Ejército Bolivariano de Venezuela

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Responder
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Col Raspeguy, la anterior doctrina de origen Francés operaba Batallones de Blindados con 41 unidades de MBT (AMX-30) mas VCI, si se aplicara la doctrina del mismo origen de los MBT rusos, tampoco la cantidad de unidades implicadas seria la misma, mi acotación solo obedece a que nuestra hipótesis de conflicto no posee MBT, solo tiene VCI y caza tanques.

Bueno es claro que estamos partiendo de una infografía que debe tener un respaldo teórico, pero particularmente no sé si es la oficial.

Si sumamos los existente 82 AMX-30, mas los 92 T-72B1, se están esperando 100 mas T-72B1, lo que sumarian 274 MBT, aunado a esto además de los NONA SVK el ejercito cuenta en este momento con artillería autopropulsada AMX-13 Mle F.3, 2S19 Msta-S y 9K51 Grad, que podría aumentar su capacidad como tu planteas, sin contar con la remolcada.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Coincido con Col Raspeguy en el sentido que el esquema del grafico, podría ser provisional,hasta tanto se completen los TOE´s de las unidades.

De hecho yo opino que es un grafico que intenta "cuadrar" los 100 T-72 anunciados, pero que olvida un detalle: el señor presidente solo da cifras globales, no especificas. O sea, pueden ser 99, 102, 104, 112, 125, 126, ecetera cualquier cifra no "redonda", pero para efectos del publico al que se dirije el señor presidente no hace falta ser tan especificos.

Mi punto es que creo (estoy casi seguro), que por cada T-72B1V que se compre, vendran dos o tres BMP-3M/BR-80A, porque solo así se completan las dotaciones de las restantes unidades, pues es un negado para mi que solo vienen T-72B1V para formar batallones blindados, y aun asi, la nueva doctrina de uso, nos dice (el mismo esquema que chaco subió lo dice) que en un mismo batallon blindado convergen MBT y APC/IFV.


Cordiales saludos


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Interesante articulos sobre la "prehistoria" de la ingeniería militar en el pais.

19/07/2012
INGENIEROS MILITARES EN LA VÍSPERA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


En el desarrollo de las guerras y batallas un elemento esencial es la Ingeniería Militar, la cual se encarga de la movilidad, contramovilidad y supervivencia de las tropas empeñadas en batallas a fin de garantizar el éxito en las acciones de combate.

López (1954) define al arma de Ingeniería Militar como el “arte del ingeniero militar… parte integrante del ejército, en lo que a fortificaciones, comunicaciones y transmisiones se refiere, así como a las actividades complementarias de su labor ofensiva y defensiva de índole más o menos directa en la batalla” (tomo 3: p. 25). De tal manera se resalta la importancia y el papel fundamental que esta arma representa en la táctica militar.

En cuanto al ingeniero militar, sus características primordiales son la habilidad y el talento en la inventiva de las máquinas de guerra, que antiguamente se denominaban ingenio, como lo manifiesta Sanz (1794), los ingenieros militares son aquellos que “se emplean en el diseño, construcción, defensa y ataque de todas las obras de fortificación” (p. 202).
Por estas razones se hace obvio que todas las labores del Ingeniero Militar se centraban en las fortificaciones que según Sanz (1794) son las construcciones y el empleo de las obras que sirvan en las operaciones ofensivas y defensivas en un lugar de alto valor táctico y así poder avistar al enemigo de frente o por los flancos, con la finalidad de dar ventaja a un pequeño reducto de tropas para defenderse de un numero mayor de combatientes.

En este sentido, Lucuze (1772) clasifica las obras de fortificaciones en “Ofensivas, Defensivas, Naturales, Artificiales, Compuestas, Antiguas, Modernas, Regulares, Irregulares, Reales y de Campaña” (p 8). Es necesario hacer un posterior despeje de los aspectos de esta clasificación: según el carácter operacional en ofensivas y defensivas; según la intervención del hombre en naturales, artificiales y compuestas; según su periodo de construcción (antes o después del uso de la pólvora en las batallas) en antiguas y modernas; según el tiempo de preparación en reales y de campañas.
Todas estas técnicas eran impartidas, desde tiempos posteriores, en centros académicos que mostraban un alto nivel de exigencia intelectual, castrense y social, tal es el caso de la Real Academia Militar de Matemáticas establecida en Barcelona, donde se formaron muchos oficiales ingenieros españoles que vinieron a territorio americano a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En lo que compete a Venezuela, existieron, de igual forma, importantes intentos por establecer centros educativos para la formación de oficiales con conocimientos en las matemáticas, geometría y fortificaciones, dichos conatos tuvieron gran impulso pero su duración en el tiempo fue breve por razones diversas.

Inicialmente, para 1760 el coronel de Ingenieros Nicolás de Castro establece en su casa la Academia de Geometría y Fortificaciones, con el fin de adiestrar a los oficiales bajo su mando en lo que a fortificación y matemáticas compete. Entre los libros más destacados del coronel Castro resaltan: fortificaciones regulares, fortificaciones de campaña, geometría y máximas de guerra. Su vigencia alcanza hasta 1768 cuando su fundador es trasladado a Panamá.

Luego, a comienzo del siglo XIX el ingeniero español Juan Pires y Correa fundo en Cumaná una escuela de ingeniería militar donde de igual manera se facilitó la instrucción de matemáticas, geometría y topografía. En los espacios de este centro educativo se ilustraría Antonio José de Sucre quien para 1813 tendría el cargo de Comandante del Batallón de Zapadores en el Ejército de Oriente bajo las órdenes del General Santiago Mariño.

Para 1808 el coronel español ingeniero Tomás Mires funda la Escuela de Ingeniería Militar que incluía una Academia de Matemáticas, en ella se ilustraron hombres que fueron pieza importante de la gesta emancipadora de Venezuela tal es el caso de Manuel Florencio Tirado, Agustín Florencio Tirado, Francisco de Paula Avendaño, Judas Tadeo Piñango, José Agustín de Loynaz y, continúa estudios proveniente de Cumaná, el futuro Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Todos ellos engrosaron las filas del Cuerpo de Ingenieros y Zapadores en la Primera República de Venezuela bajo la conducción de Francisco Jacot, con empleo en Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Barinas, Margarita y el Ejército de Occidente.
Más tarde, en 1810 “Caracas se preocupa… por fundar una academia militar de matemáticas con el fin de suplir ‘la absoluta falta en estas provincias, de sujetos capaces en las ciencias exactas’… el estudio de las matemáticas sirve para la ciencia de las fortificaciones, sitios y artillería” (Thibaud: 2003, p. 58). Y es así como, con la puesta en marcha de los sucesos que en ese año dieron inicio a una guerra en Venezuela que duraría hasta 1824, se crea el 3 de septiembre de 1810 la Academia Militar de Matemáticas.

Para entonces existieron, en el territorio de la Capitanía General de Venezuela, centros de formación de oficiales ingenieros en los preludios de la emancipación de esta nación, lo cual deja en evidencia que estos “Militares Ilustrados” debieron participar activamente en las primeras acciones armadas empleando los conocimientos que habían asimilado sobre fortificación de Campaña, que según Lucuze (1772) “es la obra con que un ejército se segura en su campo, cubre los pasos, y puestos importantes, y defiende las avenidas” (p. 10).


http://clunefa.blogspot.com/2012/07/ing ... de-la.html


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Batalla de Matasiete, la verdad que como que nos estamos haciendo bolas con la infografía, porque si partimos del primer lote de 92 unidades si se divida entre dos serian 46 unidades de MBT, que también diferirían de los 41 AMX-30, verdad que habrá que esperar una información oficial al respecto, para concretar una disertación sobre hechos oficiales.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Chaco escribió:Compatriota Batalla de Matasiete, la verdad que como que nos estamos haciendo bolas con la infografía, porque si partimos del primer lote de 92 unidades si se divida entre dos serian 46 unidades de MBT, que también diferirían de los 41 AMX-30, verdad que habrá que esperar una información oficial al respecto, para concretar una disertación sobre hechos oficiales.

Mi saludo y respeto.


No bueno, el temita esta bueno, lo que yo preguntaba era sobre si todos los T-72B1 que vienen, seran para crear batallones blindados (cosa que dudo claro), y lo otro que por razones obvias comprar más MBT, implica necesariamente comprar más IFV/APC tanto a ruedas como a cadenas.


Cordiales saludos


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Batalla de Matasiete, acuérdate que todos son adicionales ya que los AMX-30 no han sido dado de baja, con lo que si seria para crear nuevos Batallones, donde es claro también por las experiencias en combate que la supervivencia de los MBT son los IFV/APC ya que solos no pueden operar, convirtiéndose un error fatal, tanto entre batallas con otros MBT o dentro de las ciudades, hay muchas data al respecto que lo corrobora.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Chaco escribió:Compatriota Batalla de Matasiete, acuérdate que todos son adicionales ya que los AMX-30 no han sido dado de baja, con lo que si seria para crear nuevos Batallones, donde es claro también por las experiencias en combate que la supervivencia de los MBT son los IFV/APC ya que solos no pueden operar, convirtiéndose un error fatal, tanto entre batallas con otros MBT o dentro de las ciudades, hay muchas data al respecto que lo corrobora.

Mi saludo y respeto.


No chaco no entendiste mi punto.

Comprar 100 T-72, implica comprar más BMP-3M/BTR-80A, porque estas unidades, aun solo los batallones blindados implican IFV/APC. Yo pongo en duda que esos 100 T-72 sean solo para batallones blindados, creo que incluye batallones mecanizados tambien. Es más, creo que la cifra dada por le señor presidente es una cifra redonda, no exacta.

Cordiales saludos


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Batalla de Matasiete, no me contrapongo a tu planteamiento, donde es claro como te expongo que los MBT no pueden ir solos, donde a su vez deben venir mas BMP-3M y BTR-80A para complementarlos, donde la infografía que publique aparentemente no corresponde, ni con la estrategia francesa ni rusa por el numero que los conforman, habrá que esperar la distribución oficial, para concretar como con el resto de los IFV,APC y caza tanques, se mantendrá su distribución o se variara.


Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Chaco escribió:Compatriota Batalla de Matasiete, no me contrapongo a tu planteamiento, donde es claro como te expongo que los MBT no pueden ir solos, donde a su vez deben venir mas BMP-3M y BTR-80A para complementarlos, donde la infografía que publique aparentemente no corresponde, ni con la estrategia francesa ni rusa por el numero que los conforman, habrá que esperar la distribución oficial, para concretar como con el resto de los IFV,APC y caza tanques, se mantendrá su distribución o se variara.

Mi saludo y respeto.


No voy a descalificar al que hizo la infografia, ni lo voy a exaltar. Solo creo que su intención fue intentar acercarse a la distribución de esos 100 T-72B1 que vienen, pero olvidó dos cosas:

  • No todos vienen para batallones blindados, sino que tambien vienen para batallones mecanizados.
  • Y, lo que el señor presidente dio fue una cifra "redonda", no especifica, como he dicho, pueden ser 99, 102, 104, 106, 112, 118, ecetera, lo que sea.


Cordiales saludos


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por eltopo »

si vamos a hablar con la verdad chavez no menciono numero de tanque hablo de 2 batallones mas


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29899
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: O sea, entre 82 a 88...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota Batalla de Matasiete y Andrés Eduardo González, la verdad que esta disertación se están poniendo interesante, me puse a investigar la fuente para dicha noticia, parte es de Rusia como lo pueden verificar por estos enlaces:

http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... -Venezuela

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/28/mundo/024n1mun

Donde dice que serian 100 unidades, partiendo de allí, si le sumamos las 92 ya suministradas, serian 192 y si los dividimos para que nos den números enteros, si 192/4=48 serian muchos, pero 192/6=36 pareciera más lógico que sería el numero de los Batallones Blindados, y los AMX-30 quedarían para generar los Batallones Mecanizados, pero seguiremos con la duda hasta que se haga oficial ya que podrían ser mayor el número de MBT por Batallón Blindados y más bien generar mayor numero de Batallones Mecanizados.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: O sea, entre 82 a 88...


Fuese asi, solo bajo el viejo esquema de batallones blindados de 100% MBT, batallones mecanizados de 100% IFV/APC, pero bajo el nuevo esquema: no, porque los nuevos batallones mecanizados tambien serían tentativamente equipados con T-72B1.

eltopo escribió:si vamos a hablar con la verdad chavez no menciono numero de tanque hablo de 2 batallones mas


No te equivocas topo, el señor presidente si dijo 100 tanques, pero considero que fue una simplificación de su discurso. No olvidemos que el "auditorium" al cual el presidente se dirigía, no eran 10 millones de fastidiosos y acuciosos foristas pseudo-militares :militar21:


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por eltopo »

donde dijo chavez 100 tanques??? pruebas


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Bolivariano de Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

eltopo escribió:donde dijo chavez 100 tanques??? pruebas


:militar21: espera estoy esperando un contraataque por algo que dije, no me vas a poner a buscarte el mengano video justo ahora ¿o si? :green:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados