Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Sargento Pope
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 23 Jun 2006, 12:58

Fragatas F-110 de la Armada Española

Mensaje por Sargento Pope »

Buscando me he encontrado esta noticia y no se de que año es, pero creo que es de esta legislatura, ¿alguien puede decirme de que año puede ser?

La Armada estudia la ampliación del programa de las fragatas F-100 con la construcción de cinco nuevas unidades

FERROL, 2 (EUROPA PRESS)
El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río, confirmó hoy en Ferrol que "la Armada piensa en la ampliación del programa de las fragatas F-100", con la construcción de otras cinco unidades dentro de un nuevo programa de modernización de la flota de combate en superficie denominado F-110.

Al respecto, Juan Carlos Muñoz señaló que están todavía "en una primera fase", y que "aún no se han tomado las decisiones importantes" sobre la construcción de estas nuevas unidades, que cubrirían a las fragatas F-70 de la clase "Baleares" en proceso de baja después de cumplir con su ciclo de vida operativo de unos treinta años. El diseño de las F-110 reuniría la experiencia acumulada de Izar en la fabricación de las F-100 españolas y las 7-310 noruegas.

LÍNEAS GENERALES DE LA ARMADA
El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada visitó en esta jornada distintas dependencias y unidades de la base naval ferrolana, donde se reunió con personal militar.

El vicealmirante Juan Carlos Muñoz explicó las líneas generales de la Armada, promulgadas el pasado día 5 por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto, donde se definen los objetivos de éste Ejército a corto y medio plazo.

http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0411/02182042.htm


SUBMARINOS NUCLEARES YA!!
Millán-Astray
Capitán
Capitán
Mensajes: 1282
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

La noticia es del 2 de Noviembre de 2004, ya ha llovido :D :cool:


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3747
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

De momento, enero de 2007, la intención de la Armada es de disponer de 4+2 F100 y hacer durar a las 6 F80 (modernizadas... o quizás mejor dicho actualizadas... :mrgreen: ) hasta la llegada de la siguiente serie de fragatas a 10-15 años vista, como mínimo.

Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Cuelgo aquí el diseñico de F110 "furtiva" que he estado "retocando" estos días y que comenté en el hilo de las AFCON.

Un buque así calculo que sería para no antes del 2018, pues creo que hay bastantes tecnologías que pulir... pero eso coincidiría con el suspuesto horizonte temporal que se les atribuye a las F-80.

El diseño le debe mucho a un proyecto de mini DDX (FFX más bien) hecho por el forista del WAFF Dwightlooi, aunque lo he agrandado y retocado bastante.
Para la segunda imagen he utilizado bastante del hardware que han estandarizado los chalados de "shipbuckets" y sus locos cacharros (un saludo para McConrads y Mihoshik).

Afilad los torpedos :twisted: , pero no seais crueles :wink:

Imagen

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Preciosas haber si vemos algo parecido me encanta.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Un trabajo perfecto Santi, eres un fenomeno... :saludo2: :champion: :amistad: :rezo:
Y tenías razón, tienen una personalidad de la que carecen los Zumwalt y son desde luego mas ligeras esteticamente hablando...!leñe, comentario digno de la pasarela Cibeles...¡

¿Que con cual me quedaria, de los dos modelos?
Con los dos, evidentemente. Tres de cada uno. :wink:

Bueno, hablando en serio, si a la versión polivalente le añadimos un cañon de 127 mm yo creo que tendriamos un buque redondo.
¿Que como sería posible meter el cañón en el ya abarrotado casco?...
Preguntar en Navantia, departamento de jibarización de bonsais. :wink: :D

Y sin embargo hay que reconocerles a las dos F-110 "Santi Clas" una notable mejoria del concepto FREMM de los franceses e italianos.

Siempre que fuera posible encajar un DBR en un buque tan ligero frente a las casi 15 mil tons de los Zumwalt, claro está. Porque no debe ser cosa fácil.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

La verdad es que tanto la versión polivalente como la de acción sobre tierra están ya bastante aprovechadas. Las configuraciones que he puesto son de máximos. Si se sigue la estela FREMM los buques nacerían con menos “hardware” instalado, dejando la consabida “reserva de espacio y peso” para futuras ampliaciones :roll: .

Lo del AGS puede ser excesivo :mrgreen: . Tal vez sería más lógico un 127, lo que si que dejaría espacio para algún silo adicional o para los SSM (aunque creo que no ambas cosas a la vez).

El DBR tendría que ser una declinación “mini” (no el full size de los Zumwalt), pero debería de poder integrarse una combinación similar pero de menor tamaño (un banda S volumétrico y un banda X para alerta a baja cota y control de tiro).

La idea es que si un buque así sale bien, suponiendo una entrada en servicio de la serie para el periodo 2018-2025), se podría abordar un desarrollo posterior más grande (si es que se considerase necesario) para reemplazar a las F-100 a partir del 2030 y tantos.

Llamo la atención del casco “penetraolas” a imagen y semejanza del DDX y de la proa, que en lugar de ser invertida “pura” intenta aunar las ventajas de las proas convencionales en cuanto a tenida en la mar y de las invertidas en cuanto a furtividad (la idea no es mía, la cogí de un proyecto en la web de una universidad USA).

También comentar que el buque sería todo eléctrico, con su planta generadora en base a un sólo turboalternador, para ahorrar espacio, y varios dieselalternadores. Los motores asíncronos para entonces deberían de estar bastante maduros.

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Precioso santi,eres un artista :D :D


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Celebro que os guste.
Puede parecer un tanto futurista, pero dentro de 10-15 años...

Me he estrujado un poco la sesera para que la configuración y la distribución de los equipos sea razonable.... pero bueno, el título de ingeniería naval lo saqué en una rifa :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3747
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Excelente trabajo, sin duda alguna, Santi.

Sin embargo... con los número que vamos a manejar no estamos para dos versiones especializadas.

Las F110 deberán disponer de SSM, TLAM y de un cañon de "gran calibre" si o si, en mi opinión.

Asi que si a la versión de ataque a tierra le añadimos unos cuantos VLS y el espacio en cubierta para los Harpoon... firmo ahora mismo.

Los radares muy bien colocados, aunque me da la impresión (sin ser ingeniero naval) de que con esa eslora y desplazamiento los pesos elevados son algo excesivos.

En conclusión, un par de miles de toneladas adicionales serían perfectas... :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sin embargo no sé por que hay que limitarse a las 6000 t apc y a 133 m y pico de eslora por 17 y pico de manga.Una F-100 ya desplaza 6250 t apc,tiene casi 147 m de eslora y 18,6 de manga.Un desplazamiento mayor permitiria,por ejemplo,acomodar artilleria de calibre medio sin perder el VLS proel.Agrandando tambien la superestructura se pueden mantener al mismo tiempo los SUV.Esto supondria un incremento notable de desplazamiento,pero yo creo que el factor numerico nunca va a jugar a nuestro favor.Se que me explico fatal,en resumen es que creo que la F-110 polivalente deberia montar artilleria de calibre medio(5' como has dicho,no AGS necesariamente) y podria llevar tambien UUVS incrementando desplazamiento,todo ello manteniendo lo de antes.Creo que las F-110 serán lo mas polivalentes que sea posible,eso implica que no habria una version de ataque a tierra(que ademas no saldria mas barata porque lleva el mismo sistema de combate y el factor del precio para ampliar los numeros no sirve),que serían lo mas capaces que el dinero pudiera comprar en todos los ambitos(dando prioridad a lo que está de boga hoy,accion sobre tierra y guerra AAW)y creo que eso implica tonelaje.

Claro que como suelo decir,todo esto es muy subjetivo.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Je,je ya sabía por donde ibais a venir algunos :twisted:

La versión con AGS es una pajilla mental, pero no había otro montaje disponible de 127-155 mm que no me comprometiese la furtividad. De hecho ya tuve que rediseñar el OTO SR para hacerlo más "stealth".

La "razonable", en mi opinión, es la polivalente.

Lo de los pesos altos he intentado tenerlo en cuenta. La eslora y manga del buque en la flotación (que creo que es la que cuenta) es comparable a la de una F-100. La altura de las antenas del radar es también similar (tal vez un poco más alta) y la superestructura es batante más somera.
No hay que descartar que al menos la "pirámide" que contiene los principales sensores se fabricase en "composites".
Creo que los pesos altos no serían un problema.

Más complicado sería la distribución de los espacios interiores. Creo que es ahí donde habría que echar el resto, ayudados de una automatización mayor que en las F-100 y de las posibilidades que debería permitir la planta motriz toda eléctrica (eliminación de reductoras, ejes "cortos", más libertad para acomodar los motores, etc.)

Dejo para más adelante una versión "ampliada", que algunos lo quereis todo :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3747
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Ummm... ¿polivalente y 76 mm se puede decir en la misma frase? :conf:

Pa mi que no.

Podemos discutir sobre algunas celdas de VLS arriba o abajo... pero, en mi opinión, la artilleria de "gran calibre" es imprescindible. Los barcos de combate de superficie ya no son escoltas... sino barcos de "Sea Control", y eso implica, obligatoriamente, la capacidad de apoyar con fuego artillero a las tropas en tierra...

Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Sin embargo no sé por que hay que limitarse a las 6000 t apc y a 133 m y pico de eslora por 17 y pico de manga.Una F-100 ya desplaza 6250 t apc,tiene casi 147 m de eslora y 18,6 de manga


Ojo, que las medidas en la flotación son similares en ambos buques. Aunque en terminos generales una F-100 es algo mayor.
He intentado hacer algo muy furtivo, bastante potente y que no se disparase de precio (aunque seguro que saldría más caro que lo que dicen que va a costar una FREMM, un diseño, en mi opinión, bastante conservador).

Me estais calentando los del lobby pro-destructor :twisted:
Ahora ya no me va a quedar más remedio que hacer una versión "long" :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ojo, que las medidas en la flotación son similares en ambos buques. Aunque en terminos generales una F-100 es algo mayor.


Yo no me referia al dato de flotacion,sino al maximo,que por su parte contribuye al espacio aprovechable.

No te calientes mas de la cuenta que no hace tanto frio para eso :D Realmente es una verdadera chulada,te lo has currado y ya sólo falta modelarlo en 3D.Simplemente hago mi sugerencia sobre la posibilidad de aumentar su tamaño unas 1000,o 2000 t mas.

Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado