Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
PedjaGuiraovic
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2015, 13:53

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por PedjaGuiraovic »

Qué interesante! No puedo esperar a saber más!
Muchísimas gracias.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Siguiendo con el tema, el fotografiado lleva la guerrera para tropa aprobada en 1909 y que fue reglamentaria hasta 1926, lo que nos permite situar la foto en ese periodo. Al no vérsele las bocamangas no podemos saber su grado.

En cuanto a las condecoraciones, tenemos:

* La cruz de plata (para tropa) del mérito militar con distintivo rojo, lo que indica que fue concedida por méritos de guerra.

* La otra condecoración no está tan clara: es una medalla redonda, y no se aprecia mucho más, que se asemeja a muchas de las creadas para reconocer la participación en las diversas campañas. Pero dada la época parece probable que sea la “Medalla de África”, creada por Real Decreto de 8 de septiembre de 1912 (Gaceta de Madrid del 10).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
PedjaGuiraovic
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2015, 13:53

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por PedjaGuiraovic »

Muchísimas gracias, la información proporcionada es todo un lujazo. Lamentablemente no conservo las condecoraciones para verificar con mayor precisión cuáles son, no obstante los datos aportados son muy estimables.

Tengo otros familiares que participaron en conflictos, pero no lucen condecoraciones. A lo mejor, no obstante, se puede identificar algún particular que pueda arrojar alguna información mas allá de la que poseo (el año de las fotos, básicamente).

Este es mi tatarabuelo en Santiago de Cuba, 1898: http://i.imgur.com/5cOoyZ2.jpg?1

Este es mi bisabuelo en África, 1922: http://i.imgur.com/SJyI5ZZ.jpg

(Ocurre lo mismo, no estoy autorizado a subir fotos, por lo que tengo que espaciar los enlaces)

Mil gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Unos datos más sobre la medalla de África:

El Real Decreto 8 de septiembre de 1912 citado se desarrolló por una Real Orden de 23/10/1912 (Gaceta de Madrid núm. 300, del 26): http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1912/ ... -00272.pdf

Se instituyeron pasadores por la participación en las siguientes acciones (en alguna de las cuales debió participar el fotografiado):

* CASABLANCA: Ocupación temporal de esta localidad en 1907.
* LARACHE: Ocupación de este punto en 1911.
* LARACHE-ALCÁZAR: Desembarque en Larache y subsiguiente ocupación de Alcazarquivir en 1911.
* CEUTA: Ocupación de nuestras actuales posiciones, fuera del campo exterior de esta plaza.
* TETUÁN: ocupación el 19 de febrero de 1913
* FERNANDO POO.

Una imagen de la misma:

Imagen
Fuentes. “Compendio legislativo de órdenes, medallas y condecoraciones” (formato CD-ROM) de Antonio Prieto Barrio, “Cruces y Medallas, 1807-1987. La Historia de España en sus condecoraciones”, de Juan L. Calvó y “Condecoraciones militares españolas”, de Luis Grávalos y José Luis Calvo.

Los enlaces sin espacios a las fotos serían:

http://i.imgur.com/5cOoyZ2.jpg?1
http://i.imgur.com/SJyI5ZZ.jpg

La foto de tu tatarabuelo es muy interesante, luego comento.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
PedjaGuiraovic
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2015, 13:53

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por PedjaGuiraovic »

La verdad es que las indicaciones me están sirviendo de acicate para investigar más. Estoy muy agradecido.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

PedjaGuiraovic escribió:La verdad es que las indicaciones me están sirviendo de acicate para investigar más. Estoy muy agradecido.
Me alegro :thumbs:

Por finalizar con el soldado del Inmemorial, este regimiento participó en 1909 en la ocupación de Tahuima y Nador y en 1913 en Ben Karrish y Loma Amarilla (Tetuán), lo que coincidiría con uno de los pasadores de Medalla de África (zona occidental).

La siguiente foto es un soldado de 1ª (galón en V) del regimiento de infantería de línea Álava nº 56, de guarnición en Málaga, que viste un guerrera modelo 1909, de color azul.

La foto de tu tatarabuelo en Santiago es sin embargo extraña. Parece llevar el uniforme de rayadillo (en las fotos en b/n suele parecer de un tono gris azulado) tan típico de Cuba, pero hay dos cosas que no son usuales. Pasemos al análisis:

* Lleva la bayoneta modelo 1871 para el fusil Remington. El Ejército Permanente (el de guarnición en la Isla en 1895 más las fuerzas expedicionarias llegadas desde la metrópoli) estaba armado con modernos fusiles y carabinas Máuser, quedando el viejo armamento Remington para las unidades de voluntarios y movilizados.

* Pero lo que es más extraño es la prenda de cabeza, tipo quepis o teresiana. La teresiana, solo la usaban los oficiales (y el fotografiado es un soldado raso) en tanto que el quepis era típico del Regimiento de Orden Público. Este regimiento iba armado con revólveres sistema Smith & Wesson de 11 mm y vestía uniforme de color azul grisáceo ("Azul de Mezclilla"), con quepis y guerrera cruzada (doble botonadura) y llevaba las letras O.P. en el cuello. Abajo pongo enlaces a imágenes del libro “La policía española de Ultramar. Cuba y Puerto Rico” y al excelente sitio web “¡Rayadillo!” donde se puede ver este uniforme.

* Los distintivos del cuello nos indicarían el arma o cuerpo de pertenencia pero no se distinguen con claridad, en todo caso no parecen ni de infantería ni de caballería. Es una pena que no se vean bien, serían una gran pista.

Pasando a las hipótesis, aunque la gorra parezca una teresiana, podría quizás ser un elemento de attrezzo prestado por el fotógrafo. Los distintivos del cuello podrían ser quizás los castillos de ingenieros ??. Y en ese caso es posible que las tropas de ingenieros en Cuba usasen aun algunos mosquetones Remington modelo 1874.

Pero sin algún dato más estas hipótesis son muy discutibles.

http://www.agmohio.com/LROPRayadillo.htm

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81u9qnl4NjL.jpg

http://ecx.images-amazon.com/images/I/7 ... 2B%2BL.jpg


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
PedjaGuiraovic
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2015, 13:53

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por PedjaGuiraovic »

Saludos de cordiales, mi Teniente Coronel:

Consultadas diversas fuentes familiares, en concreto mi padre y mi abuelo y un libro publicado por el cronista oficial de Puerto Lumbreras -Murcia- (de donde es originaria mi familia) sobre los veteranos de esta población en la guerra de Cuba, vengo a darle la siguiente información:

- Que fue soldado de cuota, que como usted sabrá, libraba al quinto por una cantidad de dinero, que en el caso de mi bisabuelo fué de dos mil pesetas, de las cuales entregó mil a su padre para el sostenimiento familiar y el marchó a Cuba con las otras mil.
- Que ingresó en el Regimiento de Artilleria de Montaña nº 5 el 2 de septiembre de 1895. Que participó en las acciones de guerra del Ingenio del Pinar, en la Loma del Pinar del Rio de Jaruco y en otros combates y acciones contra-guerrilla, siendas estas últimas contadas por mi tatarabuelo a mi abuelo y que mas adelante le relataré. Al parecer y según el cronista de Puerto Lumbreras, recibió dos Cruces de Plata con distintivo rojo y una Cruz Roja (¿?). Que fue ingresado dos veces en hospitales militares por enfermedades tropicales, en concreto en 1896 y en 1898.
- De la tradición oral familiar, el tatarabuelo contaba que llegó a ser cabo de acemileros, elemento propio de las unidades de montaña según me cuenta mi padre, que sirvió en un batallón de ingenieros de montaña en el Pirineo. Según mi tatarbuelo, en las descubiertas siempre iba en cabeza debido a su altura (media 1.90 metros, altura inusual para la época), de tal forma que al ser tan alto, tenía campo de visión por encima de la manigua (la hierba alta de los campos cubanos), por lo que veía los movimintos de los mambises, con lo que pasaban de ser emboscados a emboscar a los rebeldes cubanos, contado que la lucha era cuerpo a cuerpo y a machetazos

Espero que esta información permita averiguar otros datos. Muchas gracias por el interés y la constante ayuda. Esto está siendo tremendamente interesante.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Un saludo igualmente cordial PedjaGuiraovic.

Paso a comentar lo que puedo decir, desde un punto de vista teórico, sobre lo que nos cuentas.

La cuota militar y por ende los soldados de cuota corresponden a un periodo algo posterior (ley de 1912), pero posiblemente en el acervo popular la gente lo identificara con aquellas instituciones anteriores a las que reemplazaba: la redención a metálico y la sustitución. La primera consistía en pagar una tasa al estado para no realizar el servicio militar en filas e tiempo de paz, la segunda en pagar a un sustituto (que ya hubiera realizado su servicio o que no tuviese esa obligación personal por no haberle tocado en suerte) para que realizara el servicio en su lugar. Hay que tener en cuenta que el servicio en filas lo realizaban menos de la mitad de los mozos, decidiéndose por sorteo quienes quedaban excedentes de cupo.

Pese a ser una injusticia enorme (solo los pobres iban al ejército) vigente durante largo tiempo y que produjo un gran rechazo al servicio militar obligatorio entre el pueblo llano, aun persistía en la época de la Guerra de Cuba pese a las críticas desde el campo político, social y de muchos tratadistas militares. Durante la guerra y tras la derrota se volvieron a oír muchas voces que exigían un servicio militar realmente universal e igualitario pero nada concreto se hizo y en 1909, al repetirse la movilización, saltó el chispazo, produciéndose la Semana Trágica. Fue entonces cuando se introdujo una nueva ley de reclutamiento, la de 1912, que creó la cuota militar como forma más cómoda de servicio militar para los hijos de las clases medias y altas.

De lo que nos dices yo entiendo que tu antepasado se ofreció como sustituto de alguien más pudiente a quien le había tocado en suerte servir en filas, recibiendo esas 2.000 pesetas para ir en su lugar a la guerra de Cuba.

En cuanto a las condecoraciones, parece que obtuvo tres cruces de plata (para tropa y clases) de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo la cual también era conocida como Cruz Roja del Mérito Militar.

La Orden del Mérito Militar contaba con dos variantes básicas, con distintivo blanco para tiempos de paz y con distintivo rojo para el mérito en tiempos de guerra. Dentro de éstas existían cinco clases según la graduación del condecorado;

— 4ª clase: Gran Cruz, para oficiales generales.
— Placa de 3ª clase para coroneles.
— Placa de 2ª clase, para tenientes coroneles y comandantes.
— Cruz de 1ª clase, para los restantes oficiales y cadetes.
Cruz de Plata, para tropa (soldado hasta sargento).

Imagen

En cuanto a la unidad que mencionas, el Regimiento de Artillería de Montaña nº 5 fue creado para la campaña cubana por Real Orden Circular de fecha 1 de febrero de 1896 y fue enviado a Cuba en Marzo de ese año. Nos indicas que embarcó en Septiembre de 1895, pero en esa fecha el sexto regimiento aun no existía, no obstante en agosto de 1895 embarcaron las primeras baterías de montaña (que con el tiempo constituirían el 5º y 6º regimiento creados para Cuba). Bien pudo embarcar con esta expedición o bien con alguna de las diversas expediciones que partieron en septiembre con voluntarios y destinados por otros conceptos y ser asignado a este regimiento una vez en Cuba.

En la campaña cubana las fuerzas de operaciones estaban dotadas casi exclusivamente con artillería de montaña a lomo, únicas piezas que se consideraban adecuadas para una guerra irregular que se desarrollaba en zona de terreno quebrado y vegetación frondosa, si bien había otras unidades de artillería, en especial de plaza (destinadas a las fortificaciones, ...) e incluso algunas escasas baterías de campaña y a caballo (que operaban en el área de La Habana).

Volviendo a la foto, el uniforme no parece de artillero. Hay que tener en cuenta que a veces se destinaba a peninsulares a unidades de voluntarios, guerrillas y otras para reforzar a los naturales del país. De la foto son destacables la gorra de la que hemos hablado (y que podría ser un elemento de attrezzo), los distintivos de cuello que no se me parecen a nada que conozca (aunque la definición de la foto no es suficiente para estar seguro), pero si fuera un artillero llevaría las dos bombas en el cuello (y no se asemejan), y finalmente parece llevar un cordón del bolsillo al botón del que parece pender lo que podría ser un silbato, lo que nos llevaría quizás a que para esas fechas se le hubiera destinado a una unidad de orden público o policía, bien al ya mencionado Cuerpo Orden Público (que no regimiento, aunque lo fue en un tiempo), pero no he encontrado indicios de que ninguna compañía prestara servicio en Santiago, o bien a alguna unidad local de esa índole. Pero no dejan de ser conjeturas.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Xenophonte »

Hola , posteo aqui por si alguien me podría informar o proporcionar algún enlace con la info. acerca de cuáles eran las capacidades militares de España tanto en la península como en Cuba entre 1865- 1880 para defenderse de una hipotética invasión Estadounidense a Cuba y Pùerto Rico similar a la de 1898?

Respecto a las Navales, agradecería confirmación ya que solo encontré lo siguiente en Inglés de 1860:

There are in serviceable condition 82 vessels, carrying in all 887 guns. Of these 2 are ships-of-the-line, rating 86 guns each; 4 are frigates, rating from 32 to 42; 4 are corvettes of from 16 to 20; 9 are brigs of from 10 to 20; and 16 are smaller vessels and 10 transports.

There are three steam frigates; and 5 schooners, all fitted with the screw, besides 3 paddle-wheel frigates of 500 horsepower, and 16 guns each; 8 brigs of 380 horsepower, and 6 guns; and 18 schooners of from 100 to 300 tons, and 2 to 5 in active service, independent of 6 battalions of marines numbering 100 men each.

There are, however, nearly 100,000 registered fishermen and others, who could be drafted into the service.
Their officers number 1,150 of all grades. The Coast-Guard of Spain is maintained by 24 feluccas, and 87 estamperia?.

For example :the Frigate Berenguela is about 1,200 tons burden, and carries a fine armament of 37 guns, medium size, thirty-two and sixty-eights, manufactured at the naval depot of Turvía, in Spain.

Fifteen of these guns are on the spar, and twenty-fire on the gun deck, forward, on the former, is a neat brass 12-pounder howitzer.

A novel idea has been carried out in arranging the small arms beside the cannon of the ship, thus obviating the necessity of keeping them in a separate room. A spare propeller is stowed, to be used in case of need.


The Spanish squadron of the Gulf consists of no less than twenty men-of-war, of which, eleven are steamers. As it is well to know how the Spanish navy is represented in the Gulf, append a list of the entire fleet:

STEAM FRIGATES -- Berenguela, Blanca, Petroula.

STEAM CORVETTES -Francisco de Asis? , Isabel la Catolica, Velasco, Blasco de Garay, Rezana, Baran, Hernán Cortés, Neptune, Venandila, General Lero, Guadalquivir.

SAILING VESSELS -- Alcido?, Isabel II., Pelayo?, Habanero?, Christina, Janitor.

Tengo interés en la discusión y en su refutación de ser posible de que una victoria Estadounidense estaba predeterminada en el caso de haber sucedido esta hipótesis contrafactual y por eso necesito evaluar los medios militares de que se disponían por España en el periodo citado al inicio.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Xenophonte »

Mi traducción de los datos en mi post anterior acerca de la Armada Española en 1860 :

Existen en condiciones de servicio 82 buques, que llevan en total 887 armas de fuego.
De estos 2 son los barcos-de-la-línea, calificados de 86 cañones cada uno; 4 son fragatas, calificaron a 32 a la 42; 4 corbetas son de 16 a 20; 9 son bergantines de 10 a 20; y 16 son buques más pequeños y 10 transportes.

Hay tres fragatas de vapor; y 5 goletas, todos equipados con el tornillo, además de 3 fragatas de ruedas de paletas de 500 caballos de fuerza, y 16 cañones cada uno; 8 bergantines de 380 caballos de fuerza, y 6 cañones; y 18 goletas de entre 100 y 300 toneladas, y de 2 a 5 en servicio activo, independiente de 6 batallones de marines de numeración 100 hombres cada uno.

Hay, sin embargo, cerca de 100.000 pescadores y otros marineros registrados, que podrían ser reclutados en el servicio.
Sus oficiales suman 1.150 de todos los grados. La guardia costera de España se mantiene por 24 falúas, y 87 Estampados ?.

Por ejemplo: la fragata Berenguela es alrededor de 1.200 toneladas de porte, y posee por armamento de 37 Cañones, de tamaño medio, treinta y dos y sesenta y ochos, fabricado en la estación naval de Turvía, en España.

Quince de estas armas están en el larguero, y veinte en la cubierta de artillería, hacia adelante, en el primero, hay un obús de 12 libras.

Una idea novedosa se ha llevado a cabo en la organización de las armas pequeñas al lado del cañón de la nave, obviando así la necesidad de mantenerlos en una habitación separada. Una hélice de repuesto se guarda, para ser utilizado en caso de necesidad.


La escuadra española del Golfo consiste en no menos de veinte navíos de guerra, de los cuales, once son vapores. Como es bueno para saber cómo la armada española está representada en el Golfo, se adjunta una lista de toda la flota:

Fragatas de vapor- Berenguela, Blanca, Petroula.

Corbetas de vapor- Francisco de Asis? , Isabel la Catolica, Velasco, Blasco de Garay, Rezana, Baran, Hernán Cortés, Neptune, Venandila, General Lero, Guadalquivir.

Veleros: Alcido?, Isabel II., Pelayo?, Habanero?, Christina, Janitor.


Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23089
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Gaspacher »

Una Alt Hist al estilo de Custer in Chains???

Empecemos por lo básico, en España el servicio militar era obligatorio y duraba tres años, desde los 19 a los 22 años (a finales de siglo se aumento la edad de incorporación a los 20 años). Había tres formas de eludir la mili. La primera era ser excedente de cupo, lo que suponía que las filas se habían completado y no eran necesarios más soldados. La segunda era la sustitución mediante la cual un quinto era sustituido por otro a cambio de un pago, generalmente para servir en ultramar y siendo el contratado alguien ya veterano que había cumplido su servicio militar. Por ultimo la redención a metálico mediante la cual se evitaba ser llamado a filas a cambio de un pago.

Una vez cumplido el servicio militar, los soldados recién licenciados pasaban a formas parte de la reserva activa. En cuanto a las tropas de ultramar, estás solían reclutarse entre tropas reenganchadas, siendo completadas mediante sorteos extraordinarios de quintos (ahí entraba la sustitución), por lo que solían ser tropas veteranas con varios años de servicio.

El ejército peninsular se organizaba en:

62 regimientos de infantería
22 batallones de cazadores
28 regimientos de caballería
16 regimientos de artillería de campaña
10 de artillería de plaza
5 regimientos de ingenieros, incluyendo uno de pontoneros
además de unidades diversas de apoyo como un regimiento topográfico y otros

En Cuba y Filipinas había otros 7 regimientos de infantería (en cada una) y unidades menores de apoyo

Las divisiones se organizaban con 2 brigadas de a 2 regimientos cada una o 4 batallones de cazadores, a las que se añadía un regimiento de caballería y uno de artillería.

Si quieres saber algo del material, en 1971 se declaro reglamentario el Remington rolling block modelo 1871 http://www.amonio.es/fu_remington_1871-89.htm
En cuanto a la artillería había una gran variedad de piezas, la mayor parte de las cuales serían Krupp o Sotomayor dependiendo del año en cuestión. Aquí tienes un enlace sobre la artillería http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria/arti100.html

Por si acaso añadiré que, mencionando Custer in Chains, en la que los americanos ganan todas las batallas gracias a las ametralladoras, que en España también había medio centenar de Mitrallause francesas, muchas de ellas construidas bajo licencia.

En cuanto a la flota, dependiendo del año tenemos

Seis fragatas blindadas incorporadas entre 1862 y 1868; Numancia, Tetuán, Arapiles, Vitoria, Zaragoza, Sagunto, y Méndez Núñez.

fragatas de hélice entre 1855 y 1868; Berenguela, Petronila, Princesa de Asturias, Blanca, Concepción, Lealtad, Nuestra Señora Del Triunfo, Resolución, Nuestra Sra. Del Carmen, Villa de Madrid, Gerona, Almansa, y Navas de Tolosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Lealtad

De todas formas si indicas de forma más precisa el año podre ser más concreto.
Por poner una fecha, en 1868 la flota era esta http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=892


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Xenophonte »

Gaspacher escribió:Una Alt Hist al estilo de Custer in Chains???

Empecemos por lo básico, en España el servicio militar era obligatorio y duraba tres años, desde los 19 a los 22 años (a finales de siglo se aumento la edad de incorporación a los 20 años). Había tres formas de eludir la mili. La primera era ser excedente de cupo, lo que suponía que las filas se habían completado y no eran necesarios más soldados. La segunda era la sustitución mediante la cual un quinto era sustituido por otro a cambio de un pago, generalmente para servir en ultramar y siendo el contratado alguien ya veterano que había cumplido su servicio militar. Por ultimo la redención a metálico mediante la cual se evitaba ser llamado a filas a cambio de un pago.

Una vez cumplido el servicio militar, los soldados recién licenciados pasaban a formas parte de la reserva activa. En cuanto a las tropas de ultramar, estás solían reclutarse entre tropas reenganchadas, siendo completadas mediante sorteos extraordinarios de quintos (ahí entraba la sustitución), por lo que solían ser tropas veteranas con varios años de servicio.

El ejército peninsular se organizaba en:

62 regimientos de infantería
22 batallones de cazadores
28 regimientos de caballería
16 regimientos de artillería de campaña
10 de artillería de plaza
5 regimientos de ingenieros, incluyendo uno de pontoneros
además de unidades diversas de apoyo como un regimiento topográfico y otros

En Cuba y Filipinas había otros 7 regimientos de infantería (en cada una) y unidades menores de apoyo

Las divisiones se organizaban con 2 brigadas de a 2 regimientos cada una o 4 batallones de cazadores, a las que se añadía un regimiento de caballería y uno de artillería.

Si quieres saber algo del material, en 1971 se declaro reglamentario el Remington rolling block modelo 1871 http://www.amonio.es/fu_remington_1871-89.htm
En cuanto a la artillería había una gran variedad de piezas, la mayor parte de las cuales serían Krupp o Sotomayor dependiendo del año en cuestión. Aquí tienes un enlace sobre la artillería http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria/arti100.html

Por si acaso añadiré que, mencionando Custer in Chains, en la que los americanos ganan todas las batallas gracias a las ametralladoras, que en España también había medio centenar de Mitrallause francesas, muchas de ellas construidas bajo licencia.

En cuanto a la flota, dependiendo del año tenemos

Seis fragatas blindadas incorporadas entre 1862 y 1868; Numancia, Tetuán, Arapiles, Vitoria, Zaragoza, Sagunto, y Méndez Núñez.

fragatas de hélice entre 1855 y 1868; Berenguela, Petronila, Princesa de Asturias, Blanca, Concepción, Lealtad, Nuestra Señora Del Triunfo, Resolución, Nuestra Sra. Del Carmen, Villa de Madrid, Gerona, Almansa, y Navas de Tolosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Lealtad

De todas formas si indicas de forma más precisa el año podre ser más concreto.
Por poner una fecha, en 1868 la flota era esta http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=892


Gracias por una respuesta tan informativa!

Plantee la pregunta, no por la incalificable relato mencionado, el cual que por otra parte y lo que es sintomático, tiene un público para el que fue escrita y que no conoce o no le importan las fallas históricas,técnicas y de como es descrita la moral e inteligencia o falta de ella de los personajes, tanto históricos como los ficticios, Españoles), sino por obtener más datos con que debatir y refutar a los reiterados posts en otro foro, acerca de la 'inevitabilidad' de la conquista de al menos del Caribe Español ya sea por parte de los US. en diversos escenarios post Guerra civil o por los Sureños en caso de victoria.

La fuente es un articulo del New York Times de 1860...donde se relata la visita de la fragata Berenguela de la Armada Española al puerto de New York.

http://www.nytimes.com/1860/11/16/news/ ... exico.html


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23089
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Gaspacher »

Ok, lo de Custer in Chains lo mencione porque tenía menos base que una línea recta... una cosa es dar ventaja al protagonista, pero no tener ni idea de cual era la organización o las características de los ejércitos que vas a emplear... :pena: :pena:

En mi opinión la conquista era cuestión de tiempo, pero desde luego no en los años 60 u 80 de ese siglo. No sería hasta que tomaron en serio la historia del destino manifiesto cuando las cosas cambiarían.

De todas formas si indicas el año concreto podre contestar con mayor exactitud, y si quieres conocer más sobre las caracteristicas de los mencionados buques puedes encontrar más datos aquí


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Xenophonte »

Gaspacher escribió:Ok, lo de Custer in Chains lo mencione porque tenía menos base que una línea recta... una cosa es dar ventaja al protagonista, pero no tener ni idea de cual era la organización o las características de los ejércitos que vas a emplear... :pena: :pena:

En mi opinión la conquista era cuestión de tiempo, pero desde luego no en los años 60 u 80 de ese siglo. No sería hasta que tomaron en serio la historia del destino manifiesto cuando las cosas cambiarían.

De todas formas si indicas el año concreto podre contestar con mayor exactitud, y si quieres conocer más sobre las caracteristicas de los mencionados buques puedes encontrar más datos aquí
Gracias una vez más!
Si solo fuera eso lo que estaba mal en el susodicho relato... pero ya desde su inicio, alterando la psicología y caracteres de los personajes históricos... haciendo una mala copia de Macbeth para desde allí comenzar a acumular despropósitos argumentales, Históricos y tècnicos en cadena. Es que ademàs de el nivel de animosidad hacia lo Hispano del relato es de un nivel pocas veces visto en la Historia Alterna en Inglès.

Referente a el año no es exacto ya que o los post no lo indican expresamente excepto en el marco temporal que ya indique o es en algún caso a definirse por todavía no haber llegado a ese punto y estar el Hilo en curso con discusiones sobre las alternativas y posibilidades en la/s línea temporal Alterna.

Mientras los referidos a el periodo de inicios de la Modernidad y en particular las luchas entre Inglaterra/Holanda/Otomanos y España...entre mis conocimientos históricos (politicos/economicos/sociales) y la relativa accesibilidad de las fuentes en ambos idiomas para detalles especificos...cuando nos acercamos a este periodo y se debe analizar detalladamente la info. acerca de los despliegues y caracteristicas de navios y ejercitos de ambas Naciones... considere más adecuado acudir a este sitio ,al que considero la fuente de referencia respecto a esos asuntos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Hola , posteo aqui por si alguien me podría informar o proporcionar algún enlace con la info. acerca de cuáles eran las capacidades militares de España tanto en la península como en Cuba entre 1865- 1880 para defenderse de una hipotética invasión Estadounidense a Cuba y Pùerto Rico similar a la de 1898?

Una pregunta demasiado amplia. Lo que no debemos olvidar es que hasta la P.G.M. los EE.UU. eran una nación muy antimilitarista con un ejército minúsculo y una marina de guerra algo mayor, dada su estrategia de defensa, pero nunca equipable a las europeas. Con la guerra de secesión se había creado un enorme ejército (de nada menos que 1.000.516 efectivos) y una gran marina (aunque ésta de tipo costero) pero acabado el conflicto, y evacuado el ejército francés de México, la desmovilización fue inmediata y para 1869 solo quedaban 37,313, y la cosa siguió así hasta la guerra del 98 (tabla tomada de "History of military mobilization in the United States Army 1775-1945"):

Fecha ------ Total --- Oficiales --- Tropa
1871 ---------- 28,953 --- 2,105 --- 26,848
1875 ---------- 24,864 --- 2,068 --- 22,796
1880 (30 June) - 26,411 --- 2,152 --- 24,259
1885 ----------- 26,859 --- 2,154 --- 24,705
1890 (30 June) - 27,089--- 2,168 --- 24,921
1896 (30 June) - 27.038 --- 2,169 --- 24,869

España por su parte siguió las tendencias europeas hacía un ejército nacional a la prusiana, pero con muchas limitaciones. En todo caso durante todo el periodo mantuvo un ejército el triple o cuádruple que el norteamericano. La Armada tuvo muchos más altibajos, muy potente a fines de la década de 1860 pero empezó su decadencia a fines de la siguiente. El plan naval de 1887 fue un fracaso frente a la U.S. Navy que por esas fechas empezó su expansión.

Un saludo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados