Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Despues de leer algo, poco y nada de toda esta ensalada...
Los D20 son el primer escalon, si bien es un "avion filtro" (por llamarlo de alguna manera) los cadetes aspirantes a pilotos tienen sus primeros pininos.
EL siguiente paso (los que siguen) es subirse al T-34C que al poseer prestaciones superiores, significa un reto superior, ya que no solo se trata de navegar (cosa que ya debe dominar el cadete aspirante) sino a tratar de domar el avion, de paso, tiene sus primeros ensayos con armamento y vuelo acrobatico. Ahora, como esta el T-34C de la FAE en la actualidad, no necesita un reemplazo, la necesidad nace en que el avion se esta quedando obsoleto como plataforma de enseñanza para lo que seguiran volando los pilotos si continuan en la carrera, es como decir que aun volaramos Texan (el primero) o los T-28, por ejemplo, hasta el T-28 se uso una mira reflectora de la segunda guerra mundial, ya en el T-34C, se incorporo una mira reflectiva (si bien de similar concepto) con mas opciones y exactamente la misma del A-37,PERO no posee asientos eyectores, capisce? y hasta alli..no EXISTE necesidad de alargar mas el pensum del aspirante a piloto, el primero (DA-20) es de induccion al vuelo el otro, es de instruccion basica de vuelo MILITAR, por eso, el KT-1, TUcano (sin Super), Texan II, PC-21, PC-9 y un laargo etc de opciones caen en el mismo barril, la diferencia es la cantidad de $$$ que tengas para invertier en esto, y es AQUI que justamente el tan mentado UNASUR-1 se cae, por que no es un DA-20 ni tampoco un T-34C, es un injerto de ambos (por eso tiene 2 opciones, motor a piston y turbo helice, 2 performance completamente distintos) en donde (como esta planteado el proyecto EN LA ACTUALIDAD) no le veo funcion real a menos que re diseñen por completo el aparato desde cero y saquen algo decente acorde con la actualidad (por ejemplo, asientos eyectores, esa maqueta que esta alli, no le entra nada de eso).
De alli, que KT-1, TExanII, PC-21 y sigo la letania de modelos, tengan un capacidad secundaria COIN u otras especilidad, es la cerezita en el tope del helado, a la hora de ofrecerlo como producto.
Y donde dejamos al Supertucano en todo esto? (ya que, es muy similar al KT-1 ect ect ect?)pues que este fue concebido desde el dia 1, como un avion de ataque con capacidades secundarias de entrenamiento avanzado (no basico, avanzado, ya que tiene la capacidad de enseñar a usar un avion de manera ofensiva con un paquete regular de armas avanzadas y sistemas ofensivos "off the shelve", es decir, ya viene con ellos, algo que por ejemplo, el PC-21, que es extremadamente moderno, no posee, AT-6 que NO existe, no entra en discusion, y que el KT-1, dependiendo de la version, puede hacer, pero insisto, dependiendo al final de que version se trate, PERO sigue siendo, desde su concepcion, un avion de entrenamiento militar BASICO)
Ahora veamos el asunto en la FAE, ojo, solo puedo hablar de la FAE y hasta en cierta medida de la USAF, no tengo idea de como sera en Peru, Colombia, Chile o la conchinchina..
Una vez que el cadete sale de la Cosme Renella, y de acuerdo a sus calificaciones y aptitudes es enviado a Manta a empezar entrenamiento de vuelo avanzado, claro, bajo la premisa que exista EL CUPO para ello. Durante la decada del 80 y buena parte de los 90, tuvimos el lujo de tener 2 escuadrones de entrenamiento avanzado acantonados alli, Los Halcones (actuales usuarios de los A-29) y los Tiburones, con un numero relativamente grande de aeronaves, lo que hacia que el asunto de los cupos no fuera un problema, es mas, creo que siempre sobraba alguno. Los A-37 siempre fueron una unidad operativa de combate dentro del dispositivo de la FAE, y en donde empezaron, hicieron o culminaron su carrera una gran cantidad de oficiales pilotos, mas de esto despues.En la epoca de los Strikemasters y los T-33 (ambas naves con un performance completamente distinto) corria una leyenda urbana (ojo, no existe, que yo sepa, algun record de que esto sea cierto, me lo contaron a manera personal ) pero si te asignaban al MK89 tenias muchas posibilidades de terminar en un F-1, si era en el T-33, en un Kfir, la verdad es que la gran mayoria de pilotos de F1 hicieron sus pininos en el Strikemaster.Respecto al Jaguar era indistinto, ya que SIEMPRE se considero una unidad de elite, a la que solo podias aplicar si eras el TOP absoluto de tu promicion y tenias la aptitud, ya que el entrenamiento para volar este gato era en extremo oneroso, se hacia casi en su totalidad en UK y si o si, no se podia dar el lujo de tener alguien que hecho el gasto, se diera cuenta de que no tenia la talla, por lo demandante del mismo. Hecho y aprobado (ojo) el curso dentro de cualquiera de esas naves, conseguido el titulo de piloto listo para el combate-1, podias acceder a un cupo para volar un avion supersonico. Y aqui, habia que esperar, algunos, ante la decepcion de esperar y no llegar el cupo esperado, se terminaron llendo a la aviacion comercial, buscaron otro derrotero dentro mismo de la FAE que les permita volar, otros, ingresan al escuadron Dragones,y pasaban a ser parte de esa unidad y algunos hacen TODA su carrera alli.Pero digamos que naciste con una estrella encima, y que se abrieron los cupos, y tus calificaciones te permitian acceder a uno, despues de hacer OTRO curso (desde pruebas medicas hasta de conocimiento) eras enviado al exterior a aprender a volar un avion supersonico (USA o Brasil, y hasta que el Kfir no se cimento bien en la FAE, a Israel y si ibas al Jaguar, a UK desde el primer dia), aprobado el curso por alla, pasabas a la induccion al aparato que debias volar, F1 a Francia, Kfir a Israel aunque ya antes del Cenepa, esta induccion se daba aqui (menos, como dije, el Jaguar). En brevisimos rasgos, asi era, en lo que nos gusta llamar, la epoca de oro de la FAE.
En la actualidad, la cosa es mas fregada...
Un cadete que sale de la Cosme Renela busca un cupo para ir a Manta (que ya son escasos) y tiene que pasar OTRO filtro, que es el curso en el simulador de Super Tucano que dura 30 o 90 dias (no estoy seguro), aqui, se quedan los que muestran aptitudes y excelentes calificaciones y pasan a hacer el curso de vuelo avanzado en el escuadron Halcones, en donde seguiran hasta conseguir el titulo de piloto listo para el combate-1 y pasar (dentro de la misma unidad) a hacer los cursos de jefe de escuadrilla hasta lider de escuadron, pasando por el uso de armas y todo el pensum respectivo, como Los Halcones, SON una unidad operativa dentro del dispositivo de la FAE (y no una unidad de entrenamiento per se) es donde se quedaran algunos, haciendo carrera, sobre todo, por que es donde "tienes futuro" si quieres llegar a volar un supersonico.Y en estos momentos (ahora, YA) hasta alli llegas..no existen cupos para los Cheetah, y como se dice adentro, "Taura esta cerrada" para los que quieran ingresar a volar un jet supersonico, ya que en estos momentos, alli lo que mas hay es pilotos(ex-mirage, ex Kfir CE), todos en su "prime" y pocos a punto de salir (si acaso alguno, que no sea por causa medica).Por eso encuentras (algo que, y OJO esto es atitulo personal, no veias en lso 80 o 90´s) pilotos extremadamente jovenes volando el Avro (y que estan pasando al C-295) y C-130´s

Entonces..en todo esto..
Donde nos queda espacio para OTRO avion que no sea un reemplazo acorde del T-34C?
La formula que ha aplicado la FAE desde sus inicios de la "era moderna" ha rendido sus frutos y paso el examen con las mejores calificaciones posibles (conflicto del cenepa), y no contempla aviones LIFT (que es un lujo caro de operar) ni poner otro peldaño (inutil) en el ascenso a piloto de combate.Lo que la FAE esta haciendo es una modernizacion acorde con A: lo que podemos pagar y B: lo que realmente necesitamos..
Asi que, por lo menos en el caso de la FAE, el UNASUR tiene que llenar unos zapatos muy grandes, por que seria toda un irresponsabilidad, meterse en un proyecto como este (a todas luces politico) si al final de dia, aun habra que comprar un reemplazo a los T-34C en 10 años mas. Y aqui es donde el bote hace agua, por que UNASUR-1, que nacio IA-73 en base a un requerimiento de la Fuerza Aerea Argentina para reemplazar a sus Mentor (ojo no turbomentor) como avion de induccion, ya que ademas usa (o usaba?) Tucanos para entrenamiento avanzado y que posee OTRO peldaño (que aqui no existe) que es el Pampa. Es decir, todo un pensumo completamente diferente al nuestro. La FAA usa en la actualidad Grobs (como muestra de la fe que le tienen al IA-73) y Tucanos (los mentor se fueron de baja) y por eso diseñaron este avion comodin que se supone reemplazaria todo pero que aun no reemplaza nada, con 2 tipos de planta motriz y todo en una ensalada que si ve la luz en 6 años, estamos de suerte. Eso sin tomar en cuenta que el tablero politico gaucho esta por cambiar y DUDO que la prioridad del nuevo gobierno (con todo lo que tiene que pagar) se ponga a invertir en aviones de instruccion basica, teniendo ya los Grob alli...
Pero bueno, veamos que pasa..
Saludos
JG
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Mensaje por ecuatoriano »

Sobre el tema del UNASUR 1

Leo varias opiniones pesimistas sobre este proyecto, algunas son interesadas o los típicos “bad feelings” políticos, quiero expresar lo siguiente para los ecuatorianos sinceros con legítima preocupación en este tema:

• El UNASUR 1 es un proyecto político, lo he manifestado y lo repetiré, lo que hay que entender aquí es que algunos de los aviones de combate actuales son resultado de un proyecto político, pero más allá de lo militar y si alguno se acuerda de la historia en septiembre 1962 un señor llamado John F. Kennedy dio un famoso discurso que incluyo abajo, la frase fundamental del discurso es (no textual) “Escogimos ir a la Luna, no porque sea fácil, si no porque es difícil, porque un desafío”, si alguien se ubica en el tiempo en 1962 sabe que esa expresión representó una gran apuesta, 7 años antes del primer alunizaje era una empresa muy incierta, de hecho se produjeron fracasos y muertes de astronautas, aunque se tenía claro los fundamentos técnicos de la empresa todo se tuvo que desarrollar, lo comento como ejemplo de un proyecto nacional ergo netamente político, incluso si lo pensamos en cierta forma el primer viaje a América fue un proyecto político, entonces a pesar de que muchos tienen una mal concepto de la “política” lo cierto es que en la actualidad es la voluntad política expresada por los gobierno lo que determinan el rumbo de los países, los aspectos técnicos, ecnómicos y militares son medios para concretar la voluntad política.

[youtube]g25G1M4EXrQ[/youtube]

• Técnicamente hablando en 2014 países como Brasil, Argentina y en menor medida Venezuela y Ecuador tienen la capacidad para desarrollar un avión biplaza de entrenamiento básico, no es precisamente enviar un hombre a la Luna, la decisión política está tomada, se ha comprometido una importante cantidad de dinero, bueno quizá no sea demasiado pero 60 millones de dólares es un valor importante, queda a los técnicos trazar el camino idóneo, si yo fuera el encargado y con Brasil en el proyecto pues apuntaría a T-27 al cual le haría mejoras, no hay que inventar la rueda, eso simplificaría mucho la etapa de desarrollo, como sea los países participantes tienen suficiente talento humano.

De acuerdo con dicha información el estado brasileño se ha comprometido a contribuir con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones; Ecuador y Venezuela, con 3 millones cada uno.


• Claro que siempre será un trayecto más corto adquirir una solución llave en mano, quizá es lo mejor en términos costo-beneficio, pero tras el proyecto UNASUR 1 hay aspiraciones mas allá de la mera dotación de un avión de entrenamiento básico, se trata de la manifestación concreta de un proyecto de integración regional en Defensa, por lo tanto tiene otros costos y otros beneficios involucrados. Esta es una oportunidad para superar el clásico “no se puede” del repertorio tercermundista, invito a los foristas ecuatorianos a ser optimistas y dejar los malos augurios, recuerden y no sea con el político opositor Dr.Viteri cuando declaró, suelto de huesos, que primero vería volar un burro antes de ver terminado el puente Bahía-San Vicente, con la gente del “no se puede” no se puede llegar ni a la Luna, ni a la esquina, no se pueden construir puentes, ni futuro.

• Si yo fuera comandante de la FAE en 2 o 3 años y veo que para entonces el asunto UNASUR 1 no marcha como debería (esto es que no haya para entonces un desarrollo concreto con un cronograma cierto) pues le digo al Ministr@ de Defensa de entonces que hay que aplicar un plan B para no comprometer la capacidad de entrenamiento básico de la FAE para el 2020 .


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Gracias Jorge y ecuatoriano por sus respuestas.

La situacion actual de la FAE, es exactamente como la describe Jorge, con respecto al entrenamiento.
No ha habido transicion desde los Supertucanos hacia los Cheetahs, hasta ahora, que yo sepa.
Hubieron creo unos dos oficiales que iban del A-37B que hicieron la transicion en los Mirage 50 hacia los Cheetahs. El resto, como dice Jorge, eran pilotos que volaban anteriormente los Mirage F-1 y Kfir.
De acuerdo a las adquisiciones realizadas recientemente, la FAE no considera
necesario tener un avion jet de transicion entre el A-29 hacia los supersonicos de Taura.
Lo que si se puso como prioridad fue el reemplazo de las Cessnas T-41 y Aerobats, para lo cual se adquirieron los aviones de procedencia canadiense para entrenamiento primario. Para continuar con el entrenamiento basico, tenemos los Beechcraft T-34C Turbo Mentor, aviones que aun son muy capaces para su cometido y los mismos que ya fueron modernizados en cuanto a su avionica y su estructura tambien fue revisada y reforzada para aumentar la vida util de dichas aeronaves, que segun se estimo es de diez anios mas.

*** ENTRENADOR INTERMEDIO *** No existe ese concepto, al menos en la fuerza aerea de nuestro pais y de las potencias en donde se han entrenado nuestros pilotos.

El entrenamiento de pilotos militares tienes las fases de:
* Entrenamiento primario
* Entrenamiento Basico
* Entrenamiento avanzado
* Lead in Flight, USAF T-38 Talon.


De acuerdo con conversasiones con amigos pilotos de combate, sigue en pie, la necesidad y el plan de adquirir aviones supersonicos que reemplazen a los aviones Cheetahs, que eventualmente tendran que ser desactivados cuando se considere que su vida util o el contrato con Denel haya expirado.


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Comando Gato'e Techo
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ENTRENAMIENTO EN LA FAE

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

CONDOR ANDINO escribió:Gracias Jorge y ecuatoriano por sus respuestas.

La situacion actual de la FAE, es exactamente como la describe Jorge, con respecto al entrenamiento.

*** ENTRENADOR INTERMEDIO *** No existe ese concepto, al menos en la fuerza aerea de nuestro pais y de las potencias en donde se han entrenado nuestros pilotos.

El entrenamiento de pilotos militares tienes las fases de:
* Entrenamiento primario
* Entrenamiento Basico
* Entrenamiento avanzado
* Lead in Flight, USAF T-38 Talon.


Disculpen amigos pero no termino de entender.

De acuerdo a lo expresado por JG y por Condor si existe algo más allá del entrenamiento avanzado....y es el LIF..Lead in Flight...en la USAF con el T-38 Talón...la versión de entrenamiento del F-5.

Yo supongo que es el sistema en el que te entrenas en pilotear un avión supersónico.
Pues hasta el entrenamiento avanzado -de combate- lo puedes hacer en un turbohélice...lo cual se puede hacer hoy x hoy en la FAE (Fuerza Aéreaah Elice).
Será que ese entrenamiento se realiza en los aviones bi-plazas de la FAE, como TC-10 o TCE, en el caso de los KFIR; o el Cheetah D biplaza.... :confuso:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
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Jorge Gonzales
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ENTRENAMIENTO EN LA FAE

Mensaje por Jorge Gonzales »

Comando Gato'e Techo escribió:
Disculpen amigos pero no termino de entender.

De acuerdo a lo expresado por JG y por Condor si existe algo más allá del entrenamiento avanzado....y es el LIF..Lead in Flight...en la USAF con el T-38 Talón...la versión de entrenamiento del F-5.

Yo supongo que es el sistema en el que te entrenas en pilotear un avión supersónico.
Pues hasta el entrenamiento avanzado -de combate- lo puedes hacer en un turbohélice...lo cual se puede hacer hoy x hoy en la FAE (Fuerza Aéreaah Elice).
Será que ese entrenamiento se realiza en los aviones bi-plazas de la FAE, como TC-10 o TCE, en el caso de los KFIR; o el Cheetah D biplaza.... :confuso:

:militar13:


Solo y exclusivamente haces el curso en el exterior de vuelo supersonico si cumples con los requisitos y existe el cupo respectivo, si cumples lo primero pero no hay lo segundo te toca esperar (y es lo que pasa ahora)
El entrenamiento avanzado de combate se lo hace en el A-29, esto incluye vuelo acrobatico, formacion, operaciones nocturnas , interceptacion (usando el radar virtual del aparato) uso de las NVG, sistemas como el FLIR y un largo etc.
Sobre lo ultimo, solo llegas a un biplaza supersonico despues de haber aprobado el curso en el extranejero, ya que es la induccion directa al modelo en el cual te vas a especializar, en nuestro caso, el Cheetah biplaza.
Se que existe un incentivo a los nuevos pilotos que llegan a Manta con excelentes calificaciones de su promocion y destacan, y es un paseo en un Cheetah, recientemente se hizo muy publico el de una femina piloto que esta en Manta y esta empezando a volar A-29´s pero aun le falta mucho (y dudo que) llege a sentarse en un Cheetah como piloto de combate (por que para cuando este lista, no creo que ya haya Cheetahs)
Por cierto, tampoco crean que TODOS los que llegan a Manta terminan graduandose como Listo para el combate-1, existe un % que ni siquiera termina el curso y se van a otras asignaciones, y un % muy pequeño que se retira para ir al servicio civil despues de culminado la parte inicial del curso.
Saludos
JG


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Comando Gato'e Techo
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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigo Jorge Gonzalez:

Tengo entendido que un viaje en avión supersónico es una experiencia única en la vida.
Hacer piruetas o vuelo acrobático es -por decirlo menos- algo que no pueden aguantar todas las personas.
Sé que dar un giro a determinada velocidad -ni siquiera supersónica- trae consigo tantas g's que puedes desmayarte.
Entonces debe existir necesariamente un intenso entrenamiento en el vuelo supersónico o a grandes velocidades.
Velocidades que no se logran con un turbohélice.

Con relación a estas "verdades" aeronáuticas he visto fotos de algunos mandatarios ecuatorianos subidos, no volando, en aviones supersónicos.
Incluso yo tengo una de Jaime Roldós subido en un Jaguar...firmada por el difunto líder....que la conseguí en la Gobernación del Guayas en aquella época....me la chorié realmente.

Del que sabemos no tengo la foto...pero creo que también le dieron la vuelta.... :asombro3: ...sonó feo....la vuelta alrededor de Taura.... :confuso1:

Lo que quería decir es que los mandatarios deben experimentar esa sensación para apoyar a la FAE. Por lo que debería ser obligatorio el vuelo presidencial en Kfir o Cheetah.

:militar13:


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Mensaje por Chaco »

Compatriotas Jorge Gonzales, ecuatoriano , CONDOR ANDINO y Comando Gato'e Techo, , de su disertación entiendo las circunstancias que suceden para FAE, esto para este momento sería una especulación, me explico si para el Entrenamiento Primario y Entrenamiento Básico se lleve en cada país, pero el Entrenamiento Avanzado se genere una unidad de instrucción partiendo de UNASUR, lo que redundaría por ya que tendría que interactuar y foguearse dicho pilotos con lo que obtendrían mejore pilotos de combate, donde es claro que después en cada país por el momento tendría utilizar sus propias unidades, a no ser que un futuro también se llegue a una unificación en este renglón también, lo digo ya que estamos empezando por la punta de la madeja, en otro orden de ideal al alistar un mayor número de unidades debiera bajar el costo unitario, como se están suscitando las noticias esto sería posible en un futuro.

Mi saludo y respeto para todos.


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Mensaje por Corsario »

Amigos voy a dar mi criterio personal he discutido largo tiempo en la FAE.
La conformación esta así y al lado insertare las posibilidades.

a) Diamond DA40 (excelente elección )

b) Beechcraft T-34 Mentor ( recién reparados) Aqui se puede copro-operarse con(PZL-130 TC II)
http://www.pzl-orlik.com/ EADS y EADS PZL) a este proyecto lo podemos ir desarrollando en conjunto
muy fácilmente.

c) EMB 314 Super Tucano (excelente)

En los siguientes existen dos opciones con variados aviones dependiendo de aspectos tácticos y técnicos.
d1) Primera opción con estos 3 aviones
. * Hongdu L-15 Falcon *
. * Alenia Aermacchi M-346 Master * ( el mas avanzado y caro )
. * Yakovlev Yak-130 *
d2) Segunda opción con estos dos modelos.
. * KAI FA-50 Golden Eagle *
. * FC-1/JF-17 * con este modelo se puede hacer una

e) Atlas Cheetah (excelente) Y las posibilidades en este rango son;

e1)(Saab Gripen NG) opción mas importante y muy positiva para nuestros interéses con riesgos.
e2)( Chengdu J-10B ) opción intentar una asociación para su desarrollo.

Saludos,CORSARIO


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Mensaje por Jorge Gonzales »

Estimado Corsario, el asunto es que el ítem "D"
No existe en la planificación estratégica de la FAE
Y nunca ha existido
Saludos

JG


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Mensaje por ecuatoriano »

Ese PZL se ve interesante, el diseño de la cola tiene un aire art decco.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Tengo entendido que un viaje en avión supersónico es una experiencia única en la vida.
Hacer piruetas o vuelo acrobático es -por decirlo menos- algo que no pueden aguantar todas las personas.
Sé que dar un giro a determinada velocidad -ni siquiera supersónica- trae consigo tantas g's que puedes desmayarte.
Entonces debe existir necesariamente un intenso entrenamiento en el vuelo supersónico o a grandes velocidades.
Velocidades que no se logran con un turbohélice.

Correcto, por eso, si quieres llegar a volar un supersonico, tienes que aprobar el curso listo para el combate-1 (que se hace en el supertucano) para asi poder acceder a la oportunidad de llegar a volar un supersonico.
Pero para eso, ya debes dominar el arte de volar un avion de combate..
Y si llegas a aprobar los requisitos ( y cupo disponible de por medio en Taura) te vas al extranjero, en la actualidad a USA a volar en el T-38, que es supersonico y aprendes todo lo que mencionaste, pero recuerda, conseguir llegar al curso no te garantiza nada, tienes que aprobarlo (y es en extremo duro, por lo demandante academica y fisicamente) para RECIEN regresar a Taura y empezar a estudiar el Cheetah, en nuestro caso ACTUAL (que no se da, por que no existen cupos para Taura en la actualidad).
Alguna vez le pregunte a un amigo (que ahora vuela un escritorio) como era eso, y sus palabras fueron: "es volver a empezar", por que no es que llegas y despues de unas clases subes al T-38, llegas y empiezas (en ese entonces, T-34C´s) con uno a helice, pasas a un jet (en esa epoca el T-37 Tweet), de alli pasas a otro jet (en ese entonces el Sabreliner) y de alli, te puedes sentar en el T-38..
En la actualidad, usan el T-6 Texan II, pasan al T-1 Jayhawk y de alli al T-38.Cada escalon esta minuciosamente diseñado para filtrar a los que no dan la talla, por que en un avion supersonico, no tienes mucho tiempo para hacer cagadas y en un espacio aproximado de 18 meses.
Por cierto, si terminas el curso en el top 10% de la clase, eres elegible (para cuando se de) a ser piloto de intercambio siempre y cuando exista ese convenio con la fuerza aerea de tu pais (que si existe con la FAE)y que te quieran mandar a ti, por supuesto..
Tengo entendido que en la FAE puedes volar un supersonico operativamente(es decir, como combatiente), hasta el rango de Mayor, y en algunos casos especifcios hasta de Tnte Coronel (lejos estan los años en los cuales le permitian a ciertos Coroneles y a UN General, que aun estaban en condiciones fisicas y medicas para hacerlo, de poder hacer unas horas en el fin de semana en un C2 o un F1).En la actualidad, Taura esta llena de Capitanes(no lo tomes literal), asi que un tiempo va a pasar hasta que alguno lo bajen del avion por "exceso de rango"..

Saludos
JG


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Mensaje por Corsario »

Jorge Gonzales » 24 Jul 2014, 21:28 Estimado Corsario, el asunto es que el ítem "D"
No existe en la planificación estratégica de la FAE ( que PENA)
Y nunca ha existido ( y el Strikemaster, A37, ???? ) no ocuparon ese puesto


Otra cosa que no entiendo ese sueño, de ir a los USA, no tener un avión aquí para cumplir el entrenamiento y un segundo rol el patrullaje ya sea al oriente, marítimo e insular. No creo que tengamos que comprar una avión para cada zona o región del país. Gracias.


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Mensaje por Chaco »

Corsario escribió: Amigos voy a dar mi criterio personal he discutido largo tiempo en la FAE.
La conformación esta así y al lado insertare las posibilidades.

a) Diamond DA40 (excelente elección )

b) Beechcraft T-34 Mentor ( recién reparados) Aqui se puede copro-operarse con(PZL-130 TC II)
http://www.pzl-orlik.com/ EADS y EADS PZL) a este proyecto lo podemos ir desarrollando en conjunto
muy fácilmente.

c) EMB 314 Super Tucano (excelente)


Compatriota Corsario, aunque no se al detalle la evolución de la FAE, referente a los pasos que debe seguir en su instrucción de piloto de combate, donde veo que hay 2 unidades relativamente nuevas (a y c), donde la b esta recién reparadas.
Pudiera ser que al terminar el estatus operativo del b saldría, al ahorrar en la sustitución y costos operativos, podrían tener más unidades en un nivel superior operativa, no veo problema de pasar del Diamond DA40 al EMB 314 Super Tucano.


Corsario escribió:En los siguientes existen dos opciones con variados aviones dependiendo de aspectos tácticos y técnicos.
d1) Primera opción con estos 3 aviones
. * Hongdu L-15 Falcon *
. * Alenia Aermacchi M-346 Master * ( el mas avanzado y caro )
. * Yakovlev Yak-130 *

En este renglón el d1-1 es supersónico, que en caso de contingencia pueden fungir como defensor de la bases como prestar apoyo en ataque a tierra, claro está debe tener en último caso cobertura, con lo que disminuyen en el renglón anterior, serian un muy complemento en este.

Corsario escribió: d2) Segunda opción con estos dos modelos.
. * KAI FA-50 Golden Eagle *
. * FC-1/JF-17 * con este modelo se puede hacer una


El primero es un LIFT, el segundo como avión de segunda línea no sería malo ya sería un utiliti, por terminar el Bloque II.

Corsario escribió: e) Atlas Cheetah (excelente) Y las posibilidades en este rango son;

e1)(Saab Gripen NG) opción mas importante y muy positiva para nuestros interéses con riesgos.
e2)( Chengdu J-10B ) opción intentar una asociación para su desarrollo.

Saludos,CORSARIO


Esta es la joya de la corona, para aumentar su número habría que sopesar costo/beneficio y a la hora del té no les saquen la alfombra ya que quedarían sin el chivo ni el mecate, ya que en este mundo de intereses primero hay que poner los del país, por la necesidad de su independencia.

Mi saludo y respeto.


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

corsario, basicamente el Alenia Aermacchi M-346 Master y el Yakovlev Yak-130, es el mismo avión.


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Mensaje por Corsario »

Amigo Batalla de Matasiete » 25 Jul 2014, 09:12

Correcto la grandes diferencias son:
Si compras el primero es occidental y tiene el certificado ahora que ISRAEL lo eligió y sera su avión de formación.
En la segunda en cambio es excelente pero tiene el ¨criterio¨que viene del lado de la fuerza del MAL.
Y en nuestra sociedad es un estigma. En mi criterio personal los dos son excelentes solo depende el servicio post-venta.
Tienes razón es esta afirmación : corsario, básicamente el Alenia Aermacchi M-346 Master y el Yakovlev Yak-130, es el mismo avión.
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