El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

santi escribió: (entiendo que están en reserva)...
Saludos CyA:

En el articulo de defensa dicen:

""Sin embargo estos cuatro aviones se supone servirán como fuente de repuestos para los 12 restantes aviones en servicio""

12 y bajando...... :desacuerdo: :desacuerdo:

Un abrazo


Servir hasta morir
Alano_Spanol
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 24 Ago 2010, 22:39

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Alano_Spanol »

1º) Cumplir Plan Estratégico Armada 2030 (más bien, PE2050)
http://es.slideshare.net/santi2000/pa2030-v2
Esperando que de una vez salgamos a flote con el S80 (nunca mejor dicho)
y otros programas en desarrollo y espera (Eurocopter Tigre; NH90; VBR 8x8 ET; A400M; etc)
Largo me lo fiáis. (o sea -ya veremos-)

2º) Si se aspira a (man)tener un componente de Arma Aérea embarcada en la Armada Española más allá de 2050
Afrontar (Planificar) la construcción de un Portaviones (a +25 años)
Ej.(Project) -Cerberus-. Un portaviones flexible de coste limitado.
http://es.slideshare.net/santi2000/cerberus-v5
2.1-Estirar límite Vútil Harrier (AV-8B+) /
2.2-+EF-18 (C15) Naval / +Rafale Naval (Francés) (=Opciones Factibles Hoy)
/ o bien caso extremo; (asumiendo desarrollo) Eurofigther (C16) Navalizado.

Para una Nación como España; todo ello, a coste distribuido a lo largo del SXXI;
sería una opción más racional (sería asumible a LP-Largo Plazo),
que adquirir y mantener una escuadrilla de 12-15 Uds.
del desorbitado (en precio) y sobrevalorado (en prestaciones) F35B-Lightning-II

Incluso, si x razones políticas (x refuerzo relación con USA),
como caza embarcado, tuviera que ser el F35 el elegido (F35C mejor que F35B)
(Opinión)


Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir.
De Oppresso Liber -- Semper Fidelis
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

¿Pero qué dices amigo Alano...?, El Cerberus no pasa de ser un dibujo en un papel realizado por un aficionado, con todo el amor del mundo sin ninguna duda pero con pocas opciones de hacerse realidad.

¿Porta aviones Catobar, EF-18, Rafale o EFA navalizados...?. Perdona pero me parece que a mi que se te ha olvidado lo que es España y ya te digo yo que de CATOBAR na de na y de EFA navalizados menos todavía. Como mucho un 2º BPE más orientado a operar con su ala aérea, un puñado de F-35 y una serie de S90 y los S80 finalmente resultan buenos y todo ello de aquí a dentro de 20/25 años por lo menos y ya me daría yo con un canto bien gordo en los dientes...

Saludos.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

espin escribió: Como mucho un 2º BPE más orientado a operar con su ala aérea, un puñado de F-35 y una serie de S90 y los S80 finalmente resultan buenos y todo ello de aquí a dentro de 20/25 años por lo menos y ya me daría yo con un canto bien gordo en los dientes...
Saludos CyA:

Si dices LHA (upgrade del jc1: un LHA puro y duro sin dique ) y sumas al menos que logremos juntar 3-4 F-110( hasta que nos las vea a flote yo ya no me creo nada)......amen

Aun pensando eso si, que si los yankees apartir del 2030-35 no donan o asumen una mas que generosa parte del precio del F-35......no haría falta nada un LHA. Seria el fin del ala embarcada en la Armada. Porque si los aussies no han podido asumir 18 por precio.....nosotros menos.

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por apo »

Me planteo, a la vista de los años que nos llega de política inestable, que los presupuestos serán cada vez más canijos, y que habrá que hacer que 1 euro valga por 2, si en realidad es posible de mantener una mínima flotilla operativa de F-35. Si además hacemos caso de la política real de las verdaderas necesidades estratégicas española hacen necesario mantener dicha cara flotilla muy escasa, casi testimonial de F-35 debido al precio desorbitado que tienen.
España recuerdo es el eje Baleares - Estrecho - Canarias. Teoría que sabemos todo de memoria y que, por tanto, no voy a extenderme en ella. Dicho esto mi pregunta o planteamiento es el siguiente:
1. Nuestra proyección estratégica naval difícil será que salga más allá del eje, y si vamos más allá, será por un conflicto tan grande que seremos solo una minúscula pieza más de un grupo de combate gigantesco. De hecho en estas últimas décadas de aviación embarcada ¿dónde nos hemos proyectado?. Ojo que a nivel personal no renunciaría al ala embarcada bajo ningún concepto. Yo tendría 2/3 BPE y un mínimo de 24/35 F-35 pero como no nos traigan los Reyes Magos....
2. Si del mismo modo somos tan ineficaces a la hora de negociar con USA. Ofrecemos Rota, Morón etc.... y a cambio despiden a personal civil, vamos mal. Acertada sería la política de Bases por Material y trabajo, pero eso ni lo soñamos. Unos cuantos F-35 a precio "estrategico", unos cuantos OSPREY y trabajo para los astilleros de Cádiz no hubiese estado mal, pero no.... a pelo y despidos.
3. La realidad es la que tenemos, un BPE cada vez más vacío y con menos futuro alado.
4. Ante esto me planteo.... Más helos de salto para ser más eficaces en las misiones más allá del horizonte de la IM, que no son "tan caros" como los F-35 y una buena flotilla de Drones operativos a nivel de defensa y apoyo a la fuerza.
5. Todo ello contando, claro está, conque la tan traída y llevada fuerza y capacidad conjunta sea realidad en un futuro próximo. En dicho caso, sería necesario "crear" y potenciar la capacidad de reabastecimiento en vuelo (Airbus A330 MRTT) para mantener a los aviones de la FFAA el tiempo necesario en el aire como para que no le falte la cobertura al grupo de proyección.
RESUMEN..... Si no aparecen los reyes magos con los F-35 pronto, no tendremos aviones de ala fija en la armada en manos de los gobiernos que nos han de gobernar en la próxima década, así que en vez de soñar con el F-35, creo que debemos comenzar a aportar ideas más económicas, sostenible y reales que se ajusten a nuestras verdaderas necesidades operativas.
Espero no haber dicho muchas tonterías.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

norlingen escribió:
Aun pensando eso si, que si los yankees apartir del 2030-35 no donan o asumen una mas que generosa parte del precio del F-35......no haría falta nada un LHA. Seria el fin del ala embarcada en la Armada. Porque si los aussies no han podido asumir 18 por precio.....nosotros menos.
Puede que tengas razón en eso de que la RAN no tiene dinero para los F-35B...
Aunque la excusa "oficial" es que "sus" LHD necesitarían un montón de mejoras que los harían inasumibles por precio. Lo que, no me negarás, tiene su aquel, cuando sabemos que los F-35B andan mas cerca de los 200 que de los 100 millones de dolares...

También pudiera ser que este solo sea uno mas de los desencuentros entre la RAN y la RAAF, que ríete tu de la inquina IM versus ET patria...

Y luego está el elefantiasico proyecto en la que está metida la RAN, con "sus" Hobart y Canberra en los que estan metidos, seguidos, casi sin solución de continuidad, con el faraonico programa de subs y el no menos grande programa de sustitución de sus Perry...
Y tambien tienen su programa de OPV y el de los AOR, que está a puntito de decidirse (toquemos madera)

No me extraña que no tengan dinero, la verdad...

Nosotros por contra estamos con los BAM y los S-80, hoy, y dentro de nada, las F-110...
Es obvio que deberíamos volver a los niveles de presupuesto de los últimos años de Aznar/primeros de Zapatero y todavía poner un PEA para los F-35B... Hoy por hoy suena a chino, claro.

Pero dentro de 10/15 años, y teniendo en cuenta que hablamos de una compra directa y no una cofabricación, si hubiera dinero, sería poner la pasta y esperar 2/tres años, puede que menos que el USMC es "buen amigo de la casa"...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Hola a todos:

En la revista "Defensa" de este mes de octubre de 2015, hay un reportaje sobre los Harier en el textualmente indican: "... los viejos AV8B entraron en proceso de modernización (turbina 408, avionica..., prácticamente un AV-8B+ sin radar) en la factoría de Airbus Defense and Space en Sevilla y se recibieron en 2011 - 2013, pero fueron dados de baja en marzo de 2014 por problemas irresolubles en el interfaz entre el software y el hardware"

¿Alguien tiene algo más de información sobre este tema? Es la primera vez que veo esto en relación a la baja prematura, cuando hasta ahora parecía un tema más de ahorros de costes que de otra cosa. Por otro lado, he leido algún comentario en otros foros sobre la posible reactivación de estos aparatos, pero eso parece solo un rumor o comentario sin base.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

[quote="ASCUA"]Puede que tengas razón en eso de que la RAN no tiene dinero para los F-35B...quote]

Saludos CyA:

Lo puse en la Armada Aussie....

Australia desestima equipar sus buques LHD con el avión de combate F-35B

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Sinceramente creo que el cacharro se ha ido de madre.....totalmente.

Sin subvención.....muy muy generosa por no decir regalo directamente de los useños.....no lo veo posible por desgracia.

Ni en época de vacas gordas, ni medias, ni flacas......es otra división a la nuestra.....la de tener o no tener una economía muy solvente que permita un escandaloso presupuesto de defensa de continuo

Un abrazo


Servir hasta morir
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

norlingen escribió:
Lo puse en la Armada Aussie....

Australia desestima equipar sus buques LHD con el avión de combate F-35B

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187
Que no se me ofenda ese señor, pero yo quiero eso que fuma... :green:
¿2800 millones de € costaria "preparar" los dos LHD aussies para operar el F-35B en condiciones?
Por 2800 millones+los 700/800 millones que cuestan los LHD Navantia te construye 2 portas STOVL puros que ríete tu del italiano...

Así que olvidémonos de los aussies, ellos sabrán como hacen las cuentas y por que...

norlingen escribió: Sinceramente creo que el cacharro se ha ido de madre.....totalmente.

Sin subvención.....muy muy generosa por no decir regalo directamente de los useños.....no lo veo posible por desgracia.

Ni en época de vacas gordas, ni medias, ni flacas......es otra división a la nuestra.....la de tener o no tener una economía muy solvente que permita un escandaloso presupuesto de defensa de continuo
La esperanza es lo ultimo que se pierde, mon ami... :guino:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 606
Registrado: 19 Jun 2008, 11:45
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Mactinez »

Esto del F-35..... :green: No estaran preparando el "Vion" para "Star wars el retorno del 3%".
Hace tiempo cuando ,como decis se empezo a ver esto un poco complicado(costes ,probemas de diseño etc.),se comentaba por algun foro de "paratos que vuelan" que si no estaria bien no comerse la cabeza y diseñar teneindo base del AV-8.Esto es no hacer un repaso si no actualizar el diseño de AV-8 y convertirelo en un por ejemplo AV-9.


"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Mactinez escribió:Esto del F-35..... :green: No estaran preparando el "Vion" para "Star wars el retorno del 3%".
Que se sepa no se fabrica en Cataluña...
Mactinez escribió: Hace tiempo cuando ,como decis se empezo a ver esto un poco complicado(costes ,probemas de diseño etc.),se comentaba por algun foro de "paratos que vuelan" que si no estaria bien no comerse la cabeza y diseñar teneindo base del AV-8.Esto es no hacer un repaso si no actualizar el diseño de AV-8 y convertirelo en un por ejemplo AV-9.
Es que entre los royaltis a la Boeing y los miseros decena y media de aviones, igual nos sale a precio de Raptor


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

ASCUA escribió:La esperanza es lo ultimo que se pierde, mon ami... :guino:
Saludos CyA:

Asi es..... :pena: :pena: :pena:

En cuanto a lo de los aussies no se si habrán metido en el ajo también lo de la adquisición de las 18-24 unidades previstas de F-35B....que subirían eso solo a no se cuantos millones porque desde luego el precio no para de subir.

Por eso por allá del 2035 o 2045....espero que los useños tengan es cuanto nuestro vinculo especial bla bla bla bla...

Total por una primera tanda de 10 unidades de naaaaaaaaaaa...nadie se va a dar cuen del extravio entre tanto avión junto...


:green: :green: :green: :green: :green: :green:

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

la unica posibilidad es que se pueda volar en 2024 un UCAV STOBAR desde el juancar...


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Tercio Norte »

Soy muy escéptico sobre el relevo con f35, vamos que no lo veo, y no lo veo en lo económico claro, que por lo de mas claro que me encantaría disponer de 12 a 18 de esos bichos, pero o entramos en un ciclo económico brutal de 10 años creciendo cerca del 3% y la OTAN no obliga si no a llegar al 2% al menos si cerca, pongamos un 1'5/1'7, o veo a los harriers sustituidos por helicópteros de ataque, tipo tigres o si esta muy mal la cosa algo como el kiowa warrior.


si vis pacem para belum.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Pero decís que el F-35 es extremadamente caro como si fuera lo único caro a lo que nos hemos enfrentado y os recuerdo que el Eurofighter no es precisamente barato y hemos comprado 72 y ya sea del EA, ET o la Armada, todo sale del mismo bolsillo. Además, según van saliendo las unidades de producción de la línea de montaje, los precios finales de cada F-35 se van ajustando y ya están muy lejos de los 220 M$ que se llegaron cobrar por un F-35B, de hecho, según algunos medios un F35B ya estaría rondando los 102 M$, lo que sin convertirlo en un avión barato, si que le hace más accesible

"New F-35 Prices: A: $95M; B: $102M; C: $116M"

Y según Lorraine Martin, Directora General de LM para el programa JSF, para el año 2019 un F-35A rondará los 85 M$.


"The airframe prices (read the headline) should be read in light of the bold pledge made last Decemberby the general manager for the JSF, Lorraine Martin. She said that by 2019, the F-35A (the Air Force version) will cost $75 million a copy in current dollars ($85 million in good ole then-year dollars, i.e. counting future inflation), which will be “less than any fourth generation fighter in the world.”


http://breakingdefense.com/2014/11/new- ... 6m-c-102m/

En fin, yo veo el F-35B para la Armada muy posible si se sigue teniendo interés de aquí a unos años.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados