Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo Rittberg lo tengo localizado como un regimiento (de nombre porque eran unos 80 nada mas) de arcabuceros a caballo y en el flanco opuesto al despliegue español, bajo mando de Gallas. De todas maneras me estoy dando cuenta que es imposible hallar dos fuentes que digan lo mismo y que coincidan. Lo que me lleva a pensar que cuantos datos damos por ciertos y son imposibles de comprobar...
Gracias.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Filipinas
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2015, 23:07

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Filipinas »

Hola a todos, me gustaría preguntaros sobre la foto que os adjunto más abajo, se trata de mi bisabuelo, esa foto es del 24 de noviembre de 1897 en Manila (filipinas), me imagino que el estaría participando en la revolución filipinas.

Su aspecto es filipino porque su padre, mi tatarabuelo Capitán del ejercito, estuvo también en filipinas y se caso con una india tagala. Se fueron a la península, pero mi bisabuelo volvió y estuvo allí en la fecha antes comentada.

Bueno, mi pregunta es si por el uniforme podemos obtener alguna información, sobre graduación o cualquier otro asunto relevante.

Muchisimas gracias de antemano.

Saludos.
PD: El foro me parece de lo más interesante.

dropbox .com/s/yktafb9dswuhcv5/IMG_20150118_190930_1.jpg?dl=0


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Yo no puedo ver la foto.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Ismael »

A mí sí me sale. Espero que no le importe si la paso a tinypic, para que la vea todo el mundo:

Imagen


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Parece un cabo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

tercioidiaquez escribió:Parece un cabo.
De acuerdo. Casi con total seguridad es un cabo. Con una foto más grande donde se vean los detalles podríamos opinar sobre la unidad (distintivos del cuellos, ...) y otros pormenores.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Ismael »

Esta más grande, pero la puse así por las limitaciones de altura para añadirlas al foro:

Probad aquí si no podéis ver el original (tampoco se ve mucho más, pero bueno):
http://i60.tinypic.com/se380n.png


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Los uniformes de Filipinas tienen su complejidad porque aunque en teoría se había ido tendiendo al uso del tejido de rayadillo, éste convivió hasta el final con prendas blancas y de guingón (tela de algodón azul).

En cuanto a la foto desgraciadamente el color está muy desvaído y no se aprecian detalles (aunque ya he podido entrar en dropbox) como las condecoraciones o los distintivos de cuello y ni siquiera puede apreciarse si es un uniforme blanco o de rayadillo. En el cuello parece llevar unos parches, pero no distingo nada más.

Fijándonos en los detalles se puede ver:

* El estilo del sombrero parece el del Regimiento de Artillería de Plaza cuya tropa era peninsular a diferencia de las restantes unidades de guarnición (con tropa indígena aunque con cabos y sargentos de ambas procedencias). No obstante este regimiento solía usar el viejo uniforme con pantalón de guingón y guerrera blanca con bocamangas y cuello rojos.

* La guerrera parece blanca por el cuello recto, muy similar a la de los oficiales, pero no sé si por estas fechas la usaría la tropa. Las unidades expedicionarias vestían todas con uniforme de rayadillo.

* La bayoneta parece la del Máuser y teóricamente si perteneciera al Regimiento de Artillería de Plaza debería llevar el machete para Artillería, Ingenieros, Sanidad y Administración Militar modelo 1881, pero esto tampoco es definitivo.

* Las condecoraciones quizás sean cruces del mérito militar, pero también otras como la de la campaña de Luzón de 1896-97 o ....

* Los galones parecen de cabo, tres de color rojo, los de sargento serían más claros (amarillos).


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

En este excelente sitio web puedes ver uniformes de Filipinas. Cambiando de opinión yo me inclinaría por un uniforme de rayadillo dado que lleva botones ocultos y la guerrera blanca de gala los llevaba vistos. Dado que residía en el archipiélago es posible que fuera un cabo español de un regimiento indígena,
http://www.agmohio.com/LRguerrera.htm


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Filipinas
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2015, 23:07

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Filipinas »

CVR escribió:En este excelente sitio web puedes ver uniformes de Filipinas. Cambiando de opinión yo me inclinaría por un uniforme de rayadillo dado que lleva botones ocultos y la guerrera blanca de gala los llevaba vistos. Dado que residía en el archipiélago es posible que fuera un cabo español de un regimiento indígena,


Muchísimas gracias a todos por la abundante información facilitada, a partir de una foto de tan baja resolución, pero desgraciadamente no dispongo de ninguna otra foto.

He estado mirando la página de uniformes que me comentas y verdaderamente el uniforme es igual a la antepenultima foto en la que aparecen varios hombres de uniforme. Y si también pienso que se trata del uniforme de rayadillo con los botones ocultos.
Se que las hojas de servicios de oficiales se piden en el archivo militar de Segovia, pero para los cabos¿ se guardaban expedientes que puedan ser solicitados?. No se si en el archivo de guadalajara no?

Muchas gracias de nuevo.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Viendo estas fotos y otras que he buscado, parece que el sombrero con ala levantada no solo lo usaron los artilleros.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
PedjaGuiraovic
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2015, 13:53

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por PedjaGuiraovic »

Saludos cordiales.

Llevo un tiempo haciendo mi arbol genealógico a través de las partidas bautismales y haciendo recopilación de fotos antiguas de mi familia. En el transcurso de esa labor me he encontrado con que mi bisabuelo combatió en Marruecos y fue condecorado. Los datos que yo poseo es que perteneció al Regimiento Inmemorial de Rey nº1, que fue alabardero del Rey Alfonso XIII y que estuvo en Tetuan.

Me encantaría poder postear una foto del mismo para que pudiérais ayudarme a identificar las condecoraciones y su graduación, pero no estoy habilitado. No sé si se puede hacer algo al respecto.

Un fuerte abrazo y gracias por esta gran labor.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Estando registrado entiendo que si es posible subir fotos. No sé si algún administrador nos lo puede aclarar.

Para poner una imagen primero hay que subirla desde tu ordenador a la red, para ello hay varios sitios web como http://imgur.com/ o http://www.subeimagenes.com. La ventaja de imgur es que aunque hay que registrarse como usuario, luego las imágenes quedan accesibles para futuras ocasiones (es el que utilizo actualmente).

* Si has utilizado http://www.subeimagenes.com:

Hay que copiar la dirección URL de la imagen de la barra de direcciones (picando en ella tras subirla). Luego pegas esta dirección en el cuadro de respuesta, pero en este caso tienes además que marcarla y una estando marcada presionar en el 'botón' Img de la parte superior. Te quedará entonces la URL entre [img]y[/img]. Si le das a vista previa puedes comprobar si has tenido éxito. Si es así solo hay que enviar.

* Si la has subido a http://imgur.com/:

Solo tienes que copiar y pegar en el cuadro de respuesta la dirección "BBCode (message boards & forums)" y enviar.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
PedjaGuiraovic
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2015, 13:53

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por PedjaGuiraovic »

Me sigue sin dejar, dice que no estoy autorizado. No obstante pongo el enlace separado. Uniéndolo y poniéndolo en el explorador aparece la foto. Gracias por la ayuda. Espero que se pueda identificar algo!


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por CVR »

Tropa de infantería de línea, Regimiento Inmemorial del Rey n.º 1, de guarnición en Madrid.

Aunque la foto es parcial, el distintivo del cuello es perfectamente visible. La infantería de línea llevaba en el cuello el número del regimiento pero algunas unidades tenían distintivos especiales, como los regimientos Wad-Ras, Isabel II o Inmemorial. En esta ilustración del libro “El Ejército de Alfonso XIII. La infantería de línea” de José Mª Bueno pueden verse: http://www.subeimagenes.com/img/distint ... 877999.jpg

El enlace a la foto que has puesto tiene espacios y no se ve. El correcto es: http://i.imgur.com/fkcTOEW.jpg

Ahora estoy ocupado, luego continúo.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados