El misterio del Convoy Fantasma

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Volksjagër
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El misterio del Convoy Fantasma

Mensaje por Volksjagër »

10 de Julio de 1945:
Aquel amanecer parecía como otro cualquiera en el tranquilo mar de la Plata en la costa Argentina. Al despuntar el alba varias embarcaciones se hicieron a la mar para faenar. En eso andaban varios pescadores cuando atónitos observaron algo increíble. Entre las brumas se adivinaba la silueta de un submarino, algo más cerca, la sorpresa era mayúscula, ondeaba la bandera Nazi. Los marineros pusieron rumbo al puerto para dar cuenta a las autoridades de lo que habían visto, el U-Boot alemán, tomó entonces el mismo rumbo hacia el puerto y por señales luminosas comunicaron a los trabajadores del muelle "Formamos parte de la derrotada escuadrilla del III Reich. Nos rendimos a las autoridades"
Pronto sirgueron las preguntas: de donde salía?, ¿Qué había hecho todo este tiempo?, ????
El comandante fue identificado, Otto Wermoutt, de 25 años, que entregó a los militares argentinos una maleta con la bandera y documentos esenciales del U-530.
La tripulación, sorprendentemente joven, nadie excedía de los 22 años, excepto el comandante era de 54 personas, el triple de su capacidad normal, ¿Por qué?
2 militares entraron el el submarino y se sorprendieron de la gran cantidad de víveres que había, sobre todo cigarrillos, 540 grandes latas de cigarrillos, teniendo en cuenta que la tripulación no fumaba, ni dentro, por orden, ni fuera.
En los interrogatorios, se averiguó que el U-530 había salido de Alemanai el 19 de febrero de 1945, recaló en Noruega y prosiguió su ruta el 13 de abril hacia el atlántico Norte. No pudieron oír la orden del almirante Doenitz, en mayo por no disponer de radio, así que prosiguieron su ruta hacia el sur.
Poro había más, durante los interrogatorios, que deieron más dudas que respuestas, se dijo que Kurt Langer, era el verdadero jefe del sumergible y que ese sumergible era un doble del U-530, que estaba muy deteriorado y tracado en Flensburg, lo cual posteriormente se demostró. Una nave sin identificación, el misterio aumentaba. Despues de los interrogatorios por las autoridades argentinas, se trasladó a la oficialidad del submarino a la base de Martín García, donde quedaron retenidos hasta la llegada de expertos norteamericanos, que proseguirían la investigación, pero los marinos alemanes repetían una y otra vez una monótona historia que parecía aprendida de memeoria, sin que nadie supuera cual era el destino del submarino, ???. Poco despues fueron trasladados, mediante transporte aéreo el 24 de julio, con una fuerte custodia militar, a una base militar Norteamericana de la costa oeste. Los americanos se hicieron cargo del submarino, prosiguieron sus investigaciones bajo alto secreto y nunca más se volvió a saber de aquella tripulación.

Pero hay más:
el 17 de agosto de 1945 un U-997 se rendía en el mar de la Plata con una tripulación de 32 hombres al mando de Heinz Schaeffer, de 25 años. El sumergible fue capturado en alta mar por un rastreador argentino. EN el mismo lugar que el anterior ¡¡¡
El sumergible en cuestión había salido de Kristiansand, Noruega el 2 de mayo de 1945 pasando por Islas Faeroe e Islandia, dirigiendose al sur.
El submarino estaba en perfecto estado con un material muy moderno para la época. Había nevegado en solitario 5 meses, y 66 días sumergido, que es un posible record mundial.
En los interrogatos salió a la luz un misterio: en Noruega habían desembarcado los 16 tripulante casados. Quizás estaba relacionado con el tipo de misión que iba desempeñar el submarino, eso nunca se sabrá.
Los resultados del interrogatorio vinieron a ser sumilares a los del U-530, llenos de missterio, dudas y preguntas.

En ese momento se empezó a cuestionar que estos submarinos podrían llevar una ruta establecida, que eran eslabones de un convoy con muchos más submarinos, pues llevavan ambos la misma línea de dirección.
Esta duda quedó despejada cuando se supo que un tercer U-Boot había sido capturado en Leixoes, Portugal, el 4 de Junio, debido a problemas en los motores. La tripulación de aquella nave era de 47 hombre que tampoco superaban los 25 años. Inquitante.
Aquí se supo que seguían a un buque insignia, por medio de audífono, lo más cerca posible y que no podían usar la radio, estaba prohibido.
Esto suponía perder el contacto con ese sumergible principal, tipo XXI, según se supo, y por ello, el U-997 y el U-530, se perdieron y melodearon por la ruta que llevavan a ver si era posible localizar al Tipo XXI, u otra parte del convoy. Esto suponía que parte del misterio del rumbo que llevavan estaba solucionado: no lo sabían, seguían a un convoy encabezado por un sumergible alemán Tipo XXI.

Pasado el tiempo, ota noticia aparecida en la prensa de todo el mundo sorprendió cualquier expectativa:
El 26 de septiembre de 1946, un U-boot alemán detuvo a un ballenero islandés, el Juliana, que navegaba entre las Islas Malvinas y la zona antártica.
El comandante del sumergible se acerco al ballenero en un bote de goma y, al subir a bordo, exiguió parte de las provisiones del ballenero, el cual pagó en dolares, además de entregar una prima a la tripulación. Sorprendente. El comandante del sumergible nazi, les indicó donde había grandes bancos de ballenas y en efecto, el Juliana las encontró.
El encuentro tuvo lugar a 1500 Km del mar de la plata, en la línea de prolongación del supuesto convoy.
El sumergible desapareció y nunca más se supo de él.


Me he encontrado con esta historia, de 2 fuentes escritas, y me ha fascinado. Estos hechos están debidamente certificados y cooroborados por las autoridades, por lo que no existe lugar a la duda. Partiendo de esta verdad, qué opinan ustedes, estimados foristas de este sorprendente hecho?
P.D.: por favor, no caigan en los tópicos absurdos que todos sabemos (esoterismo nazi, platillos y demás chorradas)


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Los americanos se hicieron cargo del submarino, prosiguieron sus investigaciones bajo alto secreto y nunca más se volvió a saber de aquella tripulación.
:shock:

Esto último me extraña muchísimo, los EEUU no eran dados a "misteriosas desapariciones". El U-530 fue usado como blanco y hundido en 1947 durante unos ensayos de torpedo. Por lo demás es un misterio absoluto.. no entiendo dónde pasó tanto tiempo y tampoco sé porque ir a la Argentina y no regresar a Alemania, que es lo que solían hacer los submarinos o meterse en el primer puerto que hubiera, del antiguo eje, aliado etc... por otra parte, por lo que cuentas, el submarino quiso buscar el encuentro con los pescadores.. tenía medios para haber pasado sin ser detectado y una noche haber desembarcado en la costa y haber hundido el sumergible si es lo que se quería..

Realmente un misterio... ¿Cuáles son las hipótesis que se barajan?

Saludos


kratos55
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Mensaje por kratos55 »

Estimados :

En el sur de mi paìs, existe una provincia llamada Rio Negro. En sus costas està la llamada Caleta de los Loros.
Allì, està harto comprobado, hay dos submarinos alemanes hundidos que pueden verse desde el aire y percibirse sus pecios cuando hay bajamar.
Ambos estàn perfectamente alineados en forma perpendicular a la costa lo que hace pensar un hundimiento programado.

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

No se, a mi todo esto siempre me han parecido leyendas urbanas. Y estas nunca se extinguiran porque hay mucha gente que vive de ellas.

Saludos.


Txechu
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Mensaje por Txechu »

alejandro_ escribió:No se, a mi todo esto siempre me han parecido leyendas urbanas. Y estas nunca se extinguiran porque hay mucha gente que vive de ellas.

Saludos.


Pero si como dice Volksjagër está debidamente documentado y autentificado, es que no es una leyenda urbana.


Volksjagër
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Mensaje por Volksjagër »

los EEUU no eran dados a "misteriosas desapariciones".


Eso se refiere a que los documentos oficiales de aquella investigación pasaron al olvido y algunos incluso hoy no han sido desclasificados por las autoridades americanas. De la tripulación, simplemente no se sabe que fue de ellos, lo más seguro es que volvieran a Alemania, aunque son hipótesis mías.

De lo que nunca más se supo es del U-boot que interceptó al Juliana. Un misterio.

Realmente un misterio... ¿Cuáles son las hipótesis que se barajan?

Eso no se sabe, los archivos son un misterio ya que no están desclasificados.

No se, a mi todo esto siempre me han parecido leyendas urbanas. Y estas nunca se extinguiran porque hay mucha gente que vive de ellas.


Si no lo crees, mira los periódicos de la época. Por favor, no des opiniones a la ligera sin saber.
Es más, existen fotos que lo aseguran


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Según leí en el sitio web argentino dedicado a los submarinos Snorkel.com, aparentemente los comandantes de estas naves demoraron su rendición esperando que por algún milagro Alemania se retractara de la orden de rendirse y volviera a la guerra, obviamente estos jóvenes no quisieron aceptar la derrota por unos meses hasta que tuvieron que convencerse.


Landoq
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Mensaje por Landoq »

Una de las "hipótesis" que se barajaron , entre las mentes inquietas del nazismo esotérico, es que todos esos submarinos pertenecian a un convoy que transportaba a importantes personalidades del tercer reich hacia sudamerica.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Si no lo crees, mira los periódicos de la época. Por favor, no des opiniones a la ligera sin saber.
Es más, existen fotos que lo aseguran


Yo hablaba de estas historias en general. Por cierto ¿donde puedo ver las fotos?

Ahi se puede ver el historial del U-997, que fue hundido en la operiación Deadlight.

http://uboat.net/boats/u997.htm

En cuanto a la historia del ballenero, que quereis que os diga ¿De donde saca el combustible? ¿Como realiza las tareas de mantenimiento? ¿Se puso de acuerdo toda la tripulación?

Si recuerdo bien hace unos años se terminaron de localizar o identificar los restos de todos los submarinos.

Saludos.


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Mensaje por Millán-Astray »

Landoq escribió:Una de las "hipótesis" que se barajaron , entre las mentes inquietas del nazismo esotérico, es que todos esos submarinos pertenecian a un convoy que transportaba a importantes personalidades del tercer reich hacia sudamerica.


Me da que en caso de ser cierto los tiros van por ahí y por otra parte no me extrañaría nada, muchos nazis acabaron en Sudamérica.


Volksjagër
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Mensaje por Volksjagër »

Sobre los submarinos tipo XXI:
Según los informes de registro de material de contrucción capturado en Kiel por los aliados, se llegó a demostrar que se construyeron 120 sumergibles tipo XXI, de los cuales 10 entraron en combate los últimos días de la guerra, otros 10 no llegaron a botarse, estado en fase de construcción.
Uno de los sumergibles que entraron en combate fue hundido por su propia tripulación, posteriormente recuperado y expuesto en Kiel.

La gran pregunta de los historiadores es ¿dónde estan los 100 restantes? fueron hundidos en combate?. se los quedaron los rusos?, destruídos por incursiones aéreas enemigas?, formaron parte de ese convoy misterioso?


alfavega
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Mensaje por alfavega »

Volksjagër escribió:La gran pregunta de los historiadores es ¿dónde estan los 100 restantes? fueron hundidos en combate?. se los quedaron los rusos?, destruídos por incursiones aéreas enemigas?, formaron parte de ese convoy misterioso?


Paciencia y pincha en cada enlace de esta pagina
http://uboat.net/types/xxi.htm

Y el U-530 aparte de esta misión también es "famoso" por otras misiones

Encounter with the Japanese I-52
On 22 May, 1944 the boat left Lorient, France for operations in the Trinidad area. Outbound she was to rendezvous with the incoming Japanese submarine I-52 (huge boat, 356 feet and roughly 2600 tons) and supply the larger boat with a Naxos radar detector, Naxos operator and a German navigator to help navigate the end-leg of the journey.


http://uboat.net/boats/u530.htm


Txechu
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Mensaje por Txechu »

alejandro_ escribió:Si recuerdo bien hace unos años se terminaron de localizar o identificar los restos de todos los submarinos. Saludos.


Me resulta difícil comprender que hayan encontrado los restos de todos los sumergibles despanzurrados o hechos trocitos en todo el Atlántico. Y la duda sigue quedando ¿habrán escapado algunos submarinos de los que no se tenía constancia? Recordar que un olor familiar en Alemania al final de la guerra era el humo de las pilas de documentos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Me resulta difícil comprender que hayan encontrado los restos de todos los sumergibles despanzurrados o hechos trocitos en todo el Atlántico.


Bueno, pero en caso de no poder localizar los restos se puede investigar lo que ocurrió buscando en los archivos alemanes. Además, los submarinos de los que se habla en estas historias son los que estaban en servicio en 1945. Esta claro que un submarino desaparecido desde 1942 no tiene muchas posibilidades de aparecer en Argentina o Chile. Por eso dije "identificar"...


Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

Hace poco me pasaron un libro sobre la supuesta fuga masiva de jerarcas nazis en submarino. Por supuesto el autor (que no podía revelar sus ultrasecretas fuentes ¡qué sorpresa!) explicaba que todo se hizo con el consentimiento y el apoyo de los aliados que escoltaron los submarinos a través del Atlántico para que Hitler y señora, los Goebbels, Himmler y un montón de gerifaltes más salieran de Alemania a salvo y con dinerito, dejando atrás falsas pistas de su muerte. Una pura basura de libro (como Historia, si al menos hubiera intentado venderse como fantasía…), y como tal acabó en el contenedor.

Ahora bien, sí es factible que algunos submarinos se escabulleran y llegaran sin mayores problemas al Cono Sur. Después de todo si no atacas a nadie puedes pasar desapercibido (no había satélites) y las tripulaciones podían considerar preferible emigrar a pasar por el campo de prisioneros.

De ahí a pensar en jerarcas huyendo bajo el mar y complots internacionales hay un mundo; los evadidos de Alemania no usaron rutas tan exóticas y arriesgadas. Salían de Europa con pasaporte del Vaticano, a través de España, de Suiza, de Suecia…y en barcos neutrales, o incluso en buques mercantes ingleses o estadounidenses. Hay un excelente trabajo sobre los nazis evadidos a travñes de España, bien documentado y presentado, que muestra como la "seguridad" aliada era (como no podía ser de otro modo, dada la magnitud de la contienda) un coladero (España refugio nazi)


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