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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Notapor flanker33 » 16 Feb 2017, 15:45

Desde la llegada de aviones de combate como los F-16 Fighting Falcon, F-18 Hornet, Mirage 2000 o MiG-29 Fulcrum, una gran parte de las Fuerzas Aéreas mundiales se decidieron por estos aparatos para sustituir a modelos anteriores más ligeros y baratos, pero menos capaces, mientras que otros siguieron manteniendo esos aviones de combate ligeros, con sucesivas modernizaciones, ante la imposibilidad de sustituir totalmente, o comprar los nuevos y más caros cazas que dominaban el mercado durante los 80, 90 y lo que llevamos de siglo XXI. En la actualidad, y ante la crisis económica mundial y la consecuente reducción de presupuestos, además de la llegada a la obsolescencia de algunos cazas ligeros del pasado como los F-5, A-37, MiG-21, o entrenadores como los Alpha Jet, Hawk, C-101, MB-339 o L-39 por nombrar algunos, y que todavía se mantienen en vuelo en diversos países, cabe preguntarse si existe un mercado potencial para nuevos aviones de combate ligeros, entendiendo estos, como aviones de peso limitado, aviónica contenida y capacidades de vuelo en general inferiores a sus “hermanos mayores”, pero que tienen la virtud de tener un coste de adquisición y generalmente, operativo, bastante más reducido. No se incluyen los turbohélices COIN por considerarlos un segmento aparte en el mercado.

Estos reactores ligeros, unos diseñados específicamente y otros derivados de aviones de entrenamiento, generalmente avanzados o LIFT (Lead-in- fligt-trainer), siempre han tenido un nicho en el mercado internacional de aviones de combate, generalmente pequeño en las últimas décadas, pero la nueva realidad mundial parece abrir un hueco mayor para este tipo de aviones en las distintas Fuerzas Aéreas.

A continuación, se exponen algunos datos destacados de los diferentes modelos que en la actualidad se ofertan en el mercado internacional. No se ha incluido al JAS-39 Gripen ya que, aunque en algunas publicaciones se define como un avión de combate ligero, a mi juicio, ni por características, capacidades o precios, se puede considerar un avión “ligero”, y cabe estar encuadrado entre aparatos más avanzados tecnológicamente y operativamente más versátiles y poderosos.

Se ha incluido el dato del coste del avión como precio “fly-away” estimatorio y a titulo orientativo, ya que como es sabido, este factor puede variar mucho de condiciones y alianzas políticas, contraprestaciones industriales, cantidades adquiridas, etc… y donde para tener una mejor visión de conjunto, también sería interesante tener en cuenta factores que a veces pasan por alto como el coste de la hora de vuelo, el tiempo entre revisiones o la vida útil de la célula del avión.

-Tejas Mk1A: Mono-Biplaza/ 6,5 Tn vacío – 13,5 Tn máximo / 1,6 Mach / Armamento 3,5 Tn / Radar / misil BVR / Reabastecimiento / ¿45 m $?

-JF-17 Block 2: Monoplaza/ 6,58 Tn vacío- 12,3 Tn máximo / 1,6 Mach / Armamento 3,6 Tn / Radar / misil BVR / Reabastecimiento / ¿30-35 m $?

-FA-50: Biplaza/ 6,4 Tn vacío – 12,3 Tn máximo / 1,5 Mach / Armamento 3,7 Tn / Radar / ¿40-45 m $?

-L-15: Biplaza/ 4,5 Tn vacío – 9,5 Tn máximo / 1,6 Mach / Armamento 3 Tn / ¿20 m $?

-JL-9/FTC-2000: Biplaza/ 4,9 Tn vacío – 9,8 Tn máximo / 1,5 Mach / Armamento 2 Tn / Radar / ¿15 m $?

-Yak-130: Biplaza/ 4,6 Tn vacío - 9-10 Tn máximo / 0,93 Mach / Armamento 3 Tn / ¿15 m$?

-M-346 FT: Biplaza/ 4,6 Tn vacío – 9,6 Tn máximo / 0,9 Mach / Armamento 3 Tn / Reabastecimiento / ¿35 m$?

-L-159: Biplaza/ 4,3 Tn Kg vacío – 8 Tn máximo / 0,75 Mach / Armamento 2,3 Tn / ¿20 m $?

-Textron Scorpion: Biplaza/ 5,3 Tn vacío – 9,6 Tn / 0,67 Mach / Armamento 2,8 Tn / ¿20 m $?

-Ganador del programa T-X: Reabastecimiento

(Los datos están sujetos a modificaciones y/o aporte de nuevas o más fiables cifras)

Como podemos observar, son nueve modelos, más el futuro ganador del programa T-X de la USAF, que seguro tendrá una penetración importante en el mercado de LIFT,s y de aviones de combate ligeros. De los nueve modelos actuales, podemos detectar una gama “alta” donde existen dos modelos específicamente diseñados como cazas ligeros, el Tejas indio y el JF-17 chino-pakistaní, y que cuentan con una aviónica y unas prestaciones mayores que los demás, y también lógicamente, un precio mayor. En un segmento medio se encuentran los derivados de aviones de entrenamiento avanzado o los propios LIFT,s, como son el FA-50, el L-15, JL-9 y los M-346/Yak-130, que adoptan un papel de combate y que no suelen tener una aviónica tan completa y en general menores capacidades, a cambio de un precio normalmente inferior. En la parte “baja”, nos encontramos con dos modelos, uno el L-159 diseñado como entrenador básico-avanzado y el otro el Scorpion, construido específicamente como avión de ataque ligero de bajo coste por iniciativa privada, y que son los que menos capacidades operativas ofrecen.

El siguiente paso es preguntarse qué tipo de países pueden estar interesados en estos modelos. En principio podemos adivinar dos tipos, uno que requiere un solo modelo de avión de combate, y que suele coincidir con países más pequeños y de menores presupuestos, y otros que los puedan utilizar como aviones de combate secundario, como apoyo a otros más avanzados, y que coincide con países económicamente más fuertes o con mayores problemas de seguridad. Tras un vistazo al mapa podemos pensar en varios de ellos, que a continuación se relacionan como posibles futuros usuarios de aviones de combate ligero, excluyendo a los que ya operan u operarán algunos modelos de los anteriormente descritos, ya sean como fabricantes o exportadores del aparato, como Pakistán, India, China, Corea del Sur, Venezuela, Zambia, Sudan, Iraq, Filipinas, Bangladesh, Argelia, etc …

*Posibles países interesados en un avión de combate ligero como sistema principal por continentes (21):

-Uruguay – Paraguay – Bolivia – Nicaragua - Honduras – El Salvador - ¿México?
-Botswana – Mozambique – Nigeria - Kenia - Camerún – Mali - Túnez
-Croacia – Lituania – Georgia – Armenia
-Tayikistán – Camboya – Sri Lanka

*Posibles países interesados en un avión de combate ligero como sistema secundario y/o LIFT por continentes (19):

-¿Argentina? – Chile – Perú – Ecuador – Colombia – Cuba
-Angola – Etiopia – Sudan – Marruecos – Egipto
-Serbia – Suiza – Polonia
-Tailandia – Bangladesh – Indonesia – Malasia – Vietnam

La elección final del aparato dependerá de varios factores, entre ellos al menos tres principales:

-Uno es la orientación política exterior de un país, ya que no compra igual un país de la “esfera occidental”, a otro de la “esfera ruso/china” o incluso de los que mantienen una cierta equidistancia entre ambas.

-Otro factor a tener en cuenta son las necesidades de seguridad del país, ya que no es lo mismo operar uno u otro avión para una Fuerza Aérea cuya mayor amenaza sea el interceptar avionetas de narcotraficantes o ejercer de policía aérea, que otra que tenga posibles conflictos latentes o situaciones de tensión con alguno de sus vecinos o incluso la que tenga que hacer frente a problemas de insurgencia interna.

-Y tercer factor, y dentro de los condicionantes principales, tenemos el presupuesto asignado para realizar la adquisición del sistema de armas, y que no solo suele incluir el precio del avión “fly-away”, sino que además se computan los repuestos, armamento, instrucción o incluso mantenimiento necesarios para que el avión opere correctamente en su nuevo destino.

Por último, cabría también debatir si merecen la pena pensar en adquirir estos aviones ante otros cazas superiores, es decir si la relación coste/capacidades son suficientemente buenas como para justificar su compra, o, por el contrario, es mejor hacerse con aviones más capaces, a costa normalmente de un menor número de ellos.

Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro

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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Notapor Bomber@ » 17 Feb 2017, 02:00

Mi punto de vista es que un "caza ligero" es difícil que sea una compra barata, porque al final siempre hay que ir integrando armas y pods para hacer el aparato más capaz y eficaz en el combate... y eso requiere dinero, mucho dinero. Creo que este artículo es bastante significativo: https://www.dawn.com/news/1250549/paf-wants-to-upgrade-fighter-jets-for-prolonged-fight-against-militants

Y si al final no queda otra que gastarse mucho dinero ¿por qué no apostar directamente por un "caza medio" que tenga bastante éxito en el mercado (para asegurarse recambios, gran variedad de armamento y posibles actualizaciones)? En otras palabras: Mientras puedan conseguirse versiones de F-16 / Mig-29 "a buen precio" yo no compraría un caza ligero, en todo caso, para complementar a los cazabombarderos "caros", iría por un COIN.
Lo bueno, si breve...mejor

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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Notapor flanker33 » 17 Feb 2017, 12:21

Mi punto de vista es que un "caza ligero" es difícil que sea una compra barata, porque al final siempre hay que ir integrando armas y pods para hacer el aparato más capaz y eficaz en el combate... y eso requiere dinero, mucho dinero. Creo que este artículo es bastante significativo: https://www.dawn.com/news/1250549/paf-w ... -militants


Respecto al artículo, el caso es que Pakistán tiene unas necesidades concretas, por un lado, tiene una lucha COIN en su propio país, pero por otro, tiene un conflicto latente con una potencia como India, así que lo de que no compran aviones más avanzados porque prefieren modernizar aviones viejos para la lucha contra las guerrillas, yo no me lo creo, y solo muestra las dificultades económico-políticas para conseguir cazas modernos. Si pudieran, no iban a hacerse con Rafale, Typhonn, F-35, J-10/20, F-35, Su-35… pero de momento se contenta con introducir un caza ligero como el JF-17 en cantidades importantes e ir mejorando sus capacidades.
Respecto a tener que adquirir armas y pods para hacer más eficaces a los cazas ligeros y que estos son caros, pues si, y, además, muchas veces habrá que pagar su integración en el aparato, porque no lo estarán por el fabricante. Ahí está en parte el equilibrio entre coste y eficacia, y las necesidades de caza Fuerza Aérea. Si un país quiere un caza que tenga misiles IRH para el A-A, incluso sin radar, y que lance bombas GP y cohetes, pues puede tener suficiente con un avión de combate ligero “pelao”, si quiere algo más, y el avión puede, pues compra armamento A-S inteligente, misiles SARH/ARH, pods de navegación, designación de objetivos, ECM, meterle un radar… en este punto ya habría que preguntarse si el costo de todo eso, (que buena parte también habría que comprarlo para un avión “medio”) es una parte tan importante de la adquisición y la operación de una FFAA, como para considerar comprar otro tipo de aviones más avanzados. Yo creo que como casi todo…depende…de las capacidades económicas, las necesidades defensivas del país y de si van a ser utilizados como caza principal o secundario. Por ejemplo, Paraguay o Túnez, posiblemente no necesiten más que algo como un L-159 o como mucho un Yak-130, pero quizás México, Croacia o Georgia quieran algo más parecido a un FA-50, JF-17 o Tejas.


Y si al final no queda otra que gastarse mucho dinero ¿por qué no apostar directamente por un "caza medio" que tenga bastante éxito en el mercado (para asegurarse recambios, gran variedad de armamento y posibles actualizaciones)? En otras palabras: Mientras puedan conseguirse versiones de F-16 / Mig-29 "a buen precio" yo no compraría un caza ligero, en todo caso, para complementar a los cazabombarderos "caros", iría por un COIN.


La clave está en “a buen precio”. Aproximadamente, un caza medio nuevo, va a costar entre 2 y 3 veces más que uno ligero, y su coste operativo también va a ser mayor, si esto lo pensamos en una vida de 30-35 años, puede suponer un gasto muy importante que muchos países no podrán costearse. Otra cosa es aviones “medios” de segunda mano a buen precio, pero hay que tener en cuenta que la vida operativa será bastante menor, con lo que habría que volver a comprar aviones de combate en menos años, y que, por norma general, es más caro operar aviones viejos que nuevos.
Además, muchos de esos cazas ligeros son versiones de aviones LIFT, con lo que podrían tenerse en una FFAA con bajo presupuesto, para las dos tareas, y en otras con más recursos, para tener una familia de aviones de entrenamiento avanzado y combate muy parecidos con los consiguientes ahorros en mantenimiento. Y en países más amenazados o con mejor economía, como complemento a cazas mejores, podrían servir para tener un mayor número de aparatos en caso de conflicto y hacer tareas que por sus prestaciones pueden hacer (CAS, COIN, defensa aérea puntual,…), y también liberar a los “hermanos mayores” de otras tareas en tiempo de paz (como policía aérea, vigilancia de eventos importantes,…) que cuestan dinero y horas de vuelo en sus células, y que perfectamente podrían hacer otros aviones con menos prestaciones.

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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Notapor A615618 III » 17 Feb 2017, 16:58

Hola,
Es un concepto que se ha comentado desde siempre y en muchos temas, hasta hoy era un NO rotundo pero si la crisis económica continua en una gran parte de países, todo puede ser. La tendencia es que un país que no puede tener aviación moderna compra sistemas antiaéreos modernos, ( Sencillamente por que cada avión es carísimo ( Para nos, para Camerún y para EE.UU ( Y si no pregúntale a Trump )))
De todas formas como tú ya indicas aviones siempre han existido e incluso ahora ya existen …. pero no termina de cuajar la idea, sencillamente por que a la hora de la verdad tener un avión inferior es como tener un pato con una escarapela, los Italianos ya han dicho que a su M-346 se le puede poner de todo…..+/- 50M$
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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Notapor Bomber@ » 18 Feb 2017, 11:55

flanker33 escribió:Yo creo que como casi todo…depende…de las capacidades económicas, las necesidades defensivas del país y de si van a ser utilizados como caza principal o secundario. Por ejemplo, Paraguay o Túnez, posiblemente no necesiten más que algo como un L-159 o como mucho un Yak-130, pero quizás México, Croacia o Georgia quieran algo más parecido a un FA-50, JF-17 o Tejas.

Coincidimos en que cada país tiene unas necesidades y ha de decidir en base a ellas. De todas maneras no veo factible algo inferior a FA-50, JF-17 o Tejas: sólo para hacer de policía aérea ya es conveniente "algo que pueda echar un vistazo a la cabina" de un Gulfstream (cerca de Mach 0'9 a unos 50.000 pies de altura).
La clave está en “a buen precio”. Aproximadamente, un caza medio nuevo, va a costar entre 2 y 3 veces más que uno ligero, y su coste operativo también va a ser mayor, si esto lo pensamos en una vida de 30-35 años, puede suponer un gasto muy importante que muchos países no podrán costearse. Otra cosa es aviones “medios” de segunda mano a buen precio, pero hay que tener en cuenta que la vida operativa será bastante menor, con lo que habría que volver a comprar aviones de combate en menos años, y que, por norma general, es más caro operar aviones viejos que nuevos.

Los cazas rusos suelen estar "bien de precio", sin necesidad de recurrir a aparatos de 2ª mano (por ejemplo: un Su-30 "básico" nuevo, hecho en base a kits -que luego habría que montar-, parece que podría salir por unos 40-50 millones de U$D - http://www.angelfire.com/falcon/fighterplanes/texts/articles/su-30mkicost.html ).

Claro que esto de los costes siempre tiene truco, por lo que también dejo otro enlace sobre el coste del pedido de los primeros Su-30 para Argelia (casi 100 millones la unidad): http://alejandro-8.blogspot.com.es/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html .

Este enlace creo que también sirve para darse cuenta de que la operación y mantenimiento de aparatos rusos parece que podría ser "peor" que la de aparatos "occidentales" equivalentes (por ejemplo motores con "sólo" 2.000 h de servicio antes de refacción), aunque parece que la evolución es hacia mejor (coste de operación del SMT un 40% inferior al del Mig-29 original).
Además, muchos de esos cazas ligeros son versiones de aviones LIFT, con lo que podrían tenerse en una FFAA con bajo presupuesto, para las dos tareas, y en otras con más recursos, para tener una familia de aviones de entrenamiento avanzado y combate muy parecidos con los consiguientes ahorros en mantenimiento. Y en países más amenazados o con mejor economía, como complemento a cazas mejores, podrían servir para tener un mayor número de aparatos en caso de conflicto y hacer tareas que por sus prestaciones pueden hacer (CAS, COIN, defensa aérea puntual,…), y también liberar a los “hermanos mayores” de otras tareas en tiempo de paz (como policía aérea, vigilancia de eventos importantes,…) que cuestan dinero y horas de vuelo en sus células, y que perfectamente podrían hacer otros aviones con menos prestaciones.

Para mí los "entrenadores avanzados" de pilotos de caza son un lujo.

Por ello entiendo que una FFAA con poco presupuesto pensará en un "entrenador general" a turbohélice y de ahí al caza que sea (del que querrá simuladores para que los pilotos puedan "entrenarse" al mínimo coste), preferiblemente empezando por una versión biplaza.

Una con algo más de presupuesto y mayor nivel de amenaza "terrestre" intentará hacerse con varios aparatos a turbohélice (derivados de sus aparatos de entrenamiento... o no: un CN-235 "cañonero" o algo parecido a un OV-10 Bronco o a un A-26 Invader podría servir) para hacer CAS, COIN,...
NOTA: si la mayor amenaza es aérea... pues creo que no acertará si no va directamente a por el mayor número de "buenos cazas" (o sea: un "caza medio" o al menos un Gripen) y no huye como de la peste de "cazas ligeros" y "entrenadores avanzados". En otras palabras: la postura de Taiwan (que opera el caza ligero F-CK-1/IDF y quiere desarrollar un "entrenador avanzado" para 2026: http://www.reuters.com/article/us-taiwan-defence-idUSKBN15M0KB ) sólo la entiendo como apoyo a su industria aeronáutica.
Lo bueno, si breve...mejor

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Notapor flanker33 » 20 Feb 2017, 11:55

Coincidimos en que cada país tiene unas necesidades y ha de decidir en base a ellas. De todas maneras no veo factible algo inferior a FA-50, JF-17 o Tejas: sólo para hacer de policía aérea ya es conveniente "algo que pueda echar un vistazo a la cabina" de un Gulfstream (cerca de Mach 0'9 a unos 50.000 pies de altura).


Aunque está claro que, entre mayores prestaciones mejor, depende de las necesidades de cada uno. La mayoría de VID son con aviones civiles que se han salido de ruta o con avionetas que vuelan lento y bajo para evadir el radar, así que, si para cubrir unas posibilidades residuales un país ha de aceptar un gasto que no es asumible, simplemente, creo que no se haría.

Los cazas rusos suelen estar "bien de precio", sin necesidad de recurrir a aparatos de 2ª mano (por ejemplo: un Su-30 "básico" nuevo, hecho en base a kits -que luego habría que montar-, parece que podría salir por unos 40-50 millones de U$D - http://www.angelfire.com/falcon/fighter ... icost.html ).
Claro que esto de los costes siempre tiene truco, por lo que también dejo otro enlace sobre el coste del pedido de los primeros Su-30 para Argelia (casi 100 millones la unidad): http://militar.org.ua/foro/enlaceno/.com.es/2012 ... os_15.html .


Pero ¿cuantos países de, por ejemplo, los 40 que puse en el listado del primero mensaje tienen una industria capaz de montar cazas avanzados a base de kits? ¿8 o 9? Y los que solo los necesitarían como caza principal, diría que ninguno.
Un Su-30 “básico” como poco se debe ir como poco a los 70 millones $, con lo que se podrían comprar dos JF-17 o M-346 FT, o 1,5 FA-50 o Tejas, además de como también comentas, los servicios postventa rusos no son conocidos por su excelencia, y sus vidas operativas suelen ser más cortas, además de que los controles de calidad chinos tampoco es que se puedan decir que sean brillantes, pero eso supongo que se aplica a todos los tipos, ya sean cazas “medio-pesados” o “ligeros”, aunque cuando no hay otras opciones, y se quiere comprar barato, y/o estás dentro de su “zona de influencia”, pues no queda otra.


Para mí los "entrenadores avanzados" de pilotos de caza son un lujo.
Por ello entiendo que una FFAA con poco presupuesto pensará en un "entrenador general" a turbohélice y de ahí al caza que sea (del que querrá simuladores para que los pilotos puedan "entrenarse" al mínimo coste), preferiblemente empezando por una versión biplaza.


Pero ¿cuantas FFAA hay que tengan ese esquema? O tienen muy pocos recursos y no tienen cazas avanzados, o utilizan entrenadores como aviones de ataque, pero pasar de un turbohélice a un caza estilo Su-30, F-16 o similar, no recuerdo ahora mismo ninguna.

Una con algo más de presupuesto y mayor nivel de amenaza "terrestre" intentará hacerse con varios aparatos a turbohélice (derivados de sus aparatos de entrenamiento... o no: un CN-235 "cañonero" o algo parecido a un OV-10 Bronco o a un A-26 Invader podría servir) para hacer CAS, COIN,...


Con aviones así, COIN si, CAS contra un enemigo con su propia fuerza aérea, va a ser bastante peligroso, mejor un reactor.


NOTA: si la mayor amenaza es aérea... pues creo que no acertará si no va directamente a por el mayor número de "buenos cazas" (o sea: un "caza medio" o al menos un Gripen) y no huye como de la peste de "cazas ligeros" y "entrenadores avanzados". En otras palabras: la postura de Taiwan (que opera el caza ligero F-CK-1/IDF y quiere desarrollar un "entrenador avanzado" para 2026: http://www.reuters.com/article/us-taiwa ... SKBN15M0KB ) sólo la entiendo como apoyo a su industria aeronáutica.


Pero es que hay países que no pueden tener un Gripen, ya no digo un E/F que son bastante caros, ni siquiera un C/D, así que no queda otra que buscarse la vida con otros modelos. Ahora si es un país que tiene recursos limitados pero suficientes, a lo mejor si puede dudar entre 10 Gripen E/F o 24 FA-50 por ejemplo.


Respecto a la pregunta original de si hay mercado para este tipo de aviones, he realizado mi propia prospección con la lista que puse y más o menos me sale esto a “grosso modo”, en base a que cada escuadrón equivaldría a 12 aparatos:

*Posibles países interesados en un avión de combate ligero como sistema principal por continentes (21 paises):

-Uruguay (1 Esc) – Paraguay (1/2 Esc) – Bolivia (1 Esc) – Nicaragua (1/2 Esc) – Honduras (1 Esc) – El Salvador (1 Esc) - ¿México? (1 Esc)
-Botswana (1 Esc) – Mozambique (1 Esc) – Nigeria (1–2 Esc) - Kenia (1-2 Esc) – Camerún (1 Esc) – Mali (1 Esc) – Túnez (1 Esc)
-Croacia (1 Esc) – Lituania (1/2 Esc) – Georgia (1 Esc) – Armenia (1 Esc)
-Tayikistán (1/2 Esc) – Camboya (1/2 Esc) – Sri Lanka (1 Esc)

Total: 18,5-20,5 Esc. equivalentes o 222-246

*Posibles países interesados en un avión de combate ligero como sistema secundario y/o LIFT por continentes (19 paises):

-¿Argentina?(2 Esc) – Chile (1 Esc) – Perú (2 Esc) – Ecuador (1/2 Esc) – Colombia (1 Esc) – Cuba (1 Esc)
-Angola (2 Esc) – Etiopia (1 Esc) – Sudan (2 Esc) – Marruecos (2 Esc) – Egipto (2-3 Esc) 16,5 -17,5
-Serbia (1 Esc) – Suiza (2 Esc) – Polonia (1 Esc)
-Tailandia (1-2 Esc) – Bangladesh (1-2 Esc) – Indonesia (1-2 Esc) – Malasia (1 Esc) – Vietnam (1-2 Esc) 9-13

Total: 25,5-30,5 Esc equivalentes o 306-366

Gran total: 528-612

De momento, y como aviones de combate ligeros o con posibilidad de uso más o menos factible en ese rol, se han vendido, fuera de sus países lanzadores/fabricantes: 16 JF-17 a Myanmar - 36 FA-50 a Iraq y Filipinas (+ 16 T-50I entrenador/ataque Indonesia) – 30 L-15 si se cumplen las informaciones que han salido sobre las FFAA venezolanas y de Zambia – 6 JL-9/FTC-2000 a Sudan – 12 L-159A Iraq. En total, y con las lógicas reservas sobre su uso en algunos países, podríamos decir que en torno a 100-116 aparatos se han vendido de este tipo. Viendo que varios de ellos están entrando en servicio en estos últimos años o están por entrar todavía, y la llegada a la obsolescencia de varios tipos de aviones como F-5, A-37, MiG-21, J-7, Su-22, A-5, etc… parece que si podría haber un cierto mercado para estos modelos en el mercado internacional.

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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Notapor flanker33 » 20 Feb 2017, 12:54

Es un concepto que se ha comentado desde siempre y en muchos temas, hasta hoy era un NO rotundo pero si la crisis económica continua en una gran parte de países, todo puede ser. La tendencia es que un país que no puede tener aviación moderna compra sistemas antiaéreos modernos, ( Sencillamente por que cada avión es carísimo ( Para nos, para Camerún y para EE.UU ( Y si no pregúntale a Trump )))


El problema que le veo a eso, a parte que los sistemas de defensa aérea modernos no son baratos precisamente, con los SAM-AAA no se puede bombardear al enemigo.
Aunque es cierto que en las últimas décadas, se ha tendido a “engordar” los cazas que nacieron como ligeros y hacerlos más capaces y caros, no siempre ha sido un NO rotundo, porque han existido numerosos aviones que corresponden a esa tendencia, y no solo en países “pobres”, podemos recordar F-5,A-4, A-37, Gnat, G.91, MiG-21, J-7, entre otros.


De todas formas como tú ya indicas aviones siempre han existido e incluso ahora ya existen …. pero no termina de cuajar la idea, sencillamente por que a la hora de la verdad tener un avión inferior es como tener un pato con una escarapela, los Italianos ya han dicho que a su M-346 se le puede poner de todo…..+/- 50M$


Yo creo que lo vemos desde nuestra óptica de países con una economía más o menos buena, pero hay muchos países que simplemente no pueden adquirir mejores cazas, o si pueden adquirirlos no pueden luego mantenerlos y operarlos, o si logran hacer todo eso, lo hacen en cantidades ínfimas que luego no sirven para un conflicto. Además, no todos los países tienen unas necesidades defensivas que justifiquen el costo de aviones de combate más potentes, sofisticados y caros.

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flanker33
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¿Existe un mercado para los aviones de combate ligeros?

Notapor Bomber@ » 20 Feb 2017, 23:38

flanker33 escribió:La mayoría de VID son con aviones civiles que se han salido de ruta o con avionetas que vuelan lento y bajo para evadir el radar, así que, si para cubrir unas posibilidades residuales un país ha de aceptar un gasto que no es asumible, simplemente, creo que no se haría.

Si no se considera imprescindible el poder interceptar un reactor comercial entonces los requerimientos para hacer "policía aérea" pasan a ser bastante asequibles. Probablemente algo como un EMB 314 Super Tucano ya podría ser suficiente.
Un Su-30 “básico” como poco se debe ir como poco a los 70 millones $, con lo que se podrían comprar dos JF-17 o M-346 FT, o 1,5 FA-50 o Tejas, además de como también comentas, los servicios postventa rusos no son conocidos por su excelencia, y sus vidas operativas suelen ser más cortas

Puse el Su-30 porque era del que he encontrado datos, pero la competencia real a los cazas ligeros/entrenadores es el Mig-29, que entiendo debe ser bastante más barato (¿un 20-40% menos de precio?) que el Su-30.
Pero ¿cuantas FFAA hay que tengan ese esquema? O tienen muy pocos recursos y no tienen cazas avanzados, o utilizan entrenadores como aviones de ataque, pero pasar de un turbohélice a un caza estilo Su-30, F-16 o similar, no recuerdo ahora mismo ninguna.

Yo tampoco recuerdo ahora mismo ninguna, pero sí creo que hay bastantes con L-39 (por ejemplo Cuba), y entiendo que un turbohélice moderno (tipo PC-21) podría sustituir a un reactor así sin demasiadas pegas.
NOTA: aunque imagino que los que ya operen un L-39 aprovecharán para transformarlo/actualizarlo a L-39 NG... que no deja de ser otra opción.
Con aviones así, COIN si, CAS contra un enemigo con su propia fuerza aérea, va a ser bastante peligroso, mejor un reactor.

Sería todavía más seguro con un cazabombardero lo más capaz posible, por ello indiqué que si la amenaza era aérea entonces hay que ir a por él y dejarse de "experimentos".
NOTA: Tengo la impresión de que los aparatos ligeros de "ataque" (Su-25, AMX, Sepecat Jaguar,...) cada vez van a dejar más el paso a aparatos "multimisión". Eso en cuanto a reactores, quizás los turbohélices (más limitados en potencia) tomen el relevo en esa especialidad.
-Uruguay (1 Esc) – Paraguay (1/2 Esc) – Bolivia (1 Esc) – Nicaragua (1/2 Esc) – Honduras (1 Esc) – El Salvador (1 Esc) - ¿México? (1 Esc)

Uruguay está muy mal ( http://www.infodefensa.com/latam/2017/01/03/noticia-fuerza-aerea-uruguaya-pierde-mitad-fuerza-combate.html ); Paraguay de momento se ha interesado en aparatos turbohélice "de la región" ( https://aeronauticapy.com/2016/06/28/paraguay-busca-renovar-su-fuerza-aerea/ ); lo mismo para Bolivia ( https://interesestrategicoarg.com/2016/07/27/la-fab-busca-aviones-de-combate-para-potenciar-su-fuerza-aerea/ -por cierto, ya opera un puñado de aviones ligeros K-8-)...

Creo que eres demasiado optimista con el mercado para aparatos ligeros (o quizás yo soy demasiado pesimista). Puede que haya países dispuestos a comprarse unos JF-17 o K-8 porque no les dé para más, pero entiendo que no pueden ser muchos: la mayoría o darán el salto a un caza "de verdad" o no llegarán a pasar de un turbohélice.
Lo bueno, si breve...mejor

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