Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

F-110

Mensaje por Alpese »

Quizá un VLS de menos capacidad tampoco sería un error. Si realmente las F110 van enfocadas a cubrir el nicho de ASW de las F80, no tiene mucho sentido que lleven un VLS tan potente.Con 5 F100 da de sobra para mantener los pájaros en otros cielos. Yo más bien potenciaría los torpedos, como dicen por aqui arriba :alegre:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

F-110

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Efectivamente sistema de 127 sí o sí,

El Silo lo podemos quedar en 36, pero no creo que sea muy costoso tenerlo de 48, ( Hay rumores de que los futuros Antibuque iran en VLS )

Para mi es incomprensible los pocos elementos MK-32 en los buques actuales,
yo instalaría 6 sistemas mínimo, ( Bueno, Bonito y Barato ) con fiabilidad y no se ha inventado nada mejor,
Todos los torpedos tienen que estar listos para ser disparados, para mi es como pasar del MK-13 al VLS ….. es otro mundo …..,

Mucha, mucha autonomía, es lo mas fácil de diseñar/construir/conseguir políticamente y tienen que tenerlo sí o sí,
Si se quiere estar un tiempo en el teatro de operaciones que compense el alistamiento y desplazamiento hasta llegar al punto indicado.
A ver si nos pasa como con los BAM, que a alguno les parecía grandes ….y su primera misión de patrulla fue en Somalia ! y entonces ya nos parecieron pequeños.

De los elementos complejos Radares, Sónares y Electrónica, pues lo mejorcito que se pueda. Sólo vamos a tener 5 unidades ( Ahora tenemos 6 unidades )


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

F-110

Mensaje por Kraken »

Las F-100 llevan si no me equivoco, 2 montajes dobles de Mk-32, con torpedos Mk-46, por lo que llevan 4 torpedos de 324 mm listos para lanzar y recordemos que es más un arma defensiva que ofensiva.

¿Por qué tendrían que llevar más?

Lo que creo que sí que hace falta es sustituir el Mk-46 por algo más moderno, deseable con capacidades anti-torpedo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Kraken escribió:¿Por qué tendrían que llevar más?

Lo que creo que sí que hace falta es sustituir el Mk-46 por algo más moderno, deseable con capacidades anti-torpedo.
Algo como el MU90 podría estar bien: tiene algo de capacidad anti-torpedo que comentas, y puede ser lanzado a varios km de distancia con el cohete MIDAS (me suena que USA se está planteando una nueva versión del VL-ASROC).

Y precisamente esa capacidad anti-torpedo es la que hace pensar en disponer de como mínimo 6 torpedos listos para ser disparados desde la fragata... pues los submarinos suelen tener 6 tubos lanzatorpedos... así que con 4 en la fragata... me temo que es fácil "saturar sus defensas".

Por cierto, tengo la impresión de que en el futuro habrá un auge de sistemas submarinos no tripulados no demasiado grandes (gliders,...) ... y sospecho que usar un torpedo para intentar acabar con ellos sería como querer acabar con moscas a cañonazos. ¿Alguien sabe si hay algo en desarrollo para intentar acabar con esas presuntas amenazas de forma "eficiente"?
NOTA: contra torpedos sé la existencia de SSTD (Surface Ship Torpedo Defense System) ¿hay algo más? -me refiero en occidente, los rusos y sus aliados ya cuentan con diferentes versiones de RBU-.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La mayoria de submarinos hoy dia, creo, llevan 4 tubos en combes, dejando el morro para el sonar.

De todas formas no creo que una tactica plausible hoy dia sea tirar salvas de seis torpedos.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

La verdad es que sólo he pegado un vistazo rápido en la wiki, pero los Kilo, Scorpene, los alemanes Type 209 a 216,... todos ellos sale que tienen al menos 6 tubos lanzatorpedos.

Hay que tener en cuenta que un submarino (SSK) suele estar al acecho a la espera de que la presa se ponga a tiro, y si la presa es todo un convoy/task force, ha de poder aprovechar "esa oportunidad única" para causar estragos. Por eso entiendo que es normal que los submarinos tengan bastantes tubos para poder lanzar sus peces en gran cantidad.

No discuto que lanzar los 6 torpedos no sea nada habitual para un submarino... pero eso me temo que es cuestión de mentalidad: se busca la máxima eficiencia pues un submarino no suele llevar más de 18 torpedos (así que se intenta que cada uno cuente al máximo y así no verse forzado a regresar a base antes de lo previsto a recargar torpedos).

Pero con marinas de guerra con un número de buques menguante (me temo que esa es la tendencia general) que cada vez ofrecen menos posibles objetivos (que merezcan un torpedo, ya he indicado que para lidiar con pequeños UUV entiendo que habría que pensar en una alternativa)... me temo que se va a favorecer un cambio de mentalidad de algunos capitanes de submarino. Tengo la sospecha de que económicamente es muchísimo más cara una fragata "ASW" que 6-12 torpedos pesados... por lo que me parece que, en el futuro, esas fragatas van a necesitar de un mínimo de 6 torpedos ligeros listos para disparar... y un mecanismo de recarga rápida para poder reaccionar a la siguiente tanda de peces en caso de que el VL-ASROC (o similar) no consiga acallar al submarino atacante.


Lo bueno, si breve...mejor
Teide
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 19 Mar 2008, 22:20

F-110

Mensaje por Teide »

En la linea de lo que se comenta lanzo una pregunta a los entendidos del tema: ¿los señuelos acusticos nixie que llevan tanto las F100 como presumiblemente llevaran las F110 son realmente efectivos?

Desde el desconocimiento total del sistema parece algo bastante rudimentario y supongo que un torpedo moderno no deberia tener problemas con este tipo de contramedidas.

Y otra duda relacionada, tengo entendido que los torpedos rusos pueden guiarse por la estela que deja el barco, ¿esto es asi? Porque entonces ya si que no tiene sentido el nixie.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

F-110

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Información importante sobre los nuevos misiles antibuque de la Navy,
Información muy importante con esos cambios que suponemos pueden afectarnos en un futuro cercano,
El SM-6 ( Supersónico ) y los Tomys (Subsónico ) podrán ser utilizados como misiles antibuque,
En las F-110 el VLS debería de ser de 48. :D:
A nosotros con las F-100 y en las F-110 cual de los dos nos vendría mejor ?
- El SM-6 aunque sea a 300 km seria un gran avance pero seria sensible a las contramedidas ?
- Un Tomy mas lento pero puede llegar con 450 kg de carga a 1000 km.
http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... l_1159648/


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Alguna información nueva de por donde anda el proyecyo F-110. Básicamente, se espera completar la fase de definición para finales del año que viene. La primera unidad en cualquier caso no llegaría antes de 2022 (más o menos lo esperado).
Hay alguna imagen interesante.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 19445.asp/

Saludos


Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 533
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

F-110

Mensaje por Rmu78 »

santi escribió:Alguna información nueva de por donde anda el proyecyo F-110. Básicamente, se espera completar la fase de definición para finales del año que viene. La primera unidad en cualquier caso no llegaría antes de 2022 (más o menos lo esperado).
Hay alguna imagen interesante.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 19445.asp/

Saludos
Esas imágenes son antiguas ,son sacadas de esta powerpoint que adjunto,yo lo tengo hace mas de un año ,además vienen muchas mas imágenes interesantes.

Nada nuevo bajo el sol.

http://www.slideshare.net/presentacione ... pp=android

Saludos.


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

F-110

Mensaje por santi »

Bueno, en el documento pone que es del 24 de nov del 2015.. hace poco más de 5 meses :guino:.
Gracias por compartirlo. Me parece un muy buen aporte, pues la información tampoco es que fluya a raudales... lo lógico por otra parte en este tipo de programas que fuera de los círculos profesionales sólo nos interesan a cuatro "frikis" :green:

Es cierto que apenas hay información que no conociese ya, salvo algunas cosillas como el que se considerase entre las opciones una planta motriz CODELADOG (la CODELAG es la que más había sonado), o que se hable abiertamente del CAPTAS 2 o del CAPTAS 4, según la opción.

Saludos


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Gracias por el documento.

Llama la atención la presencia de radares en banda X... además de 2 iluminadores y un director de tiro para el cañón (de 5"). Yo esperaba que el "mástil integrado" integrara estos 3 elementos.

También me extraña la presencia de los dos cañones de 30 mm... ya que sería un nuevo calibre para los buques de la AE (que yo sepa). Este calibre es el usado por los Piraña de reconocimiento ( http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... imiento_es ), en 30 x 173 mm... que me parece coincide con la munición que usan los Pizarro del EdT, por lo que espero se logre comunalidad de municiones.

A destacar la falta de comunalidad de la munición del cañón principal con la artillería de la IM (y del EdT)... así que supongo que para adquirir municiones guiadas para él habrá que hacer algún convenio de "compra conjunta" con algún aliado :arrow: para que los pocos lotes a adquirir (eso espero) no salgan a un precio disparado (nunca mejor dicho).


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

F-110

Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:
Llama la atención la presencia de radares en banda X... además de 2 iluminadores y un director de tiro para el cañón (de 5"). Yo esperaba que el "mástil integrado" integrara estos 3 elementos.
Si la imagen viniera después de escoger el sistema de combate y sus radares asociados...
Pero como que no, pues que no te llame la atención mucho mas de lo necesario. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

F-110

Mensaje por Bomber@ »

Entiendo que los radares (y resto de antenas) deberían ser unos "conocidos", de fiabilidad contrastada, pues entiendo que se busca "buenas prestaciones a buen precio... y de fácil mantenimiento".
NOTA: De hecho creo que esa es la manera de "vender las bondades" del mástil integrado: poder ofrecer números reales de las ventajas obtenidas comparando el mástil integrado con otras soluciones.

Los experimentos, para mi gusto: mejor que los dejen para los drones a embarcar.


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

F-110

Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:Entiendo que los radares (y resto de antenas) deberían ser unos "conocidos", de fiabilidad contrastada, pues entiendo que se busca "buenas prestaciones a buen precio... y de fácil mantenimiento".
NOTA: De hecho creo que esa es la manera de "vender las bondades" del mástil integrado: poder ofrecer números reales de las ventajas obtenidas comparando el mástil integrado con otras soluciones.

Los experimentos, para mi gusto: mejor que los dejen para los drones a embarcar.
Si por "conocidos" te refieres a algo superprobado al estilo de las F-100, vete olvidando...

Las ociones pasan por, en orden de preferencia segun la Armada, algo que INDRA debe estar desarrollando, por una colaboración con LM que implicaría el AEGIS (corriendo dentro del SCOMBA) + lo que sea que tenga entre manos el gigante yanki (se supone que evolución de lo que salió derrotado en la licitación de los Zumwalt) o por un sistema llave en mano (Que podria ser de EADS o el CEAFAR-CEAMOUNT aussie)...

El sensei me corregirá si me equivoco.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado