EMPIEZAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS GUERRA 1808-1814

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Con la venia:

Simplemente comentarles que esta misma semana recibí desde la BN la reproducción en papel del 'Libro de la Ordenanza / Delos Toques de Pifanos y Tambores / que se tocan, nuevamente en la Ynfant[eri]a / Española / Compuestos por D[o]n Manuel Espinosa, 1761' que, como saben, se trata del manuscrito que realizó el músico al servicio de Carlos III.

El impreso data de 1769 y presenta ligeras variantes con respecto al manuscrito, entre las cuáles las diferencias en algunas melodías, así como la inclusión de los clarinetes. Lleva por título Toques / de / Guerra / Que deberán ôbservar ûniformemente los Pifa= / nos, Clarinetes y Tambores de / la Infanteria de S.M. / Concertados por D[o]n Man[ue]l de Espinosa Musi= / co de la Capilla R[ea]l / De Orden de S.M. / Gravado por Juan Moreno Te= / jada 1769, y conservo una copia en papel desde hace algún tiempo del original custodioado en la misma institución...

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

neride escribió:De todos modos, y dejando a un lado la calidad de los archivos, o los intérpretes tocan ad líbitum o cualquier parecido con las partituras de que dispongo es pura coincidencia


En cuanto a la calidad, supongo que es por haber digitalizado caseramente una cinta de cassette. Hace años, a principios de los 80, circulaba una por el mercado, grabada por la Banda del Regimiento "Pavía" nº 4, en cuya portada figuraban los miembros de la misma con el uniforme de gala de húsares, y supongo que de ahí viene la mala calidad.

En cuanto a la liberalidad de los toques, servidor, como "usuario" de los mismos, puede dar certeza de que se trata de toques reglamentarios escuchados en vivo y en directo con la única diferencia que puede haber de la interpretación personal de cada intérprete.

En cuanto a la "Diana floreada", el floreo que hay en la grabación es la añadidura a una pieza que estuvo muy de moda en la Caballería montada: un vals. Por esas cosas de la doma equina, se hacía bailar a los caballos al son de ese (y otros) valses, que, con la motorización de la Caballería se perdieron, aunque esa misma pieza la he oído tocar a la Banda de Cornetas y Tambores de la extinta Base Aérea de Reus (donde estuvo ubicada la Escuela de Suboficiales del EA) y por la Banda de la Cruz Roja Española de Barcelona.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

JoseLuis escribió:En cuanto a la liberalidad de los toques, servidor, como "usuario" de los mismos, puede dar certeza de que se trata de toques reglamentarios escuchados en vivo y en directo con la única diferencia que puede haber de la interpretación personal de cada intérprete.


Si VE da fe de ello, no hay nada más que hablar. No obstante, hago constar que todos y cada uno de los toques de Infantería están clavados, o casi. :wink:

Respecto a la "Diana Floreada", versión Infantería, solamente pude escucharla en una ocasión especialísima, y no es más que un vago recuerdo. Sin embargo, no puedo olvidar que la interpretación aquella calurosa mañana fue verdaderamente espectacular. Tan increíble resultó que, a pesar de la insistencia de algunos, no volvió a sonar jamás, al menos estando yo presente. De todas formas, nadie la merecía tanto como ese muchacho, un auténtico artista de la trompeta. :D :D :D

Para terminar, una cuestión para los entendidos: ¿saben si también había un Paso Ligero Floreado? Lo pregunto porque no se me va de la memoria cierta melodía que la Banda de Cornetas y Tambores siempre ejecutaba a continuación del toque de Paso Ligero. Les puedo asegurar que hacía más llevadero el "trote", por lo menos a un servidor. :noda:

Saludos

P.D.: Tengo grabada esa música como si fuera ayer, pardiez. Eso sí, no me pidan que la cante... :mrgreen:


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

neride escribió:Para terminar, una cuestión para los entendidos: ¿saben si también había un Paso Ligero Floreado? Lo pregunto porque no se me va de la memoria cierta melodía que la Banda de Cornetas y Tambores siempre ejecutaba a continuación del toque de Paso Ligero.


Si señor, había un "Paso Ligero Floreado", tanto en versión Caballería (la que sale en la web que antes he indicado), como en la de Infantería.

Es más, de esta última he escuchado dos floreos distintos: uno, el ejecutado por la Banda de Cornetas y Tambores del CIR nº 9 durante mi jura de bandera, y después, el que figura en la ya tantas veces citados vídeos de la Historia de la Música Militar Española. La conclusión es que había tantos floreos como Maestros de Banda hubiese, y que dificilmente se podrá encontrar uno "reglamentario". Lo de los floreos era una libertad de los Maestros de Banda o Directores de música que llegaron a hacer verdaderas maravillas musicales. En los vídeos tantas veces citado sale un floreo del toque de "paseo" (además grabado en el cuartel del Bruch de Barcelona) que es un delicia.

Y en el aspecto histórico citar al libro de Fernandez de Latorre, en el que nos indica que cuando la retreta dejó de ser un acto público, allá a mediados del siglo XIX (antes, la banda recorría las calles de las poblaciones, con linternas, ejecutando ese toque y otras marchas, para "recoger" a los soldados que habían salido de paseo), y pasó a ser un acto celebrado en el patio de los cuarteles, después del toque, y mientras se acababa de pasar listas, entregar los partes y dar las novedades, la Banda de Música interpretaba polkas, mazurcas y otras piezas, debidamente militarizadas, para amenizar el acto.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

A ver si con un poquito de tiempo le escribo la melodía, eso sí, con la mayor exactitud posible que permita el paso del tiempo. No es que fuera gran cosa, pero entonces un servidor agradecía escuchar alguna nota más que las sempiternas do-mi-sol, sobre todo cuando llegaba el momento de tragar polvo. :mrgreen:

Por cierto, no sabe como me toca la moral que haga mención continuamente a "las sagradas escrituras". La verdad revelada. Debe ser la puñetera envidia que me está empezando a corroer por dentro... :evil: :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Pues como lo prometido es deuda, aquí está la partitura del Paso Ligero Floreado en versión "Cuartel de Santiago" de Mahón. Probablemente no sea nada del otro mundo, pero esa sencilla melodía que adorna las habituales notas del paso ligero tiene un valor sentimental incalculable, al menos para este humilde servidor. :D :D :D

Imagen

Saludos


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1412
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Hola todos

Aquellos que se encuentre por Cantabria el 2 de Mayo les dejo los actos que realizan el ayuntamiento de Camargo a uno de sus hijos, como fue Pedro Velarde en la casona familiar hoy convertida en museo Etnografico.

http://www.eldiariomontanes.es/20080428 ... 81647.html


PABLO C
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 12 Ene 2006, 18:54

Mensaje por PABLO C »

Pues yo no sé donde vive la gente.....porque menuda barrila han dado en Madrid con el dos de Mayo...y en la Tv.....


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Dentro de los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia se celebró el pasado fin de semana en Segovia el I Encuentro Internacional de Bandas Militares. Aunque de internacional tuvo más bien poco... En definitiva, que es lo que en verdad importa, parece que también los nuestros han decidido apuntarse a la moda del "tatuaje"... :?

Imagen
Imagen

Aquí tienen un reportaje del acontecimiento:

http://www.youtube.com/watch?v=NojcdidZz4A

Ay mis suspiros, ay...

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Retomo también este hilo, de hace unos dos años...

Saludos!! :wink:

Crisanto

Crisanto escribió:...Esto me interesa MUCHO. ¿A partir de qué momento comienza a usarse el cornetín? Y por cierto: los toques de ordenanza que he recopilado (=1870, 1908, 1926) difieren de los que figuran en los famosos cuadernos del maestro de capilla de Carlos III, Don Manuel de Espinosa de los Monteros (=datados en 1761 el manuscrito y en 1769 el impreso) para pífanos y tambor. ¿A partir de cuándo surgen los que se implantan posteriormente? (=me refiero a los que figuran en las fuentes de 1870, 1908, 1926). ¿Se conoce alguna otra fuente anterior a 1870? ¿Estamos -nuevamente- ante una influencia francesa y/o británica?...

...Lo cierto es que estoy tras la pista del constructor del cornetín: Don Enrique Marzo y Feo (1819- ca. 1892), natural de Alcalá de Henares que, a partir del 1 de Marzo de 1841, pasó a desempeñar el puesto de Músico Mayor del Regimiento de Caballería 'Extremadura'. Entre otros avatares de su vida profesional, sabemos que en 1869 fue nombrado director de la sección de instrumentos de banda militar y orquesta, y del taller de fabricación de instrumentos musicales en el almacén de música de Don Antonio Romero y Andía (1815-1886)*. El 30 de Enero de 1870 fue firmada una escritura en la que Romero cedió a Marzo la explotación de la segunda sección de su establecimiento, referente a instrumentos militares y de orquesta. El 14 de Julio de 1877 pasan a ser socios del negocio al completo, con lo que se forma la sociedad Romero y Marzo (=todavía es posible encontrar partituras de la época bajo esta firma), sociedad que se escinde el 9 de Junio de 1880 pasando ambos empresarios a gestionar sus negocios de modo independiente. Posteriormente -con toda probabilidad, tras la muerte de Romero- se convirtió en el propietario del almacén y fábrica de instrumentos de música militares y de orquesta que perteneció a Romero**.

Fernández de la Torre -que manejó documentación de primera mano en el Archivo General Militar de Segovia- menciona algún que otro dato de interés en torno a Marzo. El más relevante -para mi investigación- es el de la venta por un importe de 1760 pts. de un sarrusofón, cinco trombones, cinco cornetines y otro instrumento -cuya lectura resulta ilegible- a la charanga del Batallón de Las Navas el 5 de Octubre de 1872***.

Ahora bien: con estos datos (=y a la espera de recibir más documentación)..., ¿cuál sería la datación más probable para mi cornetín?****

¡Saludos! :wink:

* Fundada en 1854, la madrileña Casa Romero fue uno de los principales almacenes de música de la capital del reino durante la segunda mitad del XIX. De hecho, constituyó el núcleo de lo que más tarde sería Unión Musical Española.

** Cfr. A. Ventimilla - R. Sobrino, "Marzo y Feo, Enrique", en E. Casares - I. Fernández de la Cuesta - J. López-Calo (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 10 vols., Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 7, pp. 320-321.

*** R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 1999, pp. 260-261.

**** Aunque sin duda tienen que aparecer muchos más, tan sólo conozco otro instrumento construido por E. Marzo: una dulzaina que se conserva en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid....

...Cierto. Y de hecho, el uso de los toques de ordenanza a cargo de un aerófono de metal como el cornetín parte de una cuestión tan simple como el aumento del número de efectivos a los que que hay que transmitirles órdenes, un aspecto que, en el caso francés (=paradigma de la organización militar en Europa a partir del Primer Imperio) se denominó significativemente como 'Grande Armée'.

Este modelo sería contemplado en el Consejo de Regencia de Cádiz a partir de 1810 y recordemos que la Orden de introducción de cornetas en el ejército español data del 19 de Octubre de 1811, mientras que los primeros toques de corneta impresos son de 1814, con varias reimpresiones en 1822, 1823 (=tengo la inmensa fortuna de poseer un ejemplar original), 1826 y 1845...


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Traductora-Cabrera
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2010, 23:58

Los prisioneros de Cabrera en la Guerra de Independencia

Mensaje por Traductora-Cabrera »

Les presento el libro que se acaba de publicar:

Cuando el padre nos olvida
Los prisioneros de Cabrera en la Guerra de Independencia (1808-1814)


Autor: Gabriel Froger
Título original: Souvenirs de l'Empire. Les Cabrériens. Épisode de la Guerre d'Espagne.
Traducción de Laura García Gámiz, quien suscribe.
Editorial: Objeto Perdido Ediciones; Lleonard Muntaner, Editor S.L.
Tl. 971 25 64 05 - Fax: 971 25 61 39
Páginas: 175
Precio: 17 €
ISBN: 978-84-15076-10-0
Fecha de impresión: 20 de octubre de 2010. Palma de Mallorca.

Mi afición por los libros antiguos me llevó a descubrir este ejemplar de mediados del siglo XIX: se trata de las memorias de un prisionero francés, uno más de entre los miles que fueron abandonados en Cabrera durante la Guerra de Independencia (1808-1814).

Conmovida por la experiencia de estos soldados cautivos, traduje el libro al castellano, pensando que se trataba de un trozo de historia que se quedó al margen y que el público en general desconoce. Creo que es justo sacarla a la luz, no solamente porque supone un complemento documental, sino también por el interés humano que encierra, al hacer un repaso de los valores personales en circunstancias extremas: amor y odio, solidaridad y crueldad, hermandad y supervivencia, profunda necesidad física y moral.

El protagonista empieza narrando el paso de las tropas francesas por los Pirineos, cómo atravesaron la península; la batalla y capitulación de Bailén, la marcha de los prisioneros hasta Cádiz, su estancia en los pontones; sigue con el traslado de las tropas hasta Mallorca, su estancia en Palma y posterior embarque hacia Cabrera, en donde pasaron seis años de miseria y dolor. Por último, Sébastien Boulerot describe cómo vivió los últimos meses con los oficiales en Ibiza para terminar con su liberación y posterior llegada a Marsella, en donde acaba la obra.

Se describen escenas terribles: agresiones físicas, torturas, canibalismo, sadismo, hambruna, locura… que contrastan con aquellas otras en las que el ser humano se supera gracias a la generosidad, la amistad, la valentía, el esfuerzo, el amor, la perseverancia, el ingenio… Todas ellas dignas de ser mezcladas y agitadas en la coctelera de un buen guión cinematográfico, aunque por desgracia, basado en la más cruda realidad.

Reciban un cordial saludo.

Laura García Gámiz


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Re: Los prisioneros de Cabrera en la Guerra de Independencia

Mensaje por Crisanto »

Estimada Laura,

Traductora-Cabrera escribió:Les presento el libro que se acaba de publicar...


Excelente... Enhorabuena por la edición...

Me gustaría que me aclarase alguna cosa: ¿aparecen en ese diario comentarios acerca de los toques de ordenanza de las tropas francesas?

Gracias y un saludo!! :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Traductora-Cabrera
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2010, 23:58

Memorias de los prisioneros de Cabrera

Mensaje por Traductora-Cabrera »

No menciona en particular ningún toque de ordenanza.
Lo que sí dice es que, tras la derrota en la batalla de Bailén, los tambores siguieron conservando sus chacós y sus instrumentos. En uno de los acantonamientos, un domingo les permitieron ir tocando hasta la iglesia, y durante la misa, permanecieron en silencio como era la costumbre. Poco tiempo después, se los requisaron.
No dice nada más al respecto.
Saludos
Laura


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Re: Memorias de los prisioneros de Cabrera

Mensaje por Crisanto »

Estimada Laura,

Muchas gracias por su mensaje...

Traductora-Cabrera escribió:No menciona en particular ningún toque de ordenanza.
Lo que sí dice es que, tras la derrota en la batalla de Bailén, los tambores siguieron conservando sus chacós y sus instrumentos. En uno de los acantonamientos, un domingo les permitieron ir tocando hasta la iglesia, y durante la misa, permanecieron en silencio como era la costumbre. Poco tiempo después, se los requisaron.
No dice nada más al respecto...


Estupendo...

Gracias y un saludo!! :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Crisanto escribió:...Lo cierto es que estoy tras la pista del constructor del cornetín: Don Enrique Marzo y Feo (1819- ca. 1892)...


Localizada la fecha de defunción de Enrique Marzo y Feo: 29 de julio de 1893...

¡Un saludo! :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados