Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Precisamente por no ser parecidas a las anteriores ni en desplazamiento ni en misiones. Es una fragata ligera, en la que lo único destacable son los 16 RBS-15 Mk3.

Y no, en menos de 4.000 toneladas no se puede meter lo que se quiere para la F-110.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Kraken escribió:en menos de 4.000 toneladas no se puede meter lo que se quiere para la F-110.
Supongo que te refieres al "espacio multi-misión en configuración flexible", para los contenedores de misión y/o RHIBS y/o módulos MCM y/o sistemas de manejo de UAVs... que indican en el documento de la DGAM referenciado por Gauson el 23 de enero.

¿O hay más cosas?


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

No, me refiero a todo lo que se le pide a la F-110.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

F-110

Mensaje por capricornio »

En esta noticia de Defensa:
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 829-vst329

se comenta que se han gastado 164 de los 174 millones previstos hasta 2020 para el prgrama F-110. En la práctica esto supone la práctica paralización de aquí a 2020. ¿Es posible que se haya gastado ese dinero en el programa o acaso estaremos ante una inyección de fondos a Navantia con la excusa de la F-110?


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Esos 174 millones se corresponden a los programas de I+D para la F-110, principalmente a INDRA y después a Navantia.
En el caso de la F-110 están previstos 13 programas tecnológicos por un total de 174,3 millones, que se agrupan en tres grandes bloques: electrónica y sistema de combate; sistemas de autodefensa y estudio de viabilidad. Aunque habrá muchos subcontratistas, el liderazgo corresponderá a Navantia, Indra y Sener.

La parte del león se la lleva el primer bloque, con más de 130 millones, cuyo contratista principal será una UTE entre Indra (responsable de diseñar el mástil integrado) y Navantia Sistemas.

http://www.asime.es/defensa-impulsa-la- ... -millones/

La inyección gorda para el Astillero 4.0 vendrá vía Ministerio de Industria con la fase de producción y el contrato con la Armada.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

F-110

Mensaje por A615618 III »

Se siguen haciendo pruebas y parece ser que de manera satisfactoria.
Lanzamiento del misil Antisuperficie Lockheed Martin AGM-114L Longbow Hellfire desde el VLS situado en el LCS USS Detroit.
https://news.usni.org/2017/03/07/video- ... ombat-ship



Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Killroy
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 28 Mar 2017, 22:57

F-110

Mensaje por Killroy »

Con el tema tan recurrente de los Sea Ram y la defensa de punta, ¿ no creeis que el tipico montaje de 8 misiles Harpoon de las fragatas de la Armada es totalmente insuficiente para acabar con un buque moderno ? Si se disparan 8 Harpoon a la vez contra una fragata/destructor moderno con Ram o Phalanx, ¿llegaria alguno a hacer blanco?. Creo que la capacidad actual anti buque de la armada Española esta muy mermada y que habría que resolverlo con las F110.

¿Podria una F100 hundir una Frem por sus propios medios?


Killroy
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 28 Mar 2017, 22:57

F-110

Mensaje por Killroy »

Con el tema tan recurrente de los Sea Ram y la defensa de punto, ¿ no creéis que el típico montaje de 8 misiles Harpoon de las fragatas de la Armada es totalmente insuficiente para acabar con un buque moderno ? Si se disparan 8 Harpoon a la vez contra una fragata/destructor moderno con Ram o Phalanx, ¿llegaria alguno a hacer blanco?. Creo que la capacidad actual anti buque de la armada Española esta muy mermada y que habría que resolverlo con las F110.

¿Podria una F100 hundir una Frem por sus propios medios?


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

F-110

Mensaje por sergiopl »

Killroy escribió:¿Podria una F100 hundir una Frem por sus propios medios?
Con los Harpoon posiblemente no, pero lo mismo le pasaría a la FREMM con sus Exocet.

El siguiente paso sería lanzar los misiles antiaéreos en modo SASS (creo que lo tienen tanto los SM-2 como los ESSM, los Aster 15 no lo sé). Desde unas 20 millas la F-100 podría empezar a lanzarle misiles a la FREMM hasta dejarla fuera de combate.



PD: Lo mas lógico sería cambiar los Harpoon, obsoletos contra cualquier defensa antimisiles relativamente moderna, por algo como el NSM, por ejemplo... pero supongo que esa inversión se considerará de baja prioridad comparada con otras.
Última edición por sergiopl el 01 Abr 2017, 18:42, editado 1 vez en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Yo por el momento modernizaría los Harpoon a Block II+, después ver que ofrece el mercado, hay varios desarrollos que se probarán este año.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Killroy
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 28 Mar 2017, 22:57

F-110

Mensaje por Killroy »

sergiopl escribió:
Killroy escribió:¿Podria una F100 hundir una Frem por sus propios medios?
Con los Harpoon posiblemente no, pero lo mismo le pasaría a la FREMM con sus Exocet.

El siguiente paso sería lanzar los misiles antiaéreos en modo SASS (creo que lo tienen tanto los SM-2 como los ESSM, los Aster 15 no lo sé). Desde unas 20 millas la F-100 podría empezar a lanzarle misiles a la FREMM hasta dejarla fuera de combate.

.
Pues a mi entender disponer de una armada incapaz de hundir una fragata moderna sin tener que recurrir a torpedos es bastante lamentable, espero que los mandos de la armada se replanteen la situación en algún momento.

Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Killroy escribió:Pues a mi entender disponer de una armada incapaz de hundir una fragata moderna sin tener que recurrir a torpedos es bastante lamentable, espero que los mandos de la armada se replanteen la situación en algún momento.
¿En serio es eso lo que has entendido? :pena:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

F-110

Mensaje por Heberth »

Kraken escribió:Yo por el momento modernizaría los Harpoon a Block II+, después ver que ofrece el mercado, hay varios desarrollos que se probarán este año.
Me parece la opción más sensata y conservadora que hay encima de la mesa ahora mismo. Después ya se vería un poco sobre la marcha lo que ofrece el mercado y ver si hay probabilidades también de contraprestaciones y retornos industriales. Hace tiempo se hablaba de sondeos con Noruega por el NSM, pero también habría que ver que puede salir en el camino y si España por ejemplo se integra finalmente en el consorcio europeo MBDA como se viene rumoreando en las últimas semanas. Reino Unido y Francia acaban de firmar un acuerdo para el desarrollo de un nuevo misil de crucero/antibuque que se podría operar desde desde un VLS Mk41 o desde submarinos. Aquí un concepto del mismo:




Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

F-110

Mensaje por Heberth »

Editado por repetición


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado