Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Robert_
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Mensaje por Robert_ »

spooky escribió:Y el gasto de Chile en su proyecto de F-16 ha sido mas de 4 veces lo invertido por Colombia en kfir.
Claro, por muchísimo mas aviones (cantidad) y mejores prestaciones
ALEXC escribió: 162 Millones de USD fue el valor asignado :sm: ... con ese valor ninguna fuerza aerea va a comparar una flota de 24 aviones cazas nuevos en ningun lado.
Pero recuerda que esos 162 no es por la compra de 24 Kfir sino de 13, recuerda que aunque se hable de "modernizacion" de los 11 anteriores, de modernos tienen nada, empezando por sus "radares".. en muchas fuentes como Janes o Indefensa aseguraban que por los 13 Kfir, en ese momento Colombia pago USD 150 Millones, los otros usd 12 millones serian para la mal llamada "modernizacion"..... como contraparte podemos traer un ejemplo de una "modernizacion" a sus F-16 que pago Marruecos por poco mas de 16 millones a sus F-16S.... Chile obtiene un buen paquete que incluye 18 aeronaves F-16s por USD 270 millones

Jorge Gonzales escribió:
Chile ya era cliente Viper cuando fue por los MLU, allí hubo lobby por parte del fabricante LM respecto a Holanda
Veamos este mismo ejemplo con la FAC, que ya era cliente de IAI, su cliente "estrella", el que mas se deja engatusar, y a cambio de una "modernización decente", les clava 13 kfir a precios exorbitantes (No es que con ese monto se puedan adquirir 13 cazas nuevos actualmente -que los kfir tampoco eran nuevos-, es que con ese dinero se pudieron adquirir cazas usados mejores al Kfir)

La FACH por ser un buen cliente adquiere 18 F-16s a un precio unitario de USD 15 Millones aprox

La FAC por ser un buen cliente adquiere 13 Kfir a un precio unitarios de USD 11.5 Millones aporx

Esto, si la FAC fuese sido un buen cliente de LM con lo mismo que invirtio en 13 Kfrs, fuese adquirido 10 F-16s MLU..... y les fuese servido muchisimo mas


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Con el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, en entrevista exclusiva (pero de las de verdad) para Tecnología Militar e Infodefensa.com. En próximas notas, detalles de los ejercicios que realizara la FAC (este mes y en futuros eventos nacionales e internacionales), con primicias en ese sentido, además de información sobre la F-air, los A-37 y los Kfir.

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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Robert_ escribió:Pero recuerda que esos 162 no es por la compra de 24 Kfir sino de 13
No, la compra fue por 13 células de Kfir de la versión C-10/C-12 Y la conversión de las 11 células de Kfir que ya tenía la FAC a la misma versión C-10/C-12, así que ese monto de 162 millones de USD no es solo por la compra de 13 Kfir... al final la FAC con esa pírrica inversión - no le dieron más- de 162 millones de USD, quedo con una flota de 24 aviones cazas Kfir C-10 /C-12
Robert_ escribió:La FACH por ser un buen cliente adquiere 18 F-16s a un precio unitario de USD 15 Millones aprox

La FAC por ser un buen cliente adquiere 13 Kfir a un precio unitarios de USD 11.5 Millones aporx

Ese análisis que haces no tiene lógica.

Si uno se ubica en el año 2006- 2007 ( años en que se concretó lo del Kfir) y se pone en los zapatos de los mandos de la FAC para tomar la decisión de conseguir una flota de 24 aviones cazas y decide adquirir mejor 24 F-16 MLU - obviando el tema de cómo y a quién se los compraba la FAC en ese tiempo- pues utilizando tu lógica la FAC necesitaba de 360 millones de USD para hacerse a 24 F-16 ( 24 X 15 MUSD = 360 MUSD).... ¿ es preferible tener 24 F-16 MLU que 24 Kfir C-10 ??.. por supuesto, pero simplemente la plata no la tenía la FAC ... ni siquiera la mitad de esa cantidad y eso sin entrar en un debate más a fondo sobre qué país en el 2006- 2007 nos vendía 24 F-16 MLU a 15 millones de USD la unidad :confuso:


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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

juancho.col escribió:
FOXTROT Two Seven escribió:¡EXCLUSIVO! EE.UU. desplegará aviones de combate F-16 a Colombia para realizar entrenamientos con la Fuerza Aérea Colombiana
http://www.webinfomil.com/2017/07/exclu ... es-de.html

[ Imagen ]
En Blue Radio dicen que los entrenamientos son para misiones de paz en Medio Oriente que hará la FAC, y nombran específicamente a Siria... será verdad?

https://www.facebook.com/BluradioColomb ... 1485603391

En caso de que sea así me preocupa, no nos podemos dar el lujo ahora de mandar al Medio Oriente los kfir y dejar el país a desprotegido, mal o bien son lo único que tenemos para defendernos del vecino loco porque ni defensa antiaérea hay, sería una irresponsabilidad.
Lo que pienso personalmente es que el entrenamiento de personal de la FAC que se menciona allí, es específicamente en F-16, en nuestro mismo territorio (Que inclusive viene de mucho tiempo atrás cuando la USAF envió aviones F-16 biplazas a RioNegro en 2014 http://caracol.com.co/radio/2014/08/11/ ... 62115.html ) ...Veo hipotéticamente a Pilotos de la FAC formados en la operación de las plataformas F-16 BK 50 y ya "duchos" en su pilotaje realizando misiones de reconocimiento o incluso de combate en el medio oriente (Siria) lo que haría mucho mas factible que el nuevo avión que tanto busca la FAC sea precisamente el F-16 y que incluso en caso de un conflicto armado con los vecinos de oriente, EEUU provea a la FAC de las plataformas aéreas de sus remanentes y la FAC tenga pilotos ya formados, entrenados y listos para operarlos.
No es nada casual que dos meses antes de estos ejercicios proyectados entre la FAC y la USAF (específicamente la guardia aérea nacional), varios parlamentarios norteamericanos hayan ofrecido apoyo o ayuda militar a Colombia en caso de una agresión de los fanáticos genocidas vecinos de oriente.

http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-ca ... lana-89868

En cuanto a los K-FIR no me parece descabellado que fueran las plataformas que pudieran reemplazar a los A-37 y los Rockwell OV-10 (en caso de que llegaran las nuevas plataformas aéreas, sean F-16, gripen, EF2000, M-2000 etc.) pues es una plataforma que la FAC conoce de pies a cabeza, cuenta con toda su logística y que podría incluso tener muchos mas años de los proyectados en la fuerza aérea gracias a los buenos oficios de la FAC manteniendo aviones ya bastante entrado en años en operación. En ese sentido de cosas la FAC no solo se debió limitar a adquirir las dos plataformas K-FIR TC-12, sino adquirir siquiera un aparato mas para completar las 24 plataformas que forman los dos escuadrones de combate que debe tener la FAC.


"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." NAPOLEON
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

problema (y gordo) es que la situación ha cambiado mucho en los últimos 10 años. En ese entonces las agresiones rusas eran en la lejana Georgia, en los lindes de Europa. Hoy es en Ucrania, pegadito al flanco sur de la OTAN (eso si, el mismo modus operandi que termina con la desmembración territorial del país agredido). Y por si fuera poco, ISIS en Siria e Iraq, los Kim desafiantes y el F35 que aun no termina de entrar en servicio. Eso significa que todos y cada uno de los Viper en servicio cuentan, es inimaginable una compra suculenta como la que hizo la FACh, de hecho a un aliado OTAN como Polonia le ofrecían Vipers usados a 60 MUS$ :asombro3: ! (eso si, de disponibilidad casi inmediata). Saludos cordiales.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Como de costumbre, comparto con ustedes el link de la siguiente entrevista con el director de IAI en Colombia:

Pablo Paltiel (IAI): "Consideramos a Colombia un aliado estratégico"

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... egico.html

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Mensaje por Jungla »

Erichsaumeth escribió: "Consideramos a Colombia un aliado estratégico"
La ma... que los parió!! Kfir forever!!
Que descarados son esos manes! ya los veo endosandonos los Kfir que no lograron meterle a Argentina, o los Netz que recientemente retiraron, la FAC definitivamente es el chanchito de los judíos, y no nos van a soltar.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Confirmado en entrevista personal (grabada) la adquisición por parte de la FAC de dos Kfir TC-12, completamente operativos, y a los que se les realizaron los respectivos trabajos de adecuación ANTES de su entrega y no acá en el país como equivocadamente se ha especulado.


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Mensaje por QAP »

En los ensayos previos, de cara a la próxima FAIR 2017, se observo el kfir FAC3060 con la suit EW. Con este ya son 10 los registrados fotográficamente con la nueva suite.

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Fuente: http://www.webinfomil.com/2017/07/en-fo ... biana.html


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Mensaje por Anderson »

Buen ojo, Diego. :thumbs: En los ensayos también se ha dejado ver al menos uno de los dos nuevos TC-12:

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Fuente: http://www.webinfomil.com/2017/07/en-fo ... biana.html


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXANDERMAGNO escribió: ...Veo hipotéticamente a Pilotos de la FAC formados en la operación de las plataformas F-16 BK 50 y ya "duchos" en su pilotaje realizando misiones de reconocimiento o incluso de combate en el medio oriente (Siria) lo que haría mucho mas factible que el nuevo avión que tanto busca la FAC sea precisamente el F-16 y que incluso en caso de un conflicto armado con los vecinos de oriente, EEUU provea a la FAC de las plataformas aéreas de sus remanentes y la FAC tenga pilotos ya formados, entrenados y listos para operarlos.
Creo que no entendiste la frase: "...el ejercicio está encaminado a fortalecer el entrenamiento y brindar un espacio para el intercambio de experiencias que permitan a las tripulaciones...alcanzar óptimos niveles de interoperabilidad con diferentes países, cuando se requiera el desarrollo de operaciones combinadas”.
No se va a entrenar a pilotos en una determinada plataforma, sino a ensayar procedimientos operativos que faciliten las operaciones conjuntas.
ALEXANDERMAGNO escribió:No es nada casual que dos meses antes de estos ejercicios proyectados entre la FAC y la USAF (específicamente la guardia aérea nacional), varios parlamentarios norteamericanos hayan ofrecido apoyo o ayuda militar a Colombia en caso de una agresión de los fanáticos genocidas vecinos de oriente.
me llamo la atencion esta frase: "...Voy a trabajar con el presidente para determinar qué es lo que se necesita para prevenir una guerra con disuasión y, si se presenta un conflicto, Colombia tenga cómo defenderse de los venezolanos..." pareciera dar a entender que los usanos piensan que Colombia no tiene como defenderse.
ALEXANDERMAGNO escribió:En cuanto a los K-FIR no me parece descabellado que fueran las plataformas que pudieran reemplazar a los A-37 y los Rockwell OV-10...
:asombro3:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Carlos Bautista »

KL Albrecht Achilles escribió:pareciera dar a entender que los usanos piensan que Colombia no tiene como defenderse
¿Pareciera?, no hay que ser de la CIA para darse cuenta de que no hay con qué...


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Mensaje por camilo1ats »

Jungla escribió:
Erichsaumeth escribió: "Consideramos a Colombia un aliado estratégico"
La ma... que los parió!! Kfir forever!!
Que descarados son esos manes! ya los veo endosandonos los Kfir que no lograron meterle a Argentina, o los Netz que recientemente retiraron, la FAC definitivamente es el chanchito de los judíos, y no nos van a soltar.
Nuevos Kfir TC12 hoy, después cualquiera de los 12 de Argentina, y después los Netz I, en algunos años más los Netz II, en el año 2050 Barak I, ese es el plan.

Saludos,

Entre más tratan de decir que la FAC se ha gastado tres centavos en el Kfir y que fue el negociazo del mundo más tristeza dan, esa cuenta se hizo hace muchos años y no son 170 millones de dólares jamás.

Y si SI se pudo hacer algo parecido a Chile, menos aviones seguramente, armamento menos sofisticado a lo mejor, pero se hubiera podido hacer con un poco de voluntad y visión. Pero por supuesto los intereses de IAI son los que en realidad interesan a la FAC.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Camilo:

Voy a tratar de hacer el ejercicio de ver el vaso medio lleno, sin desconocer que un Viper es mejor plataforma que un Kfir. La gran ventaja del Kfir es que permite ahora que los pilotos de la FAC estén al tanto de adelantos imprescindibles como el visor de casco y misiles off bore sight. Por decir, de esa gracia jamas dispusieron los pilotos argentinos cuan la FAA aun tenia cazas supersónicos. No se cual es la planificación futura de la FAC, no se si el Netz vaya a ser su próximo modelo. En lo personal creo que (al igual que para la FAP) seria interesante subirnos al carro del Gripen, ojo en vista de los números necesarios (sobre todo en la FAP) tal vez una mezcla de C (que seria lo primero a comprar) y NG. Pero hasta que venga el próximo modelo, el Kfir puede ser una plataforma que forme y conserve las habilidades de su pool de pilotos cazadores (cosa, nuevamente, que la FAA esta perdiendo, mas con cada año que pasa sin cazas dedicados). Saludos cordiales.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

camilo1ats escribió:Entre más tratan de decir que la FAC se ha gastado tres centavos en el Kfir y que fue el negociazo del mundo más tristeza dan, esa cuenta se hizo hace muchos años y no son 170 millones de dólares jamás.
Hombre Camilo no te entiendo ?? ... nadie aqui esta negando que desde el 2007 hasta la fecha se han gastado más de 162 millones de USD en la flota Kfir :sm:

Lo que se ha mostrado - con documentos oficiales- es que la suma que inicialmente se le asignó a la FAC en el periodo 2006-2007 para la compra de 13 células de Kfir C-10/C-12 y la conversión de 11 células ya existentes en la FAC a esta misma versión, fue de 162 MUSD y que con ese monto no había forma alguna de conseguir 24 aviones cazas F-16 MLU como los que consiguió Chile ... matemáticas básicas.

Pero cómo la FAC no necesitaba solo comprar las 13 células y convertir las 11 que ya tenía del Kfir a C-10/C-12 para tener una flota de 24 cazas, sino también hacerles mantenimiento, adquirir sistemas de soporte de misión, armamento e infraestructura - como el taller de radares para el mantenimiento del EL/M -2032, centro de guerra electrónica ...etc...etc - pues desde el año 2007 hasta la fecha (vigencias de 10 años) en cada vigencia se han venido asignando recursos para adquirir estos sistemas, construir infraestructura y hacer mantenimiento porque ni modo que la FAC se hiciera a 24 aviones cazas pelados :alegre:

Qap dice que son menos de 400 millones de USD los que se han invertido en la flota Kfir C-10 /C-12 que se adquirió en el 2007 incluyendo a esta cifra por supuesto el monto asignado inicialmente de 162 MUSD - el tendrá sus cuentas- ... yo digo que la suma ronda casi los 500 MUSD y la verdad es que no me he puesto a sumar todos los contratos relacionados con el Kfir desde esa fecha para asegurar que es exactamente ese monto y esa cuenta la hago "a vuelo de pájaro" tomando como referencia los contratos que yo tengo archivados del SECOP pero el punto de este debate sobre la adquisición de la flota Kfir-C-10/C-12 no son los montos asignados después de la suma inicial asignada para la compra (162 MUSD)...No, ese no es el punto porque igual si se hubiera adquirido una flota de F-16 MLU en el 2007, pues durante los 10 años posteriores a esa compra se hubiera asignado recursos para mantenimiento, sistemas de soporte de misión, Armas...etc...etc. como se ha pecho con el Kfir, pero el punto es que con 162 MUSD en el 2006-2007 no se compraba un flota de 24 F-16 MLU en ningun lado.
camilo1ats escribió:que fue el negociazo del mundo más tristeza dan
Pues si para ti los que mostramos la realidad con documentos oficiales "damos tristeza", pues no quiero decirte como se pude denominar a las personas que a pesar de sustentarles con data solida - mucho más que la verborrea y monólogos que se lee de los que siguen afirmando que la compra del Kfir fue culpa de la FAC- siguen manteniendo su afirmación.. ¿ sabes como se le dicen a las personas que a pesar de demostrarles que están equivocadas, siguen manteniendo su punto de vista ??.

Yo no defiendo el echo que el Kfir sea la plataforma de superioridad aérea idónea que debe tener la FAC hoy, pero para entender el porqué hoy la FAC aun cuenta con Kfir, tengo que saber los echos relacionados con la compra de esta plataforma y conocer cómo funcionan las políticas de compras militares en el país y eso solo me lo pueden mostrar los documentos oficiales, que a diferencia de muchos de los que opinan con el hígado, yo si me tomo el tiempo de leer para no caer en especulaciones o afirmaciones sin sustento y lo que muestran esos documentos de varias instituciones ( ministerio de defensa, FAC, CONPES) es que la compra de la flota Kfir C-10/C-12 en el 2007 corresponde a las políticas de seguridad y defensa que para ese entonces trazó el gobierno de turno... las responsabilidad de seguir viendo Kfir es única y exclusivamente de los políticos y no de los militares.

la FAC tiene unas responsabilidades muy puntuales en cuanto a los accidentes que sucedieron, así como la forma tan burda que tienen algunos oficiales de la FAC, de tratar de mostrar al Kfir como una plataforma (celula) a la par de plataformas de 4++ generación cuando no es así, pero en cuanto a la responsabilidad de la compr nada tiene que ver.

Por último, los documentos que he citado sobre la compra del Kfir en el 2007 son solo la punta del iceberg y cada quien es libre de dar su opinión basado en lo que quiera y si muchos quieren seguir endilgandole responsabilidades a la FAC sobre la compra del Kfir, pues yo les seguire citando párrafos de documentos oficiales muy claros sobre de quién es la responsabilidad...

Pdta: por ahi tengo una perla para citarles :cool2: .... un párrafo muy claro y revelador sobre las políticas que se trazaron en ese entonces y que explica el porque al igual que la flota de aviones cazas de la FAC, no vimos que la ARC compro plataformas nuevas para reemplazar las FS-1500, ni los U-209, ni el ejército reemplazar sus Cascavel o adquirir ahora si un MBT...etc...etc ... aunque yo se que al terco así se le cite la misma "Biblia" no cambiará su opinión :alegre:


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