Ejército Bolivariano de Venezuela

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Responder
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por CVR »

Andrés Eduardo González escribió: :cool: :cool: Amigo CVR, eso lo escribí yo...

Sólo eso.

Perdón. Corrijo. :pena:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por eltopo »

creo que para no seguir con el off topic la ridiculez de guerra de desgaste lo pueden discutir en el area libre


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

CVR escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Sistema de Milicia/Reserva compuesto en su gran mayoría por civiles con CERO experiencia militar y combate. A ver Batalla, no es lo mismo tener 1 millón de milicianos armados con una experiencia nula a enfrentar a 1 millón de Reservitas Profesionales y con experiencia en combate de por lo menos 18 meses. Así que no me salga con eso de que el sistema de milicia/reserva venezolano e superior a las reservas colombianas; con todo respeto, pero no es así ni a bala. La Reserva Militar que en algún momento prestó servicio y vio combates REALES en Colombia es cercana a los 12 millones de efectivos. 12 millones, casi la mitad de Venezuela... Para pensar. Ya me dirán que no hay armas para tanta gente y que no van a entrar todos, es cierto, pero el punto es que las Milicias Venezolanas no han visto acción nunca, son civiles, ¿cómo los van a poner a enfrentar Reservistas de primera línea? En mi caso, yo estoy en la segunda línea de convocatoria en caso de conflicto; de requerirme, me meten 3 meses de re-entrenamiento y hasta menos, según mi memoria para recordar las vainas y quedo listo para ir al frente. Si a mucho para decirme: su arma ahora es un Galil ACE, ya no un G-3 o un Galil AR-5.56...


Totalmente de acuerdo. Las reservas instruidas, basadas en el sistema prusiano del XIX, son una cosa y la milicia ciudadana es otra totalmente distinta. En 1870 los alemanes movilizaron unas reservas perfectamente instruidas, encuadradas y operativas, en tanto que en Francia la "Garde Mobile" (transición de la vieja "Garde Nationale" o milicia ciudadana hacía un autentico sistema tipo prusiano) dio un resultado malo. Hoy día, con la complejidad de las modernas operaciones y material, el armar a ciudadanos sin instrucción creo que tiene una eficacia muy limitada.


Compañeros Andres y CVR:


El desconocimiento a veces lleva a cometer ciertos errores de enfoque.

Quiero antes de exponer lo siguiente insistir que hoy día, el numero de tropas de uno u otro ejercito, no es un asunto crucial. Hay un episodio que le ocurrió al US Army en uno de sus múltiples ejercicios y simulaciones de guerra, entre fuerzas cuantitativamente inferiores, pero cualitativamente superiores a otras, que la expone claramente el general (4 estrellas) William S. Wallace (quien llegaría a ser jefe de Doctrina del US Army), en la siguiente cita:

"One young company commander, with five tanks, two Bradleys, and some dismounted infantry, destroyed about three motorized rifle battalions… It was absolutely brilliant."
General William S. Wallace, 1999


Estos ejercicios fueron llevados a la realidad en la Invasión a Irak, donde fuerzas mecanizadas muy superiores en calidad de equipos/planificación/datos de inteligencia arrollaron literalmente a fuerzas de infantería masivas de los iraquies.

Pero volvamos al punto que estamos discutiendo:

¿Es la Milicia Bolivariana un: "Sistema de Milicia/Reserva compuesto en su gran mayoría por civiles con CERO experiencia militar y combate" Andrés Eduardo González dixit?...

Le recuerdo al compañero Andres, que la Milicia Bolivariana, nace como una reorganización de los diversos Comandos de la Reserva de los componentes de la FANB en el año 2005 (esta reorganización esta próxima a cumplir 10 años; ese año la reorganización de las reservas de los componentes,permitieron crear 21 batallones de reserva). Ese año se crea la Comandancia General de Movilización y Reserva Nacional (solo en el 2009, con la nueva LOFANB, Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se le asigna el nombre y estatus actual).

Esto quiere decir que la Milicia no es una instancia legal, constituida exclusivamente por civiles que recibieron a posteriori formación militar, sino que buena parte de su conformación esta constituida por reservistas militares. En todo caso, parto de la premisa expuesta por el Presidente Chávez, según lo cual,todo militar es un civil en uniforme. Esa división civil/militar es de una concepción ideológica distinta a la que aquí defendemos.

El nacimiento mismo de Venezuela como nación soberana, es un claro ejemplo de que este argumento de Andres es poco menos que inexacto. Dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: "Venezuela nació en un biouvac" y es asi, pero detras de esto esta la historia misma de nuestra Milicia.

En 1797, se crea en la antigua Provincia de Venezuela, la 6ta. Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. Cuna militar del Libertador. Los grandes estrategas militares venezolanos, nacieron de la misma prístina manera. Estas milicias venezolanas, se enfrentaron a los mejores ejércitos españoles, o al menos a ejércitos españoles con experiencia en las guerras europeas.

En la Segunda Guerra Mundial, la URSS escribe para la historia lo que es el mayor ejemplo de un Pueblo concienzado para defender su Patria. Digan lo que digan, y venga los teóricos de la II Gran Guerra a destriparme, la URSS ganó la guerra y la ganó en buena medida gracias a sus milicianos.

Andres, el entrenamiento permanente, la buena organización y equipamiento, y aunque no te guste leerlo: la ideologización de las tropas, pueden aplastar a cualquier horda de fanáticos aventureros, aunque sean nazis alemanes (que ya es bastante decir).

¿Que le aporta la Milicia Bolivariana al Ejército Bolivariano?

Control de la Retaguardia, refresco de soldados, completación de TOE´s, reposición de bajas, ecetera... Y en algunos casos, operaciones conjuntas.



PD: CVR, nuestra Milicia es una "reserva instruida".


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues bueno don Batalla, evidentemente en situaciones extremas de conflicto, los países echan mano de todo lo que tienen a su alcance para defender su territorio; en ese orden de ideas, entonces Colombia también puede echar mano a los civiles que tengan la edad y la salud para darles un arma, un entrenamiento básico y voilá, así tenemos un Ejército de como... ¿qué, 20 o 30 millones y hasta más?

Una cosa es poner armas en las manos de todo mundo y otra muy diferente es cuántos están dispuestos a luchar por la causa, y créame cuando le digo que en Colombia hay muchos que lo harían por su país, al igual que todos esos civiles venezolanos que usted dice que lo harían.

Sobre milicias y reservas, éstas también son bastante antiguas en Colombia, desde la época de los Comuneros (1781) cuando las personas de las provincias de Boyacá y Santander (en ese entonces provincia de Socorro) se levantaron en armas contra el Virrey y formaron milicias para combatir los ejércitos reales, que a su vez también tenían criollos en sus filas. Como ve, ustedes no son los únicos que pueden presumir de antigüedad en "milicias". También se unieron las provincias de Tolima, Cauca, Santa Fé (Cundinamarca) y Nariño.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Andrés Eduardo González escribió:Sobre milicias y reservas, éstas también son bastante antiguas en Colombia, desde la época de los Comuneros (1781) cuando las personas de las provincias de Boyacá y Santander (en ese entonces provincia de Socorro) se levantaron en armas contra el Virrey y formaron milicias para combatir los ejércitos reales, que a su vez también tenían criollos en sus filas. Como ve, ustedes no son los únicos que pueden presumir de antigüedad en "milicias". También se unieron las provincias de Tolima, Cauca, Santa Fé (Cundinamarca) y Nariño.



No Andres, te estas yendo por la tangente, lo que digo es que HOY, Colombia no tiene un sistema de Reserva/Milicia tan bien organizado como el nuestro. Y es justo una de las grandes falencias que presenta el EJC. Es por ello que yo repito una y otra vez, que Colombia no tiene la misma profundidad estratégica que nosotros.

Aquí nos estamos preparando para contiendas extralargas (eso lo inventé yo :green: ), aquí no estamos pensando en majestuosas operaciones Blitzkrieg, o mágicas operaciones a là israelí que lo resuelvan todo "por la vía rápida", por el contrario, amasamos una y otra vez el concepto de Resistencia Prolongada, de la Guerra de todo el Pueblo, ecetera...todo ello esta contenido en lo que se ha dado por llamar: El Nuevo Pensamiento Militar Venezolano (en los sitios oficiales de nuestra FANB abundan los textos al respecto).

Lo curioso, es que gracias a esta concepción y preparación, pensada más bien para guerras prolongadas, o sea, están enfocadas hacia nuestras 3ª o 4ª HdC ya directamente contra EE.UU. (+ Aliados), también somos capaces de enfrentar conflictos más cortos y limitados, puesto que tenemos mejor equipamiento convencional, por así llamarlo.

El caso es que si un Ejército (el EJC por ejemplo) quiere hacer las cosas "por la vía rápida", debe contar con superioridad en su equipamiento, no en su pie de fuerza per se.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero hay un detalle, HOY, Colombia no necesita un sistema de milicia/reservas, por la sencillísima razón que con la Reservas que tenemos es más que suficiente para enfrentar cualquier amenaza, según la ONU, estamos hablando de 12 millones de efectivos en Reserva, con el plus que todos estuvieron como mínimo 18 meses en el EJC, la FAC o la INFAMAR (ARC), con el plus que en algún momento de su servicio vieron acción en combate REAL. Ahí estoy metido yo, por ejemplo, en ese grupo de 12 millones de mechudos y que mes con mes crece. Yo soy acto para volver hasta los 50 años, de ahí para adelante ya soy un viejito cancreco que no serviría para nada, pero a pesar de eso, esa experiencia no se pierde.

Colombia no necesita profundidad estratégica porque no es nuestro interés invadir a nadie y menos llegar hasta la capital X, Y o Z, con mantener al enemigo (cualquiera que sea y el que salga) lejos de nuestra frontera, con eso es suficiente para nuestra seguridad y defensa nacional.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:
Luego de las purgas del 36 al 38, el Ejercito Rojo quedo descabezado. En Finlandia, aunque a la postre obtuvieron todas sus demandas, la actuacion de los sovieticos dista mucho de ser brillante. Se reintroducen los grados y el saludo. Para Barbarroja, el Ejercito Sovietico tiene ya casi nada de milicia (y lo que tiene es cosmetico) y si todo de ejercito convencional con la salvedad un comisario politico al lado de los mandos. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
OjoDeAguila
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Sep 2012, 02:07
Ubicación: Con los pies firmes en la tierra.

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por OjoDeAguila »

olombia no necesita profundidad estratégica porque no es nuestro interés invadir a nadie y menos llegar hasta la capital X, Y o Z, con mantener al enemigo (cualquiera que sea y el que salga) lejos de nuestra frontera, con eso es suficiente para nuestra seguridad y defensa nacional.


Me estraña Araña :cool:

Por que la vision que tenemos por aca es que ustedes los Colombianos nos quieren quitar nuestro golfito y que ustedes seran los agresores.

Sin ir muy lejos ¿que paso cuando el fallo a favor de nicaragua? ustedes les dio la berraquera y salieron a decir que Colombia iba a hacer lo que fuera en favor de sus intereses,asi que como ustedes tienen una discusion con nosotros por el golfito,quien dice que el dia de mañana no va a salir el presidente de turno alla en Colombia a decir que hay que ocupar el golfo a la fuerza por que tenemos derechos de explotar recursos en esas aguas.

Recuerda que ahorita tienen a Santos que es un tipo relajado pero si llega a volver el sin C**ones del ex presi que va a pasar? no mijo :confuso1:


****VeNeZueLa****
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

reytuerto escribió:Luego de las purgas del 36 al 38, el Ejercito Rojo quedo descabezado.


Correcto.

Como bien dije: el gran peso de la guerra para la URSS, lo tuvo su Pueblo (civil), ergo sus milicianos. El caso de Estalingrado es bien dramático en este punto.


PD: No estoy mezclando el concepto de Partisano/Guerrillero con Miliciano, son dos ámbitos diferentes (hago la aclaratoria, para adelantarme un poco al debate).


Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por camilo1ats »

Unas imágenes valen más que mil palabras.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

es facil buscar en la ret las peores imagenes de la milicia pero no puedes generalizar todo un componente por solo esas imagenes



Imagen



no son NAVY SEAL pero al menos reciben una instrucción básica que les permite cumplir con funciones de retaguardia y aliviar de esta forma la carga del resto de los componentes.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por camilo1ats »

Hola Saeta

No tengo ninguna duda que sus milicias funcionan y que seguramente en el caso de una guerra contra nosotros cumplirán su propósito, pero la alegría de ver fotos como esta no me la quita nadie:

Imagen

O la tristeza...

Imagen

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

lo tuyo ya es ganas de politizar el tema, yo tambien podria mostrar fotos de niños en las FARC pero no voy a caer en tu juego.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Andrés Eduardo González »

OjoDeAguila escribió:
olombia no necesita profundidad estratégica porque no es nuestro interés invadir a nadie y menos llegar hasta la capital X, Y o Z, con mantener al enemigo (cualquiera que sea y el que salga) lejos de nuestra frontera, con eso es suficiente para nuestra seguridad y defensa nacional.


Me estraña Araña :cool:

Por que la vision que tenemos por aca es que ustedes los Colombianos nos quieren quitar nuestro golfito y que ustedes seran los agresores.

Sin ir muy lejos ¿que paso cuando el fallo a favor de nicaragua? ustedes les dio la berraquera y salieron a decir que Colombia iba a hacer lo que fuera en favor de sus intereses,asi que como ustedes tienen una discusion con nosotros por el golfito,quien dice que el dia de mañana no va a salir el presidente de turno alla en Colombia a decir que hay que ocupar el golfo a la fuerza por que tenemos derechos de explotar recursos en esas aguas.

Recuerda que ahorita tienen a Santos que es un tipo relajado pero si llega a volver el sin C**ones del ex presi que va a pasar? no mijo :confuso1:


:cool: :cool: Para empezar, si se preocupan por Uribe, él ya no puede ser más Presidente de Colombia. Además, no olviden que su fallecido líder también se traía lo suyo y tenía unas ganas de jodernos y quitarnos La Guajira, que ni para qué les cuento.

Sobre Nicaragua, Colombia sólo defiende lo que es suyo y ha sido suyo por centurias, no es algo de ahorita ni tampoco lo ganamos a la fuerza, es algo que siempre ha sido nuestro. Y si lo quieren, ya saben, tienen que sudar sangre...

Y que yo sepa, en el Golfo todavía no hay rayita divisoria...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por camilo1ats »

SAETA2003 escribió:lo tuyo ya es ganas de politizar el tema, yo tambien podria mostrar fotos de niños en las FARC pero no voy a caer en tu juego.


Que tienen que ver los bandidos de la FARC?. Aquí se está tratando un tema y es el de sus milicias, es su Gobierno el que arma ancianos y niños.

La FARC son una tarea de malditos que ojalá paguen todos sus crímenes en el peor infierno, el reclutamiento forzoso de niños es un tema muy serio, así que no entiendo su punto....

No es mi Gobierno el que arma ancianos y niños, es el suyo, es su ejército, y el tema del thread es Ejército Bolivariano de Venezuela.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado