Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

F-110

Mensaje por Alejandro Magno »

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 816-vst156

¿Las F-110 son parecidas a estas de Lockheed Martin que ha encargado Arabia Saudí? :?:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

F-110

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Maqueta reciente de la F110
Vamos, que para no gastarse mucha pasta estamos al parecer ante basicamente un diseño que sigue las lineas de las F100 en terminos generales, más reducida en desplazamiento posiblemente, con nuevo radar AESA, mas modesta en cuanto a antenas de lo aparecido en otras ocasiones (Donde se sugerian antenas de diversos tipos, VSR, MFR, FCR y superficie y navegación; Ahora se adivinan lo que serian MFR y navegación, pero asociados aún a iluminadores Mk.99), doble hangar, 16 pozos vls equipados con ESSM (Potencialmente hasta 64 ESSM; No sacarían partido a los Standard), cañon de 5" y bahias laterales para estropear menos la firma. El bolsillo debe apretar y debe haberse impuesto una opcion más conservadora que la vista en la infografia que Kraken nos comentaba, con esa gran estructura de mastil integrado prevista entonces.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Alejandro Magno escribió:¿Las F-110 son parecidas a estas de Lockheed Martin que ha encargado Arabia Saudí?
Las encargadas por Arabia Saudi están basadas en el diseño de uno de los LCS, o sea que una de las prioridades probablemente sea una buena velocidad.

Las F-110... diría que están basadas en las F-310 (las Nansen noruegas, fabricadas por Navantia), por lo que el poder navegar con bastante silencio probablemente sea una de sus prioridades.

O sea que entiendo habrá diferencias relevantes entre ambos buques en cuanto a diseño del casco, motorización y (probablemente) sensores. Referente al armamento: es esperable encontrar bastantes similitudes entre buques "occidentales" (aún así habrá diferencias: el calibre del cañón de la F-110 parece será de 127 mm, y confío que la F-110 pueda lanzar torpedos).
NOTA: Respecto capacidades para operar drones: probablemente también acaben siendo similares.


Lo bueno, si breve...mejor
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

F-110

Mensaje por Alejandro Magno »

Pero las LCS se suponen que son más parecidas a un BAM que a una fragata, ¿no? Yo es que ya me lío con tantos nombres distintos. Siempre he pensado que un BAM era un LCS a la española.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Son conceptos totalmente diferentes, los LCS son buques para alta velocidad y los BAM no, priman la persistencia.

Y las F-110 no derivan de las F-85 salvo en algunas cosas del aspecto exterior. Estructura, propulsión y casi todos los sistemas son diferentes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Alejandro Magno escribió:Pero las LCS se suponen que son más parecidas a un BAM que a una fragata, ¿no? Yo es que ya me lío con tantos nombres distintos. Siempre he pensado que un BAM era un LCS a la española.
Un BAM "patrullero" es un patrullero oceánico: su misión consiste a ir donde le manden (normalmente bastante lejos) a una velocidad de crucero "media" y allí navegar a poca velocidad durante unos días, haciendo las tareas encomendadas (que básicamente podríamos denominar "de policía"). Volver y listo. O sea: Nada que tenga que ver con el combate ni con flota alguna.

Un LCS (cualquiera de los dos diseños) es otra cosa, que no es un BAM ni una fragata, aunque aprovechando la doctrina de la "Letalidad Distribuída" se le van a hacer modificaciones que harán que mejoren sus capacidades de combate. Su misión entiendo que consistía en aprovechar su furtividad y gran velocidad para poder hacer misiones de combate "puntuales", alejados de la flota (como si fuera un buque "para misiones de asalto").
NOTA: En un principio se planteaba que esas misiones requiriesen el operar ciertos módulos (que por ahora no parece que, en su mayoría, hayan acabado de funcionar ok), por lo que el LCS en sí casi se podía considerar como "un cascarón que sirviera de base de operaciones móvil". Ahora creo que lo que se busca es algo que pudiera hacer el papel de una "fragata ligera" (menos énfasis en la velocidad y más en el armamento instalado en el propio buque).
Kraken escribió:Y las F-110 no derivan de las F-85 salvo en algunas cosas del aspecto exterior. Estructura, propulsión y casi todos los sistemas son diferentes.
Si las similitudes son pequeñas entonces me temo que se podrá ahorrar poco (tiempo y dinero) en el diseño.

De todas maneras es normal que haya cambios, los años no pasan en balde: pueden incorporarse nuevos automatismos que permiten reducir personal, lo que a su vez permite liberar espacio para, por ejemplo, operar drones,...


Lo bueno, si breve...mejor
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

F-110

Mensaje por Alejandro Magno »

Entonces entiendo que del LCS-1 Freedom, por ejemplo, no se podrían hacer varias versiones como vamos a hacer nosotros de los BAM, ¿no? quiero decir patrulleros, hidrográficos, inteligencia, etc... Lo pregunto porque veo que del LCS-1 hay tres versiones que varían en tamaño y no sé si eso implica que se puedan construir para distintos cometidos como los BAM.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Obviamente se pueden construir diferentes versiones del LCS-1. Ya he mencionado que originalmente eran algo así como "un cascarón vacío" y ahora la US Navy los quiere "rellenar" de manera que pasen a ser una "fragata ligera". También está la versión de Arabia Saudí.

Lo único es que las diferentes versiones tendrán como base un casco pensado para ser eficiente a alta velocidad... y la velocidad en la mar suele ser útil, básicamente, para misiones de combate. Así que veo difícil que puedan sacar muchas versiones que no sean para el combate... pero vaya, que todo es cuestión de tiempo y dinero.


Lo bueno, si breve...mejor
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

F-110

Mensaje por Alejandro Magno »

http://www.onemagazine.es/fotos/1/F110_o_thumb_1024.jpg

¿Este prototipo es anterior a la que finalmente se ha elegido? Es que no se me parece en nada al que se ha puesto aquí. De hecho tiene un aire al Zumwalt.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

F-110

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Creo que es un diseño "Civil" de hace unos años y ademas de este mismo Foro…. ( Creo )
Todo un sueño de todos nosotros hecho realidad !
Fantástico diseño, es un diseño magnifico, ultra moderno y seguro que estará plenamente vigente en 2050. Quizá le sobra los pozos laterales de popa, en mi opinión esa es una propuesta suicida, es mejor un único lugar en proa para el Silo VLS como en las F-100 para tener mas posibilidades de supervivencia.
Como parece ser que dinero no hay mucho para empezar ya mismo la construcción de las F-110 se podrían retomar los diseños ambiciosos de hace unos años para tener algo así de futurista …….

Imagen

Hay algo que si me gusta y es el rápido acceso de las lanchas por una rampa de popa aunque parece ser que no se puede hacer por las perturbaciones del agua producidas por las hélices.
Última edición por A615618 III el 01 Dic 2016, 20:44, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

F-110

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Todo lo contrario. No se hacen experimentos con gaseosa. Y eso lo digo siendo el primer fans de Santi & RGSS design bureau.

Ese diseño seguramente de una RCS fenomenal, que está muy bien para echar gaviotas a la cazuela que no vean los SAM, pero con buena electronica igual utiles tambien para evitar que te enganchen misiles. Pero no está tan claro como navega ni como se comportan sus estructuras ante los esfuerzos asociados. No es exactamente un Zumwalt así que ese no nos sirve como modelo, además de que ese desplaza más que el C21 Canarias, que por ultimo es de la US Navy y que no es más que un prototipo, que si no sale bien no se produce más y ya. La Armada no puede permitirse eso, aunque a Navantia le gustase. Misma historia con los algo más desarrollados trimaranes, por otro lado y seguramente poco adecuados para el rol tradicional de una fragata.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

F-110

Mensaje por Alejandro Magno »

A615618 III escribió: Fantástico diseño, es un diseño magnifico, ultra moderno y seguro que estará plenamente vigente en 2050.
En 2050 muchos estaremos calvos o criando malvas... :green:


Gauson
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 15 Jul 2016, 15:06
España

F-110

Mensaje por Gauson »

Más información acerca de la F-110, con fecha de Octubre de 2016:

http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... -F-110.pdf

Como perfiles de misión, aparte de la seguridad marítima, protección de fuerza y proyección naval, se dice que serán buques de escolta oceánicos para operar en el litoral, para lo que sus sensores y armas estarán especialmente diseñados. [...] unidades polivalentes capaces de operar en escenarios de alta intensidad y llevar a cabo misiones de media y baja intensidad[...].

Imagen

Imagen

El calendario previsto para éste programa es el siguiente:

Imagen

- Revisión de la Especificación de Diseño en 2017
- Orden de ejecución en 2018 (en la imagen anterior pone noviembre de 2017, parece que no está actualizada del todo).
- Revisión Preliminar de Diseño 1Q de 2019
- Comienzo de la construcción de la F-111 en 3Q de 2019, y cada año posterior se comienza con el siguiente de la serie.
- Revisión crítica de diseño para finales de 2019.
- Entregas de 2023/2024 a 2027/2028.

Aparte de justificar los 'beneficios macroeconómicos' y las oportunidades de exportación (sustitución de buques similares a las clase Santa María), afinan en dimensiones y peso:

- Desplazamiento aproximado: 5900Tn
- Manga aproximada: 145m
- Eslora aproximada: 18m

Las cuales se parecen enormemente a las de las F-100:

- Desplazamiento: F-101-F-104: 5800Tn
- Eslora: 146,72m
- Manga: 18,6m

Sobre el equipamiento, del que se da una extensa lista, seguro que sabréis valorar mejor que yo si hay novedades significativas respecto a lo inicialmente previsto.


Jacinto Juan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 09 Feb 2015, 13:55

F-110

Mensaje por Jacinto Juan »

Resumiendo que las F-110 serán unas F-100 pero más especializadas en la misiones antisubmarinas. Un poco decepcionante en mi opinión pero como siempre todo es por lo mismo, falta de dinero. Si tuviésemos un presupuesto más elevado del dos o tres por cien de PIB si que se podría hacer algo bueno


Hoy no es día de mojar la pólvora.
Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

F-110

Mensaje por Tercio Norte »

2 o 3%!!!!! Casi na.... con suerte a medio plazo al 1'5% y ya me tachan de optimista, y con ese 1'5% ya se podrian hacer muchas cosas, te recuerdo que estamos en un 0'91%


si vis pacem para belum.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados