Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Pues a mí me hace pensar todo lo contrario:

- Sistema de combate AEGIS/SCOMBA

- Buques con excelentes capacidades AAW (48 VLS mínimo), idependientemente de Iluminadores/APAR ... que ya se verá el presupuesto, la disponibilidad de USA a vender ... y proseguir con los correspondientes ESSM, SM-2, SM-6, Tomahawk, ¿EGMR?

- Buenas capacidades AaW con Harpoon, posiblemente 155m, un par de 20 mm y 12,7 mm auxiliares ...

- Capacidades ASW me imagino que un helo y el sistema LAMPS III, la duda es si portarán sónar remolcado, drones o algun sistema similar, auqnue primero habría que definir si queremos aumentar las capacidades ASW de las F-100 con ATAS.

- Un hangar como mínimo para un par de aeronaves, para utilizar UCAVs, UAVs ...

- Desplazamiento, pues 10.000 Tm no creo que nadie ni se las plantee, más que nada porque sería inútiles, pero teniedo en cuenta que casi al 100% el hangar será de mayores dimensiones, probablemente se mejore la habitabilidad, y es una posibilidad que tenga 64 VLS pues si las F-100 andan por las 6.250 Tm, unas 5/6 F-110 con estas características andarán por las 7.500 / 8.000 Tm, sin que este aumento de chapa resulte de gran importancia a la hora de la factura final.

Un saludo


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Francisco, no me queda claro donde acaba el texto del que te haces eco y donde empiezan tus propias valoraciones.
Entiendo que lo que pones entre signos de interrogación "¿Podría ser un BAM..." ya es tuyo.

El texto:

"Su mision complementando a las F-100 parece clara : la proteccion tridemensional en aguas litorales lejanas contra amenazas de medio/bajo nivel"

... cogido sin más, podría referirse tanto a un LCS como a un DDX (esto último tal vez exagerando un poco :wink: ), infiriéndose en todo caso que lo de "amenazas de medio/bajo nivel" descartarían un sistema AAW de los de campanillas. Estoy seguro que Eco-Tango tendrá algo que decir :twisted:

Sin más detalles es difícil hacerse una idea. Lo que si me parece es que un BAM es una plataforma poco idónea para tomarla como base, lo que no quiere decir que no sea una magnifica plataforma para otros cometidos...

saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es interesante el artículo que citas,francisco.Me parece haberlo visto tambien por otro foro.

Pero lo veo en cualquier caso un poco ambiguo.Cuando el parrafo dice:

Su mision complementando a las
F-100 parece clara : la proteccion tridemensional en aguas litorales lejanas contra
amenazas de medio/bajo nivel.


Podria sugerirnos algo similar a un LCS(puntito para Ascua :D ).Sin embargo yo por proteccion tridimensional entiendo(quizás sea mi interpretacion personal)la de los 3 segmentos clásicos de guerra en un buque de guerra;AAW,ASuW y ASW(A la EW no la incluyo pero creo que se e entiende),si se quiere que todos estos segmentos se cubran razonablemente y además el buque goce de autonomia(y capacidad de persistencia operativa) para proyectarse a esas "aguas lejanas" de que nos habla,hablaremos de un buque polivalente(mas potenciado en unos u otros segmentos,podemos aceptar),pero apreciablemente mayor al BAM que postulas a continuacion.

PD: Se me adelanto santi,mecachis..... :wink:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
francisco gonzalez
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 29 Abr 2003, 19:09

Mensaje por francisco gonzalez »

Santi, no hay nada de mi cosecha , solo los datos de donde y quien ha
publicado el articulo.
Es parte del texto original que consta de varias paginas ,lo copiado empieza en "...............se puede intuir y termina en vehiculos no tripulados y helicopteros? .
Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

PD: Se me adelanto santi,mecachis.....


Je, je. Que no participe mucho en algunos debates últimamente no quiere decir que no esté al acecho cual alimaña :wink: (eso si lo finde son pa descansar).
Las F-110 son mi tema preferido (esotérico que es uno), toda vez que sobre el "sustituto del PdA" no se me ocurre que más se puede decir :twisted:

Saludos


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Kalma nose hasta que punto se podría interpretar Buque Polivalente= prestaciones AAW, AaW, ASW de medio/bajo nivel, en todo caso desde mi punto de vista serían unas prestaciones medias/altas, aunque es todo bastante relativo, por ejemplo no es lo mismo tomar como referencia Horizon/FREEM que tomar uno de los últimos Burke con sus 96 VLS y demás historias.

Pienso que este artículo aporta muy poquito, salvo quizás confirma la apuesta de la Armada por la polivalencia.

Un saludo.


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Francisco González, podías enrollarte y colgar el artículo entero compañero (si tienes el link me refiero) :wink:

Un saludo y gracias.


Avatar de Usuario
AMRAAM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 04 Oct 2006, 18:56
Ubicación: MURCIA

Mensaje por AMRAAM »

Buenas!!Yo creo que con el post de Francisco se van a acabar muchos sueños humedos de algunos compañeros foristas :mrgreen: :lol:,porque si esas son las verdaderas intenciones que tiene la armada para las f-110 ,me parece que ya nos podemos ir olvidando de mastodontes de 8-10 mil toneladas, con multitud de VLS y con gran capacidad antiarea asi ,en definitiva, de un gran buque polivalente .Asi que finalmente nos tendremos que conformar con una nave mas contenida en capacidades, de un tonelaje supongo que similar o menor al de las f-100,con unas capacidades antiaereas algo reducidas(ya que en este aspecto las f-100 seran las primeras espadas) y sobre todo supongo que dispondra de una gran capacidad para la proyeccion a tierra,ya sea con misiles del tipo tomahawk o scalp,con cañon de 155mm,o EGMR.Tambien supongo que este buque contara con una buena capacidad para usar ingenios del tipo UAV y quien sabe si en un futuro mas lejano aun,UCAV'S.
De todas formas, por desgracia, todavia quedan unos cuantos añitos para ver los primeros planillos de estos barcos,asi que todo esto no dejan de ser "pajillas mentales" :lol: ,pero pueden servir para intuirnos de por donde van a ir los tiros al respecto.
SALUDOS!!


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

AMRAMM pues yo creo que no tardaremos tanto en ver los primeros planos, o por lo menos bocetos de lo que se quiere, en 2010 debería de estar comenzando el proyecto sin falta, que luego siempre hay sobresaltos y pasa lo que pasa.

Un saludo


francisco gonzalez
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 29 Abr 2003, 19:09

Mensaje por francisco gonzalez »

Esperando que esté aclarado el tema del texto, de donde empieza y de donde termina, pienso ( esto si son ideas mias), que si el Bam anda por
unas 3000 toneladas si no ando muy equivocado ,y esta f-110 del articulo
es un derivado del Bam , no puede tener mas de unas 5000 toneladas,
y me parecen muchas , en caso contrario no seria de la misma familia,
seria otra cosa.
Estoy de acuerdo que puede hacer las funciones de las Lcs, pero en
nuestro caso utilizarian containers intercambiables, segun mision y numero de barcos , asi se reduciria el tonelaje de los mismos.
saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

sobre todo supongo que dispondra de una gran capacidad para la proyeccion a tierra,ya sea con misiles del tipo tomahawk o scalp,con cañon de 155mm,o EGMR.Tambien supongo que este buque contara con una buena capacidad para usar ingenios del tipo UAV y quien sabe si en un futuro mas lejano aun,UCAV'S


Uff,pues para conjuntar autonomia por aquello de las aguas lejanas (y para no tener que ir pegadito a un AOR cada 6 dias),montajes de 155 mm ERGM,gran capacidad de pozos de vls(para los misiles de ataque a tierra,aunque humildemente pienso que los TLAM no van a ser un misil para embarcar y utilizar masivamente como fuego naval, sino que seran empleados como arma semiestrategica,para todo lo demas POLAR/GMLRS o el mismo ERGM),capacidad antiaerea tal vez no "De pata negra" pero "razonable",buena capacidad para UAVs y UCAVs,es decir buen espacio de hangar y pertrechos relacionados con aeronaves.....Me da a mi (en mis esquemas mentales) que el bicho no sale mas pequeño que una F100....

El BAM anda por las 2500 toneladas mas que por las 3000.Pero si pudieras postear mas del articulo te estaria particularmente muy agradecido,porque yo no entiendo necesariamente un BAM vitaminado como F110,entiendo buque polivalente con énfasis en la capacidad litoral,de tamaño indeterminado.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

A mi, lo que ya me parece significativo es que en una publicación oficial y por parte de alguien de dentro de la AE se hable ya de la F-110 como algo en lo que se está pensando para sustituir a las F-80.
Hace años aun se hablaba de ellas a rebufo del Plan Alta Mar, y como algo bastante diferente, y después, el silencio...

Por lo demás, recordad cuando se empezó a hablar de los BAM a raiz de un "speech" de un oficial español en un simposio en "la Pérfida", parecía una entelequía y a los pocos meses, toma, proyecto oficial al canto :wink:

Saludos


francisco gonzalez
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 29 Abr 2003, 19:09

Mensaje por francisco gonzalez »

Millan-Astray , lo siento no esta en la red, que yo sepa , es un
cuaderno que una vez al año junto con la revista general de la
armada, del mes de diciembre o como este año por separado
he recibido por correo.
Saludos


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

francisco gonzalez escribió:Millan-Astray , lo siento no esta en la red, que yo sepa , es un
cuaderno que una vez al año junto con la revista general de la
armada, del mes de diciembre o como este año por separado
he recibido por correo.
Saludos


Gracias de todas formas Francisco.

Lo que comentabamos, a nada que queramos 48 ESSM, 32 SM-2/SM-6 y 16 EGMR o POLAR (este último no he leído nada sobre él, sólo un par de apuntes de Kalma en el foro), es decir 64 VLS, 127/155 mm, 2x20 mm + 12,7 mm o similares, 8 Harpoon, sónar de casco, remolcado/drones, 4/6 torpedos de 355 mm y un hangar con capacidad para algún UAV más el helo ASW-AaW pues nos vamos a un mínimo de 7.300 / 500 Tm, que de todas formas tampoco lo veo tan desproporcionado, incluso algo más para mejorar la habitabilidad.

5 F-110 con estas prestaciones serían un lujazo.

Un saludo


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Millan Astray,el POLAR(Precision Over-the-horizon Land Attack Rocket) sería un cohete derivado del GMLRS,con mayor alcance.

Este documento es interesante para informarse sobre estos nuevos tipos de proyectiles guiados que pueden suponer un incremento considerable de potencia y pegada al fuego naval sobre tierra-junto con el ERGM,Extended Range Guided Munition.

Sin mas dilacion el enlace:

http://www.armada.ch/02-1/complete.pdf

El POLAR no es un cohete unico en su categoria(la comparte con el GMLRS),pero es un tipo de arma mucho más tactica que un TLAM o un Taurus,que son armas que serian tratadas como semiestrategicas(con un gran alcance de unos 1000 nm en el primero y en el segundo en el caso de la version naval lo ignoro) y de los que no dispondriamos mas que de medio centenar.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados