Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

ALEXC escribió:
Shogun23 escribió:solo refrenda lo expuesto por este servidor en referencia a la ausencia total de multiplicadores de fuerza
Que son plataformas multiplicadores de fuerza para usted en una fuerza aérea ???.... afirma usted que en la FAC hay una "ausencia total de multiplicadores de fuerza" y entonces yo le pregunto a usted de cara al foro, que son las plataformas de inteligencia que tiene la FAC como los aviones KingAir que integran la suite de EW ELI-3120 ??... que vendrá siendo entonces el CN-235 EW ?? ... que serán entonces los Hermes 450 y 900 ?? :alegre:

Simplemente a usted le gusta lanzar frases mentirosas para seguir con su troleo.
Shogun23 escribió:y lo mas patetico nisiquiera hay la minima intencion de adquirirlos como ud lo refrenda tambien
No, me imagino que los señores oficiales de la FAC que hicieron y publicaron este estudio que titulan: " ESTUDIO SOBRE LA NECESIDAD DE PLATAFORMAS DE VIGILANCIA Y ALERTA TEMPRANA COMO PARTE DEL SISTEMA DE DEFENSA AÉREA NACIONAL (SISDAN)", lo hicieron para que otra fuerza aerea de la región y no la FAC adquiera este tipo de plataformas :alegre:

Usted se queja porque la FAC y otras fuerzas no tienen "visión" sobre la defensa estratégica, pero cuando se le muestra que la FAC- en este caso- esta diciendo que necesita una plataforma estratégica de inteligencia y vigilancia como lo es un AWACS, entonces sale a relucir su rol de troll para seguir con su linea de carroñero.

Ahora, que lo compren o no es decisión del gobierno y no de la FAC, porque es el gobierno de turno el que aprueba los recursos para los proyectos que presentan las diferentes fuerzas y la FAC ya hizo la tarea que le corresponde presentando la necesidad de adquirir este tipo de plataformas; ahora le toca al gobierno de turno aprobar los recursos o no sabia que son los gobiernos quienes aprueban y destinan los recursos para defensa ???... claro que lo sabe pero como todo troll se hace el loco con esto porque su intención es seguir repitiendo mentiras para ver a cual incauto convence con sus "argumentos" :alegre: .
Creo que se equivoco de foro señor , ese post lo debió poner mejor en el foro de la Policía Nacional , esos aviones de SIGINT, ELINT Y COMMINT que posee la FAC con esa suite que ud describe son para labores como lo dice el fabricante IAI:
Ground Situation Awareness Picture, creation of an Electronic Order of Battle (EOB), Maritime Patrol, Search & Rescue and Border Surveillance, support to Homeland Security law enforcement units for deterring illegal activities such as terror, piracy, contraband and narcotics trafficking, and Environment Protection by detecting pollution, illegal fishing and forest fire spotting.
http://www.iai.co.il/2013/34478-41819-e ... ducts.aspx

En Castellano para labores policiales de interdicción contra el narcotrafico , labores donde la FAC ha actuado siempre como apéndice de la DEA y el US customs , pero hablar de esos aviones plataforma de inteligencia como multiplicadores de fuerza es hilar muy fino , ya que la FAC ni siquiera ambiciona en darles ese rol a esas aeronaves.

En referencia a la única, al único, al unitario , UNO (1) avion de EW CN-235 alias '' La lechuza'' pues eso , uno solo , ya que habia otro y se cayo y no precisamente por fallas humanas o meteorológicas como han dicho por ahí o por la mano de Dios sino por las chapuzas y empanadas locales que se hicieron en el y que provoco una sobrecarga eléctrica un corto circuito y el incendio de ese avión en vuelo , pero bueno le concedo tenemos esa único elemento catalogado como multiplicador de fuerza.

En cuanto a los UAVs, para ser considerados multiplicadores de fuerza en una fuerza aérea deben tener algunas capacidades aparte de las capacidades de reconocimiento y vigilancia que tiene por ejemplo el Scan Eagle, el Hermes 900 y 450 de la FAC y como la FAC tiene tantos y estos solo están para reconocimiento ninguno tiene capacidad ofensiva , no veo de que manera tan pocos UAVs de este tipo solo para vigilancia puedan darle una superioridad a la FAC en misiones distintas a las consabidas de tipo policial en la eterna guerra contra el narcotrafico , por que los demás UAVs si a eso se le pueden llamar UAVs no pasan de ser aeromodelos que cualquiera puede comprar en alibabay por otro lado tenemos el IRIS un UAV de fabricación criolla que no le llega a los pies ni siquiera al Hermes 450 y que al igual que otras cosas made in Colombia como el Hunter no pasaran de la unidad .

Multiplicadores de fuerza son aviones de alerta temprana y control AWACS-AEW&C , eso si seria un verdadero multiplicador de fuerza ya que la HDC carece de este tipo de aeronaves , multiplicador de fuerza eran los radares que tenían los Ingleses en la II guerra mundial y el eje no , un elemento que le de ventaja frente al hipotetico enemigo y no veo que unos cuantos aviones ELINT , un solo avión de EW y unos UAV de vigilancia se la den a la FAC frente a nuestra principal HDC , ventajas le daban esos elementos a la FAC en la guerra contra las ONT FARC , en ese sentido esos elementos si eran multiplicadores de fuerza contra ese enemigo , pero ya vemos para lo que sirvió, para nada ya que terminaron capitulando frente al terrorismo en la mesa de negociación en el la Habana , pero esos elementos frente a la principal HDC no se constituyen en un verdaderos multiplicadores de fuerza.

Si ya conocemos todos los proyectos de compra de aviones , de cazas , de MBT , de artillería ATP etc etc etc, proyectos y estudios costosos que han quedado en que ? en un chorro de babas , si le reconozco , las FF.MM están llenas de buenas intenciones.

Saludos :risa3:


DEUS VULT
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

lordonezsalazar,

Muchas gracias por tan buena exposición, hace poco revisé el documento de la NASA que habla sobre la instalación de un sistema experimental de control electrónico en un J-79, muy interesante a propósito y dilucidante de todo lo que hay que desarrollar para poder hacerlo y que en ningún caso podría haber un sistema similar en un Kfir.

Saludos,


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lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

Hola Camilo.
Con mucho gusto. Está muy interesante lo de tu documento; Lo has compartido en el foro?
Sería interesante echarle una ojeada.
Aquí te comparto el link de un esquema detallado de un J-79 y sus partes. Para que se hagan una idea de el porque lo tragón e ineficiente de este.
http://paulcegelski.com/J79/images/J79-1.jpg
Me disculpan si no subo la imagen, es que es muy pesada y el foro no lo permite.
Y aquí un turbofan
https://i.stack.imgur.com/ryeeA.png
Saludos


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

lordonezsalazar escribió:Hola Camilo.
Con mucho gusto. Está muy interesante lo de tu documento; Lo has compartido en el foro?
Sería interesante echarle una ojeada.
Aquí te comparto el link de un esquema detallado de un J-79 y sus partes. Para que se hagan una idea de el porque lo tragón e ineficiente de este.
http://paulcegelski.com/J79/images/J79-1.jpg
Me disculpan si no subo la imagen, es que es muy pesada y el foro no lo permite.
Y aquí un turbofan
https://i.stack.imgur.com/ryeeA.png
Saludos
El gusto es mío

https://www.nasa.gov/centers/dryden/pdf ... H-1542.pdf

Saludos,


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Mig17
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Mensaje por Mig17 »

ALEXC escribió:Apareció el segundo de los buitres...

[ Imagen ]

No falta sino que aparezca Camik para completar el trío de las tres aves carroñeras :alegre: ... la corte shoguniana en pleno :alegre:... los tres "analistas" de temas militares, con los conceptos más técnicos de nuestro mundo foristico :alegre:
Si claro Alex C
Tanto estiercol que defiendes a los generales familia miranda , esos que aprobaron la compra de las momias de Kfir que hoy no los quiere nadie y que sabian que no iban a igualar la balanza esos que usted y otros como Andres , Doku y todo la camada de jalabolas los ven como un F 15 yo no soy foca que aplaude de proyectos co el tal barbaro o joya , o kfir for ever etc y no tener un misero manpad en el Ejc .


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

No veo por qué polarizarse tanto por cosas que pasaron hace años en otros escenarios, este es el FMG y no otros foros, no tiene sentido traer debates acá o inciarlos por falta de quorum en otros espacios.

Seguro este tema lo cierran unos cuantos días.

Hay cosas que son verdades y hechos incontestables e inapelables.

1. La FAC es una institución mal manejada por un generalato absurdamente político que prima su situación personal sobre las necesidades de la fuerza y relegan su principal tarea que es la soberanía nacional a los últimos puestos.

2. Los oficiales asesores de la FAC evidencian un desconocimiento criminal de nuevas tecnologías (y ni tan nuevas, solo hay que ver cuantas décadas se demoraron en incorporar misiles AA y cuantas misiles VBR, escogiendo al final una de las peores opciones y de menor alcance).

3. Los suboficiales y oficiales bajos y medios de la FAC están convencidos de tener unas altas capacidades simplemente porque eso les han dicho y por su propia instrucción militar no tienen derecho a pensar por si mismos ni a cuestionar nada.

4. La FAC y en general el CGFM saben que su situación es precaria y que desde hace al menos 40 años se han deslegitimizado hasta el punto de dedicar gran cantidad de presupuesto y recursos en campañas mediáticas de aprobación por parte de la sociedad civil.

5. La FAC se dedica a tareas (y destaca) civiles y/o policiales, ambulancias aéreas, bomberos, transporte general y otras que son complementarias pero nunca principales por mandato constitucional.

6. La FAC nunca ha pedido recursos ni ha presentado proyectos estructurados de desarrollo o adquisición, todas las propuestas que han hecho han sido aisladas o en momentos coyunturales y siempre representadas por personas ajenas a la institución, todas sin ningún éxito.

7. El Kfir, principal aparato de la FAC es, fue y siempre será un mediocre aparato de interdicción aérea de bajo costo, una copia sin radar del Mirage 3 que los franceses desarrollaron en el aparato tercermundista Mirage V y Mirage 5-50, nunca fueron cazas, no tienen capacidad de serlo aunque se les pongan misiles.

8. El UH-60 Arpía X es, fue y siempre será un buen helicóptero utilitario destinado a transporte de tropas a zonas de combate, artillarlo no lo hace un helicóptero de ataque, a lo más que puede llegar es a helicóptero medio de asalto.

9. El SuperTucano no es un aparato de bombardeo ni un interceptor, es un entrenador medio con buena capacidad COIN, esta capacidad se da por su vuelo bajo y lento, su coste de operación y su capacidad de operar desde lugares poco o nada preparados llevando armamento ligero, pero principalmente (y en Colombia) por la prácticamente nula capacidad antiaérea de los grupos narcoterroristas, poner el Supertucano en escenarios de media o alta densidad, así sea en un escenario tradicional contra unidades ligeras de tierra armadas con SPAAG o MANPADS es un simple suicidio.

10. La tal lechuza nunca fue un EAW&C, solo un injerto de antenas y receptores que salió mal, afectó la aerodinámica y estructura de un avión, generó exceso de calor y alto consumo de energía y se terminó perdiendo todo, nunca se repitió el experimento.

11. El Calima no es un desarrollo propio, es un kit comercial de un aparato civil de recreo e instrucción básica, que se ensamblen algunas de sus partes no lo hace mejor, solo tal vez más barato.
Última edición por Carlos Bautista el 29 Jun 2017, 20:19, editado 1 vez en total.


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

Hola todos
a los kfievers y no kfivers, se van a salir dando en la jet... de tanto maltrato verbal e insulto ya calentaron los temas de las FFAA de Colombia y todos sus topics, señal clara de intolerancia e inquina personal.
Les sugiero que cuando voten -si aun ejercen ese derecho- lo hagan por alguien con ideas claras y un pasado +/- decente (bien difícil pero no imposible) ustedes que tienen la posibilidad de movilizar cierta opinión, en debates electorales, pregúntenle a los candidatos por la seguridad y como defender al país o disuadir realmente alguna amenaza.y como lo haran si hoy por hoy no contamos con medios para cumplir esa misión a cabalidad.
Efectivamente reconozco en estos tiempos, que nuestra FAC se convirtió es un servicio de transporte militar (la versión armada de Satena), que solo asusta a los valientes pilotos que tienen que volar sus venerables equipos, pero de ahí a denigrar y a toda hora estar renegando por todo, pues si es bien jarto, es lo que tenemos y dice la biblia que "vendrán días peores"
Por favor hagan sus criticas libremente, seguro sera por dos cositas falta de equipos o por obsolescencia de los mismos, sin necesidad de tercerizar en la persona ajena sus desilusiones, gracias


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Interesante que todos. TODOS, terminamos como jalabolas de alguien...

Por cierto, don Mig, siga negando que es Camik...


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

:pena:

Shogun, Camik, Supertelemaco... He escuchado sus podcast. Los he leído y tengo claro que quieren lo mejor para Colombia, pero ¿tanto problema por un par de biplazas de entrenamiento? Son aviones que simplemente vienen a reemplazar los que se accidentaron. ¿Cómo quieren que se entrene a los nuevos pilotos del escuadrón Kfir con el único biplaza que tenemos? La FAC gústenos o no hoy está volando el Kfir y eso no va a cambiar en el corto plazo. Lo mejor que podemos hacer es mantenerlos operativos y con pilotos suficientes y bien entrenados. Por eso se adquirieron éstos dos nuevos entrenadores. Es claro que se tomó la decisión correcta para cubrir una necesidad inmediata.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Así es, Anderson.

Es una falencia que se conocía de hace rato, no es nueva, así que era algo lógico que se buscasen dos biplazas para tapar ese hueco. Ya fuera reconvirtiendo 2 Mirage M5 o consiguiendo los Kfir directamente de IAI. Pero de ahí a que se van a comprar uno o dos escuadrones más de Kfir hay mucho trecho. Y si fuese así, no estaría de acuerdo con eso, porque me parecería dilatar innecesariamente el paso lógico que se tendría que dar y es buscar nuevo, nuevo. La transición no se debe alargar más de lo que es.


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Mensaje por Anderson »

Lo que me intriga más que todo Andres Eduardo es saber de dónde provienen. ¿Se trata de los M5 reconvertidos, o revivieron Kfir biplazas de otro lado? Recordemos que sólo hay cuatro (uno en Sri Lanka, dos en Ecuador y otro en Israel).

:arrow: http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas- ... o#p1560295

A ver si en los próximos días alguien da más luces al respecto... :conf:


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Mig17
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Mensaje por Mig17 »

Para Andres usted parece estar enamorado de el tal Camik lo ve en todos lados , y sobre los Kfir miserable chatarra que solo hay 16 con Radar y el resto ciegos , eso no dilatar mas como usted dice pues se equivoca ya con esa compra habran Kfir por otros 15 aňos ya lo vera.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Si eran aparatos que planeaba comprar Argentina se pueden descartar de plano las conversiones de los dos M5COD, ahora, es posible que dicha conversión aun se lleve a cabo.

Pensé que los aparatos con radar eran 12, no 16, lo ideal de todas formas es que todos tengan radar, o al menos los monoplaza, sin embargo en la actualidad desconozco sus números.

A veces pienso que hubiese sido mejor opción irse por los F-4 Phantom que varias veces nos ofrecieron, aunque sus costos de operación son altos y son aparatos obsoletos, hay muchos más volando y son aviones más capaces y con muchas mejores opciones de sobrevivir a los acostumbrados fallos de motor... Hasta los Mirage F1 pudieron ser mejores opciones que los Kfir... (O menos peores).


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Shogun23 escribió:En Castellano para labores policiales de interdicción contra el narcotráfico:
Que solo sirve para labores policiales ?? .... Cito un párrafo de la página oficial del sistema ELI-3120 de IAI que usted subió:

http://www.iai.co.il/2013/34478-41819-e ... ducts.aspx

"The ELI-3120 ISR suite can perform a variety of tasks for military, para-military and HLS missions.

Ni siquiera le da vergüenza citar la página oficial del sistema y salir a mentir descaradamente :alegre: ... yo no se si es que usted piensa que los foristas que participan en el foro son retrasados y no saben leer y entonces a pesar que la propia empresa fabricante afirma que el sistema sirve para " of tasks for military", usted sale con tamaña afirmación.

Pero para alguien como usted que lleva años conociendo sobre temas militares, sobre sistemas y plataformas militares, salir con la afirmación sobre que una plataforma que integra sensores para realizar ELINT solo se puede utilizar para misiones policiales, pues habrá que explicarle que las señales electromagnéticas que detectan las antenas del ELI-3120, son emitidas por equipos de comunicación los cuales son utilizados tanto por organizaciones delincuenciales como por ejércitos... ¿ o no sabía que las FFAA de un país utiliza también sistemas de comunicación ??.. y esos sistemas de comunicación o cualquier sistema que irradie señales electromagnéticas pueden ser detectadas por la suite de sensores del ELI-3120 ... el sistema no discrimina si es un terrorista o un oficial de un ejército el que está emitiendo la señal con su equipo de comunicación u otro...el sistema simplemente detecta (escucha) y localiza el lugar desde donde se emite dicha señal... ¿ si entendió o le explico con plastilina Shogun ?? :alegre:

Uno de los KingAir de la FAC
Imagen
Shogun23 escribió:En Castellano para labores policiales de interdiccion contra el narcotrafico , labores donde la FAC ha actuado siempre como apendice de la DEA y el US customs ,
Esas aeronaves han actuado contra cualquier grupo armado ( FARC, ELN, BACRIM, AUC...etc..etc.) que amenace la seguridad de los colombianos... la misión de estas aeronaves en la FAC, es la de "escuchar" las comunicaciones de todas estas organizaciones para recolección de inteligencia, como también ubicar el sitio desde donde se emiten dichas señales... ¿ porque la FAC la utiliza para estas misiones ??'... pues porque desde hace décadas estos grupos irregulares amenazan la seguridad nacional y la FAC no se va a quedar esperando solo una amenaza convencional para poner actuar estas plataformas... ¿ en cuantas guerras ha participado Colombia en los últimos años ?? ... ¿ Con que país vecino las FFAA de Colombia se ha ido a la guerra los últimos años ???

Segunda directiva emitida por el generalísimo Shogun a la FAC : " de ahora en adelante no se pueden utilizar las plataformas de ELINT para hacer inteligencia a las organizaciones terroristas que amenazan la seguridad nacional... esas son solo para hacer inteligencia a amenazas convencionales externas... faltaba más! que nos rebajemos a cuidar a los colombianos de amenazas irregulares internas" :claps:
Shogun23 escribió:Multiplicadores de fuerza son aviones de alerta temprana y control AWACS-AEW&C
No señor esta equivocado ... no solo los AWACS se pueden considerar como multiplicadores de fuerza.

No se lo voy a decir yo ..se lo va decir un documento de la RAAF ( en el siguiente link lo puede descargar )

http://airpower.airforce.gov.au/publica ... liers.aspx

Imagen

Si leyó bien ??... " Airlift, Air Refuelling, Spacelift, Electronic Combat, Surveillance and Reconnaissance, and
Special Operations.
... ahora, de verdad usted quiera salir a afirmar aquí en el foro, que la FAC con los UAV Hermes 450- 900 , Los KingAir ELI-3120 y la lechuza no se puede considerar como una fuerza aérea que tiene multiplicadores de fuerza ?? :alegre: ... hasta el tanquero que tiene la FAC entra en esa categoría si lo quiere saber ya que le da la posibilidad a la FAC, de aumentar el rango de sus aeronaves para mantenerlas sosteniendo operaciones por largo tiempo.

Pdta: eso le pasa por ponerse de troll :thumbs:


spooky
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Mensaje por spooky »

Carlos Bautista escribió:Si eran aparatos que planeaba comprar Argentina se pueden descartar de plano las conversiones de los dos M5COD, ahora, es posible que dicha conversión aun se lleve a cabo.

Pensé que los aparatos con radar eran 12, no 16, lo ideal de todas formas es que todos tengan radar, o al menos los monoplaza, sin embargo en la actualidad desconozco sus números.

A veces pienso que hubiese sido mejor opción irse por los F-4 Phantom que varias veces nos ofrecieron, aunque sus costos de operación son altos y son aparatos obsoletos, hay muchos más volando y son aviones más capaces y con muchas mejores opciones de sobrevivir a los acostumbrados fallos de motor... Hasta los Mirage F1 pudieron ser mejores opciones que los Kfir... (O menos peores).
el F-4 es muy bueno en sus ultimas versiones pero tiene el mismo motor que el kfir del que todos lloran y ya los están dando baja en todo el mundo, los F1 ofertados no tienen nada de mejor que un kfir y tampoco tenían muchas horas remanentes los Españoles al no encontrarle clientes acabaron sus horas de vuelo y los dieron de baja.

Deben tener claro que Venezuela y Chile hace mas de 10 años pagaron mas de 100 millones por avión nuevo f-16 y SU30 estamos hablando de negocios de billones de dólares Colombia en total no le ha metido al programa kfir mas de 300 millones de dólares, entonces con esa cantidad de dinero no esperen al estrella de la muerte la FAC con el presupuesto asignado hizo maravillas al menos se tiene fuerza aérea supersónica y sus pilotos tienen manejo de armas BVR y de precisión sin ese programa de los kfir simplemente estaríamos como Argentina.

Hay que reemplazar el kfir? claro que si pero donde esta plata para ello si Santos dejo el estado quebrado.


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