Frases y máximas militares

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Frases y máximas militares

Mensaje por Escuadrista88 »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
abro este tema para que pooosteemos frases militares celebres y que las discutamos en un civilizado debate
:gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :axe:


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Una de mis favoritas. En 1943 la única mujer que cubría como reportera la guerra, Ruth Baldwin Gowan, fue mandada al norte de África. Sus compañeros masculinos estaban deseando que Patton la viera para que le soltara cuatro barbaridades y la echara inmediatamente (no les gustaba eso de que hubiera una mujer de reportera de guerra).
Se la presentaron. Patton la miró y tras un silencio dramático le dijo "Señorita ¿Cuál es la primera ley de la Guerra?.
Ella respondió sin dudar "MÁTALOS ANTES DE QUE TE MATEN A TI".
Patton se volvió al resto de espectadores y les dijo secamente "Ella se queda"

Desde luego es la máxima militar más clara de todas

Otra que me encanta, la dada por el General Anthony McAuliffe, defensor de Bastogne, a los alemanes que le conminaban a la rendición: NUTS!
Que suele traducirse amablemente como "nueces" o, si el historiador es muy atrevido, como "narices". Pero si nos atendemos al sentido vulgar de la palabra, relacionado con la similitud de forma y tamaño de las nueces con cierta parte de la anatomía masculina, debería ser traducida realmente como "¡Y UNOS C...!

Y para completar el trío, una frase más falsa que una moneda de tres euros. La dada (supuestamente) por el general Cambronne de la Guardia a los ingleses que le conminaban a la rendición en Waterloo tras haber cubierto la retirada del emperador. Según los áulicos reporteros del momento, Cambronne dijo "LA GUARDIA MUERE, PERO NO SE RINDE" (La Garde meurt et ne se rend pas) y esa frase stá grabada en su monumento en Nantes. Pero Cambronne sobrevivió a sus heridas y cuando le dijeron lo que decían que había dicho se quedó muy sorprendido, y al parecer en un banquete en su honor celebrado en 1830 declaró finalmente que en medio de una batalla perdida, rodeado de enemigos y sabiendo que llegaba el final, su respuesta a los ingleses no fue tan sofisticada, pero sí que le salió del alma, ya que se limitó a soltarle al emisario un contundente MERDE!, término que no creo que requiera una trabajosa traducción y que desde luego suena mucho más adecuado (aunque claro, no es algo que se pueda grabar en una estatua)

En su honor, en Francia se usa "Le mot de Cambronne" como sinónimo de la dicha palabrilla


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

a mi me gustan estas

marchad separados atacad juntos (moltke)
la palabra implosible no existe en mi diccionario (napoleon)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Acaso quereis vivir para siempre?
Federico Guillermo II, (Federico el Grande) Rey de Prusia, durante la guerra de los 7 años, al ver que sus tropas vacilaban en combate.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Japa escribió:Otra que me encanta, la dada por el General Anthony McAuliffe, defensor de Bastogne, a los alemanes que le conminaban a la rendición: NUTS!


Sobre la respuesta de McAuliffe a la petición de rendición en Bastogne circulan varias versiones, siendo la mas famosa la de Nuts!, pero hay otra version extendida de la anécdota que apunta que, al no comprender los alemanes el significado de lo que les decían, McAuliffe añadió un ¡Vayansé al cuerno!.

Sobre las máximas militares, siempre me ha gustado una no tenida suficientemente en cuenta muy a menudo, pero tremendamente válida en todo los escalafones jerárquicos de cualquier ejército:

"Orden + Contraorden = Desorden"

Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Así es Japa, Cambronne jamás dijo la celebre, elaborada y mítica frase que ha quedado para la historia.. a veces me pregunto, todas las frases que atribuimos a los personajes.. ¿son ciertas?

con palabras de militares me quedo con una de Napoleón Bonaparte, que viene muy bien con la situación política actual de España (lo siento, pero es así):

"Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos"

Y en términos exclusivamente militar, me quedo con una también del divino Napoleón:

La bala que me ha de matar aún no ha sido fundida

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hubo un general nordista (no recuerdo el nombre) que al ser avisado del riesgo que corría por la presencia de francotiradores sudistas, contestó.
"No se preocupen, desde esa distancia son incapaces de darle a un elefan..." No pudo terminar la frase.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos
A mi me entusiasma la que dijo el principe de Condé ante el cadaver del conde de Fuentes en Rocroi.
- " Si no hubiera ganado me hubiera gustado morir como el".
El viejo conde fue llevado en litera al campo de batalla. En el momento final el tercio español formó alrededor de la litera y a medida que iban cayendo las tropas, llevaban hacia atras las banderas y estandartes. Cuando Conde lo vio el conde estaba acribillado a tiros y sobre él todas las banderas y estandartes del tercio, a su alrededor los cadaveres de sus tropas.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Las naciones deben disponer de ejércitos eficientes, capaces de enfrentarse al enemigo en el exterior; de lo contrario, deberán prever que tendrán que enfrentarse al adversario sobre suelo propio.

-Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington-

¿Por eso nosotros tenemos todos esos efectivos fuera del país?


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Me puedo imaginar la penúltima frase de Custer: "¡Ánimo muchachos, que son sólo cuatro indios piojosos!"! y la última "…verá, jefe, todo esto es un tonto malentendido. Si me dejara explicarle…"


Avatar de Usuario
Louis
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 10 Jun 2006, 18:45

Mensaje por Louis »

Podría decirse la famosa "Divide y vencerás" aunque hay otras que no están mal "hacemos la guerra, para poder vivir en pa"-Aristóteles
o esta del siglo XIX, cuando el Zar estaba luchando y destruiendo Chechenia "Un Checheno puede vestir muy mal o incluso ir desnudo, pero su revolver y su cuchillo serán de la mejor calidad"-Alejandro Dumas.


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

que tal estas

"Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones"
"Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir"

el autor es una incognita, agregadme y charlemos por msn y os contestare dicha incognita


Avatar de Usuario
Louis
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 10 Jun 2006, 18:45

Mensaje por Louis »

Luego veremos, un par de Napoleón:

"El momento más peligroso llega con la victoria"
"La batalla más dificil la tengo conmigo mismo todos los dias"

De Felipe II:

"En mis dominios no se pone el sol"

O del gran conde-duque de olivares:

"¡DIOS ES ESPAÑOL!"


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

- La estrategia es el arte de aprovechar el tiempo y el espacio. Puedo ser más indulgente con lo último que con lo primero. El espacio perdido puede recuperarse, el tiempo perdido, no.

- La movilidad es la clave del éxito en la guerra.

¿Adivináis de quien son?, pues si de Napoleón Bonaparte

¿Espero que no sean estas las que querías poner Louis?.


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

estas de napoleon

"No luches demasaido con un enemigo, o terminaras enseñandole todo lo que sabes sobre el arte de la guerra"

"la palabra imposible no existe en mi vocabulario"

"Un soldado luchara mucho y duramente por un trozo de tela de colores"


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado