El arte militar incáico

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Ajacán
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 16 May 2006, 16:51

El arte militar incáico

Mensaje por Ajacán »

¿Alguién puede recomendar algún libro acerca de esto?

Los dos fuentes de que yo sé son la Narrativa de Betanzos y la obra de Garcilaso Vega. Lo que desconozco es el nivel de detalle que proporcionan, particularmente con respecto a la táctica, las armas, batallas, etc.

Que yo sepa las armas de mayor importancia fueron la honda, a la que dieron preferencia por la abundancia de proyéctiles(la madera para las flechas era escasa), y la maza en el combate cercano. Supongo yo que a efecto de la altura, la honda tuve más alcance al de los cuerpos de honderos de la antiguedad clásica.

Realmente me interesa cómo se emplearon el ejército incáico en la batalla, pero de eso conozco prácticamente nada.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ya somos 2...jajajaja

no he tenido la oportunidad de leer algo asi.

pero para guerreros...los Moches! sangrientos y sacrificadores de Humanos!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

El ejercito sacó una Historia del Ejercito, donde se toca este punto.

Me parece que el general Victor lopez mendoza, ya en retiro, escribió varias obras al rspecto.

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
LOBO FEROZ
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 13 Sep 2004, 02:45

Mensaje por LOBO FEROZ »

Mi estimado

Los unicos guerreros del mundo andino que pusieronen peligro la incipiente expansion INCA. . . .fueron los INDOMITOS CHANCAS

Que posteriormente incorporados a las fuerzas del Tahuantinsuyo, impusieron la Gloria INCA, en todos los confines del Mundo Andino


Imagen


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

los Chancas al ver su derrota ante los Incas, prefirieron internarce en la selva a luchar contra los Dioses... y nunca volvieron a verlos...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
LOBO FEROZ
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 13 Sep 2004, 02:45

Mensaje por LOBO FEROZ »

Estimado compatriota. . . . .

A veces conocemos muy poco de ese otro PERU, emergente. . . te envio este link. sobre nuestros bravos CHANCAS

http://es.5wk.com/viewtopic.php?t=52889

esta raza de estirpe guerrera y belicosa estuvo a punto de liquidar al naciente imperio de los INCAS. . . . .

Una ves asimilados al imperio del Tawantinsuyo, ellos fueron la fuerza elite de la expansion Inca. . . . . .

Anccohuayllo, mitico heroe de la confederacion CHANKA

Abra que aprender mas sobre nuestra historia antigua, en la Provincia de Andahuaylas, esta el Cuarte "Los Chankas"

Te recomiendo visitar un dia cualquiera, un fin de semana Andahuaylas, Apurimac ver sus gentes y respirar ese aire de Libertad en tierras CHANCAS


LOBO FEROZ
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 13 Sep 2004, 02:45

Mensaje por LOBO FEROZ »

Mi estimado compatriota. . . . . . .

La gloria de nuestros PADRES, los INCAS y LOS CHANCAS
es invaluable, el legado y su significado es aun vigente en el tiempo

Uno Un Imperio y sus codigos eticos y morales
el Otro, esa rebeldia propia de los Hombres que nacen Libres, la innata beligerancia de nuestros chancas y la sabiduria inca

Le dieron al mundo andino el mas grande imperio de la america antigua
y esta alli, el paso de nuestros amados ancestros. . . . .su legado

Aqui, en el cusco amamamos lo nuestros y a los hombres dignos
no escatimamos en decirlo, los Chancas Pueblo Digno
y orgullo de un PERU FERREO, PETREO INCOLUME Y DIGNO

Imagen


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

LOBO FEROZ escribió:Estimado compatriota. . . . .

A veces conocemos muy poco de ese otro PERU, emergente. . . te envio este link. sobre nuestros bravos CHANCAS

http://es.5wk.com/viewtopic.php?t=52889

esta raza de estirpe guerrera y belicosa estuvo a punto de liquidar al naciente imperio de los INCAS. . . . .

Una ves asimilados al imperio del Tawantinsuyo, ellos fueron la fuerza elite de la expansion Inca. . . . . .

Anccohuayllo, mitico heroe de la confederacion CHANKA

Abra que aprender mas sobre nuestra historia antigua, en la Provincia de Andahuaylas, esta el Cuarte "Los Chankas"

Te recomiendo visitar un dia cualquiera, un fin de semana Andahuaylas, Apurimac ver sus gentes y respirar ese aire de Libertad en tierras CHANCAS


No quiero ser el malo de la pelicula pero se impone la verdad histórica

Los chankas no se asimilaron a la Confederación Inca. Fueron pasados por las armas los poco que sobrevivieron. Segun Maria Rosterowsky (se escribe así?)los chankas sobrevivientes fueron extirpados como mitimaes, ocupando luego otros mitimaes las tierras de la confederacion chanka, creando una nocion de pertenencia a medidas que pasaban las generaciones. Los Incas no eran filantropos, eran sanguinarios guerreros cuando fallaba la astucia.

Cuando llego la conquista española, los "chnakas" se alinearon con los españoles

De otro lado, los chankas prefierieron morir que honrar al Inca

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

es parte delmito que cojian la piel de us enemigo y hacian tamborescon ellos?ya no me acuerdo si fue clase de historia o conversaciond e borrachos... jejejeje ... y si fue asi... eso es ARTE MILITAR jejejeje...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

comando_pachacutec escribió:es parte delmito que cojian la piel de us enemigo y hacian tamborescon ellos?ya no me acuerdo si fue clase de historia o conversaciond e borrachos... jejejeje ... y si fue asi... eso es ARTE MILITAR jejejeje...


Y otros decían que les gustaba ahorcar a sus enemigos con sus propios genitales, por ahí leí que en la peor época del terrorismo se distinguia a un Ayacuchano y Apurimeño por la forma en que ajusticiaban al enemigo, sea este senderista o militar...

Se le colgaba de los genitales... :axe:


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

José Luis Ch. escribió:
comando_pachacutec escribió:es parte delmito que cojian la piel de us enemigo y hacian tamborescon ellos?ya no me acuerdo si fue clase de historia o conversaciond e borrachos... jejejeje ... y si fue asi... eso es ARTE MILITAR jejejeje...


Y otros decían que les gustaba ahorcar a sus enemigos con sus propios genitales, por ahí leí que en la peor época del terrorismo se distinguia a un Ayacuchano y Apurimeño por la forma en que ajusticiaban al enemigo, sea este senderista o militar...
Se le colgaba de los genitales... :axe:


Falso estimado amigo

Pero . no se puede negar que habia mucho de simbolismo en esto.

En Pachaclla, Huancavelica, los comuneros fueron "ajusticiados" (eufemismo de asesinados), degollandolos y cosiendo su boca con espinas. Era para que no digan nada de sendero, no como ejemplo vioneto, sino para que su "alma" no diga nada de los culpables

Ciro Alegria, no recuerdo en que cuento, narra magistralmente esta costumbre.

En Huancasancos, cuando en una emboscada cayeron muertos varios militares, capturaron gravemente herido al Oficial, cuyo nombre me reservo. A medida que iban las patrullas a capturar a los subversivos, aparecian parte del cuerpo del Oficial. Por ahi una mano, al poco rato un pie, la oreja, y, no hago tan descriptiva algo que en si horroriza, para que al final sea encontrada su cabeza con sus genitales en la boca, con el letrero "asi moriran los perros del Estado"

Cuando un subversivo asesinaba a un campesino, lo haci a pedradas, cuando asesinaba a un militar lo hacia con balas. El motivo "racional" e internalizado en ellos, era que las balas eran para los perros del estado y el Pueblo debe conocer la justicia del pueblo.

A estos señores la CIDH de San Jose le ha dico al pueblo peruano que les levante un monumento, les pague indeminizaciones y mas prebendas

Bueno, lo dejo ahí, y recalco que esto no es fruto de ninguna alucinacion ni mente afiebrada. Es lamentablemente una realidad que atravezó mi Patria

Aunque suene desubicado, concluyo deseandoloes a todos un Feliz año Nuevo 2007


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

GRUMO escribió:
José Luis Ch. escribió:
comando_pachacutec escribió:es parte delmito que cojian la piel de us enemigo y hacian tamborescon ellos?ya no me acuerdo si fue clase de historia o conversaciond e borrachos... jejejeje ... y si fue asi... eso es ARTE MILITAR jejejeje...


Y otros decían que les gustaba ahorcar a sus enemigos con sus propios genitales, por ahí leí que en la peor época del terrorismo se distinguia a un Ayacuchano y Apurimeño por la forma en que ajusticiaban al enemigo, sea este senderista o militar...
Se le colgaba de los genitales... :axe:


Falso estimado amigo

Pero . no se puede negar que habia mucho de simbolismo en esto.

En Pachaclla, Huancavelica, los comuneros fueron "ajusticiados" (eufemismo de asesinados), degollandolos y cosiendo su boca con espinas. Era para que no digan nada de sendero, no como ejemplo vioneto, sino para que su "alma" no diga nada de los culpables

Ciro Alegria, no recuerdo en que cuento, narra magistralmente esta costumbre.

En Huancasancos, cuando en una emboscada cayeron muertos varios militares, capturaron gravemente herido al Oficial, cuyo nombre me reservo. A medida que iban las patrullas a capturar a los subversivos, aparecian parte del cuerpo del Oficial. Por ahi una mano, al poco rato un pie, la oreja, y, no hago tan descriptiva algo que en si horroriza, para que al final sea encontrada su cabeza con sus genitales en la boca, con el letrero "asi moriran los perros del Estado"

Cuando un subversivo asesinaba a un campesino, lo haci a pedradas, cuando asesinaba a un militar lo hacia con balas. El motivo "racional" e internalizado en ellos, era que las balas eran para los perros del estado y el Pueblo debe conocer la justicia del pueblo.

A estos señores la CIDH de San Jose le ha dico al pueblo peruano que les levante un monumento, les pague indeminizaciones y mas prebendas

Bueno, lo dejo ahí, y recalco que esto no es fruto de ninguna alucinacion ni mente afiebrada. Es lamentablemente una realidad que atravezó mi Patria

Aunque suene desubicado, concluyo deseandoloes a todos un Feliz año Nuevo 2007


Me quitaste la palabra de la boca, exactamente, les metían los testiculos en la boca... :!:

Ahora que tengo en mis manos el informe final de la Comisión de la Verdad hay se reportan alguna de estas ejecuciones, y parece que venía de los chancas...

Salu2 y feliz nuevo año...


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Quemalo! Quemalo!

eso no sirve ni para reciclar!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
wilsonabott
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 315
Registrado: 08 Nov 2006, 09:46

DERROTA INCA.

Mensaje por wilsonabott »

Por la historia peruana, se ha conocido que 20 peninsulares al mando de Pizarro, destruyeron al imperio inca. Atte. W.A.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno entonces se nota que de historia aparte de la de Chile no sabes nada, pero igual te gusta meterte.

primero el mapa del imperio inca sin ocupar Brazil que solo has visto tu... y ahora tu soberbial entrada en la conquista.... habra que rier no mas...

lo Anti Peruano se te rebalsa por el monitor antes de llegar a prenderlo


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados