Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
EYon
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Abr 2014, 13:26

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por EYon »

EYon escribió:Buenas a todos,
¿Hay alguna forma de saber el número de solicitantes que hubo para la plaza que busco de acceso directo? Querría entrar como oficial con la titulación de Ingeniería de Caminos. En la subdelegación de defensa de mi ciudad no disponen de esta información. Es por saber hasta qué punto es de complicado el acceso, necesito empezar a definir mi futuro profesional y me gustaría tener claras las oportunidades que tengo en el ámbito militar.
Un saludo y gracias de antemano.


¿Nadie sabe nada? ¿Ni si quiera algún dato mínimamente orientativo? Ahora mismo no sé nada al respecto y no soy capaz de encontrar ningún tipo de información en ningún sitio.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

EYon escribió:Buenas a todos,
¿Hay alguna forma de saber el número de solicitantes que hubo para la plaza que busco de acceso directo? Querría entrar como oficial con la titulación de Ingeniería de Caminos. En la subdelegación de defensa de mi ciudad no disponen de esta información. Es por saber hasta qué punto es de complicado el acceso, necesito empezar a definir mi futuro profesional y me gustaría tener claras las oportunidades que tengo en el ámbito militar.
Un saludo y gracias de antemano.


¿Acceso directo a oficiales con título de Ingeniero de Caminos?.
Para los Cuerpos Generales me parece que lo mejor es olvidarse del asunto, no creo que convoquen plaza alguna.
La única posibilidad real serían las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros y las Escalas Técnicas de los Cuerpos de Ingenieros, para Especialidad Construcción en ambos casos. La convocatoria del año pasado con estas plazas (1 o 2, creo) se publicó en este enlace http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/20/p ... 3-5281.pdf.
Respecto al número de aspirantes, va a ser complicado, hasta hace cuatro días esas listas estaban colgadas en la web de reclutamiento, pero a estas alturas de 2014 ya las quitaron.
Lo único que encontré fue la resolución que daba publicidad a los excluidos provisionales y definitivos de esa convocatoria http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-6423.
No creo que te sirva de mucho, pero igual puedes buscar por el número de las resoluciones.
:saludo2: :saludo2:


EYon
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Abr 2014, 13:26

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por EYon »

jaea escribió: ...


Muchas gracias jaea, voy a ver qué puedo encontrar. Efectivamente me refería a la Escala de Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros, pero es que no domino demasiado la terminología.

Un saludo! :thumbs:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

EYon escribió:Muchas gracias jaea, voy a ver qué puedo encontrar. Efectivamente me refería a la Escala de Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros, pero es que no domino demasiado la terminología.

Un saludo! :thumbs:

Mira por donde he encontrado las listas de reclutamiento que te comenté http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... _EO_ET.pdf
Lo único es que no se puede saber a que plaza opta cada aspirante, pero menos da una piedra.

En este otro enlace (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/convounica/)puedes consultar todo el proceso completo, desde las listas de admitidos hasta los propuestos como alumnos, pasando por las notas de los diferentes ejercicios.

Por último, también encontré la resolución donde publicaron los que aprobaron esa oposición (Resolución 452/38096/2013, de 30 de julio. Publicada en el BOE de 07/08/2013).
:saludo2: :saludo2:


EYon
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Abr 2014, 13:26

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por EYon »

Wow! Muchas gracias jaea, creo que esto es lo máximo que aspiraba a llegar a conocer. Para saber la gente que optaba a la plaza que me interesa no me queda otra que optar por los cálculos del "número gordo" :alegre:

Pero con esto que me has indicado ya me doy por muy satisfecho. Muchas gracias de nuevo y un saludo!


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

EYon escribió:Wow! Muchas gracias jaea, creo que esto es lo máximo que aspiraba a llegar a conocer. Para saber la gente que optaba a la plaza que me interesa no me queda otra que optar por los cálculos del "número gordo" :alegre:

De nada, hombre, y si tienes mas dudas, pues ya sabes, que para eso participamos en este foro.
Por cierto, esos cálculos que citas son del "número gordo" o de "Números Gordos", tú que eres del gremio seguro que entiendes el chiste :D: .
Ah! y atento a las convocatorias, que suelen publicarse en el mes de mayo.
Te deseo mucha suerte .
:saludo2: :saludo2:
PD: No se si te habrás dado cuenta que convocaron una sola plaza de acceso directo y finalmente adjudicaron tres, eso es porque de los cupos de promoción interna quedaron vacantes, que acabaron sumándose a la plaza de acceso directo.


EYon
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Abr 2014, 13:26

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por EYon »

Ya que suponía la convocatoria saldría dentro de poco, pero mi intención es prepararme para el año que viene. De momento estoy acabando los últimos flecos que me quedan en la carrera y prefiero estar a una cosa que a dos. Aún así me mantendré al tanto para ver cómo evoluciona el número de plazas y tal. Aunque no estoy muy pendiende, me parece haber oído que en líneas generales se va a aumentar el número de plazas en empleos publicos en estos próximos años, ya se verá.

Lo de que al final entraron tres, sospechaba que efectivamente era porque no se habían cubierto las plazas de las otras vías, ahora ya me lo has confirmado.

Un saludo!

PD. De los chistes de ingenieros me quedo con el de cómo calcular el volumen de una vaca :D:


lotso
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Abr 2014, 16:15

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por lotso »

Hola buenas a todos, os comento mi caso: Actualmente estoy a punto de terminar el grado universitario de ingeniero de telecomunicaciones (en junio lo termino) y quisiera entrar en el ejercito de tierra, pero me gustaría que me informarais que opciones tendría, porque si bien tengo entendido puedo ingresar en la escala de oficiales con el requisito de titulación previa como militar de carrera o militar de complemento (que no me interesa al ser temporal).

Me gustaría saber que opináis acerca de esto y que me podáis aportar información porque estoy un poco liado, me he informado en la página y pone algo de los cuerpos específicos que son: Cuerpos de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra y luego aparte están Cuerpos Comunes.

También he leído algo sobre estudiar 2 años es la escuela politécnica superior del ejercito y sales con otra ingeniería (Título de Ingeniero de Armamento y Material)

Tengo varias dudas:

1. ¿El Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra es lo mismo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra?
2. ¿De que rango podría entrar yo en mi caso?
3. ¿Cuanto dura el periodo de formación y donde se impartiría?
4. ¿Cual es el proceso de solicitud y mas o menos cuando sale?
5. ¿Que posibilidades tengo?
6. ¿Que me recomendáis?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

lotso escribió:1. ¿El Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra es lo mismo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra?

SI, el nombre oficial de ese Cuerpo es "Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra", lo otro es una forma coloquial de expresarse.

lotso escribió:2. ¿De que rango podría entrar yo en mi caso?
3. ¿Cuanto dura el periodo de formación y donde se impartiría?

Se accede por concurso-oposición.
La formación militar y académica, que me corrijan si me equivoco, dura un curso completo.
Primero te nombran "alumno" y te mandan a Zaragoza, donde te dan la formación militar (de septiembre a diciembre).
Después te nombran "alferez alumno" y te mandan a Madrid el resto del curso, donde te dan la formación académica (hasta junio del año siguiente).
Finalmente y si superas ese plan de formación te darán el despacho de "teniente".

lotso escribió:4. ¿Cual es el proceso de solicitud y mas o menos cuando sale?
5. ¿Que posibilidades tengo?
6. ¿Que me recomendáis?

Tienes que esperar a que salga la convocatoria de esas plazas para este año (suele salir en el mes de mayo), ver si salen plazas para tus estudios, ver si cumples el resto de requisitos y presentarte a la oposición.
¿Las posibilidades?, pues las mismas que el resto de candidatos.

Te mando el enlace de la convocatoria del año pasado para que veas todos los pormenores del asunto
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-5281

:saludo2: :saludo2:


lotso
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Abr 2014, 16:15

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por lotso »

Muchas gracias jaea. Me he informado un poquito mas y he visto que accediendo por la escala de oficiales con titulación universitaria pone un asterisco con esto: "Los que ingresen a la Especialidad Fundamental de Telecomunicaciones y Electrónica cursarán el Plan de Estudios para la obtención del Título de Ingeniero de Armamento y Material." Por lo que tengo entendido se estudia en la escuela politécnica superior del ejercito en Madrid al lado de nuevos ministerios.

1. ¿Debería cursar obligatoriamente este plan de estudios y cuanto duraría,solo de enero a junio (un semestre) o son 4 semestres?
2. Tengo entendido que nada mas entrar al ejercito tienes algún tipo de remuneración ¿De cuanto sería en cada periodo?
3. ¿El examen y las pruebas físicas cuando se realizarían?¿En septiembre antes de hacer la formación militar general en Zaragoza?

Muchas gracias


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

lotso escribió:1. ¿Debería cursar obligatoriamente este plan de estudios y cuanto duraría,solo de enero a junio (un semestre) o son 4 semestres?
2. Tengo entendido que nada mas entrar al ejercito tienes algún tipo de remuneración ¿De cuanto sería en cada periodo?
3. ¿El examen y las pruebas físicas cuando se realizarían?¿En septiembre antes de hacer la formación militar general en Zaragoza?

Te repito, se trata de ser seleccionado pasando por una oposición (exactamente..... un concurso-oposición).
Y no solo tienes que cursar el plan de estudios que citas, sino que deberás superarlo si quieres obtener el despacho de teniente.
Ya te comenté antes que dura un curso completo (aprox. desde agosto de un año a julio del siguiente), una parte en Zaragoza (hasta la jura de bandera) y el resto en Madrid.
Siendo "alumno" cobrarás unos 360€/mes y siendo "alferez alumno" unos 575€/mes.
Las pruebas se hacen según se especifique en la Convocatoria (en la oposición); el año pasado la Convocatoria se publicó el 20/05/2013 y los que aprobaron tuvieron que presentarse en la AGM (Zaragoza) el 19/08/2013, así que entre esas dos fechas se hizo todo el proceso, mayoritariamente en el mes de julio.
:saludo2: :saludo2:


lotso
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Abr 2014, 16:15

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por lotso »

Gracias de nuevo jaea. Pues... mal asunto porque para cuando haya que presentar papeleo de admisión y eso todavía no tendré la carrera que la acabo a mediados de junio... y aparte el reconocimiento médico tampoco lo pasaré ya que tenía pensado operarme de la vista para mediados de julio... por no decir el poco tiempo para prepararme el examen escrito (apenas un mes) porque las físicas no me asustan. A lo mejor a la siguiente :pena:


DaniMedi92
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 10 Feb 2014, 21:39

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por DaniMedi92 »

Hola buenas a todos.

Hace un par de meses me pase por aquí a realizar unas preguntas que me respondisteis amablemente y me decidí por ingresar, el problema vino cuando descubrí que con mi grado de miopía no era apto, como estoy decidido a entrar me opere hace un mes, y ya si soy apto ( o eso creo jaja), y ahora me surgen un par de preguntas que después de buscarlas por todos lados no he conseguido encontrar y querría saber si ustedes lo saben, ahí van:
-Si entro de tropa y decido presentarme a suboficial, primero, ¿como es de difícil que te seleccionen? (suficientes plazas,etc), y segundo ¿se recibe la misma remuneración que un aspirante a suboficial por ingreso directo? (por que después de un año me interesa saber si podría seguir con el mismo nivel de vida).
-Esta pregunta es exactamente igual que la de suboficial, solo que en el caso de presentarme a oficial, solo que añado que cuanta es la duración de la formación.

Muchas gracias por su tiempo, espero impaciente la respuesta por que es algo muy importante para mi.

PD: Si necesitan saber mi nivel de formación: Tengo la selectividad y bachillerato ( con la nota bajita ambas jaja)


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

DaniMedi92 escribió:-Si entro de tropa y decido presentarme a suboficial, primero, ¿como es de difícil que te seleccionen? (suficientes plazas,etc), y segundo ¿se recibe la misma remuneración que un aspirante a suboficial por ingreso directo? (por que después de un año me interesa saber si podría seguir con el mismo nivel de vida).
-Esta pregunta es exactamente igual que la de suboficial, solo que en el caso de presentarme a oficial, solo que añado que cuanta es la duración de la formación.

Muchas gracias por su tiempo, espero impaciente la respuesta por que es algo muy importante para mi.

PD: Si necesitan saber mi nivel de formación: Tengo la selectividad y bachillerato ( con la nota bajita ambas jaja)


Para PI a suboficiales SIN titulación previa necesitas un año de antigüedad en la Escala de Tropa y bachillerato o similar. Las plazas convocadas suelen rondar las 900 al año (entre los tres ejércitos). La duración de la formación es de 3 años y se puede seguir cobrando el sueldo de soldado o marinero.

Para PI a oficiales SIN titulación previa necesitas un año de antigüedad en la Escala de Tropa y Selectividad o similar. Las plazas convocadas suelen rondar las 150 al año (entre los tres ejércitos y para todas las escalas, suboficiales y complemento incluidos). La duración de la formación es de 5 años y también se puede seguir cobrando el sueldo del empleo anterior.

La selección, en ambos casos, no se hace con las notas que tengas en tus estudios previos, sino con las calificaciones que obtengas en los ejercicios específicos de la convocatoria.
:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 27 Abr 2014, 14:03, editado 1 vez en total.


DaniMedi92
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 10 Feb 2014, 21:39

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por DaniMedi92 »

Muchísimas gracias por su respuesta, me has resuelto todas mis dudas, que pase usted un buen domingo! :thumbs: :militar-beer:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado