España en Italia (5 siglos)

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

España en Italia (5 siglos)

Mensaje por Radom »

:cool:

Vamos a hablar un poco de la presencia española (aragonesa primero) en Italia que empezó en 1282 y cuyo fin llegó en 1720, aunque la influencia continúo a lo largo del siglo XVIII (Carlos III de España fue anteriormente Carlos V de Sicilia y Nápoles) para desvanecerse totalmente en el siglo XIX. Más o menos 5 siglos, más que la dominación española en América.

Este mapa de la Wikimedia lo ilustra bien.

Imagen

La mitad sur de la península italiana, las grandes islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega (no lo incluye este mapa, porque fue efímera y estuvo bajo dominio de la Corona de Aragón por el siglo XIV... :conf: ) y el Milanesado. Además estaban los presidios de Toscana...

Solo Venecia era realmente independiente.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Milesimperator
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 03 Nov 2010, 18:06
Ubicación: Región de Cuyo - Mendoza - República Argentina

Mensaje por Milesimperator »

Hola Radom:
Conoces si la entrada aragonesa en Italia, fue primero a la península y luego a la isla de Sicilia o visceversa.
Realmente sabía algo del tema pero nunca que hubiera sido tanto tiempo.
Saludos.
Milesimperator


"Los enemigos me estimulan ... los traidores me dan pena..."
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Fue en Sicilia con las Vísperas Sicilianas, que el rey de Aragón aprovechó para apoderarse de la isla.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

España en Italia (5 siglos)

Mensaje por Radom »

Rescato este antiguo tema.

En Internet se puede publicar cualquier cosa... pero cuando lees esto de (pongo en negrita lo que me parece más chocante)

http://www.antoniorandazzo.it/sicilia/index.html

REGNO DELLE DUE SICILIE

...

L'uso dei termini Regno di Sicilia al di là del faro (o ulteriore) e Regno di Sicilia al di qua del faro (o citeriore, in riferimento al faro di Messina e quindi all'omonimo stretto) ebbe origine quando incoronato Carlo I d'Angiò da papa Clemente IV rex Siciliae, la corte di Catania e Palermo rivendicò per sé tale titolo, appoggiando le istanze di Pietro III di Aragona e dando così inizio alla guerra dei Vespri. La pace di Caltabellotta, nel 1302, sancì la fine della guerra e diede la suddetta separazione (secondo gli accordi, alla morte del re aragonese Federico d'Aragona, l'isola sarebbe dovuta tornare agli Angioini, cosa che in realtà non avvenne).[3]
La prima menzione ufficiale del toponimo "Due Sicilie" si ebbe invece quando Alfonso V d'Aragona unificò formalmente il Regno di Sicilia ed il Regno di Napoli sotto la corona di Rex Utriusque Siciliae.

Dopo la breve parentesi aragonese i due regni tornarono ad essere del tutto indipendenti, uno con capitale Napoli, l'altro con capitale Palermo. :shoked: breve????? Si se instaló una dinastía aragonesa-siciliana que duró un siglo y a principios del siglo XV volvió Siclia a ser gobernada directamente por la Corona de Aragón...

In seguito al congresso di Vienna ed al Trattato di Casalanza, (el salto de varios siglos se nota un poco no? :D: ) il sovrano che prima d'allora assumeva in sé la corona napoletana (al di qua del Faro) come Ferdinando IV, e quella siciliana (al di là del Faro) come Ferdinando III, riunì in un'unica entità statuale i territori delle Due Sicilie attraverso la Legge fondamentale del Regno delle Due Sicilie dell'8 dicembre 1816, a quasi 400 anni dalla prima proclamazione del Regno delle Due Sicilie da parte di Alfonso il Magnanimo.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados