F-90 y otros proyectos inconclusos

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

El numeral F-90 todo parece indicar que estaría reservado precisamente para las NFR-90, de haber salido adelante (y nunca tan al pelo). Por el motivo que sea al lanzar el programa F-100, pues eso, se decidió saltarse esa decena, tal vez para evitar confusiones con la anterior que no pudo ser, o para marcar las diferencias con la misma.

Creo recordar que cuando se empezó con las F-100, muy a los comienzos, se pensaba en una fragata más o menos simple centrada en el ASW y en número de 5, de hecho serían la alternativa de las NFR-90 que no pudieron ser. Para más adelante se hablaba de unas "F-90" en número de 4, estas si, centradas en el AAW, destinadas a sustituir a las F-70. El resto ya lo sabemos: las F-100 se fueron hormonando y supervitaminando (y retrasando) hasta convertirse en las sustitutas de las Baleares, de las F-90 nos olvidamos y, durante un tiempo, se llegó a hablar de unas F-110, en número de 5.
Ahora parece que lo de las F-110 voverá a salir, ya como sustitutas de las F-80.

Saludos


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

santi escribió: Para más adelante se hablaba de unas "F-90" en número de 4, estas si, centradas en el AAW, destinadas a sustituir a las F-70. El resto ya lo sabemos: las F-100 se fueron hormonando y supervitaminando (y retrasando) hasta convertirse en las sustitutas de las Baleares, de las F-90 nos olvidamos y, durante un tiempo, se llegó a hablar de unas F-110, en número de 5.
Ahora parece que lo de las F-110 voverá a salir, ya como sustitutas de las F-80.

Saludos


Vuelta a desempolvar el almanaque... :wink:

Las F-90 iban a reemplazar a los Churruca y Rogeres. Las F-100 futuras a las F-70. Las F-80 a los Lepanto (Cinco Latinos) y Oquendo. Esto en 1986 claro.

Nos saltamos las F-90 por motivos politicos supongo, para convencer a alguien de que el concepto de las F-90 estaba obsoleto y necesitababamos las F-100 con su AEGIS tan mono y tan caro y sus 4.500 toneladas, que acabaron siendo 6.000.

Y en realidad las F-90 fueron, mas o menos, la F-85 y la F-86. Tambien lastima no haber adquirido dos mas. :wink:

Un proyecto no-nato pero muy estudiado fue el de las Super-Descubierta, destinadas a ser unas fragatas ligeras encargadas de hacer de jefes de flotilla a razon de una Super-Descubierta y dos Descubierta por grupo de escolta costero. Iban a tener pista para helicoptero, posiblemente sin hangar, y un cañon de 100 o 127 mm en vez del 76 mm.

En su epoca se llego a ambicionar tener hasta 12 Descubierta y seis Super-Descubierta.

Otro proyecto fue el de un crucero ligero basado en los Spruance o Kidd, considerado en su epoca el sucesor del Canarias, y de nombre propuesto Cervantes, y del que se calculaba que se podian adquirir entre uno y tres, dependiendo del tamaño y concepto final.

Este proyecto se fue cambiando convirtiendose despues en tres posibles 'destructores de flota' basicamente antiaereos, tambien basados en los Spruance, uno de los cuales, junto a las tres unicas F-80 hubiese formado las escolta del PDA.

Proyectos e ideas nunca nos han faltado. :mrgreen:

Saludos.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Las F-90 iban a reemplazar a los Churruca y Rogeres. Las F-100 futuras a las F-70. Las F-80 a los Lepanto (Cinco Latinos) y Oquendo. Esto en 1986 claro.

Nos saltamos las F-90 por motivos politicos supongo, para convencer a alguien de que el concepto de las F-90 estaba obsoleto y necesitababamos las F-100 con su AEGIS tan mono y tan caro y sus 4.500 toneladas, que acabaron siendo 6.000.


Si y no. Unos años depués, con el Plan Alta Mar aun como objetivo pero con la NFR-90 ya durmiendo el sueño de los justos, ya se hablaba de las F-100 como unidades ASW y de una posterior serie de F-90 como sustitutas de las F-70, subvertiendo, si, el orden natural de los numerales.
No recuerdo si lo leí en Defensa o en la RED (Revista Española de Defensa), posiblemente en la primera.
Ciertamente el sueño no duró mucho y las F-100 acapararon también lo que podrían haber sido esas "F-90-AAW-no-confundir-con-las-F-90-NRF90".

Posible NFR-90, versión española:
Imagen

Interpretación muy genérica de una F-100 cuando aun se pensaba en una fragatilla ASW claramente inspirada en la nonata NFR-90:
Imagen

Evolución de la F-100 una vez se empieza a tener claro que se busca algo "potentillo" en AAW (1993 en adelante):
Imagen

F-100 ya a punto de caramelo, con su AEGIS pero con el 76 mm en lugar del definitivo 127:
Imagen

Saludos


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Y no han pensado ustedes en que las numerales de costado de las Fragatas (no nombro a las Corbetas) están en consonancia con la decada en las que están siendo construidas las primeras de cada serie . . . .

Otra opinión.

Saludos.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Ciertamente, aunque entonces esa "norma no escrita" sólo regiría para las fragatas... y con excepciones.

En cualquier caso, la llegada a esa "feliz coincidencia" entre décadas y numerales parece casual, pues las diferentes clases de buques del programa de modernización de los 50 y 60 a cargo de la ayuda americana (amén de los obtenidos por transferencia) recibiron sus numerales, bien en la F, bien en la D, en un periodo relativamente corto de tiempo.

Así las corbetas de la clase Descubierta (las "antiguas") que fueron modernizadas numerarían como F-60, conformando la clase Atrevida, mientras que la solitaría cabeza de serie no modernizada quedaría como F-51. Lo siguiente que "tocó" numerar fueron las Baleares, que poco tenían que ver con las Descubierta/Atrevida, mientras que más tarde las sucesoras naturales de estas, las nuevas Descubierta, numerarían como F-30, recuperando los numerales de los Pizarro no modernizados.

No parece que hubiese un plan expreso para conseguir esa coincidencia, que luego haya gustado y se pretenda mantener, puede ser. Es cierto que siempre ha existido una cierta reluctancia por parte de la AE en numerar los buques principales por encima de la centena, recuperando en muchos casos numerales anteriores (ahí tenemos el ejemplo de los BAM). Este "prejuicio" sin embargo se ha obviado con las F-100 y, probablemente, con las F-110 (por cierto ¿numerarán F-110 o más bien F-120? :wink: )

Saludos


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Las Descubierta (antiguas y modernas) siempre estuvieron catalogadas como Corbetas, los ocho "Pizarros" eran cañoneros y excepto "Pinzón y Legazpi" en nada se parecian a una fragata, también llevaron la F-11 y F-12 "Jupiter y Vulcano" y que alguno de ustedes me explique en que se parecian a una fragata, bien que lo hicieron formando la 41ª Escuadrilla de Fragatas, creo que el País no daba para más.
La F-51 dado el estado de la industria nacional y los materiales que había ya salió de aquella manera, creo recordar que su apostadero fué casi siempre Guinea y de allí regresó (no estoy seguro si por sus medios o a remolque del Hernán Cortés) para su baja y posterior desguace.
Por otro lado las numerales de costado actuales creo que son de principios de los años sesenta, durante mi infancia, tanto en Ferrol como en Cartagena, creo recordar algunos buques de la "Marina" con dos numerales diferentes en el mismo barco "22" y luego con "D-21" (no recuerdo si era este caso concreto el Lepanto).
Escribe Santi también sobre la "Ley no escrita", te puedo decir que existen, en este asunto y en otros, también que mientras se pueda funcionan.

La F-110 (D-120) o D-110 (D-120) el proyecto existe y ya con unas prestaciones mínimas establecidas, ahora bien falta la voluntad (vil metal) política necesaria para ponerlo en marcha, sinceramente si yo fuese unos de esos responsables y con lo que tenemos encima ni me lo plantearía, hasta donde yo se y puedo comentar el proyecto que me han comentado habla ya de 8.500-9.000 tons. de desplazamiento, dos montajes, dos VLS y algunas cosas más . .

Las numerales de costado de los BAM le recuerto también que el Pinzón y Legazpi una vez relegados de "Fragatas" a Patrulleros fueron en principio "PA-41 y PA-42" luego P-41 y P-42". También existieron P-01-06, P-11-16, P-21-30, P-31-34, P-71-79(actuales estos últimos), P-201.

Todo esto está escrito tirando de memoria que a veces falla, puede que con datos en la mano en algo haya errado, ruego me disculpen en ese caso . . .

A su disposición . . .

Saludos.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Lo cierto es que los Pizarro y otros cuadraban bien con la definición que de fragata se tenía en la IIGM y en la inmediata postguerra mundial.
En cualquier caso, que fueran churras o merinas es otra cosa pero se las número como fragatas, de la misma manera que podríamos discutir si las F-100 son fragatas o son destructores o si las Descubierta (las segundas) eran corbetas o "fragatas ligeras", pero el caso es que numeran con la F...
Que aprovechando la coincidencia que se ha venido dando en las últimas décadas se quiera seguir con esa tradición de hacer coincidir series y décadas pues "si non e vero" es cuando menos "ben trovato" :wink:

La F-110 (D-120) o D-110 (D-120) el proyecto existe y ya con unas prestaciones mínimas establecidas, ahora bien falta la voluntad (vil metal) política necesaria para ponerlo en marcha, sinceramente si yo fuese unos de esos responsables y con lo que tenemos encima ni me lo plantearía, hasta donde yo se y puedo comentar el proyecto que me han comentado habla ya de 8.500-9.000 tons. de desplazamiento, dos montajes, dos VLS y algunas cosas más . .


Ya hemos hecho algunos comentarios al respecto en este y otros foros a raíz de unas informaciones amablemente posteadas por Kraken en el hilo correspondiente.

Si quieres pasarte por él y "contar lo que sabes" :wink: en la medida que no te comprometa :mrgreen: , ya sabes.

Saludos


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Siento dececionarte, pero mis conocimientos sobre la Armada actual y futura son escasos y solo escribo de oidas, eso si personas serias y con cierta responsabilidad en estos asuntos . .. . l averdad los prefiero cocinados ya y poder fotografiarlos para la posteridad . . .

jejejej

Saludos.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

solo escribo de oidas, eso si personas serias y con cierta responsabilidad en estos asuntos


Un buen oído es un tesoro, sobre todo si se trata de escuchar a personas serias :wink:

los prefiero cocinados ya y poder fotografiarlos para la posteridad . . .


No te vas a librar del reportaje pormenorizado de la construcción de las mismas, de lo contrario eso si que nos decepcionaría :mrgreen:
(del de la F-105 cuando haya algo que ver tampoco te vas a librar :wink: )

Un cordial saludo


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

La F-105 está en el horno, pero creo que me va a salir quemada (las condiciones de luz no fueron las mejores ni en broma), otras ocasiones habrá. Mientras creo que me voy al BPE JCI.

Saludos.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

santi escribió:
Las F-90 iban a reemplazar a los Churruca y Rogeres. Las F-100 futuras a las F-70. Las F-80 a los Lepanto (Cinco Latinos) y Oquendo. Esto en 1986 claro.

Nos saltamos las F-90 por motivos politicos supongo, para convencer a alguien de que el concepto de las F-90 estaba obsoleto y necesitababamos las F-100 con su AEGIS tan mono y tan caro y sus 4.500 toneladas, que acabaron siendo 6.000.


Si y no. Unos años depués, con el Plan Alta Mar aun como objetivo pero con la NFR-90 ya durmiendo el sueño de los justos, ya se hablaba de las F-100 como unidades ASW y de una posterior serie de F-90 como sustitutas de las F-70, subvertiendo, si, el orden natural de los numerales.
No recuerdo si lo leí en Defensa o en la RED (Revista Española de Defensa), posiblemente en la primera.
Ciertamente el sueño no duró mucho y las F-100 acapararon también lo que podrían haber sido esas "F-90-AAW-no-confundir-con-las-F-90-NRF90".


Cierto es lo que dices.

Si la memoria no me falla el tema empezo con el sobredimensionamiento de las "F-90", cuando quedo claro que no serian algo parecido a una NFR-90 a la española, sino algo mucho mayor, y con el aumento de tamaño y capacidades vino el cambio de nombre de F-90 a F-100.

Ante el excepticismo de que buques tan grandes y con AEGIS "pudiesen" reemplazar a las F-70 se decia que tras las F-100 "grandes" se construirian las F-90, mas pequeñas, que todo el mundo esperaba. Simplemente se invertia el orden, y se justificaba que tras construir "solo" tres o cuatro F-100 se constuyesen bastantes mas F-90, se decia entre cinco y ocho, para reemplazar a las F-70 y recuperar el numero de escoltas que habia disminuido con la baja de los destructores.

En fin, aquellas F-90 "post F-100" se rebautizaron despues F-110, y se hablaba de dianas flotantes y tal :wink: y ahora ya sabemos que las F-110 seran "otra cosa".

Saludos


Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

señalero escribió:La F-110 (D-120) o D-110 (D-120) el proyecto existe y ya con unas prestaciones mínimas establecidas, ahora bien falta la voluntad (vil metal) política necesaria para ponerlo en marcha, sinceramente si yo fuese unos de esos responsables y con lo que tenemos encima ni me lo plantearía, hasta donde yo se y puedo comentar el proyecto que me han comentado habla ya de 8.500-9.000 tons. de desplazamiento, dos montajes, dos VLS y algunas cosas más . . .


Mucho miedo me da esto... Al final nos quedaremos con 5 F-100 y 4 F-110 y tendremos que dar gracias con nueve escoltas, eso sí, todos de 6.000 toneladas para arriba...

Ya lo he dicho en el hilo de los submarinos, y aunque en ese caso lo que yo dije es discutible, en este no... A la armada se le está pirando la pinza con las especificaciones... Está muy bien tener LHDs, portaaviones y todo lo que querais, pero si solo tenemos 9 escoltas no vamos a ningún sitio... Si se hiciera una 6ª F-100 y hubiera un compromiso real para hacer otras 6 F-110, la cosa estaría bien, pero si de verdad el asunto F-110 va por los derroteros que comenta señalero mucho soñamos al creer que se sustituiran las F-80 1 a 1 por buques que casi las triplican en desplazamiento...

Que se dejen de tontadas, que se haga una sexta F-100, y una serie de fragatas normales, porque sino vamos a tener los barcos más potentes del mundo y la armada más inútil del mundo...


Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

para mi lo ideal seria tener una armada bastante defensiva con 12 fragatas y para la accion ofensiva 6 destructores asi tendriamos tanto buena defensa y buen ataque.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

Franx3 escribió:para mi lo ideal seria tener una armada bastante defensiva con 12 fragatas y para la accion ofensiva 6 destructores asi tendriamos tanto buena defensa y buen ataque.


Me parece que eso ya es mucho pedir, y creo que las f-100 son destructores, o por lo menos asi las catalogarian la mayoria de paises, pero aqui hay convertitr portas en bpes,


¡¡ España o Muerte !!
señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Si en lugar de F-101 le dibujas en el costado D-101 y haces los mismo con las otras 3 y con la que está en construcción ya tienes tus destructores . . . hasta donde yo se, lo que está construyendo Australia es lo mismo que nuestras F-100 con unas especificaciones propias que en nada desvirtuan el proyecto y los construyen como "Destructores", es más, creo recordar que en el viaje que efectuó la F-101 alrededor del mundo en todos los paises de Asia y Oceanía la anunciaban como Destructor . . . .

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado