Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Mencione al K8 como una opcion de entrenador, porque eso es y no hay que pedirle mas.
Reemplazar al A-37 con otro avion que haga lo mismo ademas de entrenador esta como dificil si no quieren invertir mucho dinero, podria ser un LIFT pero baratos no son.

Saludos :cool2:


Me parece hay una confusión acá tremenda, porque ya no se si estamos debatiendo la adquisición de un LIFT para entrenamiento? o de una aeronave de ataque que reemplace al A-37B?


Es exactamente lo mismo, en COLOMBIA el avion que sirve de entrenamiento previo a los aviones caza es el A-37 (mal o bien es otro tema - a demas que como dije anteriormente cumple funciones coin muy especializadas) y esa plataforma sale de servicio el proximo año.

Complemento mi comentario indicando que la postura de la FAC cuando compro los turbohelices ST fue pedir tambien 12 turbofan, por distintas circunstancias solo llegaron los ST. Para los turbofan que nunca llegaron se presupuesto un total de 305 millones de dolares. No se cual era el modelo, ni si era nuevo o usado. Hace ya bastantes años de eso.
Última edición por johnfredy el 29 Sep 2014, 02:47, editado 2 veces en total.


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

johnfredy escribió:
Loneagle escribió:
Me parece hay una confusión acá tremenda, porque ya no se si estamos debatiendo la adquisición de un LIFT para entrenamiento? o de una aeronave de ataque que reemplace al A-37B?


Es exactamente lo mismo, en COLOMBIA el avion que sirve de entrenamiento previo a los aviones caza es el A-37 (mal o bien es otro tema - a demas que como dije anteriormente cumple funciones coin muy especializadas) y esa plataforma sale de servicio el proximo año.


No es exactamente lo mismo, porque una cosa es el T-37 Tweet que sirve como aeronave transición a los cazas los cuales no salen del servicio todavía y otra muy distinta es el A-37B Dragonfly que es una aeronave de ataque la cual sale del servicio en 2015 y me parece que algunos han debatido con esa confusión...

Reformulo entonces mi pregunta original, estamos debatiendo el reemplazo de los T-37 o el reemplazo de los A-37B? o de ambos?


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

A o.k, si yo estaba confundido, asumi que el T-37 salia de servicio a la par de su version armada el A-37, estan en la FAC desde 1968.


And...
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Mensaje por And... »

camilo1ats escribió:Uribe dejo el poder hace mas de cuatro años, increíble como algunos no lo superan....


Las mismas políticas se sucedieron en el poder tanto fiscales como económicas y,obvio, también la misma política de defensa, no por nada Santos era el ministro de Defensa durante el gobierno Uribe. :confuso1:

Reformulo entonces mi pregunta original, estamos debatiendo el reemplazo de los T-37 o el reemplazo de los A-37B? o de ambos


Claramente, el reemplazo de ambos, me parece urgente y necesario.


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Mensaje por Loneagle »

And... escribió:Claramente, el reemplazo de ambos, me parece urgente y necesario.


Entonces ahí la cosa es distinta, porque algunos mencionan la adquisición de un LIFT pero con capacidades mas propias de una aeronave de ataque lo cual aumentaría sus costos, entonces si vamos a reemplazar a los LIFTs y a los de Ataque con una misma aeronave eso no lleva a que hay que poner dinero de igual manera, así que nos quedan dos opciones:

1. Si adquirimos un numero de LIFTs usados no tendríamos problemas en dedicarlos a su tarea principal que es el entrenamiento pero si habría que hacer el gasto para darles las capacidades necesarias para que sean aeronaves de ataque en reemplazo de los A-37B, aunque eso dependería del tipo de LIFT por lo que el BAE Hawk podría ser una opción aunque no veo a ninguno de sus usuarios saliendo de ellos entonces complicado el asunto...

2. Adquirimos aviones nuevos para reemplazarlos a ambos, los cuales podrían ser el Yak-130 o M-346 con el consiguiente gasto que ello requiere y así repetimos la dupla T-37/A-37 aunque en ese punto sale mejor el Italiano que el Ruso solo por la integración de las GBU-12.

Al final adquisición que menos gastos produce es la de un LIFT porque con 6 u 8 de ellos son suficientes, pero resulta que lo mas imperioso es la adquisición de aeronaves de ataque porque debemos reemplazar un escuadrón a partir del 2015 y si a eso le sumamos que los OV-10 también están viendo el final de sus días pues con mayor razón.

Dentro de tantas opciones también hay que ver el Textron Scorpion que vendría siendo un buen reemplazo para los A-37...
Última edición por Loneagle el 29 Sep 2014, 03:58, editado 1 vez en total.


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

.
.
Dos preguntas:

La inminente baja de los A-37 colombianos reactiva el interés en Centroamérica por estos veteranos aviones

(defensa.com) El A-37B ha sido sin duda alguna el avión de combate más usado en Centro América, habiendo resultado un excelente medio en las Fuerzas Aéreas de Guatemala, Honduras y El Salvador debido a su bajo coste, tanto de adquisición como de logística, su capacidad de combate y su maniobrabilidad. Es por ello que resulta de interés para las fuerzas aéreas de Honduras (FAH) y Guatemala (FAG) la baja en 2015 de los A-37B colombianos.
...


1. De ser confirmado lo anterior ¿Qué diantres nos hizo Guatemala, Honduras o El Salvador?

...
Colombia estaría estudiando reemplazar los A-37, T-37 y OV-10 que emplea para entrenamiento avanzado y ataque a tierra ligero una vez que cumplieron ya su vida útil. Tanto la FAH como la FAG tienen interés en reactivar sus elementos de combate basados en el A-37B y por ello buscarían cada una de ellas unos diez fuselajes. Ambas fuerzas aéreas se enfrentan a la escasez de repuestos por lo que de producirse la baja de los aviones colombianos, la disponibilidad de estos repuestos sería muy interesante aunque hay que tener en cuenta que Colombia recibió repuestos de los Estados Unidos en concepto de donación cuya transferencia no sería inmediata.
...

Fuente y nota completa: defensa.com
Nota: La negrilla y el subrayado son del suscrito

2. ¿Quién nos puede aclarar la duda que surge con esta información?

Por otro lado y en el mismo sentido; pero al contrario, yo no creo que exista en los planes de la FAC un reemplazo para este avíon y más que un remplazo de tipo de avión "A" por tipo de avión "B", es de sustitución de funciones, en dado caso nuestra cacareada y acostumbrada recursividad nos dejará en tareas CAS/COIN al que ya lo hace, el A-29 y para entrenamiento avanzado, que les puedo decir, de los mismos creadores de: "¿para qué satelite si podemos comprar las fotos?". Para ellos es más rentable tiquetes, alojamiento, alimentación y un pasaporte todo incluido para volar en las aeronaves de las "extranjas" -con visita a Gualtdisnei y todo- que meterse en el berenjenal de un LIFT; ahora están "desesperados" :confuso1: buscando un chéchere al cual le puedan meter el famoso kit de modernización.

Mil gracias.

Sensei.


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Mensaje por Loneagle »

Para serles sincero y basado en los antecedentes la cosa va a quedar en que los A-29B que quedan van a reemplazar a los A-37B con el consiguiente aumento de responsabilidades y de salir también del servicio los Tweet entonces vamos a enviar a nuestros pilotos a los Estados Unidos para hacer ese entrenamiento y así se soluciona el problema con pura "malicia indígena".

como la ven?


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Loneagle escribió:2. Adquirimos aviones nuevos para reemplazarlos a ambos, los cuales podrían ser el Yak-130 o M-346 con el consiguiente gasto que ello requiere y así repetimos la dupla T-37/A-37 aunque en ese punto sale mejor el Italiano que el Ruso solo por la integración de las GBU-12.


Para mi la mejor opción para remplazar los T-37 /A-37 siempre ha sido la familia del T-50 de KAI:

http://www.koreaaero.com/english/produc ... g_t-50.asp

T-50
TA-50
FA-50

Ofrece tres configuraciones para tres roles diferentes, basados en una misma celula..... la FAC bien puede ir por: 6 T-50/ 6 TA-50 ....o 12 T-50 / 6 TA-50 .. o simplemente ir por 12 T-50 que es la configuración mas "económica" de esta familia ( a Iraq le salio cada T-50 con soporte logístico, como a 48 millones de USD )


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

ALEX C. escribió:
Loneagle escribió:2. Adquirimos aviones nuevos para reemplazarlos a ambos, los cuales podrían ser el Yak-130 o M-346 con el consiguiente gasto que ello requiere y así repetimos la dupla T-37/A-37 aunque en ese punto sale mejor el Italiano que el Ruso solo por la integración de las GBU-12.


Para mi la mejor opción para remplazar los T-37 /A-37 siempre ha sido la familia del T-50 de KAI:

http://www.koreaaero.com/english/produc ... g_t-50.asp

T-50
TA-50
FA-50

Ofrece tres configuraciones para tres roles diferentes, basados en una misma celula..... la FAC bien puede ir por: 6 T-50/ 6 TA-50 ....o 12 T-50 / 6 TA-50 .. o simplemente ir por 12 T-50 que es la configuración mas "económica" de esta familia ( a Iraq le salio cada T-50 con soporte logístico, como a 48 millones de USD )


Muy difícilmente aquí le van a invertir a una aeronave de entrenamiento o de ataque 48 millones de dolares por unidad y si a eso le sumamos los costos operativos con mayor razón, porque si queremos reemplazar los A-37B deberían ser minimamente 12 de la versión TA-50 y en el caso del reemplazo del T-37 deberían ser por lo menos 6 del tipo T-50, así que muy bajita la mano serian 600 millones de dolares que es la misma cantidad que la FAC destino hace unos años al famoso sistema de defensa antiaérea que al día de hoy no existe.

Ojala me equivoque pero esos A-37B van a salir este 2015 y ni si quiera van a pensar en reemplazarlos por una aeronave de iguales o superiores características y en su lugar le van a asignar esas funciones a los A-29B que quedan, mientras nosotros seguiremos acá "echando lora" sobre el que debería ser su reemplazo.
Última edición por Loneagle el 29 Sep 2014, 06:23, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ltcol. solo »

saluods


Muy difícilmente aquí le van a invertir a una aeronave de entrenamiento o de ataque 48 millones de dolares por unidad y si a eso le sumamos los costos operativos con mayor razón, porque si queremos reemplazar los A-37B deberían ser minimamente 12 de la versión TA-50 y en el caso del reemplazo del T-37 deberían ser por lo menos 6 del tipo T-50, así que muy bajita la mano serian 600 millones de dolares que es la misma cantidad que la FAC destino hace unos años al famoso sistema de defensa antiaérea que al día de hoy no existe.

Ojala me equivoque pero esos A-37B van a salir este 2015 y ni si quiera van a pensar en reemplazarlos por una aeronave de iguales o superiores características y en su lugar le van a asignar esas funciones a los A-29B que quedan mientras nosotros seguiremos acá "echando lora" sobre el que debería ser su reemplazo.








Concuerdo. Si no compran un escuadron de D/A que verdadera mente se necesita, y que seria entendible para el congreso y para la gente común o sea que tiene clima político, mucho menos van a comprar un escuadrón ( que costaria mas o menos lo mismo ) de aviones LIFT, nuevos, costosísimos. Para esa compra si no habría clima político, nadie sabe que es un tal LIFT.

Por eso yo mencione los T 38 Talones, exitosísimo avión, muchísimo mas barato que un Hawk o un T 50. Propuesta que fue rápidamente descalificada por propios y extraños por representar mas de lo mismo. Bueno pues mas de lo mismo es lo que maneja aquí el gobierno, a eso están acostumbrados y eso es lo que hacen. Pero LIFT nuevo ? a 50 millones unidad ? con un déficit de 2.5 % del presupuesto de la Nación que no saben de donde van a salir ? como dice Lone Eagle, olvídense.

Que va a decir el congreso, el gobierno, los gremios ?.... o el de caza de D/A o el LIFT señores FAC... escojan.

saludos


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:
Concuerdo. Si no compran un escuadron de D/A que verdadera mente se necesita, y que seria entendible para el congreso y para la gente común o sea que tiene clima político, mucho menos van a comprar un escuadrón ( que costaria mas o menos lo mismo ) de aviones LIFT, nuevos, costosísimos. Para esa compra si no habría clima político, nadie sabe que es un tal LIFT.



Creo que tampoco voluntad política en el sentido de los cazas y mucho menos hay una opinión publica detrás que lo respalde porque al que igual que muy pocos saben que es un LIFT apenas otro tanto saben lo que es un caza y la necesidad de reemplazar los que tenemos por otros cazas multirole mas modernos.

Los humanos compran por miedo (no confundir con terror) y mientras los políticos, las fuerzas armadas y la propia opinión publica no sientan ese temor difícilmente un tipo de adquisición de esa naturaleza va tener apoyo a menos que comiencen a suceder desastres muy mediáticos que desafortunadamente impliquen la vida de nuestros pilotos.

PD: Que es D/A? Defensa Aérea acaso? porque lo que necesitamos no son cazas que solo cumplan esa misión, sino cazas multirole para que haya una buena relación costo-beneficio.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Loneagle escribió:
ltcol. solo escribió:
Concuerdo. Si no compran un escuadron de D/A que verdadera mente se necesita, y que seria entendible para el congreso y para la gente común o sea que tiene clima político, mucho menos van a comprar un escuadrón ( que costaria mas o menos lo mismo ) de aviones LIFT, nuevos, costosísimos. Para esa compra si no habría clima político, nadie sabe que es un tal LIFT.



Creo que tampoco voluntad política en el sentido de los cazas y mucho menos hay una opinión publica detrás que lo respalde porque al que igual que muy pocos saben que es un LIFT apenas otro tanto saben lo que es un caza y la necesidad de reemplazar los que tenemos por otros cazas multirole mas modernos.

Los humanos compran por miedo (no confundir con terror) y mientras los políticos, las fuerzas armadas y la propia opinión publica no sientan ese temor difícilmente un tipo de adquisición de esa naturaleza va tener apoyo a menos que comiencen a suceder desastres muy mediáticos que desafortunadamente impliquen la vida de nuestros pilotos.

PD: Que es D/A? Defensa Aérea acaso? porque lo que necesitamos no son cazas que solo cumplan esa misión, sino cazas multirole para que haya una buena relación costo-beneficio.


saludo

Un escuadron de F 16 o Gripen es mucho mas fácil de vender al congreso, al publico, a los medios etc Tiene una función mas o menos conocida y aceptada. Pero LIFT y bien caros ? Olvídese.

Por poner Superioridad Aerea S/A puse D/A se me metió defensa. Si ese termino no existe para cazas.

saludos


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:
Loneagle escribió:
Creo que tampoco voluntad política en el sentido de los cazas y mucho menos hay una opinión publica detrás que lo respalde porque al que igual que muy pocos saben que es un LIFT apenas otro tanto saben lo que es un caza y la necesidad de reemplazar los que tenemos por otros cazas multirole mas modernos.

Los humanos compran por miedo (no confundir con terror) y mientras los políticos, las fuerzas armadas y la propia opinión publica no sientan ese temor difícilmente un tipo de adquisición de esa naturaleza va tener apoyo a menos que comiencen a suceder desastres muy mediáticos que desafortunadamente impliquen la vida de nuestros pilotos.

PD: Que es D/A? Defensa Aérea acaso? porque lo que necesitamos no son cazas que solo cumplan esa misión, sino cazas multirole para que haya una buena relación costo-beneficio.


saludo

Un escuadron de F 16 o Gripen es mucho mas fácil de vender al congreso, al publico, a los medios etc Tiene una función mas o menos conocida y aceptada. Pero LIFT y bien caros ? Olvídese.

Por poner Superioridad Aerea S/A puse D/A se me metió defensa. Si ese termino no existe para cazas.

saludos


Una idea de una caza quizá sea mas fácil de vender que un LIFT pero al final ambas son difíciles de vender en general y nadie va asumir ese costo político a menos que la situación se vuelva muy imperiosa o que la opinión publica lo exija.

El termino defensa aérea si existe para los cazas, de hecho los F-16 Italianos y algunos Israelíes cumplen específicamente esa función.


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

La FAC ya posee el reemplazo de los Cessnas A-37

:arrow: * A-29 Supertucanos.- Dichos aviones cumplen la misma tarea COIN, pero con tecnologia de ultima generacion.

* Los A-37 tambien sirven como aviones de transicion hacia aviones supersonicos, pero obviamente el limite de horas de vida para dichos aviones se acerca.

* Al momento existen algunos tipos de aviones Jet de transicion hacia supersonicos. Eso si, se oye que el costo de los mismos es altisimo.
Los paises que los producen son: Corea del Sur, Italia, Rusia, Gran Bretana, China.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Recuerden que en varias ocasiones la FAC "ya nos ha ido vendiendo la idea de nuevo caza"...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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