Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por espin »

Ya me extrañaba a mi porque si algo se ha hecho cojonudamente bien en los astilleros españoles ha sido precisamente las fragatas F100...


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12317
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Silver_Dragon »

Una pregunta sobre el armamento de las F-100.

-¿Cual es es la configuración actual de armamento y contramedidas de las F-100?
-¿Puede haber modificaciones de armas en caso de conflicto armado?
- y ¿tiene provisión para algun sistema antimisil CIWS (meroka o similar) o RAM (o similar)?


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por espin »

Silver_Dragon escribió:Una pregunta sobre el armamento de las F-100.

-¿Cual es es la configuración actual de armamento y contramedidas de las F-100?
-¿Puede haber modificaciones de armas en caso de conflicto armado?
- y ¿tiene provisión para algun sistema antimisil CIWS (meroka o similar) o RAM (o similar)?
Pues hombre, yo de esto mucha idea no tengo pero si miramos la wiki... (fiable no es que sea pero en este caso es fácilmente contrastable)

Cañón de 127 mm
VLS MK41 de lanzamiento vertical
Torpedos
y de la F-101 a la F-103, dos afustes manuales con cañón Oerlikon de 20 mm
Y en las F-104 y F-105 dos montajes BAE MK48 de 25 mm a modo de CIWS, pero corregidme si me equivoco, este sistema está pensado para operar frente a amenazas de superficie como lanchas rápidas y similares y no especialmente contra medios aéreos, no tiene radar, solo medios optrónicos ¿no?.

La defensa aérea está garantizada gracias al cañón de 127 mm, su munición pre-fragmentada y sistema DORNA, así como con los VLS y los misiles SM-2 y Sea Sparrow, así que si, es en cierta forma configurable en el armamento con que cargas la santabarbara y no, que yo sepa no se contempla la instalación de un CIWS...

Saluti.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sí, las F100 sí contemplaban en su diseño el montaje de un CIWS, a popa, en crujía sobre el hangar. Por supuesto ni está ni se le espera, this is Spain, pero los Hobart australianos sí planean montarlo.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12317
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Silver_Dragon »

Y en el "hipotetico" caso de montarse un CIWS, ¿cual sería el mas plausible?


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por espin »

Ya te han dicho que no se espera ninguno, que toda la defensa aérea se confia al cañón + DORNA y el VLS con sus excelentes misiles, nombrar aquí y ahora algún CIWS serían más preferencias personales que posibilidades reales.

Ahora bien, dicho esto a mi me molaría que cada F-100 llevara un par Oerlikon Millenium como los que les pusieron en Navantia a los barcos venezolanos, y situados donde dice el amigo Kalma y en popa, detrás del cañón de 127 mm y más alto que este...

https://www.youtube.com/watch?v=SfyNz2I02Vs


VBTVBT
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ene 2016, 18:36

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por VBTVBT »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo.

¿Alguien sabe si esta prevista una modernización de las F-100 a mitad de vida útil?

Si es que sí, ¿alguien sabe en que puede consistir?

Gracias,


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Silver_Dragon escribió:Y en el "hipotetico" caso de montarse un CIWS, ¿cual sería el mas plausible?
El RAM, pero teniendo el ESSM no creo que le pongan nada y sigan usando el espacio para pañol del EOS o de pinturas o yo que sé.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

A los Burkes para BMD basados en Rota les están mejorando la defensa integrando SeaRam: http://news.usni.org/2015/09/15/navy-in ... e873a959e6

De todas formas las F-100 no están "mirando al espacio", así que veo difícil que les integren un SeaRam u otro CIWS. Se quedarán con ESSM.

En todo caso, en una modernización de las F-100, cabría esperar que les pudieran hacer una actualización del Aegis (aunque es algo lento y costoso) y de los componentes electrónicos en general (donde suele haber bastantes avances en poco tiempo, por lo que se llega "bastante pronto" a la obsolescencia y, por tanto, a la dificultad para encontrar ciertos repuestos), para homogeneizarlas en la medida de lo posible.
NOTA: La verdad es que estaría bien que todas las F-100 estuvieran conectadas gracias al CEC -si no recuerdo mal ahora mismo esta capacidad sólo la tiene la F-105.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Bomber@ escribió:En todo caso, en una modernización de las F-100, cabría esperar que les pudieran hacer una actualización del Aegis (aunque es algo lento y costoso) y de los componentes electrónicos en general (donde suele haber bastantes avances en poco tiempo, por lo que se llega "bastante pronto" a la obsolescencia y, por tanto, a la dificultad para encontrar ciertos repuestos), para homogeneizarlas en la medida de lo posible.
Vamos, lo que se lleva haciendo desde el principio.
Bomber@ escribió:NOTA: La verdad es que estaría bien que todas las F-100 estuvieran conectadas gracias al CEC -si no recuerdo mal ahora mismo esta capacidad sólo la tiene la F-105.
O no.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
oscarbermudez
Cabo
Cabo
Mensajes: 134
Registrado: 11 Sep 2015, 12:02

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por oscarbermudez »

A fecha de hoy (febrero de 2016) sigue sin materializarse la venta de las fragatas a arabia sauidta, el principal ultimo cliente
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 686-vst154

Lo que me hace pensar que quizas los saudies estan reconsiderando su postura, quiero pensar que no sea porque se hayan percatado de sus posibles deficiencias.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

A día de hoy no hay gobierno que autorice la venta.

Lo que se vende no son fragatas F-100.

¿Qué deficiencias?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

¿Se sabe si hay alguna intención de mejorar el equipamiento ASW de las F-100?
Incorporar un sónar remolcado o armarlas con VLA (aunque creo que este último ya no se fabrica y el torpedo que lleva no está en nuestro arsenal) pudiera ser una buena opción en tanto no tengamos F-110. Con la flota submarina argelina en expansión, la escasez de P-3 y nuestros submarinos en el estado en que están, creo que sería una buena opción costo/eficacia.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

capricornio escribió:¿Se sabe si hay alguna intención de mejorar el equipamiento ASW de las F-100?
Incorporar un sónar remolcado o armarlas con VLA (aunque creo que este último ya no se fabrica y el torpedo que lleva no está en nuestro arsenal) pudiera ser una buena opción en tanto no tengamos F-110. Con la flota submarina argelina en expansión, la escasez de P-3 y nuestros submarinos en el estado en que están, creo que sería una buena opción costo/eficacia.
A ver si será que toda la poca pasta que hay ya está enfocada en las F-110...
Y si no mejora la cosa, igual hay que cargarse de paciencia hasta que lleguen, las F-110 digo...
Porque los S-80 en 4/5/6 años algo paliaran la cosa y vista la escasez de fondos a mi no me extrañaría que hasta la modernización de media vida, que imagino se acometerá después de botar las F-110, yo no esperaría demasiado, a menos que el presupuesto aumente...

Obviamente, todo de mi cosecha... :popcorn:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
delfinencina
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 29 Feb 2016, 15:38

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por delfinencina »

Busco a colegas que hayan servido en el Santa Maria alla por 1986, gracias.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados