El EZLN y el Conflicto en Chiapas

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.

¿Es el EZLN un ejercito guerrillero o un movimiento revolucionario ?

SI
3
33%
NO
5
56%
NS / NC.
1
11%
 
Votos totales: 9

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

El EZLN y el Conflicto en Chiapas

Mensaje por Andres Amenedo »

Ante el movimiento del Ejercito Zapatista EZLN en Chiapas, se le llamo grupo guerrillero, movimiento revolucionario. Lo cual, al compararlo con otros lugares donde se dieron acontecimientos similares, me pregunto: ¿El EZLN es de verdad un grupo guerrillero o movimiento revolucionario ? ¿o más bien es un montaje reivindicativo sobre los derechos de los pueblos autoctonos del sur de Mexico ?


jesus gaytan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 22 Ene 2008, 03:01
Mexico

Mensaje por jesus gaytan »

Como decimos por estas tierras....

Es puro cuento.


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Pudo haber sido un movimiento a favor de los pueblos indígenas de nuestro país, que históricamente siempre han estado marginados por nuestros gobiernos y explotados por algunos caciques, sin embargo en vez de eso se convirtió en un alzamiento de opereta en el que desgraciadamente hubo pérdidas de vidas humanas.
Siento que fueron manipulados por su "líder", y que este a su vez sirvió a intereses de un grupo o grupos interesados en perjudicar la imágen del entonces Presidente Carlos Salinas, y/o frenar el avance del TLCAN. ¿Motivos?... los desconozco, es solo lo que yo percibí y aún percibo de aquel movimiento.
Es solo mi opinión muy personal.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Al comparar al EZLN con otros grupos y otros procesos, como pudo ser el Movimiento 26 de Julio en Cuba, el Frente Sandinista en Nicaragua, o el Frente Farabundo Martí en El Salvador, llego a la conclusion de que el EZLN es la antítesis de todos estos grupos que he mencionado, ni su actitud, ni su estrategia, ni sus postulados tienen nada que ver con los anteriores. Por tanto, yo considero que el EZLN nunca fue un grupo guerrillero ni revolucionario; solo fue un movimiento reivindicatido de los derechos de las poblaciones autoctonas de Chiapas.


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

A mi me da la impresion que fue una comedia dentro de una operacion mas grande, la de dasalojar al PRI del poder.
Como guerrilla no solo era de risa sino que operaba en la peor zona que podia hacerlo, rodeada por el Ejercito mexicano por el lado nacional, y sin grandes posiblidades de santuario en el lado guatemalteco, con un ejercito que le da mil vueltas en experiencia en ese tipo de conflicto al mexicano.
Muy mal lo tenian desde un principio. Tuvo mas vida mediatica que otra cosa.
Saludos


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Frank Sinatra escribió:A mi me da la impresion que fue una comedia dentro de una operacion mas grande, la de dasalojar al PRI del poder.
Como guerrilla no solo era de risa sino que operaba en la peor zona que podia hacerlo, rodeada por el Ejercito mexicano por el lado nacional, y sin grandes posiblidades de santuario en el lado guatemalteco, con un ejercito que le da mil vueltas en experiencia en ese tipo de conflicto al mexicano.
Muy mal lo tenian desde un principio. Tuvo mas vida mediatica que otra cosa.
Saludos



Además que no combatieron, ademas, solo se limitaron a tomar poblaciones de la zona por unas horas, dar el consiguiente discurso y de nuevo a la selva. En todo momento eludieron encontrarse con el ejercito mexicano, negociaciones con el gobierno, un buen dia se concentran todos en la capital, en pleno centro al aire libre y sueltan el gran discurso en medio de grandes masas de gente, la mayoría presentes solo por la curiosidad. Vamos, si esto era una guerrilla, pues sería en una película de los hermanos Marx... Porque vamos, os imaginais en 1957 que Fidel castro baje de sa Sierra Maestra con todos sus comandantes y compañeros, se hacerquen a La Habana y en la misma plaza de José Martí debajo del monumento diese el gran discurso y luego todos a la Sierra Maestra de nuevo. Absurdo, verdad.... EZLN nunca fue una guerrilla ni un grupo revolucionario. No fue más que un movimiento indigenista disfrazado de guerrilla. Recuerdo esa imagen del subcomandante Marcos, pistola al cinto y telefono móvil. De chiste amigos, de chiste.


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Mensaje por Frank Sinatra »

No en vano en Mexico le conocen por el Sub-Comediante Marcos.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Frank Sinatra escribió:No en vano en Mexico le conocen por el Sub-Comediante Marcos.



Pues no se si sera o no sera comediante, pero su figura publica si que resultaba algo patética; es pistol,on y el telefono movil al cinto.... pues como que nó :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :cool: :cool: :cool:


basil94
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 15 Jul 2013, 07:45

El EZLN y el Conflicto en Chiapas

Mensaje por basil94 »

para mi si es un movimiento revolucionario al favor de los pueblos indigenas de chiapas para liberarlos de la oprecion del gobierno mexicano pero en si el comandante marcos se degrado mucho y se vendió al gobierno


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados