Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
janos
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 16 Mar 2013, 18:27

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por janos »

Gracias por compartir esta información tan detallada, ya entiendo que los uniformes de ultramar eran un tema más climático que de colores y muy interesantes las ilustraciones Gracias! :militar21:


pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por pacopatxi »

Hola. Me gustaría saber si alguien sabe de donde proviene el nombre de "vizcaina" para la espada corta que usaban los Tercios.
Un saludo y gracias.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Imagino que porque en la época, las armas fabricadas en esa zona, tenían bastante renombre. De la misma manera se llamaba en ocasiones "toledana" a la espada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por pacopatxi »

Muchas gracias por la información tercioidiaquez....me voy a aprovechar y hacer otra pregunta. He leido a algún autor que las espada de infantería de los tercios eran distintas a las "roperas" y que estas ultimas no las querian los soldados...la verdad que no sé porque "denosta" a las "roperas" y en que se diferenciaban unas de otras.
Gracias por la información y un saludo. :thumbs:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Gaspacher »

Creo que era al contrario

La espada de infantería de los tercios medía alrededor de un metro, lo que le ofrecía ventajas a la hora de empuñarla en los combates cerrados propios de la época, en los que una espada más larga hubiese tenido problemas.

Sin embargo los soldados habituados a los duelos y combates fuera de filas, preferían agenciarse una espada toledana o ropera pues era más larga y mejor para ese tipo de cometidos.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por pacopatxi »

Muchas gracias por la explicación Gaspacher. :thumbs:
la verdad que si he hecho estas preguntas, es porque estoy leyendo una novela que aunque la situa en el año 42 y los protagonistas son dos guardias civiles, tiene un capítulo de auténtico realismo mágico que es "Nuestra es Amberes" que me ha dejado alucinado. El autor se nota que se ha documentado a fondo en todos los capítulos ( en realidad son relatos cortos, pero geniales) y en este capítulo es donde habla de todo esto y me dejo impactado...la novela es las purísimas lágrimas de dante, y aunque no la he terminado, ese capítulo en concreto lo he leido y releido porque habla de sic "los mejores soldados que el mundo ha contemplado" los de los Tercios, y me pico la curiosidad y me metí en el foro para saber más. El habla de que las roperas las usaban tahures "todo lo opuesto o contrario al espíritu militar y de soldado"...es el tono que utiliza, a mi modo de ver, claramente despreciativo...Tambien habla del capacete español "de una pieza y forjado", no se porque insiste en este detalle, pero lo recalca y me gustaría saber el porqué ...la verdad que el capítulo se las trae y me ha encantado, no solo por el realismo mágico, sino por el cariño (y orgullo) que desprende...y él me ha llevado aquí. ¿Me podias decir que diferencia hay en que el capacete español fuera de una pieza y forjado entre otro que fuera de dos piezas o tres... :thumbs:
Muchas gracias.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Gaspacher »

Pues sin haber leído el libro mal puedo opinar, de todas formas supongo que al decir capacete el autor se referirá al morrión, el casco utilizado por los tercios derivado del capacete

Imagen

En cuanto a las ventajas que ofrecía, supongo que derivaban más del diseño que por ser forjados de una pieza, lo que aparte de ser un trabajo extremadamente artesanal y laborioso, no se que protección adicional podía ofrecer.

En cuanto a las ventajas del diseño, la cresta le ofrecía una gran resistencia ante golpes descendentes (tajos) de arma blanca, desviando el golpe hacia los laterales, y las alas o rebordes que pueden apreciarse en la imagen, atrapaban el acero e impedían que el golpe pasase al cuello o los hombros una vez la cresta y la forma del morrión habían desviado el golpe.

Es decir, el morrión, a diferencia de otros cascos de la época como los yelmos, no estaba diseñado para parar el golpe, sino para desviarlo haciendo que perdiese potencia hasta que quedaba detenido.

Imagen


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por pacopatxi »

Gracias por la explicación Gaspacher, lo cual me confirma el pragmatismo de los uniformes, junto con el dominio de la "tecnología" del momento. Tambien habla de los "encamisados" que debian de ser algo así como los comandos actuales. Que pena que la historia de España no se la hayan explicado así a los de la LOGSE...¡que daño han hecho!...¡ellos se lo pierden!. Por mi parte cada vez que leo ese capítulo se me pone la carne de gallina por el cerrojazo que pega al final., hay otros que me han emocionado, pero este no me lo esperaba. He parado de leer la novela por dos motivos: uno es que no quiero que se acabe, y otro porque he empezado a leer la primera parte que es el atardecer del ángel,y la verdad, que la filosofia de los personajes y sus reacciones se comprenden mejor y son mas plenas.
Una lástima que la historia de España, con sus claro oscuros incluidos, no la hayan explicado ni escrito como es debido: con cariño, con respeto, con orgullo, con pasión...me temo que necesitaremos tres generaciones, viendo el panorama, para conseguirlo, y espero que sean estas novelas de desconocidos quienes aúpen y preserven lo mejor que tenemos frente a ataques sin sentido, por no decir con odio....¡Yo me lo estoy pasando pipa leyendo estas novelas!
Gracias de nuevo y un saludo. :thumbs:

pd. Creo que os seguiré dando la vara.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tambien habla de los "encamisados" que debian de ser algo así como los comandos actuales

Pero no eran soldados entrenados para propósitos especiales, sino combatientes normales que sobre todo de noche para identificarse, se ponían la camisa por fuera, en incursiones, golpes de mano, emboscadas etc..


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por pacopatxi »

Hola Mariscal. eran geniales, geniales...¡con un par!. En la novela aparece "media escuadra"...pues el describe a 10, y en otro párrafo le dice sic "...Y usted es su Alférez". ¿ que unidades, en número de infantes, eran las más pequeñas, y a cuantos hombres madaba el "Alferez"?.
Gracias. :thumbs:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por tercioidiaquez »

los-tercios-espanoles-t12162-150.html

Ahí se explica un poco todo eso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por pacopatxi »

¡Muchas gracias Mariscal!.¡Magnifica página! :thumbs: :alegre:


pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por pacopatxi »

Hola tercioidiaquez. Gracias por el hilo que me pasastes de los tercios. No lo he acabado, e ire leyéndolo poco a poco...¡es magnífico!, no solo es pedagógico, sino que tiene un rigor que da gusto, lo mismo que los que matizan o hacen aportaciones, desde astur, desde belgica, Gaspacher, y tantos otros, y he aquí mi surgerencia ¡con la formación tan impresionante que teneis, especialmente tú mariscal, porque no escribis un manual o un libro, o mejor, una novela!. Estoy seguro que conoceis personajes como el de los capitanes del Gran capitan, de alejandro Farnesio...etc, que lo dejarias/ias "niquelaos", y aunque no tuvieran el tirón de los de arturo pérez reverte, estoy seguro que no desmereciría en nada; ni que decir que yo sería uno de vuestros "seguidores". ¡animáte!, ¡animaos a escribir esa novela con esos magnificos personajes porque creo que todos saldríamos ganando!.
Un saludo y nuevamente gracias. :alegre: :thumbs:


pacopatxi
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2013, 17:14

Pregunta para Loïc.

Mensaje por pacopatxi »

Hola Loïc, me encanta la bandera con el grifo central en ella. Mi pregunta, si no la consideras impertinente, es ¿A que familia, región, ejército...pertenece?, ¿desde hace cuanto timpo, y quien la incorporo?...¡es preciosa!.
Un saludo y gracias. :alegre: :thumbs:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

Mensaje por Gaspacher »

pacopatxi escribió:he aquí mi surgerencia ¡con la formación tan impresionante que teneis, especialmente tú mariscal, porque no escribis un manual o un libro, o mejor, una novela!. Estoy seguro que conoceis personajes como el de los capitanes del Gran capitan, de alejandro Farnesio...etc, que lo dejarias/ias "niquelaos", y aunque no tuvieran el tirón de los de arturo pérez reverte, estoy seguro que no desmereciría en nada; ni que decir que yo sería uno de vuestros "seguidores". ¡animáte!, ¡animaos a escribir esa novela con esos magnificos personajes porque creo que todos saldríamos ganando!.
Un saludo y nuevamente gracias. :alegre: :thumbs:



¿Quien ha dicho que no lo ha escrito? tercioidiaquez me refiero, para empezar aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los tercios

los-tercios-espanoles-t12162.html

y aquí el libro de nuestro compañero sobre los tercios, en ingles me temo

http://www.amazon.es/Spanish-Tercios-15 ... sh+tercios

Imagen


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado