El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

Mensaje por Chepicoro »

Super Mario

Sobre si el Tiger I fue efectivo o no en su papel, algo que no queda claro muchas veces sólo leyendo especificaciones técnicas... que por cierto ingenieros americanos y británicos que examinaron el Tiger capturado en Túnez dieron una excelente opinión de él.
El mejor libro que he podido encontrar Swinging The Sledgehammer: The Combat Effectiveness Of German Heavy Tank Battalions In World War II del Mayor Christopher W. Willbeck.

Esta a 3 dólares en amazon formato kindle una super oferta considerando que tiene más información que libros de 40 dólares... bueno perdón por el comercial.

La traducción es mía.

"Los alemanes guardaron registros detallados de la pérdida de cada Tiger y del número de tanques enemigos destruidos. Los reclamos de tanques americanos y británicos destruidos han sido confirmados, dentro de varios grados de fiabilidad, de los registros disponibles. Para las pérdidas soviéticas, muy pocos registros están disponibles para confirmar los reclamos alemanes. En estas instancias, los reclamos alemanes se han aceptado sin el beneficio de la verificación.

Cualquiera que fuera la misión encomendada a los batallones de tanques pesados. su tarea principal era la de destruir tanques enemigos, en ello fueron indudablemente exitosos. El ratio de pérdidas** de los batallones de tanques pesados medido contra los Tigers perdidos en combate directo es un impresionante 12.2 a 1. El ratio medido contra todos los Tigers perdidos, independientemente de la razón, es todavía un creíble ratio 5.4 a 1. Sin embargo el último ratio esta basado en la total aniquilación de cada uno de los batallones pesados de tanques, es probablemente el más atinado considerando que cierto porcentaje de los reclamos de los Tigers deben haber sido reparados y regresados al servicio en la misma forma que los Tigers eran regresados al servicio después de haber sido dañados."


"Aunque los resultados difieren demasiado de batallón a batallón, cuando se toma el promedio en conjunto, los batallones de tanques pesados fueron sin lugar a dudas efectivos destruyendo tanques enemigos."


En otro orden de ideas... respecto al Panther, si era un mal diseño excesivamente pesado para tu gusto, una duda. Porque los diseñadores ingleses y norteamericanos para la siguiente generación de sus tanques Centurion y Pershing se fueron a la categoría de peso del Panther en lugar de mantenerse alrededor de las 30 toneladas como propones??

No será que el compromiso entre una torreta que aguante un cañón de 17 libras o 90 mm, buena protección frontal frente a cañones de la generación pasada (75mm, 76 mm y 6 libras) forzosamente requiere de un aumento en el peso del tanque por encima de las 30 toneladas?? Al menos los diseñadores ingleses y norteamericanos, frente al mismo problema optaron por una solución muy similar.

Los rusos en efecto siguieron otra filosofía de diseño frente a los carros occidentales y la diferencia de pesos entre sus tanques principales se mantiene hasta la actualidad.

Pero volviendo al Panther 44.8 toneladas, Pershing 41.7 tn, Centurion 52 tn... los diseñadores británicos y norteamericanos también eran nazis?

No me malentiendas Super Mario mantienes vivo el foro así que me caes bien :militar7: aunque contestar 10 post seguidos tuyos no es muy cómodo.

Edito encontré esta página en otro foro y creo que vale la pena compartirla. http://www.panzer-elmito.org/
Última edición por Chepicoro el 23 Nov 2014, 01:18, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:Sobre si el Tiger I fue efectivo o no en su papel, algo que no queda claro muchas veces sólo leyendo especificaciones técnicas... que por cierto ingenieros americanos y británicos que examinaron el Tiger capturado en Túnez dieron una excelente opinión de él.

Yo creo, estimado Chepicoro, que si bien analizar un carro puede dar una idea de su comportamiento, me parece que dichos análisis son sesgados y no brindan una verdadera "Perfomance" de TODOS los aspectos de un Tanque en todas sus facetas y circunstancias.

Yo suelo recurrir a la siguiente metáfora para comparar el análisis de un tanque en un tranquilo campo de tiro a el verdadero comportamiento del mismo tanque en una "Batalla real".
El ejemplo pedagógico es el siguiente:
- Analizar un Carro de Combate en un tranquilo campo de tiro es similar al entrenamiento que hace un equipo de fútbol un día antes del "Verdadero" partido. NUNCA va a ser lo mismo.

Imagino que a los ingenieros americanos y británicos les habrá impresionado favorablemente el poderío de Tigre, más que nada si se lo compara con cualquier Carro de la época. E inclusive si nos ponemos en sus zapatos y bajo esas circunstancias históricas, es decir en 1943 cuando un carro de 58 toneladas sólo podía inspirar ADMIRACIÓN, ASOMBRO y un gran IMPACTO.

Cualquier ingeniero se sentiría admirado ante esa joya tecnológica (insisto, en 1943, no ahora que a nosotros no nos impacta mucho, ya que no tenemos la capacidad para comprender lo que en 1943 habrán sentido esos ingenieros.)

Pero yo me hago 2 preguntas claves, estimado Chepicoro:
1) ¿Es lo mismo analizar un tanque en un tranquilo campo de tiro sin estar rodeado de enemigos o de peligros o de el stress y la presión sicológica que representa un combate real?
2) ¿Es suficiente analizar tan sólo el comportamiento de un tanque en lo que se refiere a potencia de fuego, movilidad, protección, dejando de lado aspectos tan importantes (o más) que los siguientes aspectos:
a) Costo de producción
b) Cantidad de materias primas y horas/hombre
c) Disponibilidad de esas materias primas y obreros calificados
d) Recursos fabriles

E hilando más fino:
a) Capacidad para transportar el Tigre al frente
b) Mantenimiento.
c) Fiabilidad mecánica
d) Talleres y mecánicos para hacer el mantenimento.

No se puede soslayar todos esos aspectos y factores tácticos que hacen incapié en toda una compleja estrategia y racionalidad industrial, en un ABANICO de factores que van desde los recursos hasta aspectos relacionado con volumen de producción, topología del terreno y estrategias de combate.

Entonces, resumiendo:
- Por supuesto que el Tigre impactaría a cualquier ingeniero que analice el Tanque. Pero ese ingeniero no era consciente de la cantidad de horas/hombre y recursos que se había gastado, o de la escasez de esos recursos, o de los graves problemas de fiabilidad, o del desafío logístico o de lo complejo que era montarlo en un tren para llevarlo al frente.
Ese ingeniero americano que analizó el Tigre no tiene "ni idea" de que una lomada barrosa de otoño arruinaba la transmisión, o que la nieve trancaba las ruedas, o que cada 200 km había que hacerle mantenimientos exhaustivos. O que muchas veces los carristas debían abandonar el Tigre por algún desperfecto mecánico.

Por lo tanto me parece, estimado Chepicoro, que debemos tomarlo con pinzas esos análisis que los americanos e ingleses hicieron sobre el Tigre.

Chepicoro escribió:El mejor libro que he podido encontrar Swinging The Sledgehammer: The Combat Effectiveness Of German Heavy Tank Battalions In World War II del Mayor Christopher W. Willbeck.

Esta a 3 dólares en amazon formato kindle una super oferta considerando que tiene más información que libros de 40 dólares... bueno perdón por el comercial.

La traducción y es mía.

"Los alemanes guardaron registros detallados de la pérdida de cada Tiger y del número de tanques enemigos destruidos. Los reclamos de tanques americanos y británicos destruidos han sido confirmados, dentro de varios grados de fiabilidad, de los registros disponibles. Para las pérdidas soviéticas, muy pocos registros están disponibles para confirmas los reclamos alemanes. En estas instancias, los reclamos alemanes se han aceptado sin el beneficio de la verificación.

Cualquiera que fuera la misión encomendada a los batallones de tanques pesados. su tarea principal era la de destruir tanques enemigos, en ello fueron indudablemente exitosos. El ratio de pérdidas** de los batallones de tanques pesados medido contra los Tigers perdidos en combate directo es un impresionante 12.2 a 1. El ratio medido contra todos los Tigers perdidos, independientemente de la razón, es todavía un creíble ratio 5.4 a 1. Sin embargo el último ratio esta basado en la total aniquilación de cada uno de los batallones pesados de tanques, es probablemente el más atinado considerando que cierto porcentaje de los reclamos de los Tigers deben haber sido reparados y regresados al servicio en la misma forma que los Tigers eran regresados al servicio después de haber sido dañados."


"Aunque los resultados difieren demasiado de batallón a batallón, cuando se toma el promedio en conjunto, los batallones de tanques pesados fueron sin lugar a dudas efectivos destruyendo tanques enemigos."

Excelente informe, estimado Chepicoro.
Nadie dice lo contrario.
Lo único que digo es que representa una mirada "Sesgada" tan sólo analizar el Tigre desde la óptica de la cantidad de tanques destruidos y de la efectividad del ratio de bajas.

Creo que hay que tener una mirada MUCHO MÁS AMPLIA. Y ahí es cuando esa visión imponente que se tiene del Tigre se "Descascara" y el mito queda al descubierto.

Y es fácil demostrar ese mito ante la cantidad de estudios durante el siglo XXI en diferentes foros en donde son muy críticos con el Tigre, dejando al "Desnudo" todas sus falencias y problemas mecánicos.

Por eso cuando se hace una encuesta sobre cuál fue el mejor tanque de la SGM, gana el T-34.

¿Por qué será que gana el T-34 por sobre los demás tanques?
No es difícil responder esa simple pregunta:
- Porque se analizan todas las facetas de un tanque, desde su fabricación, hasta su desempeño en todos los teatros de operaciones, analizando item por item sus defectos y virtudes, etc.

Y ahí es cuando el “Mito” del Tiger se cae a pedazos. Y a eso hay que sumarle que el número de Tigres operativos en el frente eran RIDÍCULOS. Si no me equivoco nunca hubieron más de 200 tigres a la vez en todo el frente, un número INSIGNIFICANTE e IRRELEVANTE.!!!
Dos o tres batallones de Tigres en un frente de más de 2000 km representan una GOTA DE AGUA EN EL DESIERTO.

Durante años he leído análisis muy críticos sobre el Tigre, desarrollados por foristas expertos.
Y todos han sido muy duros en el análisis final, remarcando más los defectos y problemas del Tigre por sobre sus virtudes.

Entonces yo me pregunté, estimado Chepicoro:
- ¿Por qué no hicieron un tanque más equilibrado, más fiable, más fácil de fabricar en grandes cantidades?.

Si hay algo en lo que se destacan los Alemanes es en la fiabilidad y calidad de sus productos mecánicos. (El Panzer III y el Panzer IV son el mejor ejemplo de carros de combate equilibrados, fiables y de una manufactura a gran escala)

Por eso pienso, estimado Chepicoro, que es equivocada y erróneo ver desde ese simplista punto de vista de analizar el Tigre en base a su ratio de tanques destruídos.
Es muy tramposo plantear qué pasaría si se enfrenta un Tigre a un Sherman o un T-34, ya que sin dudar el Tigre llevaría las de ganar.

A mí me parece que el enfoque correcto y mucho más amplio sería:
- ¿Era estratégicamente conveniente y tácticamente aconsejable, desperdiciar millones de horas/hombre y toneladas de acero en fabricar 40 tanques al mes, de tal manera de no poder tener NUNCA más de 200 Tigres a la vez en un frente de más de 2.000 kilómetros?.
Y para mí NO.

Por eso pienso que Alemania pudo fabricar un tanque mucho más racional, más efectivo, más económico, más fiable, más fácil de fabricar y tan poderoso como el Tigre.

Y para mí ese tanque debería haber sido el Tigre H2, tanque que me tiene obsesionado.

Salud :militar-beer:


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Mensaje por Chepicoro »

debemos tomarlo con pinzas esos análisis que los americanos e ingleses hicieron sobre el Tigre.


En el hilo ya coloque el reporte de los ingenieros americanos de Aberdeen y de los ingleses sobre el Tiger capturado en Túnez... y que sale en la película de Fury o Corazones de Acero le pusieron en México!!! :cool:

Lo único que digo es que representa una mirada "Sesgada" tan sólo analizar el Tigre desde la óptica de la cantidad de tanques destruidos y de la efectividad del ratio de bajas.


Si lo analizan desde el punto de vista de su desempeño en el campo de batalla, tampoco es válido en tu opinión.

Y es fácil demostrar ese mito ante la cantidad de estudios durante el siglo XXI en diferentes foros en donde son muy críticos con el Tigre, dejando al "Desnudo" todas sus falencias y problemas mecánicos.


Osea que el análisis válido, el de verdad, no es el que puedan haber hecho ingenieros que seguramente tengan mucho mejores conocimientos técnicos que yo, o que el forero promedio, tampoco es el de un historiador que se tomo la molestia de contrastar los diarios de campaña alemanes con los de los aliados occidentales, perteneciente al ejército norteamericano por cierto... el mejor análisis es el que se encuentra en los foros!!!

Sobre la calidad de las fuentes de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Fuentes_fiables

El anonimato y la falta de verificabilidad en una fuente, así como el uso de información que no está legalmente autorizada, provoca una falta de credibilidad en la información que proporciona. De ahí que los libros autopublicados, fanzines, páginas webs personales, blogs, foros de discusión, redes sociales, wikis abiertas, knoles, podcasts, entre otros medios de información no formales, sobre todo en lo referente a opiniones o análisis del tema tratado, no sean aceptables

Como garantizar, que la información de un forista es correcta? que esta libre de prejuicios o ideas preconcebidas? que este no esta haciendo deliberadamente propaganda, manipulando o escogiendo datos selectivamente o abiertamente mintiendo?

Como saber que el análisis de un foro es correcto? cuando muchas veces hay un grupo de foreros "dominante" y los demás solo secundan la opinión de estos foreros... cosa por la que especialmente te agradezco, porque mantienes (aveces no muy razonablemente) tu posición y tratas de argumentarla y respaldarla.

Los foros no pueden ser la fuente primaria de información, si somos serios. Son un excelente espacio para debatir, conocer de la existencia de otras fuentes y otros puntos de vista, pero también tienen limitaciones como todo. Y respecto a tanques, he visto actitud de fanatismo o "fanboys" muy lamentables.

Por eso cuando se hace una encuesta sobre cuál fue el mejor tanque de la SGM, gana el T-34.


A nivel estratégico en mi opinión el mejor tanque de la guerra, y en 1941 y la mayor parte de 1942 seguramente el mejor tanque en su categoría y la URSS hizo lo correcto en centrarse en su producción, ahora que las necesidades de la URSS son distintas de las de Alemania... ahora que si lo vamos a comparar con un tanque de casi el doble de peso, es normal que tenga menor protección y menor potencia de fuego y ultimadamente no se porque se dan estas comparaciones, a nadie se le ocurriría en su sano juicio comparar a un destructor con un acorazado en el ámbito naval, digo son barcos pero sus capacidades y el rol que deben cumplir son muy diferentes. Pues lo mismo con estos tanques.

Y otra cosa definir al "mejor" es muy subjetivo, cual es la característica o factor que determina al mejor en algo?, en este caso que determina que un tanque sea el mejor de la guerra? superioridad técnica.. hay mejores tanques que el T-34, desempeño táctico igual los hay mejores, facilidad de manufactura compite con el Sherman.


Finalmente no respondes lo siguiente..

Respecto al Panther, si era un mal diseño excesivamente pesado para tu gusto, una duda. Porque los diseñadores ingleses y norteamericanos para la siguiente generación de sus tanques Centurion y Pershing se fueron a la categoría de peso del Panther en lugar de mantenerse alrededor de las 30 toneladas como propones??

No será que el compromiso entre una torreta que aguante un cañón de 17 libras o 90 mm, buena protección frontal frente a cañones de la generación pasada (75mm, 76 mm y 6 libras) forzosamente requiere de un aumento en el peso del tanque por encima de las 30 toneladas?? Al menos los diseñadores ingleses y norteamericanos, frente al mismo problema optaron por una solución muy similar.

Los rusos en efecto siguieron otra filosofía de diseño frente a los carros occidentales y la diferencia de pesos entre sus tanques principales se mantiene hasta la actualidad.

Pero volviendo al Panther 44.8 toneladas, Pershing 41.7 tn, Centurion 52 tn... los diseñadores británicos y norteamericanos también eran nazis?


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Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:En otro orden de ideas... respecto al Panther, si era un mal diseño excesivamente pesado para tu gusto, una duda. Porque los diseñadores ingleses y norteamericanos para la siguiente generación de sus tanques Centurion y Pershing se fueron a la categoría de peso del Panther en lugar de mantenerse alrededor de las 30 toneladas como propones??

No será que el compromiso entre una torreta que aguante un cañón de 17 libras o 90 mm, buena protección frontal frente a cañones de la generación pasada (75mm, 76 mm y 6 libras) forzosamente requiere de un aumento en el peso del tanque por encima de las 30 toneladas?? Al menos los diseñadores ingleses y norteamericanos, frente al mismo problema optaron por una solución muy similar.

Diseñaron tanques de 50 toneladas justamente porque las nuevas armas anticarro exigían buenos blindajes. Inclusive blindajes inteligentes.
Pero ten en cuenta lo siguiente:
- Los diseñaron en la década del ´50 con nuevas tecnologías. Y en tiempo de paz, con todo el tiempo de mundo para diseñarlo, fabricarlos y corregir todas las fallas mecánicas.

Aparte no es tanto que pesen igual que el Panther o no. El tema es la fiabilidad mecánica de los tanques.
El diseño a las apuradas del Tigre y Panther hicieron que estos carros tuvieran muchos desperfectos y que les llevara años poder corregirlos. Pero británicos y americanos tuvieron mucho tiempo y nuevas tecnologías para solucionar problemas y corregir errores. (Por eso me parece injusto comparar el Centurión con el Tigre o el Pershing con el Panther)

Pero aún así el Tigre pesaba 6 toneladas más que el Centurión, 16 toneladas más que el Pershing. Invlusive 13 toneladas más que el M48 y 10 toneladas más que el M-60.

Es más aún, si pinchas el siguiente link verás que el Tigre era más pesados que MBT de la década del ´80
Fuente: - http://cssbl.com/tierra/dv-tanques01.htm

Como podrás advertir en esa tabla de MBT modernos, los únicos tanques que pesan más que el Tigre son el Challenger II y el Merkava Mark3. INCREÍBLE.

No es posible que un tanque de 1942 pese más que cualquier carro moderno de la década del ´80, diseñado 40 AÑOS DESPUÉS!!!. Es INCONCEBIBLE!!!

Quizás hoy día 58 toneladas para el Tigre a ti no te parezca mucho, estimado Chepicoro, pero debes poner semejante peso en su contexto histórico, porque estamos hablando de 1942!!!

En la década del ’80 se justifica un MBT de 60 toneladas, porque la tecnología de la época podía dar soluciones tecnológicas satisfactorias para que semejante peso no termine quitándole “Fiabilidad” al Carro de combate.
Pero en 1942 la tecnología de la época no podía dar soluciones satisfactorias. Ergo: Semejante peso que devenía de excesivo blindaje terminaba sumando desperfectos y problemas en vez de virtud.

Chepicoro escribió:Los rusos en efecto siguieron otra filosofía de diseño frente a los carros occidentales y la diferencia de pesos entre sus tanques principales se mantiene hasta la actualidad.

Pues yo veo en esas decisiones mucha racionalidad, sentido común y un concepto estratégico mucho más inteligente que los Carros Pesados.

Chepicoro escribió:Pero volviendo al Panther 44.8 toneladas, Pershing 41.7 tn, Centurion 52 tn... los diseñadores británicos y norteamericanos también eran nazis?

No era nazis, pero me parece que no es válido comparar un carro como el Centurión diseñado después de la guerra y con todo el tiempo del mundo para corregir sus errores, que un tanque que nació en 1941 y que comenzó diseñándose de una manera y terminó transformado en ese mastodonte de 58 toneladas producto de mentiras, Lobbys y la megalomanía de Hitler.

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:No me malentiendas Super Mario mantienes vivo el foro así que me caes bien :militar7: aunque contestar 10 post seguidos tuyos no es muy cómodo.

No te "Malentiendo", al contrario no me molestan para nada tus cuestionamientos, Al contrario, me da felicidad de que lean lo que escribo, aún cuando no concuerden con mi punto de vista.
No tienes que atajarte, estimado Chepicoro, ni dudar en cuestionar e incluso criticar mis disquisiciones, puntos de vista y razonamientos.

Con respecto a esta frase tuya:
...mantienes vivo el foro así que me caes bien :militar7:
Pues es lo mejor que me han dicho y me da felicidad y levanta mi autoestima.

La verdad que en estos 2 años tan sólo he recibido diatribas, un trato a veces injustos, indiferencia, maltratos y hasta injurias y humillaciones gratuitas.

Que tengas que aclararme que yo "te caigo bien" creo que es una expresión hasta innecesaria, ya que yo me pregunto:
- ¿Por qué te iba a caer mal?

Soy una persona respetuosa, amigable, apasionada, me gusta mucho la SGM y no lo disimulo. Soy generoso, amplio en mis conceptos, no soy soberbio, no me creo el dueño de la verdad, no vine a este foro a ganarle a nadie ni a "Tener la Razón".
Tan sólo vine a aprender, a brindar mis escasos conocimientos, a exponer mis puntos de vista y por sobre todas las cosas vine a proponer un juego que consiste en lo siguiente:
- Si fueramos Hitler, qué medidas tomaríamos a partir del 22/09/1941 para revertir el fracaso de las Wehrmacht

Eso es todo. Postulados sencillos y fácil de entender. Juguemos a ser generales.

A mí me caen bien todos los foristas (excepto Eriol y por razones más que obvias). Soy feliz, extremadamente feliz de participar en este Foro.
Apoyo mi cabeza en la almohada y pienso en lo que voy a contestar al otro día. Me levanto y empiezo a buscar información y a preparar mis respuestas. Y lo hago de la forma más amplia posible, por respeto a los demás foristas,
Me parece una falta de respeto al forista leer en diagonal y contestarle desde mi tablet la primer cosa que se me viene a la mente, con errores de ortografía. (No tienes idea el tiempo y el esfuerzo que le dedico).

Yo soy meticuloso, siempre me explayo con ejemplos pedagógicos, busco información y contesto punto por punto en la forma más extensa posible.

Esa actitud puede irritar, pero pienso que si a los demás foristas son tan apasionados a la SGM como yo, pues no les debería molestar leer todo lo que escribo o copio y pego.

En definitiva no le estoy haciendo mal a nadie ni estoy violando ni una regla.

Chepicoro escribió:Edito encontré esta página en otro foro y creo que vale la pena compartirla. http://www.panzer-elmito.org/


Excelente página.

Muchas gracias estimado Chepicoro por tus palabras amistosas. A partir de ahora eres mi amigo. :thumbs:

Salud :militar-beer:


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Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:Si lo analizan desde el punto de vista de su desempeño en el campo de batalla, tampoco es válido en tu opinión.

Yo ya aclaré que mi análisis era sesgado y que quería remarcar los defectos del Tigre ya que por "Contraste" iba a poder diseñar un tanque que corrija esos defectos.

Pero si analizo todas las facetas del Tigre le he puesto un 7 (en una escala del uno al 10).

Pero el problema es que no apunta hacia ahí mi análisis, ya que no me interesa saber si fue bueno o malo, lindo o feo.
Mi duda es:
- ¿Pudo Alemania fabricar un tanque mejor que el Tigre o el Panther, más eficiente, más económico, más fácil de fabricar, con más racionalidad industrial, más estratégico a los fines de la táctica en el frente oriental?

Eso es todo.

Chepicoro escribió:Osea que el análisis válido, el de verdad, no es el que puedan haber hecho ingenieros que seguramente tengan mucho mejores conocimientos técnicos que yo, o que el forero promedio, tampoco es el de un historiador que se tomo la molestia de contrastar los diarios de campaña alemanes con los de los aliados occidentales, perteneciente al ejército norteamericano por cierto... el mejor análisis es el que se encuentra en los foros!!!

Para nada.
Lo único que digo es que para "Complementar" esa visión de los ingenieros americanos y británicos, también había que tener en cuenta otros factores tan importantes o más que el ratio de destrucción de tanques.

Chepicoro escribió:Como garantizar, que la información de un forista es correcta? que esta libre de prejuicios o ideas preconcebidas? que este no esta haciendo deliberadamente propaganda, manipulando o escogiendo datos selectivamente o abiertamente mintiendo?

Como saber que el análisis de un foro es correcto? cuando muchas veces hay un grupo de foreros "dominante" y los demás solo secundan la opinión de estos foreros... cosa por la que especialmente te agradezco, porque mantienes (aveces no muy razonablemente) tu posición y tratas de argumentarla y respaldarla.

Los foros no pueden ser la fuente primaria de información, si somos serios. Son un excelente espacio para debatir, conocer de la existencia de otras fuentes y otros puntos de vista, pero también tienen limitaciones como todo. Y respecto a tanques, he visto actitud de fanatismo o "fanboys" muy lamentables.

Por supuesto.
Y llama la atención la cantidad de Foros que son muy críticos con el Tigre.

Quizás escritores como Osprey o Zaloga son "politicamente correctos" y muy cuidadosos en sus juicios para evitar lastimar suceptibilidades. Pero creo que hay una coincidencia que el Tigre tuvo muchos defectos y problemas.

Chepicoro escribió:A nivel estratégico en mi opinión el mejor tanque de la guerra, y en 1941 y la mayor parte de 1942 seguramente el mejor tanque en su categoría y la URSS hizo lo correcto en centrarse en su producción, ahora que las necesidades de la URSS son distintas de las de Alemania... ahora que si lo vamos a comparar con un tanque de casi el doble de peso, es normal que tenga menor protección y menor potencia de fuego y ultimadamente no se porque se dan estas comparaciones, a nadie se le ocurriría en su sano juicio comparar a un destructor con un acorazado en el ámbito naval, digo son barcos pero sus capacidades y el rol que deben cumplir son muy diferentes. Pues lo mismo con estos tanques.

Y otra cosa definir al "mejor" es muy subjetivo, cual es la característica o factor que determina al mejor en algo?, en este caso que determina que un tanque sea el mejor de la guerra? superioridad técnica.. hay mejores tanques que el T-34, desempeño táctico igual los hay mejores, facilidad de manufactura compite con el Sherman.

Coincido 100%

Chepicoro escribió:Finalmente no respondes lo siguiente..

Respecto al Panther, si era un mal diseño excesivamente pesado para tu gusto, una duda. Porque los diseñadores ingleses y norteamericanos para la siguiente generación de sus tanques Centurion y Pershing se fueron a la categoría de peso del Panther en lugar de mantenerse alrededor de las 30 toneladas como propones??

Te me adelantaste, pero está respondido en en el Post anterior.

Un afectuoso saludo, estimado Chepicoro. :thumbs:


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Aclaración.

Diseñaron tanques de 50 toneladas justamente porque las nuevas armas anticarro exigían buenos blindajes. Inclusive blindajes inteligentes.
Pero ten en cuenta lo siguiente:
- Los diseñaron en la década del ´50 con nuevas tecnologías. Y en tiempo de paz, con todo el tiempo de mundo para diseñarlo, fabricarlos y corregir todas las fallas mecánicas.


Esto es un error. EL Pershing entro en servicio en 1945 y sirvió en Europa, respecto al Centurion en 1946 ya no alcanzó el conflicto. Ambos fueron diseñados durante la guerra con la idea de que intervinieran en ella y usan blindaje comparable al de los demás tanques aliados de la época.

Y hacía la comparativa entre Pershing, Centurion y Panther, que en teoría iban a desempeñar el mismo rol dentro de sus respectivos ejércitos, no con el Tiger.

Edito: y claro que el Tiger tuvo problemas y desventajas, pero de ahi a presentarlo como "fracaso"... creo que hay tanques que en efecto fracasaron, pero no fue el caso del Tiger.


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Chepicoro escribió:Super Mario escribió:
Diseñaron tanques de 50 toneladas justamente porque las nuevas armas anticarro exigían buenos blindajes. Inclusive blindajes inteligentes.
Pero ten en cuenta lo siguiente:
- Los diseñaron en la década del ´50 con nuevas tecnologías. Y en tiempo de paz, con todo el tiempo de mundo para diseñarlo, fabricarlos y corregir todas las fallas mecánicas.


Esto es un error. EL Pershing entro en servicio en 1945 y sirvió en Europa, respecto al Centurion en 1946 ya no alcanzó el conflicto. Ambos fueron diseñados durante la guerra con la idea de que intervinieran en ella y usan blindaje comparable al de los demás tanques aliados de la época.

Tienes razón y no lo diseñaron en la década del '50.
De todas maneras yo siento lo siguiente:
- En 1945 o 1946 tenía sentido que se diseñe un tanque pesado con mucho blindaje debido a la aparición de los Tigre I y II y a las nuevas armas anticarro.
El JS3, el JS4 y el Centurión son reflejos del Tigre.

Aún así tanto el M48 y el M60 que se diseñaron en la década del '50 y '60 pesaban menos que el Tigre.

Por eso no entiendo la decisión de diseñar un tanque en 1941 que pese 58 toneladas. No tiene sentido :confuso:

Para peor en plena guerra, con todos los problemas que tienen todos los tanques nuevos, que nacen verdes y se necesita varios meses para corregir sus errores y problemas. (Y lo peor de todo es que el Tigre no debió pesar más de 40 o 45 toneladas si nos guiamos por las especificaciones exigidas por la Wafenamt de la histórica reunión del 26 de mayo de 1941. Pero por culpa del megalómano de Hitler, las mentiras de Krupp y el inútil de Porsche, terminó pesando 58 toneladas).

El Centurión lo diseñaron en 1946, pero para cuando intervino en Corea los británicos llevaban más de 4 años corrigiendo todas sus falencias y errores, sometiéndolo a distintas pruebas y solucionando sus problemas, con casi 10 años de experiencia en diseños de tanques en sus espaldas y con las enseñanzas que le había dejado la SGM. (Y eso es un hándicap de ventaja muy a favor del Centurión en desmedro del Tigre, ya que los alemanes no contaron con esos tiempos y esa ventaja en "Experiencia". Y a pesar de todo el Centurión pesaba 6 toneladas menos que el Tigre :!: )

Yo insisto, el Tigre era más pesado que muchos MBT de la actualidad y eso me parece una barbaridad!! :asombro3: :confuso1: (Fuente: - http://cssbl.com/tierra/dv-tanques01.htm )

Y de allí mi crítica.
Por eso insisto que se pudo haber diseñado un tanque más racional, más fácil de fabricar, más armónico, que sea útil a los intereses de la Wehrmacht y por sobre todas las cosas más liviano, ya que los problemas del Tiger devenían de su peso excesivo.

Fíjate que el Tiger H2 tenía casi el mismo Blindaje que el Tiger y sin embargo pesaba 18 toneladas menos, pero era tan poderoso como el Tiger. Allí yo veo armonía, equilibrio entre protección, movilidad y potencia de fuego. (Fuente: http://www.achtungpanzer.com/heu.htm )

Chepicoro escribió:Edito: y claro que el Tiger tuvo problemas y desventajas, pero de ahi a presentarlo como "fracaso"... creo que hay tanques que en efecto fracasaron, pero no fue el caso del Tiger.

Aclaré que en estas 34 páginas casi no usé la palabra fracaso para referirme al Tigre. Sí repetí más de 20 veces que fue un "Error conceptual".

Reconozco que en el título figura la palabra "Fracaso", pero aclaré al respecto y dije que sonaba injusto y que lo correcto es usar la palabra "Malogro", tal cuál lo que tú definiste.

Saludos. :thumbs:


wilhelm
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

Mensaje por wilhelm »

Hola:

Super Mario escribió:No deseo construir un tanque nuevo, ni rediseñar el Tigre.
Quiero construir el Tigre H2 que en su proyecto original de 17 de Julio de 1941 YA ESTABA DISEÑADO.


Bueno esto ya es distinto, optar por otro proyecto alemán es más real, interesante, a saber cual hubiera sido su desempeño. Para empezar es probable que se hubiera podido producir antes, otra cosa es si se hubiera optado por el sistema de pedidos que se hizo con el Tigre real, y si hubiera sido considerado también un carro provisional. De todas formas su desempeño y si hubiera podido hacerlo mejor que el Tigre es algo de lo que solo podemos especular.

Coincido en que las modificaciones de último momento no son lo mejor para un proyecto, y coincido en que tanto el tema de algunos de sacar más dinero que comenta, y lo que ha comentado Lucas, de las prisas al encontrarse los tanques rusos y la ausencia de tiempo mencionada por ABC para empezar desde cero allanaron el camino a estas.

Una duda, en la página que pones, entiendo que te refieres al Medium Tank, ese tiene el motor de 300 hp no el de 550 HP. Porque si te vas al de 550 HP, pone de peso unas 40 toneladas, no 36 si he leído bien.

Super Mario escribió:Si lees atentamente las 10 primeras páginas de este Tema en donde analizo los 3 tanques, verás que en ningún momento comparo al Tigre con un diseño que sólo existe en mi imaginación.


Por favor, has hablado por ahí de alargar el chasis del panzer IV y esas cosas, por lo que si que has imaginado un carro quizás no lo has comparado directamente pero en fin….. otra cosa es que ahora te quieras olvidar de él te centres en el H2.

Super Mario escribió:Por supuesto que todos los tanques deben tener vehículos de recuperación por cualquier inconveniente o falla mecánica.

Lo que me llamó la atención fue tu argumento erróneo, porque yo estoy hablando de la baja fiabilidad del Tigre, que era una pieza de relojería que necesitaba hacerle mantenimientos constantes, y tú me sales con que quizás el problema era que no hubiera un vehículo de recuperación.
…….
Insisto que yo te hablaba de “peras” (baja fiabilidad y necesidad de mantenimientos constantes que eran un quebradero de cabeza para la logística) y tú me sales con “manzanas.” (Falta de un vehículo de recuperación???).



Intentaré explicarme mejor, yo asumo que hay tigres que se averían, es un hecho histórico. Pero considero que de haber dispuesto de un vehículo adecuado de recuperación para tigres abandonados, es bastante razonable pensar que se hubieran podido recuperar algunos tigres más que se averiaron. Y evitar su pérdida o caída en manos del enemigo.

Y te hablo de esto porque comentabas que se perdían muchos, y simplemente trataba de explicarte, que la falta de ese vehículo magnifica el problema. Hablando claro, que no tuvieran un vehículo de recuperación no afecta a la fiabilidad del tigre, esta es la que es. Pero agrava el problema de su recuperación que se deriva de esta. Espero haberme explicado mejor.

Super Mario escribió:Es un 7 “generoso”.
De todas maneras me sigue pareciendo una nota pobre para analizar un producto que venía de las factorias alemanas que se caracterizaban por su excelente factura.


Bien, pero aprueba con nota, tan malo no sería, algo hemos avanzado.

Super Mario escribió:Obviamente su debut fue un fracaso. (En la página 1 de este Tema, con fecha 11 de marzo de 2014, yo transcribo cómo Speer relata el debut del Tigre. Si te interesa leerlo, estimado wilhelm, está en la primer página).


Ya te he explicado los porqués de su fracaso de la mano del propio Guderian, en una situación así, lo más probable es que cualquier tanque hubiera acabado igual incluido el T-34.

Super Mario escribió:Tal cual lo que te dije eso era una gota de agua en el desierto, ya que tan pocos Tigres en un frente tan extenso, en donde los rusos desplegaban miles de tanques, no representa NADA significativo,


Si tan insignificantes son, ¿porque crear este hilo para analizarlos?, ¿para que 33 páginas, del mismo tema?. No me da la sensación de que el tigre te parezca algo insignificante.

Super Mario escribió:Tú sabes que he buscado en estas 32 páginas la cantidad de veces que se repite la palabra “Fracaso” y aparece 41 veces (más de una vez por página).
Pero lo más sorprendente es que yo prácticamente no he usado la palabra “Fracaso” al referirme al Tigre, salvo en el título del Tema. (Puedes tomarte el trabajo de hacer la misma búsqueda que yo hice)


Ya, treinta y pico páginas del tema con la palabra Fracaso en el título, no nos salgamos por la tangente, ¿Por qué no llamaste al tema entonces, “el tigre error conceptual” por ejemplo?

Saludos


Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

wilhelm escribió:Bueno esto ya es distinto, optar por otro proyecto alemán es más real, interesante, a saber cual hubiera sido su desempeño. Para empezar es probable que se hubiera podido producir antes, otra cosa es si se hubiera optado por el sistema de pedidos que se hizo con el Tigre real, y si hubiera sido considerado también un carro provisional. De todas formas su desempeño y si hubiera podido hacerlo mejor que el Tigre es algo de lo que solo podemos especular.

Por supuesto, tan sólo puedo especular ya que el Tigre H2 jamás entró en combate.

wilhelm escribió:Una duda, en la página que pones, entiendo que te refieres al Medium Tank, ese tiene el motor de 300 hp no el de 550 HP. Porque si te vas al de 550 HP, pone de peso unas 40 toneladas, no 36 si he leído bien.

Te aclaro el panorama, estimado wilhelm:
El Medium Tank sobre bastidor VK3001 pesaba 32 toneladas y tenía un motor de300 HP (Creo que es el mismo del Panzer IV)
El Heavy Tank es sobre bastidor VK36.01, pesaba 40 toneladas y tenía el motor Maybatch HL 174 de 550 HP.
Pero el Tiger H2 que yo quiero diseñar es un poco más liviano ya que en vez de 100mm. de mantelete va a tener 90mm, y en vez de 60mm. de lateral va a tener 50mm. Esa reducción en el blindaje me va a permitir bajarle un par de toneladas.
Por lo tanto mi Tigre H2 va a pesar 38 toneladas y no 40 toneladas como indica la página de achtungpanzer.com

Super Mario escribió:Si lees atentamente las 10 primeras páginas de este Tema en donde analizo los 3 tanques, verás que en ningún momento comparo al Tigre con un diseño que sólo existe en mi imaginación.

wilhelm escribió:Por favor, has hablado por ahí de alargar el chasis del panzer IV y esas cosas, por lo que si que has imaginado un carro quizás no lo has comparado directamente pero en fin….. otra cosa es que ahora te quieras olvidar de él te centres en el H2.

Pero no comparé al Tigre con ese carro inexistente, sino que sugerí que quizás hubiera sido una decisión más inteligente, rápida y económica alargar el Panzer IV para que soporte una torre que albergue el KwK42 L/70 de 75mm. en vez de diseñar desde cero el Tigre y el Panzer. (Inclusive me atreví a diseñar un carro basado en el prototipo H2, pero aligerado).

wilhelm escribió:Intentaré explicarme mejor, yo asumo que hay tigres que se averían, es un hecho histórico. Pero considero que de haber dispuesto de un vehículo adecuado de recuperación para tigres abandonados, es bastante razonable pensar que se hubieran podido recuperar algunos tigres más que se averiaron. Y evitar su pérdida o caída en manos del enemigo.

Por supuesto. Cuanto más vehículos de recuperación hubiera en los batallones Tigre, pues más Tigres se hubieran podido recuperar.
Pero no era eso lo que estábamos discutiendo, ya que yo hablaba de la baja fiabilidad como el "Talón de Aquiles" de Tigre. Lo correcto hubiera sido que tú me expusieras argumentos para revertir la baja fiabilidad y no sugerirme más vehículos de recuperación.

Te pongo un ejemplo:
- Es como si yo reclamo la poca preocupación del gobierno por una epidemia de gripe y tú me sugieres que el problema es la falta de médicos.

Más médicos no es garantía de que se ataque la prevención de la gripe, sino que se puedan atender más enfermos. Pero la enfermedad va a persistir.

El problema es cómo mejoro la fiabilidad del Tigre y no cómo recojo Tigres que se descomponen ante un terreno barroso o transmisiones que se rompen por culpa de una lomada.

wilhelm escribió:Y te hablo de esto porque comentabas que se perdían muchos, y simplemente trataba de explicarte, que la falta de ese vehículo magnifica el problema. Hablando claro, que no tuvieran un vehículo de recuperación no afecta a la fiabilidad del tigre, esta es la que es. Pero agrava el problema de su recuperación que se deriva de esta. Espero haberme explicado mejor.

Ah, perfecto. Coincido contigo, estimado wilhelm.

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

wilhelm escribió:Si tan insignificantes son, ¿porque crear este hilo para analizarlos?, ¿para que 33 páginas, del mismo tema?. No me da la sensación de que el tigre te parezca algo insignificante.

No me parece insignificante, al contrario me OBSESIONA. Pero no me obsesiona el Tigre en sí, sino el porqué los alemanes diseñaron y fabricaron un carro como el Tigre.
- ¿Qué los llevó a fabricar un carro de 58 toneladas que en sus orígenes no debió pesar más de 40 o 45 toneladas?.
- ¿Qué pasó que el diseño se distorsionó?
- ¿Por qué la Wafenamt o la Wa Prüf6 fueron permeables a las presiones de Hitler y a el Lobby de Krupp? (¿Hubo corrupción o soborno?)
- ¿Cómo no se dieron cuenta que el Tigre de Porsche era un Adefesio?. (La Wa Prüf6 estaba formada por diseñadores y técnicos expertos que tenían mucha experiencia)
- ¿Cómo no comprendieron que cualquier Carro de Combate por encima de 50 toneladas representaba un desafío tecnológico irresoluble que sumaba más problemas que virtudes?.
- ¿Era el Tigre el carro que necesitaba Alemania en 1942?
- ¿Era estratégicamente conveniente y tácticamente aconsejable tener 4 batallones Tigres con 200 tanques en un frente de más de 2.000 kilómetos o hubiera sido mejor 6 divisiones Panzer con 1.000 Panzer IV "G"?

No me parece insignificante, sino un "Error conceptual" gravísimo, más que nada viniendo de los "Maestros" de la guerra Mecanizada.

Pregunto (Y nadie me contesta): -¿Qué les pasó a los Alemanes que se desviaron de su rumbo racional y estratégico?

Tanto el Tigre como el Panther me obsesionan y se me llena la cabeza de preguntas.

wilhelm escribió:Ya, treinta y pico páginas del tema con la palabra Fracaso en el título, no nos salgamos por la tangente, ¿Por qué no llamaste al tema entonces, “el tigre error conceptual” por ejemplo?

Tienes razón.
Quizás me traicionó el subconsciente y en el fondo de mi alma pienso que el Tigre fue un fracaso.
O quizás tratarlo de “Error conceptual” o “Carro malogrado” o “Carro Desmesurado” o “Carro poco fiable” son formas sutiles de ver un fracaso.

Saludos :thumbs:


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Mensaje por Super Mario »

wilhelm escribió:Bien, pero aprueba con nota, tan malo no sería, algo hemos avanzado.

Es que hay que reconocer que tener un Carro que en 1942 pesara 58 toneladas es todo un logro arquitectónico y tecnológico. Y encima que mal que mal funcionase.
Nadie niega lo imponente y el efecto que inspiraba en sus contrincantes. Ni la cantidad de carros enemigos que destruyó.
Pero el "meollo" de la cuestión no es ese análisis sesgado, sino un análisis mucho más profundo que abarque aspectos estratégicos, tácticos, industriales y económicos, en donde impere el sentido común y la racionalidad tecnológica.

Te pongo un ejemplo:
- Es como si para paliar la crisis económica de España, a Rajoy se le ocurriera hacer un Mega edificio de 200 pisos para competir con las Torres Taipei o con las Torres Petronas.

Yo criticaría esa "Absurda" decisión y lo consideraría un "Fracaso". Y tú me preguntarías si no me parece linda las torres de Rajoy. Y yo te contestaría:
- Me parecen lindas y les pongo un 7, pero no era eso lo que necesitaba España para salir de la crisis.

Las Torres son todo un desafío tecnológico admirable, pero son inútiles a los fines estratégicos y económicos que persigue España.
Y entonces me obsesionaría con el Tema y haría todo un análisis para en definitiva preguntarme:
- ¿Qué le pasó a Rajoy, a sus Ministros, a su gabinete de gobierno y al pueblo español para aceptar semejante proyecto que no resuelve los problemas de fondo de la sociedad?.

Se puede hacer un análisis sesgado del edificio y destacar su altura, su belleza arquitectónica, su tecnología de punta y su ratio de eficiencia, pero es un "Gigante con pies de barro" que no soluciona los graves problemas de España.

Se entiende lo pedagógico de mi ejemplo??? :?:

El Tigre me parece un "Error conceptual" y un "gigante con pies de barro". Sin embargo el Tigre H2 me parece un Carro más racional, fiable, económico y estratégicamente más conveniente. Y lo más importante de todo es que tenía casi el mismo blindaje que el Tigre.
Obviamente que no puedo comprobar lo que digo y son tan sólo teorías o supuestos o deducciones mías basadas en sentido común.

Salud :militar-beer:


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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Se entiende lo pedagógico de mi ejemplo?


Estimado Super Mario, si hubieras puesto como ejemplo la Torre Eiffel, a lo mejor se medio hubiera entendido la moraleja de tu fábula (valga el símil).

PD: Mucha pedagogía pero pocos tiros. :desacuerdo:

Un saludo.


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Sirarac
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos

Mensaje por Sirarac »

En medio de las tropecientas mil idas y venidas, gracias a una lectura en diagonal, he captado la siguiente frase:

- ¿Cómo no comprendieron que cualquier Carro de Combate por encima de 50 toneladas representaba un desafío tecnológico irresoluble que sumaba más problemas que virtudes?.


Esa frase denota, SuperMario, que por muchas vueltas que le des, no tienes la mente de alguien que ve un desafío como una oportunidad de desarrollo. Con una mentalidad en la que se afrontan los problemas con la filosofía de "desafío tecnológico irresoluble" , pues no sé donde estaríamos, probablemente lo más avanzado que tendría la humanidad sería una cachiporra para cazar ardillas para la cena.

La ingeniería, y aún más en tiempo de guerra, consiste afrontar retos que parecen imposibles y resolverlos, para tener una ventaja sobre el enemigo hasta que el espionaje la elimine. Arriesgar, arriesgar y arriesgar. Que era la única posible salvación que tenía Alemania, tener más ingenio que los demás, porque no podía ganar ni con recursos, ni con población, ni con industria. Y poco les faltó para triunfar y convertir el mundo en una pesadilla. Si ese genio de la física que era Heisenberg no hubiera tomado el camino equivocado, quien sabe, a lo mejor Hirosima y Nagasaki eran dos ciudades japonesas desconocidas y Londres y Moscú, dos eriales.

El avance de la ciencia y la tecnología se basa en tipos mitad locos mitad visionarios, que prácticamente siempre fracasan, inventan cosas que en ese momento no sirven para nada o muy de vez en cuando hacen un descubrimiento o una invención increíble que revoluciona la sociedad. Como ya te han dicho muchas veces, los ingenieros alemanes eran exactamente igual que los demás, probablemente más ambiciosos, pero desde luego que ninguno se planteaba que un problema no podía ser resuelto. Se soluciona por lo civil, por lo criminal o por adivinación. Y lo último no es broma.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
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Mensaje por Super Mario »

Sirarac escribió:Esa frase denota, SuperMario, que por muchas vueltas que le des, no tienes la mente de alguien que ve un desafío como una oportunidad de desarrollo. Con una mentalidad en la que se afrontan los problemas con la filosofía de "desafío tecnológico irresoluble" , pues no sé donde estaríamos, probablemente lo más avanzado que tendría la humanidad sería una cachiporra para cazar ardillas para la cena.

La ingeniería, y aún más en tiempo de guerra, consiste afrontar retos que parecen imposibles y resolverlos, para tener una ventaja sobre el enemigo hasta que el espionaje la elimine. Arriesgar, arriesgar y arriesgar. Que era la única posible salvación que tenía Alemania, tener más ingenio que los demás, porque no podía ganar ni con recursos, ni con población, ni con industria. Y poco les faltó para triunfar y convertir el mundo en una pesadilla. Si ese genio de la física que era Heisenberg no hubiera tomado el camino equivocado, quien sabe, a lo mejor Hirosima y Nagasaki eran dos ciudades japonesas desconocidas y Londres y Moscú, dos eriales.

El avance de la ciencia y la tecnología se basa en tipos mitad locos mitad visionarios, que prácticamente siempre fracasan, inventan cosas que en ese momento no sirven para nada o muy de vez en cuando hacen un descubrimiento o una invención increíble que revoluciona la sociedad. Como ya te han dicho muchas veces, los ingenieros alemanes eran exactamente igual que los demás, probablemente más ambiciosos, pero desde luego que ninguno se planteaba que un problema no podía ser resuelto. Se soluciona por lo civil, por lo criminal o por adivinación. Y lo último no es broma.

Coincido 100%.
Y seguramente el Tigre fue un "Precursor" y fuente de inspiración de muchos tanques de hoy día.
Todos los adelantos tecnológicos y grandes descubrimientos de ser humano fueron fruto de su perseverancia, creatividad, actitud visionaria y todo eso que tú dices.
Lo comprendo, lo apoyo y lo aliento.

El hombre no hubiera llegado tan lejos sin genios como Thomas Alba Edison o Graham Bell o Einstein o Heisemberg o el mismísimo Werner Von Braum.

Pero en 1941 y 1942 Alemania no se podía dar el lujo de diseñar un tanque "Experimental", ni tiempo para arriesgar o pensar en diseños originales que se basen en "Prueba y error". Debía ser práctica, estratégica, racional desde un punto de vista económico e industrial. Debía actuar con celeridad porque el tiempo apremiaba.
Inclusive varios estrategas militares e historiadores le han criticado a Alemania su desperdicio de recursos en proyectos disparatados (Ridículo cañón V-3 o Avión Dornier 335) o sus dispersión de energías en muchos proyectos a la vez, en vez de concentrar sus preciados recursos en armas fiables, útiles y con un uso estratégico, con una visión práctica y con sentido común. (Las "Armas milagrosas" de Hitler son el mejor ejemplo de irracionalidad industrial)

Lamentablemente el Tigre fue un "Error conceptual". Pero para comprender esto, estimado Sirarac, yo creo que deberías leer a conciencia y no en diagional.

Saludos.


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