer que ha cometido una infracción de las leyes y reglamentos de ese Estado. La persecución comenzará mientras el buque extranjero o una de sus lanchas se encuentre en las aguas interiores, en las aguas archipiélagas, en el mar territorial o en la zona contigua del Estado perseguidor.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/1186692- ... -caribe-de


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Mensaje por ramaeschlimann »

Visita de la armada de República Dominicana a Puerto Cortés

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Nos visita el buque patrullero dominicano Didiez Burgos. Bienvenidos.



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Mensaje por ramaeschlimann »

Sistema VTS confirmado

¡Excelente noticia!

La red de estaciones se instalará en seis departamentos que son Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Valle.

Honduras está tomando como base el sistema iMARE, que es una solución de software, totalmente desarrollado por la empresa que ejecutará el proyecto, para cubrir todas las funcionalidades de un VTS. Lo anterior significa que proporciona al operador una visión clara y concisa del escenario marítimo, que agrupa y fusiona toda la información de los sensores en una interfaz de uso muy fácil.



http://www.elheraldo.hn/pais/1190323-46 ... o-en-mares


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WUAJAJAJAJAJAJA!!!!! Que buena noticia, aunque siento que estamos descuidando un poquito el lado del pacifico


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