Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
hwk-11
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 470
Registrado: 19 May 2012, 21:29
Mexico

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por hwk-11 »

Yo también creo que deberían de irse por mas de las Damen para estandarizar su flota ademas de que es una embarcación mas sencilla y con menores costos, Me gusta el camino que llevan asta este momento con una linea de adquisiciones bien planeada esperemos que esta PO no se vuelva la piedrita en el arroz.
esperemos que esta nueva PO sea de gran ayuda para Honduras. por lo pronto creo que ya con eso tendra la flota mas capaz de la region.


Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

ramaeschlimann escribió:Merlin9, yo también estoy sorprendido por la orden presidencial de adquisición de una OPV, pero según lo dicho, es una realidad. Ya veremos si podremos los hondureños absorber el costo de estas embarcaciones (ya que según FAHF5, serán 2 y no solamente 1 OPV).
Bueno yo no se como sean las cosas en Honduras, en México almenos, el presidente carece de los poderes para ordenar una compra asi, es mas ni la misma Secretaria de la Defensa o la Secretaria de Marina, tienen tales poderes, todo el manejo del presupuesto tiene que pasar por la aprobacion del congreso, si el congreso da el visto bueno, se compran las cosas si no, no, como ya lo mencione, el presidente de México no maneja el presupuesto y por ende no puede ordenar la compra de X o Y equipo, pero bueno tal ves en Honduras funcionan distinto este tipo de asuntos.
Como sea yo me mantengo en lo dicho, pagar 70 u 80 millones de dolares por un barco, para un pais con unas FFAA que requiren el reemplazo o modernizacion de buena parte de sus medios, se me hace una exageracion y peor por que otros programas que son mas viejos y que desde mi punto de vista deberian ser mas urgentes (como los Tucanos) estan estancados desde hace mucho y no se ve ningun tipo de avance y eso que tales programas involucran costos de adquiscion bastante mas pequeños que la compra de una o dos OPVs, pero bueno, amanecera y veremos.
SALUDOS


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Estoy de acuerdo con ustedes hwk-11 y merlin9. Soy hondureño y me emociona contar una flota con OPVs, pero en este asunto creo que tienen la razón.

Es interesante que en varios medios se menciona que la adquisición de las OPV responde a un estudio efectuado en un congreso naval. ¿Saben algo de ese estudio que haya movido a las autoridades a tomar la decisión por las OPV?


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29885
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si Honduras se va a "casar" con COTECMAR para la modernización y ampliación de su fuerza naval, especialmente por el lado de la OPV, toca que vayan sabiendo que los precios van desde los US$ 65 millones hasta los US$ 85 millones, dependiendo de configuración y armamento...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

ramaeschlimann escribió: Es interesante que en varios medios se menciona que la adquisición de las OPV responde a un estudio efectuado en un congreso naval. ¿Saben algo de ese estudio que haya movido a las autoridades a tomar la decisión por las OPV?
Bueno, yo recuerdo que hace unos diez años el entonces secretario de defensa de México menciono ante el congreso que se necesitaba urgentemente reemplazar los F-5 y solicito durante su comparecensia, presupuesto para la compra de almenos una docena de cazas F-16, la propuesta le fue rechazada y el presupuesto de adquisiciones se enfoco a la modernizacion de los escalones de entrenamiento, el reemplazo de los viejos Pc-7, la sustitucion o modernizacion de buena parte de la flota de helicopteros, la modernizacion de los escuadrones de carga, radares, implementacion del C4, compra de UAVs y otras aeronaves para ISR Etc. La idea de comprar los Falcons fue el resultado de un estudio tambien, sin embargo yo almenos cuestione en aquel momento tal compra dado que la FAM por aquellos años no estaba preparada para recibir y operar un caza avanzado como el F-16, los años de desinversion y la obsolecensia, si no de todo, al menos de la mayor parte de las aeronaves de la FAM hacian inviable la idea, afortunadamente se recompuso el camino y se decidio la modernizacion de las unidades de entrenamiento basico/avanzado, hoy la llegada de un caza como el Falcon ya no seria el salto al vacio que hubiera significado su adquisicion hace 10 años.
Como sea, todo este cuento viene a colacion por que un estudio, no es una cuestion 100% determinante, si en ese estudio que mencionas se hubieran evaluado las necesidades de Guatemala o El Salvador, yo estoy seguro que el resultado no hubiera sido distinto. La verdad sea dicha un OPV desde luego que le haria falta a Honduras (o a Guatemala o a El Salvador) y desde luego que les seria de gran utilidad, la cuestion no es si les hace falta, si no, mas bien deberian cuestionarse si existe la necesidad imperiosa de comprarlo, como bien menciona el camarada Andres, los costos serian enormes, comprar 2 unidades practicamente comsumirian el equivalente a una tercera parte del presupuesto Hodureño para sus FFAA y eso sin tomar en cuenta los costos operativos de un barco asi. El Fassmer OPV-80 es un excelente patrullero si Honduras lo adquiere tendra una nave muy moderna y capaz, nada mas la cosa es que el barco no se vuelva una pesadilla de costos y que acabe quedando en puerto la mayor parte del tiempo por que es muy caro operarla.
SALUDOS


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

El día de ayer, por la noche, en Tegucigalpa, anduvieron dando vueltas varios helicópteros que tenían un reflector en la punta. Dieron aproximadamente unas 10 vueltas a la ciudad.

Parecían ser el "Halcón 1" y "Halcón 2" de la policía (2 Bell 206 JetRanger), que habían estado inactivos durante varios años, mas no estoy seguro, ya que era de noche y no pude cerciorarme de qué helicópteros se trataban.

¿Alguno de ustedes sabe si efectivamente los dos halcones Bell 206 JetRanger ya fueron reparados y si han sido reincorporados a las labores de vigilancia policial aérea capitalina o si la FAH anda haciendo prácticas de vuelo nocturno instalándole a alguno de los Bell-412 o UH-1H algún reflector en la punta o si se trataba de los dos helicopteros de la Policía Militar McDonnell Douglas MD 500 Defender?

Gracias anticipadas foristas. :militar15:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Según el artículo de defensa.com: "La Fuerza Naval de Honduras lista para evolucionar al OPV", menciona varias opciones como más probables que se estarían considerando para las OPV hondureñas, con la intención de usarlas en conjunto con las BDA adquiridas a COTECMAR, como naves nodrizas para desplegar en alta mar alrededor de 19 lanchas rápidas Eduardoño que ya posee la FNH, para poder tener la fuerza y velocidad en la lucha contra el narcotráfico en esas latitudes.

DAMEN OPV 1000

Imagen

Es la más económica, diseñada para actividades de supervisión pesquera, con helipuerto, 62 metros de eslora, velocidad máxima de 18 nudos (33 KPH), para 30 personas de tripulación y una autonomía en altamar de 15 días solamente. Al parecer, no tiene opciones de instalación de armamento pesado en el navío.

Porque Honduras ya ha tenido relaciones con DAMEN antes, es quizás una de las OPV más probables a adquirir.

RAYTHEON RIVERHAWK OPV AMP-145

Imagen

Se tarta de una plataforma multimisión, desarrollada por RiverHawk Fast Sea Frames de Tampa, Florida (EE.UU.). Posee helipuerto, 44 metros de eslora. Desconozco su velocidad, tripulación y autonomía y tipo de armamento con el que podría contar.


FASSMER OPV-60

Imagen

Se tarta de una plataforma multimisión, desarrollada por FASSMER de Alemania. Posee helipuerto, 60 metros de eslora, velocidad máxima de 22 nudos (41 KPH), para 45 personas de tripulación y una autonomía en altamar de 7 días solamente. Al parecer, sólo tiene opciones de instalación de armamento 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.
---

El artículo descarta la opción de compra de Honduras de las OPV-80 de COTECMAR, mencionando que:

"Al anuncio de que Honduras adquirirá un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) a Cotecmar muestra el compromiso alcanzado por el presente gobierno de transformar la Fuerza Naval Hondureña (FNH) en una fuerza marítima de grandes capacidades... ...La FNH ha mostrado interés por dos patrulleras oceánicas con plataforma para helicóptero. Honduras ya ha demostrado sus capacidades y cometido, por lo tanto no se pone en duda esta posibilidad, aunque en algo menor de los 80 metros de eslora. Podría pensarse en la FPV60 o en una modificación de la CPV40 o de la M40 estándar de Fassmer, o modelos similares de Cotecmar. De recurrirse a Damen, podría considerarse la OPV1000, optimizada para guarda-pesca, de 61,9 metros de eslora, y capacidad de operar un helicóptero ligero. Otra alternativa seria la FPB40, de 40,4 metros, o la FPV41, de 41, de Lürssen, propiamente acondicionada para manejar el helicóptero, o un modelo de la clase Bay de Austal. De buscarse una solución en los EEUU, anotamos que en el 2010 Raytheon Anschütz presentaría el diseño OPV AMP-145 (Plataforma Multi-misión Avanzada) de RiverHawk con Puente de Sistemas de Navegación Integrado. El AMP-145 tiene una eslora de 43,50 metros, y un desplazamiento de 265 toneladas, y capacidad de manejar un helicóptero ligero."

Lo que no cuadra en el reportaje es que aparentemente COTECMAR estaría detrás del apoyo a la FNH para convertirla en una naval de grandes capacidades, sin embargo las CPV40 de COTECMAR no son patrulleras de zona económica exclusiva (Offshore Patrol Vessels OPV), pues están diseñadas para patrullajes de costa, que para eso Honduras tiene ya las DAMEN STAN PATROL 4207.

Por ende, lo que "cuadraría" en el reportaje sería la inclusión de las OPV-80 que desarrolla COTECMAR, pues es el único producto de su catálogo marítimo, que es considerado una OPV.

Personalmente me gusta la idea de contar con las OPV-80 de COTECMAR (soñar no cuesta nada), de no poder$$$e, pues la opción de FASSMER, con 60 metros de eslora, me parece fabulosa, mas desconozco su precio. En fin, ya veremos qué sucede más adelantito. :militar15:

Saludos amigos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Carlos Bautista »

Me parece curioso que de las opciones propuestas como posibles ninguna tiene hangar, ,imitando mucho la real capacidad de embarcar un helicóptero.

La OPV 1000 parece un diseño civil de buque oceanográfico.

La AMP-145 se ve pequeña y su plataforma de apontaje también parece apenas justa para recibir un helicóptero liviano (o como en la gráfica un UAV).

Creo que de las propuestas la OVP-60 parece la más razonable y equilibrada.

Para las necesidades específicas hondureñas una OPV mediana o pequeña me parece una muy buena compra siempre y cuando la misma no absorba toda la logística y presupuesto relegando a otras unidades, otra cosa es que incorporar un buque grande que no remplaza a nada y resulta un concepto nuevo también va a absorber gran cantidad de oficialidad y marinería, y se deben tener sus respectivos remplazos.

Si por mi fuera yo haría un buen negocio con Honduras vendiéndoles inclusive la producción futura de OPVs de la ARC de al menos dos OPV-80, y en vez de remplazarlas con unidades del mismo tipo invertiría en el desarrollo y fabricación de unos 4 buques más ligeros similares en concepto a las Klass Gepard alemanas.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29885
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero la OPV-60 no lleva armamento, o si lo lleva, sería en popa, porque en proa no se ve por donde montarle así sea una ametralladora 12.7mm...

Esa plataforma de apontaje no me cuadra ahí en frente del puente de mando...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Nobunaga »

La "H" de la proa no es una plataforma de apontaje, es una plataforma para "VERTREP". Y las ametralladoras van instaladas a ambos lados del puente. De todas formas, probablemente la plataforma "VERTREP" se pueda sustituir por un montaje para cañon de 20 o 25 mm sin que sea demasiado complicado hacerlo


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Carlos Bautista »

Nobunaga escribió:La "H" de la proa no es una plataforma de apontaje, es una plataforma para "VERTREP". Y las ametralladoras van instaladas a ambos lados del puente. De todas formas, probablemente la plataforma "VERTREP" se pueda sustituir por un montaje para cañon de 20 o 25 mm sin que sea demasiado complicado hacerlo
Me parece una buena opción sustituyendo la plataforma de aprovisionamiento por un montaje para cañón, además creo que a popa se puede hacer una modificación para la plataforma vertrep, de todas formas no es que vaya a soportar ni el 30% del peso de un helicóptero y solo será durante las maniobras... Eso o una plataforma para UAVs que también son muy útiles... Y por otro lado no se que tan acostumbradas estén las fuerzas navales hondureñas en mantener y operar un helicóptero embarcado, y no creo que la cantidad de helicópteros navales o navalizados sea muy alta.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Aclárenme algo foristas:

Estrategia OPV / BAL-C
Considerando que la adquisición de mejores medios navales por parte de la FNH es para la lucha contra el narcotráfico y piratería, según mi entender, la estrategia que se tiene de parte de la FNH, es que las OPV serían destinadas para andar junto con las BAC-L de COTECMAR, con el objetivo de protegerlas (supongo yo) de ataques de narcotraficantes y piratas, que en algunas ocasiones ya han atacado la fuerza naval con RPGs. Las BAC-L de COTECMAR actuarían como naves nodrizas para desplegar una gran cantidad de lanchas rápidas en alta mar y tener el factor velocidad, que las BAL-C y OPVs no tienen.

¿Esa es la idea de contar con OPVs? o ¿existe una mejor manera de utilizarlas?

Damen Stan Patrol 4207 / BAL-C
Si el problema de andar en alta mar es falta de suficiente espacio para suministros e insumos que permitan a una embarcación como las DSP4207 estar mucho tiempo en alta mar, ¿no se solucionaría esto con aprovisionar una BAL-C de suministros e insumos para andar con la DSP4207 en alta mar y permitirle a ambas embarcaciones estadías más largas en alta mar, sin necesidad de una OPV?

Ataques con RPGs
Por cierto, ¿qué sucede si las BAL-C son atacadas con RPGs? - ¿Soportan el impacto?

Asumo yo que las OPV y las DSP4207 sí soportan un ataque con RPG, ¿o estoy equivocado?

Amenazas
Considerando los medios de fuerza con que cuentan los narcos y piratas, ¿cuáles serían las amenazas más grandes de la naval hondureña? ¿RPGs? ¿Lanchas artilladas con ametralladoras de 50mm? ¿Impactos directos de otras embarcaciones colisionando con una DSP4207, y/o una OPV y/o BAL-C?

---
Gracias anticipadas por responder a mis consultas. :militar7:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
hwk-11
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 470
Registrado: 19 May 2012, 21:29
Mexico

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por hwk-11 »

Se supone que las OPV tienen su autonomía de 15 20 o 30 dias para no depender de ninguna embarcación o llegar a puerto. si utilizan los BAL C y la Patrulla oceánica juntas se duplican los gastos.
los BAL aun que son excelentes buques estan hechos para ir del punto A al B no para permanecer varios dias en el mar todo lo contrario de la patrulla oceánica que si esta pensada para ese fin.

Lo ideal seria usar la PO como punta de lanza con sus interceptoras abordo (depende el buque escogido) un bell 412 que apoye las tareas de vigilancia y secundado por las DAMEN con su interceptora.

Saludos.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1556
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Carlos Bautista »

hwk-11 escribió:Se supone que las OPV tienen su autonomía de 15 20 o 30 dias para no depender de ninguna embarcación o llegar a puerto. si utilizan los BAL C y la Patrulla oceánica juntas se duplican los gastos.
los BAL aun que son excelentes buques estan hechos para ir del punto A al B no para permanecer varios dias en el mar todo lo contrario de la patrulla oceánica que si esta pensada para ese fin.

Lo ideal seria usar la PO como punta de lanza con sus interceptoras abordo (depende el buque escogido) un bell 412 que apoye las tareas de vigilancia y secundado por las DAMEN con su interceptora.

Saludos.
Creo que por las diferencias de diseño de cascos, capacidades marineras y filosofía poner a una OPV a andar con un BDA sería lastrar a la primera y quitarle mucha flexibilidad... La idea de un buque de las dimensiones y capacidades de una OPV para la marina hondureña es precisamente que el buque sea totalmente autosuficiente y no requiera estar acompañado de otros buques en funciones logísticas, en cambio sí acompañar, proveer y proteger unidades más pequeñas pero mucho más rápidas tales como botes y lanchas interceptoras.

El problema es que la armada hondureña se encuentra ante el clásico problema de costo vs desplazamiento vs hangar/plataforma y eventualmente armamento, aunque para las necesidades específicas hondureñas creo que con un arma principal que esté entre los 25 y 40 milímetros (y con capacidad antiaérea) se dan suficiente abasto y de todas formas eso representa una pegada importante, más acompañado de las clásicas y omnipresentes ametralladoras y la dotación de seguridad de la tripulación.

Para Honduras tal vez sea mejor negocio mantener 2 CPV-40 que 1 OPV-80, aunque ellos habrán hecho sus estudios juiciosos y sabrán qué es lo que necesitan exactamente... eso sí, comprarle la OPV a Cotecmar simplificaría la logística, abarataría costos y quién sabe si hasta el personal de mantenimiento de motores y demás de las BDA pueda hacer gran parte de trabajos en la OPV al encontrar sistemas, mecanismos y procedimientos similares, sin contar conque el astillero armador está a pocas millas náuticas de distancia, hablan el mismo idioma, tienen necesidades parecidas y ni siquiera tienen que pasar por aguas de terceros países.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias por sus respuestas. ¿Algún comentario respecto de las amenazas de las embarcaciones, considerando que el narcotráfico y piratería serían sus rivales en las costas y altamar?


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: hwk-11 y 1 invitado