ENCUESTA SOBRE NUESTRA CULTURA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder

¿Cúal fue la civilización que más ha influido en nuestra cultura?

Griegos
8
11%
Romanos
54
75%
Hebreos
0
No hay votos
Musulmanes
8
11%
Visigodos
2
3%
Celtas
0
No hay votos
Otros
0
No hay votos
 
Votos totales: 72

Avatar de Usuario
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 606
Registrado: 19 Jun 2008, 11:45
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

Mensaje por Mactinez »

A ver aquí un bárbaro del norte :mrgreen: :mrgreen: .Yo he votado por Roma,pero partiendo de la base que ellos absorbieron magnificamente la cultura griega.
Pero Roma fue mas allá.De echo yo creo que llega hasta nuestros días.

Pero,preparado para revivir collejas varias :twisted: A mi me da que hay un exceso de mediterranitis para definir España.Hay una España Atlántica.Que sale al poco de escarbar un poco en las fiestas.Tiene que ver mas con la antropología y las costumbres.

Voy a poner un ejemplo un poco trivial:La mitología.

Se a comentado que Roma cogió,la mitología griega.La mitología del norte de España es perfectamente solapable a cualquier territorio del Arco atlántico europeo y la que pudiera ser de origen "Mediterraneo"tiene mas que ver con la posterior cristianización.
Me explico:Hay toda una "fauna"de seres diminutos,animales mágicos,leyendas,seres benéficos y maléficos que muchos tienen su equivalencia en otros puntos del atlántico.Y que han llegado hasta nuestros días.Ya se que no es el derecho Romano :oops: .Pero una cultura se hace entre otras cosas ,con la geografía y costumbres.

Desde luego "Políticamente"somos Romanos,pero culturalmente mas bien,hemos romanizado costumbres,anteriores.Que son poco o nada Mediterráneas.Somos un poco Romanos de pega.

Yo no quiero que se piense,Mira este en Plan Asterix y Obelix :mrgreen: .
Lo que quiero que se me entienda,es que España no es solo la cuenca Mediterránea.Hay una vertiente Atlántica muy circunscrita a una zona( del Duero Para Arriba),vertebrada por el camino de Santiago y por el,unida a toda la Europa continental.De echo el camino puede que sea anterior al cristianismo. :conf: .Con el consiguiente movimiento de gentes e ideas.Y eso no se tiene muy en cuenta.

A la darme hasta en el carne de identidad :mrgreen:


"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
Ren
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 20 May 2007, 21:57

Mensaje por Ren »

Hola.
Yo he votado por Roma pero no por lo que supuso en el pasado sino haciendo un paralelismo actual entre España e Italia, coincidimos en bastantes más aspectos que con Grecia o el mundo árabe.
Saludos.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Me explico:Hay toda una "fauna"de seres diminutos,animales mágicos,leyendas,seres benéficos y maléficos que muchos tienen su equivalencia en otros puntos del atlántico.


Extiende un poco mas esto...

Dime en que influye esa cultura atlantica? unos seres mitologicos conservados en algunos pueblos, o historietas parecidas no son para nada importantes en nuestra cultura, son solo un pequeño aportado mas.


Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 895
Registrado: 29 Jun 2008, 18:20
Ubicación: Granada
España

Mensaje por Francisco Fdez »

Roma,Roma y Roma sin lugar a dudas


Por Dios y por España servir hasta la muerte
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Si tenemos en cuenta que Roma no fue mas que un trozo de Grecia en muchos aspectos, puedes decir tranquilamente Grecia, Grecia, Grecia!!!!!


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

xenophon-1983 escribió:Si tenemos en cuenta que Roma no fue mas que un trozo de Grecia en muchos aspectos, puedes decir tranquilamente Grecia, Grecia, Grecia!!!!!


Para mi es la union de ambas....Grecoromana es la palabra exacta.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Xenophon:

Pero la pregunta interesante es ¿se helenizó Roma en fondo, o solamente en forma?

Digo esto porque las instituciones básicas romanas (el código y el senado) se formaron en una etapa en que en Roma se sabía de la Hélade lo mismo que se sabía de Cochinchina en Lima a principios del S.XIX. Además, pese a las enormes cualidades intrínsecas del dórico, la arquitectura romana fue bastante más funcional, de hecho si tuviese que describirla en 2 palabras escogería "arco y concreto" nada más.

En el plano religioso las cosas son un poco más difíciles: en apariencia todo el panteon griego fue importado... sin embargo, la devoción del romano de a pie (al menos hasta la república hasta los Graco) era para los lares y penates. De todos modos y con independencia de tu posición, es una conversación muy interesante. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 606
Registrado: 19 Jun 2008, 11:45
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

Mensaje por Mactinez »

A ver que me parece que me parece que me he querido explicar con algo un poco anecdotico. :mrgreen:.
La cultura de un pueblo.Es la gente con la que te relacionas.Viajas,comercias e intercambias ideas. La cultura la hace la gente día a día.La cultura es la forma de labrar los campos,sus aperos,las artes de pesca que usa ,sus bailes.La forma de concebir el territorio,con quien comercia y con lo que comercia.
La cultura también es como se comporta la gente ante la muerte y la vida.Un ejemplo un poco tonto.Según te desplazas hacia el sur de España.Los cementerios están mas alejados de las poblaciones.Y eso es una cosa que sobre todo a la gente mayor le llama la atención.Hay por ejemplo tenemos un ejemplo de como El concepto de la muerte en el Atlántico y el Mediterráneo es distinto.Eso es antropología.y podríamos incluir hay la mitología.Otro caso te imaginas en el levante o en sur una romería como "San Andres De Teixido". A que no. Pues para un montón de gallegos esa mitología les influye de una u otra manera.


"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
Avatar de Usuario
Tercioviejo_cartagena
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2008, 13:04
Ubicación: Valencia (lo más grande de España)

Mensaje por Tercioviejo_cartagena »

Para uno que ha escrito la paella española, la paella chico es valenciana, por lo menos la buena, la española es un mejunje de cosas raras.

Pd: Por supuesto que ha sido Roma, la que más ha aportado, es comporar eso con cual civilización ha aportado más en America, que sería por supuesto: España.


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Roma sólo se helenizó yo creo estilísticamente,por lo demás su forma de gobierno y costumbre eran propias,está claro que la forma de vida y la cultura era muy semejante,pero una clave llevó a los romanos a ser los mejores,valorar las cosas buenas de pueblos distintos y adaptarlas,pese a ser súper xenófobos(como la mayoría de imperios o potencias que son el ombligo del mundo),como pasó con multitud de dioses,armas,leyes y costumbres que cogieron de otros pueblos,un imperio no puede vivir sin diversidad y creer en la cultura única,ahí está el fracaso de muchos imperios por ejemplo el Imperio Austrohúngaro.

Creían ser un pueblo superior en todo,pero cuando veían algo mejor que lo suyo se quitaban el sombrero,eso los hizo triunfar...

Probablemente halla sido el imperio más impresionante de la historia occidental y mundial,es tremendo los logros que se consiguieron...


pinpilintrebor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 17 Oct 2008, 14:57

Mensaje por pinpilintrebor »

Los griegos, puesto que son la base de los romanos.Esa es la base


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Yo también he votado por Roma: sólo hay que ver el idioma que hablamos. Incluso las influencias griegas que podamos tener, nos han llegado principalmente a través de Roma, "pasadas por el filtro".

Por otro lado, todos los pueblos tienen influencia del anterior, si nos queremos ir a la base, entonces tendríamos que decir Atapuerca :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

direis que soy un pesado, pero la cultura española se construye superponiendo estratos culturales.

Es claro que Roma tiene ventaja sobre otras culturas, al aportar el idioma, ya que lamentablemente, del íbero o celtíbero hasta el momento hemos sido incapaces de obtener más que alguna palabra... y por comparación con el vascuence/euskera o como deseís denominarlo. En los Pirineos algo de toponimia íbera (o vascuence dependiendo de la filiación política del filologo de turno) nos queda, como Aran (L), Benabarre (HU). No existe una piedra de Rosetta del Íbero, todo el Bronce de Ascoli o el Plomo de Castellón y algunos otros.

http://www.webpersonal.net/jrr/indice.htm

En cuanto a la cultura árabe, el problema es la immediata identificación con la religión musulmana, y al ser barrida la religión del Pofeta en 1609, al paecer queda desaparecida la cultura árabe, o deberiamos decir bereber... por que el minarete de Sevilla, o Giralda, se parece más al arte religioso magrebí que árabe...

Los visigodos, los visigodos, llegan ya romanizados a este país, si bien harían alguna aportación al idioma, o a la antroponimia, como Berta o Sancho, y un detalle que no podemos dejar pasar en este nuestro país, la terminación -ez para los patronímicos, si hablamos de castellano, -is si hablamos de catalán, y -s si hablamos de gallego

Chávez=Chaves :mrgreen:

Es muy dificil intentar separar unos de otros, si bien Roma nos deja el mayor sustrato cultural... pensandolo bien, ostrogodos en Italia y Visigodos en Italia, ¿nos hacen más parecidos? o será que la Corona estuvo por allí hasta 1713?

Finalmente, la cultura española es producto del mestizaje, e incluso a día de hoy, con ciertos toques anglosajones verbii gratia Hollywood y la NBA :oops:

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

urquhart escribió:Los visigodos, los visigodos, llegan ya romanizados a este país, si bien harían alguna aportación al idioma, o a la antroponimia, como Berta o Sancho, y un detalle que no podemos dejar pasar en este nuestro país, la terminación -ez para los patronímicos, si hablamos de castellano, -is si hablamos de catalán, y -s si hablamos de gallego


Por otro lado, el derecho español (Liber Iudiciorum- Fuero Juzgo) se basaba en el gótico (que tenía bastante de romano, pero también mucho "original", todavía se discute cuánto de cada), hasta que se adoptó el código civil (napoleónico) en el XIX. Los derechos forales todavía tienen esa influencia gótica.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

CULTURA

Mensaje por AFOCES »

Cultura.
Mee entero que el libro más vendido la temporada pasada es Memorias de Carmen Bazán.
Y ¿quién es? Pues la madre del torero Jesulín de Ubrique
Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados