Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
asgsag
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2014, 00:38

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por asgsag »

Saludos
Quisiera sabes si me podríais contar algo de la Bripac, si es una unidad muy dura, si tiene acción, si se ofertan muchas plazas de suboficial u oficial para esta unidad y que nota necesitas si quieres entrar como tropa.
Gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

No sé mucho sobre el ET, pero la Brigada Paracaidista es conocida por ser una de las puntas de lanza del ejército español, así que actividad toda la que quieras, y la dureza en principio depende de cada cual y de lo que esté dispuesto a aguantar, pero creo que soy objetivo si te digo que la BRIPAC es más dura que una unidad de Ingenieros (por ejemplo) y quizá no tan dura como pudieran serlo los GOES.
En cuanto a las plazas de oficiales y suboficiales ni idea de cuántas son. Cuando los alumnos finalizan su formación deben escoger un destino dentro de la especialidad que hayan elegido al entrar en la academia (suboficiales) o bien a mitad de formación (oficiales), si tienen mucha nota tendrán más donde elegir, mientras que el último tendrá que conformarse con lo que queda. Pero ya te digo que ni idea sobre el número de plazas.
Por último, para tropa creo que siempre suelen ofrecer muchas vacantes de la BRIPAC, pero al mismo tiempo también será de las más demandadas, por lo que habrá que sacar una nota decente.

Un saludo y espero haberte aclarado.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Trisquel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 22 Dic 2013, 14:07

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Trisquel »

IQ1993 escribió:Por último, para tropa creo que siempre suelen ofrecer muchas vacantes de la BRIPAC, pero al mismo tiempo también será de las más demandadas, por lo que habrá que sacar una nota decente.

Por lo que veo, BRIPAC si que está muy demandada, aún así la nota no se ha quedado muy alta. El corte para la mayoría de plazas de ILG se ha quedado en 6.9 - 7.0x, que para el nivel que hay últimamente es una nota relativamente baja.

Para oficiales pues poco más que tú puedo añadir.


asgsag
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 31 Ago 2014, 00:38

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por asgsag »

IQ1993 escribió:No sé mucho sobre el ET, pero la Brigada Paracaidista es conocida por ser una de las puntas de lanza del ejército español, así que actividad toda la que quieras, y la dureza en principio depende de cada cual y de lo que esté dispuesto a aguantar, pero creo que soy objetivo si te digo que la BRIPAC es más dura que una unidad de Ingenieros (por ejemplo) y quizá no tan dura como pudieran serlo los GOES.
En cuanto a las plazas de oficiales y suboficiales ni idea de cuántas son. Cuando los alumnos finalizan su formación deben escoger un destino dentro de la especialidad que hayan elegido al entrar en la academia (suboficiales) o bien a mitad de formación (oficiales), si tienen mucha nota tendrán más donde elegir, mientras que el último tendrá que conformarse con lo que queda. Pero ya te digo que ni idea sobre el número de plazas.
Por último, para tropa creo que siempre suelen ofrecer muchas vacantes de la BRIPAC, pero al mismo tiempo también será de las más demandadas, por lo que habrá que sacar una nota decente.

Un saludo y espero haberte aclarado.

SII, muchas gracias por tu información. Un saludo.


Avatar de Usuario
CL_VII
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 15 Oct 2014, 16:50
Ubicación: BRILEG

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por CL_VII »

La BRIPAC, al igual que el resto de unidades, esta conformada por varias especialidades y distintas compañías.
No será lo mismo, estar en el grupo logístico de los paracas que en una compañía de artillería, zapadores, o infantería.
Al igual que en la Legión, si eres infante o zapador va a ser una mili mucho más dura que si tienes funciones logísticas.
La nota de corte, al ser una unidad muy dura y con mucha asfixia, suele ser más baja que en otros destinos más "tranquilos". También se debe a que se ofertan muchas más plazas.
Por lo contrario, si quieres acceder como mando, lo vas a tener más difícil. Los mandos siempre buscan, por lo general, buscar las unidades con más prestigio, por lo que la competencia en la academia será mayor y deberás sacar mejor nota.

En cuanto a lo de compararlo con los de operaciones... Como he dicho. Cada especialidad es distinta.
No es lo mismo el trabajo de un soldado de infantería que el de uno de operaciones especiales. Los primeros se inflan a hacer asaltos y combate en población y los de operaciones tienen un trabajo mucho más sensible. Si entran en un edificio lo hacen conociendo lo que les depara en el interior del edificio (ya se han encargado ellos mismos y los servicios de espionaje de facilitarles información previa, mientras que el infante se adentra en el interior de edificios a ciegas), o montan puestos de observación y escucha junto a las líneas enemigas para facilitar información al resto de unidades, etc.

No se pueden comparar unas unidades con otras ya que son trabajos diferentes.


kuelo
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2013, 23:58

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por kuelo »

Muy buenas a todos, tengo una pequeña duda, al ascender de soldado a cabo 1º, es por un concurso-oposición según tengo entendido, si lo pasas y solo es eso? o tienes que volver hacer unas pruebas físicas y medicas? Gracias.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

tercioidiaquez escribió:De soldado a Cabo, no cabo 1º, y hay que pasar el TGCF, test general de condicion fisica..


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
kuelo
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2013, 23:58

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por kuelo »

perdón, se me ha pasado, a cabo, nada de médico? y así en todos los ascensos dentro de tropa? Gracias.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por tercioidiaquez »

Que recuerde no hay pruebas medicas, creo que psicotecnicos y el reco medico obligatorio para TGCF. Para cabo 1º creo que si hay pruebas fisicas especificas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
amr_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Jul 2014, 20:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por amr_15 »

Buenas una duda que me ha surgido leyendo un tema de tropa permanente.

Supongamos que ya eres cabo y haces el examen para Permanente y apruebas y ya tienes caracter permanente.

Si estas en una unidad de ILG con 45 años. te pasarian a oficina o a unidad menos operativa o como?

Esque he leido que te pasarian a reserva y luego jubilacion, pero no me queda claro, yo lo que quiero saber es que harias siendo permanente y a partir de cierta edad

un saludo!


Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por makinotixo »

asgsag escribió:Saludos
Quisiera sabes si me podríais contar algo de la Bripac, si es una unidad muy dura, si tiene acción, si se ofertan muchas plazas de suboficial u oficial para esta unidad y que nota necesitas si quieres entrar como tropa.
Gracias y un saludo.


Como CLP que soy te digo que varía dependiendo de la especialidad que escojas (infanteria, zapadores, artilleria o transmisiones que son a las que por ahora se puede acceder de AD), pero en general sí, es una unidad durísima, con muchisimas horas de continuadas y prolongadas por el campo en Sacedón o en los alrededores de Ajalvir mismamente, sin contar que es una unidad en la que se realizan saltos paracaidistas, que ya sé que es obvio, pero la mayoría de la gente piensa: oh paracaidismo, que guay, si la gente paga por hacer esto desde la calle... No os creáis que los saltos son como el paracaidismo deportivo, ni como el del curso en Alcantarilla, son saltos con equipo, mochila altus y MG, que en algunos casos puede pesarte el equipo mas de 40 o 50 kilos... y caer con todo ese peso a plomo en zonas pedregosas y con viento... En el último salto que hicimos hubo 14 lesionado, tres de ellos hospitalizados... y nada más caer a recoger rápido el paracaidas y salir corriendo para no llegar el último a la zona de reunión y tener que recibir un "regalo"

La BRIPAC no es una unidad cualquiera, posiblemente sea la unidad regular más exigente tanto física como mentalmente del ET, y la más operativa junto a la legión. Además, aunque resulte difícil creerlo, se siguen dando casos de abusos y maltratos por parte de los mandos a la tropa, yo los he visto y sufrido alguna que otra ostia, patada y collejas... Ya por supuesto no te hablo de los "pechazos", que si consigues entrar en la BRIPAC te cansarás de recibir. No sé cómo es la cosa en trasmisiones y artillería, pero en infantería y zapadores estas cosas son parte del día día.

No quiero desanimarte ni mucho menos, pero las cosas son como son. Si aún así estas deseando ser parte de la hermandad paracaidista y poder estar orgulloso de recitar la oracón y los gritos paracaidistas cada mañana entonces ni lo dudes, pero ante la más mínima duda búscate otra cosa si no quieres acabar arrepintiéndote.


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
albertomm
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 27 Nov 2014, 18:14

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por albertomm »

hola, quería entrar en el ejercito de tierra
alguien me puede decir como son los psicotecnicos?

un saludo


astrid
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 05 Dic 2014, 12:17

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por astrid »

makinotixo escribió:
asgsag escribió:Saludos
Quisiera sabes si me podríais contar algo de la Bripac, si es una unidad muy dura, si tiene acción, si se ofertan muchas plazas de suboficial u oficial para esta unidad y que nota necesitas si quieres entrar como tropa.
Gracias y un saludo.


Como CLP que soy te digo que varía dependiendo de la especialidad que escojas (infanteria, zapadores, artilleria o transmisiones que son a las que por ahora se puede acceder de AD), pero en general sí, es una unidad durísima, con muchisimas horas de continuadas y prolongadas por el campo en Sacedón o en los alrededores de Ajalvir mismamente, sin contar que es una unidad en la que se realizan saltos paracaidistas, que ya sé que es obvio, pero la mayoría de la gente piensa: oh paracaidismo, que guay, si la gente paga por hacer esto desde la calle... No os creáis que los saltos son como el paracaidismo deportivo, ni como el del curso en Alcantarilla, son saltos con equipo, mochila altus y MG, que en algunos casos puede pesarte el equipo mas de 40 o 50 kilos... y caer con todo ese peso a plomo en zonas pedregosas y con viento... En el último salto que hicimos hubo 14 lesionado, tres de ellos hospitalizados... y nada más caer a recoger rápido el paracaidas y salir corriendo para no llegar el último a la zona de reunión y tener que recibir un "regalo"

La BRIPAC no es una unidad cualquiera, posiblemente sea la unidad regular más exigente tanto física como mentalmente del ET, y la más operativa junto a la legión. Además, aunque resulte difícil creerlo, se siguen dando casos de abusos y maltratos por parte de los mandos a la tropa, yo los he visto y sufrido alguna que otra ostia, patada y collejas... Ya por supuesto no te hablo de los "pechazos", que si consigues entrar en la BRIPAC te cansarás de recibir. No sé cómo es la cosa en trasmisiones y artillería, pero en infantería y zapadores estas cosas son parte del día día.

No quiero desanimarte ni mucho menos, pero las cosas son como son. Si aún así estas deseando ser parte de la hermandad paracaidista y poder estar orgulloso de recitar la oracón y los gritos paracaidistas cada mañana entonces ni lo dudes, pero ante la más mínima duda búscate otra cosa si no quieres acabar arrepintiéndote.


Hola buenos días, tengo algunas preguntas de modo personal y creo que tú me podrías ayudar, en caso de ser así me gustaría contactar contigo, un saludo y disculpa el atrevimiento.


Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por makinotixo »

Sin problema pregúntame por privado si quieres


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
astrid
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 05 Dic 2014, 12:17

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por astrid »

makinotixo escribió:Sin problema pregúntame por privado si quieres


Gracias por aceptar ayudarme, he intentado enviarte el mensaje de forma privada pero no se me permite hacerlo, parece que si no he participado mucho no me permite tener ésta opción, así que tendré que hacerlo aquí, ahí te van mis dudas... conozco a un chico hace 8 mseses según él está en la BRIPAC en Madrid...según él ha tratado de venir a verme en sus días " libres" dos veces y casualmente al día siguiente me dice que no puede porque le llaman del cuartel y se tiene que presentar ( te quitan tus días libres así si más?), la última vez intenté ir yo a verle, y dos horas antes de coger el tren me envió un mensaje diciendo que se marchaban de maniobras a Murcia durante unos días y tuve que cancelar los billetes, desde entonces no se nada de él( ya son 8 días)..solo tengo un último sms diciendome que no sabe cuando regresarán...te hablo de un militar con supuestamente 18 años de servicio...y durante todos éstos día no se ha comunicado conmigo, no sé si es que no podeis llamar, o comunicaros por mensajes, te digo que un sms si que me envió y en él me pide que sea paciente y que le espere....estoy muy angustiada, no sé si me miente, espero que no... ya que lo quiero, pero me parece imposible que no pueda comunicarse conmigo durante tantos días, ayudame por favor y sacame de dudas porque todo ésto anímicamente me está pasando factura....lçogicamente no le pregunto nada porque sus respuestas seguirán siendo las mismas y así durante el tiempo que él quiera...gracias por ayudarme.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado