Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Batallador01 escribió:Cuanto cobra un militar en infanteria ligera (ejercito de tierra) ?? :thumbs:
Depende de su empleo y antiguedad, pero en general, lo mismo que en cualquier otra unidad :asombro2:
Si te refieres a un soldado 1000e aproximadamente, menos en realidad


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
SalvaJ
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2016, 12:37
Ubicación: Córdoba

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por SalvaJ »

Buenas a todos amigos, tengo algunas dudas ya que este año termino el bachillerato y tengo el carnet B.
queria preguntar algunas cosas para entrar en el ejercito de tierra y si podeis responderme a tanta ignorancia por mi parte jeje :militar15:

1- Si tengo el bachiller y el carnet B se que se puede entrar o directamente o por promocion interna, pero que cuesta mas? que tipo de examen es? mas duro que los de bachiller o a nivel superior / inferior ?

2- Tengo 23 años recien cumplidos hace 2 meses. Que edad es la máxima para entrar en tropa, que edad para entrar directamente como suboficial y que edad para estar en tropa y luego ascender interiormente a sargento.

3- De sargento a otro rango superior se sube por examenes tambien o simplemente por años que estes dentro?

4- Hace unos años me presente al examen para entrar fue el año 2010, y saque un 3,159 con un baremo fase de concurso de 10,00, que nota es esa exactamente ? un 3 ? perdonad por mi ignorancia.

5- He estado mirando los puntos que te dan por tener bachiller, meritos etc.. si por ejemplo lo maximo es 20 puntos , y yo teniendo el bachiller y el B son 17 puntos, esos puntos donde se suman y cuanto valen?

Perdonad por tanta pregunta, pero como soy tan inexperto en esto pues lo siento... he estado mirando en hilos y algunas dudas las he conseguido encontrar, pero estas que expongo arriba no lo he conseguido encontrar claramente.
Muchisimas gracias compañeros y de nuevo perdonad. :militar4: :thumbs:


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

La respuesta a todas tus preguntas se encuentra en las publicaciones del BOE (Boletín Oficial del Estado) y BOD (Boletín Oficial del Ministerio de Defensa) correspondientes. Basta con echarles un ojo para encontrar lo que buscas. En Google, busca "boe acceso tropa" y en la primera página de resultados verás el PDF. Con "boe acceso suboficiales" y "boe acceso oficiales" conseguirás lo mismo para estas categorías. En el caso de promoción interna, busca "bod suboficiales pdf" y "bod oficiales pdf" (obviamente, para promoción interna no hay de tropa). No te pongo los enlaces porque aún no me deja.

También de la mayor parte se ha hablado en este foro antes, o está en la web oficial de las FAES. O eres muy malo buscando o muy vago... Por partes:

1- ¿Exactamente a qué quieres entrar? Si es a tropa, basta con la ESO. A suboficiales, necesitas bachillerato o un título de técnico superior (si lo tienes, te comes menos tiempo en la academia, creo que 1 vs 3 años). Para oficiales, selectividad o una ingeniería (si tienes una , te comes menos tiempo en la academia también, no sé si 2 vs 5 años). Para acceder a tropa el único examen teórico es un psicotécnico. Para suboficiales, una prueba de inglés, y para oficiales también de matemáticas, física y otras. El problema de ir por PI es que vas a tener a mucha gente delante con más veteranía, y eso cuenta para la nota. Las plazas que se reservan para acceso directo o PI son distintas.

2- Para tropa, como mucho puedes cumplir 29 años el día siguiente de tu incorporación al centro de formación. En las convocatorias ponen cuál será ese día. Para suboficiales, el año de la convocatoria no tener ni cumplir:

1. Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.
2. Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.
3. Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 31 años.
4. Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 33 años.

Para oficiales:

1. Ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa: 21 años.
2. Ingreso directo con exigencia de titulación universitaria previa: 26-27 años (depende de la carrera).
3. Ingreso por promoción sin exigencia de titulación universitaria previa: 31 años.
4. Ingreso por promoción con exigencia de titulación universitaria previa: 35 años.

Los suboficiales están exentos del límite de edad para PI.

3- Hay 3 escalas. Tropa, suboficiales (de sargento a subteniente) y oficiales (de teniente para arrriba). Si fueses sargento, con el tiempo y los méritos irías ascendiendo hasta subteniente, y te quedarías ahí.

4- El baremo es simplemente una escala para puntuar los méritos. Si tu puntuación es buena o mala depende de varios factores, como la cantidad de gente que se presente, la puntuación que ellos saquen, las plazas que haya... No sabría decirte, aunque un 3 es desde luego bajo.

5- El BOE te lo explica con fórmula y todo. Básicamente, al máximo de puntos que puedes tener en el psicotécnico (si lo haces perfecto) se suman puntos extra por cosas como tener carnet de conducir, tener una carrera, estudios de idiomas... Mira el apartado 8.3 del BOE de tropa (pagína 12). En el apéndice 7 (página 39) tienes los méritos. Bachillerato y el B son 11 puntos.


Avatar de Usuario
SalvaJ
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2016, 12:37
Ubicación: Córdoba

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por SalvaJ »

Muchisimas gracias, la verdad que sabía que algunas cosas las sabia , pero no sabia donde buscarlas bien.
Y si tienes razon soy un poco malo buscando y un poco vago jaja pero no sabia como guiarme, no sabia si todo estaba en el BOE, muchas gracias y por todos los datos ahora me miraré de arriba a bajo todo lo del BOE y todo lo que me dijiste. Gracias. :thumbs: :thumbs:


Avatar de Usuario
SalvaJ
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2016, 12:37
Ubicación: Córdoba

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por SalvaJ »

GolpeDeRemo escribió:¿Exactamente a qué quieres entrar? Si es a tropa, basta con la ESO. A suboficiales, necesitas bachillerato o un título de técnico superior (si lo tienes, te comes menos tiempo en la academia, creo que 1 vs 3 años). Para oficiales, selectividad o una ingeniería (si tienes una , te comes menos tiempo en la academia también, no sé si 2 vs 5 años).
Una pregunta que me queda en el aire, dices que dependiendo si tienes por ejemplo: selectividad te comes solo 2 años en la academia, pero si no, son 5. Que significa, que si no tienes selectividad una persona que solo tenga bachiller podría entrar en oficiales chupandose 5 años en la academia? O por huevos tiene que sacarse una selectividad al menos?

Gracias!


Ronaldinho
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2016, 21:06

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ronaldinho »

Hola cuanto tiempo pasa más o menos desde el psicotecnico hasta el reconocimiento médico? Y hay análisis de sangre o de orina? Gracias


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

SalvaJ escribió:
GolpeDeRemo escribió:¿Exactamente a qué quieres entrar? Si es a tropa, basta con la ESO. A suboficiales, necesitas bachillerato o un título de técnico superior (si lo tienes, te comes menos tiempo en la academia, creo que 1 vs 3 años). Para oficiales, selectividad o una ingeniería (si tienes una , te comes menos tiempo en la academia también, no sé si 2 vs 5 años).
Una pregunta que me queda en el aire, dices que dependiendo si tienes por ejemplo: selectividad te comes solo 2 años en la academia, pero si no, son 5. Que significa, que si no tienes selectividad una persona que solo tenga bachiller podría entrar en oficiales chupandose 5 años en la academia? O por huevos tiene que sacarse una selectividad al menos?

Gracias!
Ingresar en oficiales es ahora, parecido a una carrera universitaria. Necesitas selectividad para obtener una nota y optar a ingresar, como a cualquier otra carrera. Si te presentas con la carrera hecha, de una lista concreta, solo haces dos años. Vamos, que la selectividad, si o si.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Pez Alfa
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 15 Dic 2015, 01:02

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Pez Alfa »

Ronaldinho escribió:Hola cuanto tiempo pasa más o menos desde el psicotecnico hasta el reconocimiento médico? Y hay análisis de sangre o de orina? Gracias
es sobre dos meses, aun que la fecha viene estipulada en el boe. si te refieres a esta convocatoria en curso, la listas de los que pasan a las siguientes pruebas sale el 11 de marzo, y a partir de allí, te darán cita si sales en la lista.

y si, en el médico incluyen un análisis de orina, el cual has de hacer delante de un testigo para evitar trampas. supongo que lo preguntas por lo que el 90% lo pregunta, y le cuesta 3 meses irse de la orina, menos si haces mucho ejercicio, e ignora esas leyendas de beber leche y vinagre, simplemente haz ejercicio.


spectre994
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2016, 12:15

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por spectre994 »

Hola, me gustaría saber que me recomendaríais llevar al CEFOR. Gracias de antemano


Aivalallebre
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Feb 2016, 13:54

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Aivalallebre »

Hola, mi pregunta va con respecto a la alimentación en el ejército. Me gustaría saber si un militar puede optar a "renunciar" a la comida que le ofrecen, ya sea la comida de todos los dias o la de las maniobras, por el motivo que sea, y optar por comprarse él la comida? Es decir, como si tu vas a la oficina a trabajar y te llevas tu tuper con lo que tu sueles comer o lo que más te gusta.
Gracias


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kraken »

En el día a día de la base sí, incluso puedes comer fuera o en tu casa dependiendo del horario, en maniobras o misión ya no es posible.

Y en el período de formación tampoco.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Jotaele
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2016, 14:55

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Jotaele »

Hola buenas, tengo algunas dudas respecto al arma de caballería, a ver si me podéis ayudar a aclararme.

1º ¿Que diferencias hay entre los distintos regimientos de caballería? En especial entre el GCRECO Santiago VII y los demás.

2º ¿Que diferencias en la instrucción supone elegir caballería en vez de Infantería acorazada/mecanizada?

3º ¿Cómo se decidiría que puesto ocupar? me refiero a como se elige quien es fusilero quien conductor,tirador etc.

Muchas gracias de antemano.


marksspf
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2016, 00:40

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por marksspf »

hola buenas , soy un chaval de 16 años y estoy pensando despues de cursar un bachillerato de letras cursar una licenciatura de historia y patrimonio en mi ciudad, me gustaria saber que ventajas tendria hacerla y cual seria el rango que creeriais que me darian :alegre: muchas gracias:)


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

marksspf escribió:hola buenas , soy un chaval de 16 años y estoy pensando despues de cursar un bachillerato de letras cursar una licenciatura de historia y patrimonio en mi ciudad, me gustaria saber que ventajas tendria hacerla y cual seria el rango que creeriais que me darian :alegre: muchas gracias:)
La única que ventaja que te da esa carrera es tener puntos extra en el baremo a la hora de acceder a la escala de Tropa y Marinería. Para ser suboficial u oficial es necesario cursar estudios de carácter científico-técnico. Para determinados cuerpos o especialidades se aceptan carreras de ciencias sociales como Economía o Derecho o bien carreras de la rama sanitaria como Medicina, Enfermería, Farmacia, etc.

Si tu intención es estudiar el bachillerato de letras sí o sí la única carrera que posteriormente te daría opciones de prosperar en las fuerzas armadas es Derecho, las demás carreras de letras no sirven.

Saludos.

PD: Llegado el caso, los galones de cada empleo (que no rango) no te los dan, para ganárselos hay que pasar por una academia de oficiales o de suboficiales, instituciones bastante exigentes en lo académico.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
aipo14
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2016, 00:28

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por aipo14 »

Hola a todos, tengo 20 años y el año pasado me operaron se de una fistula entre la espalda y el cul*, el caso es que me quitaron casi toda la carne de esa zona y me es imposible hacer abdominales en una superficie dura. Cada vez que tiro a hacer un abdominal es como si se me estubiera clavando una rama en esa zona .. Es un dolor bastante importante. Mi pregunta es : Podre entrar en el ejercito de tierra sin hacer abdominales en superficies duras? Estoy bastante en forma puedo hacer culquier tipo de ejercicio el unico que no puedo es el de suelo en superficies duras, el cirujano que me operó podria hacerme un papel justificando la operacion y que no puedo hacer ese tipo de ejercicio, bueno .. que me decís? Gracias de antemano.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados