Duda sobre la batalla de Maldonado 1806

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
HistoriaDigital
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2015, 06:47

Duda sobre la batalla de Maldonado 1806

Mensaje por HistoriaDigital »

Estimados,
Acabo de inscribirme a este foro ya que se me está haciendo difícil encontrar más información sobre la batalla de Maldonado durante la segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata.
Mi gran duda es ¿En que playa desembarcaron los ingleses?

Una de mis fuentes "The British Invasion of the River Plate 1806-7 - How the Redcoats were humbled and a nation was born" de Ben Hughes afirma que los ingleses desembarcaron a tres millas del pueblo. Esto dejaría claramente indicado el lugar del desembarco sobre Playa Brava (y es lo que sospecho que ocurrió). Otra ventaja de esta posición es que los barcos ingleses quedarían cubiertos frente a las baterías de la Isla Gorriti.
Sin embargo la posición de la artillería española (junto a la torre de vigía) parece más propicia para repeler un asalto proveniente de la Playa las Delicias.
Otra fuente: "An Authentic Narrative of the proceedings of the expedition under the command of Brigadier-Gen Craufurd..." por un autor anónimo indica que el desembarco ocurrió a una milla del pueblo. Siendo que el autor llegó al Río de la Plata con Craufurd claramente no vivió el evento de primera mano con lo cual su relato no es 100% confiable.
Fuera de estos dos libros no logré encontrar mucha más información sobre la toma de Maldonado (el de Hughes es muy completo) salvo algunas menciones.

¿Hay algún experto en las Invasiones Inglesas que pueda echar luz sobre este asunto o que pueda indicar donde puede encontrarse más información al respecto?

PD: Me fue imposible agregar enlaces a Google Maps a los puntos a los que hago referencia. En el caso de no haber sido claro les pido por favor que me lo indiquen.

Agradezco cualquier aporte que puedan hacer.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados